REVISTA DE PRENSA

LO MEJOR Y LO PEOR DE LA PRENSA ESCRITA

"Yo fui un defensa central leñero". Entrevista en AS al presidente del mejor equipo del mundo

Domingo 24 diciembre 2006

No hay presidente más feliz en el mundo que José María del Nido Benavente (Sevilla, 1957). Líder de la Liga, dirige el mejor Sevilla de todos los tiempos y le tocaron 50 millones de pesetas del Gordo. Es el hombre de la Nochebuena.

Noches buenas llevan ustedes muchas. Y algún sorteo
¡Ja, ja! Lo nuestro es una Navidad permanente. Cuando la estrella te está alumbrando hay que coger toda la luz que despliega.

Vaya año, ¿eh?
Lo empecé de Rey negro y acabo con esto de la Lotería, el equipo líder... Vamos, que mejor que no acabara este 2006. Pero como acabará, ¡de cabeza a 2007 y a esperar que sea mejor!

¿No está usted una miaja crecido?
Para nada. Presumimos porque podemos, pero el Sevilla ha sido siempre respetuoso con los dem éste fue siempre un club de caballeros y jamás dimitirá de esa condición.

¿Qué le dice al Betis?
Que mucha suerte. Me encantaría que estuviera mejor, en puestos más cómodos. Para el fútbol sevillano sería magnífico.

¿Cuántos béticos hay en su familia?
Juan del Nido Mateos, primo hermano mío, fue consejero con Lopera y pasante de mi despacho un montón de tiempo. Otra cosa es en mi casa, la de mi mujer y yo: ahí no hay béticos.

Usted se preocupó de que no los hubiera.
¡Ja, ja! Sevilla está muy repartida, el riesgo de que se te cuele uno existe, pero no es nuestro caso. Sevilla es única, amigo.

O sea que cuando usted habló del Barça y de Rijkaard
No hay mayor mentira que una media verdad. Yo dije que si al presidente del Barcelona le preguntan quién considera que es el mejor entrenador del mundo dirá que el suyo; de la mima manera, si el interrogado es el del Sevilla apostará por Juande. Por eso, Rijkaard, aquí, podría entrenar al Sevilla B. Eso no es hacerle de menos, es constatar una realidad. Juande llegó con muchísima ambición, se encontró con un club que podía hacer realidad sus sueños y aquí estamos. Presumiendo de lo que tenemos, no envidiamos nada a nadie.

¿Entonces a quién entrenaría Capello, al Utrera?
O al Sevilla C. Bueno, eso no lo ponga.

Puesto está.
No, en serio. Volvamos a lo del respeto: yo le tengo muchísimo respeto a Rijkaard, a Capello, al Madrid, al Barcelona Pero el líder es el Sevilla.

¿Qué hay de casualidad en ello? Se lo digo porque el Barça se forma tras renunciar el Madrid a Etoo, no atar a Ronaldinho cuando tuvo ocasión de hacerlo ¿Qué no sabemos de la trastienda del Sevilla?
Lo nuestro es todo transparente y lo anunciamos hace cuatro años y medio. En la junta de accionistas de entonces nos fijamos un plan con cuatro objetivos: el primero, reflotar económicamente la entidad y lo hicimos. El segundo, ilusionar a la afición, y lo hicimos también. El tercero, impulsar la gestión social y deportiva, y ahí está. Y en cuarto lugar, éxitos deportivos. Llegaron la UEFA, la Supercopa, la nominación de mejor club del mundo en estos momentos Hoy estamos vendiendo el Sevilla en la Universidad, a través de un máster de gestión deportiva.

¿Y esto es tan fácil? ¿Usted se vería repitiendo esta faena en el Bernabéu, por ejemplo?
Si estás capacitado para hacerlo... Me hablaba usted de Etoo y de Ronaldinho y el error es fiarlo todo a un jugador, por bueno que sea: la experiencia me dice que en un proyecto futbolístico no hay imprescindibles. Si no está uno estará otro. Esta es la base del éxito.

Aplíquese a Reyes, Baptista y Sergio Ramos. Dice Camacho: "Esto es comprar bien, vender bien y ser valiente"
Excelente resumen: se marcharon esos tres magníficos jugadores y llegaron Escudé, Adriano y Kanouté y son más efectivos. Y nuestro tesorero, tan contento. En el Sevilla no hay nadie imprescindible: ni siquiera yo.

Entonces, que coincidieran en el tiempo Caparrós, Juande, Monchi, Blanco, usted mismo, ¿es cosa de la Providencia?
Responde a la voluntad de crear un equipo; nos ha tocado a nosotros, es lo que hay. Todos tenemos nuestras dudas, pero algo hay irrenunciable: el grupo, el ir todos a una compartiendo un mismo objetivo. Luego hay que acertar, claro. Y de momento

¿Van a traer dos jugadores en enero?
Sí, esa es la idea.

El central internacional checo Tomás Ujfalusi, que está en la Fiorentina y el ruso Kerzhakov.
¡Pues sí sabe usted cosas!

Mi colega y casi compadre Víctor Fernández sabe más que nadie y me lo cuenta.
De nombres, chitón. Pero sí es verdad que la idea es no pararnos y reforzar el plantillón que tenemos. Al mercado de invierno se va por necesidad o porque puedes atar jugadores que igual más tarde se te escapan o los pagas mucho más caros.

¿Alves existe o es un ángel?
Es el mejor del mundo en su puesto.

Pero lo vendería, claro.
Nosotros escuchamos a todo el mundo, y el mundo sabe que el chico sólo se va con 60 millones de euros encima de la mesa. El Sevilla no puede saber lo que piensan los demás, lo que el Sevilla hizo ya es ampliarle su contrato. Nuestra intención es atar a nuestros futbolistas.

Su hijo José María fue nombrado consejero en la última junta general de accionistas. ¿Prepara usted la sucesión?
¡No pretenda jubilarme tan pronto! Sucede que el cargo de vicesecretario exige que lo ocupe un licenciado en Derecho y él lo es. Tiene 28 años de socio; lo es desde la época de su abuelo en la directiva.

¿Y qué dice el abuelo?
Pues tan feliz, como sevillista y como patriarca de la familia; él si piensa que la saga continuará ligada al club y que con el tiempo su nieto será presidente.

¿Qué daría por la Liga?
Despacito: el sueño es jugar la Champions. ¿Ve como no estoy crecido?

Ya.
Vamos a continuar por este camino y, si acaso, a falta de seis jornadas hablamos del título. No hay una temporada tan excitante como la nuestra. Somos campeones de la UEFA y no sólo debemos defender la corona sino que queremos revalidarla. Nos apetece avanzar en la Copa y la Liga nos la miramos desde arriba. Puestos a pedir le pido a 2007 que nos respeten las lesiones.

¿Y usted, de qué jugaba?
De central leñero. ¡Me lo decía hasta mi entrenador!

¿Le frustró no llegar al Sevilla?
No, no tengo frustraciones en mi vida. No llegué al Sevilla porque ni valía ni mi padre me dejaba entretenerme con los estudios. Jugué en el colegio, en el Nervión, en el Porta Coeli Me divertía. Como ahora con el Fútbol 7. Estoy viejo, pero alguna patada suelto todavía.

Un ex central, ¿qué opina de los premios a Cannavaro?
Es un futbolista impresionante, de lo mejor del mundo después de Javi Navarro. Se ha hecho justicia a los defensas con sus nominaciones. Antes hubo gente como Baresi o Maldini que mereció ese reconocimiento mundial. Pero, vamos, Cannavaro es muy bueno.

Me preguntaba el otro día un sevillista catalán que cómo está lo del estadio.
Vamos a remodelar el Sánchez Pizjuán y convertirlo en un estadio del siglo XXI, con 15.000 localidades más, todo en plan cinco estrellas, lo que nos pide nuestra gente, vamos. La idea es empezar las obras en julio, en cuanto termine esta temporada, por lo que la próxima la jugaremos en La Cartuja. Dígale a su amigo que si no es abonado, que lo vaya pensando: cuando este consejo directivo tomó el mando del club no pasábamos de 25.000 y ahora somos 41.107. Con esas quince mil localidades más rondaremos los 60.000. ¡A ver quién nos para!

Vamos, que habrá cola.
Como en la tienda: estos días ha habido que dar números.

Hablando de números: ¿qué le parece el del Madrid?
Que resulta complicado de entender cómo un club tan grande no sea capaz de conseguir una estabilidad. Los éxitos no se dan de un día para otro, luego el mensaje no puede ser otro que el de la paciencia. Las prisas son malas, incluso en el Madrid. Hay que apostar por una línea y ponerse a trabajar. Atraviesan por un tiempo complicado, pero hablamos del Madrid y capacidad para emerger tiene toda la del mundo. Paciencia y acertar.

Eso es lo complicado. Porque usted mucho hablar de equipo, pero si Monchi llega a irse
Tuvo una oferta de Lorenzo Sanz para incorporarse a su candidatura a la presidencia del Madrid y otra del Almería, cuando se planteó dejar Sevilla. Por suerte para él y para todos no lo hizo. Esta es su casa, su ambiente Si se hubiera ido habría venido otro en su lugar. Haga usted equipo y los triunfos llegarán.

Me dijo el otro día Ernesto Valverde, el entrenador del Espanyol, que la mejor cantera de España es la andaluza.
Valverde sabe de fútbol. El niño andaluz, especialmente el sevillista que es la materia que mejor domino, está bien dirigido, sale a jugar y a divertirse, se forma con el día a día y acaba teniendo su oportunidad arriba si la merece. No hay que dormirse en los laureles, pero sí es verdad que lo nuestro funciona. Uno no se codea con los mejores del mundo porque sí.

Felicidades.
Lo mismo les deseo a ustedes.

Tomás Guasch

AS. SEVILLA

 

    

El Real Madrid y el Barça (y otros... ) vinculados al doctor Fuentes. Le Monde desvela otro escándalo

Viernes 8 diciembre 2006

Ayer, jueves, el diario parisiense Le Monde en exclusiva desvela nuevas claves de la "operación Puerto". Unos documentos, al parecer de Eufemiano Fuentes, han sido el detonante de otro escándalo que relaciona el mundo del deporte con el dopaje, en este caso del fútbol, concretamente de cuatro equipos españoles. Real Madrid, Barcelona, Valencia y Betis han sido acusados directa o indirectamente por el diario francés, a la vista de los presuntos documentos del doctor. Dice el diario que tiene las pruebas de todo cuanto se dice en la información. La noticia ha sido desmentida por los cuatro clubes implicados, unos más categóricos que otros, y por el propio Dr. Fuentes ¿Quién dice la verdad? A continuación se transcribe la información al completo; La prensa española, tan dada a rechazar por sistema todo lo que viene de los gabachos -lo que no es mala práctica-, se ha limitado a desprestigiar lo publicado, pero sin entrar a valorar sus entrañas que, dicho sea de paso, dan pánico. Tampoco lo vamos a hacer nosotros, nos limitaremos a traducir y poner en negrita, párrafo a párrafo, la información que nadie ha osado rebatir:

 

Les clients du docteur Eufemiano Fuentes, que la justice espagnole soupçonne d'être l'instigateur du vaste réseau de dopage sanguin auquel les cyclistes Jan Ullrich, Ivan Basso et 56autres coureurs auraient recouru, ne se comptent pas uniquement dans le monde du vélo. Des clubs de football, dont le FC Barcelone (où évoluent notamment des joueurs comme Ronaldinho, Samuel Eto'o, Deco...) et le Real Madrid (Zinédine Zidane jusqu'en juin, Ronaldo, Roberto Carlos, David Beckham, Raul...), auraient également fait appel aux services du médecin canarien.

 

Los clientes del doctor Eufemiano Fuentes, del que la justicia española sospecha ser el instigador de la vasta red de dopaje sanguíneo a la cual los ciclistas Jan Ullrich, Ivan Basso y 56 otros corredores habrían recurrido, no se cuentan únicamente en el mundo de la bicicleta. Clubes de fútbol, entre los que estarían el FC Barcelona (donde evolucionan particularmente jugadores como Ronaldinho, Samuel Eto' o, Deco) y el Real Madrid (Zinédine Zidane hasta junio, Ronaldo, Roberto Carlos, David Beckham, Raul), también habrían acudido a los servicios del médico canario.

 

Le Monde a eu accès à une série de documents confidentiels, qui ne sont pas nominatifs : les plans de préparation des deux clubs rédigés de la main du docteur Fuentes sur une simple feuille de papier A4. Ainsi, le programme de la saison 2005-2006 du "Barça" est réalisé pour répondre à l'objectif principal du club (la Ligue des champions, remportée en mai par les Catalans) et à l'échéance internationale des joueurs (la Coupe du monde). Des flèches inclinées vers le haut ou vers le bas indiquent des périodes d'intense compétition ou de tests physiques.

 

Le Monde tuvo acceso a una serie de documentos confidenciales, que no son nominativos: los planes de preparación de ambos clubes redactados por la mano del doctor Fuentes sobre una hoja simple de papel A4. Así, el programa de la temporada 2005-2006 del "Barça" fue realizado para responder al objetivo principal del club (la Liga de campeones, conseguida en mayo por los catalanes) y al cansancio internacional de los jugadores (la Copa del mundo). Flechas inclinadas hacia arriba o hacia abajo indican períodos de competición intensa o de pruebas físicas.

En fonction de ces rendez-vous et du calendrier du championnat espagnol – aussi remporté par le FC Barcelone la saison dernière – sont notés sur le programme des signes manuscrits (un rond,"IG" ) correspondant à des périodes de préparation ou de récupération. Ces inscriptions codées sont les mêmes que celles répertoriées sur les plans de préparation établis par le docteur Fuentes pour les coureurs de l'équipe cycliste Liberty Seguros, que la police espagnole, la Guardia Civil, a saisi en mai dans le cadre de"l'opération Puerto".

Con arreglo a estas citas y con arreglo al calendario del campeonato español -también conseguido por el FC Barcelona la última temporada- aparecen anotados sobre el programa signos manuscritos (un círculo, "IG") correspondientes a períodos de preparación o de recuperación. Estas inscripciones codificadas son las mismas que las catalogadas sobre los planos de preparación establecidos por el doctor Fuentes para los corredores del equipo ciclista Liberty Seguros, que la policía española, la Guardia Civil, aprehendió en mayo en el marco de " la operación Puerto".

Dans leur rapport d'enquête, les policiers relèvent que ces signes cachent des produits dopants : un rond indique l'administration de stéroïdes anabolisants et"IG" correspond à l'IGF-1 (Insulin Growth Factor), un précurseur indétectable de l'hormone de croissance.

En su informe, los policías revelan que estos signos esconden productos dopantes: un círculo indica la administración de esteroides anabolizantes e "IG" corresponde al IGF-1 (Factor de Crecimiento de Insulina), un precursor indetectable de la hormona de crecimiento.

Dans les programmes des équipes de football, d'autres signes apparaissent, mais exceptionnellement, ces plans étant destinés à l'ensemble d'une équipe : le"e" entouré, qui correspond à l'extraction ou à la réinjection de sang déjà prélevé, et le point dans un cercle, identifiant l'administration d'érythropoïétine (EPO). Selon nos informations, les joueurs bénéficiaient aussi d'un suivi personnalisé qui pouvait justifier une intervention médicale en cas de blessure ou de fatigue.

En los programas de los equipos de fútbol, aparecen otros signos, pero excepcionalmente estos planes eran destinados a un equipo en su conjunto: la "e" dentro de un círculo, que corresponde a la extracción o a la reinyección de sangre ya extraída, y el punto en un círculo, identifican la administración de eritropoyetina (EPO). Según nuestras informaciones, los jugadores gozaban también de un control personalizado que podía justificar una intervención medica en caso de herida o de cansancio.

La Guardia Civil n'a pas saisi les documents dont Le Monde a eu connaissance et qui, outre le FC Barcelone et le Real Madrid, concernent également le FC Valence et le Betis Séville. Les agents affectés à l'"opération Puerto" ont perquisitionné uniquement les appartements madrilènes du docteur Fuentes. Ils ne se sont pas rendus aux Canaries, lieu de résidence principal du médecin, pour y inspecter ses autres bureaux. Aussi, lorsqu'ils ont interpellé le médecin, le 23 mai, ils n'ont, semble-t-il, retrouvé qu'une petite partie de ses"fiches clients".

La Guardia Civil no se hizo con los documentos que conoció Le Monde y que, además de al FC Barcelona y al Real Madrid, también conciernen al FC Valencia y al Betis de Sevilla. Los agentes destinados a la "operación Puerto" únicamente indagaron los apartamentos madrileños del doctor Fuentes. No fueron a las Canarias, el lugar principal de residencia del médico, para inspeccionar allí sus otras oficinas. También, cuando interpelaron al médico, el 23 de mayo, han encontrado, parece, una pequeña parte de sus "fichas de clientes".

Officiellement, Eufemiano Fuentes n'apparaît pas dans le staff médical du FC Barcelone et du Real Madrid. Aucun contrat écrit n'a été passé entre les clubs et le médecin. Celui-ci transmettait ses instructions pour les traitements médicaux via le médecin d'équipe et recevait la visite de certains joueurs. L'ex-coureur cycliste Jesus Manzano, dont les révélations en 2004 ont mis la Guardia Civil sur la piste du docteur Fuentes, confirme au Monde avoir croisé dans un des cabinets de ce dernier "un joueur de Madrid", dont il ne veut pas révéler l'identité.

Oficialmente, Eufemiano Fuentes no aparece en el equipo directivo médico del FC Barcelona y del Real Madrid. Ningún contrato escrito existe entre los clubes y el médico. Éste transmitía sus instrucciones para los tratamientos médicos a través del médico del equipo y recibía la visita de ciertos jugadores. El excorredor ciclista Jesús Manzano, cuyas revelaciones en 2004 pusieron a la Guardia Civil sobre la pista del doctor Fuentes, confirma a Le Monde haber visto deambular en uno de los gabinetes de este último "a un jugador de Madrid", y no quiere revelar su identidad.

A deux reprises, le FC Barcelone a, par ailleurs, tenté d'engager Eufemiano Fuentes. La première fois, en 1996, après que le médecin se fut occupé du club de Elche, en 2e division, pendant la saison 1995-1996. Eufemiano Fuentes préféra alors s'engager à plein temps avec l'équipe cycliste professionnelle Kelme. La deuxième proposition du Barça, relayée par la presse espagnole, remonte à fin 2002. Le médecin avait invoqué des raisons familiales pour refuser l'offre.

En dos ocasiones, el FC Barcelona intentó, por otro lado, contratar a Eufemiano Fuentes. La primera vez, en 1996, después de que el médico se hubiera ocupado del Elche, que estaba en segunda división, durante la temporada 1995-1996. Eufemiano Fuentes prefirió entonces comprometerse a tiempo completo con el equipo ciclista profesional Kelme. La segunda proposición del Barça, revelada por la prensa española, se remonta a finales de 2002. El médico había invocado razones familiares para rechazar la oferta.

Plusieurs affaires ont déjà lié le monde du football au dopage. Ainsi, le procès de la Juventus Turin a mis en évidence qu'entre 1994 et 1998, le médecin du club avait pratiqué des transfusions et administré de l'EPO. Le médecin, Riccardo Agricola, condamné en première instance pour "fraude sportive et administration d'EPO", avait été relaxé en appel, le 14 décembre 2005.

Varios asuntos ya vincularon el mundo del fútbol con el dopaje. Así, el proceso de la Juventus de Turin puso en evidencia que entre 1994 y 1998, el médico del club había practicado transfusiones y administrado EPO. El médico, Riccardo Agricola, condenado en primera instancia por "fraude deportivo y administración de EPO", fue liberado en apelación, el 14 de diciembre de 2005.

Par ailleurs, en 2003, dans une gaffe restée célèbre, Johnny Hallyday avait assuré devant les caméras de Canal+ que Zinédine Zidane allait deux fois par an dans une clinique en Suisse pour se faire oxygéner son sang.

Por otro lado, en 2003, en una célebre plancha, Johnny Hallyday había asegurado ante las cámaras de Canal + que Zinédine Zidane iba dos veces por año a una clínica en Suiza para hacerse oxigenar su sangre.

Durant le Mondial, où les 228 contrôles antidopage se sont révélés négatifs, la FIFA, l'instance dirigeante du football mondial, n'a pratiqué aucun contrôle sanguin.

Durante el Mundial, donde los 228 controles antidopaje practicados se revelaron negativos, la FIFA, la instancia dirigente del fútbol mundial, no practicó ningún control sanguíneo.

 

LE MONDE 07/12/06

PARIS (FRANCIA)

    

Jornadas de diez minutos y camisetas de quita y pon. La prensa chitón

Lunes 9 octubre 2006

El pasado lunes 2 de octubre de 2006, en la sección "CARTAS DE LOS LECTORES" del diario "20 Minutos" se publica una dramática carta. Una vez más, la prensa deportiva sevillana (la de pago) ha abonado el peaje del silencio. Por su interés, se transcribe íntegramente:

 

En días pasados se celebró lo que la entidad bética llamó jornadas de convivencia con la Asociación Síndrome de Down, por lo que permitió que una decena de niños de la asociación se fotografiaran con el primer equipo.

Ante todo, dar las gracias a cada uno de los jugadores, que, aunque solo fueran diez minutos, dedicaron todo su cariño a nuestros chavales.

Lo que no salió en los medios, porque se produjo al final de estos
diez minutos llamados "jornadas", fue cómo la entidad recuperó las camisetas que había entregado a los chicos antes de las fotos, sin que nuestros chavales, que creyeron que era un regalo, entendieran nada.

Estoy seguro de que la asociación está agradecida al club, pero yo, como familiar, sentí pena al no poder explicar a una de las participantes por qué le quitaban una camiseta que le habían regalado delante de fotógrafos y periodistas.

Manuel Barrera. 37 años

SEVILLA

    

Otra prueba más de la errónea fecha de fundación del Betis. www.sevillacf.com

Viernes 6 octubre 2006

El pasado 17 de septiembre nuestro buen amigo Agustín Rodríguez publicaba en su página web un recorte del diario El Liberal con casi un siglo de antigüedad, concretamente de octubre de 1908. Por su interés, se transcribe íntegramente:

Antes de comenzar el Centenario del Sevilla FC, el historiador del Betis, Manolo Carmona exponía en Giralda Televisión unos argumentos que no recibieron ninguna credibilidad sobre la fundación del Sevilla. El Sr. Carmona portaba unas fotocopias del periódico El Liberal de fecha 31 de Octubre de 1908. Aquí está el recorte que tanto interesaba al Sr. Carmona y que tampoco interesó a los espectadores. Si poca credibilidad tenía antes de dicho programa, ninguna le quedó tras su exposición, porque el Sevilla tiene perfectamente documentado su nacimiento, con fecha, aprobación de estatutos, etc. No se puede decir lo mismo del Betis que no posee ningún documento que justifique que existía antes del 1 de febrero de 1909.

 

Traducción literal del artículo:

DE SPORT

Sevilla Foot-ball Club

Ha quedado definitivamente constituida en esta ciudad una Sociedad de foot-ball que piensa dedicarse a la propagación, desarrollo y ejercicio de tan difícil juego.

El entusiasmo que reina entre sus socios nos hace esperar que pronto puedan hacer frente a los mejores equipos españoles. Provisionalmente tiene fijado su campo de juego en el Prado de san Sebastián, donde se celebran todos los jueves y domingos por la tarde interesantes partidos de entrenamiento entre los equipos de dicho club.

Van apuntado más de 80 jóvenes que forman cinco equipos del Sevilla Foot-ball Club, título de la simpática Sociedad creada. De los proyectos que abriga su Junta Directiva, nada podemos decir por ahora, hasta tanto que los diferentes equipos de “sportmen” reciban su uniforme de juego, compuesto de una camiseta blanca con franja roja y calzón blanco, que esperan tener dentro de breves días. Sólo sí adelantaremos la noticia de que se aspira a luchar muy en breve contra los equipos de Huelva y Gibraltar, cuando bien entrenados conozcan a perfección las difíciles combinaciones de dicho sport.

 Desmenucemos ésta información.

Ésta información no se refiere en momento alguno a la fundación oficial del Sevilla Foot-ball Club, que está probado con documentación que se realizó el 14 de Octubre de 1905 ante el gobernador civil D. José Carmona Contreras.

La nota deja claro que ha quedado definitivamente constituido en esta ciudad una Sociedad de foot-ball que piensa… La fundación es en 1905 y su pleno desarrollo efectivamente no es hasta Octubre de 1908, son tres años en donde se juegan pocos partidos entre otras cosas porque no existen rivales mas los que se pueden encontrar entre los tripulantes de los barcos ingleses que arribaban al puerto de Sevilla. Efectivamente durante esos tres años, el Sevilla era un club legalizado pero apenas sin actividad. En 1908, se organiza el club solicitando al pueblo sevillano a jóvenes para formar cinco equipos y jugar entre si, como deja claro la nota.

Los jueves y domingos se organizan partidos de entrenamientos entre estos cinco equipos para que lo vean los espectadores ¡Qué raro que si el Betis existía en esa fecha no jugara partidos contra los equipos del Sevilla! No es nada lógico.

Y menos lógico es si seguimos analizando la nota y encontramos el siguiente párrafo: Sólo sí adelantaremos la noticia de que se aspira a luchar muy en breve contra los equipos de Huelva y Gibraltar. ¿Y el Betis? Ni un dato, ni unas letras, es sencillamente clarificante que en esos momentos el Betis aún no existía, ni legalizado, ni sin legalizar.

 PD. Este recorte de periódico ya lo poseía yo, el amigo Manolo Carmona no es el único que ha investigado en la Hemeroteca Municipal.

 Agustín Rodríguez

 www.sevillacf.com . SEVILLA

    

Jesús Samper: «El Sevilla es supercampeón de Europa y hay que pagarle como tal». ABC

Jueves 21 septiembre 2006

El Sevilla ha negociado el contrato televisivo con Santa Mónica Sports. Jesús Samper, su presidente, ha sido entrevistado por Roberto Arrocha para ABC. Éste es el testimonio de un Samper de triste recuerdo para el Sevilla. Después del 1 de agosto de 1995 ¿se puede confiar en él?:

A falta de un solo día para que expire el plazo que le otorgó el máximo mandatario del Sevilla, José María del Nido, a Audiovisual Sport para que igualara la oferta recibida por Santa Mónica Sports, el presidente de esta última, Jesús Samper, que lo es también del Real Murcia, rompió su silencio con ABC. En la noche de ayer el Sevilla no había recibido aún ninguna contestación de Audiovisual Sport y Samper mostró sus cartas. El dirigente de Santa Mónica desveló las negociaciones que mantendrá con Audiovisual Sport si obtiene los derechos televisivos del conjunto blanco.

«Como veíamos que el Sevilla no terminaba de cerrar el acuerdo con Audiovisual Sport decidimos hacerle una oferta por sus derechos audiovisuales. Su presidente, José María del Nido, nos comunicó que Audiovisual Sport tenía un derecho preferente en cuanto al tanteo, y ahí nos encontramos... Estamos a la espera de que el Sevilla se decida. Del Nido no nos dio un plazo. Lo que sé de este asunto es por lo que he leído en los periódicos. Nosotros ya tenemos un contrato firmado con el Sevilla para la explotación de la publicidad dinámica y ahora lo que pretendemos es obtener los derechos audiovisuales. La oferta que le hemos hecho es para los tres próximos años y considero que está entre las que pueden tener los mejores equipos españoles. El Sevilla es supercampeón de Europa y hay que pagarle como tal».

«Un valor en alza»

El también presidente del Murcia habló del fuerte crecimiento del Sevilla en los últimos años para haberse decidido a hacer esta oferta. «Es un valor en alza y es por ello por lo que hemos apostado seriamente por este club. Es una propuesta ambiciosa y la considero sobresegura para todas las partes. Si el Sevilla acepta nuestra oferta la próxima negociación que tendremos será con Audiovisual Sport. Le puedo garantizar que las relaciones que tenemos con esta empresa son muy buenas y no creo que hubiera problemas... Luego, los encuentros del Sevilla se emitirían por los mismos canales que el resto de clubes. Es cierto que nosotros no tenemos televisión, somos una gestora, y como tal nos encargamos de gestionar los derechos que tenemos sobre los clubes. Para los que tengan dudas, hace dos años compramos los derechos televisivos de la selección española y hoy los encuentros que juega se pueden ver de 100 a 120 países. En su momento, la FEF no tenía una buena oferta de TVE y se decidió por Santa Mónica. Nosotros estamos encantados», declaró el presidente de Santa Mónica a ABC.

Hay que recordar que hasta la fecha se han producido dos reuniones entre el presidente del Sevilla, José María del Nido, y su director general, José María Cruz, con el director de Mediapro, Jaume Roures, y el director de adquisiciones deportivas para Sogecable, Melchor Soler, con el fin de intentar llegar a un acuerdo para la cesión de los derechos televisivos del club de Nervión. Sin embargo, lejos de acercar posturas, en la última reunión se alejaron aún más, tal y como declaró Del Nido. El club sevillista indicó que la cantidad ofrecida por Audiovisual Sport «está muy por debajo de lo que en su día comprometió Mediapro antes de su acuerdo con Sogecable para la explotación conjunta de los derechos televisivos de la Liga profesional española, a través de Audiovisual Sport».

El dirigente sevillista recalcó que la última oferta fue incluso inferior a la que le hicieron llegar la primera vez que se vieron en Madrid. Ahora, con el encuentro que disputará el Sevilla en el Vicente Calderón en el horizonte, hay quien señala que Audiovisual Sport hará una nueva ofensiva. Sin embargo, en la noche de ayer seguía sin dar señales de vida..., y quedan tan sólo 24 horas.

 Roberto Arrocha

 ABC. SEVILLA

    

El Sevilla, realidad nacional. ABC

Domingo 27 agosto 2006

Así, así, así... se escribe, aunque a veces algunos de mente corta e intelecto aun más escaso no entiendan el verbo crítico del gran Antonio Burgos. Esto escribe hoy en el diario ABC de Sevilla:

Mi amigo Manuel, rojo de toda rojez, tiene carné de las dos confesiones coloradas que siente profundamente: de su Partido Socialista y de su Sevilla F.C. Sigue a su partido del alma donde quiera que esté, en la oposición o en el poder, y a su club centenario hasta el fin del mundo si hace falta, para animarle: ora a Moscú, para admirar cómo hace florecer en blanco prodigio del viejo arte de la Delantera Stuka hasta los campos de papas; ora a Eindohven, para gozarse en el rojo arrebato con la justa conquista de la copa de UEFA. Gastado tiene el kilométrico mi amigo Manuel, siguiendo a su Sevilla, que está que se sale de las fronteras.

Y suponiendo que estaría con su equipo en el estadio de Luis II de Mónaco, en lo que parecía que iba a ser un matadero de sueños blancos ante un todopoderoso Barsa que pensaba proclamarse SuperTodo sin bajarse del autobús (del autobús que cogió Carod para ir a Perpiñán), llamé a Manuel, en nuestro caballeroso y liberal intercambio de ideologías y sentimientos peloteros, para desearle suerte ante lo que muchos barruntaban Waterloo sevillista. Descolgó el teléfono móvil entre un ruido de gritos a compás, y me dijo:

-Gracias, acabamos de llegar a Niza, y vamos camino de Mónaco. ¡Qué ambientazo sevillista hay! Y si vieras el pedazo de bandera de España que llevo, no te lo ibas a creer.

Puse la televisión para ver el partido, y creí que iba a poder identificar perfectamente la bandera española de mi amigo el doblemente rojo Manuel. Antier... Estaba el estadio lleno de banderas españolas. Y ni que decir tiene que no las enarbolaban los del Barsa, ¡prontito!, sino los sevillistas. La misma bandera de España que uno de los dos equipos llevaba en su equipación. Ni que decir tengo que se trataba, obviamente, del Sevilla. Con lo que le gusta una pela, no hay dinero en el mundo que obligue a Juan Laporta a ponerle la bandera de España al Barsa en su camiseta.

Cómo fue la fiesta de orgullo de España en Mónaco, gracias a que el Sevilla estuvo de ensueño, que la realidad del sueño rojiblanco nos llenó de alegría hasta a los que profesamos la fe del Betis... manque Lopera. Que me perdone el viejo Betis del sentimiento bético de la vida (cuando no era el cortijo de un nuevo rico sin entrañas y sin sensibilidad), pero yo sentí orgullo sevillista cuando Javi Navarro levantó la plata de la justa Supercopa de Europa. Me parecía que el portero Palop iba a fastidiar la proclamación de la dicha políticamente incorrecta cuando apareció torpeando por el corro triunfal con una bandera valenciana. Pero los sentimientos de los sueños se impusieron al momento, cuando, de pronto, una bandera de España, sí, de España, ¿pasa algo?, abrazó y anudó el triunfo de la copa del Supersevilla.

Orgullo y emoción. Y las gracias infinitas que hemos de dar al Sevilla. Si llega a ganar la Supercopa el Barsa, ¡prontito vemos la bandera de España anudando las bodas con la dicha en la plata triunfal! Ya se vio en París, en el Stade de France, cuando el Barsa le ganó la Copa de Europa, vulgo Champion, al Arsenal. Como no ganó el Arsenal y el utrerano Reyes no pudo salir con su bandera de España, allí no se vio otra enseña que la del Estatuto y del desprecio a nuestra nación como residuo del Estado. Pero como gracias a Dios en Montecarlo no fue así, como el Sevilla F.C. le ganó al Barsa, al Estatuto, a Maragall, a la butifarra, a la barretina y a los cafelitos de Carod en Perpiñán, pudimos ver ondear gloriosa la bandera de España en Europa. El Sevilla F.C. sí que es más que un club, y no el Barsa. Y olé. El Sevilla F.C. sí que es esa realidad nacional que Chaves, que es bético, dice confundido que es Andalucía. No, mire usted, Don Chaves: hoy por hoy, en Andalucía no hay más realidad nacional que el Sevilla F.C. Realidad nacional de España. Con su pedazo de bandera rojigualda, como mi amigo el doblemente rojo Manuel. Y a mucha honra.

 Antonio Burgos

 ABC. SEVILLA

    

Entrevista al presidente campeón de Europa. ABC

Viernes 3 julio 2006

Cincuenta y siete días después de haber ganado la UEFA y a falta de cinco para comenzar la pretemporada,el presidente del Sevilla, José María del Nido, en una entrevista concedida a ABC, admitió que difícilmente ficharán al delantero antes de que el equipo se vaya a Isla Canela. Así, y aunque el dirigente no da por descartado a David Suazo, asegura que no van a atender las pretensiones del Cagliari -se habla de 14 millones de euros-, y apunta que no descarta «pescar» en los equipos italianos que están al borde del descenso administrativo, tales como Milán, Juve, Fiorentina y Lazio.

-Desde que llegó siempre ha dado un paso adelante. ¿Cuál se ha fijado para esta temporada?

-Este año tenemos que crecer sí o sí. Es uno de los lemas de mi gestión y yo estoy convencido que en todos los estamentos de la sociedad vamos a crecer. El objetivo sigue siendo estar entre los seis grandes en el Campeonato de Liga y poder pelear nuevamente por hacer un gran papel en la Copa de la UEFA y mejorar lo hecho en la Copa del Rey la pasada campaña. Cada vez es mas difícil conseguir mejores resultados pero tenemos que intentarlo por todos los medios.

-Con los refuerzos que se han hecho y con el que queda por hacer, ¿sería un fracaso no pelear por la Liga de Campeones?

-Fracaso es una palabra tan categórica y tan radical que es muy difícil de emplear en el fútbol. Lo que sí es evidente es que el Sevilla este año tiene que pelear por lograr plaza Champions y tiene que conseguir estar entre los seis mejores del Campeonato. Ese es nuestro objetivo, sin olvidarnos que nosotros tenemos que pelear por los otros dos títulos que están en juego.

-Ha dicho en no pocas ocasiones que quiere estar ahí, tras el Real Madrid y el Barcelona. Pero el Valencia, por ejemplo, pagó 12 millones de euros por Villa y usted no lo hubiese hecho ni loco, ¿o sí?

-Entonces, en el momento que el Valencia fichó a Villa, nosotros no teníamos doce millones de euros. Además, el Valencia todavía hoy nos dobla en presupuesto, pero en cualquier caso, no hizo la temporada pasada mejor campaña que el Sevilla F. C. Nosotros aspiramos con ilusión, con trabajo y con paciencia a hacer una campaña igual o mejor a la del Valencia en la pasada temporada. Y este año le garantizo que el Sevilla hará el desembolso que sea necesario para tener otro nueve.

-Explíquele a los aficionados: ¿Cómo vale Daniel Alves 18 millones de euros y por un delantero centro que marca 22 goles en la Liga italiana le parecen mucho 10? No es una actitud tacaña...

-La misión de los gestores del Sevilla es vender caro y comprar barato. Si no, que se siente cualquier otro en el sillón presidencial. Ahí esta nuestro arte, que supimos comprar barato a Julio Baptista y venderlo carísimo, que supimos mantener los precios de Sergio Ramos y de José Antonio Reyes, y comprar jugadores que han sido muy baratos, caso de Adriano, caso de Maresca, caso de Kanouté o Luis Fabiano... y que tienen una continuación muchísimo mas alta en el mercado. Por 15 millones de euros el Sevilla no vende a Daniel Alves, y nos gastaremos lo que creamos que vale un jugador en el mercado, sin que ello quiera decir que el Sevilla no este dispuesto a gastarse 10 millones de euros por un delantero centro. Lo que no queremos pagar es más de lo que vale un determinado jugador porque hoy seamos un grande de España y de Europa.

-¿Le perjudica a la hora de negociar que los clubes sepan que el Sevilla vendió la pasada temporada a Sergio Ramos y Baptista por 50 millones de euros y que Daniel Alves se podría ir por una cifra importante?

-Sin lugar a dudas eso motiva que tengamos más trabas en el camino a la hora de firmar. Los clubes saben que somos poderosos económicamente y campeones deportivamente.

-¿Ha sido el puesto de delantero centro su asignatura pendiente durante su mandato?

-Quienes tienen que acertar son los técnicos de la casa. José María del Nido y su Consejo lo que hacen es buscar los fondos necesarios para poderlos firmar. Pero sin lugar a dudas, es el puesto más complejo de reforzar, y sí es verdad que hemos tenido algunos fracasos en la contratación de delanteros, pero también es cierto que este año los puntas han dado el nivel. Kanouté, Luis Fabiano y Saviola han marcado muchos goles, lo que pasa es que queremos más...

Javier Saviola

-Si por usted fuera Saviola ya estaría firmado...

-El presidente opina de fútbol como cualquier aficionado, pero decide lo que los técnicos de la casa indican. Jamás recomendaré un fichaje y jamás diré a quién hay que contratar. Sí es verdad que cuando se le ponen al presidente los nombres intento firmar al mejor. Esta temporada, en todos los puestos, siempre hemos cogido los mejores que nos han dicho los técnicos.

-Poulsen, Hinkel, Duda y Cobeño.

-Quizás en Cobeño no se da esta circunstancia porque es un jugador de futuro, en el que se apuesta con la finalidad de que en los próximos años sea el mejor portero de España, porque así lo dicen los técnicos. En el caso de los otros tres, son los tres que se nos han pedido por el departamento técnico para reforzar la plantilla. Tenga en cuenta que un jugador mejor que Daniel Alves no lo hay, y buscar a un mediocentro para mejorar a Martí, Maresca y Renato es muy difícil.

-Dígame la verdad. ¿Está Saviola descartado? Parece que está muy cerca del Arsenal.

-¿La verdad? No. Depende de que la delantera del Sevilla se configure, que todavía no lo está. Y todo el mundo está hablando de uno y a lo mejor nos llevamos una sorpresa, y sale otro y llegan dos. Hay que esperar. Hemos configurado la plantilla en un 80 por ciento. Lo que sí le aseguro es que tenemos plantilla para empezar el Campeonato, sin perjuicio de que afirmamos que al menos va a venir un delantero.

-¿Comenzará la pretemporada sin el delantero?

-Casi con toda seguridad. Las gestiones que venimos realizando no culminarán antes de la próxima semana.

-¿Vendrá otro lateral derecho si Daniel Alves se va?

-Sí, vendrá otro en su lugar. Intentaremos que su marcha no suponga que se debilite el plantel.

-¿No ha tensado mucho la cuerda en las negociaciones con el Liverpool? Parece que se han olvidado de Daniel Alves.

-Cuando yo me he sentado a hablar de la posibilidad de que Daniel Alves abandone el plantel lo primero que he dicho es que el Sevilla no quiere que el futbolista abandone. Son los deseos del jugador y la desorbitada ficha que le ofrecen lo que motiva que el Sevilla se haya sentado a negociar.

-¿Llegó a estar tan cerca el acuerdo?

-Sí, sí. Hemos estado a un 15 por ciento de distancia de lo que nosotros queríamos y lo que el Liverpool daba. Pero se paró totalmente, desde el lunes de la semana pasada, de lo que yo me alegro...

-¿Ha recibido ofertas por otros futbolistas?

-Nada más terminar la Liga recibimos una oferta por Maresca, se nos habló de la posibilidad de colocar a Renato en el futbol alemán y preguntaron por la situación de algunos futbolistas. Dijimos que nuestra intención no era poner a ningún jugador en el mercado.

-Hablando del mercado, ¿piensa en la posibilidad de fichar en Italia en alguno de los clubes que están predestinados al descenso administrativo?

-Podría ser, no hay que descartarlo, a lo mejor por eso no tenemos tanta prisa en fichar al nueve..., y hay, con quien nombres, se están precipitando. A lo mejor hemos puesto las miras en un jugador que todavía no ha salido en los medios de comunicación.

-¿Trezeguet?

-No tiene por qué ser, en cualquier caso, yo creo más en los hombres que en los nombres.

-¿Y David Suazo?

-Es verdad que nos hemos fijado en él, y es verdad que también en su día pedimos precio por Kerzhakov.

-¿Pero está descartado?

-No, aunque las pretensiones del Cagliari no las vamos a atender porque creemos que tiene un precio en el mercado.

-El director deportivo del Cagliari, Oreste Cinquini, dijo que no iban a malvenderlo... En Italia aseguran que el acuerdo podría darse por 14 millones de euros.

-Sí, lo leí en su diario. (Se queda callado unos segundos y coge aire). Nosotros vamos a dar una cantidad por Suazo, imagínese que son seis millones o diez millones. ¿Lo quieres? ¿No?, pues no pasa nada...

-¿Se fijaron en Frei, recientemente fichado por el Borussia Dortmund?

-No.

-¿Y Diego Benaglio?

-Sí es verdad que se habló con su representante para saber sus pretensiones y que los técnicos de la casa lo han visto como una posibilidad.

-¿Está descartado?

-No, no lo está.

-A fecha 30 de junio de 2002 el valor de la plantilla era de 12 millones de euros. ¿Cuál es su valor ahora?

-Después de habernos desprendido de jugadores por valor de 75 millones de euros, el valor del plantel puede estar en orden a los 100 millones de euros.

Notario, desvinculado

-¿Alguna novedad en el capítulo de bajas?

-Antonio Notario ha quedado recientemente desvinculado

-¿Será ante el Arsenal el partido de presentación?

-Hay posibilidad de que sea un club inglés, un club alemán o un club sudamericano. En cualquier caso, el rival del Sevilla para la presentación será de alto nivel. Esta pretemporada hemos podido escoger entre un gran ramillete los partidos que jugaremos. Hemos dicho, ¿de las ofertas que tenemos de prestigio?, Old Trafford; ¿de las giras de prestigio?, Japón; ¿de los trofeos de prestigio?, el Colombino y cobrando como el que más.

-¿Le molestó la actitud de Lorenzo Sanz al anunciar que Monchi estaría en su directiva si ganaba la presidencia?

-Sí, porque lo conozco hace muchísimos años y creo que me debiera haber telefoneado para decirme que iba a utilizar el nombre de un alto ejecutivo del Sevilla. Además, en un club como el Real Madrid, con el suficiente señorío y caché, los aspirantes a presidente no deberían utilizar este tipo de artimañas...

-Por último, ¿cuándo se firmará el nuevo acuerdo por los derechos televisivos del Sevilla?

-No se ha firmado todavía porque no tenemos prisa. El Sevilla tiene capacidad económica para aguantar sin contrato de televisión si no se le satisfacen su pretensiones. Digamos que hemos llegado a un acuerdo económico y fallan los matices. Lo que pasa es que hay matices... que madre de Dios.

       

Sevilla Case of Final Friendship. Anthony Vickers (periodista inglés) y su blog. (Traducción más abajo)

Martes 16 mayo 2006

SEVILLA beat Real Madrid 4-3 tonight but were edged out of a Champions League place because Osasuna won as well. I was gutted for them, the team and the fans. That can't be right.

Sevilla battered Boro four nowt in the UEFA Cup final. They ripped away our Eindhoven dream, stole our destiny, humiliated us on the biggest stage and handed our rivals a supersize stick to beat us with. We should hate them with a passion. We should spit at the very mention of their name. We should brainwash our children into despising them, locking them into a generational spiral of irrational hostility. We should never eat another orange again.

But in fact I watched the game on the box and was urging on the players who ripped us apart. How does that work?

There is a major league love-in going on between Boro fans - the ones who were there at least - and Sevilla. It is totally unprecedented. There was no shirt swapping with Chelsea after they beat us in those finals. Punch swapping maybe. At Cardiff there was mutual indifference to Bolton. And most other European games have seen limited outbreaks of handshakes over the barricades but on the whole a distanced respect. But Sevilla...

Partly it was to do with numbers. In other European matches Boro have travelled in force but seen very few opposition fans until they have reached the stadium. The general public of Lisbon, or Rome or Bucharest were polite and bemused and very friendly but we never mingled on masse with rival fans. And when the opposition came to the Riverside it was in very small numbers, too small to make a mark on the Teesside pysche.

But in Eindhoven Sevilla fans were everywhere. So were Boro. And they were wearing the same colours and the same inane grin of proud anticipation. It was a shared experience. In bars and restaraunts fans sat together buzzing with anticipation and gabbled away freely to strangers. The red tide sloshed between one square and another. Everyone was on a high, barriers dissolved and it was smiles all round. It was brilliant.

In the Sevilla square I spent an hour shaking hands, exchanging pleasantries and discussing how Boro would line-up. Iin English naturally. My Spanish extended to 'Soy periodista futball Inglese. Me llammo Vic. Cerveza por favour'. That seemed to be enough to have a great time. I came away with a Sevilla scarf swapped for a Smoggy 'Small Town In Europe' badge and a lasting impression that these were good people.

There wasn't the slightest bit of tension and fans mixed along on the road to the stadium and inside the ground too. The neutral areas were packed with groups sat side by side and it is to the credit of both sets of fans that raw emotions never spilled over into animosity or friction.

After the game too they were great. There was no gloating. They were magnanimous in victory and seemed to genuinely feel for us in defeat. "Next time you will win and I will cheer for you," said one in a bar over a beer hours after the game. And it was sincere too. That was echoed across the city as groups of celebrating Spaniards criss-crossed with deflated Boro fans. Teessiders are to be applauded too. There was no spite, no recriminations and no delusions. They were the better team and we congratulated them honestly without rancour.

In the airport the following day the Sevilla team plonked the UEFA Cup on a table and invited Boro fans to come up and touch it and get their photographs taken with it. Some youngsters got to wear winners medalstoo. There was an element of 'let's see what you would have won' torture to it but it also underlined that the final was a collective experience that Boro fans and Sevilla fans had enjoyed together. It was a nice touch.

It would be nice to build on that. Certainly I will be looking to take a flying visit to Sevilla next season and hope to take in a match and I'm sure other Boro fans will be thinking the same. Sevilla are our Spanish side now. We have adopted them as we adopted Banik. There is a soft spot for Steaua too.

It would be nice if the two clubs can firm up relations too. I'm not asking for the club shop to sell half-and-half beanie hats but a pre-season friendly at the Riverside would be a masterstroke. It may appear to be teasing us bringing the victors onto our turf but it would allow us to relive the dream, gain some revenge and also extend the hand of friendship to a club who shared in a legendary moment in Boro history.

Anthony Vickers

 

El caso de la final amistosa con el Sevilla. Anthony Vickers (periodista inglés) y su blog. (Traducción)

Martes 16 mayo 2006

El SEVILLA derrotó esta noche al Madrid por 4-3 pero quedó fuera de una plaza para la Liga de Campeones porque Osasuna también ganó. Yo me sacaría las tripas por ellos y sus hinchas. No hay derecho.

El Sevilla le metió cuatro a cero al Boro en la final de la Copa de la UEFA. Nos quitaron nuestro sueño de Eindhoven, robaron nuestro destino, nos humillaron en el mayor de los teatros y nuestros rivales agarraron una barra de tamaño enorme para darnos con ella. Deberíamos odiarlos con pasión. Deberíamos escupir con la simple mención de su nombre. Deberíamos lavar el cerebro de nuestros hijos para el mayor de los rencores contra ellos, encerrándolos en una espiral generacional de hostilidad irracional. Nunca más deberíamos tomar una naranja. Sin embargo, vi el partido en la tele y estuve empujando a los futbolistas que nos echaron. ¿Cómo puede ser eso?

Existe una atracción entre los hinchas del Boro -al menos los que estuvieron allí- y los del Sevilla. No tiene precedentes. No hubo intercambio de camisetas con Chelsea después de que nos ganara aquellas finales. Intercambio de golpes, tal vez. En Cardiff hubo indiferencia mutua hacia el Bolton. Y en la mayor parte de los otros partidos europeos se han visto limitados choques de manos sobre las barricadas pero con toda una distancia de respeto. Pero Sevilla... En parte tiene que ver con los números. En otros partidos europeos Boro ha viajado como un ejército pero ha visto pocos hinchas contrarios hasta que han llegado al estadio. El público en general de Lisboa, o Roma o Bucarest era educado y curioso con nuestro comportamiento y muy amistoso pero nosotros nunca nos mezclamos en masa con los hinchas rivales. Y cuando los contrarios vinieron a Riverside, fueron en escaso número, tan escaso para dejar huella en el psíquico del Teesside. Pero en Eindhoven los hinchas del Sevilla estaban por todos lados. Igual que los del Boro. Y llevaban los mismos colores y la misma sonrisa necia de anticipación orgullosa.

Era una experiencia compartida. En bares y restaurantes los hinchas se sentaban juntos, bebieron anticipadamente y hablaban libremente con los extranjeros. La marea roja rompió en una y otra plaza. Cada uno estaba en las nubes, se disolvieron las barreras y por todos lados había sonrisas. Fue brillante. En la plaza del Sevilla eché una hora dando la mano, intercambiando amabilidades y discutiendo cuál sería la alineación del Boro. En inglés, naturalmente. Mi español simplemente llega a “’Soy periodista futball inglese. Me llamo Vic. Cerveza por favor’. Que parecía suficiente para pasárselo muy bien. Me fui con una bufanda del Sevilla intercambiada por una insignia de “una brumosa y pequeña ciudad de Europa” y con la impresión de que éstos eran buena gente. No hubo la menor tensión y los hinchas se mezclaron a lo largo del camino hacia el estadio y dentro también. Las áreas neutrales fueron ocupadas con ambos grupos sentados unos al lado de los otros y habla en favor de ambos conjuntos de hinchas que las crudas emociones nunca llegaron a la animosidad o la fricción.

Después del partido, todo fue grande también. Nadie anduvo chinchando. Fueron magnánimos en la victoria y parecían sentirlo por nuestra derrota. “La próxima vez vosotros ganaréis y brindaremos por vosotros” decía uno en un bar con una cerveza, horas después del partido. Y también era sincero. Esto hacía eco por toda la ciudad cuando grupos de españoles celebrándolo se cruzaban con hinchas del Boro deprimidos. Los Teessiders deben ser aplaudidos también. No hubo pesar, ni recriminaciones ni desilusiones. Ellos fueron un equipo mejor y nosotros les damos la enhorabuena honestamente sin rencor. En el aeropuerto al día siguiente, el equipo del Sevilla dispuso la Copa de la UEFA sobre una mesa e invitaron a los hinchas del Boro a acercarse, a tocarla y hacerse fotos con ella. Alguno de los jóvenes lograron hacerse una foto con la medalla de los ganadores también.

Hubo un elemento de tortura en “vean lo que vosotros habríais ganado” pero también queda subrayado que la final fue una experiencia colectiva que los hinchas del Boro y los del Sevilla han disfrutado juntos. Fue un detalle lindo. Sería muy bonito construir sobre eso. Ciertamente estaré mirando para volar a Sevilla la próxima temporada y espero asistir a un partido y estoy seguro que otros hinchas del Boro estarán pensando lo mismo. Sevilla es ahora nuestro lado español. Los hemos adoptado como adoptamos a Banik. Hay un detalle también para Steaua. Sería muy bonito si ambos clubes consolidan su relación. No estoy pidiendo a la tienda del club que venda sombreritos sino un amistoso en la pretemporada en Riverside sería un golpe maestro. Podría parecer una tomadura de pelo traer a los vencedores a nuestro campo pero nos permitiría volver a vivir el sueño, ganar la revancha y también extender la mano de amistad a un club con quien hemos compartido un momento legendario en la historia del Boro.

Anthony Vickers

    

El capitán y su tripulación. Estadio Deportivo

Sábado 13 mayo 2006

“Ya me puedo morir tranquilo”, ha dicho el comandante de la nave. "Desde chico, y no me he recatado en decirlo, quería ser presidente de este club y lo he conseguido. No os quepa la menor duda de que no voy a desaprovechar la oportunidad que Dios y ustedes me han dado. Lucharé con todas mis fuerzas para sacar al Sevilla del atolladero económico en el que se encuentra".
 Parece que he sacado estas palabras de las cavernas del sevillismo, pero no hace mucho tiempo que fueron pronunciadas. Hace apenas cuatro años. Así comenzó José María Del Nido su discurso ante la Junta General de Accionistas cuando accedió a la presidencia del Sevilla FC. Eran otros tiempos. Sí. Pero qué tiempos. Tiempos de zozobra, como hoy lo son de crucero. Yo estoy seguro de que si preguntáramos al presidente si borraría aquel periodo de la historia del Sevilla, contestaría que no. No por masoquismo, sino por el valor didáctico y hasta redentor que para todo el sevillismo escondían entonces aquellos momentos.
 Dicho de otro modo, y lo que a continuación expongo es sólo una simple opinión, pero de la que estoy muy convencido: esta semana no celebraríamos un triunfo como hemos celebrado si en algún momento años atrás alguien, liderando a un grupo de personas (los grandes retos pocas veces se pueden afrontar en solitario), no hubiera sacrificado su tiempo, su profesión, su descanso, su prestigio y hasta su honra precisamente por sacar al Sevilla “del atolladero económico” en el que se encontraba. Sacrificio gustoso, lo sé, pero sacrificio.
 Me viene esta reflexión a la cabeza cuando veo unas fotografías de hace unos años. Se trata de unas pintadas aparecidas en los alrededores del Sánchez Pizjuán tras la venta de Reyes: ”Del Nido, pesetero”. “Del Nido, traidor”. “No todo puede ser negocio”.
 Algo similar hemos oído más recientemente con los casos de Baptista, Sergio Ramos -que no fue vendido, puesto que el Madrid pagó la integridad de la cláusula de rescisión- o de Joaquín Caparrós. Cuando llegó, poco después, el momento de las vacas gordas, coincidiendo con el año del Centenario, el Sevilla dijo que no perdería la cabeza para fichar. Y no la perdió. Y cuando contrató a Juande Ramos, muchos fruncieron el ceño. Y cuando se inició una temporada titubeante, allá por la quinta o sexta jornada, se escucharon pitidos y ondearon pañuelos en el Sánchez Pizjuán. Pero el tiempo -y es de justicia reconocerlo precisamente ahora- le dio la razón a Del Nido.
 Ayer decía que once jugadores no pueden alcanzar un triunfo tan sonado si no encuentran el respaldo emocional de cientos de miles de personas. Pues bien, entre esos cientos de miles existían unas pocas, y entre ellas una en concreto, que asumieron responsabilidades enormes en la conducción de la nave. Se jugaban el todo por el todo, porque no se subieron a un transatlántico que navegaba pacíficamente por el Mediterráneo, sino a un hermosa y antigua carabela azotada por un terrible huracán. El barco se iba a pique, para entendernos.
 Y lo abordó una tripulación que, con su capitán dispuesto a morir en el intento, achicó el agua, reflotó la nave, la llevó a buen puerto y, no contento con eso, la botó de nuevo para descubrir una tierra prometida. Tierra de la que por algunos años tuvo que hablar como sueño. Era la única forma de adentrarse con optimismo hacia el futuro después de haber sufrido un pasado terrible. Pero ese sueño, -el mundo es de Dios y se lo alquila a los valientes, dice el refrán- terminó esta misma semana: se hizo real.
 "Ya me puedo morir tranquilo", dice ahora el capitán del barco. El lenguaje del presidente sevillista nunca se ha caracterizado por la moderación. Lo hemos comprobado más veces. A veces acierta. Otras no. Pero cuando habla así, no engaña sobre lo que siente. Y es que si hay algo que une al individuo con el Sevilla, eso es el sentimiento.
 Pues no se vaya a morir usted ahora, señor presidente. Tiempo hubo de morir y se sobrevivió. Todo lo más, si quiere, piense en su retiro dentro de unos años. Pero morir, no. ¿Es que no le gustaría repetir lo que hemos vivido esta semana? En el palco o en la grada, como un sevillista más. Vaya este homenaje para todos los que, dentro del Sevilla FC, comenzando por su presidente, han luchado por llevar al equipo al lugar donde siempre desearon verlo.

 Juan Bosco Martín Algarra

 Director ESTADIO Deportivo

    

La Gloria. Diario La Razón

Viernes 12 mayo 2006

La tarde que por mayo viene entera, madurando los vientos y el sembrado, enrubiando trigales que se inclinan sobre suelos de panes presentidos. La tarde que por mayo viene y sabe que el calor es secreto de estos días, apretado calor que lleva dentro una voz de cosecha y esperanza… La tarde que por mayo viene alegre, con retoques de miedo y de ilusiones, la tarde que se fue, tan holandesa, tan sevillanamente convencida de volver con el lujo entre las manos, esa tarde que vimos siempre nuestra, aunque nos diera miedo confesarlo, esa tarde, por fin, tan blanquirroja, se decidió a escribir lo que soñaba. La gloria no ha llegado de mentira; la gloria no ha llegado medio hecha, travestida de falsos cacareos. La gloria se nos hizo sevillista con el peso que toda gloria tiene.
 “…Y si viene, que venga gigantesca, que venga como es, sin menoscabo; que venga como nunca aquí la vieron, que venga como sueña cualquier sueño”. Así, con esa voz, se lo pedía a la gloria que tanto se tardaba. Y vino, y vino toda desbordada, rebosada de clase y de alegría, conjunto de saber y de coraje, unión del pueblo con sus artesanos, comunión de alma y de la fuerza. ¡Cómo corrían, ángeles de blanco, sobre la yerba los del centenario! ¡Cómo gritaban, desde su delirio, miles de corazones sevillistas reclamando el pasado y el futuro!
 La clase, el señorío, la mesura. Si se supo esperar tantas esperas, supieron recibir el sueño tardo. Elegancia, alegría, desparpajo, y la gracia que baila o que improvisa, y la sangre sin freno y sin desmayo. Ahí estuvo el Sevilla, sin temerle a los vientos ingleses que venían. Una Copa de Europa aguarda cerca, y había que ganarla, como fuera. La tarde que por mayo se apagaba envuelta en noche azul de holanda fina, se hizo sevillana y blanquirroja, campeona y total, ancha, tan nuestra, que el mundo entero se quedó asombrado al sentir el acento sevillista pronunciar como nunca el alto sueño. Un sueño que era suyo, necesario. Y la gloria vistió la camiseta blanquirroja que lucen los valientes. Y el sur se hizo Sevilla en un suspiro, y Sevilla un equipo, una esperanza. La tarde, qué especial, y qué señora. Y Dios qué palangana y sonriente…

Antonio García Barbeito