REVISTA DE PRENSA

LO MEJOR Y LO PEOR DE LA PRENSA ESCRITA

Del Nido: "Quedar segundos sería la repanocha, pero no lo firmo". Entrevistado por Jesús Alba. Diario de Sevilla

Lunes 29 diciembre 2008

Interesante, la entrevista a José María del Nido que Jesús Alba publicó el pasado sábado en el Diario de Sevilla. Repaso a la actualidad en toda regla, para no perdérsela.

 

 

El presidente, aún dolido, digiere como puede y sin perder la ambición "el fracaso absoluto" que vivió en Génova · Apunta alto en Liga y Copa para restañar las heridas

 

Verse fuera de Europa ha sido un golpe bajo y no se imaginaba el presidente que lo iba a tener que digerir entre turrón y turrón. Le pone un notable al balance del año que acaba marcando en rojo esa china en Génova que hace que cueste más pero que no le va a impedir ser como siempre fue, muy ambicioso.

-En fútbol siempre me gusta ver la botella medio llena y no medio vacía porque eso no conduce a nada más que al pesimismo.

-Por su balance, los sevillistas deben vivir una Navidad tranquila y con los ánimos en alto.

-Los sevillistas últimamente no estamos acostumbrados a pasar las navidades con nuestro equipo situado subcampeón de invierno. Eso ya es un lujo y hay que disfrutar de este momento y de lo bueno de nuestra sociedad, aunque suframos con las cosas que se hacen mal.

-Un segundo puesto que parece tener más valor este año...

-La Liga ha demostrado que el Barcelona está al menos un peldaño por encima del resto de competidores. Los puntos conseguidos y el hecho de que sea el mejor Barcelona de la historia indica que ahora mismo, ahora mismo, es inalcanzable.

-Ha recalcado lo de "ahora mismo", ¿usted no firmaría el segundo puesto al final de Liga?

-Si el Barcelona mantiene el ritmo que lleva, los puntos dicen que es matemáticamente inalcanzable porque no ha perdido hasta Navidades el número de puntos que quedan por disputar. Ahora bien, vamos a ver cuando lleguemos a marzo y si Dios quiere está en semifinales de la Champions...

-O sea, que no lo firma.

-Yo no firmo nada. Ahora... quedar segundo en este campeonato es la repanocha. Ésa es la realidad.

-¿Cómo se sintió en Génova?

-Tan mal me sentía, tan poco objetivo era en el análisis que preferí callar para no decir algo que fuera un inconveniente. Consensué con el director deportivo qué era lo que había que decir como mensaje institucional y tampoco pasa nada por que el presidente en algunos momentos calle.

-¿Y ahora que ya han pasado unos días y se han podido limpiar un poco las heridas, ver la profundidad y lo que duelen?

-Yo creo que ha sido un fracaso absoluto. Un manchón tremendo en una exitosa carrera en estos seis años de gestión que hay que borrarlo con la consecución de éxitos en las otras dos competiciones.

-¿No se puede equiparar con otros fracasos recientes? ¿Parma, Fenerbahçe...?

-Esto con lo de Parma tiene que ver como el queso con la mortadela. Es decir, absolutamente nada. Cuando Parma no teníamos una plantilla para aspirar a más y ahora la teníamos para aspirar a mucho más. Fíjese si es distinto.

-¿Quizá lo del Cádiz en la Copa?

-Pues sí. Tampoco teníamos plantilla como para que el Cádiz nos apeara de la competición, pero los que llevamos viendo fútbol docenas de años sabemos que esto ocurre. Tampoco teníamos plantilla para ser en su día eliminados por el Eibar o por el Isla Cristina y nos dejaron en la cuneta. Esto es fútbol, vuelvo a repetir. ¿Alguien cree que el Real Irún tiene plantilla para eliminar al Madrid con sus 400 millones de presupuesto? Y lo ha hecho.

-Aquel año no pudo empezar peor con el Cádiz y acabó siendo proclamado el mejor del mundo.

-No me miro en el espejo de otras temporadas porque es muy difícil alcanzar lo mismo. Lo que sí digo que este proyecto se ha hecho con la misma ilusión, con la misma sapiencia y con la misma osadía que los anteriores. Y no es de una temporada, sino que es un proyecto de ha sido el más exitoso de la historia del Sevilla FC, no de toda la historia, sino de todas las historias juntas, y eso hace pensar que hay que confiar en él y al final de año habrá que hacer balance. Oye, y si nos hemos equivocado, como siempre, lo reconoceremos pero yo entiendo y creo a pies juntillas que no.

-En los presupuestos la previsión fue cero para la UEFA, ¿pero el palo se notará?

-Económicamente es un varapalo porque se han dejado de ganar cantidades. El perjuicio económico y deportivo ha sido el más grande de la reciente historia del club. Y creo que hay que analizarlo sin tapujos y no poner paños calientes. Se dice que se ha fracasado y punto.

-Y duele más cuando valían dos de los tres resultados posibles...

-Yo, para terminar con esto, puedo decirle que por mi cabeza no pasaba ni la posibilidad matemática de que pudiéramos quedar cuartos de grupo. Ni en el primer partido ni en el último. Es una posibilidad que no barajaba y el tiempo me ha hecho ver que estaba equivocado.

-¿Qué le ha dicho Jiménez?

-Hablo con él cinco veces diarias cuando menos y he almorzado y he cenado con él desde entonces. Está como estamos todos, fastidiado, preocupado porque el equipo no dio la talla que esperábamos, pero confiado y seguro de que en las competiciones que nos quedan vamos a estar donde debemos estar.

-El debate cansa, pero es obligado preguntar por su crédito.

-Institucionalmente no tenemos dudas de que es nuestro entrenador y lo va a seguir siendo al menos hasta el final de temporada, así como que va a cubrir los objetivos que teníamos marcados, pero sería absurdo negar que el debate existe desde el mismo día en que llegó. Lo que pasa es que esto es fútbol. También el debate existía con Juande Ramos y después fue el más grande de la historia del Sevilla. Y el público sevillista que había echado de aquí a Caparrós y que estaba harto de él, en la jornada 6 a Juande le gritó en el campo "Caparrós, Caparrós". Seguro que muchos de los que gritaban entonces gritan hoy.

-¿Si ya antes había que pedir los máximos esfuerzos en todas las competiciones, esto ha hecho que se le haya hecho ver al entrenador que hay menos margen de error en las dos que quedan?

-Esto significa que existe la exigencia institucional de reparar en las dos competiciones que nos quedan el fracaso que hemos tenido.

-Eso suena a ultimátum.

-No, eso suena a realidad. El Sevilla tiene un presupuesto de cien millones de euros, cinco veces el que tenía hace seis años y no podemos estar entre los pequeños. Ya hay que estar entre los grandes y el que está en esta casa sabe que está en esa exigencia, pero el que trabaja en la tienda, el que es utillero y el que es médico del primer equipo.

-Y si estaba más o menos claro que no habría fichajes en enero, ahora con un frente menos...

-Se ha planteado la temporada económicamente muy por encima de las posibilidades del Sevilla y Hay jugadores más que suficientes.

-No le voy a preguntar por Jesús Navas y su fobia a ir a la selección, pero sí si esa negativa es extrapolable a embarcarse en otro proyecto, como han hecho otros muchos, con todo lo bueno que ello puede significar para el club.

-Va a ser difícil que salga de aquí y eso es positivo. No ha dejado de crecer desde que llegó al primer equipo y eso ocurre con muy pocos jugadores. No me cabe la menor duda de que va a ser el que más encuentros dispute en Primera con la camiseta del Sevilla. Afortunadamente, no tiene ni intención, ni ánimo, ni voluntad de irse del Sevilla.

-Este caso es distinto. Me dirá que a Capel le quedan dos años y medio de contrato, pero ¿seguirá el año que viene?

-Las cosas cambian de un día para otro, lo que hace pensar que estará muchos años vinculados con nosotros. Si es la voluntad del jugador, a mí no me cabe la menor duda.

-¿Y si no es precisamente la voluntad del jugador? Hablo por su agente, aunque si no quiere renovar, el Sevilla deberá estar tranquilo porque no es de los más cobra precisamente.

-Yo veo difícil que alguien pague una cláusula de cerca de 17 millones de euros por él, sinceramente. Lo de la ficha nos permite negociar en una posición de más privilegio, pero es un jugador joven que tiene grandes expectativas y que cuya libertad es relativamente asequible.

-Javi Navarro lo está dando todo por volver y, como tampoco quiere hacerlo de cualquier forma, ¿el club está preparado para darle su sitio dado el caso que llegue lo que tanto se teme?

-Pensar ahora eso sería contraproducente para la moral del futbolista. Me gustaría que volviera a vestir la camiseta del Sevilla. En cualquier caso el club estará a la altura de lo que las circunstancias requieran y él es una bandera del Sevilla. Lo ha sido, ha disputado todas las finales y con títulos por doquier.

-Sin ánimo de ofender, ¿Mosquera se está convirtiendo ya en un problema? Ha protagonizado incidentes que usted, como presidente, también recriminará.

-Se ha disculpado públicamente en dos ocasiones, en nuestra web y en su país. Si alguien no está de acuerdo con las críticas jamás debe perder los papeles y dar una imagen no acorde con una sociedad como en la que estamos. En este tema todos deberíamos hacer examen de conciencia y hay que pasar página. En lo deportivo, Aquivaldo no ha dado el nivel que en su país y en su continente tiene y él es el primero que lo asume. La paciencia en fútbol es muy difícil, pero debiéramos tenerla con él porque si no, perderá él y perderá el Sevilla.

-Por último, ¿tiene curiosidad por ver cómo recibe Nervión a ex entrenadores como Camacho y, algo más adelante, Juande?

-Ni la más mínima y el público es soberano. Siempre que lo haga en orden, el club va a respetar lo que quiera exponer.

 

 Diario de Sevilla

 Jesús Alba. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007

 

El don de la ubicuidad. Todo es posible en muchodeporte.com

martes 9 diciembre 2008

¿Pues no decíamos ayer que la culpa fue del árbitro, que los jugadores de Schuster hicieron un partidazo ante el Sevilla y que el trencilla no dio oportunidad a consumar la heroicidad... ? Esta es la página principal del sitio muchodeporte.com al mediodía de hoy:

 

 

Así, en un pis-pas, despachan la información referida al hombre de la mancha, anunciando su fichaje por el Real Madrid (a las 12:25 horas) mientras también informan (a las 12:51 horas) del interés del Atlético de Madrid por Juanito ("Juande es un candidato firme a sentarse el año que viene en el banquillo del conjunto colchonero") si el traidor finalmente recalara en el Calderón:

 

 

Este hombre y este portal lo pueden todo: lo ubican en un lado y otro de la capital de España, no importa que las noticias sean contradictorias (alguna será cierta, dirán estos atrevidos). Por favor, poneros de acuerdo. Finalmente el mejor entrenador del mejor Sevilla de la historia recala en el club de Concha Espina. Lo mismo hubiera dado que llegara al Manzanares. Tal para cuales. Ese es su sitio, sin duda. Dime con quien andas...

 

 Muchodeporte.com

 Lucas Haurie e información no firmada. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007

 

Del Nido: "No me quiero morir sin conseguir como presidente el título de Liga". Entrevistado por Roberto Arrocha. ABC

Viernes 21 noviembre 2008

Excepcional, interesantísima, la entrevista a José María del Nido que Roberto Arrocha publica hoy en el diario ABC. Sin desperdicio alguno, el extraordinario periodista desgrana junto al presidente los asuntos más importantes que afectan al Sevilla F.C., entre ellos la noticia del día referida al pleito con Antena 3: "hace dos semanas cobramos un millón de euros. Ejecutamos provisionalmente la sentencia y cobramos 965.000 euros, para ser más concretos. Ahora estamos con el segundo pleito".

 

Amarillenta, que no mojada
Hace unos años el ex presidente del Real Madrid Florentino Pérez escribió una cifra en una servilleta y el sueño, que Zidane vistiera de blanco, se cumplió. Poco después, el máximo mandatario del Sevilla vaticinó por el mismo procedimiento quimeras que en un porcentaje elevado ya no son tales. Las realidades, Copas de la UEFA, Copa del Rey, una afición entregada, no emborronan la ambición de un José María del Nido que no olvida que el tono amarillento de la servilleta no caduca su sueño más preciado: ganar la Liga. Vistos los precedentes, no conviene tomarlo como papel mojado.

 

—¿Cuál es su animal preferido?

—El hombre.

—Antonio García Barbeito lo comparaba en la presentación de su biografía con un león.

—Es mi signo del zodiaco, y sí es verdad que se dan características de Leo en José María del Nido.

—¿Con qué animal compararía al club?

—¿Ahora mismo? Con cualquier fiera. El Sevilla no renuncia a nada.

—Ya he visto en la contraportada de su biografía la servilleta que escribió en su día...

—Tenía usted mucho interés, ya la ha visto, está amarillenta. Es la real, no es una copia. La escribí en un restaurante. Me dijeron que estaba loco. Por la tarde se la enseñé a Paco Cuervas, que en paz descanse, y me dijo: «Chulo, que eres un chulo».

—Claro, en la tercera línea de la servilleta dice usted que ganará la Liga.

—Y también la Copa, la UEFA, que llenaríamos todos los partidos en el Sánchez-Pizjuán y lo hemos conseguido. Falta hacer las obras en el estadio y....

—La Liga.

—No me quiero morir sin conseguir como presidente el título de Liga.

—Póngase nota en la gestión hasta ahora.

—Creo que hay aspectos en los que hemos tenido matrícula de honor; en otros, sobresaliente alto, algunos notables, también aprobados y en algunos temas hemos suspendido. Nos hemos equivocado muchas veces, más de lo que la gente cree.

—¿Cómo?

—Los aciertos han sido tan grandes que han tapado los errores.

—No es una frase que le pegue a José María del Nido.

—Es la verdad, si apostamos fuerte por un jugador y no sale bien, invertimos mucho dinero y no rinde, puedes perder diez o doce millones de euros... Ese es un error gravísimo que no se debería cometer.

—¿Es esta la mejor plantilla que ha tenido bajo su mandato?

—Es una de las plantillas más completas que ha tenido el Sevilla en su historia reciente, no quiero decir que tengamos mejor equipo. Mire, el año pasado podíamos configurar un once mejor que éste. Pero también es cierto que cuando se fueron los africanos a su Copa —Kanouté, Koné y Keita— el equipo se puso octavo; ahora, ha habido once bajas y estamos quintos con los mismos puntos que el tercero. Eso te lo da el fondo de armario.

—¿Por qué tantas lesiones?

—Hemos llegado a tener muchas reuniones diarias con los servicios médicos, fisiológicos para buscar la raíz del problema. ¡Pero es que son lesiones distintas!

—Sí o sí.

—Quienes trabajan conmigo me comentan que no me conocen sin decir esa frase.

—¿Cuántas biografías ha leído José María del Nido?

—Muchas, y algunas interesantísimas, la vida de Carlomagno, la vida de Napoleón, biografías de reyes, más de media docena, desde Carlos V a Isabel la Católica.

—¿Qué les diría usted a los que le acusan de querer ser protagonista?

—Con la biografía le he prestado un servicio al club, he desvelado cuestiones de mi vida privada que sólo conocían mis amigos, y lo he hecho cediendo todos los derechos a la Fundación del club.

—Habla usted sobre todo en el libro de los cinco títulos conseguidos, ¿se leería usted una biografía de Juande Ramos?

—Lo que sí me leería sin lugar a duda alguna es la parte en la que se refiriera al Sevilla Fútbol Club.

—¿Qué le molesta a José María del Nido?

—En el mundo del fútbol lo entiendo casi todo, he pasado de la sima a la cima, pero me molesta sobremanera que los que deben apoyar un proyecto desconfíen de él.

—¿A qué se refiere?

—Cuando existe debilidad en un grupo humano las fieras atacan al débil.

—¿Jiménez es débil?

—Jiménez es el más débil.

—¿Por qué?

—Lleva un año en el Sevilla. No tiene el pedigrí de otros que llevan 15 años entrenando. Jiménez es el más débil pero resulta que los números de Jiménez asustan.
—¿Cuántos entrenadores le ofrecieron?

—Todos lo que estaban en el mercado, y más aún. Algunos que están ahora triunfando, uno de ellos en la liga francesa.

—Comentaba usted en su libro que cuando ficha a Juande tenía en cartera a dos entrenadores más. Desveló que uno era Aguirre, ¿y el otro?

—Lotina.

—¿Qué pasó realmente con Mourinho?

—Un intermediario nos lo ofreció y nos pidió diez millones de euros por temporada.

—¿Un agente fiable?

—Uno con el que hemos hecho operaciones. El agente de Mourinho se enteró y se enfadó. Pero vamos, que yo tengo una relación magnífica con Mourinho. Lo volví a ver y no me comentó nada. Es un tío agradable, charlatán, habla de toros, de política...

—Una curiosidad, ¿no le gustaría a usted dedicarse a la política?

—Es apasionante y hace que la vida sea intensa. Es un mundo que cuando lo he tocado no me gustó para dedicarme a él. Al menos mientras pueda ser presidente del Sevilla, no. No lo descarto, pero se me antoja muy lejana mi marcha de la presidencia.

—Dice su jefe de prensa, Jesús Gómez, en su biografía que tiene alma de periodista. Con lo crítico que es usted...

—Yo critico a los periodistas malos, los que manipulan la información, los que sólo sacan lo negativo. Y admiro a los buenos, aquellos que son capaces de buscar y encontrar la noticia, o darla tal cual, o vender los dos aspectos de la misma, lo malo y lo bueno. Pero detesto al periodista carroñero, del que hay muchísimos en este mundo.

—¿En Sevilla?

—En este mundo. Y por lo que me pregunta, no desdeño haber sido periodista, entendiendo de la forma en la que le he dicho que concibo esta profesión.

—¿Qué sintió cuando un sector de los aficionados se mofaron de Mosquera en el encuentro ante la Ponferradina?

—Yo no lo entiendo así. Lo escuché, pero no entiendo que fuera para reírse. Mire, ¿usted recuerda en la temporada 2002-2003, cuando los Biris me gritaron eso de «Del Nido, cabrón, pon el marcador»? ¡Me consultaron unos días antes la frase, si me iba a molestar, que era la única que rimaba!

—Y usted dijo que sí...

—Sí.

—Según cuenta en su biografía, a Marcelo Otero le hicieron una jugarreta para que rescindiera su contrato. ¿Vale todo en una negociación?

—Cuando uno está desesperado por defender los intereses de quien demanda vale todo. Fue una anécdota y hoy guardamos una buena relación con él, que, por cierto, vive en Sevilla.

—¿Cuál ha sido el fichaje más complicado en su presidencia?

—Baptista. Nos costó 2,4 millones de euros. Es como si ahora nos gastamos 100 millones. Debíamos en aquel momento 42.

—¿Y la renovación más costosa?

—No guardo ningún recuerdo...

—¿Capel?

—Todavía no está cerrada.

—Por eso.

—Sí, es la que más tiempo está durando. Pero tiene dos años y medio más de contrato, no se va a ir mañana.

—¿Y la de Fazio?

—También está cercana, bien encaminada.

—¿Le preocupa que el Arsenal haya puesto sus ojos en el argentino?

—Me encanta que los jugadores del Sevilla se revaloricen.

—¿Le consta ese interés?

—Sí, y no sólo el Arsenal. También hay otros clubes punteros de Europa que lo siguen a él, a Diego Capel, a Navas, a Adriano...

—¿Cuál es el fichaje del que se siente más orgulloso?

—De los que se han ido, de Daniel Alves.

—¿Y del que menos?

—Desde el punto de vista empresarial y personal, de Sales.

—¿Es cierto que este verano recibió ofertas de Mosquera? Me han comentado que había equipos griegos y portugueses interesados.

—Es verdad. Y de Turquía también.

—¿Por qué no se vendió?

—Confiamos en él.

—¿Cuándo veremos a Romaric?

—Mire, a mí me pueden entrar dudas, como a cualquier aficionado, y por eso he preguntado. Los compañeros, los mismos que juegan en su posición, me dicen que cuando aparezca nos vamos a enterar...

—Por cierto, ¿hay alguna novedad con Antena 3 y los partidos de la UEFA?

—Sí, hace dos semanas cobramos un millón de euros. Ejecutamos provisionalmente la sentencia y cobramos 965.000 euros, para ser más concretos. Ahora estamos con el segundo pleito.

 

ABC

 Roberto Arrocha. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007

 

Continúan las infamias y la mala baba. ¿Se puede ser más... ?

Martes 11 noviembre 2008

El portal muchodeporte.com y sus periodistas sevillistas continúan regurgitando bilis y amarga saliva tras largos años de escoceduras continuas y sobaduras incurables. Hace una semana, el sitio anaranjado excretaba el siguiente artículo salido de la pluma de Chazarri:

 

 

El que calificó de fábrica de humo el proyecto sevillista de la temporada que culminó con el primer título europeo para el Sevilla continúa haciendo méritos. Que no decaiga, que no se desanime, alguna vez acertará y le llegará el éxito... ¡Ya lo decía yo!

 

 Muchodeporte

 Opinión. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007

 

Infame portada de Estadio Deportivo (III). ¿Qué se pretende con esto?

Jueves 17 julio 2008

El diario deportivo ¿sevillano? Estadio Deportivo continúa con su increíble persecución y publicó ayer -bien nos tiene acostumbrados- otra infame información:

 

 

El pasado lunes decíamos que no es la primera vez -y está claro que no será la última- que vienen a este sitio una portada o una información que pretende difamar la fama, el sentimiento y el buen nombre del Sevilla F.C. Otra cosa es que lo consiga. Recordemos que "no ofende quien quiere... ".

 

De nuevo hagan el esfuerzo de leer en primer lugar la captura anterior y después el titular y vuélvanse a preguntar de dónde lo han podido sacar. El colombiano se queja de que "algunas personas siempre hablan mal de mi, juegue bien o mal". Eso es todo. Referente a Squillaci dice: "es un buen fichaje y mientras más competencia mejor".

 

¿De dónde sale el titular? ¿qué se pretende?.

 

Continuamos nosotros con la misma reflexión: señores de Estadio Deportivo, o quien consienta tan tendenciosa información: ¿Se puede ser más "hijo de puta"?

 

 Estadio Deportivo

 Información. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007

 

Infame portada de Estadio Deportivo (II). ¿Qué se pretende con esto?

Lunes 14 julio 2008

El diario deportivo ¿sevillano? Estadio Deportivo publicó ayer -bien nos tiene acostumbrados- otra infame información:

 

 

No es la primera vez que vienen a este sitio una portada o una información que pretende difamar la fama, el sentimiento y el buen nombre del Sevilla F.C. Otra cosa es que lo consiga. Recordemos que "no ofende quien quiere... ".

 

En un gesto de generosidad hacia el periódico sevillano, lean en la captura anterior primero la noticia y después el titular y pregúntense de dónde lo han podido sacar. El danés se limita a declarar a La Gaceta dello Sport que "se siente muy feliz por jugar en la Juventus la próxima temporada", que "es uno de los mejores equipos del mundo" y que "tendrá la oportunidad de volver a jugar la Liga de Campeones". Eso sí acompaña el escaso párrafo de información con una fotografía del mediocampista riéndose a mandíbula batiente en un intento de dar verosimilitud al titular.

 

No repara la información en el motivo tan feliz de esa antigua fotografía ¿Podría deberse al hecho de haber conseguido cinco títulos en año y medio, tres europeos y dos nacionales? ¿pudiera ser el motivo haber pertenecido al mejor equipo del mundo de los dos últimos años? o ¿pudiera ser por el aprecio que le dispensan los tifosis de la Juve? Para muestra, vean las preferencias de la hinchada juventina en una encuesta de hoy en Il Corriere dello Sport:

 

 

Señores de Estadio Deportivo, o quien consienta tan tendenciosa información: ¿Se puede ser más "hijo de puta"?

 

 Estadio Deportivo

 Información. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007

 

Vogel: "Si alguien tiene una oferta del Betis que se lo piense 15.000 veces...". Entrevistado por Juan Mateo González. ABC

Domingo 15 junio 2008

Mateo González entrevista en la edición de hoy de ABC al ex futbolista del equipo menor de la ciudad Vogel. La charla no tiene desperdicio y aparecen frases del siguiente tenor:  Fue extraño porque tienen una forma de pagar bastante rara. Primero te dan un poquito y al final te debe llegar el resto a través de una empresa que no conoce nadie. Es algo extraño aunque a mí no me querían pagar... Yo renuncié a dinero cuando dejé el Milan, pero juegue mal o bien lo normal es que te paguen siempre... Si Lopera fuera un caballero, pagaría siempre y sólo lo hizo cuando lo dijo un juez... Si algún amigo mío me dice que tiene una oferta del Betis le diría que se lo pensara 15.000 veces antes de ir porque si no pagan... Ahora me siento muy extraño al ver que cada final de mes me pagan en el Blackburn. Es una situación bastante rara para mí después de lo que he vivido en el Betis.

 

T E G A S A

"todo queda en casa"

 

¿Cómo va la vida por Inglaterra? ¿Qué tal en la Premier?

Me siento muy bien. El fútbol es más rápido. En el Blackburn tengo toda la confianza de Mark Hughes y he jugado todo el final de temporada.

En noviembre se marchó del Betis, ¿qué recuerda?

Yo llegaba del Milan y tenía muchas ganas de triunfar, pero fue todo lo contrario de lo que me imaginaba.

¿Por qué?

Por varios motivos. No jugamos bien y cambiamos tres veces de entrenador. Fue muy difícil para todos. Cuando no te dan la confianza que necesitas, todo es más complicado.

Tuvo problemas con Irureta...

Nunca los había tenido antes, ni en el PSV, ni en el Milan, pero él me gritaba mucho durante los entrenamientos y algún día tenía que explotar. No soy un niño de 14 años. Le dije que no me gritara más porque todos somos profesionales y queremos conseguir el mismo objetivo en un equipo. Fue una experiencia muy rara y a partir de ahí todo fue muy difícil para mí en el Betis.

Luego jugó poco y al final tuvo un problema grave con el club...

Fue extraño porque tienen una forma de pagar bastante rara. Primero te dan un poquito y al final te debe llegar el resto a través de una empresa que no conoce nadie. Es algo extraño aunque a mí no me querían pagar. Yo renuncié a dinero cuando dejé el Milan, pero juegue mal o bien lo normal es que te paguen siempre.

¿La empresa era Tegasa?

Claro. Creo que Lopera es único que la conoce. Fue todo muy triste porque tuve una oferta del Everton y tuve que renunciar a ella porque no me querían pagar antes de salir. Querían que me fuera sin cobrar y las cosas no son así. Lo del juicio fue más triste aún porque al final me dieron la razón y tuvieron que pagarlo todo. Si Lopera fuera un caballero, pagaría siempre y sólo lo hizo cuando lo dijo un juez.

¿Cómo fue el juicio?

¡Llegaron a decir que no me querían pagar porque me iba de discotecas! Eso no es verdad. Soy un profesional. Creo que fue una estrategia para ganar el juicio. Si alguna vez he estado de discotecas sólo fue cuando estaba lesionado. ¡Y me querían poner 5.000 euros de multa! Además, no me dejaban entrenar con mis compañeros.

¿Qué conclusión saca?

Lo más perjudicado al final es la imagen del Betis. Si algún amigo mío me dice que tiene una oferta del Betis le diría que se lo pensara 15.000 veces antes de ir porque si no pagan... El club no está a la altura de su afición, que ha sido la mejor que he tenido en mi carrera. Mire, ahora me siento muy extraño al ver que cada final de mes me pagan en el Blackburn. Es una situación bastante rara para mí después de lo que he vivido en el Betis.

¿Qué opinión tiene de Lopera?

Me da mucha pena. Hasta que él no se vaya del Betis no puedo hacer buena publicidad de ese club. Tal y como se trabaja en el Betis no se merece lo que tiene alrededor, esa afición tan maravillosa. El Betis no será un club grande hasta que él no se marche de allí.

¿Sigue al Betis?

—Sí, bastante. Miro los resultados por internet y veo que se han salvado al final de temporada y eso me alegra. Hablo de vez en cuando con Odonkor y me alegré por su gol en Almería. Por fin marcó, ¿no?

 

  ABC

  Mateo González. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007

 

Caparrós: "Yo le doy mucho mérito a lo que ha hecho Jiménez, pues Juande no dejó al equipo líder". Entrevistado por Juan Manuel Ávila. ABC

Miércoles 14 mayo 2008

Otra vez, el periodista sevillano Juan Manuel Ávila acierta en su periódico ABC, entrevistando a Joaquín Caparrós en las previas del último partido liguero que se disputará el próximo domingo en el Ramón Sánchez Pizjuán. Caparrós visita Nervión y opina sobre la actualidad sevillista.

-Parecía que el partido del domingo iba a tener más trascendencia para ambos, pero al final se presenta algo descafeinado...

 

-La verdad es que sí. Ha sido una pena que el Sevilla no haya llegado con opciones de ser cuarto, pues me hubiera gustado que se metiese en la Champions. Pero se ha dado así. Nosotros aún tenemos opciones de alcanzar un puesto en la Intertoto, pero se ha puesto también difícil.

 

-¿Cómo califica la temporada realizada por el Athletic después de haber conseguido la permanencia con más holgura que en las campañas precedentes?

 

-Estamos contentos de tener hasta la última jornada a la afición pendiente de otro aliciente que no sea la permanencia. Que durante las cinco últimas semanas se haya vuelto a escribir que el Athletic tenía en mente la palabra UEFA es de destacar. Hemos logrado que la gente no sufriera en el último mes y tener otros alicientes.

 

-Desde la distancia, ¿cómo ha visto la temporada del Sevilla?

 

-Es cierto que el Sevilla ha tenido muchos contratiempos esta temporada, pero si miras a otros equipos y exceptuando al Madrid, han sido muchos los que han pasado crisis y problemas. Ahí está la temporada del Barcelona, los problemas que tiene el Zaragoza o los que ha tenido el Valencia o el mismo Atlético de Madrid para conseguir su objetivo. Pocos han mantenido una regularidad y eso habla de la gran igualdad que hay en la Liga española. La temporada del Sevilla no ha sido mala, porque al final se ha conseguido el objetivo de entrar en Europa y habría que mirar qué equipos llevan cinco años seguidos consiguiendo clasificación europea y cómo han quedado la mayoría después de debutar en la Champions, ya que ahí están los casos de la Real Sociedad, el Celta o el mismo Betis; y el Sevilla ha conseguido meterse en la UEFA, lo que indica que tiene una buena estructura y una buena plantilla, muy competitiva y con un futuro importante.

 

-¿Entiende que la labor de Jiménez esté siendo tan discutida?

 

-Era complicado asumir el reto cuando cogió el equipo Manolo, porque hay que recordar cómo estaba el Sevilla entonces. Juande no dejó al equipo líder precisamente. Yo le doy mucho valor a lo que ha hecho. Él dio el paso adelante en ese momento, por su sevillismo y porque está preparado, y asumió una responsabilidad importante. A lo mejor al final el Sevilla no se mete en Champions por el «average». Manolo es un entrenador preparado y decir que le viene grande este Sevilla es muy fácil. Los resultados no dicen eso precisamente. Además, en su caso a la preparación une una cosa que se está perdiendo y que en un club como el Sevilla no debería perderse, que son los sentimientos. Estamos en una sociedad, y en fútbol cada vez más, materialista, y se tiene que recuperar el sentimiento, el compromiso y la implicación. Manolo Jiménez tiene todo eso en el Sevilla y se los traslada a la plantilla. Si en el Sevilla falta todo eso, por muy buenos que sean los futbolistas, no se conseguirá nada. Ahí tenemos este año el ejemplo del Barça o en años anteriores en el Madrid de los «galácticos». Fue un acierto de la dirección deportiva y del consejo de administración darle paso a Jiménez y el Sevilla no puede perder esa bandera de compromiso con el club. No importa el número de extranjeros que tenga una plantilla, sino que en el vestuario se les sepa transmitir los sentimientos por el club, que no haya jugadores pasotas o que piensen que un club es su trampolín para marcharse a otro.

 

-Aunque al final no ha resultado determinante ni para el Athletic ni para el Betis, ¿qué tiene que decir de que no se disputaran, ni siquiera a puerta cerrada, los minutos del inconcluso partido del botellazo a Armando?

 

-Parece ser que los aficionados, los técnicos y los dirigentes del Betis no se daban cuenta cuando hablaban de este partido de que su equipo iba perdiendo cuando se paró el juego. Que el Athletic no iba perdiendo y luego le han dado los puntos. Por culpa de un loco tuvo que pararse cuando ya se habían hecho los cambios. ¿Qué querían, que encima siguiésemos jugando con un futbolista de portero y un jugador menos? La UEFA y la FIFA en estos casos lo tiene muy claro. Si hubiese sido al revés, con un 2-1 a favor de ellos, entendería esas protestas. A ver si al final le van a dar el premio al fair play al Betis por todo lo que ocurrió. Y dicho todo esto, quiero dejar claro también que yo estoy en contra de las clausuras de los estadios, pues ya lo viví en propia carne, y sé las consecuencias que trae. Porque estoy completamente seguro de que la temporada que lo sufrimos en el Sevilla nos hubiéramos metido en la UEFA y también habríamos llegado aún más lejos en la Copa.

 

-¿Y qué opina de que se haya dejado caer que los movimientos de Caparrós a raíz del botellazo fueron decisivos para que se decretara la suspensión del choque?

 

-Estoy acostumbrado a que cada vez que voy al campo del Betis exista ese morbo alrededor de todo lo que hago o digo. Ellos saben mi condición de sevillista, pero a todo eso no le doy importancia. El que decide suspender el partido es el árbitro y ahí está el acta en la que explica lo que sucedió. Ya en su momento no quise hablar y ahora lo hago por primera vez porque está terminada la temporada.

 

-¿Y cómo vivió Joaquín Caparrós el derbi del domingo desde la distancia?

 

-Pues con una satisfacción grandísima y muy tranquilo, porque una vez más se demostró que el Sevilla le tiene tomada la medida al Betis y que en nuestra ciudad los béticos no tienen ningún tipo de satisfacción cuando juegan con el Sevilla, porque un año y otro se les gana, y muchas veces en los dos campos.

 

-Por lo que se ve, esa misma filosofía también la vive Caparrós en el Athletic, donde ha sintonizado a la perfección con la afición y con la idiosincrasia del club...

 

-Cuando llegas a un club que despierta mucha pasión y ves mucha implicación por todas las partes, todo hace que te comprometas y te impliques aún más con todo. Esos valores también los he vivido yo en mi club, en el Sevilla. No he tenido que cambiar nada y cuando voy a Lezama es como si estuviera en la Ciudad Deportiva. Manolo Jiménez sí es capaz de trasladar todos esos valores a la plantilla. Uno de los grandes éxitos del Sevilla es que en todas las áreas del club, además de contar con gente competente, tiene un plus de sevillismo y eso se traslada a todos.

 

 ABC

 Juan Manuel Ávila. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007

 

Jiménez puede alcanzar la Champions. Juan Manuel Ávila. ABC

Jueves 1 mayo 2008

El gran periodista sevillano Juan Manuel Ávila recalca lo evidente al día de hoy: "el Sevilla puede jugar la Champions" ¿Qué ha ocurrido en la prensa deportiva sevillana para que lo evidente se convierta en opinión noticiable? Al menos Ávila no se acogota y mantiene su discurso en contra de la mayoría de desahogados que han pretendido durante todo el ejercicio el hundimiento del más grande equipo del Sur de España. Todo puede ocurrir, incluso que estos desalmados se salgan con la suya pero también es posible, al día de hoy, el hecho que anuncia el titular.

Ni Quique Sánchez Flores, ni Michael Laudrup, ni Unai Emery, ni Marcelino García, ni Ernesto Valverde, ni ningún otro, el único que puede clasificar al Sevilla para la próxima Liga de Campeones es Manolo Jiménez, por lo que resulta del todo punto improcedente que se plantee ahora un debate sobre la idoneidad o no de que el de Arahal permanezca al frente de la primera plantilla del club de Nervión la próxima temporada. Quedan apenas quince días para que concluya el campeonato, así que merece la pena aparcar toda la controversia en torno al entrenador y darle al menos una tregua para que pueda centrar todos sus esfuerzos en que el equipo saque lo mejor de sí y logre los puntos suficientes para llegar con opciones de ser cuarto en la última jornada de Liga. Al día siguiente será el momento de hacer balance, de poner en la balanza todas las dificultades que se ha encontrado este técnico novato en la élite en su anhelado sueño de dirigir al equipo de sus amores y en el que ha desarrollado, prácticamente, toda su carrera profesional, tanto de futbolista como de entrenador. Cierto es que ha cometido algunos errores de bulto desde que a finales de octubre le llegó de sopetón la oportunidad de su vida; pero también lo es que el caramelo de entrenar a su Sevilla venía en cierto modo envenenado, pues le tocaba relevar al mejor entrenador de la historia del club, que le cedía una plantilla envidiable, pero aún zarandeada por la tragedia de la pérdida de Puerta, en fase de reconstrucción en defensa, y algo acomodada después de dos años de éxitos continuos y sobredosis de partidos. A Jiménez se le ha pasado factura por haberse manejado mal con la Prensa cuando surgieron las primeras críticas y ello ha conducido a que se le ponga la lupa a todos sus errores y se minimizan sus aciertos, que también los ha tenido. Lo cierto es que, con todo lo que ha pasado, el equipo llega a este sprint final aún con opciones de cumplir el objetivo. Dejemos pues los juicios sumarísimos para después del 18 de mayo. Entonces será el momento de analizar la labor del técnico, los fichajes realizados y la política general de un club que no ha zozobrado en ningún momento pese a todas las tempestades sufridas en esta azarosa temporada, que se inició de forma brillante con la  consecución de la Supercopa de España goleando al que a buen seguro se va a proclamar campeón de Liga por segundo año consecutivo.
 

 ABC

 Juan Manuel Ávila. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007

 

El favorito de los que saben. Los aspirantes a la Champions según Diario de Sevilla

Martes 29 abril 2008

El Diario de Sevilla publica hoy la opinión de los entrenadores españoles sobre los favoritos a ocupar la plaza de Champions que resta en juego. Interesantes las opiniones de los técnicos. La misma confianza tienen por aquí...

 

 

El Sevilla es el que va por detrás, el que tiene que hacer un esfuerzo mayor para colarse el 18 de mayo en ese cuarto puesto que ahora ocupa el Atlético y por el que también suspira el Racing, pero los entrenadores de Primera consultados por Diario de Sevilla creen que el equipo de Jiménez es el que más argumentos tiene para celebrar al final la clasificación Champions, aunque algunos con más reservas que otros ante la ventaja del cuadro de Aguirre. Ahora bien, en caso de que el Atlético siga siendo fiel a su estigma de el Pupas, todos coinciden en que entre el Sevilla y el Racing, serán los nervionenses quienes se lleven el gato al agua.

 

Un o de ésos es Gregorio Manzano, que además acaba de vencer al Racing (3-1). “El que mejor lo tiene es el que depende sí mismo y ése es el Atlético. Dicho eso, si no es capaz de mantener la diferencia todo dependerá de la fortaleza de los otros dos y en este sentido el Sevilla es más fuerte”, afirma el entrenador del Mallorca. “Al Racing le puede atenazar la presión porque es un equipo menos acostumbrado a las alturas.

 

Lo vi ayer en directo y el Sevilla tiene muchísimos más argumentos en todo su conjunto que los cántabros. Por plantilla, por calidad, por mentalidad, por el club… Otra cosa es que el Racing está haciendo una campaña histórica y que tiene mucho mérito”, comenta antes de recordar las sensaciones que le dio el Racing en el Ono Estadi. “Creo que fue un muy buen partido por parte nuestra, pero no tuvo capacidad ninguna para reaccionar. Ahí sí le echamos un cable al Sevilla, sí”, bromea.

 

Más categórico de inicio es Joaquín Caparrós, aun a riesgo de que le pueda el corazón. “Yo creo que al final el cuarto va a ser el Sevilla, porque el Atlético es más irregular. En el Sevilla la gente va a ser más consciente de lo que tiene entre manos. No es sólo un deseo, sino que lo veo por lógica.

 

Tiene una plantilla más equilibrada independientemente de las bajas. Y todos son igual de irregulares, ahí están el Atlético y el Racing, que no rompen… también el Almería, que podría haberse metido y también falló. La liga está demostrando que va a ser campeón el Madrid y hay que ver los puntos que ha perdido…”, dice el utrerano, que cree que la presión mediática es igual: “La presión en Madrid y en Sevilla es la misma. El Sevilla tiene que convivir con ello por el club que es, por los medios y por la gente”.

 

Manolo Zambrano es el entrenador del Recreativo y, si cabe, tiene menos dudas que su colega en el Athletic. “Para mí, sin duda, el favorito es el Sevilla y no influye mi pasado en Nervión. Lo veo mucho más equipo, con más empaque y con futbolistas más determinantes. Es verdad que el Atlético lleva todo el año ahí, pero su gran irregularidad hace presagiar que no va a tener solvencia para aguantar. Para mí el máximo candidato es el Sevilla”, comenta el que fuera centrocampista blanco, que no ve al Racing a la altura: “Creo que ha estado todo el año por encima de sus posibilidades y de sus expectativas, sin olvidar que ha hecho una gran temporada. Pero es ahora, cuando llegan las jornadas decisivas, cuando hay que demostrar que se está capacitado y ya flaquea. Lleva dos partidos seguidos perdiendo. Sinceramente, no le veo preparado”.

 

Zambrano, que fue compañero de Jiménez, no entiende que su trabajo se le cuestione tanto, aunque cree que hay futbolistas, “como Kone”, que tiene que aparecer. “Desde la distancia no puedo opinar, pero los números son lo más frío que hay en estos casos, y por números ha hecho un temporadón. Coger al equipo a mitad de temporada decimocuarto y meterlo en la Champions… Podrá gustar más o menos, pero para mí no hay lugar al debate. Quizá está pagando que lleva mucho tiempo en el club”, precisa.

 

Otro hombre que, como Zambrano y como Jiménez, sabe lo que es llegar a un vestuario ya hecho es Voro, del Valencia. El que fuera central internacional, como sus compañeros, duda de la fiabilidad del Atlético pese a su diferencia de puntos. “El Atlético tiene algo en contra, y es que en las últimas temporadas no está haciendo buenos finales de liga. El Racing llega con toda la ilusión del mundo, aunque se puede conformar con el premio de la UEFA. Y el Sevilla no creo que tenga problemas de presión con todo lo que ha conseguido estos años y con el premio que supondría después de todo lo que les ha pasado este año. Es un equipo que me encanta, tiene muy buenos futbolistas y lo veo muy competitivo”.

 

Voro, de todas formas, cree que todo va a dar todavía muchas vueltas. “Todos los equipos se juegan mucho. El Atlético recibe al Recre esta jornada y en la última nos visita a nosotros, que podemos estar jugándonos mucho. El que mentalmente maneje la presión será cuarto. Quizás tenga más posibilidades el Atlético, porque es el que tiene más puntos, pero le costó empatar en Getafe, igual que el Sevilla no fue capaz de ganar en Murcia”.

 

Y hablando de enfrentamientos, el próximo que tiene el Sevilla es con el Valladolid y su técnico, José Luis Mendilíbar, ya se hace a la idea de que lo tendrá difícil. “Vamos con mucha ilusión, pero es muy complicado jugar en Sevilla, comenta. El técnico pucelano cree que el más irregular es el que mejor lo tiene. “El Atlético es el que más cerca está y además lleva todo el año ahí, pero está fallando mucho. Es verdad que quedan pocos partidos y no debería fallar mucho más, pero todo puede pasar”, comenta antes de dar su chance al Sevilla: “Con todo lo que pasó, le costó arrancar. Lo de Puerta, lo de Daniel, lo de Juande o lo de la defensa, que casi nunca ha podido tener a los centrales… pero por plantilla podía estar ahí. Ha habido un momento en el que parecía que había cogido la onda, pero volvió a fallar. Tener la obligación es lo malo de estar atrás”, dice mientras duda un poco de la inexperiencia del Racing. “Hay veces que puede más la ilusión, pero también tienen gente madura: Pinillos, Duscher, que ya se ha visto ahí, Colsa o Munitis, que han estado en clubes como Atlético o Real Madrid”.

 

Diario de Sevilla

SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007

 

Infame portada de Estadio Deportivo. ¿Qué se pretende con esto?

Sábado 22 marzo 2008

El diario deportivo ¿sevillano? Estadio Deportivo publicó ayer una infame portada cuyas oscuras pretensiones tratamos de encontrar. Un fotomontaje con el rostro de Adriano tratando de despedazar el escudo del Atlético de Madrid sobre dos grandes y pavorosos titulares: "Machacadlos", "No se pueden escapar vivos". Además de los siguientes asertos: "Esta no es una final, es la final. El Sevilla se juega la Champions ante uno de sus rivales más 'odiados' " en referencia al importante encuentro que se disputa hoy en el Ramón Sánchez Pizjuán.

 

Aun desconociendo la información desplegada en su interior –da asco comprar un ejemplar que ofrece tanta basura- la portada por sí sola es un canto a la violencia, un enaltecimiento innecesario del fanatismo que para algunos perturbados sólo puede simbolizar la mecha necesaria para llevar a cabo sus oscuras, perversas y trastornadas intenciones. Si nos quejamos mucho, muchas veces, de las manipulaciones y ofensas de la prensa deportiva madrileña, estamos obligados a hacer lo mismo cuando las ofensas y las infamias parten de aquí.

 

Es precisamente ahora, cuando todo el fútbol español lamenta el nuevo incidente –otro botellazo a un profesional rival- en casa del club menor de la ciudad, el momento en que desde un medio de comunicación se incita claramente a la violencia con consignas dignas de ser perseguidas por la Comisión Nacional Antiviolencia.

 

Si algo ocurre, serán los primeros en ponerse al frente de la manifestación de repulsa y condena pero, previamente, no habrán meditado sobre las posibles consecuencias que puedan generar informaciones torcidas e infames como la publicada ayer. Ya saben: lo del bombero pirómano. ¿O es, quizá, el desenlace que se pretende… ?: manifestar a los cuatro vientos lo evidente... que en todos sitios hay piraos…

"Machacadlos", "No se pueden escapar vivos". "Esta no es una final, es la final. El Sevilla se juega la Champions ante uno de sus rivales más 'odiados' "

 

 Estadio Deportivo

 Portada. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007

 

Alves, loco por el Barça. Entrevista-manipulación en el Sport

Viernes 8 febrero 2008

Las mentiras de la prensa una vez más al descubierto. En esta ocasión, una entrevista en el diario Sport se anuncia a bombo y platillo con el siguiente titular: "Alves, loco por el Barça". Busquen y rebusquen alguna frase parecida a lo largo de la entrevista y descubrirán la gran mentira de los manipuladores de la información. No sólo los de Madrid chapotean en la ciénaga de la manipulación. ¿Intervendrá el C.A.T.?

 

 

La Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios luce con orgullo una pancarta en su entrada: “Aquí se forma el mejor equipo del mundo del año 2006”. Es la casa de los sueños del Sevilla, un club que en los últimos tiempos se ha colado entre los grandes del fútbol europeo por méritos propios.

Son las cinco de la tarde y hace una temperatura veraniega. A lo lejos, con una sonrisa pícara, aparece un hombre con andares desgarbados. Nadie diría, a bote pronto, que se trata, tal vez, del mejor lateral derecho del mundo. Dani Alves, en la distancia corta, cautiva.

Alrededor hay ruido. Ir y venir de futbolistas, periodistas... No cabe duda de que se respiran aires de gran partido. El Sevilla-Barça está a la vuelta de la esquina y eso se huele.

¿O no, Daniel?
Claro, antes de un gran partido todo se vive de una forma especial.

Pues a punto ha estado usted de no jugarlo...
Hubiera sido una injusticia que el Comité no me quitara la tarjeta amarilla porque la televisión demuestra que no hago ni falta. Me hubiera dolido muchísimo no estar en este partido.

Hace poco jugaron contra los azulgranas y cayeron eliminados de la Copa del Rey...
Nos dolió esa derrota porque sin haber perdido ningún partido y habiendo marcado los mismos goles, uno cada uno, nosotros caímos.

Es lo que pasa cuando marcas un gol fuera de casa.
Esa fue la clave.

¿Hay ánimo de revancha por esa eliminación?
Esa herida siempre queda abierta y la espina sigue clavada. Es cierto. Más que ánimo de revancha contra el Barça lo que hay son muchas ganas de hacer un gran partido y brindarle un buen espectáculo a nuestra afición.

Sí, porque su trayectoria en la Liga no es para echar cohetes...
Por eso se lo digo. La última victoria ante el Recreativo nos ha dado más moral, pero un triunfo ante el Barça nos catapultaría en la Liga y nos daría más crédito.

No para ganarla. Están lejísimos de Barça y Madrid...
No, pero sí para meternos en plazas de Champions League. Ahora que la estamos jugando te das cuenta de que es una gran gozada estar entre los grandes del Continente. El sitio del Sevilla es estar siempre en Europa y para conseguirlo tenemos que subir como la espuma en la Liga.

A costa del Barça...
A costa del Barça y de todos los que se nos ponga por delante. Hemos demostrado de forma suficientemente convincente que tenemos una gran plantilla.

Mañana, igual no tiene que marcar a Ronaldinho, su amigo y compatriota.
Siento un gran respeto y mucho cariño por Ronnie. Digan lo que digan de él sigue siendo un jugador espectacular. Siempre que le he tenido que marcar he sufrido mucho, porque es un futbolista imprevisible, de grandes recursos. Si no jugara él lo hará Iniesta o Henry, que también son de una calidad excepcional.

¿Entiende que se cuestione tanto el rendimiento de Ronaldinho? ¿Cree que se ha acabado su ciclo en el Barça?
A un jugador como él jamás se le acaba un ciclo. Hasta que decida colgar las botas. Mire, lo que habría que hacer con Ronaldinho es tratarlo con mucho cariño. Se lo merece, porque desde que llegó al Barça se ha convertido enuna referencia y logró cambiar una tendencia negativa en otra triunfal. Ronnie ha ayudado mucho al Barça ha conquistar los títulos que ha conquistado. Cuiden mucho a Ronnie en Barcelona porque todavía tiene mucho fútbol que ofrecer.

Tomamos nota. Y a usted, por cierto, otra vez le sitúan la próxima temporada en un grande. Con los antecedentes que hay, ¿le halaga, le da igual?
Ya me resbala todo un poco, la verdad. Cada año se dice algo diferente, se habla de un club distinto y ya me cansa todo eso. Por lo tanto lo que tengo que hacer es concentrarme en hacer bien las cosas con el Sevilla y mi representante ya se encargará de todo lo demás.

¿Cuál es su ilusión como futbolista? Sea sincero...
Creo que en la vida todo son etapas y los profesionales de todos los ramos lo que desean en prosperar, mejorar, en todos los sentidos. Yo pienso lo mismo. El Sevilla es un gran club, pero mi objetivo es poder jugar algún día en uno de los mejores clubs del mundo, un equipo que siempre esté en primera línea y luchando por todos los títulos.

¿El Barça lo es?
Claro, qué duda cabe. Está entre los mejores del mundo.

¿Entonces, se ve de azulgrana algún día?
Yo ahí no me quiero meter, porque también hay otros clubs muy importantes. Lo esencial es que si alguno de esos clubs me quieren sea capaz de convencer a mi presidente para que me venda.

Del Nido, claro. ¿Y si no?
Pues tendré que quedarme y cumpliré mi contrato, como me sucedió el último verano.

¿Le dolió aquello que pasó?
Usted lo ha dicho: pasó. No fue posible salir y por lo tanto poco a poco las cosas volvieron a la normalidad. Todos tenemos que mirar por nosotros mismos en un momento determinado. Yo defendí mis intereses.

Su relación con Del Nido es...
Como siempre. Todo sigue igual.

Volvamos a la Liga. Ustedes recuperan a Kanouté y a Keita. El Barça viene sin Eto’o, sin Bojan, sin Zambrotta...
Es fantástico que los nuestros hayan regresado ya de Africa porque el duelo ante el Barça es clave para el Sevilla. Y si el equipo azulgrana viene sin esos efectivos, pues bueno, mejor para nosotros, pero quienes estén serán igual de peligrosos, de eso no tengo la menor duda.

¿Por qué el Sevilla tan irregular en la Liga?
Hemos tenido muchas bajas importantes y pagamos un precio muy algo por la muerte de Antonio Puerta. Esa tragedia nos golpeó tan fuerte que nos descentró. Las auténticas consecuencias las pagamos más tarde, porque nos quedamos casi sin alma. Hemos tardado mucho en recuperarla. De ahí que victorias como ante el Madrid, el Barça, ante los grandes, nos devuelvan toda la ilusión.

Ya acabamos, Dani. ¿Usted ya ve al Madrid campeón?
¡Qué va hombre! Queda un mundo. Mire, el año pasado el Barça se veía campeón y el Madrid lo cazó. Ahora puede pasar lo mismo. Que no se fie.
 

 Sport

 Javier Rodríguez Marzo. BARCELONA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007

 

El Sevilla Football Club en 1890. Carlos Romero. eldesmarque.es

Jueves 27 diciembre 2007

Nuevas aportaciones históricas para refrendar la verdadera historia del club más grande del Sur de España. Carlos Romero en el desmarque.es ofrece una cantidad de datos apabullante sobre los inicios del fútbol en Sevilla y el nacimiento del Sevilla Football Club tres lustros antes de la aprobación de sus primeros estatutos.

 

 

El 28 de Febrero de 1890, un cronista escribió un comentario en el diario “La provincia” de Huelva, sobre una carta en el que se reflejaba que el señor secretario del Sevilla FC, Isaías White,  invitaba al Huelva Recreation a jugar un partido en la ciudad de Sevilla.

El equipo onubense aceptó gustosamente la invitación y Don Isaías White lo remitió a varios periódicos sevillanos, que rápidamente se hicieron eco del evento. Así se reflejó en los periódicos El Porvenir y El baluarte de esta ciudad.

El encuentro se celebró el día 8 de Marzo de 1890 en el hipódromo de Tablada, siendo el primer encuentro de fútbol del que se tenga constancia escrita en España, algo de lo que TODOS los sevillanos deberíamos sentirnos orgullosos.

Por parte del equipo sevillano acudieron a jugar algunos componentes ingleses, (algo lógico de quienes fundaron este juego y vivían en Sevilla), pero también lo hicieron sevillanos, que por sus raíces viajaban frecuentemente al Reino Unido y tenían conocimientos por ello del  nuevo “sport” que se pondría de moda años después. Por parte de los onubenses también había bastantes ingleses, como era natural y como su propio nombre cabe indicar, (Huelva Recreation Club).

Algunos de estos nombres del club sevillano eran los de los hermanos Welton, de nombre Carlos y Enrique, nacidos en Sevilla, que eran hijos de un inglés llamado Jorge Willian y de Josefa Niño, sevillana de pura cepa. Por otro lado tenemos a Isaías White, sevillano, hijo de un empresario que tenía una modesta fundición por estos lares. También nos encontramos a Merry, descendiente de antiguos inmigrantes irlandeses y a un joven Doctor apellidado Langdon cuyo hijo aparece en la composición del Sevilla FC en 1905.

Se repitieron encuentros entre los clubs hasta 1892, de los que se tenga constancia. Si esta teoría resultase ser cierta y vinculase al Sevilla FC con el de aquella época, (en mi humilde opinión pienso que es lo más probable), estaríamos hablando de que el Sevilla FC tendría, al menos,  118 años.

No obstante, aunque el Sevilla mantiene que su fundación fue en 1905, (fecha de la que hay noticias de sus primeros estatutos),  no puede desechar  la posibilidad de que fuese así y tiene la obligación de investigarlo, como todo el mundo comprenderá por ser una institución seria.

Pero, como no, hay un movimiento de personas, en un atentado más,  que intentan desesperadamente tirar todos estos hechos demostrados por tierra y desgraciadamente, como siempre, suelen venir de algunas personas del bando bético, (los de siempre) y esta vez, como novedad,  con algún aliado onubense de apellido afrancesado que no tiene otro objetivo más que vender un panfleto que escribió ¡Qué le vamos a hacer!

A esto me gustaría añadir, que “por si fuésemos pocos, parió la abuela”. No tenemos bastante los sevillanos, para que encima se acerque este señor a meter cizaña entre los aficionados de los clubs de esta ciudad.

Este señor recreativista, (hoy metido a bético circunstancialmente), que bien podría investigar sobre su club, se dedica a investigar club ajeno, sin saber a ciencia cierta cuál es la oscura motivación que le mueve a hacerlo, algo que los béticos que le apoyan no se cuestionan. 

Existen acusaciones que se basan en el revisionismo de la historia por parte sevillista, pero estas las hacen precisamente quienes siempre quisieron contar NUESTRA HISTORIA a través de la suya, vertiendo toda la basura posible en el bando blanquirojo, algo que el sevillismo no debe permitir de ninguna de las maneras.

Expuestos estos hechos del siglo XIX, que son serios, aparecen determinadas teorías basadas en conjeturas peregrinas que se caen por su propio peso, pero sobre todo porque provoca algunas sonrisas entre quienes saben algo de esto de la historia.

 

La primera teoría se encamina en establecer estrategias para desacreditar a los historiadores sevillistas. A esta esperpéntica teoría la denominaremos:

“LOS HISTORIADORES SEVILLISTAS MIENTEN”

Como ya dijimos, la misma se basa en decir que los historiadores sevillistas ocultaron parte del  artículo de la invitación del secretario sevillista, Isaías White, en la que aparece una errónea traducción del cronista que reza:

“El secretario del club Recreativo de Huelva, ha recibido una carta del CLUB INGLÉS de Sevilla, invitando a los señores socios para que visiten dicha ciudad.”

Cuando realmente la traducción literal dice:

“La siguiente carta ha sido recibida de la Secretaría del Sevilla Football Club”

Si lo prefieren tal y como aparece escrito en inglés:

“The following letter has been received from the Secretary of the Sevilla Football Club”.
Basar unos argumentos en esta cuestión ya sacaría los colores a cualquier persona, incluso entre quienes no sabemos de historia. No obstante, el quid de la cuestión para el señor con apellido francés, es que ese club era un CLUB INGLÉS y por tanto nada tenía que ver con los sevillanos y así se refleja en ese artículo.

Lo que este señor obvia es que en otros artículos de distintos periódicos que hablan del evento, hablan del club sevillano, los sevillanos, el club de Sevilla, la sociedad sevillana, el Sevilla Football Club… ¿cuántas cosas más hay que llamar a este club para hacerle acreedor de ser un club de fútbol de Sevilla que lo componen también españoles? Por tanto, este argumento no necesita de más respuesta, por lo que se cae por su propio peso.

 

La segunda teoría:

 “SI NO HAY FUNDACIÓN DEL CLUB POR ESCRITO Y SI NO EXISTE SEDE, NO EXISTE CLUB”

Transcribir hechos históricos requiere de una capacidad de abstracción de la actualidad y saber situarse en la época en la que transcurren los hechos. No podemos pensar en el Imperio Romano –por ejemplo- con la mentalidad actual, pero estos señores, en especial el onubense que “investiga” hechos sevillanos, no se cortan un pelo a la hora de situar hechos antiguos en la Sevilla actual.

Confunden hechos objetivos con interpretaciones subjetivas, dándole carácter de “dogma de fe” a lo que es una simple conjetura, eso sí, contada muy espectacularmente y casi con “efectos especiales” que asombraran a quien poca idea tenga de estas cuestiones.

Ejemplo de esta ligereza es cuando en una web bética que publica la historia sevillista, (tal y como lo leen), titula un apartado: “El club de la colonia inglesa de Sevilla (1890-1893)” Imaginen ustedes decirles a los sevillanos de finales del siglo XIX que estaban colonizados por los ingleses, como si de cualquier ciudad pakistaní se tratase, (con todos mis respetos hacia los pakistaníes). Esto es una vejación de estos “historiadores” a la inteligencia de los ciudadanos de Sevilla, que nos llevan a la tergiversación y a la distorsión de datos históricos.

La subjetividad con la que rebaten teorías demostradas fehacientemente, les lleva a exponer como arma arrojadiza ciertas partes del artículo periodístico de 1890, para usarlo en contra de los historiadores sevillistas, con lo que ya están reconociendo la existencia del club sevillano en esas fechas y al mismo tiempo la niegan por falta de estatutos fundacionales. Perdónenme pero esto es de locos. Se darán cuenta además que en su “investigación” tiene más relevancia el demostrar que éstos están equivocados, más que arrojar luz al esclarecimiento de la historia. ¿Dónde está el rigor y la seriedad de estos “investigadores”?

Volviendo al tema de los hechos fundacionales… vayamos por partes: las sedes en los clubes lúdicos/deportivos nacientes a finales del siglo XIX se hallaban en la casa del que nombraban secretario. La secretaría se encargaba de cobrar a sus socios los gastos corrientes que se derivaban del ejercicio de la práctica lúdico/deportiva. No se pensaba, al menos en los inicios, que debiese tener una personalidad jurídica ó empresarial, puesto que el objetivo era el unirse un grupo de amigos sin más razón que la de divertirse, como así se ha visto y comprobado en este tipo de sociedades de la época.

Dicha secretaría tomaba “cuerpo” en la casa del secretario, lógicamente, que es donde los socios acudían a pagar sus cuotas y se llevaba el libro de cuentas. Más tarde, si este tipo de sociedades tenían éxito y crecían, requerían de una estructura más compleja y se llevaban a cabo las acciones pertinentes para legalizarla. Así ocurrió con la mayoría de los clubes de la época hasta casi los años 20.

¿Debía por ello aparecer necesariamente en la Guía Gómez Zarzuela de 1890? (Esto es una guía particular de entidades  establecidas en 1890 en la ciudad, que gestionaba el señor Gómez Zarzuela precisamente, donde aparecía a modo publicitario quien  abonase sus correspondientes tarifas).

 

La tercera teoría:

“DURANTE LOS DOCE AÑOS SIGUIENTES HASTA 1905, SI NO HAY NOTICIAS DE PARTIDOS JUGADOS, EL EQUIPO NO EXISTE”

Pues sí. Tiene toda la razón. No hay noticias de partidos jugados durante ese tiempo, sencillamente porque no había otros clubes ni rivales contra los que jugar, tengan en cuenta que estos dos clubes fueron los primeros. Pero no desesperemos, el equipo Huelva Recreation no jugó ningún partido hasta bien avanzados la primera decena del siglo XX, ¿Desapareció también? Si bien es cierto que el club seguía existiendo como grupo de personas que jugaban al Criket, no se le conocen partidos de fútbol, sin embargo se le reconoce convenientemente su decanato.

¿Por qué a este club se le concede el beneficio de la duda y al Sevilla FC no?

Pero que nadie interprete que existe la mínima duda por mi parte, (cosa que a poca gente le importará, porque poco importa mi opinión), del decanato de nuestro hermano club andaluz el Recreativo de Huelva y de nuestra amistad sevillista con respecto a ellos, cosa que al señor afrancesado parece importarle poco y tiene toda la pinta de querer llevarla al traste.

Hay otras teorías que ya rayan el surrealismo más incipiente que no merecen la pena ni mencionarlas.

Les choses sont ainsi, estimé ami, même si tu n’aimes pas.

 

 eldesmarque.es

 Carlos Romero. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007