NUESTRA PARTICULAR OPINIÓN

 

SIN CORTAPISAS, SIN CENSURAS

 

Las opiniones difundidas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

 

Martes 20/12/11

Del Nido, ¿sí o sí? (Colaboración de Paco Romero en Columnas Blancas)

 

Ayer se conoció la Sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga que condena a mi amigo y abogado José María Del Nido.

El severísimo fallo que Del Nido recurrirá en casación (en un plazo máximo de 5 días) ante el Tribunal Supremo, no puede ni debe esconder la diáfana “cacería judicial” (clara aplicación del derecho penal de autor) organizada por el Fiscal Anticorrupción y el Ayuntamiento de Marbella y alimentada por la jauría mediática, pues el tribunal, como se refleja a continuación, ha acabado absolviéndole de hasta DIEZ delitos que, gratuitamente, y ya “metidos en faena”, ambos partes le habían imputado:

“Asimismo, debemos absolver y absolvemos a ... JOSÉ MARÍA DEL NIDO BENAVENTE, y a ... (además de los delitos por los que se ha retirado la acusación de Asociación Ilícita y Malversación de uso de Bienes Inmuebles) del delito Societario continuado y del delito Societario del que venían siendo acusados, respectivamente, por el Ministerio fiscal y por la acusación particular ejercida por el M.I. Ayuntamiento de Marbella...

.../...

De la misma forma, debemos absolver y absolvemos a ... JOSÉ MARÍA DEL NIDO BENAVENTE, y a ... , de un delito continuado de Falsedad Documental de que venían siendo acusados, el primero por las dos acusaciones, el segundo [Del Nido] y la tercera sólo por la acusación particular ejercida por el M.I. Ayuntamiento de Marbella...

.../...

De la misma forma, debemos absolver y absolvemos a JOSÉ MARÍA DEL NIDO BENAVENTE del delito de Tráfico de Influencias del que venía siendo acusado por el Ministerio fiscal...

.../...

Asimismo, debemos absolver y absolvemos a JOSÉ MARÍA DEL NIDO BENAVENTE del delito de Apropiación Indebida del que venía siendo acusado por la acusación particular ejercida por el M.I. Ayuntamiento de Marbella...

.../...

De igual manera, debemos absolver y absolvemos a JOSÉ MARÍA DEL NIDO BENAVENTE del delito de Presentación de documento falso del que venía siendo acusado por la acusación particular ejercida por el M.I. Ayuntamiento de Marbella...

.../...

Del mismo modo, debemos absolver y absolvemos a JOSÉ MARÍA DEL NIDO BENAVENTE del delito de Falsedad en Documento Oficial del que venía siendo acusado por la acusación particular ejercida por el M.I. Ayuntamiento de Marbella...

.../...

De la misma forma, debemos absolver y absolvemos a JOSÉ MARÍA DEL NIDO BENAVENTE del delito de Deslealtad Profesional, del que venía siendo acusado tanto por el Ministerio fiscal como por la acusación particular ejercida por el M.I. Ayuntamiento de Marbella...”

Sólo al abogado José María del Nido compete la decisión y esta tarde, en rueda de prensa lejos del Sánchez Pizjuán, como procede, anunciará si continúa o no al frente del Grande de Andalucía.

Como sevillista, no tengo dudas: el mejor presidente de la historia del Sevilla F.C. está obligado a continuar en el cargo para el que le elegimos los accionistas. La época más gloriosa de nuestro club no ha tocado techo, ha de engrandecerse aún más. Y ese plus debe aportarlo quien ha acreditado sobradamente su capacidad para cosechar logros que, hasta hace bien poco, parecían inalcanzables.

Como amigo, tampoco las tengo: José María debe apartarse del primer plano de nuestro club. Aún conociendo sus anchas espaldas y la capacidad de aguante de la que -con toda la razón- presume, no le deseo los malos tragos que, al frente de la institución, sufriría por su frenética vehemencia en defensa de los colores rojo y blanco y por las muchas ganas de cobrarse viejas deudas de tantos y tantos profetas del Apocalipsis que a estas horas se frotan las manos como si en ello les fuera la vida.

Los últimos meses, y su rostro lo refleja, han sido terribles, pero no serán nada comparados con los que se avecinan. Desde ese segundo plano, el club ha de continuar llevando a la práctica las decisiones del más grande dirigente de nuestra historia, mientras, en el plano personal y profesional, dedica toda su ciencia y sapiencia a defender en instancias superiores la inocencia de sus actuaciones, al tiempo que exige la responsabilidad al Ministerio Fiscal y al Ayuntamiento de Marbella por intentar fulleramente ganar el “partido” por goleada (DIEZ goles pretendidamente válidos han sido anulados), embarrando el campo y cosechando un solitario gol de penalti (importante, sí; injusto o no, ya se verá) en el último minuto.

El partido aún no ha finalizado. El “Comité de Apelación” y otros organismos superiores tendrán la última palabra. Para ello, José María habrá de dedicar gran parte de su esfuerzo a ganarlo, sí o sí.

José María: tuya es la decisión y, sea la que fuere, estoy seguro que se corresponderá con la que más favorezca a los intereses de nuestro Sevilla. Pero también deseo que coincida con la que más te beneficie a ti personalmente.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010

 

Jueves 03/11/11

La infamia del Calderón sigue su curso (Por Francisco Romero)

 

Escribía el pasado 13 de octubre, en relación con la decisión de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte de no actuar, "al no haberse podido identificar a los autores", tras la denuncia presentada por los lamentables cánticos del estadio Vicente Calderón durante la celebración del encuentro entre el Club Atlético de Madrid y Sevilla F.C.:

Entiendo que, una semana después de presentada la denuncia, por aquello de la burocracia administrativa, la detallada documentación no ha debido llegar a manos de tan insignes prohombres. Una vez en su poder, la actuación debe ser otra. Lo contrario sería algo así como "hagamos una ley mediáticamente perfecta para, sistemáticamente, incumplirla, dando entrada a la zorra en el gallinero".

Pues bien, ayer mismo, mediante escrito fechado en Madrid el pasado 28 de octubre, la citada Comisión Permanente informa "que, tratado ya este asunto en reunión de fecha 13 de octubre de 2011, la Comisión consideró que no había elementos de juicio bastantes para proponer la apertura de expediente sancionador a persona o personas responsables concretas". No obstante, al haberse calificado el escrito como denuncia, en virtud del artículo 31 de la Ley 19/2007, "le comunico que la Comisión ha acordado remitir la documentación recibida a la Delegación del Gobierno en Madrid", órgano administrativo competente para la iniciación, instrucción y resolución de expedientes sancionadores.

Seguiremos informando.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010

 

Sábado 29/10/11

Los impuestos, la Cartuja y la igualdad ante la Ley (Colaboración de Paco Romero en Columnas Blancas)

 

 

Hemos sabido que, a una semana vista de las últimas elecciones municipales, el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el Sevilla FC pactaron un convenio de colaboración que hubiera permitido al club compensar la deuda tributaria por el impago de impuestos -tanto en fase de pago voluntario como en periodo ejecutivo- con la compra de entradas de partidos de Primera División por parte del Ayuntamiento por un importe de un millón de euros al año. Asimismo, al equipo menor de la ciudad, cuya deuda actual es pareja y superior a los dos millones de euros, se le habría ofrecido un convenio similar.

Sensatamente, en aplicación de la legalidad, la Intervención municipal parece que no comulgó con la idea y consideró que la compensación de la deuda tributaria de los clubes de fútbol debería instituirse sobre parámetros más sólidos, que dejaran entrever un interés social para la ciudad más allá del simple reparto de entradas gratuitas.


La llegada a la Alcaldía del popular Juan Ignacio Zoido paralizó la operación, al tiempo que se retomaban las negociaciones con la intención de conseguir un acuerdo que reporte mayores beneficios a la ciudad, entre ellos, parece ser, la disputa de encuentros en el estadio de la Cartuja -otro asunto para el futuro debate-.

 

Nos duela más o menos –a los seguidores del Sevilla FC en este caso-, nos beneficie más o menos, he aquí la realidad de dos formas de hacer política: una, desde la óptica del “todo es posible si nos ponemos de acuerdo” y otra, desde la respetable posición de defensa de los derechos de todos y del máximo respeto a las normas que regulan las relaciones de las administraciones con sus clientes, los ciudadanos.

 

No obstante ello, una medida como la ahora pretendida, aunque mejore en términos legales y morales a la pretendida en los estertores del extinto gobierno socialista, sigue siendo tremendamente injusta e insuficiente, además de incompatible con el sacrosanto derecho de igualdad ante la Ley.

 

Todos tenemos el derecho y el deber de contribuir con la Hacienda y los clubes de fútbol no son una excepción. Es por ello que ese necesario entendimiento debiera originarse a través del mutuo reconocimiento de la universalidad de los impuestos combinado con la firma de contratos, públicos o privados, de patrocinio, de imagen, o de cualesquiera otras modalidades, con luz y taquígrafos.

 

De ese modo los clubes abonarían fielmente sus impuestos, como es su obligación, al tiempo que la municipalidad liquidaría a los clubes, a través de los citados contratos, el valor añadido que a la ciudad le reporte la participación de sus principales clubes por los campos de España y, sobretodo, por lo estadios de Europa y del resto del mundo.

 

Así, todo ello se concebiría en base a una valoración, a un baremo preestablecido, que, al cierre de cada ejercicio económico, habría de liquidarse entre las partes, ingresando o recibiendo del Tesoro, en este caso los clubes, el resultado de la previa y pactada liquidación.

 

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010

 

Jueves 13/10/11

La Comisión Antiviolencia violenta la Ley (de momento) (Por Francisco Romero)

 

En nota de prensa emitida esta tarde por el Ministerio del Interior, se informa que "Ante los hechos ocurridos el pasado domingo 2 de octubre durante la celebración del encuentro Club Atlético de Madrid, SAD - Sevilla F.C., SAD, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte manifiesta que no se ha podido identificar a los autores que profirieron gritos en el interior del recinto deportivo y que fueron recogidos por algunos medios de comunicación. Sin embargo, esta Comisión Permanente condena y reprueba tales actos realizados por una minoría de aficionados presentes en este estadio y recuerda que dichas conductas no hacen más que desacreditar el buen nombre del deporte en nuestro país y solicita a los clubes de fútbol que actúen con firmeza para evitar que hechos similares se vuelvan a producir durante una celebración deportiva".

A simple vista pareciera que la rocambolesca denominación de la comisión, tan del gusto del languideciente presidente del gobierno, ministro de deportes para más señas, es todo un homenaje a la estulticia humana. Pero, afortunadamente, el contenido de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte -el articulado aprobado por las Cortes Generales- no se queda en un bello canto a la estupidez o a la necedad, tampoco al barroquismo. Todo lo contrario, los parlamentarios (y la propia Administración en el ejercicio de la potestad reglamentaria) aprobaron unos textos que ofrecen al club, a su coordinador de seguridad, al árbitro y a la propia Comisión, todas las herramientas, todas las garantías, para que los culpables respondan ante la ley, eso sí si los que tienen que exigir dicho cumplimiento no se convierten en meros cómplices de los delincuentes.

 

- ¿Es clara o no la Ley 19/2007 cuando dice?:

 

Artículo 2. Se entiende por actos o conductas violentas o que incitan a la violencia en el deporte... la entonación de cánticos que inciten a la violencia, al terrorismo o a la agresión en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos. Y por actos racistas, xenófobos o intolerantes en el deporte... la entonación, en los recintos deportivos ... de cánticos, sonidos o consignas ... que contengan mensajes vejatorios o intimidatorios...

 

Artículo 3. Medidas para evitar actos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes en el ámbito de aplicación de la presente Ley.

Las personas organizadoras de competiciones y espectáculos deportivos deberán adoptar medidas adecuadas para evitar la realización de las conductas descritas... En particular adoptar las medidas necesarias para el cese inmediato de las actuaciones prohibidas, dotar a las instalaciones deportivas donde se celebren espectáculos de un sistema eficaz de comunicación con el público, y usarlo eficientemente. Y colaborar activamente en la localización e identificación de los infractores y autores de las conductas prohibidas.

 

Artículo 5. Responsabilidad de las personas organizadoras de pruebas o espectáculos deportivos.

1. Las personas físicas o jurídicas que organicen ... serán, patrimonial y administrativamente, responsables de los daños y desórdenes que pudieran producirse por su falta de diligencia o prevención o cuando no hubieran adoptado las medidas de prevención establecidas en la presente Ley...

 

Artículo 7. Condiciones de permanencia en el recinto.

Es condición de permanencia de las personas espectadoras en el recinto deportivo, en las celebraciones deportivas, el no practicar actos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes, o que inciten a ellos; en particular: no entonar cánticos, sonidos o consignas racistas o xenófobos, de carácter intolerante, o que inciten a la violencia o al terrorismo...

 

Artículo 14. Coordinación de Seguridad.

La persona responsable de la coordinación de Seguridad ostenta la dirección de la citada unidad y asume las funciones de coordinación de la misma respecto de las personas que manejen los instrumentos en ellas instalados. Los elementos gráficos en los que se plasme el ejercicio de sus funciones tienen la consideración de archivos ... Los datos únicamente se conservarán en cuanto sea preciso para la investigación de los incidentes que hubieran podido producirse como consecuencia de la celebración de un espectáculo deportivo.

 

Artículo 15. Suspensión del encuentro o prueba y desalojo total o parcial del aforo.

Cuando durante el desarrollo de una competición, prueba o espectáculo deportivo tuvieran lugar incidentes de público relacionados con las conductas definidas en los apartados primero y segundo del artículo 2, o que supongan el incumplimiento de las obligaciones de los espectadores y asistentes referidas en el artículo 7, el árbitro o juez deportivo que dirija el encuentro o prueba podrá decidir su suspensión provisional como medida para el restablecimiento de la legalidad. Si transcurrido un tiempo prudencial en relación con las circunstancias concurrentes persistiera la situación podrá acordarse el desalojo de la grada ... El árbitro o juez deportivo, podrá suspender definitivamente el encuentro o prueba en función de las circunstancias concurrentes, tras recabar el parecer del Coordinador de Seguridad...

 

Artículo 20. Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Las funciones de la Comisión Estatal, entre otras que pudieran asignársele, son de vigilancia y control, a efectos de: Proponer a las autoridades públicas competentes la adopción de medidas sancionadoras a quienes incumplan la normativa prevista en esta Ley y en las normas que la desarrollan.

 

Artículo 21. Infracciones de las personas organizadoras de competiciones y espectáculos deportivos.

Son infracciones graves: Toda acción u omisión que suponga el incumplimiento de las medidas de seguridad y de las normas que disciplinan la celebración de los espectáculos deportivos y no constituya infracción muy grave ... y la realización de las conductas definidas en los apartados 1 y 2 del artículo 2 que no sean consideradas infracciones muy graves de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior.

 

Artículo 22. Infracciones de las personas espectadoras.

Son infracciones graves de los asistentes a competiciones y espectáculos deportivos la realización de las conductas definidas en los artículos 2, 6 y 7 de la presente Ley que no hayan sido calificadas como muy graves en el apartado anterior.

 

Artículo 31. Presentación de denuncias.

Toda persona podrá instar la incoación de expedientes sancionadores por las infracciones contenidas en el presente título. El denunciante, que aportará las pruebas de que en su caso disponga, carecerá de la condición de parte en el procedimiento, si bien se le reconoce el derecho a ser notificado de la resolución que recaiga en el expediente.

 

- Por su parte, en el artículo 3 del Real Decreto 748/2008, de 9 de mayo, por el que se regula la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, se establecen las funciones: La Comisión ejercerá igualmente todas aquellas funciones que se refieran a materias objeto de regulación por la Ley 19/2007, de 11 de julio, y no correspondan a otro órgano o entidad, así como todas aquellas que se le atribuyan legal o reglamentariamente (art. 20 de la citada Ley: Proponer a las autoridades públicas competentes la adopción de medidas sancionadoras a quienes incumplan la normativa prevista en esta Ley).

 

- Por último, el Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, establece:

 

Artículo 55. Competencia.

El Coordinador de Seguridad en cada club, sociedad anónima deportiva o acontecimiento deportivo asumirá estas mismas tareas (dirección, organización, coordinación y control de los servicios de seguridad) a su nivel...

 

Artículo 61. Funciones del Coordinador de Seguridad en cada club, sociedad anónima o acontecimiento deportivo.

b) Funciones a desarrollar en el interior del recinto:

6. Obligar a los responsables del recinto a la retirada inmediata de pancartas y símbolos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia exhibidos por los espectadores o asistentes.

8. Identificar, con los medios técnicos de la Unidad de Control Organizativo y del recinto deportivo, a los grupos y personas de actitudes violentas o que provoquen a las aficiones de los equipos contendientes.

9. Recomendar al público asistente, a través de megafonía, que respete las medidas de seguridad colectiva.

c) Otras funciones:

1. Remitir informe después de cada acontecimiento deportivo, con expresión de las incidencias registradas, a los superiores o autoridades de que dependan...

2. Proponer la apertura de expediente sancionador a los propietarios de las instalaciones deportivas, clubes, sociedades anónimas deportivas u organizadores, así como a los asistentes al espectáculo que hubieran participado en hechos tipificados como infracción, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

 

Artículo 66. Circuito cerrado de televisión.

1. Este circuito contará con cámaras fijas y móviles.

2. Las cámaras fijas controlarán el exterior e interior del recinto, cubriendo las zonas de acceso y las gradas y proporcionando una visión total de aquél; en las competiciones oficiales de carácter profesional de fútbol grabarán el aforo completo del recinto a lo largo de todo el espectáculo desde el comienzo del mismo hasta el abandono del público.

4. Las grabaciones efectuadas con el circuito cerrado de televisión se conservarán durante un mes, a contar desde la a conclusión del espectáculo, y se destruirán si vencido ese plazo no fueran requeridas por las autoridades competentes para fines de investigación o instrucción de procedimientos.

 

Artículo 71. Acta del espectáculo.

1. Finalizado el espectáculo deportivo, el Coordinador de Seguridad levantará acta, con la participación de los responsables de los servicios enumerados en los artículos 40 y 41.1 y del Consejero Delegado o representante del club, sociedad anónima deportiva u organizador del espectáculo.

2. En el acta, se harán constar:

b. Los actos violentos, racistas, xenófobos e intolerantes y demás incidencias producidas, que sean relevantes desde el punto de vista de la seguridad.

3. Del acta se extenderán copias para los clubes, sociedades anónimas deportivas participantes u organizadores, y para la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, a la que deberá ser enviada dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la celebración del espectáculo.

 

Artículo 74. Propuestas sancionadoras.

1. De acuerdo con el acta que, de cada acontecimiento deportivo, haya levantado el Coordinador de Seguridad, y sin perjuicio de las competencias de la autoridad gubernativa, la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte podrá elevar propuesta motivada de instrucción de expedientes sancionadores a los organizadores, espectadores y cualquier otra persona que, a su juicio, pudiera haber incurrido en alguna de las infracciones tipificadas en la Ley 19/2007, de 11 de julio.

 

 

Resultan claras y terminantes (no se escapa detalle alguno) las herramientas jurídicas que el órgano representante de la soberanía nacional, y la propia administración, han puesto en manos de nuestros servidores públicos. Si, como reconoce hoy la Comisión, no se ha podido identificar a los autores que profirieron gritos en el interior del recinto deportivo, tal hecho sólo ha podido ocurrir por la incompetencia del árbitro que está obligado a detener el juego, del coordinador de Seguridad que está compelido a grabar (y conservar durante un mes) imágenes de todas las zonas del estadio con el fin de identificar a los culpables y de la propia Comisión que viene obligada a elevar propuesta de instrucción de los correspondientes expedientes sancionadores.

 

El deseo, patético por otra parte, de la Comisión Permanente de condenar y reprobar los actos y de solicitar a los clubes que actúen con firmeza para evitar hechos similares, serían pura anécdota si no se tratara del órgano encargado de sancionar tales conductas a los infractores y a los propios clubes.

 

Entiendo que, una semana después de presentada la denuncia, por aquello de la burocracia administrativa, la detallada documentación no ha debido llegar a manos de tan insignes prohombres. Una vez en su poder, la actuación debe ser otra. Lo contrario sería algo así como "hagamos una ley mediáticamente perfecta para, sistemáticamente, incumplirla, dando entrada a la zorra en el gallinero".

 

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010

 

Jueves 06/10/11

A pesar de todo, sigue valiendo la pena (Por Francisco Romero)

 

Han transcurrido veinticuatro horas desde que, ante el silencio de los obligados por la Ley, decidí poner en conocimiento de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte los tristísimos y lamentables incidentes del pasado domingo en el Calderón. Y, tras un día de verdadera locura, de llamadas y de artículos de ánimo (Ernesto, Alvarado, Juan Angel, Jose ...) y de mensajes reconfortantes -decenas-, mezclados con alguna que otra descalificación -esperada, por otra parte- , lo cierto y verdad es que ha habido momentos para todo: ¿Merece la pena luchar cual quijote en un mundo donde todo se consiente, donde al delincuente se ensalza y donde el que pide Justicia -simplemente que se aplique la ley emanada de Las Cortes, bastante clarita, por otra parte- resulte vejado?

No es una situación nueva para mí, si bien es cierto que para recordar episodios similares habría que remontarse a aquellos momentos gloriosos que protagonizó el sevillismo de base, allá por 1997, en la desigual lucha contra los invasores de Gestora de Medio Audiovisuales, vía Marbella.

Algunos hablan de oportunismo, de protagonismo... Cuando decidí dar el paso, sin consultarlo siquiera con mi familia, sabía a lo que me exponía pero desde el primer instante tuve claro que todo lo relacionado con este asunto y que pueda conocerse públicamente, lo sería desde estas páginas que durante más de un lustro vengo mimosamente cuidando. He declinado invitaciones de amigos periodistas que me han pedido dos minutos y como tales amigos lo han entendido y yo lo he agradecido; otros medios, de Madrid principalmente, se han mostrado igual de respetuosos con mi decisión.

En este sitio he alabado el fair play de la gran mayoría de la afición atlética, sobretodo a raíz de la lección que ambas aficiones dimos en Barcelona con motivo de la Final de Copa de S.M. El Rey. Así lo reflejé entonces: "... excelente el comportamiento durante toda la jornada, fuera del estadio y en las gradas, de ambas aficiones. Habían, habíamos, muchos temerosos. Los medios de comunicación no habían dejado de sugerir la posibilidad de enfrentamientos entre seguidores de uno y otro club, pero se ha demostrado que la gente tiene ese sentido de la nobleza que adorna a la mayoría. Pudo haber incidentes aislados -no se tienen noticias- y ambas torcidas ofrecieron lo mejor de sí mismas". Pero lo cortés no quita lo valiente. Tenemos que desterrar los comportamientos nauseabundos de los campos, de todos los campos de fútbol.

Para terminar respondo a la pregunta que me hacía al final del primer párrafo: "Naturalmente que vale la pena; la memoria de Antonio así lo demandará siempre". Hice lo que me dictó el corazón y pedí lo que la ley manda, ¡así de fácil y así de complicado!

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010

 

Miércoles 05/10/11

Yo sí denuncio la infamia del Calderón (Colaboración de Paco Romero en Columnas Blancas)

 

"El Atlético de Madrid lamenta profundamente los cánticos vertidos contra la figura de Antonio Puerta durante el partido del pasado domingo 2 de octubre en el estadio Vicente Calderón. Nuestro club expresa su profunda repulsa por dichos cánticos y se disculpa ante la familia del desaparecido futbolista, ante el Sevilla y ante el fútbol en general. Desde el Atlético de Madrid apoyamos el respeto en el fútbol y esperamos que no se vuelvan a repetir este tipo de acciones ni en nuestro estadio ni en ningún otro campo de nuestro fútbol".

Con este escueto comunicado en su página web, el club colchonero pretende dejar zanjadas las ofensas, amén de otras igualmente reprobables, que durante los últimos cuatro años se han proferido, con total impunidad, desde las gradas de su estadio a la figura de Antonio Puerta.

No es la primera vez que el hecho sucede, sin que el árbitro de turno (Undiano Mallenco, en esta ocasión) ni el Coordinador de Seguridad del citado estadio, lo hayan denunciado en sus respectivos ámbitos y sin que, por los comités federativos ni por la Comisión Antiviolencia, se haya sancionado a los responsables. Sólo el hecho de que un canal de televisión (Canal Plus Liga) se hiciera esta vez eco de la infamia, ha motivado tal indignación a nivel nacional que ha requerido las oportunas disculpas, eso sí cuatro año después de producirse la primera de las ofensas.

Un numeroso grupo de seguidores atléticos y el Club Atlético de Madrid Club de Fútbol S.A.D., por omisión (en ningún momento se solicitó por la megafonía que cesara la ignominia), además del equipo arbitral y el Coordinador de Seguridad, han vulnerado distintos preceptos del título IX la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, del Real Decreto 75/1992, de 31 de enero, sobre la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos y del Real Decreto 769/1993, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos.

Y por ese motivo yo sí he denunciado, ante la "Comisión Nacional Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte", el abominable, deplorable, repugnante y lamentable exceso. Y hoy ha quedado presentada en el registro correspondiente.(Ver denuncia). Al menos, tendrán que explicarse.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010

 

Martes 27/09/11

Una clasificación sui géneris (Por Ernesto López de Rueda)

 

He realizado una clasificación liguera cuyos resultados me han resultado curiosos. La he elaborado siguiendo el criterio que he denominado "dificultad del rival", a posteriori; es decir, no se trata de una clasificación hecha "antes" de que un determinado equipo se enfrente a un singular rival, sino con posterioridad a los enfrentamientos, en este caso a la jornada 6 (5ª real).

El caso es que si hubiera sido a priori la diferencia no sería mucha, y a cada jornada que transcurra, la ponderación del grado de dificultad que supone un rival irá disminuyendo por cuanto su importancia en el cociente decrecerá al aumentar el número de divisores.

Traduciendo que es gerundio: el Sevilla se ha enfrentado a Málaga (6º), Villarreal (14º), R. Sociedad (9º), Osasuna (12º) y Valencia (7º). Es decir, a equipos cuya posición media en la tabla es (6+14+9+12+7) y todo ello dividido entre cinco (número de rivales hasta ahora). Según este considerando, el grado de dificultad de los rivales a que se ha enfrentado el Sevilla sería el del 9,6º clasificado en la tabla.

Evidentemente, y para cualquiera mínimamente documentado en matemáticas o estadística, resulta imposible que ningún equipo posea el cociente 1 o el 20 salvo que se alineen los planetas y haya cierto equipo al que durante varias jornadas consecutivas le toque en suerte jugar con el que sea líder cada semana lo que implicaría que el liderato cambiaría de manos cada siete días. Otro tanto en lo referido a quien tuviera un cociente 20 porque cada semana se enfrentara a un colista que iría cambiando.

Por lo tanto, al hablar de media, unos valores de 3-4-5 para el primer clasificado de "esta" tabla o de 15-16-17 para el último son muy significativos sobre el nivel de los rivales a quienes se han enfrentado.

Aplicado a todos los equipos, la clasificación sería:

10º

11º

12º

13º

14º

15º

16º

17º

18º

19º

20º

 

Getafe

Zaragoza

Mallorca

Granada

Racing

Ath. Bilbao

Sevilla

Barcelona

Osasuna

Valencia

Villarreal

R. Sociedad

Sporting de Gijón

Rayo

Atlético de Madrid

Levante

Español

Madrid

Málaga

Betis

 

6,4

7,0

8,0

8,4

8,6

8,8

9,6

10,0

10,2

10,4

10,6

10,8

10,8

11,6

11,8

12,4

12,8

13,0

13,2

16,0

 

Me ha resultado bastante curioso, sobre todo el observar, aparte de la clasificación en sí, cómo son los saltos respecto a la dificultad de los rivales. Vemos, por ejemplo, que las diferencias son mínimas entre unos equipos y otros SALVO, entre el 2º (el Zaragoza que se enfrentaría como media a rivales en el 7º puesto) y el 3º (el Mallorca que lo haría contra equipos en la 8ª posición), por lo tanto la diferencia entre ellos es de un punto. Entre todos los demás, es de apenas decimales, salvo otra excepción: las que se dan entre el último y el penúltimo clasificado que, curiosamente, se convierte en la máxima entre puestos consecutivos.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010

 

Jueves 22/09/11

El carácter se entrena (Colaboración de Paco Romero en Columnas Blancas)

 

Dirigir un grupo de futbolistas no debiera consistir solamente en supervisar los entrenamientos a lo largo de la semana, plasmar la correspondiente convocatoria y alinear a once profesionales a la hora del partido para, a lo sumo, hacer tres cambios a lo largo del mismo… casi siempre al final, ¿o no?

A un Entrenador (así, con mayúsculas) hay que exigirle muchas otras virtudes: motivación, conocimiento, inteligencia, instrucción, aptitud, personalidad, temperamento, actitud… y muy especialmente intuición e innovación.

¿Cuántas veces -centrándonos en los goles que encaja la zaga o en el poco juego que genera el centro del campo- hemos obviado el “cero patatero” que obtienen nuestros futbolistas en la asignatura del “otro fútbol”? ¿En cuántas ocasiones hemos echado de menos -ahora más que nunca- la total ausencia de apremio, de presión, de los nuestros sobre el contrario, o hacia el árbitro, tras recibir una dura entrada o después de soportar acciones antideportivas o reiteradas faltas? ¿Desde cuándo no vemos a un jugador sevillista abroncar al compañero que se “esconde” o no pone toda la carne en el asador?

Publicó ayer El País la siguiente información: “Ante el Levante, Mourinho exigió a sus jugadores que, en previsión de que el rival cortara mucho el juego, presionaran al árbitro y defendieran a sus compañeros en cada falta recibida: la primera orden fue que, en previsión de que los adversarios cortarían el juego con muchas faltas, había que presionar al árbitro en grupo pidiéndole la tarjeta amarilla para el infractor. La segunda consigna que subrayó Mourinho, según los testigos, fue la de "defender al compañero" que sufriera una falta”. La respuesta del juez, Turienzo Álvarez, presionado por los jugadores por orden de Mourinho, fue contundente: mostró ocho tarjetas al Levante. Una tarjeta cada 2,5 faltas. Pero, además, en rueda de prensa posterior ya comenzó a preparar, desde su particular óptica del fútbol, el siguiente choque frente al Racing: "El partido será lo que el árbitro quiera, no lo que quieran los equipos. Tú sólo vas hasta donde el árbitro te permite ir".

Si la información es cierta, y no dudo que lo sea, resulta pues que el portugués, indeseable en muchos aspectos, sí que “entrena” el liderazgo, sí que alienta el carácter y sí que estimula los arrestos, exigiendo a todos sus jugadores que se comporten como potenciales líderes, ultradefensores del escudo y de su camiseta.

Entono el mea culpa: había comenzado a creer que esa cualidad no era “entrenable”, que se poseía desde la cuna, que “venía de fábrica” o no había nada que hacer. Es hora de que el Sevilla ejercite esa otra realidad del submundo del fútbol. Si técnica o físicamente, por diversos motivos, la cosa no marcha, al menos que se palpe desde la grada que son hombres los que se enfundan nuestra camiseta. No saben ellos, y el técnico, cuánto se agradecería.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010

 

Jueves 18/08/11

El amo, que no señor, del Real de Madrid (Por Paco Romero)

 

Parece claro a estas alturas, incluso para los más ciegos, que el, hasta hace poco, club más representativo de España ha puesto su proyecto (desbancar a su más directo rival de la cima del fútbol mundial) en manos de un tan buen entrenador (sus números hablan por sí solos) como impresentable persona, José Mourinho.

Los dos partidos correspondientes a la Supercopa de España han dejado definitivamente en evidencia la categoría, la ralea, la calaña del personaje. La extremada violencia mostrada en los terrenos de juego por Pepe, Khedira, Ramos, Marcelo y compañía y la teatralidad de su paisano (el del cuello alzado) son sólo una muestra del rosario de arrogancias, vanidades y engreimientos generado por la enferma y maquiavélica mente del que se ha convertido, para desgracia del madridismo y del fútbol español, en el auténtico y único amo, que no señor, del club merengue. Hasta Florentino está entregado y así le luce -y le lucirá- el pelo.

La agresión al segundo entrenador del Barça en la tangana final del Nou Camp es sólo un resumen evidente de la soberbia que le "adorna", del no saber perder, de cómo –increíblemente- se ha otorgado manga ancha al luso para que arrase con el "fair play" y haga añicos el "respect" por el que abogan la FIFA y la UEFA, quizá las únicas entidades capaces de poner las cosas en su sitio. Si él actúa así, ¿cuesta mucho creer que le pide a sus profesionales comportamientos semejantes?

Pero -¡ojo!- que él no es el único culpable. Que otros, igual de responsables, no se rasguen ahora las vestiduras. Entre todos han creado y alimentado un monstruo que, con toda seguridad, acabará devorándolos: su presidente que le ha otorgado un poder absoluto, convirtiéndolo en Virrey del Bernabéu; la Federación y los comités de competición que no osan condenar sus desmanes con sanciones ejemplares; el Consejo Superior de Deportes, a las órdenes del Gobierno, que con tanta facilidad aprecia alarma social en las cuitas del fútbol sevillano y que hace mutis por el foro cuando se trata de actuar en todo lo que acontece en los alrededores de La Castellana; la Comisión Antiviolencia del Congreso de los Diputados, genuflexa ante la poderosa maquinaria de la central lechera; los medios de comunicación repletos de violentos "ultrasur" que, con su repugnante vehemencia y en brutal colisión entre la libertad de expresión y el derecho a recibir información veraz, defienden a sangre y fuego los métodos del lusitano y de sus "estrellas", arramplando contra todo y contra todos y, para terminar, una masa de seguidores acostumbrada históricamente a hacer de su capa un sayo y que vive momentos de auténtico desconcierto ante la clara inferioridad del mejor Madrid que han conocido.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010

 

Domingo 19/06/11

José Antonio, el colchonero verdiblanco (Por Paco Romero)

 

 

Dice Wikipedia que José Antonio Griñán Martínez (aunque sigue haciendo encajes de bolillo para que le llamen Pepe) nació en Madrid el 7 de junio de 1946 y estudió en el colegio de los padres Agustinos. Sus padres contrajeron matrimonio en la capital de España, según reflejaban los "ecos de sociedad" del diario ABC de Madrid de 25 de marzo de 1944:

 

 

De la escueta, pero "estrellada", información de prensa puede deducirse fácilmente la vinculación del actual presidente de la Junta de Andalucía con la capital del Reino (del Estado, se decía por entonces) y, por ende, también se entienden sus preferencias hacia el Athletic Aviación Club, que es como se denominaba en aquellos tiempos el actual Atlético de Madrid. También puede entenderse el hecho de que, tras sus primeros pasos en Andalucía, el rojo colchonero fuera tornando al verde como con tantos foráneos advenedizos ha ocurrido.


Está claro que todo el mundo tiene sus sentimientos, que los presidentes de Andalucía que en el mundo han sido, a excepción de Rafael Escuredo, han bebido los vientos por el equipo menor de nuestra ciudad. Naturalmente que están en su perfecto derecho y todos, a excepción del último, han sabido conciliar su cargo de máximo representante de los andaluces con el ejercicio de máximo respeto al Grande de Andalucía, el Sevilla, que se ha convertido -para orgullo de esta tierra- en el principal importador de títulos y de grandeza, a mucha distancia del resto.

 

Ayer, nada más terminar el partido de Elche, en el que el Granada C.F. retornaba a Primera División siete lustros después, en los micrófonos de Canal Sur Radio, José Antonio Griñán se felicitaba por el ascenso del club de Los Cármenes, aunque reconocía que no pudo seguir el partido porque se encontraba en una boda... Lo bochornoso del asunto llegaba instantes después, cuando en su twiter de Presidente de la Junta de Andalucía manifestaba su alegría por que los granadinos estuvieran el año próximo "... con los mejores en Primera. Con el Betis y con el Atleti". No es la primera vez que la primera autoridad de nuestra "realidad nacional", para ensalzar a otros que sin duda lo merecen, menosprecia al club más grande que ha conocido esta tierra y que conocerán las generaciones venideras: así, el 22 de mayo del pasado año, cuando el Sevilla ofrecía, en su persona, a todos los andaluces su último título, declinó enfundarse, entre sornas, la camiseta blanca. Desde este sitio tuvo cumplida respuesta.
 

La mujer del César, además de serlo, tiene que parecerlo... y José Antonio parece que no se entera: disfruta con tus equipos -¡ya va siendo hora!- y respeta al resto, sobretodo al que es desde siempre, y por derecho propio, el más grande de Andalucía con mucha, pero con mucha diferencia.

 

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010

 

Miércoles 15/06/11

Un monosílabo para el escándalo (Colaboración de Paco Romero en Columnas Blancas)

 

 

El pasado martes, “El Pelotazo”, el programa “deportivo” nocturno de Canal Sur Radio -“la nuestra”-, aderezó el último escándalo que, ahora, pretenden convertir en asunto de Estado:

 

Primera entrevista a Marcelino García Toral y pregunta de un oyente, vía Facebook, al nuevo técnico sevillista, en voz del presentador: ¿Ves al Betis con nivel para competir con el Sevilla? Respuesta: “no”. A sus oídos han podido llegar otros comentarios, a sus ojos otros artículos con sus correspondientes titulares, sin embargo la respuesta fue “no”; así de simple, ni más, ni menos.

 

Pues bien, tan exiguo –como todos- e indiscutible monosílabo ha servido para que, por los más “capaces valedores de la paz y la tranquilidad” de siempre, se haya generado el primer escándalo del verano, todo ello cuando al balón no comenzará a rodar hasta pasados más de dos meses. Como ejemplo muchodeporte.com titula: Marcelino: "El Betis no competirá con el Sevilla".

 

Repetirán mil veces los reporteros de la prensa sevillana que le enseñaron en la Facultad que el titular de una entrevista es responsabilidad del periodista, lo que, sin duda, es cierto; aunque, en verdad, no se le puede sacar más jugo a un simple monosílabo que el que son capaces de extraer estos aventajados alumnos, algunos de los cuales no ha pisado ni siquiera el instituto. Y más cuando, además de entrecomillarlo, el titular multiplica por quince el número de letras de la respuesta ofrecida por el entrevistado.

 

A resultas de ello, entre los aplausos de los chicos de la Cope, no han tardado nada en obtener la oportuna respuesta del nuevo prócer heliopolitano -¿otro camino de la beatificación?-: “No sé si le va en el sueldo (a Marcelino) despreciar al Betis”.

 

Haría bien el Sevilla –supongo que ya lo ha hecho- en explicarle al nuevo técnico que la referencia al club menor de la ciudad no puede ocupar ni tan siquiera una sílaba; es decir, tras más de un lustro del aparcamiento de rancios localismos, lo mejor será continuar por la senda emprendida en Madeira y que tan majestuosos resultados ha procurado: silencio absoluto y máximo respeto… porque esta gente sólo necesita un fósforo para encender la mecha de una rivalidad desvirtuada para mucho tiempo.

 

¡Ah, y lo dicho, dicho está! No entremos ahora en un carrusel de absurdas explicaciones para que esta gente venda más papeles o minutos de radio.

 

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010

 

Lunes 16/05/11

Porque todo sigue (Por Fernando Romero)

 

 

El aire propio de las noches de verano invadía Nervión, los focos apagados, la grada vacía, y en el césped, destellos de una batalla librada a la que todavía le faltan hazañas por contar…

 

En la tarde de ayer, el equipo de Sevilla colgaba las botas de títulos y dejaba para la memoria más joven historias que seguirán asombrando a niños y mayores. Un ciclo que termina, dicen algunos, o que ya estaba muerto y al que se ha ido reanimando con destellos de goles, estrategia y fútbol, en un intento desesperado por evitar su expiración.

 

Aquella esquela, esperada por muchos, no es sino un símbolo del purgatorio sufrido y de las tentativas de fracasos anunciadas cual profeta… pobre de aquellos que muestran las heridas de sus carnes en la lucha por vencerle y se consuelan con la satisfacción de saber que la guerra terminó.

 

En los ciclos… todo vuelve… y en esta afición… eso no se antoja lejos.

 

Se dice hablar de temporada nefasta, desvergonzada, que nació como niño débil… sabiéndose su final… mal juego, escaso botín, destituciones, baja forma, ningún carácter, poca atención, desestructurado, sin chispa… sólo aquella anhelada por los cuervos para prenderla, mientras rezaban para que la lluvia no llegase.

 

Los bomberos más experimentados dicen que la ceniza viva es el enemigo temido y más difícil de batir… y aquí estamos Sevilla… arriba, en Europa otra vez, con la esperanza de volver a encontrarte, sabiendo que la brisa estival reavivará la ilusión roja y blanca mezclándose con un corazón carmesí, alumbrando la nueva etapa de éxitos que insiste en no recordar tiempos mejores.

 

Volveremos a ver nuevos jugadores y a despedir a nuestros futbolistas, volveremos a cantar a sola voz y a silbar la actitud de profesionales, volveremos a viajar y a desistir por el camino, volveremos a reír y a llorar desconsolados, volveremos para halagar a los que visten la camiseta y a las críticas y sinrazones de su mala suerte, volveremos sacando pecho y con la cabeza gacha… volveremos Sevilla… el ciclo de ida se prevé corto, el de vuelta… que dure cien años más.

 

Comienza la resurrección… sólo su afición lo sabe; actúa de sepulcro, de escudo para la gestación de una temporada cargada de nuevas experiencias, de nuevos sentimientos, de nuevas generaciones, de nuevos recuerdos por los que se fueron, de nuevas envidias despertadas, de nuevas banderas, de nuevos goles, de nuevo fútbol, de un nuevo equipo que luchará. Sevilla estate tranquila, dormida, sin preocupaciones malintencionadas, sin sustos de última hora, Sevilla, mira arriba porque aquí… todo sigue.

 

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010

 

Miércoles 11/05/11

De los días de vino y rosas a la noche triste (Colaboración de Ernesto López de Rueda en Columnas Blancas)

 

Vaya por delante que no quiero fijarme ni en Joe ni en Kirsten o, lo que es lo mismo, ni en el Jack Lemmon o la Lee Remick de la última parte de la película de Blake Edwards, sino en los días de especiales alegrías que se abrieron para ellos con anterioridad, de la misma manera que tampoco quiero centrar el punto de mira en Hernán Cortés o en quienes lo acompañaron en la salida maldita de Tenochtitlan, fueran Alvarado, Velázquez de León o Martín de Gamboa.

Pretendo, más bien, reflejar dos épocas que salen en el mismo álbum de fotografía. Parece que en tono sepia aquellas banderas carmesíes regalo del club en el año cien que amarillean ya en sus presencias en el Pizjuán tras de que fueran enarboladas por nuestras huestes en Gelserkirchen, Eindhoven, Mónaco, Glasgow, Madrid o Barcelona y en tantas otras plazas, y en tono gris, como presagio de nubarrones, las que inmortalizaron el marcador del sábado en Nervión.

En la primera apenas había lugar para otra cosa que en la base fuera sacar pecho y legítimo orgullo, y en la gerencia el reclamo de una gestión también desde la autoridad de sus resultados. Fueron pocas, muy pocas, las voces que se levantaron para pedir, para exigir a quienes mandaban que lo hicieran mejor, que trocaran laureles por esparto.

Algunos que no hemos cambiado de 2006 o 2007 (ni desde siempre) a esta parte, que ni nos hemos dejado enredar en el triunfalismo exacerbado y en ocasiones disgregador ni dejado arrastrar por la algarabía maniquea y pusilánime del lloriqueo compulsivo, podemos -desde esa óptica- mantener la serenidad sabedores de que poseemos aún los resortes para prolongar la preponderancia deportiva que acompaña al sentimiento que nos engalana por dentro y por fuera y reforzarla para que el presagio de la triste noche sea flor de un viento pasajero, valorando las cosas en términos más ecuánimes que los propios de un calentón, sea con la corriente a favor o en contra.

De los días de vino y rosas, de paseos por Europa, de ser el centro en galas mundiales y objeto del deseo y la envidia de todos, nos vemos ahora como en fuga nocturna, acuchillados en estrechos senderos por sombras fugaces y traicioneras porque quienes se jactaron legítimamente de haber conquistado el mundo de acuerdo a un plan preestablecido durante cinco años, dejaron en blanco las páginas del siguiente trienio mientras se disputaban un menguante botín, pero suficiente para atorar las alforjas inservibles en una retirada estratégica, pesos de más cuando las circunstancias exigían liviandad, paso raudo y maniobrar con celeridad para renovar los efectivos y el brío.

Espero que en tres jornadas, apenas en dos semanas, alcancemos Tlaxcala después de que Osasuna, Real o Español nos sirvan como una nueva Otumba para que en menos de un año reconquistemos nuestro particular Tenochtitlan. Pero casi mejor es volver sin haberse ido, aunque permanezcamos conteniendo la respiración.

Y eliminando lastres. De todo tipo. Desde el de quienes se olvidaron de escribir las páginas del proyecto para el trienio último o las escribieron con los renglones torcidos por el desdén a cualquier consejo acorazados ante los suyos o extraído de la experiencia vivida; de quienes panegirizaron todo ello con estridencia impropia y casi pueril; y de quienes han demostrado que las páginas de sus hazañas deben de escribirlas en clubes cuyas ciudades no están en el sendero de la gloria y a las que se llega por carreteras secundarias.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010

 

Sábado 30/04/11

Jiménez, campeón de la Copa Griega (Por Francisco Romero)

 

 

El AEK de Atenas de Manolo Jiménez se ha proclamado este sábado campeón de la Copa griega al derrotar en la final (0-3) al Atromitos en el estadio Olímpico de Atenas, logrando un título que llevaba casi diez años sin conquistar.

 

 

Yo hoy, me levanto y vuelvo a denunciar, una vez más, la insolvencia, la fullería y la mala bilis de tantos repugnantes y mugrientos personajes que se propusieron, y finalmente consiguieron, abusando de sus micrófonos y de sus plumas emponzoñadas, cargarse el histórico discurrir del Grande de Andalucía. Aunque trabajito les costó, finalmente la gota malaya de la indecencia y de la obscenidad acabó calando en algunas mentes ávidas de triunfos, acostumbradas al éxito repentino y cansadas y deseosas de volver a casa para no aguantar por mucho tiempo más a esa parienta a la que prometieron que esto acabaría mucho antes.

 

¡Enhorabuena, Manolo, y a disfrutar de ese merecido título!

 

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010

 

Jueves 17/03/11

Jiménez, a la Final de la Copa Griega (Por Francisco Romero)

 

 

¡Toma del frasco, Carrasco!: El “incapacitado”, al decir de unos cuantos indecentes, pseudo periodistas de la cosa deportiva sevillana y de un sector mínimo y eternamente protestón de la afición sevillista -los mismos que ahora claman por resultados-, se ha entretenido en meter al AEK en la Final de la Copa Griega. Nueve años después, el club ateniense tendrá la ocasión de llevar ese título a sus vitrinas, esta vez de la mano del “cateto” de Arahal, ese que “proponía, a un equipo repleto de estrellas, un juego que no enamoraba, el mismo que depreció gran parte del activo de la plantilla sevillista… ”.

 

Yo hoy, me levanto y me voy para denunciar, una vez más, la insolvencia, la fullería y la mala bilis de tantos repugnantes y mugrientos personajes que se propusieron, y finalmente consiguieron, abusando de sus micrófonos y de sus plumas emponzoñadas, cargarse el histórico discurrir del Grande de Andalucía. Aunque trabajito les costó, finalmente la gota malaya de la indecencia y de la obscenidad acabó calando en algunas mentes ávidas de triunfos, acostumbradas al éxito repentino y cansadas y deseosas de volver a casa para no aguantar por mucho tiempo más a esa parienta a la que prometieron que esto acabaría mucho antes.

 

Ahora, la iniquidad que cometimos entre todos, unos por acción y otros por omisión, la acaba de reparar con su propio trabajo ese “incapacitado” al que cada vez más gente sigue echando de menos.

 

¡Enhorabuena, Manolo, y a disfrutar de esa merecida final! Tan merecida como aquella de la que, tan injustamente, te apeamos hace ahora un año.

 

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010

 

Domingo 13/03/11

O Fabuloso. Adeus à saudade (Colaboración de Paco Romero en Columnas Blancas)

 

 

Adiós a Luis Fabiano. Uno de los grandes de nuestra más que centenaria historia abandona la disciplina sevillista para regresar al Sao Paulo que le vio nacer como futbolista.

 

Seis temporadas -casi- entre nosotros, 106 goles con el club que en octubre convertirá esos mismos guarismos en años de gloriosa leyenda.

 

Y en el recuerdo tantos y tan enfrentados sentimientos: genialidad frente a vulgaridad, implicación frente a mandanga, precisión frente a desacierto, golazos frente a gazapos, verdad frente a mentira, hombre frente a niño, triunfo frente a frustración, osadía frente a timidez… O sea, O Fabuloso…

 

Su eterna saudade le lleva de nuevo al SPFC, entidad que ha informado que las cifras de la operación se han cerrado en torno a los 7,6 millones de euros a amortizar en los cuatro años de contrato por los que ha firmado el futbolista. Parece ser que el Sevilla se ahorra, además, la ficha de este año del jugador (más de 3 millones) y adquiere los derechos de adquisición preferente sobre algunos jóvenes jugadores del club carioca.

 

¿Mucho, poco, precio justo… ? Lo que está claro es que los dirigentes sevillistas se apresuraron la semana pasada en finalizar la controversia que mantenía en los tribunales londinenses con RIO, sociedad poseedora del 65% de los derechos sobre el jugador. La operación estaba más que finalizada por entonces y sólo pudo ponerla en peligro la lesión que el futbolista sufrió en San Mamés el pasado domingo.

 

Casi seis años y 106 goles para el recuerdo, sobre todo ese testarazo que en Eindhoven comenzó a sentar las bases de la gloria en forma de media docena de títulos que adornan nuestras vitrinas.

 

Obrigado.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008   Ver "Nuestra particular opinión" 2009   Ver "Nuestra particular opinión" 2010