NUESTRA PARTICULAR OPINIÓN

 

SIN CORTAPISAS, SIN CENSURAS

 

Las opiniones difundidas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

 

Miércoles 23/12/09

Koné y Romaric, dos grandes noticias (por Francisco Romero)

 

Ha sido a la fuerza, por decisión de su seleccionador: cuando todo el planeta periodístico deportivo sevillano daba por hecho -así lo han publicado y así lo han afirmado- que Koné y Romaric acompañarían a Zokora y Kanouté en la Copa de África que se celebrará el próximo mes, finalmente el entrenador costamarfileño los ha dejado fuera de la convocatoria.

¿Buena o mala noticia? Hay gente que, desde un buenismo, entiendo que absurdo, la califica como mala por cuanto supone de frustración a los jugadores incluyendo la correspondiente merma psicológica o por el prestigio que el propio Sevilla pierde al "devaluarse" una importe parte de sus activos.

Yo lo tengo claro: el mes de enero es de vital importancia para el Sevilla y, mientras de más efectivos dispongamos, mejor que mejor. Amén de tres choques ligueros frente a otros grandes (Atlético, Barcelona y Valencia), hemos de disputar los octavos de final de la Copa de S.M. el Rey, nada más y nada menos que ante el F.C. Barcelona y, caso de superar a los catalanes, lo que sin duda -sí o sí- ocurrirá, llegarán los cuartos de final frente al vencedor de la eliminatoria entre el Valencia y el Deportivo de La Coruña.

Lástima que no ocurriera lo mismo con nuestro nuevo centrocampista y con el malí, que ayer volvió a triunfar en el Bernabéu, con la solidaridad de casi medio centenar de profesionales del balón, al recaudar más de 300.000 euros para "su" Ciudad de los Niños de Mabako.

Los profesionales se deben a sus clubes -queda claro en las fotos de su presentación- y no tengo la menor duda de que tanto Koné como Romaric competirán, ahuyentando depresiones y junto al resto de sus compañeros, al nivel que se les exigirá en la inminente cuesta de enero. Esa pretendida devaluación del activo están obligados a contrarrestarla con una inmediata revalorización que sólo se conseguirá cuando, ambos, ofrezcan el nivel que no hace tanto mostraron para acabar fichando por El Grande de Andalucía. Romaric está en esa progresión, pese a los detractores, por lo que, estoy seguro, será un jugador fundamental no sólo para ese temible e ilusionante enero, sino para el resto de la temporada; Koné, por su parte, ha de centrarse, confiar en sus posibilidades y aportar a granel lo que mostró con cuentagotas hasta el momento de su gravísima lesión.

Como sevillista, ¡qué dos grandes noticias!

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Miércoles 16/12/09

Los irrefutables números ligueros de Jiménez (por Francisco Romero)

 

 

El pasado domingo en El Molinón el técnico, Manolo Jiménez, igualó en número de partidos ligueros dirigidos desde el banquillo -83- a su antecesor. Si brillante fueron los números de éste, qué decir de los cosechados por el de Arahal. Sobre los 249 puntos posibles, el equipo de Jiménez ha conseguido nueve más (156 por 147), o lo que es lo mismo el 62,65% de los puntos puestos en juego frente al 59,04% del manchego.

En la temporada su debut, el actual técnico sacó al equipo del ostracismo (a dos puntos del descenso) en el que lo dejó sumido Juande, tras su nauseabunda y deshonesta tocata y fuga en pos de la libra esterlina, y lo llevó a la quinta posición de la tabla igualado a puntos con el Atlético, cuarto, consiguiendo el 60,22% de los puntos en juego frente al 38,10% de su predecesor.

La siguiente campaña, la pasada, el Sevilla se elevó hasta los 70 puntos, clasificándose directamente para la Champions League al ocupar la tercera posición clasificatoria.

En la actual, tras catorce jornadas disputadas, el Sevilla suma 30 puntos, lo que supone el 71,43% de los puntos, sólo superado por el F.C. Barcelona y por el Real Madrid que -ambos- están batiendo todos los records históricos de la primera división española.

Números, sólo números, dirán algunos que, definitivamente, parecen haber perdido la chaveta. Números de grande, irrefutables, decimos otros a punto de perderla pero por otros motivos.

¿Qué queremos?

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Domingo 13/12/09

El factor sevillista. Colaboración de Ernesto López de Rueda en Columnas Blancas

 

So pena de pecar de contradictorio en este tema, me gustaría hacer hincapié en una de las causas a las que achaco el regreso del éxito1 en nuestra trayectoria reciente, y es al que llamo “factor sevillista”.

Leo con frecuencia a estimados foreros manifestar su pesar por la gestión del consejo encaminada a “vender” y obtener “beneficios económicos” con prevalencia sobre los deportivos.

Partiendo de la base de que nadie es perfecto y de que hay y se acumulan errores de gestión tanto en la administración, como en la economía como en la parcela deportiva, siento diferir rotundamente de esa corriente de opinión.

Sinceramente, si tuviérais que responder a una de estas cuestiones ¿por cuál optariáis?

A) Al presidente sólo le interesa “hacer caja”.

B) Es un manirroto que nos conducirá a la ruina pero bueno “que nos quiten lo bailao”.

C) Opera buscando con ansia el triunfo deportivo combinándolo con la supervivencia económica de la entidad

A mí me parece que la respuesta correcta es la C aunque algunos, en su fuero interno en el disfrute de carecer de total responsabilidad como meros aficionados preferirían la B.

Y ello obedece a una razón que quizás resulte obvia para muchos pero que para mí lo es desde el conocimiento personal que tengo del presidente desde hace muchos años: es un animal sevillista y para él uno de los principales placeres de la vida es disfrutar y presumir de ver al Sevilla ganando títulos o luchando por ellos.

No se trata de una cuestión baladí. Desconozco cuál es el ascendiente atlético que sobre su vida tenga Gil dirigiendo al pateti o los que ahora dirigen al Valencia; el sentimiento madridista de superflo o el de Lara o Dani en el Español; el de Lendoiro como deportivista más allá de su faceta como gestor y así con un largo etcétera.

Pero a mí no se me ocurre pensar en Del Nido como un aficionado conformándose con un Sevilla anodino, triste y deportivamente pobre. No se me ocurre pensarlo ahora como tampoco lo veía así en 2003 o en 1995 cuando en la Junta Extraordinaria de Accionistas le dije en el turno de ruegos y preguntas que “lo quería siempre lejos del Sevilla”, que una cosa no quita a la otra.

Desde que lo conozco, sé de su ansia por un Sevilla campeón, su obsesión, y no porque sea gestor del club, que lo es ahora, sino porque pertenece a esa estirpe de sevillistas que nunca ven al Sevilla lo suficientemente grande y a la que me honro en pertenecer, modestia aparte. A un Sevilla que se convierte en obsesión vital para algunos de nosotros. A ése Sevilla pertenece él o forma parte de ese sevillismo.

Es el “factor sevillista” en su máxima expresión, no en vano ocupa la presidencia.

Y se ha encargado de que por debajo de él todos sean así: gente que quiere y trabaja porque el Sevilla sea más y más grande, porque lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y eso sólo se consigue a través de unos conceptos que aquí, en esta casa de Nervión, los que la vivimos sabemos manejar muy bien, o por lo menos algunos de nosotros (que siento no seamos todos): la presión constante, la exigencia permanente, la crítica contínua para corregir todo aquello susceptible de ser mejorado.

El “factor sevillista” aparece así en la presidencia, en el consejo y abarca a toda la estructura del club.

Si el Sevilla fuera un pequeñito club en una menor población, podría darse el caso de que no existieran recursos humanos para que “líderes” en cada una de sus parcelas se ocuparan de su gestión, pero no es el caso de este Sevilla, cuya masa social es amplia, extensa afortunadamente y provista de recursos de futuro pues existe una gran cantidad de sevillistas ampliamente cualificados en todas las parcelas dispuestos a colaborar con el club como tengo la dicha de constatar.

Podríamos entrar en el debate de que unos los hacen mejor que otros o de que algunos de los que están no son del agrado de la afición que, en su ánimo de mejora, pudiera llegar a decir “prefiero uno que no sea sevillista y sí eficiente antes que un inútil sevillista”, aunque los números de la gestión casi siempre vienen a corroborar el éxito de quienes están, teniendo claro que “no todo vale”.

Si hablamos del “animal sevillista” que anida en el presidente, el sevillismo es militante en el consejo y también en las divisiones administrativa, gerencial, económica, comunicativa y deportiva, incluyendo desde comerciales, a dependientes y pasando por periodistas y entrenadores o sicólogos. Hay pocas excepciones y todas ellas confirman la regla.

No se trata de algo casual, sino causal, se ha apostado por un modelo dentro de un proyecto. Cuando se habla de un proyecto (y con los márgenes de error pertinentes y apreciables), se cree en él o no se cree, nosotros podemos dudar de él (o no), pero quien no puede dudar de él es su diseñador y ejecutor (el consejo), aunque sea exigible que su ejecución y puesta en práctica no sea por encima del sentir mayoritario de la afición (cosa que no suele ocurrir aunque en ocasiones hayan existido decisiones o políticas muy contestadas).

Un ejemplo lo constituye la política de precios de los abonos, no es popular, pero para asegurar el crecimiento de la entidad (algo que queremos todos los sevillistas) es preciso, lo que ha originado serios disgustos y quebrantos de cabeza y que dentro de unos márgenes ahí sigue, congelada la tremenda subida pero teniendo abonos de los más caros de España si no los que más. Antipopular pero se ha demostrado que efectivo.

Quizás otras caras y perfiles profesionales pudieran en determinados ámbitos hacerlo mejor que quienes ahora están dentro de la estructura del club, quizás muchos quisiéramos otra política en los medios de comunicación o en la organización general, o en el marketing o donde sea, pero a mí, si me dan a elegir entre dos personas con la cualificación idónea, siempre preferiré a la sevillista, y si la sevillista no está al nivel de la otra y puede alcanzarlo, prefiero formarla porque aportará un plus que en el Sevilla tenemos y que en otros clubes, en nuestra competencia, no veo.

Jamás, con todos los errores que tenga Monchi, podrá ser superado por un Valdano de la vida, porque teniendo la capacidad e idoneidad demostrada y estando bien pagado, tiene un plus que otros no pueden sustituir simplemente por agregar más cantidades a sus cuentas bancarias, porque cuando a alguien lo llaman para algo a las tres de la mañana, puede ser un buen profesional y ponerse a la tarea o puede ser un buen profesional, ponerse a la tarea y además echarle amores a la cosa, y los amores tienen pelos entre las piernas o anidan en el corazón.

Son nuestro factor, el “factor sevillista”. Y pienso que gran parte de los éxitos de hoy pueden encontrar en su “escandallo” ese factor que no precisa de palmadas mediáticas en el hombro y de un cero más en un cheque.

1 Recurro a la expresión “regreso del éxito” porque el Sevilla en una primera etapa que abarca de 1905 hasta 1928 en que no existe Liga logra consolidarse como el gran club de Andalucía (17 de las 19 copas de Andalucía están en nuestras vitrinas) y no obtiene éxitos nacionales por decisiones administrativas en varias ocasiones; porque entre nuestro primer ascenso en 1935 y hasta la edificación del RSP que trajo la ruina a nuestra entidad pasan 22 años (en realidad 19 excluyendo los tres de Guerra Civil) y en las 20 temporadas que abarca conseguimos una Liga, tres Copas, cuatro subcampeonatos de liga y otro de copa) en los que el Sevilla queda en 16 ocasiones entre los seis primeros (más, por ejemplo, que Madrid, pateti y Valencia, igual que el Bilbao y sola una vez menos que el Barsa) y porque ya llevamos ahora seis años consecutivos en Europa y si nada se tuerce el próximo será el séptimo, en total, más de la mitad de nuestra historia es exitosa.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Jueves 10/12/09

La faca, otra vez en el fajín. Colaboración de Paco Romero en Columnas Blancas

 

Han bastado dos malos -pésimos, por inesperados- resultados ligueros, amén de “lo” de Bucarest, para que los currojiménez de turno vuelvan a presumir de faca, de navaja cachicuerna, de cachas brillantes, asomando por encima del fajín, dispuestos a acobardar a quien se tercie, comenzando por el otro Jiménez, Manolo, y desalentando, o al menos pretendiéndolo, a todos los que no comulguen con sus tesis.

Fases de decaimiento, de depresión, como las que ahora nos toca sufrir a consecuencia de los últimos resultados del equipo hemos tenido todos los años, lo único que ocurre es que los relucientes números finales de las temporadas han corrido un tupido velo sobre los desafortunados momentos puntuales. Sin ir más lejos, recordemos el mes de abril de la pasada temporada, tan sólo cuatro semanas antes de conseguir (y superar) el objetivo fijado: 0-1, derrota en casa frente al Getafe; 3-1, ídem en Mestalla; 4-0, lo mismo en el Camp Nou y 2-4, lo propio en casa frente al Madrid.

El reciente partido ante el Unirea, que muchos calificaban de intrascendental, ha servido para que un técnico rumano, Dan Petrescu, muestre al resto del planeta balompédico las carencias del rígido sistema empleado por el Sevilla FC: ese eterno e “irrenunciable” 4-4-2, al decir de tantos y tan granjeados entendedores de fútbol que pueblan las gradas de nuestro estadio y las redacciones de los medios informativos deportivos sevillanos ¿Qué queda de aquel partido? Tres balones a los palos, gol en propia meta y derrota. “Esto también es fútbol”, se afanaba, no sin razón, Petrescu.

El último entrenador en visitar Nervión, Mendilíbar, lo ha vuelto a dejar claro en la rueda de prensa post partido, al responder así -sin sonrojarse- a la pregunta de cómo se consigue aniquilar el juego del Sevilla FC: “renunciando a las bandas”.

Tras los empates ante el Málaga (diez claras ocasiones de gol al limbo) y frente el Valladolid (“sólo” seis oportunidades ante la meta rival), el innegociable sistema táctico de tanta figura mediática y de tanto urbanita comienza a mostrar sus lagunas: cuando el contrario acumula todo su potencial en el centro del campo, cuando el sistema empleado por nuestros rivales no difiere mucho de un 4-3-2-1, muy próximo a un 4-5-1, ocurre lo normal: atasco e inferioridad numérica manifiesta en la parcela ancha, extremos inutilizados por dos parejas de pétreos marcadores y delanteros como islotes a la espera de cazar alguna pelotita que le llueva del cielo.

Así se resumen no sólo los tres últimos partidos sino muchos otros de los que los nuestros cambiaron su rumbo gracias al acierto de enchufar algunas de las oportunidades que, aún en esas condiciones, nuestros profesionales son capaces de generar. Si no ocurre eso, si las ocasiones no acaban convirtiéndose en gol, los resultados negativos hacen su aparición.

Tome buena nota el técnico: no se deje llevar por los cánticos de sirena de los contestatarios de siempre; pueble, en determinados partidos, o en señalados momentos de algunos encuentros, el centro del campo, iguálelo en cantidad y, lo demás debe venir solo, supérelo en calidad.

Con el único afán de contribuir a superar el delicado momento de resultados, ésta es mi crítica al entrenador, todo lo contrario de los que, con la faca asomando por encima del fajín, amén de reiniciar el pim-pam-pum hacia él -¡ya tocaba!-, critican ahora el fichaje de Negredo por su “manifiesta incapacidad” y que resultan ser los mismos que hace tres semanas reprochaban, no el fichaje, sino la “cesión” del delantero madrileño que, irremediablemente, volvería el próximo verano al equipo de todos los gobiernos de todas las épocas.

Vosotros sois así y, particularmente, tú siempre tienes razón, nunca te equivocas porque no te avergüenzas de decir hoy “a” y mañana “b”. Los éxitos llegaron –y continúan alcanzándose- sin tu contribución, o mejor dicho, a pesar de ti. Si nuestros delanteros hubieran enchufado una, sólo una, de las ocasiones de que dispusieron en los tres últimos partidos, ¿de qué hablarías tú ahora, miarma?, ¿dónde tendrías clavada la faca?

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Miércoles 25/11/09

La verdad del cuchillo de derbi. Colaboración de Paco Romero en Columnas Blancas

 

El encuentro entre el Sevilla F.C. y el Betis, del que el pasado 12 de octubre se han cumplido diez años, ha pasado irremisiblemente a la historia como el "derbi del cuchillo". Desmontar aquella falacia se antoja ya misión imposible pero no me resisto a contar públicamente lo que tantas veces he referido privadamente a amigos y conocidos; a continuación narro cómo viví aquellos acontecimientos en primera persona.

El partido se celebró el Día de la Hispanidad. En la víspera, el técnico Marcos Alonso dispuso en el Sánchez Pizjuán un entrenamiento a puerta cerrada al que asistí en mi calidad de responsable del Área Social. La sesión preparatoria discurrió en el medio campo de la portería de Gol Sur. En el área contraria -repleta de carrillos de mano, de rollos de cuerdas y de todo tipo de herramientas- una cuadrilla de trabajadores ampliaba la extensión y la altura de las redes protectoras que separaban –y continúan haciéndolo- las gradas de Gol Norte del terreno de juego.

El post partido es conocido por todos: 3-0 y baño absoluto a un rival que visitó el Sánchez Pizjuán de la mano de un entrenador (un tal Griguol) que se había permitido el lujo en las previas de calificar al club más grande del Sur de España de sparring del suyo.

Pero como siempre ocurre con esta gente cuando el resultado le es desfavorable -es decir, casi siempre- la noticia tenía que ser otra. Así, pudo leerse en el ABC: "el choque ha pasado a la historia como el 'derbi del cuchillo', ya  que alguien lanzó desde la grada un cuchillo contra el jugador del  Betis Benjamín Zarandona, que no alcanzó al pucelano"; o –Alejandro Delmás, dixit- en El Mundo: "Durante el derbi Sevilla-Betis, un espectador lanzó un cuchillo al terreno de juego que estuvo a punto de impactar en el bético Benjamín. El Sánchez Pizjuán, que tiene pendiente un partido de sanción por el botellazo que recibió un juez de línea en la primera jornada de Liga, sigue caracterizándose por ser uno de los campos de Primera en el que se registran más incidentes".

Los telediarios del mediodía siguiente aún permanecen en el recuerdo: con la única y lejana imagen de un Benjamín acercándose al banquillo y entregando "algo" a su entrenador, todos afirmaban sin ruborizarse que el futbolista vallisoletano había sido "agredido desde la grada con un cuchillo que –milagrosamente- no le impactó, aunque, eso sí, le pasó rozando". A ello había contribuido, sin duda, la basura, la mentira, la patraña y la inmundicia vertidas por un idolatrado donmanué -¡beatificación, ya decían t-o-d-o-s entonces- y por su secuaz consejero Oscar Arredondo, un fachoso y fanático personajillo a las órdenes del jefe y especialmente amigo de la calumnia.

Aquella misma tarde me dirigí al estadio. El Sevilla F.C. había dispuesto por primera vez en esa temporada una serie de cámaras fijas con el fin de prevenir incidentes en las gradas y en el propio terreno de juego. Lo primero que hicimos Monchi, entonces delegado del equipo, Luis Carrión, vicesecretario del Consejo de Administración, y yo mismo, fue visionar las imágenes grabadas por una cámara colocada en la grada alta de preferencia a la altura del área donde "se registró el incidente" (naturalmente todo entrecomillado, por lo que a continuación explicaré).

Después de lo leído y escuchado durante toda la jornada, los tres quedamos sorprendidos cuando contemplamos las nítidas imágenes que ofrecía el vídeo: tras una llegada sevillista sobre la portería rival, el balón llega mansamente a las manos del cancerbero Prats que se dispone a iniciar para su equipo la jugada de ataque; en ese momento, todavía dentro del área, Benjamín, con la cabeza agachada, inicia sus pasos hacia el centro del terreno de juego, momento en el que se aprecia como retrocede para tomar un objeto del suelo del que, inmediatamente, hará entrega en la banda a su entrenador (el del sparring). No se observa nada más, absolutamente nada más. Para decir toda la verdad, diré que, momentos antes, a unos veinte metros de donde se encontraba Benjamín, en el lado contrario del área, cae una bola de papel de aluminio, lo que –siendo bondadoso o imbécil, cualquiera sabe- pudo inducir a un lejanísimo Pérez Lasa -¡vaya por Dios!- a dar por cierta la zafia versión que montaron los dirigentes del club menor de la ciudad con su amo a la cabeza.

Las imágenes demostraban diáfana y nítidamente que no cayó un cuchillo, que no cayó absolutamente nada desde la grada; ningún objeto "le pasó rozando" –y él bien que lo sabe- a un "desdichado" Benjamín, al que sus mandamases obligaron, como a tantos otros tantas veces, a dramatizar un incidente que no fue tal.

Yo lo tengo claro porque lo he visto con mis propios ojos: el cuchillo -viejo y desgastado- no lo llevaba Benjamín en las medias como lerdamente algunos han sugerido; estaba allí desde la tarde anterior, olvidado o perdido en el césped por la cuadrilla de obreros que ampliaba la extensión y la altura de las redes protectoras que separan las gradas de Gol Norte del terreno de juego.

Mi opinión fue categórica y así se lo hice saber a mis acompañantes: debíamos realizar, urgentemente, varias copias del vídeo y enviarlas a los medios audiovisuales, de forma que en los telediarios de la noche se desmontara la bola de nieve que en esos momentos comenzaba a acrecentarse. A partir de entonces nadie podría decir que se arrojó un cuchillo desde la grada y mucho menos que "le pasó rozando al futbolista".

Sin embargo… mi gozo en un pozo. Luis Carrión nos anunció que prefería guardarse el vídeo para un posterior recurso al Comité de Apelación.

Exclusivamente la repugnante argucia ajena y la propia incompetencia hicieron posible tamaño desaguisado. Las consecuencias ya las conocemos y todos las padecimos: clausura de nuestro estadio y, lo que es peor, una sombría mancha en nuestro historial que, como ingenuo quijote, no cejaré en blanquear.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Martes 27/10/09

San Martín, dos semanas antes (II) (por Francisco Romero)

 

 

"A cada cerdo le llega su San Martín" es un refrán (Wikipedia) que alude a que cada cual recibirá en su momento la compensación por los actos cometidos. Si alguien ha actuado incorrectamente, tarde o temprano le llegará el momento de pagar su culpa.

 

San Martín es una festividad que se celebra el 11 de noviembre (dentro de dos semanas, pero el frío en Gran Bretaña -no digamos de Rusia- comienza a apretar) siendo una fecha muy señalada en muchos pueblos de la geografía española pues es cuando tiene lugar la matanza del cerdo. En algunos sitios de España (o del Reino Unido o de Rusia) se les ceba (o se les unta) unos meses antes de sacrificarlos (o de darle una patada en el trasero) el día de San Martín, con castañas o con bellotas (o con libras esterlinas o con rublos) para que su carne (cara) coja mejor sabor (color). También se utiliza este refrán para referirse al momento de la muerte (de la defenestración) que no puede evitarse. En España este refrán siempre ha tenido un tono despectivo (en Inglaterra y en la propia Rusia ni se sabe).

 

Así, el mejor entrenador del MEJOR SEVILLA DE LA HISTORIA cumplió hace justo un año su ciclo en el fútbol inglés alcanzando el "glorioso" honor de pasar a la historia como el peor entrenador de la historia del Tottenham tras Ossie Ardiles y haciendo el inicio de campaña más desastroso de la más que centenaria historia del club londinense; un año después, en idéntica fecha ha sido despedido por el CSKA moscovita, eso sí, podrido de dinero.

 

Ha transcurrido un nuevo año -y van dos- desde el 26 de octubre de 2007, otra vez el 26 de octubre, en el que escribí lo siguiente. Lástima que la traición no se produjera un par de jornadas antes:

 

"Hace dos meses, el pasado 23 de agosto, cuando escribí la primera entrega de esta miniserie que titulé "Así no, Juande", estaba convencido que habría que escribir más pronto que tarde, a modo de epílogo, las líneas que ahora me dispongo a rasguear.

 

Aquel día decía, escrito está, algunas cosas sobre el técnico manchego:

 

1º) Manifiesta públicamente que ha rechazado una oferta del Sevilla y que no se hablará más de su renovación hasta junio de 2008 porque ahora quiere centrarse únicamente en las competiciones oficiales. Sin embargo ha mantenido contactos con el Tottenham londinense, bien sea para la próxima temporada, bien –lo que es peor- para la inminente.

 

2º) Públicamente da el visto bueno al probable fichaje de Kone: "Me gusta mucho, con esa intención se  ficha... ". Así, contrariamente a lo que ha sido norma en el club de no anunciar los fichajes hasta que se han consumado, el entrenador da por prácticamente finiquitado el mismo, con las seguras repercusiones económicas que tal afirmación puede tener, pues refuerza la posición del PSV, club que tratará de conseguir lógica ventaja a las palabras del técnico sevillista.

 

3º) Dice comprender a Daniel Alves: "Cualquier persona que esté trabajando y cobra una cantidad y viene otra empresa y le dice que le paga seis veces más -y como profesional tiene la posibilidad de resolver su futuro- es lógico que quiera aceptar; cuanto antes se solucione mucho mejor". Por lo pronto, "si él quiere jugar, jugará, pero si no quiere no lo hará. Si psicológicamente no está preparado no podrá jugar". Es decir, Daniel Alves jugará si quiere jugar y si no, no pasa nada. Y se queda tan tranquilo. ¿Qué opinará Andreas Hinkel?. Y más teniendo en cuenta que al brasileño se le ha revisado su contrato año tras año. ¿Podemos admitir como normal que los compromisos adquiridos y firmados sean papel mojado? Todo ello supone una falta de autoridad y de respeto al resto de la plantilla inimaginable en Juande hace siete días.

 

          4º) Para colmo, se despacha a gusto con un futbolista, Chevantón, que el día anterior había cometido un grave acto de indisciplina: "si tengo que decirle la verdad lo hundiría. Le haría mucho daño. No lo voy a decir públicamente, si lo digo lo humillaría". Así, un acto de insubordinación, que debería haber sido castigado gravemente de puertas hacia dentro se responde con unas declaraciones explosivas que, otra vez, hacen daño, primero y económicamente al club que está buscándole una salida al charrúa.

 

¿Se imaginan ustedes el día que la pelotita no entre? Se hace necesario y urgente un cónclave del presidente con todos los profesionales del club en el que quede definitivamente claro cuáles son los objetivos marcados y cuál el camino trazado del que nadie ose apartarse.

 

Un mes después, el 28 de septiembre, se publicó la segunda entrega de esta miniserie "Así no, Juande (II)". Estaba claro que el de Pedro Muñoz continuaba tramando su traición. Escribí entonces:

 

El día en que José María del Nido apareció en la sala de prensa de la ciudad deportiva asegurando que Juande, después de sus flirteos con el Tottenham, iba a cumplir al menos el año de contrato firmado con el Sevilla, sentí un gran alivio. Ese día, el mejor entrenador de nuestra historia prometía centrarse únicamente en su trabajo en pos de la consecución de nuevos triunfos para la sociedad.

 

Un día después, tras la rueda de prensa del técnico en la que corroboraría su continuidad, supe, o mejor, presentí que me había equivocado. Ese Juande Ramos que todos conocíamos hasta entonces no parecía ya el mismo. Desgraciadamente no me equivoqué y aquella comparecencia pública ha sido "mejorada y ampliada" en sus posteriores apariciones ante los medios de comunicación.

 

Muchas han sido las actuaciones que no han satisfecho a los seguidores sevillistas: sus negociaciones en plena temporada con el club londinense al tiempo que niega al club que le paga la continuidad de las mismas; sus desafortunadas referencias a la afición -"a ver si sólo vamos a estar para coger la bandera cuando se gana algo", "los halagos me resbalan y las críticas también", "yo con esto (la crítica por las últimas alineaciones) me divierto mucho"-; sus públicas manifestaciones sobre la escasez de grandeza del club -"no somos el rey del mundo", "el 3-0 refleja fielmente las diferencias entre el Arsenal y el Sevilla", "al Sevilla le estábamos poniendo en un pedestal que no le correspondía"-... Todo ello supone un cúmulo de despropósitos en tan escaso espacio de tiempo de los que nunca esperábamos del gran técnico manchego.

 

... Si sigue divagando y distraído, buscando enemigos en rededor suyo, las metas que nos hemos fijado estarán cada vez más lejanas. De él y solamente de él depende, naturalmente con el necesario respaldo del consejo de administración y el reconocimiento de los aficionados. Mantenemos ese hilito de esperanza.

 

Aquel día, después de publicar esta segunda opinión, realicé una llamada telefónica. Responde mi interlocutor:

- Paco... buenos días.

- ¿Cuándo lo vas a echar?.

- No es el momento. Es un gran entrenador, está nervioso porque los resultados no le acompañan...

 

Hasta aquí el inicio de una conversación privada. Aquel día barrunté que el, sin duda, mejor entrenador de nuestra historia, nos traicionaría. No era difícil saberlo. Juande no era el mismo: las ruedas de prensa, sus hasta entonces inhabituales gracietas, las descalificaciones públicas de profesionales a sus órdenes, sus contradicciones constantes. No, no era el mismo. A los ojos de muchos había descarrilado. Las últimas alineaciones, las erráticos y erróneas sustituciones durante los partidos... Este no era el Juande que habíamos conocido.

 

Se ha perdido un mes, si no dos, y mañana tomará la batuta un técnico con una ilusión y un sevillismo a prueba de bombas. Se va, por dinero, el mejor entrenador que hemos conocido. Lo mismo pensábamos cuando se despidió Caparrós. Dos técnicos a los que se les ha encasquetado el birrete de únicos artífices del éxito del Sevilla, minusvalorando el equipo puesto a sus órdenes ¿Por qué Manolo Jiménez no puede convertirse en el mejor entrenador de nuestra historia? Tendrá a su disposición una de las mejores plantillas del fútbol mundial, pero tendrá también ojo avizor a una afición extremadamente exigente con los nuestros y muy blandita con los foráneos. Somos así.

 

Una vez más, el escudo y nuestra bandera son lo único importante. ¡Viva el Sevilla!"

 

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Miércoles 21/10/09

Foro Sevillista en ABC (por Francisco Romero)

La asociación Foro Sevillista, nacida tras los tristes momentos vividos por el sevillismo en agosto de 1995, se caracterizó -y continúa haciéndolo ahora desde esta agrupación- por llamar "al pan, pan y al vino, vino". Sus opiniones y denuncias no sólo se hicieron llegar directamente a las personas o instituciones relacionadas con el acontecimiento en cuestión, sino que trascendieron a la opinión pública. La prensa nacional, y especialmente la sevillana, se hizo eco del sentir de este grupo de sevillistas que enarbolaron el movimiento de lucha por la independencia del Sevilla F.C.

El diario ABC, el gran periódico de Andalucía, nos prestó toda su atención. En su hemeroteca, negro sobre blanco, se refleja fielmente el día a día de aquellos tiempos enormemente difíciles hoy, felizmente, lejanos y superados.

Clic en la fecha para descargar la página correspondiente del diario ABC

 
1995/11/07/085

1995/11/16/083

1995/12/19/075

1996/01/12/074

1996/01/28/093

1996/01/30/069

1996/02/09/074

1996/02/12/065

1996/02/13/089

1996/02/14/083

1996/02/18/099

1996/02/21/076

1996/02/23/081

1996/05/01/072

1996/05/24/083

1996/05/28/075

1996/06/10/075

1996/06/12/105

1996/09/21/078

1996/10/15/076

1996/12/04/081

1996/12/13/081

1996/12/19/110

1996/12/27/075

1996/12/28/073

1996/12/30/070

1997/01/12/081

1997/01/14/073

1997/01/30/073

1997/02/27/060

1997/03/04/081

1997/03/05/078

1997/03/19/083

1997/04/06/070

1997/04/11/079

1997/04/24/085

1997/04/25/082

1997/04/26/077

1997/05/01/082

1997/07/18/075

1997/09/07/098

1997/11/23/087

1997/11/25/083

1997/12/03/090

1997/12/11/086

1997/12/12/087

1997/12/13/083

1998/02/18/075

1998/04/06/070

1998/05/05/091

1998/05/06/087

1998/05/14/091

1998/05/18/016

1998/05/19/090

1998/05/25/068

1998/06/17/091

1998/06/20/102

1998/06/27/084

1998/06/28/105

1998/07/08/081

1998/07/10/077

1998/09/12/071

1999/01/06/073

1999/01/28/079

1999/02/18/079

1999/03/05/085

1999/03/10/087

1999/03/23/081

1999/05/24/079

1999/06/03/089

1999/06/28/088

1999/06/28/081

1999/07/10/073

1999/09/09/086

1999/09/14/085

1999/10/06/102

1999/11/07/117

2000/01/15/01c

2000/01/15/101

2000/01/15/105

2000/01/22/110

2000/02/05/107

2000/04/08/117

2000/05/16/107

2000/05/26/123

2004/10/15/034

2006/06/28/011

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

Domingo 04/10/09

La caterva que no cesa (por Francisco Romero)

Que alguien me lo explique. El diario sensacionalista en la red muchodeporte.com, en las previas del partido de hoy, publica una “información” virada a opinión que, desde el comienzo, se adivina como una pura entelequia y una desatinada mentira.

 Así comienza el articulito: “Del ¡Jiménez vete ya! al… Cómo cambian las cosas desde de la última visita merengue”. Y así continúa: “El arahalense ha captado el mensaje y ahí están los resultados”.

Con tintes melodramáticos, el perverso e inicuo juntaletras José Antonio Jiménez, que se las está tragando cual comesables del circo Price, nos anuncia el glorioso advenimiento de un Manolo Jiménez convertido en técnico de los buenos gracias a él y a los cepedas, aguilares, hauries y demás caterva que han pretendido –y continuarán haciéndolo, no les quepa duda- desestabilizar las estructuras del club comenzando por el cimiento que ellos -inconscientes- han considerado más endeble.

Menos mal (con ironía y mucha sorna, que capaces son de creérselo) que no han dado su brazo a torcer y Jiménez ha terminado por echarles cuenta… aunque he recapacitado y, egoístamente, pensando en mí y en el Sevilla, propondré al club mi fichaje como entrenador. Saldré, seguro, más baratito que el de Arahal. Me bastará leer a esta chusma los domingos por la mañana para tomar nota de sus fundamentadas tácticas y acertar con las alineaciones, sí o sí. No perderemos un partido o, mejor dicho, si eso ocurre, lo perderemos todos... pero al menos habremos conseguido la paz, ¿o no? Gentuza…

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Jueves 10/09/09

Fútbol, banderas y politiqueo (II) (por Francisco Romero)

Curiosidades del destino. Hoy hace justo un año escribía:

"Otra vez la misma historia, la polémica de los últimos septiembres que en el Sevilla han sido: El club nervionense ha adquirido en los últimos años un prodigioso caché en toda España con el asunto de la banderita rojigualda. Desde la mítica final de Eindhoven hasta la última de Mónaco los aficionados al fútbol de este país se han visto representados en Europa por un equipo, el Sevilla F.C., que se ha vanagloriado de su condición de español, haciendo pública ostentación de ello. El Sevilla presume de su españolidad y, con él, millones de ciudadanos se han sentido sevillistas en estas ocasiones puntuales, lo que ha servido para que muchos de ellos permanezcan fieles de por vida a los colores sevillistas".

La "culpa", sin duda, la sigue teniendo este año también el Departamento de Marketing del club. La campaña de fidelización "Juega con nosotros, somos de todos", otro exitazo estival, ha supuesto la actualización de unas ya lejanas palabras del presidente: “sevillistas en Sevilla, sevillanos en Andalucía, andaluces en España y españoles en Europa”. Mientras una serie de clubes continúan copiándonos (Real Madrid, Atlético, Málaga...), algunos seguidores radicales sevillistas, concretamente nueve, han continuado con su campaña del anterior verano.

El noventa y nueve por ciento de los accionistas sevillistas, consultados en Junta General, han apostado por continuar mostrando nuestro sentimiento español en Europa. No se producen disensiones cuando presumimos de andalucismo en el resto del Estado.

Continúan valiendo, un año después, todas las opiniones, todas las críticas, todos los halagos, pero sin pretender en ninguno de los casos hablar en nombre de un sevillismo plural, numeroso y múltiple.

Quienes anteponen sus sentimientos políticos a los deportivos están en su derecho. Ahí están los parlamentos, los partidos políticos y los sindicatos para que dejen a los sevillistas con su Sevilla en paz.

Post.- Hoy, en Sevilla Fútbol Club Radio, la respuesta del presidente sevillista no se ha hecho esperar. Pincha aquí para conocerla.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Lunes 31/08/09

¿Huele a carroña? Vuelven los buitres (por Francisco Romero)

 

Les ha parecido olfatear cierto olor a cadaverina. Igual les pasaba el año pasado a estas alturas y el anterior y después y en fechas posteriores. Cada vez que el Sevilla no obtiene un buen resultado, y aún obteniéndolo, la pandilla de los mequetrefes envidiosos de caras arañadas y la de los resentidos e ignotos reporteros sevillistas despreciados por “el club de sus amores” en las recientes celebraciones de títulos, éxitos y efemérides centenarias, sacan a paseo, entre espasmos, su bilis mal digerida contra el club que los atormenta y contra el club que los ignora, respectivamente.

El lamentable partido realizado ayer por el Sevilla en Mestalla -lo cortés no quita lo valiente- ha vuelto a servir de acicate a esta patulea para intentar demoler el proyecto sevillista fielmente consolidado en el último lustro. Aprovechan cualquier circunstancia para, desde una crítica feroz e inhumana, desgastar los cimientos de un rascacielos que amenaza con continuar creciendo asolando las “casitas bajas” do mora esta manada.

Jiménez no es el objetivo, es el medio que esta horda justifica para abordar el fin propuesto.

Koné ha estado hoy en rueda de prensa. Oigan su intervención en un rudimentario castellano, las preguntas de los buitres y saquen sus conclusiones. Estos han sido los titulares que nuestros lumbreras han extraído de la misma:

-      - Muchodeporte: “Koné dice que en Valencia se usó el sistema del entrenador”.

-      - El Desmarque: “Koné: El entrenador nos dijo que todos atrás cuando el Valencia tuviera el balón”.

-      - Diario de Sevilla: “Koné: Jiménez nos dijo que cuando el Valencia tuviera el balón nos echáramos atrás”.

-      - As: “Koné: perdimos el partido porque no atacamos y el Valencia fue muy agresivo”.

Está claro que el Sevilla no juega con brillantez al fútbol y todavía más claro que el partido de ayer resultó una pesadilla y un insulto al fútbol desde el inicio hasta el final. Nada ni nadie funcionó, si acaso Palop que, en una decisiva intervención, aplazó la agonía y un denostado Konko que realizó su mejor partido cuando todos sus compañeros hicieron el peor.

Y naturalmente que Jiménez es el máximo responsable de todo lo que ocurre: de la vil imagen de ayer; de la invalidez atacante de un equipo que puso en liza a sus mejores hombres; de la total deserción de carácter del grupo; de la incapacidad de encontrar un líder natural, un capitán que, en momentos determinados, dé el toque de atención oportuno al compañero desganado, desquiciado o perdido, al contrario que, crecido, se pone gallito y al juez de la contienda cuando no reparte justicia con la equidad necesaria. Igualmente, también y pese a quien pese, es el máximo responsable del tercer puesto liguero en la pasada temporada y en la anterior, el único entrenador de nuestro club -¡lo que son las cosas!- que ha acaparado en la Liga de Tres Puntos más del sesenta por ciento de los puntos puestos en juego (60,87%), seguido del “mejor entrenador del mejor Sevilla de la historia”, Juande Ramos, con el 59,04%.

Pero también hay otros responsables para lo bueno y para lo malo: todos y cada uno de los componentes de una plantilla de lujo –la tercera de España- de la que no sale –ni salió el año pasado, a pesar del éxito- un solo gesto de rabia, de orgullo, de pundonor en determinados y puntuales momentos de un partido como el de ayer, por ejemplo. Negredo pudo ser objeto de penalti pero sólo él hizo las oportunas observaciones al colegiado. Zokora y Navas recibieron entradas que transgredían claramente el Reglamento, pero ninguno tuvo las agallas suficientes para plantar cara suficiente. Sólo Negredo, un debutante, exigió a grito pelado más igualdad en el trato. Vuelve a notarse un año más la ausencia de líderes (Javi Navarro, Martí... ), de gente que, en momentos determinados, den el toque de atención oportuno al compañero desganado, desquiciado o perdido, al contrario que, crecido, se pone gallito y al juez de la contienda que no reparte justicia con la equidad necesaria.

Ese carácter, ese orgullo, ese sentimiento sevillista que, curiosamente, atesora quien los manda, es el que mucha gente echa en falta en sus pupilos.

Bienvenida, por necesaria, la crítica constructiva, la que ayude a corregir errores, a mejorar día a día, partido a partido.

Parece que estamos ante otra temporada para empezar a olvidar justo en el principio. Otra temporada para quedar terceros y mejorar anteriores actuaciones en la máxima competición europea y en la Copa ¿Vamos a dejar que se salgan con la suya? A mi, esta morralla me tendrá enfrente.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Miércoles 19/08/09

Estío y hastío. Colaboración de Paco Romero en Columnas Blancas

 

 

¿Información-opinión, objetividad-tendenciosidad, imparcialidad-arbitrariedad, ecuanimidad-obcecación, honradez-indignidad, veracidad-tergiversación, integridad-perversidad? El eterno debate reaparece este largo verano y se hace más presente e irritante que nunca.

 

Para muestra, tres botones que podrían ser trescientos:

 

Domingo, 16 de agosto. Antena 3 “informa” a sus televidentes de la final del Carranza disputada la noche anterior: “Continúan las pachangas… un grande [el trofeo] venido a menos en el que no ha participado ninguno de los primeros de nuestro fútbol… el trofeo, un juguete para unas vitrinas en la que siempre queda bien… Del Nido lo celebra como si fuera la Champions…”. Y todo ello después de haber informado con todo lujo de detalles del “partido de siglo” (nada de pachanga) disputado por el equipo de todos los gobiernos de todos las épocas en San Sebastián, conmemorativo del centenario de la Real Sociedad.

 

Lunes, 17 de agosto. Titular de la contraportada del cuadernillo de Deportes de ABC: “Sin Jiménez se juega mejor”. El jefe de deportes del regenerado diario sevillano, después de poner en duda la profesionalidad de Kanouté, se entretiene en afirmar: “Curiosamente, los segundos 45 minutos contra los valencianistas y el partido completo contra la gente de Lotina se jugaron sin Manolo Jiménez, expulsado el primer día. ¿Efecto óptico o el equipo juega mejor sin él en la banda?”.

 

Lunes, 17 de agosto. Cope Sevilla: “Koné no es delantero centro. Lautaro Acosta no tiene sitio en el Sevilla… habría que cederlo… es un jugador que corre mucho, que lucha mucho pero que al final es otra cabra loca”.

 

Lo de la cadena televisiva, hasta cierto punto, tiene una explicación: bastantes quebraderos de cabeza les ha dado a sus dirigentes el Sevilla y el sevillismo desde que, con Antonio Asensio a la cabeza, pretendieron asaltar a las bravas al Grande de Andalucía hasta que, con José Manuel Lara a los mandos, han vuelto a morder el polvo, derrota tras derrota, en los tribunales de justicia por aquello de sus constantes incumplimientos en materia de contratos televisivos.

 

Lo de los medios sevillanos sólo puede entenderse desde la indignidad, la inmoralidad, el resentimiento y la inquina de sus ignotos protagonistas, grises reporteros sevillistas ignorados por “el club de sus amores” en las recientes celebraciones de títulos, éxitos y efemérides centenarias.

 

¿Se puede ser más miserable, se puede ser más ruin?

 

Ladran, luego cabalgamos…

 

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Miércoles 12/08/09

¿Caminamos hacia la autodestrucción?. Colaboración de Paco Romero en Columnas Blancas

 

 

No por esperado resulta más incomprensible: otra vez el debate del entrenador.

 

La temporada pasada culminó, como no podía ser de otra manera, con la decisión empresarial más adecuada del Consejo de Administración del Sevilla F.C. SAD. La continuidad de Jiménez al mando de la primera plantilla no resultó una elogiable decisión del órgano rector del club sino la natural aprobación de una medida que se ganó el técnico tras dos temporadas ligueras de números espectaculares. Manolo Jiménez no fue renovado, se renovó él solito.

 

En la competición liguera de los 69 partidos que el de Arahal ha dirigido desde el banquillo (31 en la temporada de su debut y 38 en la última) el Sevilla ocupa la tercera posición del campeonato, detrás de los dos trasatlánticos del fútbol mundial y, por ende, del español. Los tozudos números se encaprichan en proclamar que estamos ante el entrenador de la historia centenaria del club que, con mayor perseverancia, asiduidad y contumacia, nos ha elevado obstinada y regularmente a las posiciones insignes de la clasificación.

 

Manolo Jiménez -¡lo que son las cosas!- es el único entrenador de nuestro club que ha acaparado en la Liga de Tres Puntos más del sesenta por ciento de los puntos puestos en juego (60,87%), seguido del “mejor entrenador del mejor Sevilla de la historia”, Juande Ramos, con el 59,04%, que tampoco es moco de pavo.

 

Estos son los irrefutables números que adornan la trayectoria en el banquillo de nuestro actual técnico. Sin embargo, demasiada gente centra su “ira” en su irremediable marcha como remedio de todos los “males” que asolan al club. He querido entrecomillar dos palabras cuyo significado no alcanzo a entender en el actual Sevilla ¿Se puede tener sentimiento de ira contra algún estamento de este Sevilla del verano de 2009? ¿Son fácilmente identificables todos esos males que “arruinan” al club?

 

La Ley de Memoria Histórica debiera tener un capítulo dedicado a las vivencias sevillistas a lo largo de sus casi 104 años de historia o, más fácil aún, de los últimos 14: descensos, descapitalizaciones, deudas, desfalcos, desdoro, deshonor, mediocridad… Está bien y es necesario que tras la gloria de los títulos nos hagamos ambiciosas preguntas y encontremos válidas, legítimas y autorizadas respuestas: ¿qué Sevilla pretendemos, qué club somos capaces de forjar?, pero sin olvidar otros interrogantes con contestaciones más fáciles y, por desgracia, amargamente conocidas: ¿quiénes somos, qué hemos hecho, de dónde venimos?

 

Está claro que en el plano deportivo-preciosista el Sevilla no ha encontrado la claridad de ideas de hace dos temporadas, tampoco están sobre el césped los mismos protagonistas. Encontrar sustitutos a profesionales como los que, irremediablemente, han abandonado nuestro club no es tarea fácil y en eso debe poner todo su tino la dirección deportiva.

 

Si el problema fuera Jiménez, la solución parece meridianamente clara y, así, todos contentos: fichemos al mejor entrenador del mundo; cueste lo que cueste será la opción más barata y sinónimo de triunfos. La solución, insisto, no parece viable. Si así fuera -siempre pongo el mismo ejemplo- el Barcelona del triplete tendría entrenador para seis lustros, sin embargo el fútbol no es una ciencia exacta y los ciclos, por suerte y por desgracia, se cumplen para dar comienzo a un nuevo periodo.

 

La borrachera de triunfos puede conducirnos a la autodestrucción. Llegarán tiempos nefastos, de vacas flacas, comparados con los actuales y “allí será el llanto y el rechinar de dientes”. No nos adelantemos. Mientras tanto, ¿tenemos, o no, derecho a disfrutar del Sevilla actual? Centrémonos en lo que por fortuna tenemos: una apasionante temporada siendo –otra vez- grande entre los grandes, cabeza de grupo en la Liga de Campeones incluida. Otra cosa sería dar muestras inequívocas de una definitiva pérdida de rumbo.

 

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Viernes 24/07/09

Giralda TV. Ciento cincuenta millones para fustigarnos. Colaboración de Paco Romero en Columnas Blancas

 

Como si no tuviéramos bastante con "la nuestra" -la cadena pública andaluza que comienza y remata sus informativos de deportes con "su" Madrid y "su" Barça y que, en el mejor de los casos, cuando no lo agravia, ignora al Grande de Andalucía- acabamos de conocer lo que se cuece en derredor de la alegal televisión municipal, Giralda Digital TV, que, desertando de su apellido, continúa emitiendo en pruebas por el sistema analógico:

El consejo de administración de la televisión municipal ha aprobado un presupuesto para el presente ejercicio de 886.000 euros, de los que 199.000 se destinarán al pago de su plantilla, toda ella compuesta por personal directivo: un gerente, un director general, un subdirector y tres coordinadores. Medio kilo mensual por barba ¿Le ponen cara a alguno de ellos?

El presupuesto no prevé la aportación económica que tendrán que realizar los sevillanos, ya que en el capítulo de ingresos calcula las ventas de publicidad en 598.000 euros a los que habría que sumar otros 300.000 en concepto de ventas por producción ¿Cómo explicar esta partida si, como también se ha anunciado, la emisora no tendrá producción propia?

Eso sí, el consejo de administración ha aprobado un código deontológico que los trabajadores deberán cumplir escrupulosamente. Entre las normas, se les prohibe recibir regalos en metálico o en especie o aceptar viajes pagados por parte de partidos políticos, empresas o particulares si ello puede "comprometer real o aparentemente su independencia y honestidad profesional" ¿Independencia, honestidad? No concibo a alguien con la garganta al descubierto.

La televisión digital analógica municipal ha supuesto hasta el momento, en plena crisis, un gasto de 192.000 euros al erario y esto es sólo el comienzo ¿Cabe alguna duda de que entre todos, sevillistas y los que no lo son, sufragaremos este dispendio propagandístico que servirá, además, para seguir sufriendo en nuestras carnes la afrenta y el agravio de algunos de los tertulianos de los lunes?

Sólo les falta presumir y sacar pecho. Su eslogan no debería desviarse mucho de éstos: "Giralda Digital TV, tu televisión analógica", "sevillista tú tributa, que nosotros vilipendiamos".

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Martes 14/07/09

Popurrí (por Francisco Romero)

 

La época estival nos deja sin apenas noticias y este año no digamos... Por ello el mantenimiento de un sitio web como éste se antoja complicado en estos tiempos de playas y vacaciones para muchos y de últimos coletazos de labor para otros tantos.

 

Sin embargo, algunos asuntos aparecidos en los últimos días merecen ser comentados:

 

1º) El calendario liguero que se sorteó el pasado viernes: comenzamos en Mestalla, dos semanas después de habernos enfrentados en las semifinales del Carranza. Sin duda un serio rival para un inicio de temporada apasionante e ilusionante. Sin duda, a destacar el penúltimo partido liguero que se disputará en el Sánchez Pizjuán frente al F.C. Barcelona ¿Qué nos estaremos jugando por aquellos lejanos tiempos?

 

2º) El culebrón Luis Fabiano, que amenaza con convertirse en "boa" de verano: tras los datos e intríngulis diversos que han trascendido sobre los deseos del jugador de marcharse al Milán y del grupo RIO que, al parecer, posee el 65 por ciento de sus derechos de traspaso, la decisión se antoja difícil. Si, como apuntan la totalidad de los medios, el Sevilla está obligado a vender si recibe una oferta superior a once millones de euros, parece que la suerte está echada, sin embargo me niego a creer que los rectores sevillistas hayan claudicado firmando un contrato así. Si no, ¿para qué sirve esa cláusula federativa superior a treinta millones de euros? A la vista del precio de los posibles recambios, se me antoja que Luis Fabiano -no valen presiones ni rabietas- debe seguir de blanco la próxima temporada. Dani Alves ya sabe de que hablo...

 

3º) La salida de Maresca: fundamental el traspaso del italiano, un jugador que, en demasiadas ocasiones, ha perdido por la boca lo mucho que ha ganado con los pies. Tras dos temporadas en blanco, especialmente la última, se marcha lanzando darditos al entrenador que pretendió recuperarlo para una causa ya perdida mucho antes ¿Por qué se le renovó? Se le ha marchado una oportunidad de oro para decir adiós como el caballero que durante mucho tiempo fue. Naturalmente que el técnico contaría con él si no encontraba destino, pero ¿contaba el transalpino con el Sevilla?

 

4º) El "avioncito": las playas andaluzas de la vertiente atlántica han visto de nuevo el vuelo del "avioncito". "¿Nos ves? Seguimos aquí arriba" ha sido el lema elegido este año para la campaña de fidelización sevillista. Algo que no ha dejado indiferente a casi nadie.

 

5º) El adiós de Mosquera: lo dejo para el final. Me niego a pensar que haya sido lo mejor. La presión de determinados periodistas no puede -no debe- ser suficiente para torcerle el brazo al club. Un profesional como la copa de un pino se marcha atosigado, hastiado, del linchamiento público a que ha sido sometido por cuatro impresentables que, riendo como las hienas, han conseguido su propósito. Frotándose las manos, ahora buscan una nueva víctima ¿a quién le tocará? Por cierto: 4.250.000 euros a las arcas sevillistas cuando algunos no se creían hace un mes que el Sevilla había rechazado una oferta inferior en casi otro millón de euros; "yo lo mando con un lacito" decían los enterados de turno... menos mal que no dirigen nuestro club.

 

Y 6º) La bajeza de Antena 3: Manu Sánchez, el intrépido reportero de la televisión "independiente" se despachó ayer con un infame comentario... "Otra vez Jesús Navas abandona la concentración... ". En un desafortunado reportaje, pasadas las tres y media de la tarde, cuando Navas había vuelto ya a Costa Ballena tras un periodo de hipotensión que le hizo viajar a Sevilla, el personajete de los deportes dejo entrever con toda la mala leche del mundo que el palaciego había abandonado el stage por los mismos problemas que le han afectado en los últimos años. Todo ello mientras "Cristiano Ronaldo se ha levantado esta mañana y ha realizado unos ejercicios físicos antes de desayunar" ¡Qué podemos esperar de esta gentuza! Las derrotas del equipo de todos los gobiernos de todas las épocas no dejarán de ser una enorme satisfacción este año...

 

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Lunes 29/06/09

De leyendas se viste el Sevilla. Colaboración de Ernesto López de Rueda en Columnas Blancas

 

Hemos asistido hace días al primer acto de la entrega de “dorsales de leyenda” con la que nuestro Sevilla homenajea a los jugadores que a lo largo de una historia más que centenaria han llevado al club a lo más alto tanto en el campo deportivo como en el del honor o de la propia vivencia y sentimiento sevillista. Juan Arza, Juanito Arza, “el niño de oro”, el navarro, ha sido el primero de los homenajeados como no podía ser de otra forma.Me resulta muy complicado escribir de Juan Arza sin que se me nublen los ojos. Yo, en mi “juventud cuarentaiñera” lo recuerdo en mis tiempos juveniles cuando cursaba precisamente en Navarra, en Pamplona, mis estudios universitarios en la segunda mitad de los 80 y allá que llegaba el Sevilla al hotel Ciudad de Pamplona, en la calle Iturrama, y allá que nos recibía Juan a los estudiantes sevillistas en el exilio para entregarnos entradas gratuitas para el partido en el que montábamos nuestra feria particular adornando nuestro trocito de grada con farollillos y cantábamos y aplaudíamos al son de tambores rocieros apañados en la Casa de Andalucía, cercana al estadio del Sadar.

Y si eso conocí de Juan Arza en lo personal desde aquel entonces, siempre campechano y repleto de bonhomía, qué no he conocido a través de los relatos de mi padre y de aquel Sevilla de los años 50, tan glorioso como éste que retumba año tras año en Europa y en España.

Cuando se habla del señoría sevillista hay que mirar a iniciativas como ésta, una de las muchísimas que el club pone en práctica a lo largo del año. Si “dorsales de leyenda” como el “8″ que se llevó entre lágrimas ese sevillano de corazón navarro son los que lucieron con distintos números los héroes de nuestra historia, de leyendas, de esas mismas, se viste el Sevilla.

Un club nacido para pelear y hacerse hueco en los sitios en los que nunca le regalaron nada, contra viento y marea y que supo enarbolar con orgullo el pendón de esta ciudad que lo vio nacer para regalarle orgullo y gloria a partes iguales, a espuertas. Si de corazas se revistieron los viejos tercios españoles en Europa, de leyendas como Juan y tantos otros que lo sucederán en el podio de los homenajes se ha vestido el Sevilla para cumplir el sino con el que nació, el de buscar la gloria con la que homenajear a su tierra y a los suyos.

Siempre, a lo largo de más de cien años, ha tenido el Sevilla una leyenda en forma de jugador a la que aferrarse para perseguir la gloria o para lucir el orgullo de quienes no se rinden. A veces ocurrió que se juntaron varios a la vez y pasó lo que había de pasar en Madrid o en Barcelona o décadas después en Madrid de nuevo, en Mónaco, en Eindhoven o en Glasgow. Los habrá que las tengan en mayor número como es ley de vida, pero pocos clubes en España pueden presumir de tener en su legendaria nómina de fabricantes de sueños a tantos jugadores como el Sevilla puede mostrar en esa lista de “dorsales de leyenda” que han servido para vestir al club con sus mejores galas siempre. “Dorsales de leyenda” son los sastres que han vestido la gloria y el orgullo del Sevilla con los trajes más perfectos.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Jueves 11/06/09

Se nos ha ido la mano. Colaboración de Paco Romero en Columnas Blancas

 

Oído en una tertulia radiofónica:

 

- “Tras el descenso he pasado la semana en el peor sitio posible; después del partido me fui a Málaga a trabajar y vaya semanita que me han dado mis amigos, mis compañeros y hasta los desconocidos cuando identificaban mi gorra y eso que no he tenido h... de ponerme la camiseta”.

 

- “¿Y pa qué te vas tú a Málaga, miarma?, quédate aquí que no nos echan ni jodía cuenta... vamos, la misma que le echan los madridistas a los de Vallecas.

 

Situaciones como la descrita rememoran discursos como el pronunciado por José María del Nido en Madeira; proclamas que no quedaron para la literatura, sino que han acabado convirtiéndose, según el cristal con que se miren, en una terrible/adorable realidad: “Nosotros a lo nuestro, el Sevilla FC volverá a ser grande solamente mirando hacia horizontes lejanos y huyendo de provincianismos absurdos que no llevan a nada. El Sevilla pondrá su meta únicamente en crecer, mirando a Europa”.

 

Tras un lustro de crecimiento sostenido se nos aseguró que “lo mejor sigue estando por llegar... ”; sin embargo, visto lo visto, parece que se nos ha ido la mano. O paramos un poco esto o corremos el riesgo de perder para los restos a este personaje al que nos hemos acostumbrado y al que todavía algunos, alejados del discurso de Del Nido, necesitamos casi como el aire que respiramos.

 

¿Podemos y debemos olvidar sus andanzas y bufonadas? De ninguna de las maneras. Más abajo, en anexo adjunto (*), una interminable lista de agravios retrata al individuo que se permitió, entre otras muchas afrentas, ultrajar al Presidente de la Junta de Andalucía mientras, los que ahora se manifiestan, los “antiloperistas de toda la vida”, incluido algún antecesor en el cargo, silbaban y miraban hacia otro lado y que ahora –altura de miras, le llaman- sigue soñando todavía que “Oliveira marcaba el gol salvador”. Los mismos que ponen en boca de S.M. El Rey su venturoso sosiego porque su madre no haya visto el último batacazo, como si no hubiera tenido ocasión de sufrirlo nunca.

 

Un sujeto aclamado hasta ayer -quizá hasta mañana- por su abnegada cohorte periodística a la que recibía en el Teatro de “Jabugo Center” o en la piscina de su azotea para que proclamaran a los cuatro vientos como de buena persona y de gran gestor era donmanué, ese prócer que convirtió sí o sí –perdón, va a ser que no- en legatarios de sus acciones a todas sus criaturitas, esos que exigían una inaplazable beatificación.

 

Un jerarca que, en el acto de inauguración de su semiestadio y sus parcoviz, no dudó en que le acompañaran el Cardenal de Sevilla y una amplia representación de políticos que le reían las ocurrencias como si uno de los hermanos Tonetti se tratara y que ahora ocuparán la primera fila de la manifestación “contra ese comediante sin escrúpulos que les secuestró en 1992 el sentimiento” en beneficio de Bsport o del Jeque ¡Lo que hay que oír!

 

Cuando advertí hace tres lustros, insistentemente, que sus criaturitas acabarían corriéndolo a gorrazos, la respuesta siempre fue la misma: ¡qué más quisierais vosotros que tener un lopera! Entonces me enojaba, pero la verdad es que tenían razón: no podemos pasar sin él, aunque la realidad es que… se nos ha ido la mano.

 

 

(*) ANEXO

 

Se habrán olvidado muchos, pero para muestra unos cuantos botones de sus agravios ¡No olvidamos!, ¡no podemos olvidar!:

 

- Cuando intervinieron en la portada de la Feria dedicada al Grande de Andalucía con motivo de su Centenario.

 

- Cuando consejeros y aficionados “de prestigio” se pasearon por Madrid con la camiseta de “lo ciento”.

 

- Cuando anunció a bombo y platillo que Juande era bético.

 

- Cuando, como una vulgar verdulera, anunció las supuestas andanzas rocieras de Rafael Carrión.

 

- Cuando proclamó que el padre de Carrión estafaba a sus pobres criaturitas vendiéndoles a plazos (él, precisamente él).

 

- Cuando se negó a que el presidente del Sevilla, José María del Nido, fuera al palco de La Palmera.

 

- Cuando incumplió, una vez más, su palabra y no consintió la venta de entradas para un derbi en Heliópolis, tras el compromiso alcanzado en la primera vuelta”.

 

- Cuando denunció al Sevilla por el famoso cuchillo de Benjamín que se inventaron.

 

- Cuando rechazó la invitación que le hizo el Sevilla FC con motivo de su Centenario.

 

- Cuando anunció por megafonía del semiestadio que Del Nido se había querido mofar del Centenario del Betis”.

 

- Cuando Blas Ballesteros llamó en un acto público «La Ramona» al Sánchez-Pizjuán y el Consejo bético le expresó su solidaridad y apoyo.

 

- Cuando colocaron al presidente del Sevilla en una esquina del palco de honor.

 

- Cuando permitieron la entrada al estadio a los seguidores sevillistas en el minuto 35 de partido.

 

- Cuando una parte importante de la grada heliopolitana lanzó gritos xenófobos y racistas contra los jugadores de color del Sevilla F.C.

 

- Cuando al finalizar un derbi en el semiestadio, el sobrinísimo de donmanué le dio un empujón a Del Nido escaleras abajo que le respondió: “eres más maricón que tu tío”.

 

- Cuando el Betis comunica en su página web que su consejo de administración ha acordado no permitir nunca más el acceso al palco de honor de su estadio al presidente y vicepresidente del Sevilla F.C., “en prevención que su presencia con la habitual actitud provocadora pueda originar cualquier tipo de incidentes, altercados o violencia de consecuencias imprevisibles”.

 

- Cuando los jugadores del Sevilla no pudieron acceder al vestuario de Heliópolis ante la imposibilidad de respirar por la presencia en el ambiente de algún producto tóxico.

 

- Cuando un busto con la imagen de donmanué fue colocado en el palco.

 

- Cuando no se permitió el acceso a los trescientos seguidores del Sevilla F.C. que habían pagado su entrada y cuando negaron la acreditación a Sevilla Fútbol Club Radio.

 

- Cuando alcanzaron con un objeto a Daniel Alves y a Juande con una botella, mientras se oían gritos: “¡Juande, muérete!” o palabras “alentadoras” de su entrenador: “se ha recuperado muy pronto”.

 

- Cuando el propio Luis Fernández en la continuación del partido en Getafe se dirigió el banquillo sevillista: “¡cuidado que vas a recibir otra botella!”.

 

- Cuando, en el mismo estadio, desde el banquillo verdiblanco se escucharon insultos claramente racistas y xenófobos hacia Daniel Alves: “¡mono, calla! ¡eh, mono!”.

 

- Cuando, en el mismo lugar, Luis Fernández lanzó un caramelo chupa-chups al Director General del Sevilla Fútbol Club.

 

- Cuando Pepe León anunció que: “algún día se sabrá a quien iba dirigida la botella”.

 

- Cuando donmanué obligó a Oliveira tras el partido del Centenario Sevilla-Brasil a manifestar: “Pablo Alfaro y Aitor Ocio han ido a lesionarme”.

 

- Cuando insinuaron, tras conocerse la venta de productos caducados en el estadio de La Palmera, que la culpa era del Sevilla, por un chivatazo de un policía local.

 

- “El Alcalde sevillista nos quitaba los tranvías para que no viéramos al Betis”.

 

- Sobre las primas al Lérida (pitisú): “Nosotros antes éramos los pobrecitos y ellos nos intentaron pisotear”.

 

- “Los futbolistas del Sevilla son unos payasos que vienen disfrazados a la feria”.

 

- “El Sevilla compra en la tienda de veinte duros y nosotros en El Corte Inglés”.

 

- “Nosotros vamos a hoteles de cinco estrellas, el Sevilla a la pensión Saluita”.

 

- “Haremos una serie de televisión basada en una familia bética que batirá todas los records de audiencias”.

 

- “Seremos el primer club de Andalucía con televisión propia”.

 

- “Haremos una residencia para que nuestros viejecitos que ya no lo quieran sus familias tengan donde vivir”.

 

- “Construiremos una guardería para dejar a los niños mientras los padres van al fútbol”.

 

- “Inauguraremos un restaurante del Betis de la cadena Planet Hollywood y vendrá Stallone en helicóptero al campo de Betis.

 

- “Yo no vendo sueños, vendo realidades”.

 

- “El Sevilla ficha a jugadores que no quiere el Betis”.

 

- “A mí vienen los directivos del Sevilla a verme escondidos en el maletero para venderme las acciones del Sevilla”.

 

- “Me han ofrecido comprar las acciones del Sevilla”.

 

 - “Me lo he llegado a pensar, si lo hago ya aviso a los sevillistas de que siempre estarían arriba, el Betis primero y el Sevilla segundo”.

 

- “Maradona tiene una oferta del Betis de más de diez millones de dólares”.

 

- “Hay presidentes que beben y dicen tonterías, yo como sólo bebo seven-up…”.

 

- “Los jugadores del Sevilla entrenan como legionarios y pueden lesionar a mis chicos”.

 

- “Pido el voto secreto”, cuando se discutía en la L.F.P. el descenso administrativo del Sevilla.

 

- “El beticismo es el 60 % de Sevilla”; poco después, “somos el 70%”, poco después: “somos el 80%” (Y sigue creciendo...).

 

- “Ya está aquí la copa del centenario… ”.

 

- “Nosotros no necesitamos campañas de publicidad para los abonos porque somos 48.000 socios”.

 

- “Monchi es un portero lenguarón” (quiso decir lenguaraz).

 

- “Yo no vendo a uno bueno para, con ese dinero, traer a cinco malos”.

 

- “Nunca ficho a jugadores de más de treinta años porque son viejos”.

 

- “El Sr. Benavente es un prepotente por decir que es la persona más importante del mundo después del Papa”. (Del Nido empleó el verbo sentir, no el ser).

 

- “El Sr. Benavente ha acabado con los Graciani, con el Sr. Alés, con Caparrós... y ahora va acabar con el Sevilla FC y con su afición” ¡Profeta, que eres un profeta!

 

- “En el Betis aceptamos a los trabajadores del campo y a los obreros... no como otros que sólo quieren universitarios”.

 

- “La culpa de las camisetas fue del Sevilla... que no quiso jugar con su camiseta colorá para tensar el ambiente...” (¡manda huevos!).

 

- “¿Cómo un árbitro puede robarnos en Barcelona una semana y a la siguiente no echar del campo al … de Javi Navarro?”.

 

- “Javi Navarro casi … a un “shico”.

 

- “Nosotros hemos quedado segundos pero a los que han quedado últimos no le dan ni un paquete de galletas”.

 

- Agosto del 95: “los que ahora están en la calle, en el 92 tenían las botellas de champán preparadas”.

 

- “Nosotros vamos con un copa y otros van con una sábana  pintarraqueá”.

 

- “Estos equipos saben tratar a los rivales, son clubes señores, no como otros…”.

 

- “Este árbitro es amiguete del bufete de Del Nido”.

 

- Sobre Darío Silva: “yo devolvería a ese jugador envuelto en salofán”.

 

- “Si los sevillistas quieren ver a un equipo de Champions  tendrán que gastarse el dinero en La Palmera”.

 

- “Fernando Sales es bético desde chiquetito”.

 

- “Yo no soy el dueño del Betis; El Betis es ahora de todos los béticos, no como otro cluz que es de seis” (Frase de plena actualidad).

 

- “El Betis no piensa en vender. Nosotros estamos abiertos al diálogo, no como otros clubes que a las ocho de la mañana dicen que no venden y a las doce de la noche ya han vendido”.

 

- “Nos hemos clasificado para la Uefa, pero no lo celebramos; no como otros equipos, para nosotros es algo normal”.

 

- “¿Se habrán enterado ya algunos de que el Betis es el primer equipo de Andalucía en jugar la Champions, en jugar una Supercopa, y que a esta ciudad es el único equipo que ha traído dos copas del Rey?”.

 

- “Que se enteren todos los béticos y no se dejen engañar, que el R. Betis no tiene barco ni regatistas, solo tenemos un equipo de furbo”.

 

- “Fijarze bien: el Betis tiene un jugador que ha metío 11 goles (Joao Tomás) en la liga portuguesa y otros se pelean por uno que ha metío dos...” (por Luis Fabiano). Las comparaciones son...

 

- El día de “su” partido frente al Chelsea: “Otros en cien años no han vivido esto”.

 

- “Este derbi lo voy a calentar yo solito”.

 

- “Si el Sr. Benavente viene a nuestro estadio es un provocador”.

 

- “Es que me encaloro y si me emberrenchino me pongo a fichar jugadores y jugadores compraos… No como otros que sólo tienen jugadores cedidos… y con er dinero enloartolamesa”.

 

- “Mientras yo presida este cluz aquí no vendrá ni un jugador cedío, no como otros que sólo tienen jugadores emprestaos”.

 

- “Zeñó Armansa: es que a nosotros nos decían la cajaherramienta, po ahora vamos a hacer un platillo volante”.

 

- “Jozeramón: si a mí me paran los sevillistas por la calle y me dan la mano y me zaludan y me dicen, “donmanué, qué pasa hombre, si yo sé que usté es güena gente”.

 

- Los insultos a Cuervas en un almuerzo ante la Delegada del Gobierno… y la respuesta de aquél: “¡Cállate ya, maricón!”.

 

- “Yo no soy maricón y el que me conoce lo sabe”.

 

- Dani: “Nosotros ganamos guerras, otros batallitas”.

 

- El mismísimo gnomo de Triana: “Han ido a lesionarme… Adriano es mala persona.

 

- En el balcón del Ayuntamiento, cantando alborozados, adelantándose a los acontecimientos que comenzaron en Eindhoven: “Centenario Feliz...”.

 

- “Nosotros no hacemos giras por otros países porque jugamos competición europea y el calendario no nos lo permite”.

 

- “Nosotros no vamos a China, que vengan los chinos aquí...”.

 

- “Tengo un fax enloartolamesa en el que el Betis es el segundo del mundo, pero no le echo cuenta porque eso es ser reina por un día”.

 

- “Estamos a tres puntos del campeón del mundo”.

 

- “Unicef sólo firma convenios de colaboración con los equipos grandes como el Barça, el Milán, el Chersi o er Beti”.

 

- “Deseo que el Sevilla firme el mayor contrato de TV del mundo, porque eso será beneficio económico para el Betis”.

 

- “Yo no crio pollitos para que después otros se lo lleven”.

 

- “Yo no vuelvo al Beti, porque como vuelva lo hago campeón de Liga. Algunos se van a enterar”.

 

- Arredondo, el porecito: “Pepe Castro es un lacayo de su presidente”.

 

- Blas Ballesteros: “El otro equipo de la ciudad no dejaba jugar a los obreros de la Fábrica de Pirotecnia; frente a un equipo burgués apareció otro del pueblo”.

 

- Días después, el Tte. General Pitarch: “El Betis está muy relacionado con el ejército pues fue creado por hijos de militares y militares profesionales” ¿En qué quedamos Blasete?

 

- Tras la marcha de Poulsen, Keita y Alves: “otros clubes han vendido a sus tres mejores jugadores y nosotros nunca vendemos”. (Roberto Ríos, Joaquín... ¿o vas a vender a Dani, o a Arzu, o a Ricardo, o a Pavone, o a Rivas, o a... )

 

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Martes 02/06/09

¿Un jugador hace un equipo?. Colaboración de Paco Romero en Columnas Blancas

 

Hemos gozado durante cinco temporadas de un futbolista que ha marcado una época en el Sevilla F.C.: Daniel Alves ha formado parte del mejor Sevilla de la historia. Seis finales y cinco títulos fueron avales suficientes para que media Europa y, en particular, el F.C. Barcelona pusieran todos sus sentidos y las claves de su caja fuerte a disposición del club sevillista para hacerse con los derechos federativos del futbolista brasileño.

Y, a pesar del extraordinario desembolso -41 millones de euros, sí o sí-, el club catalán amortizará en breve, a base de títulos, su inversión. Finalizada la temporada 2007-2008, causaron baja Deco, Giovanni, Oleguer, Zambrotta, Edmilson,  Ronaldinho, Ezquero, Crosas y Thuram. Por el contrario, se incorporaron Martín Cáceres, Hleb, Piqué, Keita y Dani Alves.

Sólo el joven defensa catalán y Daniel han gozado de plena titularidad esta temporada. El primero de ellos cumpliendo notablemente la labor de contención encomendada y el brasileño… el brasileño sencillamente ha revolucionado un equipo del que, en la mortecina temporada anterior, ya formaban parte los otros nueve jugadores bases de su alineación: Valdés, Abidal, Márquez, Puyol, Xavi, Iniesta, Eto’o, Henry y Lionel Messi (datos objetivos y perfectamente contrastables).

Triplete triunfal barcelonista, 67 puntos la anterior temporada liguera sin el concurso de Daniel Alves y 87 en la recientemente finalizada ¡Ah, pero con Guardiola en el banquillo!, dirán algunos.

Sin duda, en el crecimiento que ha experimentado el Barcelona ha tenido una vital importancia la aportación de un futbolista de esos que marcan una época. Un jugador capaz de engrandecer a unos compañeros que ofrecieron una mustia imagen sin su presencia un año antes. Un pelotero al que, a pesar de los históricos 70 puntos cosechados por nuestro Sevilla esta temporada, se ha echado mucho en falta por su calidad, por su carisma, por su casta y por su liderato. Nos toca encontrar este verano un recambio si no de la calidad del brasileño, sí que reúna, al menos, las otras virtudes señaladas.

Naturalmente que Daniel ha cambiado radicalmente la trayectoria del club catalán. Evidentemente que un jugador hace un equipo.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Domingo 24/05/09

¿Qué Sevilla queremos?. Colaboración de Paco Romero en Columnas Blancas

 

Estamos, por méritos propios, en Europa por sexta temporada consecutiva y pareciera que nos hemos acostumbrado a verlo como algo natural, como atisbo lógico, como presunción impepinable de que semejante hecho ha de producirse sí o sí, tanto que una clasificación para la Uefa Cup llega a calificarse de fracaso.Los sevillistas veteranos tenemos la obligación de dar a conocer a las nuevas generaciones nuestro pasado, nuestras vivencias -¿quiénes somos? ¿qué hemos hecho? ¿de dónde venimos?- con la intención, al menos, de pasar página, de no volver a repetir la travesía de un desierto de 58 años sin un título que traspasare las puertas de nuestras vitrinas; de que conozcan que existió un Linarejos, un Carlos Tartiere, un Salto del Caballo, un Vivero; de que nos visitaron, a veces con tremendas consecuencias, un Eibar, un Mallorca B y un Barça B, un Guetxo, un Isla Cristina, un Algeciras… que conozcan que no siempre fue todo de color de rosa, de fuegos artificiales y de cañones de luz, que hubo muchos momentos, demasiados, en los que nos acechó una infinita gama de oscuros colores muy fronterizos al negro.

A la finalización de un nuevo ejercicio, y cumplido con creces el objetivo que hoy celebramos, retoña la eterna pregunta: ¿con qué Sevilla soñamos?, ¿cuál es nuestro techo? ¿qué Sevilla somos capaces de mantener? En definitiva, ¿qué Sevilla queremos y dónde está nuestro límite?

Centrémonos en los tres pilares básicos del fútbol profesional: lo social, lo deportivo y lo económico.

Aunque entre los tres se produce un constante efecto feedback, el primero de ellos se convierte en el pedestal del resto de la arquitectura. Desde siempre -y hemos dado buena cuenta de ello- han sido nuestras señas de identidad el compromiso y la salvaguardia del Sevilla F.C. y el inquebrantable estado de alerta sobre todo lo que acontece en nuestro club. Mientras perdure el alma, el corazón y el sentimiento sevillistas haremos crecer indefectiblemente los planos deportivo y económico.

Pero ¿tenemos un techo? Lamentable y lógicamente, sí: después de tres años de constantes triunfos, tras cinco títulos levantados, la afición sevillista -reconozcámoslo- ha alcanzado su culmen; baste comprobar que, aliñado con la sombría crisis que nos envuelve y con las plataformas mediáticas que nos meten a paladas el fútbol en nuestras salas de estar, el aforo de un estadio inaugurado hace más de medio siglo continúa siendo excesivo, salvo en momentos muy puntuales ¿Cuándo estará el Sevilla en condiciones de mejorar lo hecho? ¿qué otras gestas habrá de consumar para que, de una vez por todas, no quepa un alfiler en las gradas de La Bombonera? ¿la necesaria remodelación del Sánchez Pizjuán debe llevar aparejada su ampliación?

En el plano deportivo, en la primera plantilla, quizá se ha echado en falta a lo largo de esta temporada, más que una falta de calidad, una migaja de casta y coraje, una reacción de rabia, de ese espíritu rebelde que personalizaron Pablo Alfaro, Javi Navarro, Pep Martí o David Castedo. Es el gran reto para el próximo año; urge encontrar un profesional que se coloque los galones y los ejerza dentro y fuera del terreno de juego.

Y, después de lo que ha llovido, eso es todo cuanto podemos reprochar a los nuestros pues estamos viviendo los mejores años de nuestra historia, sólo al nivel de la segunda mitad de los años cuarenta del pasado siglo. Nuestra plantilla ocupa los primeros lugares en los rankings de valoración. La política de “vender para crecer” nos ha llevado a unas cotas inimaginables hace tan sólo tres años, convirtiéndose en la piedra angular de la indiscutible grandeza del Sevilla actual. Para estar al nivel que hemos alcanzado no nos queda otra que soñar con la formación y promoción de nuevas estrellas que, tras sus cada vez más duraderos periodos de aportación a nuestro club, dejen unas arcas repletas que permitan componer unos presupuestos acordes con los de los grandes de Europa ¡Casi nada te pedimos, Monchi!

Y esto conecta directamente con la realidad de los números, con el pilar económico que se retroalimenta con los aspectos social y deportivo. En primer lugar, el Sevilla, como el resto de clubes, deberá permanecer ojo avizor con el estricto cumplimiento de los alegres compromisos adquiridos por las plataformas televisivas. A continuación, no debe olvidarse que la enorme subida del precio de los abonos hace dos temporadas puso a prueba la fidelidad de un sevillismo que respondió como un solo hombre en las taquillas. Otra cosa fue el absoluto fracaso de los euroabonos merced a una funesta previsión de las posibilidades económicas del sevillismo en relación directa con las retransmisiones televisivas.

Aun así, en el fútbol actual en general y en nuestro Sevilla en particular, las cuotas por abonos ya no son la principal partida de un presupuesto que se ha cuadruplicado en el último lustro, por lo que el club debiera analizar, esta vez sí, el nivel económico de su clientela afincada en una ciudad, en una provincia y en una región a la cabeza del desempleo europeo y hundida por la galopante crisis económica; es más, esta cuestión debiera convertirse en asunto de Junta General debido al descomunal esfuerzo que, por su lealtad, las familias sevillistas continúan realizando.

Recordemos el pasado disfrutando del presente para diseñar un futuro ilusionante en el que lo mejor siempre esté por llegar.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Viernes 22/05/09

Las verdades de Jiménez (por Francisco Romero)

 

Continúa el artificial debate: Jiménez sí, Jiménez no. Las plataformas mediáticas han conseguido trasladar a una buena parte de la masa social sevillista su opinión adulterada sobre la conveniencia, o no, de seguir contando con el de Arahal la próxima temporada.

Manolo Jiménez afirmó ayer en los micrófonos de Radio Marca que en el pasado verano le aseguró a los mandatarios sevillistas que “con dos defensas, si nos respetaban las lesiones, no bajaríamos de la tercera plaza”. Además, sobre las voces que se escucharon tras el partido frente al Real Madrid, el "Jimenez vete ya", el técnico piensa que "se escucha a los que gritan, porque la mayoría silenciosa no hace ese ruido".

En el párrafo anterior se resume el trabajo bien hecho de nuestro técnico desde su llegada al banquillo. En primer lugar, la trayectoria espectacularmente regular del Sevilla en Liga:

 

De 36 jornadas disputadas, sólo 2 fuera de los lugares europeos (11º y 7º), curiosamente al comienzo de la temporada; otras 7 jornadas en la 5ª posición y el resto, 27 fechas, ocupando lugar de clasificación para la Liga de Campeones, de ellas las últimas 23 de forma ininterrumpida.

Es cierto que en Copa de la UEFA supuso un fracaso la no superación de la fase de grupos, eso sí siendo el único conjunto apeado con 6 puntos cosechados. Y en la Copa de S.M. el Rey se recuerda, no sin razón, la estrepitosa eliminación de San Mamés en semifinales sin reparar siquiera por un momento en lo atípico del partido de ida en el Sánchez Pizjuán donde, se hace necesario recordar, cayó un espectacular diluvio en las horas previas del choque, dejando impracticable el terreno de juego durante toda la primera parte, hasta el punto de que la suspensión estuvo a punto de acontecer. Sólo dispusieron los nuestros de los segundos cuarenta y cinco minutos del primer envite para afianzar una eliminatoria que se puso imposible cuando se adelantó el Athletic.

En segundo lugar, es cierto que se dio una reacción contraria de una parte de la grada tras perder el encuentro frente al Real Madrid, de esa que cree que el Sevilla, con la plantilla que tiene, ha de “jugar mejor” al fútbol. Y curiosamente esa reacción más o menos generosa se ha producido sólo cuando los resultados no han acompañado. Así estos inconformistas se han convertido en los mejores exponentes de las tesis “resultadistas” que dicen combatir. Y es que la rebeldía llegó justo después de cuatro partidos en los que se esfumó el famoso colchón de puntos. Por cierto, ¿para qué estaba el colchón?

Finalmente, el técnico ha bordado la realidad de lo que acontece en los estadios: "se escucha a los que gritan, porque la mayoría silenciosa no hace ese ruido". Sin embargo, apunto yo, sólo se resalta el comportamiento de los primeros, que es lo que vende.

Ignoro la decisión que se tomará de cara a la próxima temporada aunque la puedo imaginar. Si se llega felizmente a la meta fijada y sólo si se llega (ojalá que sea mañana mismo) resulta obligado cumplir con los cumplidores ¿O es que, en caso contrario, esa mayoría silenciosa, seguirá siéndolo y no tendrá nada que decir?

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Martes 19/05/09

La hora de la tercera, y de la sexta. Colaboración de Ernesto López de Rueda en Columnas Blancas

 

Se juega el Sevilla en unos días su tercera participación en la competición de clubes que goza de mayor prestigio mundial pues en ella exhiben sus poderes los principales que en el orbe futbolístico lo son y en la que muestran sus habilidades tanto los magos del balón como de los banquillos, donde también los hay como bien recuerda nuestra propia historia en el nombre de Helenio Herrera, en su momento una apuesta de riesgo de Ramón Sánchez Pizjuán, quien goza del calificativo de mejor presidente en la vida del Sevilla FC, hasta día de hoy. Y será -de conseguirla- la segunda en tres temporadas aunque fue apenas hace catorce meses cuando nos despedíamos de ella, ayer como quien dice en infausta noche contra los turcos del Fenerbhaçe. Estamos, pues, casi en puertas de la vigilia por la tercera en la historia de un club que ya no es tan modesto en su palmarés europeo.Y si no lo es, ocurre porque también es la hora de la sexta, que será el número de temporadas consecutivas en las que el Sevilla, por derecho propio, paseará el nombre de su ciudad por la Europa en la que tan grandes gestas consiguió el club y que ya se recogen con letras de oro en las páginas de nuestra historia y en los metales de nuestras vitrinas. Datos que confirman todos ellos al Sevilla como el tercer mejor equipo español en este último sexenio superado tan solo por Madrid y Barcelona, únicos clubes que lograron ratificar su grandeza en el mismo período con igual número de clasificaciones para Europa.

Son momentos a los que no se puede calificar como irrepetibles porque quien suscribe piensa que serán superados en breve y porque me amparo igualmente en que también fueron conocidos por muchos sevillistas que gozaron de aquel otro gran Sevilla de los 50 o del que -con más precisión- se clasificó en dieciséis ocasiones entre los seis primeros en las veinte temporadas que abarcaron desde su primer ascenso (para disputar la liga 1934-35) hasta el subcampeonato liguero que valió nuestra primera presencia en la Copa de Europa (en la temporada 1956-57) exceptuando de dicho período las tres temporadas en las que no se jugó la Liga debido a la Guerra Civil.

Hubo en esas veinte temporadas una racha en la que el Sevilla se clasificó consecutivamente por siete ocasiones entre los seis primeros y otra de cinco temporadas seguidas hasta sumar las dieciséis reseñadas, sólo superado por Barsa (18) y Athletic (17), mientras que Madrid (15), Valencia (14) y Atlético (13) quedaron por detrás, datos todos los apuntados que corroboran la proeza del actual Sevilla comandado por un José María del Nido llamado a convertirse en la figura que hasta ahora encarna Sánchez Pizjuán.

Tarea de titanes la de este Sevilla, consolidado como realidad en el fútbol nacional y en el internacional en el que no puede perder puntada como ocurrió en esta temporada, por lo que se antoja decisiva la clasificación para Liga de Campeones que -de verse confirmada con otra más en la siguiente edición- será la piedra de proyección para los años venideros del actual ciclo, determinado por la saludable situación económica de una entidad que sigue alineando en su primer equipo a auténticas figuras mundiales.

De colosos porque los márgenes de acierto se reducen al tiempo que crecen los gastos en fichajes y salarios, lo que exige cada temporada un estudio al detalle de las operaciones de fichajes y traspasos que los sevillistas ansiamos ver culminadas para reforzar a un equipo del que deseamos presumir en pocos días como uno de los ocho que el próximo agosto entrarán en el primer grupo de los mejores clubes del mundo.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Miércoles 06/05/09

Esto no hay quien lo aguante. ¡Jiménez, vete ya! (por Francisco Romero)

 

La mafia consiguió ya hace tiempo su primer objetivo: abrir un debate artificial sobre la valía o no del técnico sevillista, acompañado de una implacable, despiadada, rastrera, mezquina, miserable y nauseabunda persecución. Ahora acaba de culminarse el segundo: a falta de cuatro jornadas, cuando el Sevilla F.C. ha ocupado –y continúa ocupando- plaza de Liga de Campeones durante todo el campeonato, estos mezquinos y miserables difamadores y engañabobos no tienen esta semana mejor ocasión que acordarse del técnico que -qué casualidad- llega el próximo sábado al Sánchez Pizjuán a disputar tres puntos trascendentes para los inmediatos intereses de nuestro club.

El lío ya está montado. El representante del técnico mallorquinista les ha dejado clarito que “nadie del Sevilla se ha puesto en contacto conmigo”. Pero eso se lo pasan ellos por donde dijimos. La pretensión es clara: tratar de montar un follón como el pretendido en el último encuentro de Nervión cuando lo visitó el traidor de la mancha, ese que nunca falla en los momentos importantes, ese cuyos equipos nunca hacen el ridículo (*). Tergiversar los hechos y desestabilizar el proyecto del club más grande del sur de España, cuando está a punto de conquistar la meta fijada, es su única obsesión.

¿Que se supera el escollo? No hay problemas, el nuevo técnico que "está" en la agenda no será otro que José Antonio Camacho (el próximo rival liguero) y si es preciso seguro que surge el interés por Miguel Angel Lotina, siguiente visitante del Sánchez Pizjuán con su Deportivo de La Coruña.

Estos fétidos personajes han ganado y hay que reconocerlo. Han convencido a esa parte de la afición "acostumbrada a disfrutar toda su vida y a levantar trofeos con el Sevilla". Rindámonos, saquemos la bandera blanca. Espero y deseo que Manolo Jiménez, tras pedir hoy "perdón por no haber podido superar al Madrid y al Barcelona", haya tomado la decisión de no continuar como entrenador del Sevilla F.C. la próxima temporada.

Esto no hay quien lo soporte ¿Cómo se llamará el próximo enemigo? Hoy, Ismael Medina (le ha traicionado el subconsciente) ha asegurado que "el representante de Valverde ya está en Sevilla". Y esto no para...

  (*) Eliminado como entrenador del Sevilla por el Cádiz en Copa del Rey; segundo peor entrenador del historia del Tottenham y cesado una semana antes de convertirse en el primero; goleado como entrenador del Real Madrid por el Liverpool y eliminado de la Liga de Campeones por un cuarto finalista y vapuleado hasta la cuchufleta por su máximo rival (2-6)... ese que nunca falla

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Martes 21/04/09

Carretero, ¿dónde estará tu carro (de millones)? (por Francisco Romero)

 

La copla de esta España profunda, que cada vez lo es más, sigue presente: "¡Para el carro, carretero!", cantaba doña Concha Piquer... "¿Dónde estará mi carro?", continuaba Manolo Escobar y ahora la letrilla sigue por parecidos derroteros... "Carretero, ¿dónde estará tu carro de millones "de gañote" de los que te regala el Alcalde?

La noticia se ha conocido esta semana: La sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Sevilla se plantea llevar al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), a la Fiscalía por supuesta prevaricación, como resultado de las 775 horas extraordinarias abonadas al jefe técnico del Área de Fiestas Mayores, Rafael Carretero, desempeñadas durante 32 días.

Recordemos que este tío es aquel tan grasiosillo que permitió (con foto incluida de su "hazaña") que en la portada de la Feria de 2005, dedicada al club más grande del sur de España, y por ende de Andalucía y de su capital, apareciera un escudo del equipo menor de la ciudad en la capa de la imagen de San Fernando que coronaba el monumento. Aquel mismo al que el mismo Alcalde que ahora le regala 35.000 euros, por la cara, sancionó ejemplarmente con la privación de diseñar la portada de Feria del año siguiente.

Al secretario general de CC.OO. en el Ayuntamiento, Manuel Gutiérrez, le «ha llamado mucho la atención» la cantidad de horas extras trabajadas por el ímprobo funcionario, que le han reportado casi 6 millones de pesetas. Gutiérrez, que dijo entender que el cargo de Carretero es de «responsabilidad», por lo que supone organizar un evento como la Feria, aseveró no obstante que «las cuentas no salen». Además, dijo, «estamos hablando de una persona que algún día tendrá que descansar».

Resulta que una simple división (775 horas extraordinarias / 32 días) nos da como resultado que el personaje ha soportado estoicamente una jornada laboral de 24 horas y trece minutos sólo de horas extras.

Carretero, ¿dónde estará tu carro de millones? Yo lo tengo claro, con estos antecedentes: "Peazo de feria bien organizá" que vamos a disfrutar gracias a que este tío no haya tenido un cuartito de hora para tomarse un cafelito, ni diez minutitos para darse una cabezadita.

Mejor dicho, peazo de feria que se va a pegar este personaje, en plena crisis, a costa de todos los sevillanos. Esta es la narcotizada sociedad que nos hemos dado, la que traga ruedas de molinos como si fueran gominolas, la misma que permite una espantá sin precedentes del Presidente de la Comunidad, dejando un millón largo de parados cuando hace un año, en plena campaña electoral, prometía el pleno empleo.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Viernes 06/03/09

A la búsqueda de un líder nato (por Francisco Romero)

 

Indolencia, desencanto, frustración y decenas de sinónimos vienen a mi mente tras presenciar el partido del miércoles en San Mamés.

Es evidente que lo trascendente de la derrota no fue el resultado en sí mismo, que en fútbol se puede dar (recuerden el Ejido 5 - Villarreal 0 o el Getafe 4 - Barcelona 0), sino la lamentable y lastimosa forma en la que se produjo.

El sofocón del miércoles me transportó a tiempos no inmemoriales pero sí que creía finalmente superados. Ese Sevilla sin ambición ni codicia, sin coraje ni atrevimiento ni valentía, ausente de motivación (esa fue la imagen penosa de nuestros profesionales) no es el Sevilla que recientemente hemos conocido y que nos ha llevado a tocar la gloria.

Y reconozcámoslo, esa, al menos, aparente desidia es el problema del Sevilla de esta temporada: la incuria a la que se suma la ausencia de esas virtudes (y no la ausencia de juego bonito) es la que tiene turbada a gran parte de la afición, que confundida acaba mezclando los conceptos. Lo fácil para la cuadrilla de "profesionales" de los medios de comunicación es cargar contra el más débil, contra un entrenador cuyo apellido no comienza por "Van" ni finaliza en "ovich". Manolo Jiménez alineó el mejor equipo que tenía disponible. Por tanto ¿hasta dónde llega su responsabilidad por la actitud que mostró el equipo durante todo el encuentro? ¿no estaban suficientemente motivados? Le echan en cara algunos tertulianos que dejara fuera del banquillo a Perotti o Acosta (dos debutantes recientes) sin reparar en que en Copa el banquillo sólo lo pueden ocupar cinco jugadores y que quedó conformado por Konko, Duscher, Capel y Luis Fabiano más el portero suplente ¡Leña al mono que es de goma... !

Algún enteradillo (Manolo Aguilar) ha asegurado que "este partido con Alves, Poulsen, Keita y Juan de Ramos no se hubiera perdido, no porque me lo imagine sino porque lo he visto". El caso es despotricar y linchar cobardemente al más débil, porque yo también me hago preguntas parecidas: ¿habría ganado este partido Juande sin Alves, Poulsen y Keita? ¿lo habría ganado Jiménez con Alves, Poulsen y Keita? La realidad, mal que a muchos les pese, es la siguiente:

 

JUANDE RAMOS

JIMÉNEZ

TEMPORADA

PUNTOS CONSEGUIDOS

PUNTOS POSIBLES

%

PUNTOS CONSEGUIDOS

PUNTOS POSIBLES

%

2005/2006

68

114

59,65

0

0

0,00

2006/2007

71

114

62,28

0

0

0,00

2007/2008

8

21

38,10

56

93

60,22

2008/2009

0

0

0,00

47

75

62,67

TOTAL

147

249

59,04

103

168

61,31

El actual técnico del Sevilla sacó al equipo del ostracismo (a dos puntos del descenso) en el que lo dejó sumido el entrenador manchego tras su nauseabunda y deshonesta tocata y fuga en pos de la libra esterlina, llevándolo a la quinta posición de la tabla igualado a puntos con el Atlético, cuarto; su equipo marcó 76 goles la pasada temporada, cifra histórica y nadie se quejaba del juego ¿Qué ha pasado entonces? La respuesta parece clara: las ausencias de Poulsen y de Keita que se fueron pagando la cláusula de rescisión y, sobretodo, la salida obligada (el Sevilla por encima de todo y de todos) del mejor lateral del mundo son la causa del desenamoramiento de parte de esa afición que no experimenta las mismas vibraciones que en los últimos años.

Sustituir al trío citado no es que sea difícil, es imposible y, pese a que vemos partido tras partido el crecimiento de Romaric, el hombre llamado a dirigir el juego del Sevilla, la aportación de Daniel Alves al equipo ya forma parte de la historia. Además, el brasileño posee las cualidades innatas del líder. Igual que ahora en el Barcelona, él se bastaba para recuperar el balón, jugarlo en pared, ofrecerse, volverse a ofrecer y culminar las jugadas de ataque, pero además era el encargado de presionar osadamente, con arrojo, hombría y agallas al equipo contrario y al árbitral cuando se terciaba.

La ausencia en el terreno de juego de Daniel Alves no se echa en falta tanto en el aspecto específicamente futbolístico, que se nota, sino en el anímico, en lo emocional, en lo espiritual si se quiere. Un líder que sepa leer en cada instante lo que requiere el partido, que le pida a sus compañeros un último esfuerzo, que le enseñe los cordeles del cuello al contrario cuando sea preciso y que, con el respeto debido, le cante las cuarenta al colegiado de turno cuando resulte conveniente, labor desempeñada a las mil maravillas en los últimos años por Pablo Alfaro, Pep Martí o Javi Navarro.

Y todo esto es fútbol, no sólo el "jogo bonito" que tanta gente echa en falta y eso ¿se entrena o se posee? El líder, ¿nace o se hace? Las respuestas no son coincidentes. Algunos directivos apuestan por que el líder nace; otros, por lo contrario; y los más, piensan que el líder es un poco de todo: nace, pero también se hace. Urge por tanto encontrar una cabeza visible que se convierta en guía, santo y seña del vestuario sevillista.

Para terminar: ¿los aficionados sevillistas, nos marchamos de rositas? La lección y la goleada que nos ha endosado la afición bilbaína escuece tanto como la del terreno de juego ¿Dónde estaban, a qué se dedicaban, más de la mitad de los socios el 4 de febrero en el partido de ida? El título de mejor afición del mundo hay que ganárselo a sangre, fuego y superando diluvios. ¡Qué envidia de San Mamés! ¿Ampliación del Sánchez Pizjuán?

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Jueves 22/01/09

Sevillistas en Mestalla (por José Luis Díaz)

 

 

Estimado Sr. Francisco:

 

Miércoles veintiuno de enero del presente año a las nueve horas de la noche, éramos pocos los que nos reunimos ese día (seguidores sevillistas), nos trasladamos desde diferentes puntos de España: unos desde la propia Sevilla y otros que residimos en la Comunidad Valenciana. Nos unía una sola cosa, ver a nuestro Sevilla disputando la clasificación para una final de Copa del Rey.

 

El tiempo no acompañaba, pero el calor de nuestra afición hacia que todo ese frío se olvidara. Mi carta a usted es para comunicarle lo que la afición, allí presente, estaba transmitiendo ya que es importante que la voz de los seguidores se escuche, tanto para bien como para mal. Sé que usted vio el partido y tiene una opinión  fundamentada de los hechos,  pero la afición que se concentró en Mestalla tenía otra.

 

Vimos un primer tiempo aburrido, con un elevado grado de inseguridad por parte de los jugadores, no transmitían lo que todo sabemos y es que nuestra plantilla tiene capacidad para poder doblegar a un Valencia. Pases incorrectos, falta de posicionamiento en el campo, etc.

 

La segunda parte cambió, y nuestro Sevilla dio respuesta a lo que todos los sevillistas sabemos y es que tenemos equipo para mucho. Vimos como los goles subían al marcador y el Sevilla F.C. tenía respuesta  a la calidad de sus jugadores, pero como siempre la confianza llego y empezó lo  que todos temíamos.

 

Pero Sr. Francisco, yo como aficionado y abonado le quiero hacer una pregunta y que usted pueda escribir en la pagina web y podamos compartir todos los lectores; sabíamos que con el empate a dos el encuentro tenía que pararse, es decir, hacer un cambio ya que veíamos que el Valencia tiraba con fuerza, ¿por qué no vino ese cambio y fue hecho con el tres-dos? Me gustaría que dentro de su conocimiento del fútbol, que puedo asegurar que es bastante amplio, pueda responder no solamente a mí sino a todas esas personas que visitan esta página, ya que el intercambio de ideas y el poder crear un debate entre los "internautas" puede que enriquezca dicha pagina.

 

Agradeciendo de antemano, la publicación de este pequeño comentario:

"SEVILLISTA HASTA LA MUERTE"

 

 

Estimado amigo José Luis:

 

Como bien sabe, usted y todos los miembros de esta agrupación son libres para opinar en este sitio en el sentido que les plazca.

 

Mi opinión al respecto del partido de Mestalla es muy parecida a la suya, sin embargo permítame decirle que no hay tantos entendidos en este deporte, es más pienso que en el fútbol hay un componente de fortuna –buena o mala- que le hace incompatible con la Ciencia y eso ya es suficiente para que nadie se vanaglorie con exceso.

 

Los hombres de fútbol (y ahí nos metemos todos, incluidos los aficionados) tienen una capacidad innata para decir hoy A y mañana B, sin sonrojarse.

 

El balompié da para eso y para mucho más. Lamento que usted sufriera en directo la decepción que a la gran mayoría nos tocó sufrir delante del televisor pero mi confianza sigue siendo ciega en el plantel de profesionales de nuestro club con su entrenador a la cabeza.

 

La lamentable, miserable y perversa cacería a la que han sido sometidos algunos de ellos, léase Jiménez o Mosquera, son para mi aval suficiente para enfrentarme a esa mafia que pretende enfadarme con los míos, un equipo que, tras la primera ronda, es tercero con los mismos puntos que el segundo, un tal Real Madrid al que le siguen poniendo en bandeja los encuentros; un equipo el nuestro que, no se olvide tras la decepción, está a un gol de proclamarse semifinalista copero.

 

Mi dilatada experiencia siguiendo a nuestro equipo de los últimos cuarenta años me otorga un plus para disfrutar de todo cuanto rodea al Sevilla actual.

 

Un abrazo y encantado de recibir sus colaboraciones.

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008

 

Viernes 09/01/09

De entrenadores y de carroñeros (por Francisco Romero)

 

 

"Cuestionado estoy desde el primer día". Así, tremendamente afligido, se expresaba Manolo Jiménez en el transcurso de la rueda de prensa celebrada tras el entrenamiento de hoy.

 

"Cuestionado estoy desde el primer día". Esa es la realidad desde que un grupito de periodistas ¿sevillanos-sevillistas? ensayó sobre el técnico un inhumano y rastrero pim-pam-pum que parece a punto de dar de sus frutos.

 

La cara que hoy mostraba Manolo Jiménez (ver vídeo) es todo un monumento a la desesperación, a la desmoralización, al abatimiento. Sus partidos se cuentan como finales, no hay margen alguno al error. Sus comparecencias públicas se convierten en brutales autos de fe que harían sonrojar al Santo Oficio mientras ahí sigue él: “mi trabajo es mi aval”.

 

Resulta que el rosario de bajas por lesiones puede invocarse en todos sitios menos en el Sevilla… aquí son excusas. Como muestra, un botón: para el partido de mañana son bajas, además de Javi Navarro y Koné -lesionados de larga duración- y de Duscher, sancionado, jugadores tales como Konko, Acosta, Fazio, Javi Varas, Chevantón y Mosquera. Durante la primera parte del campeonato se han disputado encuentros hasta con doce profesionales del primer equipo fuera de juego, pero eso aquí, para estos desaliñados, repito, son coartadas y pretextos.

 

Naturalmente que se equivoca el técnico; en muchas ocasiones lo ha hecho, pero resulta que el equipo por increíble que parezca, en plena crisis de resultados y de juego, continúa cuarto en la Liga con los mismos puntos que el transatlántico de La Castellana –tercero- que nos quintuplica en presupuesto; a un punto del Valencia que nos supera con creces presupuestariamente y dos por encima de la corbeta colchonera que nos duplica las cifras de ingresos.

 

Y como muestra de sus deslices, que los ha cometido, lo ocurrido con Mosquera. El que llegó el pasado año como mejor central sudamericano no ha mostrado sus mejores virtudes en el Sevilla y Jiménez, en un alarde de profesionalidad y ante las continuas bajas de Konko por lesión, acabó reconvirtiéndolo al lateral derecho donde ha disputado encuentros poco afortunados junto a otros en los que ha brillado a gran nivel. ¡Delito de alta traición! clamaron estos carroñeros que habían sentenciado la inutilidad del defensor.

 

Todo culmina en las previas del último partido antes del descanso navideño cuando el colombiano cometió la osadía de ensalzarse en una disputa con un fachoso reportero en un hotel mallorquín. A partir de ahí Mosquera desaparece de la faz sevillista: no disputa ese partido cuando se presumía titular, se le conceden vacaciones extras, no juega en el nuevo año ni frente al Osasuna en Liga ni ante el Depor en Copa y hoy el técnico anuncia que tampoco viaja a Galicia porque “no está bien y no tiene la cabeza centrada al cien por cien”. Ahí radica uno de los principales errores en los que últimamente incurre el técnico: que no aflore en asuntos como este su verdadero carácter, su genuina personalidad y alinee al que él considera la mejor opción para el lateral derecho en contra de las “opiniones contrastadas” de estos muchachotes que pretendieron retirar del fútbol hace cinco años a Daniel Alves, Kanouté o Luis Fabiano.

 

Está claro que los fichajes para la zona ancha no han dado el resultado apetecido y la dirección deportiva lo sabe; restan un par de semanas para tratar de arreglar el asunto y todo parece apuntar a que el remedio se pretenderá colgando a Mosquera del palo mayor. Si es así: ¡qué decepción, y enhorabuena Víctor Fernández!

 

¡Qué injusticia Manolo! ¡Qué diferencias en el trato con una gran persona que merece todo lo mejor por sus formas, por su saber estar, por su hombría de bien! ¡Qué envidia del tratamiento recibido por Paco Chaparro! Ambos de aquí, los dos dando sus primeros pasos en el alto nivel, uno con todo un futuro por delante, otro en las postrimerías de su vida deportiva, caballeros siempre, cumpliendo ambos los objetivos marcados: uno luchando contra gigantes en puesto de Liga de Campeones, otro manteniendo a su equipo a cierta distancia de la zona de descenso… ¡Ay, si fuera al revés!

 

Incluso los que hemos criticado explícitamente el acoso al que ha sido sometido el técnico arahalense por parte de esta caterva de impresentables, fachosos e indecentes reporteros comenzamos a preguntamos si merece la pena continuar en estas condiciones. Su cara de hoy es para recordarla.

 

Que vuelva Manolo Jiménez, el auténtico, a dar la batalla hasta el fin y que Víctor Fernández -nunca un menesteroso hombrecillo soñó con tanto- salga definitivamente del vestuario y de la secretaría técnica sevillistas. Todavía estamos a tiempo, Manolo: vuelve a ser tú mismo porque ya lo sabemos… "Cuestionado estoy desde el primer día".

    

Ver "Nuestra particular opinión" 2005 y 2006   Ver "Nuestra particular opinión" 2007   Ver "Nuestra particular opinión" 2008