NUESTRA PARTICULAR OPINIÓN

 

SIN CORTAPISAS, SIN CENSURAS

 

Las opiniones difundidas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

 

Jueves 05/12/13

¡Condenado!. Agravio evitable (por Francisco Romero)

Han transcurrido algo más de ocho horas desde que se conociera la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que condena a José María Del Nido a siete años de prisión y cinco años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el caso Minutas, al confirmar los delitos de malversación y prevaricación, respectivamente, y rechazar el de fraude, por los que fue condenado por la Audiencia Provincial de Málaga con motivo de su infausta relación con el Ayuntamiento de Marbella (Málaga). Más de ocho horas despachadas con un párrafo escaso de comunicado en la página oficial sevillista.

 

Hace ahora dos años, cuando se conoció el fallo de la sala de instancia, le manifesté pública y privadamente al abogado Del Nido -su ejercicio como tal le ha conducido a esta situación- que sólo a él le competía la decisión de anunciar en rueda de prensa, por supuesto lejos del Sánchez Pizjuán como finalmente hizo, si continuaba o no al frente del Grande de Andalucía.

Como sevillista no tenía dudas: el mejor presidente de la historia del Sevilla FC estaba obligado a continuar en el cargo para el que le elegimos los accionistas. Como amigo, tampoco las tenía: José María debía apartarse del primer plano de nuestro club. Como tantas veces primó el sentimiento sobre la razón.

Sin embargo -también se lo hice saber de primera mano- el escarnio de hoy era evitable. La noticia, querámoslo o no, es que "el presidente del Sevilla ha sido condenado" y cierto es, única y exclusivamente, porque él ha querido que así sea cuando sabido es que los motivos de la condena están absolutamente al margen de su gestión como máximo mandatario del Sevilla FC. La mancha del oprobio, por su obstinación, ha caído sobre la institución, lo que le debería privarle de segundas o terceras intentonas cuando las deudas con la Justicia queden definitivamente saldadas.

Tuvo en la mano la oportunidad -y la desperdició- de que un asunto particular no afectara al Grande de Andalucía. Imagino inminente su, insisto, ya tardía dimisión y que el error cometido no sea solo el prólogo de otros en forma de interinidades y nombramientos turbadores en los cargos directivos. En el horizonte se vislumbra una junta general ordinaria inminente y ya debería estar convocada otra extraordinaria -imposible el delnidismo sin Del Nido- que configure el inmediato futuro de la nave sevillista.

En lo personal, un fuerte abrazo y mucho ánimo para el hombre, para mi amigo.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010   Ver "Nuestra particular opinión" 2011   Ver "Nuestra particular opinión" 2012

 

Domingo 05/05/13

"Voz del Sevillismo". ¿Por qué? (por Ernesto López de Rueda)

 


Pertenezco, de forma activa, al recién nacido movimiento o corriente de opinión “Voz del Sevillismo”, que en pocas fechas cuajará en una asociación legalmente registrada y que como uno de sus objetivos principales tendrá el aglutinamiento de un 5% del capital social mediante un proceso de sindicación de acciones entre los accionistas minoritarios de nuestro Sevilla FC.


Que nadie tema dimes y diretes de si “la voz” o “voz” del sevillismo, no existe ánimo excluyente alguno como nadie puede intuirlo del posesivo “nuestro Sevilla FC”, todo el mundo sabe que ese “nuestro” es de todos como todos deben entender que esa voz es una voz sevillista más, o, mejor dicho, muchas voces sevillistas más, centenares de ellas que resonarán con más fuerza unidas y sin faltar al respeto y sin cuestionar el sevillismo de cualesquiera otras.

Nosotros no discutiremos el sevillismo de nadie, nadie será entre nosotros más o menos sevillista o menos o más cualificado por tener una o cien acciones, por tener abono o no, por llevar cuarenta o treinta años de abonado. No es nuestro estilo ni por tanto puede ser nuestra intención. “La Voz de Castilla”, “El Heraldo de Aragón”, “La Verdad de Murcia”, “Voz del Sevillismo”. Como tantos otros, sin exclusividad. Si se quiere, con resonancia, no más.

Y decíamos ayer que nacemos como grupo organizado porque estamos preocupados debido a que hay cosas de nuestro Sevilla –vaya, vaya con esta querencia que tenemos los sevillistas de hablar de “nuestro Sevilla” sabiéndolo de todos, discúlpenme- que no nos gustan, que no nos casan en la razón y que por ello nos inquietan.

Habrá quienes nos tilden de alarmistas, pero nos preocupa, sí, nos inquieta, lo que calificamos con una fragilidad o debilidad institucional del Sevilla, perceptible en el trato que recibimos por parte de diferentes actores (LFP y ahora su ínclito presidente, los árbitros de la RFEF, el operador televisivo) y de los que habrá que averiguar sus causas para intentar resolver los problemas que se le plantean a la sociedad y que son de orden creciente.

Otros nos dirán que si exageramos, pero realmente nos preocupa e inquieta la situación económica del club, que ha tenido que renegociar los pagos concertados con los futbolistas para que presumamos que “ahora tan solo les debe `x´ cantidad” por muy idónea que sea nuestra posición respecto a otros clubes, a ese famoso 95% de otros clubes. Y nos preocupa e inquieta porque en una economía en crisis en la que todos los días vemos como cierran y caen grandes corporaciones, el Sevilla crece todos los años en la dependencia de sus ingresos televisivos, que pronto rozarán el 60% del total de nuestros ingresos mientras que somos incapaces no ya de aumentar, sino de mantener partidas tales como la venta de abonos cuyos precios, eso sí, continúan siendo disparatados salvo para cada vez menos bolsillos.

No todo se soluciona con firmar una póliza con uno de nuestros proveedores/anunciantes con una serie de condicionantes que favorecerán a 16 o 116 abonados que pierdan su empleo a lo largo de una temporada para que puedan mantener su carné en la siguiente. Parece que nuestros dirigentes están ajenos a lo que ocurre en la calle, o al menos, es lo que parecen demostrar en la inmensa mayoría de las ocasiones.

También existirán quienes digan que vemos fantasmas donde no los hay, pero nos inquieta y preocupa el clima de división o fractura social que se ha podido percibir en la grada en la presente temporada pero que hiende sus raíces en temporadas anteriores cuando, en cada vez mayor medida, el abonado del Sevilla se siente cada vez más cliente de una empresa en la que otros refuerzan sus posiciones de control y propiedad llevándola a un modelo que hemos podido ver y vemos en otros clubes. No es cuestión de biris sí o biris no siquiera. El fenómeno consideramos que es más profundo y que requiere de un estudio y de una actuación que impida el crecimiento de esa quiebra.

Seguramente habrá quienes se sorprendan de que nos preocupe e inquiete el nombramiento como consejero en la pasada junta general de accionistas celebrada el último diciembre de José María González de Caldas Muñoz solventada con una explicación, perdone usted, Sr. Presidente, que absolutamente nadie creyó, con el agravante de que pocas semanas antes se hablaba de la operación de compraventa de acciones entre las familias Del Nido y Caldas. Normalmente, en la mayoría de los casos, un intenso humo y rachas de viento caliente y sofocante alertan de la presencia de fuego. Quizás estemos equivocados y realmente a nuestro presidente se le cayeron los pantalones cuando el señor José María González de Caldas Muñoz, le solicitó formar parte del órgano de dirección del club para “lavar” el apellido de su familia.

Y probablemente también existirán quienes no entiendan que a algunos sevillistas nos preocupe e inquiete el hecho de que el Sevilla se entregue en gran medida a un fondo de inversión para la adquisición y promoción de futbolistas que en algunos casos han implicado un sorprendente desembolso a mitad de temporada y como “valor de futuro” cuando realmente el equipo precisaba con urgencia refuerzos en otras posiciones.

Todos los sevillistas hemos aplaudido y celebrado los enormes éxitos deportivos conseguidos durante los pasados años, de la misma manera que existimos sevillistas para quienes eso no otorga bula porque necesitamos saber cómo se rige nuestra sociedad, cómo se gestiona un patrimonio que forjaron generaciones de sevillistas y que ahora desgraciadamente controlan unos cuantos que cada vez quieren ser menos teniendo más control de él “para cuidarlo como si fuera suyo”. Es precisamente lo que no queremos, que crean que es suyo, que sepan que estamos aquí y que respetando como no podía ser de otra manera los derechos del capital, usando las facultades legales que al mismo se otorgan, ejerceremos una labor de control exhaustiva en la medida de nuestras posibilidades.

Creemos que puede ayudar a mejorar al Sevilla y en la humilde medida de nuestras posibilidades a contribuir a que este Sevilla que es el objeto del deseo de quienes a diario refuerzan su participación accionarial comprando más y más acciones, sea un poquito más de todos. Y sobre todo más de los sevillistas y menos de los turolenses o los salmantinos con todo el respeto hacia ellos.

 

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010   Ver "Nuestra particular opinión" 2011   Ver "Nuestra particular opinión" 2012

 

Viernes 01/03/13

La Comisión Antiviolencia pide un imposible y "se lava las manos" (Por Francisco Romero)

 

 

El pasado 4 de febrero, desde estas páginas, animé a poner en conocimiento de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, los gravísimos hechos "ocurridos" antes del comienzo del choque de semifinales de Copa de S.M. el Rey en el Calderón, según "informaba" el diario El Mundo: "Los 'ultras' del Sevilla se mofaron de la tragedia del Arena en el Calderón".

 

De ser cierta la información, un indeterminado número de seguidores del Sevilla Fútbol Club SAD, además de la entidad deportiva Atlético de Madrid SAD por omisión, el colegiado del encuentro y el Coordinador de Seguridad, habrían vulnerado distintos preceptos del Capítulo I del Título I de la vigente Ley 19/2007.

Ya en octubre de 2011 denuncié ante esa Comisión que en partido celebrado en el mismo escenario que desde las gradas se coreó, además del ya rancio, xenófobo y tradicional "Sevillanos, yonkis y gitanos", el lema: "¡Ea, ea, ea... Puerta se marea!", en clara e indignante alusión al fallecido jugador sevillista.

 

Resultaría indigno compartir el aserto: "Justicia quiero yo, mas por mi casa no". Por ello, las recientes y lamentables expresiones, si se produjeron, por parte de la hinchada sevillista, sólo pueden calificarse de abominables y deplorables, repugnantes y lamentables, alentadoras de la violencia, que palmariamente atentan contra la integridad moral de cinco personas fallecidas recientemente, de las casi 200 víctimas mortales y miles de heridos del 11-M, de la sociedad en general y, en particular, de una afición, la sevillista, que no puede consentir que se la pueda identificar con tamaños desatinos e infracciones.

 

Así, finalmente, el pasado 14 de febrero, los firmantes de la denuncia solicitamos de la citada Comisión que, tras las oportunas indagaciones y valoración de los medios de prueba, se propusieran al órgano competente las correspondientes resoluciones sancionadoras a cuantas personas resulten responsables de los hechos que resultaran probados, y si los medios de prueba aportados no sustentaran la información periodística citada, se propusieran las correspondientes resoluciones sancionadoras al diario El Mundo en la persona, o personas, que resulten responsables, por manifiesta vulneración de las normas anteriormente citadas.

 

Pues bien, ayer mismo, mediante escrito fechado en Madrid el pasado 25 de febrero, la Comisión Permanente informa que "en la reunión del pasado 7 de febrero de 2013, se analizaron por la Comisión las documentaciones oficiales correspondientes a diversos encuentros, entre los que se encontraba el encontraba el citado partido de copa del Rey Atlético de Madrid - Sevilla ... sin que se recogiera en la citada documentación ninguna referencia a los gritos que se citan, por lo que no se tramitó propuesta de sanción alguna, ya que, a efectos sancionadores, la Comisión actúa prioritariamente en función de la documentación que le es facilitada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y presume como veraces los hechos, o la ausencia de hechos, recogidos en la misma". Y continúa: "En lo que se refiere a su proposición de sancionar a un medio de comunicación, esta Comisión no tiene competencia para valorar la corrección del ejercicio profesional ni para proponer sanción al medio periodístico por el hecho de que la información ofrecida, derivada de la percepción del informante, no haya sido recogida en documentación o actas oficiales". Es decir, el mundo al revés: hemos solicitado la sanción para el informador pero la Comisión no puede proponerla porque su conducta no ha sido recogida en documentos oficiales. O sea, para sancionar al periodista las actas de la Policía del día del partido deberían decir algo así como: "No se han producido los hechos que denunciará mañana el diario El Mundo". Además, la Comisión vuelve a limitarse a actuar "prioritariamente" con la documentación facilitada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desechando el resto de herramientas que en sus manos pone la ley, entre ellas las grabaciones de imágenes que durante un mes han de estar a su disposición.

 

Es decir, más de lo mismo: hacer leyes como churros -papel mojado- para incumplirlas regodeándose en la más absoluta de la dejación de funciones porque cuando el Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, dice: "Artículo 74. Propuestas sancionadoras. 1. De acuerdo con el acta que, de cada acontecimiento deportivo, haya levantado el Coordinador de Seguridad, y sin perjuicio de las competencias de la autoridad gubernativa, la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte podrá elevar propuesta motivada de instrucción de expedientes sancionadores a los organizadores, espectadores y cualquier otra persona que, a su juicio, pudiera haber incurrido en alguna de las infracciones tipificadas en la Ley 19/2007, de 11 de julio", ¿resulta meridianamente claro su mandato?

 

¿La información del diario El Mundo del pasado 4 de febrero -incierta según la propia Comisión- es, o no, incitadora a la violencia? Recordemos: "Los 'ultras' del Sevilla se mofaron de la tragedia del Arena en el Calderón". Su redactor Luis F. Durán, contó con todo lujo de detalles y sin aportar prueba alguna cómo "los radicales del Sevilla devolvieron la moneda en el Vicente Calderón de la peor forma: Se mofaron de la tragedia del Madrid Arena a sabiendas de que una de las cinco fallecidas, Cristina Arce, era aficionada rojiblanca y voluntaria del equipo en los partidos del Calderón" y que "A lo largo del encuentro, se repitieron los cánticos: "Madrid Arena, lo lo lo lo Madrid Arena" y "Atocha ¡boom!" en referencia a los atentados del 11-M en Madrid".

 

Recordemos que en nota de prensa en su día emitida por el Ministerio del Interior, se informaba que "Ante los hechos ocurridos el 2 de octubre de 2011 (cánticos alusivos a Antonio Puerta) durante la celebración del encuentro Club Atlético de Madrid, SAD - Sevilla F.C., SAD, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte manifiesta que no se ha podido identificar a los autores que profirieron gritos en el interior del recinto deportivo y que fueron recogidos por algunos medios de comunicación. Sin embargo, esta Comisión Permanente condena y reprueba tales actos realizados por una minoría de aficionados presentes en este estadio y recuerda que dichas conductas no hacen más que desacreditar el buen nombre del deporte en nuestro país y solicita a los clubes de fútbol que actúen con firmeza para evitar que hechos similares se vuelvan a producir durante una celebración deportiva". Es decir, reconoce los hechos, tiene los medios para identificar a los delincuentes y no las usa.

 

El deseo, patético por otra parte, de la Comisión Permanente de condenar y reprobar los actos y de solicitar a los clubes que actúen con firmeza para evitar hechos similares, serían pura anécdota si no se tratara del órgano encargado de sancionar tales conductas de los infractores y de los propios clubes.

 

En definitiva, la Libertad de Prensa elevada al libertinaje informativo con las bendiciones del órgano encargado de luchar contra la violencia en el deporte. Una vez más se ha preferido seguir el viejo axioma de que si no se quiere resolver un problema se crea una comisión. Los parlamentarios (y la propia Administración en el ejercicio de la potestad reglamentaria) aprobaron una normativa seria y rigurosa que ofrece a los clubes, a sus coordinadores de seguridad, a los árbitros y a la propia Comisión, todas las herramientas, todas las garantías, para que los culpables respondan ante la ley. Eso sí, si los que tienen que exigir dicho cumplimiento no se convierten en meros cómplices de los delincuentes.

 

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010   Ver "Nuestra particular opinión" 2011   Ver "Nuestra particular opinión" 2012

 

Martes 15/01/13

Un "madrilista" que canta las cuarenta (por Francisco Romero)

 

 

Y no le falta razón. Un quasi recién llegado, que a esta hora hace las maletas, un madrilista de postín, como se dice por aquí, realiza un diagnóstico casi perfecto de la situación actual del Sevilla. Su carta de despedida y sus intervenciones radiofónicas a la hora del adiós muestran a un Míchel tal como es, sin componendas ni dobles lecturas. De fuera ha de venir quien nos ha facilitado el análisis de una realidad, bien conocida por todos, pero que a la que nadie -él incluido- ha sido capaz de poner fin.

 

Se entiende clarito, habla en primera persona:

 

"Hace poco más de un año vine a Sevilla con la ilusión de un niño. Ahora que me voy, veo toda esa ilusión multiplicada y convertida en sentimiento, ese que nos llevamos todos los que tenemos la oportunidad de trabajar en este Club y vivir en esta maravillosa ciudad.

 

Tras mi periodo como entrenador del SEVILLA FC no tengo más que palabras de agradecimiento para todos aquéllos que han colaborado conmigo durante este tiempo y algo más importante: a los que me han contagiado este sentimiento de compromiso por este escudo.

 

Presidente, Consejeros, Dirección deportiva, mis jugadores y colaboradores directos, empleados y aficionados de este Club… mi gratitud para todos.

 

Disfrutar de la pasión con la que vive esta afición, escuchar y sentir el himno del Centenario y ser uno más de vosotros; no tiene precio. Somos un Club grande y los que venimos de paso lo apreciamos, será imposible olvidarlo. Por eso estaremos aquí para siempre.

 

Recibido el cariño y con el poso de amargura que dejan los resultados –los únicos jueces válidos- mi pena se mezcla con la alegría por la experiencia de haber compartido este tiempo con vosotros.

 

Por todo esto y por todo lo que me llevo conmigo para siempre.

 

Muchas gracias. ¡Vamos mi Sevilla, vamos campeón!".

 

En la Ser y en la Cope, en la medianoche de ayer, daba su versión sobre lo que le ha tocado vivir en el último año en el Grande de Andalucía, mostrando su frustración por abandonar un club como el nuestro, desbordando señorío en sus manifestaciones y poniendo a algunos personajetes en su sitio, sin escurrir el bulto, incluso sin faltarle razón cuando se permite tachar de cínico el comportamiento de un sector de la afición que en nada está contribuyendo a superar con éxito la actual travesía del desierto.

 

Se va Míchel (no es el único culpable) dejando un poso de grandeza y cercanía que se agradece más viniendo de un "madrilista".

 

Llega Emery. ¡El Rey ha muerto, viva el Rey!

 

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010   Ver "Nuestra particular opinión" 2011   Ver "Nuestra particular opinión" 2012