Cincuenta y siete días después de haber ganado la UEFA y a falta de cinco para comenzar la pretemporada,el presidente del Sevilla, José María del Nido, en una entrevista concedida a ABC, admitió que difícilmente ficharán al delantero antes de que el equipo se vaya a Isla Canela. Así, y aunque el dirigente no da por descartado a David Suazo, asegura que no van a atender las pretensiones del Cagliari -se habla de 14 millones de euros-, y apunta que no descarta «pescar» en los equipos italianos que están al borde del descenso administrativo, tales como Milán, Juve, Fiorentina y Lazio.
-Desde que llegó siempre ha dado un paso adelante. ¿Cuál se ha fijado para esta temporada?
-Este año tenemos que crecer sí o sí. Es uno de los lemas de mi gestión y yo estoy convencido que en todos los estamentos de la sociedad vamos a crecer. El objetivo sigue siendo estar entre los seis grandes en el Campeonato de Liga y poder pelear nuevamente por hacer un gran papel en la Copa de la UEFA y mejorar lo hecho en la Copa del Rey la pasada campaña. Cada vez es mas difícil conseguir mejores resultados pero tenemos que intentarlo por todos los medios.
-Con los refuerzos que se han hecho y con el que queda por hacer, ¿sería un fracaso no pelear por la Liga de Campeones?
-Fracaso es una palabra tan categórica y tan radical que es muy difícil de emplear en el fútbol. Lo que sí es evidente es que el Sevilla este año tiene que pelear por lograr plaza Champions y tiene que conseguir estar entre los seis mejores del Campeonato. Ese es nuestro objetivo, sin olvidarnos que nosotros tenemos que pelear por los otros dos títulos que están en juego.
-Ha dicho en no pocas ocasiones que quiere estar ahí, tras el Real Madrid y el Barcelona. Pero el Valencia, por ejemplo, pagó 12 millones de euros por Villa y usted no lo hubiese hecho ni loco, ¿o sí?
-Entonces, en el momento que el Valencia fichó a Villa, nosotros no teníamos doce millones de euros. Además, el Valencia todavía hoy nos dobla en presupuesto, pero en cualquier caso, no hizo la temporada pasada mejor campaña que el Sevilla F. C. Nosotros aspiramos con ilusión, con trabajo y con paciencia a hacer una campaña igual o mejor a la del Valencia en la pasada temporada. Y este año le garantizo que el Sevilla hará el desembolso que sea necesario para tener otro nueve.
-Explíquele a los aficionados: ¿Cómo vale Daniel Alves 18 millones de euros y por un delantero centro que marca 22 goles en la Liga italiana le parecen mucho 10? No es una actitud tacaña...
-La misión de los gestores del Sevilla es vender caro y comprar barato. Si no, que se siente cualquier otro en el sillón presidencial. Ahí esta nuestro arte, que supimos comprar barato a Julio Baptista y venderlo carísimo, que supimos mantener los precios de Sergio Ramos y de José Antonio Reyes, y comprar jugadores que han sido muy baratos, caso de Adriano, caso de Maresca, caso de Kanouté o Luis Fabiano... y que tienen una continuación muchísimo mas alta en el mercado. Por 15 millones de euros el Sevilla no vende a Daniel Alves, y nos gastaremos lo que creamos que vale un jugador en el mercado, sin que ello quiera decir que el Sevilla no este dispuesto a gastarse 10 millones de euros por un delantero centro. Lo que no queremos pagar es más de lo que vale un determinado jugador porque hoy seamos un grande de España y de Europa.
-¿Le perjudica a la hora de negociar que los clubes sepan que el Sevilla vendió la pasada temporada a Sergio Ramos y Baptista por 50 millones de euros y que Daniel Alves se podría ir por una cifra importante?
-Sin lugar a dudas eso motiva que tengamos más trabas en el camino a la hora de firmar. Los clubes saben que somos poderosos económicamente y campeones deportivamente.
-¿Ha sido el puesto de delantero centro su asignatura pendiente durante su mandato?
-Quienes tienen que acertar son los técnicos de la casa. José María del Nido y su Consejo lo que hacen es buscar los fondos necesarios para poderlos firmar. Pero sin lugar a dudas, es el puesto más complejo de reforzar, y sí es verdad que hemos tenido algunos fracasos en la contratación de delanteros, pero también es cierto que este año los puntas han dado el nivel. Kanouté, Luis Fabiano y Saviola han marcado muchos goles, lo que pasa es que queremos más...
Javier Saviola
-Si por usted fuera Saviola ya estaría firmado...
-El presidente opina de fútbol como cualquier aficionado, pero decide lo que los técnicos de la casa indican. Jamás recomendaré un fichaje y jamás diré a quién hay que contratar. Sí es verdad que cuando se le ponen al presidente los nombres intento firmar al mejor. Esta temporada, en todos los puestos, siempre hemos cogido los mejores que nos han dicho los técnicos.
-Poulsen, Hinkel, Duda y Cobeño.
-Quizás en Cobeño no se da esta circunstancia porque es un jugador de futuro, en el que se apuesta con la finalidad de que en los próximos años sea el mejor portero de España, porque así lo dicen los técnicos. En el caso de los otros tres, son los tres que se nos han pedido por el departamento técnico para reforzar la plantilla. Tenga en cuenta que un jugador mejor que Daniel Alves no lo hay, y buscar a un mediocentro para mejorar a Martí, Maresca y Renato es muy difícil.
-Dígame la verdad. ¿Está Saviola descartado? Parece que está muy cerca del Arsenal.
-¿La verdad? No. Depende de que la delantera del Sevilla se configure, que todavía no lo está. Y todo el mundo está hablando de uno y a lo mejor nos llevamos una sorpresa, y sale otro y llegan dos. Hay que esperar. Hemos configurado la plantilla en un 80 por ciento. Lo que sí le aseguro es que tenemos plantilla para empezar el Campeonato, sin perjuicio de que afirmamos que al menos va a venir un delantero.
-¿Comenzará la pretemporada sin el delantero?
-Casi con toda seguridad. Las gestiones que venimos realizando no culminarán antes de la próxima semana.
-¿Vendrá otro lateral derecho si Daniel Alves se va?
-Sí, vendrá otro en su lugar. Intentaremos que su marcha no suponga que se debilite el plantel.
-¿No ha tensado mucho la cuerda en las negociaciones con el Liverpool? Parece que se han olvidado de Daniel Alves.
-Cuando yo me he sentado a hablar de la posibilidad de que Daniel Alves abandone el plantel lo primero que he dicho es que el Sevilla no quiere que el futbolista abandone. Son los deseos del jugador y la desorbitada ficha que le ofrecen lo que motiva que el Sevilla se haya sentado a negociar.
-¿Llegó a estar tan cerca el acuerdo?
-Sí, sí. Hemos estado a un 15 por ciento de distancia de lo que nosotros queríamos y lo que el Liverpool daba. Pero se paró totalmente, desde el lunes de la semana pasada, de lo que yo me alegro...
-¿Ha recibido ofertas por otros futbolistas?
-Nada más terminar la Liga recibimos una oferta por Maresca, se nos habló de la posibilidad de colocar a Renato en el futbol alemán y preguntaron por la situación de algunos futbolistas. Dijimos que nuestra intención no era poner a ningún jugador en el mercado.
-Hablando del mercado, ¿piensa en la posibilidad de fichar en Italia en alguno de los clubes que están predestinados al descenso administrativo?
-Podría ser, no hay que descartarlo, a lo mejor por eso no tenemos tanta prisa en fichar al nueve..., y hay, con quien nombres, se están precipitando. A lo mejor hemos puesto las miras en un jugador que todavía no ha salido en los medios de comunicación.
-¿Trezeguet?
-No tiene por qué ser, en cualquier caso, yo creo más en los hombres que en los nombres.
-¿Y David Suazo?
-Es verdad que nos hemos fijado en él, y es verdad que también en su día pedimos precio por Kerzhakov.
-¿Pero está descartado?
-No, aunque las pretensiones del Cagliari no las vamos a atender porque creemos que tiene un precio en el mercado.
-El director deportivo del Cagliari, Oreste Cinquini, dijo que no iban a malvenderlo... En Italia aseguran que el acuerdo podría darse por 14 millones de euros.
-Sí, lo leí en su diario. (Se queda callado unos segundos y coge aire). Nosotros vamos a dar una cantidad por Suazo, imagínese que son seis millones o diez millones. ¿Lo quieres? ¿No?, pues no pasa nada...
-¿Se fijaron en Frei, recientemente fichado por el Borussia Dortmund?
-No.
-¿Y Diego Benaglio?
-Sí es verdad que se habló con su representante para saber sus pretensiones y que los técnicos de la casa lo han visto como una posibilidad.
-¿Está descartado?
-No, no lo está.
-A fecha 30 de junio de 2002 el valor de la plantilla era de 12 millones de euros. ¿Cuál es su valor ahora?
-Después de habernos desprendido de jugadores por valor de 75 millones de euros, el valor del plantel puede estar en orden a los 100 millones de euros.
Notario, desvinculado
-¿Alguna novedad en el capítulo de bajas?
-Antonio Notario ha quedado recientemente desvinculado
-¿Será ante el Arsenal el partido de presentación?
-Hay posibilidad de que sea un club inglés, un club alemán o un club sudamericano. En cualquier caso, el rival del Sevilla para la presentación será de alto nivel. Esta pretemporada hemos podido escoger entre un gran ramillete los partidos que jugaremos. Hemos dicho, ¿de las ofertas que tenemos de prestigio?, Old Trafford; ¿de las giras de prestigio?, Japón; ¿de los trofeos de prestigio?, el Colombino y cobrando como el que más.
-¿Le molestó la actitud de Lorenzo Sanz al anunciar que Monchi estaría en su directiva si ganaba la presidencia?
-Sí, porque lo conozco hace muchísimos años y creo que me debiera haber telefoneado para decirme que iba a utilizar el nombre de un alto ejecutivo del Sevilla. Además, en un club como el Real Madrid, con el suficiente señorío y caché, los aspirantes a presidente no deberían utilizar este tipo de artimañas...
-Por último, ¿cuándo se firmará el nuevo acuerdo por los derechos televisivos del Sevilla?