NUESTRAS PORTADAS

LO MÁS DESTACADO DEL MOMENTO

Sábado 21 octubre 2017

4-0. Sin alma

 

Urgen soluciones, drásticas soluciones. No vale cualquier cosa. Si el entrenador y la pléyade de extranjeros, en lugar de atravesar los Montes Urales, volaron el martes finalmente de Moscú a Sevilla, hay que impedirles ya y a toda costa que sigan arrastrando la imagen de El Grande de Andalucía por los campos de España y de Europa. Para eso solo cabe la dimisión del primero y la reconducción de los que puedan salvarse de los segundos. Como lo primero no va a producirse, hay que exigirle al club su cese inmediato.

Nueve jornadas de Liga y cinco de Champions, contando la previa, son atalaje más que suficiente para que se haya patentizado la incapacidad del técnico argentino y de un porcentaje importante de la patulea de mercenarios que ha arribado esta temporada a Nervión.

Y una cosa conduce a la siguiente: urge "adn nacional" en esta plantilla sin alma, que horripila, que indigna al más calmado de sus seguidores. Se perderán todavía muchos encuentros, hoy no va a ser el último, pero sí debe resultar decisivo para que, en el futuro al menos, se intente "morir matando", se tire de honor, de vigor, de casta y coraje. Debe ser el último en que no se arrastren la camiseta y el escudo y, con ellos, la imagen de una historia más que centenaria.

¿El partido? No lo hubo, fue un simulacro. Esto es fútbol profesional y hasta el anticuado Marcelino es conocedor de la insolvencia de un equipo indecoroso, infame e impropio para competir en el fútbol de élite.

Marcaron cuatro pero les era suficiente con uno. Marcaron cuatro pero hubieran sido ocho si los hubiesen precisado. ¿Cabe mayor indignidad? Vamos tarde y, por ahora, solo hay un equipo claramente inferior, el Málaga de Míchel, que con toda seguridad tomará hoy medidas al respecto, las mismas que estábamos obligados a tomar el pasado martes mejor que hoy, las mismas que deben tomarse hoy mejor que mañana. Sin ser el único culpable: ¡Berizzo, al carrer!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Valencia CF 4 - Sevilla FC 0

 

Valencia CF: Neto; Montoya, Paulista, Murillo, Gayà, Carlos Soler (Toni Lato, m. 89), Parejo, Kondogbia, Guedes; Rodrigo y Zaza (Santi Mina, m. 69).

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mercado, Kjaer, Lenglet (Corchia, m. 30), Escudero, Pizarro (Krohn-Dehli, m. 76), Banega, Franco Vázquez, Navas, Nolito (Sarabia, m. 67) y Muriel.

 

Goles: 1-0, m. 42, Guedes. 2-0, m. 50, Zaza; 3-0, m. 85, Santi Mina. 4-0, m. 91, Guedes.

 

Árbitro: El catalán Estrada Fernández. Amonestó a Nolito, Lenglet, Pizarro y Corchia, por el Sevilla, y a Zaza, por los valencianistas. Perdonó en dos ocasiones la expulsión al exsevillista Kondogbia.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 9ª jornada de Liga disputado en el estadio de Mestalla con 42.000 espectadores en sus gradas en tarde otoñal. Medio millar de seguidores sevillistas entre ellos. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Martes 17 octubre 2017

5-1. ¡A Siberia!

 

Aprovechen, que no está tan lejos. O mejor que lo esté. Si les queda algo de vergüenza atraviesen los Urales esta misma noche, busquen una dacha confortable y no vuelvan más por aquí. Que viajen de vuelta, eso sí, los dos centenares de aficionados de los que hoy, en sus narices, se han reído esta caterva de seudoprofesionales.

De nuevo la patraña de la política de rotaciones ha mostrado con toda su crudeza la falsedad, la mentira: un equipo blandiblú, sin carácter, sin juego, sin honra.

Una plantilla montada a base de millones con un entrenador incapaz de hacer algo más a lo largo de noventa minutos que no sea cambiar un muñequito por otro, un portero que hasta hoy nos salvaba de las goleadas si bien sigue mostrándose incapaz de detener las dos primeras acometidas, una retaguardia que viene funcionando bien con el acompañamiento defensivo del resto pero que se ve superada groseramente cuando toca actuar en primera persona, un mediocampo cuyos componentes se muestran a distancias siderales unos de otros y una delantera de la Señorita Pepis incapaz de acertar con los tres palos en las -escasas- aproximaciones que se producen.

Tras el empate al descanso, el Sevilla fiable de las segundas partes ha vuelto a tirar todo por la borda y no de cualquier manera: a lo grande. Cuatro chicharros, cuatro, en la continuación para mostrar todas las vergüenzas de una patulea que no merece llamarse equipo, sencillamente porque nunca lo será, porque de donde no hay no puede sacarse, porque le faltan los arrestos suficientes (casta y coraje dice nuestro himno) para plantar cara, sobretodo, lejos de Nervión.

Solo el Málaga de Míchel ha mostrado sobre el tapete su inferioridad frente a los nuestros y ya sabemos por donde andan los costasoleños. Mucho tiene que cambiar esto para revertir la situación de un conjunto camino de intentar cosechar -hoy por hoy se atisba imposible- su sexto paragüero, eso sí, si el Maribor (¡manda huevos!) no lo impide. Lo dicho: ¡No solo se ha perdido con casi absoluta seguridad la guerra, sino lo que es peor la honra! ¡Quédense en Siberia, en la Isla de Nazino preferiblemente y al ser posible no vuelvan nunca jamás!

EL OTRO RESULTADO DEL GRUPO E DE LA CHAMPIONS LEAGUE 3ª jornada:

Maribor 0 - Liverpool 7

 

CLASIFICACIÓN GRUPO E:

Liverpool               5

Spartak de Moscú    5

Sevilla FC               4

Maribor                  1

 

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

FC Spartak de Moscú 5 - Sevilla FC 1

 

FC Spartak de Moscú: Selikhov, Eschenko, Tasci, Dznikiya, Kombarov, Glushakov, Fernando, Samedov (Melgarejo, m. 24), Popov, Promes y Luiz Adriano.

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mercado, Kjaer, Lenglet, Escudero, Pizarro, Banega, Krohn-Dehli (Mudo Vázquez, m. 68), Sarabia, Nolito (Navas, m. 75) y Ben Yedder.

 

Goles: 1-0, m. 17: Promes. 1-1. m. 30: Kjaer. 2-1. m. 58: Melgarejo. 3-1. m. 66: Glushakov. 4-1. m. 74: Adriano. 5-1. m. 89: Promes.


Árbitro: El italiano Gianluca Rocchi. Amonestó a Dhizkia y a Fernando, por los locales, y a Escudero y Pizarro, por los de blanco.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de Grupos -E- de la UEFA Champions League, disputado en el Otkrytie Arena de Moscú ante 40.000 espectadores, con dos centenares de seguidores sevillistas en sus gradas. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013    Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Sábado 14 octubre 2017

1-0. Endeblez infame

 

Se busca al único sevillista -dicen las "lenguas antiguas" que alguno hay- que se alegrara cuando el cartel anunció los cinco minutos de añadido y que al final fueron seis.

Imposible. Desistan: Ni a falta de cinco minutos, ni faltando cuarenta y cinco. El gol de Vesga (imagino que el primero que hace con los leones, para no faltar a la inveterada costumbre sevillista de "resucitar al muerto de turno"), era botín más que suficiente para pronosticar, si temor a equivocarse, que el Sevilla de Berizzo se vendría de vacío de tierras vascas.

Tras dos meses de competición, el equipo, más amanerado que nunca, continúa sin hacer olvidar la parsimonia, el pseudofútbol y el centrocuentismo de Sampancracio. A estas alturas la culpa no puede ser ya del malhadado oriundo de Casilda. El Toto ha tenido tiempo más que suficiente para acabar con esa herencia en forma de equipo sin alma... que no sabe a lo que juega, lo que, por otra parte, ni puñetera falta que le hace.

Se puede perder en Bilbao, que es lo habitual en el último decenio, pero, una vez más, lo impropio es hacerlo de la manera desvergonzada e insolente que lo hace cuando visita cualquiera de los escenarios de caché del fútbol español.

Para colmo, todo ello en un 14 de octubre que a esta pandilla de innobles, indignos, inicuos, abyectos y miserables, no le dice absolutamente nada. La vuelta a la senda de la normalidad solo puede venir de la mano de los escasos nacionales que aún transitan en medio de esta legión extranjera de chichinabo en la que han convertido al Grande de Andalucía. Escudero, Sarabia, Lasso, Navas... en vuestros pies -y en vuestras criadillas- encomendamos nuestro futuro más inmediato. Amén.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Athletic Club de Bilbao 1 - Sevilla FC 0

 

Athletic Club de Bilbao: Kepa; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga; San José, Vesga (Sabin Merino, m. 89); Susaeta, Raúl García (Williams, m. 70), Córdoba (Iturraspe, m. 83); y Aduriz.

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Corchia (Nolito, m. 59), Kjaer, Lenglet, Carole; Nzonzi (Krohn-Dehli, m. 20), Pizarro; Jesús Navas, Franco Vázquez, Correa (Muriel, m. 76); y Ben Yedder.

 

Gol: 1-0, m. 42: Vesga.

 

Árbitro: El gallego Iglesias Villanueva. Mostró cartulina amarilla a Aduriz, Córdoba, Unai Núñez, Vesga y Laporte, por los vascos, y a Lenglet, Correa, Franco Vázquez, Pizarro y Muriel, por los de blanco.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 8ª jornada de Liga disputado en el Nuevo San Mamés con 40.000 espectadores en sus gradas en mediodía caluroso. Medio millar de seguidores sevillistas dando fe de la ineficacia de los nuestros. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Sábado 30 septiembre 2017

2-0. Canícula y victoria (otra)

 

Fueraparte de la victoria, habitual por otra parte, el partido de hoy solo ha tenido dos protagonistas: el primero, el horario elegido (cuatro de la tarde), el segundo y principal, el elector, un tal Tebas que viene agudizando a diario la crisis del fútbol profesional español en su pretendido afán de auxiliar y proteger a los dos transatlánticos del fútbol patrio.

Emplazar un partido a las cuatro de la tarde, en septiembre y en Sevilla, con 33º a la sombra y la mayor parte de las gradas y del terreno de juego al sol merece la sanción directa prevista en las leyes y por qué no el artículo 147.1 del Código Penal: "El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses...", aunque sobrado estaría si se aplicara siquiera el artículo 1902 del Código Civil: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

En las gradas 35.000 valientes-insensatos, en el terreno de juego 28 gladiadores y en su despacho de Madrid un delincuente, un malhechor, un facineroso del tres al cuarto que ha puesto en riesgo y gratuitamente la salud de los 35.028 citados, 21 de ellos atendidos por los servicios médicos del estadio.

En el terreno de juego, más de lo mismo: el virus de la mentira y del centrocuentismo que inoculó Sampancracio en el juego sevillista se muestra cada vez más debilitado. Dos goles, uno de Banega de penalti, y otro de un denostado Muriel por los que saben de esto, han sido suficientes para cosechar otros tres puntos que nos sitúan en el podium de la tabla clasificatoria antes del nuevo parón liguero. Y es que, desde hoy, 30 de septiembre, no habrá más fútbol en La Bombonera hasta el último fin de semana de octubre.

Victoria para festejar y más aún por la vuelta de un portero (hoy inédito por el bien hacer defensivo de todo el equipo) que apunta a titular... si las lesiones dejan de cebarse con él. ¡Ah, Tebas, vete ya!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 2 - Málaga CF 0

 

Sevilla FC: David Soria; Mercado, Kjaer, Lenglet, Escudero; Pizarro; Navas, Krohn-Dehli (Nzonzi, m. 83), Franco Vázquez (Banega, m. 57), Correa (Nolito, m. 68); y Luis Muriel.

 

Málaga CF: Roberto; Rosales, Miguel Torres, Baysse, Ricca (Juanpi, m. 24); Rolón (Peñaranda, m. 72), Recio; Mula (Keko, m. 75), Adrián, Juankar; y Rolán.

 

Goles: 1-0, m. 67: Banega (p). 2-0, m. 69: Muriel.

 

Árbitro: El tinerfeño Trujillo Suárez . Mostró cartulina amarilla a Mercado y Kjaer, por el Sevilla, y a Rolón, por los costasoleños.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 7ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 35.000 espectadores en sus gradas en tarde de bochorno con 33º de temperatura a la sombra y casi 40º al sol. Terreno de juego en perfectas condiciones. Antes del partido, el exjugador sevillista Biri-Biri recibió la insignia de oro del club de manos del presidente, José Castro.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Martes 26 septiembre 2017

3-0. ... Y con el motor gripao

 

Que no, que, tras mes y medio de competición oficial, no acaba de mostrar una puesta a punto adecuada este Sevilla 2017/2018, una imagen de equipo potente, intenso, perseverante y ganador. Que sí, que los números no engañan: tercer clasificado en la competición doméstica y líder destacado del grupo E de Champions donde hace la travesía junto a transatlánticos del fútbol europeo.

En un partido tan plácido como aburrido, los de Berizzo se han desembarazado sin despeinarse de un equipo esloveno cortito con sifón tanto en el panorama europeo como en el propio terreno de juego de Nervión.

¿Despeinarse? ¿Pero cuándo ha sido capaz de desmelenarse este Sevilla de la parsimonia, de la posesión infinita, del toque y del retoque? No lo ha hecho en lo que llevamos de competición y todo hacer indicar que seguiremos sin verlo porque la intensidad, el orgullo, el pundonor y el coraje se tienen de fábrica o no se poseerán jamás y, salvo honrosísimas excepciones -casos de Navas, Sarabia o Escudero (curioso, todos nacionales)- parece claro ya que dichas cualidades no adornan a esta plantilla.

Ganó como viene siendo habitual pero el capítulo de sensaciones sigue siendo el mismo: el de un equipo con el motor gripado, incapaz de voltear un partido trabado, el de unos profesionales negados para echarse el peso de un escudo a las espaldas, de romper siquiera una vez en velocidad el centro del campo del contrario.

¿Todo muy mal? Tampoco es eso: los resultados no llegan de casualidad y algún ingrediente oculto, aparte del trigoleador de hoy, debe tener este gasoil B del que se alimenta ese motor tan desesperadamente lento. Lo dicho: líderes y que siga la fiesta, una fiesta con música antigua y demodé.

EL OTRO RESULTADO DEL GRUPO E DE LA CHAMPIONS LEAGUE 2ª jornada:

Spartak de Moscú 1 - Liverpool 1

 

CLASIFICACIÓN GRUPO E:

Sevilla FC               4

Liverpool               2

Spartak de Moscú    2

Maribor                  1

 

 

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 3 -NK Maribor 0

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Corchia, Nico Pareja, Lenglet, Escudero, N’Zonzi, Banega (Pizarro, minuto 85), ‘Mudo’ Vázquez (Sarabia, minuto 78), ‘Tucu’ Correa, Nolito (Jesús Navas, minuto 66) y Ben Yedder.

 

NK Maribor: Handanovic, Milec, Rajcevic, Billong, Viler, Vrhovec, Kabha (Hotic, minuto 76), Pihler, Ahmedi, Bohar (Kramaric, minuto 71) y Marcos Tavares (Mesanovic, minuto 88).

 

Goles: 1-0, minuto 26: Ben Yedder. 2-0, minuto 37: Ben Yedder. 3-0, minuto 83: Ben Yedder (p).


Árbitro: El bielorruso Aleksei Kulbakov. Mostró tarjeta amarilla a Escudero, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de Grupos -E- de la UEFA Champions League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 36.000 espectadores en sus gradas en noche otoñal. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013    Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Sábado 23 septiembre 2017

2-0. Nzonzi y la caraja

 

Todo se vislumbraba como la mejor puesta en escena de esta temporada, todo discurría por los mejores cauces hasta que, en el inicio de la segunda parte, el gigante francés volvió a achicarse en un plis-plas: pase en profundidad sobre Carrasco al que se antepone sobrado de fuerza y potencia Nzonzi para, a renglón seguido, volver a mostrar -en el pico del área propia- una "suficiencia" inexplicable que a la postre supone acabar con la buena imagen de un primer tiempo casi inmaculado en materia defensiva con alguna que otra incursión atacante. En todo caso, ligeramente superiores a unos colchoneros que mostraron un excesivo respeto a los de Berizzo.

Segundo gol encajado por Sergio Rico en la temporada, segundo gol servido casi en bandeja -como el día del Español- por este larguirucho que parece no enterarse de que esto es fútbol profesional, que no se regala nada y que, irremediablemente, cuando se ofrece la donación, el contrario lo agradece casi siempre.

En definitiva, un primer tiempo esperanzador que choca frontal y fatalmente con un segundo tiempo inocuo de centrocuentismo marcado por ese fallo inexplicable -otro- del francés. Si a eso añadimos las escasas ganas de complicarse la vida de Martínez Munuera en el centro del campo, tenemos este pan como unas tortas en forma de triunfo cómodo de los indios del extrarradio madrileño.

Primera derrota. Esta vez no sirvieron los siete cambios con respecto a la alineación del pasado miércoles. Derrota que duele más por cómo se produce que por la pérdida de los tres puntos en sí y ello -curiosidades del fútbol- tras ofrecer una mejorada imagen sin la aportación de los hombres, hoy extremadamente fallones, llamados a tomar las riendas, entiéndanse: Banega, Franco Vázquez, Sarabia y... Nzonzi.

Hoy, al contrario de lo visto hasta ahora, sobró el segundo tiempo y, al final, no llegó, pese a los inconsistentes intentos, ese gol que, de cara al partido de la segunda vuelta, levantara expectativas de goal average favorable a final de temporada.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Atlético de Madrid 2 - Sevilla FC 0

 

Atlético de Madrid: Oblak, Vrsaljko, Savic, Lucas, Filipe Luis, Gabi, Koke, Saúl, Carrasco (Kevin Gameiro, minuto 81), Vietto (Correa, minuto 57) y Griezmann (Thomas, minuto 71).

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mercado (Krohn-Dehli, minuto 78), Carriço, Lenglet, Carole, N’Zonzi, Banega, ‘Mudo’ Vázquez, Sarabia (‘Tucu’ Correa, minuto 58), Jesús Navas  y Luis Muriel (Ben Yedder, minuto 67).

 

Goles: 1-0, min. 47: Carrasco. 2-0, min. 69: Griezmann.

 

Árbitro: El valenciano Martínez Munuera. Mostró tarjetas amarillas para Gabi, Carrasco y Vrsaljko, por los colchoneros, y a Muriel, Mercado, Correa y Lenglet, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 6ª jornada de Liga disputado en el estadio Wanda Metropolitano (o algo así) con 60.000 espectadores en sus gradas en mediodía otoñal. Medio millar de seguidores sevillistas presentes. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Miércoles 20 septiembre 2017

1-0. Tres puntos mejorando sensaciones

 

Cuatrocientos partidos después apareció el genio de Los Palacios para dar tres nuevos puntos a este Sevilla que no enamora en el plano del socorrido "jogo bonito" aunque embelesa con la simple contemplación de la tabla clasificatoria.

Jesús Navas ha vuelto, tras su marcha como un caballero, para alcanzar hoy la suma de cuatrocientos partidos de blanco con ribetes rojos y dar más gloria al Grande de Andalucía y eso merecía un premio especial: el que buscó desde el inicio del choque, el que consiguió finalmente en las postrimerías del encuentro para brindar por la hazaña.

Mejoró sensiblemente el Sevilla con respecto a las últimas comparecencias, sobretodo en el segundo tiempo, mostrando un pelín más de intensidad al que sumó cuarto y mitad de velocidad, ingredientes suficientes para superar al equipo grancanario. ¡Ah! y con jugador en el césped al que no se tardará en llevar a hombros al hotel: P.H. Ganso. Solo por verlo se paga una entrada. Si encima se gana...

Dicen que en sus filas venía enrolado un grumete desertor y al parecer saltó al césped por la bulla que se formó cada vez que tocaba el esférico. El de Los Palacios volvió como lo que es: un futbolista clase A y una persona clase A, algo que le estará siempre vedado al canarión porque para retornar hay que cumplir los dos requisitos y el segundo -lo ha demostrado- nunca lo cumplirá.

1-0 y a otra cosa, trece puntos de quince posibles, siete goles a favor y solo uno en contra, líder de la clasificación del fútbol nacional de donde ayer se borró -ilusos de la butifarra- un FC Barcelona camino de continuar la competición en Mollerusa el próximo mes ¿Hay quien dé más?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 1 - UD Las Palmas 0

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mercado, Pareja, Kjaer, Escudero, Nzonzi, Krohn-Dehli (Banega, m. 75), Jesús Navas, Ganso (Mudo Vázquez, m. 61), Correa (Sarabia, m. 70) y Ben Yedder.

 

UD Las Palmas: Chichizola, Míchel, David García, Aythami, Ximo, Hernán (Toledo, m. 84), Aquilani (Vicente Gómez, m. 65), Tana, Vitolo (Momo, m. 58), Viera y Calleri.

 

Gol: 1-0, m. 83: Navas.

 

Árbitro: El castellano-leonés González-González. Amonestó a Mercado, por el Sevilla, y a David García y Momo, por los canarios.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con apenas 36.000 espectadores en sus gradas en noche casi de madrugada. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Domingo 17 septiembre 2017

0-1. Tres puntos, cero sensaciones

 

¡Y que siga la racha!, dirán algunos, diremos finalmente todos, resultadistas al fin y al cabo: Ganar, ganar y ganar es lo importante, pero parece claro que, con tantas lagunas defensivas, con semejante inestabilidad en el balance total de los 90 minutos, puedan conseguirse las metas marcadas.

Otra vez, otro equipo -equipito-, ha pasado, con la excepción de Sarabia, por encima de nuestros profesionales en el plano de la intensidad, del carácter, del amor propio. Otra vez, el vigor, la fuerza, el entusiasmo, la pasión, la testiculina, los ha vuelto a poner el rival, mientras los hoy de negro, embelesados por su calidad, han permitido que los gerundenses a punto estuvieran de restar dos puntos al botín cosechado.

Primero, por el penalti inventado por De Burgos Bengoechea en el último minuto del choque: Franco Vázquez controla en su área con el pecho, bota el esférico y, finalmente, despeja con la izquierda sin rozar siquiera al jugador del Gerona que, al tiempo, trataba de obstaculizar agachando la cabeza. El famoso "juego peligroso pasivo" no se aplicó en este caso al jugador local; todo lo contrario, revirtió en penalti y tarjeta al sevillista que, con toda seguridad, será descontada, igual que la de Nzonzi, bien por el Comité de Competición, bien por el de Apelación (Acta del partido: En el minuto 89 el jugador (22) Damian Vaquez, Franco fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón, de forma temeraria). Después, por el ínfimo nivel exhibido en la parcela defensiva, no de la línea de zagueros en concreto sino de un sistema que hace aguas por el centro del campo. Basten recordar tres saques de esquina idénticos lanzados en corto en la segunda parte sin que un solo jugador sevillista tapara la zona, algo inédito en el mundo del fútbol profesional. ¡Ojo, Berizzo!

Pero otra vez el palo, en el último suspiro, salvó a un Sergio Rico que ha vuelto a quitarse de la foto décimas de segundo antes del lanzamiento de la pena máxima. Otra vez fue el larguero, pero bien pudieron ser sus guantes si, ante su incapacidad manifiesta para detener un penalti, se hubiera quedado plantado en el centro de la portería como cada vez mas gente venimos pidiendo. Por cierto -¿cosas de Superpaco?-, mejor situado hoy en la única falta con barrera que hubo de disponer.

La mejoría en el plano de las sensaciones y de la velocidad en el apartado físico continúa a la espera. Confiemos en que no se demore mucho porque no siempre bastará con esa calidad que tiene ensimismados, cuasi absortos a nuestros jugadores.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Gerona FC 0 - Sevilla FC 1

 

Gerona FC: Iraizoz; Muniesa, Juanpe, Bernardo, Granell;Aday, Mojica, Pere Pons (kayode, m. 79), Portu (Olunga, m. 79); Stuani (Áleix García,m. 66) y Borja.

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Corchia, Lenglet, Carriço, Carole; Nzonzi, Banega, Ganso (Franco Vázquez, m. 62); Montoya (Mercado, m. 76), Sarabia (Krohn-Dehli, m. 85) y Muriel.

 

Gol: m. 68, Muriel.

 

Árbitro: El vasco De Burgos Bengoechea. Amonestó a Juanpe y Bernardo, por los locales, y a Nzonzi, Corchia, Carriço, Lenglet y Franco Vázquez, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 4ª jornada de Liga disputado en Montilivi con 11.000 espectadores en sus gradas en tarde otoñal. Medio millar de seguidores sevillistas presentes. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Miércoles 13 septiembre 2017

2-2. Don't touch me!

 

Don't touch me! (¡no me toques!) dijo nítidamente Jürgen Klopp al segundo entrenador sevillista cuando se disponía a saludarle nada más finalizar el choque de Anfield. Claro, la raza aria no admite sobeos y menos de uno con cara de "castaña pilonga"...

Pudo ser infinitamente peor al borde del descanso cuando, con 2-1 en el marcador, tras la remontada inglesa al gol tempranero de Ben Yedder, favorecida por el holandés Danny Makkelie, el poste izquierdo (otra vez la madera) de Sergio Rico escupía el esférico "de las estrellitas", mientras el cancerbero se vencía hacia el lado derecho previo oportuno telegrama desaprovechado por el lanzador.

El comienzo ilusionante del Sevilla mermó con estrépito cuando los de Liverpool pusieron sobre el césped un punto más de intensidad, otro de velocidad y, aún más, otro de raza. Si este club quiere seguir creciendo solo deberían superarle en calidad, que es lo que cuesta dinero, pero nunca en ninguna de esas otras virtudes que en este comienzo de campeonato siguen echándose en falta.

Se marchó con una lesión muscular Pizarro, lo que dio la oportunidad a Berizzo de mostrar su ambición poniendo en su lugar a Sarabia. El madrileño se convirtió en el segundo tiempo en el auténtico revulsivo del equipo, situación que culminó Correa haciendo el empate en sintonía perfecta con un Luis Muriel que a punto de estuvo de firmar el tanto que llevara los tres puntos a la capital de Andalucía.

No pudo ser pero un empate en Anfield es un resultado de prestigio que, además, sirve para encabezar la clasificación tras el partido -en teoría- más difícil del campeón andaluz. Pecó de sobreactuación el banquillo local, en especial su inquilino germano, al que habrá que decirle, cuando visite Nervión, don't touch me... los cojones!

EL OTRO RESULTADO DEL GRUPO E DE LA CHAMPIONS LEAGUE 1ª jornada:

Maribor 1 - Spartak de Moscú 1

 

CLASIFICACIÓN GRUPO E:

Sevilla FC               1

Spartak de Moscú    1

Maribor                  1

Liverpool               1

 

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Liverpool FC 2 - Sevilla FC 2

 

Liverpool FC: Karius; Gómez, Matip, Lovren, Moreno; Wijnaldum, Can (Coutinho, minuto 75), Henderson; Salah (Oxlade-Chamberlain, minuto 88), Mané (Sturridge, minuto 83) y Firmino.

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado, Kjaer, Nico Pareja, Escudero; Pizarro (Sarabia, minuto 44), N'Zonzi, Banega; Jesus Navas (Corchia, minuto 82), Ben Yedder (Luis Muriel, minuto 68) y Correa.

 

Goles: 0-1, minuto 5: Ben Yedder. 1-1, minuto 20: Firmino. 2-1, minuto 37: Salah. 2-2, minuto 72: Correa.


Árbitro: El holandés Danny Makkelie. Expulsó al entrenador sevillista Berizzo en la segunda parte y a Gómez, por los ingleses ya en los minutos de la basura al ver la segunda tarjeta amarilla. La vieron también Mercado, Pareja y Banega, por los andaluces, y Alberto Moreno (al que se le perdonaron otras dos) por los locales.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la fase de Grupos -E- de la UEFA Champions League, disputado en Anfield ante 52.000 espectadores, con un millar de seguidores sevillistas en sus gradas. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013    Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Sábado 9 septiembre 2017

3-0. Progresa adecuada y lentamente

 

Pesarosa, gradual, sosegada, tranquilamente... el Sevilla de Berizzo recupera sensaciones tras un inicio de campeonato donde los marcadores han sido benévolos con la imagen ofrecida.

Dos desapercibidos, dos ignorados, dos directamente reprobados, cuando no vituperados, se han convertido en el alma de este Sevilla en el arranque del curso 2017/2018: Ganso y Ben Yedder son hoy por hoy la piedra angular en la que se asienta el equipo a la espera de una mejoría física necesaria como el agua de mayo y de enjaretar un equipo que acabe consolidándose.

A Ganso, con su recorrido y a su ritmo, le basta y le sobra su excelso toque para estar en todas partes y sacar de apuros al equipo cuando más enmarañada se presenta la situación. Los "que saben de esto", encima, le piden velocidad, desconociendo la máxima futbolística de que "correr es de cobardes". ¡Hombre, si P.H. Ganso tuviera la velocidad de Navas... !

Por otra parte, la "vergüenza torera" de Ben Yedder está siendo el complemento perfecto para sumar puntos y clasificaciones a la espera de que el resto "se ponga las pilas", pues ninguno de ellos está aún al nivel que de ellos se espera.

El miércoles en Anfield ha de mejorarse la puesta en escena para que continúe la fiesta.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 3 - Eibar CF 0

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado (Corchia, m. 72), Lenglet, Carriço, Escudero; Nzonzi, Sarabia, Ganso (Geis, m. 86); Navas (Correa, m. 79), Nolito y Ben Yedder.

 

Eibar CF: Dmitrovic; Capa, Oliveira, Ramis, Cote (Bebé, m. 78); Escalante, Dani García; Inui (Olivera, m. 61), Sergi Enrich, Alejo (Rubén Peña, m. 39); y Kike García.

 

Goles: 1-0, m. 46, Ganso. 2-0, m. 75, Ben Yedder. 3-0, m. 91, Nolito.

 

Árbitro: El valenciano Mateu Lahoz. Amonestó a Escudero, por el Sevilla, y a Cote, por el equipo armero.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 3ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con escasos 33.000 espectadores en sus gradas en tarde cuasi otoñal de este verano infinito. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Domingo 27 agosto 2017

0-1. Inferior en todo menos en el marcador

 

... Que a la postre, y a corto plazo, es lo más importante.

Sin ser un dechado de virtudes, los primeros 15 minutos de hoy, con respecto a lo vivido en los tres partidos oficiales anteriores, han sido lo mejor de este Sevilla ramplón de inicio de temporada. Lamentable imagen en algunos tramos del primer tiempo y, sobretodo, en la continuación, donde el equipo azulón puso más ganas, más velocidad, mayor ansia y mejor hacer, sin obtener un premio tan deseado como merecido.

¡Cómo estará el equipo que la calidad de Ganso, pese a su extrema lentitud, reluce sobre el resto! Y no solo por el gol (golazo), que también. Notables también en la briega Ben Yedder y Pizarro. Genial, y salvando dos puntos -hoy sin falta al borde del área- Sergio Rico. El resto apagado o directamente fundido.

No siempre sonreirá el marcador jugando como esta tarde-noche lo ha hecho el Sevilla. En el fútbol actual no basta la calidad; hay que poner sobre el tapete, al menos, las mismas ganas e igualdad intensidad que el oponente. Igualados en ese capítulo, la clase y la pegada decidirán casi siempre.

Lo mejor sin duda, el resultado: una victoria inmerecida que no puede tapar las muchas carencias que aún presenta el equipo. Ahora dos semanas por delante para trabajar de lo lindo y torcer el rumbo del escaso juego que hoy por hoy se es capaz de generar.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Getafe CF 0 - Sevilla FC 1

 

Getafe CF: Guaita, Damián, Djené, Cala, Antunes, Bergara (Ángel, m.83), Arambarri (Mora, m. 82), Amath, Fajr, Gaku (Portillo, m. 70) y Jorge Molina.

 

Sevilla FC: Rico, Mercado, Kjaer, Pareja (Lenglet, m. 15), Escudero, Pizarro, Krohn-Dehli (Sarabia, m. 69), Navas, Ganso, Nolito y Ben Yedder (Muriel, m. 63).

 

Gol: 0-1, m. 83: Ganso.

 

Árbitro: El navarro Undiano Mallenco. Amonestó únicamente a Sarabia, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 2ª jornada de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez con 14.000 espectadores en sus gradas en tarde-noche llevadera de calores agosteños. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Martes 22 agosto 2017

2-2. Susto o muerte

 

Sucedió lo primero pero bien pudo ocurrir lo segundo si, cuando el partido tocaba a su fin, las meigas y la totalidad de conjunciones celestes no hubiesen hecho su aparición actuando como un imán sobre ese balón “pintarrajeado” de estrellas que acabó estrellado en el poste derecho del -perennemente- batido Sergio Rico cuando de golpes francos directos al borde de su área se trata.

Y no hubiese sido injusta (tampoco justa) la muerte súbita en la competición mundial por excelencia, pues en 180 minutos de eliminatoria (salvo escasas rachitas) el Sevilla no se ha mostrado superior a su rival como obligan las cifras presupuestarias de ambos contendientes.

Volvieron otra vez las “macrorrotaciones”: nueve cambios de nuevo sobre el once inicial del pasado sábado ante el Español y mismo equipo que en Estambul con la excepción de Jesús Navas por Montoya. Del portero casi todo está dicho; con algún error, solo la firmeza de Pareja y de Lenglet mantuvieron el tipo defensivo; aunque brillaron en ataque, en la retaguardia mejor Mercado que un siempre superado Escudero; dejando huecos increíbles, y extrañamente alejados, Pizarro y Nzonzi, y muy desplazado, siempre a la banda de fondo, un Banega que acabó extenuado; arriba, Navas, otra vez el mejor, acompañó a un trabajador y decisivo Ben Yedder, ambos a mucha distancia de un Tucu Correa que derrocha tanta calidad como ocasiones de gol ante el marco rival; providencial Nolito en la jugada que supuso la única y momentánea ventaja sevillista en el marcador.

Berizzo, en tres partidos oficiales, se habrá doctorado definitivamente en lo que supone entrenar al Grande de Andalucía: la presión bestial que ha soportado hasta ahora no es nada comparada con la que aún guarda en sus alforjas la afición sevillista, pero una cosa parece clara: con evidentes errores en la planificación del trabajo físico al comienzo de la temporada, ha sabido rectificar para alternar los efectivos de una plantilla que, hoy por hoy, ofrece una cara más propia de final de campeonato que de agosto.

Urge un entrenador de porteros “de verdad”. La labor de Andrés Palop en ese apartado -fallida incorporación veraniega para el equipo técnico- hubiera supuesto un plus impagable en forma de puntos y eliminatorias, algo que, a estas alturas, sigue en el alero. Quien hoy no se tapara los ojos en ese instante en el que -otra vez, sí otra vez- el cancerbero “se encadenaba” a su palo izquierdo mientras ofrecía a Emre Belözoglu la práctica totalidad de los 7,32 metros reglamentarios de su marco, puede presumir de una salud cardiosaludable a prueba de bombas. ¡Enhorabuena, amigo sevillista, si a estas horas, y sin haber recurrido a la cafinitrina, lee estas líneas!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 2 - Istanbull Basaksehir 2

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mercado, Pareja, Lenglet, Escudero, Pizarro, Nzonzi, Navas (Montoya, m. 86), Banega, Correa (Nolito, m. 72), Banega, m. y Ben Yedder.

 

Istanbull Basaksehir: Babacan, Caiçara, Attamah, Epureanu, Clichy, Visca, Tekdemir (Inler, minuto 83), Emre Belözoglu, Elia (Frei, minuto 83), Mossoró (Napoleoni, minuto 71) y Adebayor.

 

Goles: 0-1, m. 17: Elia. 1-1, m. 52: Escudero. 2-1, m. 75: Ben Yedder. 2-2, m. 83: Visca.


Árbitro: El escocés William Collum. Amonestó a Pareja, Correa y Lenglet por el Sevilla, y a Epureanu y Mossoro, por los turcos.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la fase previa de la UEFA Champions League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 35.000 espectadores en sus gradas en noche de calor agobiante. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013    Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Sábado 19 agosto 2017

1-1. Experimentos con gaseosa 2.0

 

Nueve cambios, nueve, los puestos en liza hoy por Berizzo con respecto a la alineación de hace 72 horas en Turquía. Para colmo, el más deseado por parte de la afición, la identificada con el sector silente (la titularidad de David Soria) tuvo virtualidad durante dos minutos, el tiempo que necesitó el dedo corazón de la mano izquierda del cancerbero madrileño para mandarlo a la ducha y -otra vez- a la desesperante espera de la suplencia.

Hay veces en la vida cotidiana que, con la intención de mejorar, tomamos la opción de cambiar algo que ha venido funcionando regularmente por otras opciones no experimentadas. A veces funciona, pero otras lo que hacemos es empeorar lo que antes salía bien. Tal situación ha sido refrendada por la sabiduría popular con un aserto: "los experimentos, con gaseosa". Para aludir a la escasez de energía, también ha venido sirviendo la referencia al popular refresco: "Tiene menos fuerza [valga el ejemplo] que la gaseosa La Paisana".

Pues bien, en su versión 2.0, el socorrido refrigerio ha tenido presencia esta noche de calor infame en el coliseo de la Avenida de Eduardo Dato: tras una pretemporada en la que, por diversos motivos, la alineación habitual se ha parecido mucho más a la de Estambul del miércoles, la puesta en escena de hoy solo podía conducir a la zozobra. Lo de esta noche no puede catalogarse de rotaciones, más bien de osadía, la misma que, al final del choque y tirando de su indiscutible personalidad, ha demostrado el técnico a la hora de defender sus decisiones y de valorar la situación física y competitiva del equipo al inicio de las dos competiciones más importante que este año vamos a disputar.

Aparte de situar a Sarabia en el lateral izquierdo, parece que darle la titularidad en el centro del campo a Borja Lasso con 35 grados y una espantosa humedad, y acompañarlo de Ganso, no es la mejor disposición para controlar el esférico y, por ende, el juego en el círculo central de un equipo con ambiciones. Solo la media hora de presencia de Banega hasta su injustificable expulsión, con las aportaciones -sobretodo en el segundo tiempo- de Navas y Muriel, sirvieron para generar ocasiones ante la meta de Pau, ocasiones, por otra parte, que pudieron y debieron desequilibrar el marcador. Solo el portero periquito y el palo pudieron evitarlo.

Sirvan los dos puntos esfumados como penitencia suficiente para afrontar el futuro más inmediato con las mejores armas, con refrescos de marca acreditados, y arrúmbese en la despensa del olvido la gaseosa blanda y sin fuerza, ésa que solo sirve para experimentos en los que no estén en juego los puntos ligueros ni las clasificaciones europeas.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 1 - RCD Español 1

 

Sevilla FC: David Soria (Sergio Rico, m. 3); Corchia, Lenglet, Kjaer, Sarabia; Nzonzi (Pizarro, m. 72), Ganso, Borja Lasso (Banega, m. 54); Navas, Muriel y Nolito.

 

RCD Español: Pau; J.López, Naldo, D.López, Aarón; Diop, Fuego; Piatti (Granero, m. 59), Jurado (Hernán Pérez, m. 72); Gerard y Baptistao.

 

Goles: 1-0, m. 25: Lenglet. 1-1, m. 34: Baptistao.

 

Árbitro: El canario Hernández Hernández. Mostró tarjeta amarilla a Nolito y Banega, por el Sevilla, y a Diop, Baptistao, Aarón y David López, por los periquitos. Mostró la roja a Banega en el minuto 83, segundos después de la amarilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con escasos 34.000 espectadores en sus gradas en noche de calor desesperante en sábado agosteño. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Miércoles 16 agosto 2017

1-2. Ratos de esperpento pero vivos

 

Se podría culpar al diluvio universal que cayó sobre Estambul, a la escasez de fondo físico de una -todavía- pretemporada, a lo que se quiera... pero un equipo como el Sevilla FC no de debe -no puede- sufrir los apuros de esta noche en un escenario tan desconocido a nivel continental.

Se logró el triunfo. Con él medio pasaporte hacia la fase de Grupos de La Champions y, aunque nos quedemos con ello, no pueden obviarse las penurias que, tanto a nivel defensivo como ofensivo, ha ofrecido el equipo.

Mejor la primera parte, donde el Sevilla -partidazo y gol providencial de Escudero- mandó cuando y cuanto quiso, disponiendo de ocasiones para acrecer las distancias. Para meditar (no para olvidar) la segunda, en la que, tras el empate turco obra de un descoloque colectivo, el cancerbero local sesteó hasta el gol (golazo) de espuela del triunfo final, obra de Ben Yedder tras asistencia de Navas. Junto al lateral zurdo, Banega otra vez fue el mejor, sin olvidar la aportación decisiva de Nolito y del palaciego en los minutos finales.

Berizzo, aparte de su tardanza en hacer los cambios que el equipo pedía a gritos, parece empeñado en una banda derecha insegura y para nada creativa, pegando a la cal -y achicándolo de este modo- a un Montoya que se muestra más crecido por el centro y dándole el lateral a un Mercado al que, lo mismo que le sobra físico para el centro de la defensa, le falta velocidad en el carril. Irregular otra vez Sergio Rico que combina ostentosas intervenciones -sobretodo en el uno contra uno- con fatales apariciones, principalmente en lo que sigue siendo su más negro lunar: la defensa de los golpes francos al borde del área. Esperemos que su anunciada y celebrada renovación traiga de la mano un entrenador de porteros “normalito”, el mismo que le enseñe a colocar la barrera y a situarse medianamente bien bajo los palos.

El martes, con un Sánchez Pizjuán a revientacalderas, toca revalidar el marcador de hoy para plantarse otra vez -sí, otra vez- en la Fase de Grupos de la competición por excelencia del fútbol europeo. Mientras tanto mucho que mejorar para lo que hay tiempo… y plata, si fuera necesaria.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Istanbull Basaksehir 1 - Sevilla FC 2

 

Istanbull Basaksehir: Babacan; Caiçara, Attamah, Epureanu, Clichy; Emre Belozoglu (Inler, m. 82), Tekdemir; Visca (Kerim Frei, m. 63), Mossoró (Napoleoni, m. 81), Elia; y Adebayor.

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado, Pareja, Lenglet, Escudero; Pizarro, Nzonzi, Banega; Montoya (Nolito, m. 63), Correa (Jesús Navas, m. 82) y Ben Yedder (Krohn-Dehli, m.85).

 

Goles: 0-1, m. 16, Escudero. 1-1, m. 63, Elia; 1-2, m. 84, Ben Yedder.


Árbitro: El francés Clement Turpin. Amonestó a Mercado y Pizarro, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la fase previa de la UEFA Champions League, disputado en el Basaksehir Arena ante 12.000 espectadores, con dos centenares de seguidores sevillistas en sus gradas. Terreno de juego en regulares (casi buenas) condiciones pese a la manta de lluvia que cayó durante todo el encuentro.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013    Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Sábado 20 mayo 2017

5-0. Amateurismo, ¡adiós!

 

... Y no vuelvas más por aquí, por este fútbol profesional de éxitos que tanto trabajito nos ha costado conquistar. Sampancracio, llévate todos tus egos y toda tu trayectoria pánfila y mentirosa, de huida constante del discurso prometido, de desertor del compromiso adquirido y, para colmo, desde ayer, de insulto a la afición que te paga.

El bolo de hoy terminó con una manita que pudo convertirse en dos si hubiese sido necesario, o en menos de la mitad si el encuentro hubiese requerido otra intensidad lejana a las chanclas y el bañador con los que hoy saltaron al campo los protagonistas.

Solteros contra casados en una noche primaveral de despedida de la 2016/2017. No cumplimos años, cumplimos temporadas y ya son demasiadas para que riamos las gracias a este tarotista de cadena local con ínfulas de Rappel.

Sampancracio, otra vez: ¡adiós al amateurismo de chichinabo y que tanta gloria lleves como paz dejas!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 5 - CA Osasuna 0

 

Sevilla FC: David Soria; Mariano, Kranevitter, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Krohn-Dehli (Sarabia, m. 83); Correa, Franco Vázquez (Ganso, m. 61), Vitolo; y Jovetic (Ben Yedder, m. 63).

 

CA Osasuna: Sirigu; Oier, Vujadinovic, Steven, Clerc (Barja, m. 73); Roberto Torres (Olavide, m. 66), Raoul Loé, Causic, Alex Berenguer; Kenan Kodro (Fuentes, m. 60) y Oriol Riera.

 

Goles: 1-0, m. 11: Vitolo. 2-0, m. 20: Franco Vázquez. 3-0, m. 37: Jovetic. 4-0, m. 59: Franco Vázquez. 5-0, m. 79: Vitolo.

 

Árbitro: El madrileño Del Cerro Grande. Mostró cartulina amarilla a Jovetic, Nzonzi y Kranevitter, por el Sevilla, y a Oier, por los pamplonicas.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 38ª y última jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con escasos 26.000 espectadores en sus gradas en noche primaveral de despedida de temporada. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Domingo 14 mayo 2017

4-1. Amateurismo circense

 

Cuarta crónica consecutiva sustantivando el adjetivo "amateur" para, acompañado de otro adjetivo a cual más descriptivo, definir la triste realidad del fin de temporada del Sevilla 2016/2017. Y eso que, a falta de una jornada, se ha conseguido no la pretendida clasificación champions pero sí el objetivo de pelearla el próximo agosto, ya con virtudes profesionales.

Tiempo hacía -quizá nunca antes- que el Sevilla se presentara en la Cueva de Alí Babá en medio de la depresión generalizada de su hinchada. Posiblemente el mismo tiempo que hacía desde que no se quitaban del cartel media docena de profesionales antes de una cita en La Castellana, el último calentando antes del encuentro.

Así las cosas, no fue casual que el primer gol llegara antes de los diez minutos en jugada típica no de La Boca, sino de cualquier barrio del extrarradio de todas y cada una de las ciudades que en el mundo son: Falta al borde del área, todos se desentienden de proteger el esférico y el más listo, un tal Nacho al que hoy hemos hecho internacional junto con otro de apellido Danilo, se encarga de desequilibrar el marcador. ¡Que sí, que había un futbolista blanco en el suelo, que la falta se ejecutó casi dos metros alejada de donde se produjo, que no sabemos en el área contraria que hubiera dicho Undiano...! Pero el lance es del TBO y describe a la perfección el circo en el que ha convertido al Sevilla este brujo de allende los mares que, a Dios gracias, tiene las horas contadas en Nervión.

Y eso que, en líneas generales, el Sevilla ha disputado hoy el mejor partido como forastero. Pareciera que le hubieran calentado los bolsillos. Ni tras el segundo se dio por vencido y, unas veces los palos, otra la falta de puntería y en el resto Keylor Navas, impidieron una aproximación irreal en el marcador que solo vino, ya en el segundo tiempo, gracias a un Jovetic que lo intentó de todas las formas posibles. Error lamentable: los dos cambios salidos del banquillo blanco finiquitaron la pachanga.

Es lo que tiene cuando se pretende tutear a modo aficionado a una plantilla de profesionales. La imagen de algunos de los nuestros correteando tras los meacolonia a por una camiseta de recuerdo justo después del repaso, resulta patético. ¡Sampancracio, que tanta gloria lleves, como paz dejas!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Real Madrid CF 4 - Sevilla FC 1

 

Real Madrid CF: Keylor Navas; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Nacho; James (Casemiro, m. 60), Kovacic (Modric, m. 71), Kroos, Asensio; Cristiano y Morata (Lucas Vázquez, m. 60).

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado, Nico Pareja (Walter Montoya, m. 46), Carriço, Lenglet; Kranevitter, Nzonzi; Correa (Ben Yedder, m. 88), Krohn-Dehli (Diego González, m. 88), Vitolo; y Jovetic.

 

Goles: 1-0, m. 9: Nacho. 2-0, m. 22: Cristiano. 2-1, m. 48: Jovetic. 3-1, m. 77: Cristiano. 4-1, m. 83: Kroos.

 

Árbitro: El navarro Undiano Mallenco. Mostró cartulina amarilla a Danilo y Morata, por los de la cueva, y a Mercado, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 37ª jornada de Liga disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 79.000 espectadores, con apenas presencia de sevillistas, hastiados ya de tanto circo.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Viernes 5 mayo 2017

1-1. Amateurismo suicida

 

De la feria al circo. De Los Remedios a Nervión. Del "fino" a lo grosero. De la alegría al sofocón. Del jolgorio al tedio.

El Sevilla amateur otra vez en La Bombonera. Enfrente la Real Sociedad profesional, la que pone en liza sin alharacas el juego que vino proponiendo Sampancracio desde La Pampa.

Lo mejor, el punto. Empatar cuando es imposible la victoria ha de ser siempre el objetivo. Y es que un Sevilla inseguro, pese a ponerse por delante en el marcador al borde del descanso, gracias a Sarabia, se ha vuelto a mostrar incapaz de sumar los tres puntos que hubiesen asegurado la cuarta plaza clasificatoria y quién sabe si la tercera tras el varapalo atlético en Liga de Campeones. Misión imposible para este equipo absolutamente desinflado y ayuno de carácter que bastante tiene con buscar remedios a su lamentable estado y no entretenerse en las quimeras del resto.

Hoy jugaron: Rico, sin  apenas trabajo y quien, tras rebote desafortunado sobre Nzonzi, no atajó el primer disparo entre los tres palos. Mercado solo es carrilero en la mente del técnico. Rami volvía tras mucho tiempo de baja y no desentonó. Lenglet, amonestado en el minuto 3, fue el mejor de la zaga. Escudero lo intentó en ataque como en él es habitual aunque descuidó su zona. Nzonzi, sin estar a su altura y con las maletas casi hechas, otra vez fue el mejor. Nasri, de vuelta y ralentizando el juego del equipo. Sarabia, extrañamente fallón pese al gol. Franco, otra vez perdido. Vitolo reapareció, que no es poco, para disputar -todo apunta- sus últimos minutos como local en el Sánchez Pizjuán. Ben Yedder, trabajando incansablemente aunque sin ocasiones de cara al marco contrario. Los refuerzos, Ganso, Iborra y Jovetic, nada aportaron tras su entrada al terreno de juego coincidiendo con la expulsión de Zurutuza.

Y al pito... González al cuadrado: el colegiado de Ponferrada, con éste, ha dirigido 20 encuentros ligueros al Sevilla FC: tercer empate, seis victorias y once derrotas sevillistas. Números que no son normales -véase la estadística con el resto de árbitros- cuando hablamos de un equipo puntero, las últimas temporadas especialmente. Menos mal que a la feria le queda un día... beber para olvidar.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 1 - Real Sociedad 1

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mercado, Rami, Lenglet, Escudero, Nzonzi, Nasri (Iborra, m. 81), Sarabia, Franco Vázquez (Ganso, m. 68), Vitolo (Jovetic. m. 81) y Ben Yedder.

 

Real Sociedad: Rulli, Odriozola, Íñigo, Raúl Navas, Yuri, Xabi Prieto, Illarra, Zurutuza, Vela (Zubeldia, m. 81), Juanmi (Granero, m. 88), Oyarzabal (Canales, m. 60).

 

Goles: 1-0, m. 41: Sarabia. 1-1, m. 62: Carlos Vela.

 

Árbitro: El castellano-leonés González González. Amonestó a Lenglet, Franco Vázquez y Sarabia, por el Sevilla, y a Illarramendi, Canales y Zurutuza, por los donostiarras. Expulsó por doble amarilla a este último (m. 80).

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 36ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con escasos 30.000 espectadores en sus gradas en noche de viernes feriado y otra vez lluvioso durante gran parte del primer tiempo. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Lunes 1 mayo 2017

4-2. Amateurismo infame

 

Cualquiera que no sepa de qué va esto, ve jugar al Sevilla y hasta le parece que lo hace bien: "menea" la pelota, se producen desmarques, triangula en ocasiones y, a veces, hace llegar el esférico a uno de los de blanco, hoy color albero.

Pero nada más lejos del fútbol de verdad, del fútbol profesional, del fútbol de élite por el que se ha movido este club, con una sola excepción, en los últimos catorce años. Proponer un ataque lentísimo a la desesperada, sin pegada alguna pese al doblete de Franco, descuidando la defensa y contando por goles, previos errores indignos, los disparos del contrario a puerta, tiene un solo responsable: el genio de La Pampa que, sesentón casi, llegó a la Vieja Europa a decirnos a la cara cuán torpes somos. Le compramos el discurso con vehemencia, nos hicimos sampaolistas ya en pretemporada y ahora, llegado mayo, recogemos la cosecha en forma de burda mentira.

Para colmo, ya en los minutos de la basura, después que un portero sin culpa hoy pero de mentirijillas, prefabricado por Del Bosque -aceptado con gusto en los madriles al no hacer sombra a sus preferidos, y asentado en la titularidad a base de no encontrarle en Tercera un cancerbero que le discutiese el puesto- se permita el lujo de rechazar milagrosamente el primer penalti de su vida, solo sirvió para que los costasoleños ampliaran el marcador en la segunda jugada.

Curiosamente, hoy se cumplían tres años del "mbiazo" en Valencia que nos llevó camino de Turín a por el cuarto trofeo europeo. Aquel desastroso partido resuelto en el 94 apestaba a adrenalina, nada que ver con las fragancias de hoy también a orillas del Mediterráneo. Si la tercera plaza es una quimera, conseguir la cuarta pasa por comunicarle el cese automático a Sampancracio antes de llegar a Antequera. Más vale una previa de Champions que los malditos cinco millones que quiere ahorrarle el rabanito a la AFA.

¡Encima en Málaga han disfrutado de un "derbi"...!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Málaga CF 4 - Sevilla FC 2

 

Málaga CF: Kameni; Luis Muñoz, Llorente, Luis Hernández, Ricca (Torres, m. 71); Camacho, Recio, Pablo Fornals, Ontiveros (Keko, m. 87), Jony; y Sand.

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado (Vietto, m. 83), Pareja, Lenglet, Escudero; N' Zonzi, Kranevitter (Iborra, m. 53); Sarabia, Franco Vázquez, Correa; y Ben Yedder (Jovetic, m. 71).

 

Goles: 0-1, m. 29: Iborra. 1-1, m. 37: Fornals. 2-1, m. 50: Sandro. 2-2, m. 56: Franco Vázquez. 3-2, m. 76: Llorente. 4-2, m. 88: Juankar.

 

Árbitro: El valenciano Martínez Munuera. Mostró cartulina amarilla a Camacho y Ricca, por los locales, y a Escudero, Sarabia, Franco Vázquez, Correa e Iborra, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 35ª jornada de Liga disputado en el estadio de La Rosaleda ante 23.000 espectadores, medio millar de ellos sevillistas que dejaron atrás la feria para asistir al circo.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Jueves 27 abril 2017

2-1. Amateurismo infartado

 

Bienvenida siempre la victoria, más cuando resulta tan necesaria. Tres puntos son siempre la meta y hoy, atesorados ya en la buchaca, sirven para casi asegurar la posibilidad de competición Champions otra temporada más.

Cosa bien distinta son las dudas que el sistema “sampancracino” deja una y otra vez en el ambiente: el juego de toque, retoque y vuelta a empezar, más propio del ataque estático balonmanístico, continúa dejando muchas dudas en la competición de élite. Geniales Correa y Ben Yedder en los goles, los palos impidieron, tras la expulsión de Hernández, una resultado más abultado, lo que no debe hacer olvidar las excesivas aproximaciones celtiñas a los dominios de Rico sobre el que vienen haciéndose apuestas de cual será el día en que, por equivocación, detenga un penalti.

Con cierto colorido otra vez en las gradas, a pesar de la nochecita de lluvia constante, el Sevilla logró igualar en la tabla al Atlético de Madrid, a falta de cuatro jornadas para el fin del campeonato liguero. Tras tirar, durante el último mes y medio, la ventaja de la que disponía, el tropiezo colchonero ante el Villarreal ha vuelto a hacer renacer las esperanzas de lograr de forma directa la clasificación para la máxima competición continental.

Cosa bien distinta es que se logre: los de Simeone saben lo que quieren y, sobretodo, cómo conseguirlo: a su indudable calidad suman, inasequibles al desaliento, dosis extras de entrega, presión y lucha, cualidades que se echan en falta en el “equipo de barrio” que nos han endilgado a base de un amateurismo falso y descompensado que genera más infartos que entusiasmos.

Ponerse por delante en un partido tan trabado como trascendente para el devenir del club y que la alegría dure cuatro minutos, no es propio del profesionalismo, no. Volverse a adelantar en el marcador a falta de 10 minutos frente a un equipo en inferioridad numérica y pasar enormes fatiguitas para defenderlo, habla muy a las claras de la ausencia de “alma” del exequipo de la casta y el coraje.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 2 - RC Celta de Vigo 1

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mariano, Pareja, Lenglet, Escudero, Nzonzi, Iborra, Sarabia (Nasri, m. 63), Ganso (Kranevitter, m. 86), Correa y Jovetic (Ben Yedder, m. 75).

 

RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny, Wass (Bongonda, m. 80), Jozabed, Hernández, Aspas, Pione Sisto (Beauvue, m. 85) y Guidetti (Roncaglia, m 64).

 

Goles: 1-0, m. 49: Correa. 1-1, m. 53: Aspas (p). 2-1, m. 79: Ben Yedder.

 

Árbitro: El extremeño Gil Manzano. Amonestó a Sarabia, por el Sevilla, y a Hugo Mallo y Cabral, por los gallegos. Expulsó al céltico Pablo Hernández en el minuto 56.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 34ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 26.000 espectadores en sus gradas en noche cansinamente lluviosa. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Viernes 21 abril 2017

2-0. Pachanga marinera

 

En viernes ignominioso para el fútbol -día que debería estar prohibido por decreto concurrir a un estadio- un Sevilla en chanclas ha disputado el primer bolo cuasi veraniego frente a un rival descalzo.

Hablar del ¿partido? de hoy no tiene sentido. Sacar conclusiones, imposible.

Ganso por partida doble, al comienzo del partido y justo tras el descanso, fue el único capaz de convertir en gol las más de dos decenas de ocasiones creadas al tran-tran por los de Sampancracio. Un fútbol que se resume en vuelta, revuelta y vuelta a empezar, en posesión de mentira, en mediocuentismo desesperante.

Al menos no se falló, lo que ha ocurrido en otros ocasiones... en realidad era imposible que ocurriera.

Dormimos empatados a puntos con los colchoneros al que le ha tocado esta mañana el gordo en el sorteo, lo que, sin duda, es una buena noticia para las aspiraciones sevillistas de reconquistar la tercera plaza que se dejó arrebatar impunemente. Al menos parece seguro que persiguiendo la tercera es difícil que se escape la cuarta.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 2 - Granada CF 0

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mariano, Nico Pareja (Mercado, m. 82), Lenglet, Escudero, Nzonzi, Iborra, Sarabia, Ganso (Franco Vázquez, m. 80), Correa y Jovetic (Ben Yedder, m. 80).

 

Granada CF: Ochoa, Vezo, Lombán, Saunier (Hongla, m. 4), G.Silva (Cuenca, m. , Agbo, Krhin, Andreas Pereira, Carcela, Héctor (Samper, m. 72), Ponce.

 

Goles: 1-0, m. 3: Ganso. 2-0, m. 46: Ganso.

 

Árbitro: El tinerfeño Daniel Trujillo Suárez. Amonestó a Correa, por el Sevilla, y a Pereira, por los granadinos.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 31.000 espectadores en sus gradas en noche finalmente fresquita. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Domingo 16 abril 2017

0-0. Mejoría notable

 

... Que no da para la salvífica victoria forastera y, de paso, retomar el rumbo perdido hace ya demasiado tiempo. Y eso que, instantes después de la ¿lesión? de Vitolo, Jovetic estrellaba el balón en la pase del poste derecho de Alves. Además, el Sevilla ha contado hoy con un Sergio Rico que ha evitado hoy el primero en dos grandes intervenciones, una en cada tiempo, lo que en él no es habitual.

El cansino tuya-mía de tantos y tantos partidos ha pasado esta tarde más desapercibido de la mano de ese plus -escaso aún, pero plus al fin y a cabo- de velocidad en la ejecución de las acciones y, sobretodo, de una actitud más acorde en el terreno de juego con lo que se exige en el fútbol profesional.

Con un nefasto González ídem en el apartado técnico y en el disciplinario como viene siendo costumbre, la mayoría de las ocasiones, aunque sin la nitidez requerida, han estado en los pies de los nuestros.

Pareciera que, poco a poco, se retoma el rumbo a pesar de la inestabilidad generada durante todo el fin de semana por un amateur con excesivo regusto por el profesionalismo.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Valencia CF 0 - Sevilla FC 0

 

Valencia CF: Diego Alves; Montoya, Garay, Mangala, Lato; Enzo Pérez, Parejo (Santi Mina, m. 86), Carlos Soler; Munir (Joao Cancelo, m. 72), Orellana (Nani, m. 80) y Zaza.

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Lenglet, Pareja, Escudero; Nzonzi, Iborra; Sarabia, Franco Vázquez (Montoya, m. 82), Vitolo (Jovetic, m. 14); y Correa.

 

Árbitro: El castellano-leonés González González. Amonestó a Lato y Enzo Pérez, por el Valencia, y a Jovetic, Iborra, por el Sevilla. También amonestó a Sampaoli.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 32ª jornada de Liga disputado en el estadio de Mestalla con 45.500 espectadores en sus gradas en tarde desapacible. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Sábado 8 abril 2017

4-2. Cogido con alfileres

 

Marcador engañoso para lo bueno y para lo malo. Un primer tiempo frenético superó todas las expectativas: en el primer minuto Jovetic lo inauguraba, dos después llegó la primera igualada obra de Kakuta; Sarabia volvió a adelantarnos en el nueve y el propio Kakuta (dos goles esta temporada y los dos hoy) establecía de nuevo las tablas a los 24. Ya en el 32 Correa volvía a poner diferencias.

El descanso serenó los ánimos aunque no las incertidumbres en las áreas, sobretodo cerca de la meta de Lux por donde el Sevilla merodeó con escaso orden y concierto a lo largo del segundo tiempo.

El deplorable estado físico sevillista volvió a hacerse notar en un alargue agónico al que contribuyó Sampancracio con dos cambios superdefensivos que avergonzarían al denostado Emery y que hubiesen significado el escarnio y la ejecución pública de un entrenador, por ejemplo, del Arahal.

Solo la escasa entidad del rival y un juez aragonés ejerciendo de sueco han hecho posible que los tres puntos finalmente engordaran las alforjas sevillistas de cara a la recta final del campeonato.

Se despidió Monchi y volvieron los biris o, al menos, eso dicen: la grada baja de Gol Norte aparecía casi cubierta. Cosa bien distinta es que sus actuales moradores merezcan portar la insignia de sus predecesores. Nada que ver con lo históricamente allí vivido por mucho que algunos, mirándose el ombligo y haciendo trampas jugando al solitario, así lo crean.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 4 - Deportivo de La Coruña 2

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mariano, Mercado, Pareja, Escudero; Kranevitter, Nzonzi (Iborra, m. 73); Sarabia, Franco Vázquez (Lenglet, m. 75), Correa (Ben Yedder, m. 65); y Jovetic.

 

Deportivo de La Coruña: Lux; Juanfran (Laure, m. 11), Arribas, Sidnei, Luisinho; Guilherme, Borges; Kakuta, Emre Çolak (Andone, m. 71), Marlos (Ola Jhon, m. 57); y Joselu.

 

Goles: 1-0, m. 1, Jovetic; 1-1, m. 3, Kakuta; 2-1, m. 9, Sarabia; 2-2, m. 24, Kakuta; 3-2, m. 32, Correa; 4-2, m. 87, Ben Yedder.

 

Árbitro: El aragonés Jaime Latre. Amonestó a Escudero, Kranevitter y Jovetic, por el Sevilla, y a Luisinho, Arribas y Joselu, por los coruñeses.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª jornada de Liga disputado en la reestrenada "gozadera" del Ramón Sánchez Pizjuán con 33.000 espectadores en sus gradas en tarde calurosa. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Miércoles 5 abril 2017

3-0. Vergonzosa incomparecencia

 

No hacía falta ser un lince para asegurar que se encontraba hoy la famosa aguja en el pajar antes que a un sevillista soñador con la machada en el Camp Nou, lo que evidenciaba, ya desde las previas la patraña, el bluf y el absoluto engaño de este calvo de bote, vendedor de crecepelos, que se cruzó el charco el pasado verano desde su Argentina natal para hacer saber al universo futbolístico europeo la torpeza infinita con la que aquí nos manejamos.

Tal era la pesadumbre que para muchos no encajar media docena de goles -lo que finalmente se ha conseguido- sería todo un éxito a mayor gloria de Sampancracio y sus rabanitos aduladores.

Los saludos, abrazos y besitos del túnel de vestuarios fueron todo un presagio de lo que iba a ocurrir a continuación: 31 minutos, tres faltas en contra y 3-0 en el marcador para que, al final del partido, todos nuestros profesionales buscaran a Messi en busca de su camiseta con ese 10 de matrícula de honor en los costillares que firma cada vez que se enfrenta a los nuestros.

Los once puestos en liza por el gaucho de la poesía amateurista se dejaron los atributos varoniles en el vestuario del templo azulgrana para que los de Luis Enrique disfrutaran de un entrenamiento con público. Otra vez más el equipo de casa firma ante el Sevilla "el mejor partido de la temporada", esta vez a base de alinear adultos ante un sparring de alevines.

Un respeto para Correa por sus 90 minutos y lo mismo para Sarabia y Kranevitter por el segundo tiempo. Los demás, incluido Vitolo, por lo que pueda pasar: ¡escóndanse en las bullas semanasanteras!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

FC Barcelona 3 - Sevilla FC 0

 

FC Barcelona: Ter Stegen; Mascherano, Piqué (Digne, m. 76), Umtiti; Sergio Busquets, Sergi Roberto, Iniesta, Rakitic (Aleña, m. 79); Neymar, Messi y Luis Suárez (Alcácer, m. 64).

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mariano, Mercado (Kranevitter, m. 46), Nico Pareja, Lenglet, Escudero, Nzonzi, Iborra (Jovetic, m. 75), Nasri (Sarabia, m. 46), Vitolo y Correa.

 

Goles: 1-0, m. 24: Luis Suárez. 2-0, m. 28: Messi. 3-0, m. 33: Messi.

 

Árbitro: El aragonés Clos Gómez. Amonestó a Piqué, Rakitic y Aleña, por el Barcelona, y a Iborra, por el Sevilla. Expulsó a Vitolo en el minuto 91 por doble amarilla de impotencia y falta de profesionalidad.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada de Liga disputado en el estadio Nou Camp con 85.500 espectadores en sus gradas en tarde desapacible y lluviosa a ratos. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Domingo 2 abril 2017

0-0. El parón lo empeoró todo

 

Valga la opinión de mi amigo Joaquín Ruiz para “lo” de hoy en el Sánchez Pizjuán:

El resumen del partido no puede ser tan nefasto como fácil: el Sevilla firmó el peor tiempo de toda la temporada, sin ideas, lento, muy lento, desesperadamente lentísimo, y así no es que sea difícil: es imposible.

El segundo tiempo más de lo mismo y cada minuto que pasaba se le iba un grado más de precipitación y nerviosismo.

El árbitro te roba dos penaltis clamorosos pero de eso no se habla, a los equipos grandes cuando están atascados, se los pitan; claro que después hay que marcarlos.

El parón no sirvió de nada, seguimos con los mismos fallos y una baja forma alarmante.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 0 - Sporting de Gijón 0

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Pareja, Lenglet, Sarabia; Kranevitter (Iborra, m. 59), Nzonzi, Nasri; Correa (Vietto, m. 80), Vitolo y Ben Yedder (Jovetic, m. 59).

 

Sporting de Gijón: Cuéllar; Lillo, Babin, Amorebieta (Juan Rodríguez, m. 66), Canella: Sergio Álvarez, Mikel Vesga, Xavi Torres, Carmona; Burgui (Isma López, m. 80) y Carlos Castro (Traoré, m. 71).

 

Goles: ¿Goles? ¿Eso qué es?

 

Árbitro: El vasco Vicandi Garrido. Amonestó a Pareja, Nasri y Mariano, por el Sevilla, y a Vesga, Lillo, Amorebieta y Xavi Torres, por los asturianos.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada de Liga disputado en el "velorio" del Ramón Sánchez Pizjuán con 32.000 espectadores en sus gradas en mediodía de pregón primaveral. Terreno de juego en perfectas condiciones y gradas desangeladas “a mayor gloria” de los que presumen de abandonar a “su” Sevilla.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Domingo 19 marzo 2017

3-1. Gladiadores vs. ursulinas

 

Que el Sevilla amanerado de Sampacracio no tenía nada que hacer hoy en la ribera del Manzanares, con la excepción de su cohorte insensata de aduladores, lo sabía hasta el Tato. El meneo que el autor del partido a partido le ha metido hoy al Rasputín de la Pampa debiera servirle para aprender, sacar provecho y aparcar definitivamente su verborrea en busca de la actitud en forma de testiculina de la que ha privado a un conjunto que sí podía presumir de ella.

La alineación inicial a todos pareció un despropósito, incluso al técnico que a los 20 minutos se vio obligado a rectificar: tres centrales y dos carrileros ahogados en su carril dibujaban un 5-1-3-1 tan inédito como inoperante. Incapaz de acercarse en ningún momento a los dominios de Oblak, Simeone diseñó su esquema habitual basado en una presión incesante y en la velocidad de ejecución con la que, finalmente, desarbolaron a un equipito ensimismado en su afán de posesión, de toque, retoque y vuelta a empezar lejos de la meta rival e impotente a la hora de generar ocasiones dignas de gol.

Por contra, a los locales les bastó para hacer el primero que Gil Manzano señalara como indirecto (¡manda huevos!) un "juego peligroso pasivo" de Ramí en el piquito del área y que Griezmann la pusiera en la cabeza de un solitario Godín ante la "atenta mirada" de Mercado y de un Sergio Rico habitualmente aterrado cuando de disponer la barrera se trata. El segundo, ya en la continuación, más de lo mismo: una parapeto de cuatro componentes dispuesto por el cancerbero fue suficiente para que esta vez el francés la pusiera cerca de la escuadra en parte gracias a un portero tapado por su propia decisión. El tercero, a 13 minutos del final, llegó tras el enésimo resbalón de los de blanco (echemos, pues, la culpa al utillero): Iborra se cae en el círculo central y los locales, a base de toque y velocidad (¿te enteras, Sampancracio?) se plantan de nuevo ante Rico para que Coke culmine la goleada colchonera.

Luego marcó Correa para redondear la tarde a mayor gloria de un vendedor de crecepelos que hoy podrá presumir de los casi 500 pases acertados de su equipo en el último partido sevillista en el Calderón y de realizar menos faltas ante otro que te pasa por encima y que, aún con el trabajo hecho, corre más que tú.

El equipo de la casta y el coraje ha devenido en la camarilla del apoyito acobardado, del toquecito atemorizado, de la paredcita temblorosa y turbada, del centrocuentismo ineficaz e incompetente, de un alma castrada y eunuca desconocida por estos lares. Por delante dos semanas sin veros: ¡Qué alivio!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Atlético de Madrid 3 - Sevilla FC 1

 

Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko (Juanfran, m. 1), Godín, Savic, Filipe Luis; Gabi, Koke; Saúl Ñíguez, Carrasco (Gaitán, m. 82), Griezmann; y Gameiro.

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Mercado, Rami, Lenglet (Jovetic, m. 46), Escudero; Nzonzi; Sarabia (Iborra, m. 63), Nasri, Vitolo; y Ben Yedder (Correa, m. 63).

 

Goles: 1-0, m. 37, Godín; 2-0, m. 60, Griezmann; 3-0, m. 77, Koke; 3-1, m. 85, Correa.

 

Árbitro: El extremeño Gil Manzano. Amonestó a Filipe Luis, Carrasco, Godín y Fernando Torres, por los locales y a favor de corriente; y a Escudero, Sarabia y Mercado, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 28ª jornada de Liga disputado en el estadio Vicente Calderón con 50.000 espectadores en sus gradas. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Martes 14 marzo 2017

2-0. Desahucio express

 

Cuentan las lenguas antiguas -y malintencionadas- que cuando ZP y Carmen Chacón (que no la de Merimée) idearon la “ley del desahucio express” para poner en un plis plas de patitas en la calle a quien dejaba de pagar la hipoteca o el arrendamiento, lo hicieron pensando en el Sevilla FC y su maldición con los cuartos de Champions.

Ni poniéndoselas como a Fernando VII o, lo que es lo mismo, que en el sorteo te toque un campeón de La Premier camino de la “Segunder”, este Sevilla es capaz de superar sus históricos y atascados octavos. Todo el mundo tenía claro que, tras el resultado de la ida, la clasificación pasaba por marcar al menos un gol hoy en Leicester. Pues bien, una cosa es la intención y otra bien distinta la realidad: ni una ocasión a lo largo de 90 minutos ante un equipito ramplón, medroso e inseguro, que pedía a gritos “¡cómeme!”, pero al que nunca se inquietó salvo en un disparo de Nasri en el primer tiempo y otro lejano de Escudero, ya en el segundo, que se estrelló en el larguero instantes antes del segundo gol local.

Y es que, insisto, “sin huevos” no hay paraíso en forma de victorias, sobretodo lejos de Nervión donde el equipo viene comportándose como un conjunto de malandrines sin alma ni carácter, arrugadito ante rivales inferiores a los que les basta y les sobra poner en liza la “testiculina” de la que adolecen los nuestros. La inocente expulsión de Nasri y los instantes previos a la misma son toda una alegoría de este Sevilla de “Sampancracio” que nos llegó vendiendo humo desde La Pampa y que hemos comprado gustosos a precio de oro de las Américas: casi dos minutos de “centrocuentismo”, indolencia, toque, retoque, toqueteo infame, ora a la izquierda, ora a la derecha, lentitud, exasperación, nadería, apoyito, “paredcita” y vuelta a empezar para terminar en la calle, con una amarilla a cuestas, por acercar la frente a un contrario “que sí sabe de qué va esto”. La acción solo merece que el francés aproveche el Brexit para quedarse en las islas y no regresar con el equipo.

Lo mismo que no se ganan cinco títulos europeos de casualidad, errar hasta cinco penaltis consecutivos -y dos en la eliminatoria- tampoco es cuestión del azar y solo deja vislumbrar un equipo técnico que no ensaya ni mucho ni poco la suerte suprema. Hoy se echa de menos, no solo por su casta, la prestancia y seguridad de un tal Coke -sí Coke creo que se llamaba- cuando depositaba el balón sobre el punto fatídico: fuerte, al lado natural y “pa” dentro. ¿Tan difícil es “héroe de Casilda”?

Un equipito de medio pelo ha devuelto a la realidad a los que tan ilusionados estaban con el bla, bla, bla de un vendedor de crecepelos que se dejó dos puntos frente al Leganés, en el velatorio del Sánchez Pizjuán, reservando a los titulares para la “mejor” ocasión de hoy. Ni Champions, ni puntos ligueros, ni na de na. ¡Jiménez vuelve ya!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Leicester City FC 2 - Sevilla FC 0

 

Leicester City FC: Schmeichel; Simpson, Huth, Morgan, Fuchs; Albrighton, Ndidi, Drinkwater, Mahrez (Amartey, m. 88; Okazaki (Slimani, m. 63) y Vardy.

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado (Mariano, m. 46), Pareja, Rami, Escudero; Nzonzi, Iborra; Sarabia (Jovetic, m. 46), Nasri, Vitolo; y Ben Yedder (Correa, m. 67).

 

Goles: 1-0, m. 26: Morgan. 2-0, m. 54: Albrighton.


Árbitro: El italiano Daniele Orsato. Amonestó a Vardy, Schmeichel, Ndidi y Mahrez, por el Sevilla, y a Nasri y Vitolo por el Sevilla. Expulsó a Nasri por doble amarilla en el minuto 73 y a Jorge Sampaoli en el tramo final del encuentro.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League, disputado en un abarrotado King Power Stadium ante 32.262 espectadores, dos millares de ellos seguidores sevillistas. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013    Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Sábado 11 marzo 2017

1-1. Bla, bla, bla...

 

Cuando se trata de hablar, en el fútbol, como en la vida, el que se calla es el que sale ganando. Desde que llegaron los "rabanitos" al fútbol, con ese deje sudamericano entre el sórdido castellano y la musiquilla italiana, ha habido tiempo hasta de escribir tesis durante los primeros cuarenta y cinco minutos que resultan desvirtuadas tras el descanso, o viceversa.

Se jactó Sampancracio en las vísperas de anunciar a bombo y platillo la importancia de los tres puntos de hoy, poniendo en lontananza el choque europeo del próximo martes. Aseguró por activa y por pasiva que el partido sabatino debía servir de catapulta para el encuentro del martes.

Nada de nada. Como un valdano de la vida ha demostrado que las palabras -y más la insulsa palabrería- se las lleva el viento y que, curiosamente, el fútbol, un deporte lleno de mentiras, encierra grandes e irrenunciables verdades. Y sobre todas resalta la que asegura que los titulares lo son por algo. No puede anunciarse a bombo y platillo que se respeta al Leganés para, a continuación, introducir ocho novedades en el once habitual.

Las rotaciones a lo bestia son una engañifa para el aficionado: el fútbol de élite es el de las grandes estrellas, el que juegan, disputan y normalmente ganan los que entrenan compitiendo miércoles y domingo o martes y sábado, realizando a lo sumo los estiramientos a diez mil metros de altura aprovechando los "tiempos muertos" de los desplazamientos entre partido y partido.

Se daría por bien empleado si, al menos, la alocada decisión de hoy tuviera recompensa el martes, pero ¿quién puede asegurarlo? Aprendamos y llevemos a la práctica de una vez que lo importante es lo inminente, lo trascendente lo presente. ¿Mañana? Todos calvos.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 1 - CD Leganés 1

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mariano, Carriço, Rami, Lenglet (Nzonzi, m. 46), Sarabia; Kranevitter, Walter Montoya (Vietto, m. 46), Correa, Franco Vázquez (Iborra, m. 68); y Jovetic.

 

CD Leganés: Herrerín, Tito, Mantovani, Siovas, Bustinza, Rubén Pérez, E. Morán, El Zhar, Gabriel (Insua, m. 90), Szymanowski (Machis, m. 63) y Guerrero (Luciano, m. 67).

 

Goles: 0-1, m. 2: Gabriel. 1-1, m. 42: Jovetic.

 

Árbitro: El castellano-leonés González González. Amonestó a Sarabia y Kranevitter, por el Sevilla, y a Gabriel y Rubén Pérez, por los madrileños.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 32.000 espectadores en sus gradas en tarde cuasi primaveral. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Lunes 6 marzo 2017

1-1. Insuficientes 45 minutos

 

Que no, tápense un poquito: sin intensidad no es posible alcanzar los imposibles objetivos que entre todos nos hemos endilgado.

No bastan 45 minutos decorosos -más bien solo 30- para vencer en terreno rival y más cuando el contrario pone sobre el tapete superiores dosis de “testiculina”, patentizando que la aptitud pasa a un segundo plano y a la que siempre ha de anteponerse en idéntico o superior grado la actitud, las ganas, el esfuerzo...

Reaparecían hasta cuatro ausentes del partido del jueves frente a los de San Mamés y ninguno tuvo su mejor día. Parece claro que la dinámica de nuestros mejores profesionales, contrariamente a los que hablan y no paran del cansancio por la acumulación de encuentros, pasa por competir cada 72 horas.

El decoroso primer tiempo de velocidad, ganas, empuje y calidad -gol incluido de Ben Yedder, tras perfecta asistencia de Sarabia- se desvaneció incomprensiblemente después del descanso donde los nuestros apenas tuvieron acercamientos sobre la meta de Pacheco. Por contra, Sergio Rico se convirtió en protagonista de la continuación “tragándose” el gol del empate para, a renglón seguido, salvar al equipo con dos prodigiosas intervenciones. “C'est le football” Que decía aquél.

La diferencia de un equipo con -dignas- pretensiones con otros de la dimensión del Barcelona o del Real de Madrid parece meridianamente claro que está en la exigencia. Los dos trasatlánticos del fútbol mundial, y por ende del español, saltan a todos los terrenos de juego sabedores de su calidad pero también del espíritu de sacrificio necesario para doblegar a los contrarios que, frente a ellos, juegan siempre “el partido de la temporada”. Y esa dosis extra de sacrificio, como el cariño verdadero, ni se compra ni se vende: se tiene o se anhela.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Deportivo Alavés 1 - Sevilla FC 1

 

Deportivo Alavés: Pacheco; Femenía, Laguardia, Feddal, Theo Hernández, Llorente, Camarasa, Manu García, Ibai Gómez (Katai, m. 64), Toquero (Romero, m. 64) y Deyverson.

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mercado (Correa, m. 82), Pareja, Lenglet, Escudero, Kranevitter, Nzonzi, Iborra, Vitolo (Mariano, m. 73), Sarabia y Ben Yedder (Jovetic, m. 84).

 

Goles: 1-0, m. 23: Ben Yedder. 1-1, m. 74: Katai.

 

Árbitro: El tinerfeño Trujillo Suárez. Amonestó a Toquero y Laguardia, por los alaveses, y a Lenglet, Kranevitter, Iborra, Mariano y Vitolo, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 26ª jornada de Liga disputado en el estadio de Mendizorroza con 19.000 espectadores en sus gradas. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Jueves 2 marzo 2017

1-0. Meneo amateurista

 

Quince minutos -un cuarto de hora de fútbol vertical- fueron suficientes al final para tumbar a un Athletic de Bilbao pleno de casta y coraje, virtudes que han servido para dar a los nuestros un auténtico meneo en esa parcela.

Y de nuevo otro penalti fallado al borde del cuarto de hora: error en el lanzamiento de Jovetic remediado acto seguido -¡quién si no!- por Iborra al aprovechar el rechace de Iraizoz. Después 75 minutos de zozobra constante, de un esférico machaconamente pululando los dominios de Sergio Rico como nunca antes en Nervión.

Las rotaciones obligadas por las sanciones (Vitolo, Nzonzi, Sarabia y Pareja) y la alineación ultraofensiva puesta en liza por el técnico han lastrado a un equipo sin rumbo, desnortado durante la mayor parte del encuentro, perdido en mil situaciones inhabituales.

Tocaba sufrir ante un conjunto con alma y ¡vaya si se sufrió! Si a ello sumamos el ruidoso silencio de La Bombonera tenemos un pan como unas tortas. Se ha evidenciado una vez más que un campo sin ambiente, sin presión, es como un jardín sin flores y en eso hemos convertido la casa del sevillismo. Nuestros visitantes han encontrado en el Sánchez Pizjuán la comodidad suficiente para hacer el trabajo sin apreturas y a su antojo: los profesionales remando a favor de corriente en un ambiente más propio de un velatorio y los jueces haciendo sus particulares arreglillos. El arbitraje del segundo tiempo de hoy no es sino el que puede esperarse en la burbuja que entre todos hemos creado.

Increíblemente, y pese a todo, estamos ahí. Las aspiraciones que nos han encasquetado -no nos engañemos- son imposibles pero quizá no lo serían tanto si la irresponsabilidad de unos fanáticos únicamente simpatizantes de su propio ombligo se olvidaran de sus egos, respetaran la tradición de ese “sagrado” lugar y se dedicaran, sin olvidar sus justas reivindicaciones, a ejercer el privilegio nacido en Gol Norte, el mismo que reza “Animar a mi Sevilla...” .

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 1 - Athletic Club de Bilbao 0

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Rami, Mercado, Escudero; Iborra, Kranevitter; Correa (Franco Vázquez, m. 62), Nasri, Jovetic (Ben Yedder, m. 77); y Vietto (Walter Montoya, m. 77).

 

Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Bóveda (Susaeta, m. 68), Etxeita, Yeray, Saborit; San José, Beñat (Iturraspe, m. 60); Lekue, Raúl García, Muniain (Villalibre, m. 84); y Williams.

 

Gol: 1-0, m. 13: Iborra.

 

Árbitro: El riojano Ocón Arráiz. Mostró cartulina amarilla a Jovetic, Mariano, Mercado, Nasri, Correa y Kranevitter, por el Sevilla, y a Susaeta y Etxeita, por los vascos.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 35.000 espectadores en sus gradas en noche de agradable temperatura para la época. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Sábado 25 febrero 2017

1-2. Descanso purificador

 

Rectificando, que es gerundio. Lo mismo que el sevillismo y los profesionales de la comunicación alaban las decisiones técnicas del descanso y que dieron paso a un segundo tiempo victorioso, no debe caer en saco roto que, para llegar a ello, previamente fue necesario un cúmulo de errores cometidos por los mismos responsables que, después, enderezaron el rumbo.

El doble cambio del descanso tuvo su importancia sobretodo por la incorporación de Iborra, un ejemplo de pundonor, casta y coraje, las mismas virtudes que, pese a los resultados forasteros, continúan echándose en falta este año en el vestuario. Los partidos de casa se solventan a base de pegada y calidad, pero como visitante a la aptitud (ya acreditada) hay que sumar la actitud que, en demasiadas ocasiones, brilla por su ausencia.

La remontada en terreno heliopolitano, tras tirar los primeros cuarenta y cinco minutos a la basura, ha de celebrarse lo justo y necesario. No siempre sopla el viento de cara y si los tres puntos han viajado finalmente al noreste de la ciudad -hay que ser conscientes de ello- solo ha sido debido a la enjundia del rival. Cualquiera de los equipos de arriba no hubieran dado la oportunidad de recomponer la situación, por lo que el corolario es nítido: las ventajas en el fútbol profesional están de más y casi siempre se pagan.

P.S.- Crónica tardía de un partido vivido en streaming desde el Castel Sant'Angelo, con Roma a los pies.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Real Betis B. 1 - Sevilla FC 2

 

Real Betis B.: Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca (Jonas, m. 74), Durmisi; Petros (Felipe, m. 88), Rubén Pardo, Dani Ceballos; Rubén Castro y Sanabria (Álex Alegría, m. 74).

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Sarabia (Ben Yedder, m. 46), Pareja, Rami, Mercado, Escudero; Nzonzi, Nasri; Franco Vázquez (Iborra, m. 46), Vitolo y Jovetic (Correa, m. 81).

 

Goles: 1-0, m. 36: Durmisi. 1-1, m. 56: Mercado. 1-2, m.75: Iborra.

 

Árbitro: El madrileño Del Cerro Grande. Mostró tarjeta amarilla a Tosca y Piccini, por el Betis, y a Nzonzi, Sarabia y Pareja, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada de Liga disputado en el estadio Benito Villamarín con 41.000 espectadores en sus gradas, la mayor entrada de la temporada. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Miércoles 23 febrero 2017

2-1. Así, así, así se tira una ventaja

 

Y esperemos que solo sea eso, que la eliminatoria, tras su paso por las islas británicas, vuele camino de Sevilla en busca de unos cuartos que hoy ha estado a tiro, sobretodo en un primer tiempo donde pudo sentenciarse.

Mientras Correa pateaba de pena una pena máxima al inicio del choque, Vitolo y Rami, ya en el segundo tiempo, se encontraron con los palos. En medio, mucho dominio del esférico y dos goles espectaculares, de nuevo tirando de velocidad y dejando aparcado el antifútbol del toque y el retoque: Sarabia en el 25 culminaba de perfecto testarazo un centro desde la izquierda de Escudero y el propio Correa hacía el segundo tras asistencia perfecta de Jovetic. Una desaplicación de las que parece en el fútbol amateur está prohibida acercó a los ingleses en el marcador a falta de 17 minutos.

El ambientazo "champions" de hoy en La Bombonera duró hasta justo el tiempo que goleaba Vardy. Una afición a la altura de su historia acabó desangelada cuando comprobó finalmente que lo que era el alma de Nervión mostró a las claras que primero, y antes que el Sevilla FC, está su ombligo, su egoísmo despreciable y mal medido.

Así se la ponían a Fernando VII, y, como el monarca acostumbraba, entre todos hemos fallado una carambola "bola-bola", una carambola a huevo que hemos dejado pasar para mejor ocasión. El daño, ocurra lo que ocurra y no está dicha la última palabra, ya está hecho.

¡Los que renuncian a su sagrado mandamiento (animar al Sevilla, como siempre ha sido) solo merecen desprecio! ¡Y ahora más que nunca: Sevilla FC!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 2 - Leicester City FC 1

 

Sevilla FC: Rico, Mariano, Lenglet (Carriço, m. 54), Rami, Escudero, Nzonzi, Nasri, Sarabia, Correa (Iborra, m. 63), Vitolo y Jovetic.

 

Leicester City FC: Schmeichel, Simpson, Morgan, Huth, Fuchs, Albrighton (Amartey, m.88), Drinkwater, Ndidi, Musa (Gray, m. 57), Mahrez y Vardy.

 

Goles: 1-0, m. 25: Sarabia. 2-0, m. 62: Correa. 2-1, m. 73: Vardy.


Árbitro: El francés Clement Turpin. Amonestó a Escudero y Carriço.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 40.000 espectadores, tres millares de ellos seguidores británicos, en noche de agradable temperatura para la época. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013    Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Sábado 18 enero 2017

2-0. Otra vez a contraestilo

 

Ya había transcurrido media hora del primer tiempo cuando Lenglet, harto ya de tan monótono tiquitaca, puso el balón en campo contrario para que un perfecto escalonamiento, Jovetic-Ben Yedder-Jovetic, acabara en la zurda de Sarabia y, con su gol, hiciera saltar los plomos del cortocircuito eibarrés.

El juego espeso del Sevilla tuvo un culpable: Mendilíbar. El técnico vasco había estudiado a la perfección a su rival. La presión ejercida en la zona de creación nervionense consiguió espesar a un equipo desconocido hoy en casa que, para colmo, no ganaba un solo balón por alto. En el primer tiempo solo Jovetic y Sarabia habían dado muestras de bien hacer. El resto nunca consiguió enjaretar tres pases seguidos.

Pese a lo inquietante del marcador, tras el descanso cambió la cara, sobretodo con la entrada de Kranevitter que, sustituyendo a un desaparecido Nasri, dio alas a Nzonzi que volvió a convertirse en el amo del centro del campo y con él llegaron una ristra de ocasiones desaprovechadas sobre la meta de Yoel.

Y tuvo que ser el gigante el que desoyera las órdenes del banquillo y copiara, ya en el alargue, la estrategia de la sorpresa y la velocidad: balonazo a la espalda de la defensa vasca -totalmente metida en campo contrario- para que Jovetic se plante, tras excelente eslalon, en el área rival, levante la cabeza y vea llegar a Vitolo para ponerle en bandeja un penalti en movimiento que no desaprovechó el canario.

¿Tan difícil es tirar de velocidad, esa virtud que tantos embrollos resuelve?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 2 - SD Eibar 0

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado (Mariano, m. 46), Rami, Lenglet, Escudero; Sarabia, Nzonzi, Nasri (Kranevitter, m. 69), Franco Vázquez; Jovetic y Ben Yedder (Vitolo, m. 58).

 

SD Eibar: Yoel; Capa, Mauro dos Santos, Lejeune, Arbilla (Luna, m. 66); Fran Rico, Escalante; Pedro León, Adrián (Bebé, m. 66), Rubén Peña (Nano, m. 81); y Sergi Enrich.

 

Goles: 1-0, m. 30: Sarabia. 2-0, m. 91: Vitolo.

 

Árbitro: El catalán Álvarez Izquierdo. Mostró cartulina amarilla a Escudero y Mariano, por el Sevilla, y a Arbilla, Fran Rico y Capa, por los eibarreses.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 35.000 espectadores en sus gradas en noche de buena temperatura para la época. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Domingo 12 febrero 2017

0-1. Gol en tres toques y victoria

 

A contra estilo, en contra de la filosofía pregonada por el tándem Sampaoli-Lillo, el Sevilla se ha vuelto a reencontrar con la victoria en el escenario más lejano de Nervión de la temporada liguera.

En un partido desesperadamente lento por parte de los 26 protagonistas, preciosista para algunos, el cántaro se rompió cuando Sergio Rico desoyó las elucubraciones del argentino y puso el esférico en la media cancha canaria donde Iborra peina de cabeza el balón y deja solo a Correa que, en la segunda ocasión que se le presentaba, acababa batiendo a Javi Varas por bajo en su desesperada salida.

Hasta entonces, 80 minutos de centrocuentismo parsimonioso con ocasiones por ambos lados: desacertados en los metros finales los delanteros sevillistas; inmaculado, por su parte, Sergio Rico que despejó con sobresaliente las presencias canarias en sus inmediaciones.

Sí, tres puntos para recuperar el aliento. Tres puntos para valorar la importancia de la velocidad y el abuso del toque en este bendito deporte.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

UD Las Palmas 0 - Sevilla FC 1

 

UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Lemos, Aythami, Dani Castellano (Mateo García, m. 89); Montoro (Livaja, m. 80), Roque Mesa; Halilovic (Tana, m. 80), Jonathan Viera, Prince Boateng; y Jesé.

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Mercado, Lenglet, Sarabia; Nzonzi (Iborra, m. 67), Kranevitter; Franco Vázquez (Jovetic, m. 76), Nasri, Vitolo; y Ben Yedder (Correa, m. 76).

 

Gol: 0-1, m. 79: Correa.

 

Árbitro: El vasco De Burgos Bengoetxea. Mostró tarjeta amarilla a Kranevitter, Sarabia, Iborra y Correa, por el Sevilla, y a Lemos y Roque Mesa, por los canarios.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de Liga disputado en el estadio de Gran Canaria con 28.000 espectadores, la mayor entrada de la temporada. Terreno de juego en mejorables condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Domingo 5 febrero 2017

0-0. ¡Penalti y expulsión!

 

Minuto 1: derribo de Jovetic cuando se disponía a fusilar a Asenjo y Vicandi Garrido, perdón, Undiano Mallenco... salva los muebles: ni penalti ni expulsión. ¡Increíble creer en la presunción de inocencia de los jueces del pito!

La jugada que marcó el choque de la pasada jornada en la zona metropolitana de Barcelona volvió a convertirse en una isla en el desierto liguero. Aunque esta vez fue aun peor: sí, ni penalti ni expulsión en una jugada de pena máxima de libro con el consiguiente castigo.

La conciencia del trencilla pamplonica no debía andar muy inmaculada cuando en la reanudación, tras el descanso, señaló un inexistente penalti sobre Vitolo para que -nuestro gozo en un pozo- Nasri lo lanzara con una prestación tan insuficiente que hasta el propio Sergio Rico lo hubiera intuido e incluso parado.

Un dominio de la posesión apabullante, diez córneres a favor y ninguno en contra, el esférico siempre en las inmediaciones del área rival, no han sido suficientes para doblegar a un buen equipo. Los intentos sevillistas, magistralmente dirigidos por Nasri, acabaron haciendo destacar al protagonista absoluto del choque: un Sergio Asenjo que, con dos paradones imposibles, de categoría, en sendos remates de cabeza de Ben Yedder y -sobretodo- otro de Iborra, salvó a su equipo de una segura derrota.

Buen Sevilla sin embargo, al que solo la escasa velocidad en la ejecución de las transiciones y un rival aculado en tablas, no le han permitido obtener los merecidos tres puntos. Quizá un punto más de intensidad, sobretodo fuera de casa, es lo que echa en falta este Sevilla que goza jugando al fútbol.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 0 - Villarreal CF 0

 

Sevilla FC: Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado, Lenglet, Rami, Mariano (Sarabia ,m. 61); Nzonzi, Franco Vázquez (Iborra, m. 75), Vitolo, Nasri; Jovetic (Vietto, m. 70) y Ben Yedder.

 

Villarreal CF: Villarreal CF: Asenjo; Mario, Bonera, Víctor Ruiz, José Ángel; Bruno, Rodri; Dos Santos, Trigueros (Rukavina, m. 88), Castillejo (Cheryshev, m. 65); y Adrián (Bakambú, m. 70).

 

Árbitro: El navarro Undiano Mallenco. Amonestó a Nasri y Mercado, por el Sevilla, y a Bruno y a Mario, por los levantinos. Dejó sin señalar un claro penalti en el área forastera, con la consecuente expulsión, en el minuto 1. Quiso arreglarlo señalando un penalti inexistente en el minuto 5 del segundo tiempo que desaprovechó Nasri.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 38.000 espectadores en sus gradas en mediodía agradable. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Domingo 29 enero 2017

3-1. ¡Peligro!

 

¡Qué mejor ocasión que el minuto uno de juego para frenar en seco todos los miedos que se vienen padeciendo en La Castellana, para dar riendas sueltas a las piadosas prebendas que esperan por esos lares, para sacar a relucir "toloquellevaentro" el universo mafioso del fútbol español!

Piatti se adentra en el área, siente la mano de Pareja en la espalda y se "desmaya". ¡A huevo!, grita para sus adentros Vicandi Garrido: ¡penalti y expulsión! La regla descartada esta temporada por el reglamento saltaba por los aires por vez primera y -¡cómo no!- con el protagonista de siempre, el mismo al que se le ha metido entre ceja y ceja deshilachar la alfombra blanca que los estamentos políticos y balompédicos, por si no tuviese bastante con el rescate de las autopistas, le deben a Florentino.

A ello siguieron 89 minutos, pero el trabajo ya estaba hecho: ¡Peligro!

Dicho todo lo anterior: ¡sin huevos no hay paraíso... y todavía hay ilusos que sueñan con imposibles!

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

RCD Español 1 - Sevilla FC 0

 

RCD Español: Diego López; Marc Navarro, Diego Reyes, David López, Aarón; Javi Fuego, Jurado; Hernán Pérez (Marc Roca, m. 63), Reyes (Álvaro Vázquez, m. 82), Piatti (Víctor Álvarez, m. 73); y Gerard Moreno.

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Pareja, Rami, Escudero; Sarabia, Nzonzi, Franco Vázquez (Vietto, m. 59), Nasri; Jovetic (Iborra, m. 69) y Ben Yedder (Lenglet, m. 6).

 

Goles: 1-0, m. 2: Reyes (p). 1-1, m. 20: Jovetic. 2-1, m. 45 (+1): Marc Navarro. 3-1, m. 70: Gerard Moreno.

 

Árbitro: El vasco Vicandi Garrido. Expulsó a Nico Pareja en el minuto uno con roja directa. Mostró cartulina amarilla a Aarón y Gerard Moreno, por los periquitos, y a Escudero y Sarabia, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de Liga disputado en el estadio de Cornellá-El Prat con 30.000 espectadores. Terreno de juego en regulares condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Domingo 22 enero 2017

3-4. Permanencia asegurada...

 

... En el ecuador de la competición. O lo que es lo mismo: tres puntos sufridos para certificar, a falta de toda la segunda vuelta, un año más entre los grandes.

Y hoy tampoco era fácil: los sótanos de la clasificación no son los mejores resorts a los que este Sevilla de Sampalillo le gusta visitar. Con los precedentes de Granada y Gijón, el partido de Pamplona se antojaba complicado y más aún tras darse de bruces con el lamentable estado del terreno de juego de un estadio de Primera División, impropio del fútbol profesional.

Una vez señalado el césped como culpable del lamentable espectáculo no debe obviarse la ausencia de intensidad de la mayor parte de una plantilla, excepción hecha de Iborra, que lo confía todo a la calidad y a la pegada extrema de sus peones ofensivos. Una mejora en el plano de la raza, de la casta y del coraje evitarían situaciones como las vivida en el patatal pamplonica. Otra vez el acierto goleador ha servido para no desempolvar el manual del balompié, el mismo que en su capítulo primero dice que "nunca el colista te hará tres goles".

Y es que el farolillo rojillo inauguraba el marcador en el minuto 14. Un centro desde la derecha, al que Ramí le pone alfombra y pasillo, sirvió a Sergio León para hacer el primer gol y para que la gente comenzara a recordar el efecto desfibrilador histórico del Sevilla. Antes del descanso Iborra empató tras remate propio al palo derecho de la meta de Mario. Tras el descanso de nuevo Iborra, esta vez en propia meta, adelantaba a los navarros. Restaban 28 minutos por delante y justo dos minutos después emergen las figuras del encuentro: Iborra, por un lado, vuelve a empatar y, por otro, el banquillo desde el que se ordena el ingreso de Sarabia al patatal en lugar de Mercado.

En el 73 Franco Vázquez remata un corner protestado por los locales (un pamplonica se desmaya tras sentir la mano del argentino en la espalda) y en el 91 Sarabia asegura la victoria, si bien todavía restaba algún tiempo para que Osasuna volviera a acercarse en el marcador.

Muchos Iborras hacen falta en esta plantilla, a la que le sobra calidad para haber culminado -¡fuera coñas marineras!- la mejor primera vuelta de su historia: 42 puntos 19 jornadas después. Sin embargo, yo hoy, como un Dan Georgiadis de la vida, me sigo quedando con esa cifra como referente para evitar "complicaciones desagradables" al final de temporada.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

CA Osasuna 3 - Sevilla FC 4

 

CA Osasuna: Mario; Berenguer, Tano, Oier, Unai García, Clerc; Roberto Torres, Causic (Imanol García, m. 73), Fausto; Sergio León (Riviere, m. 70) y Oriol Riera.

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Pareja, Rami, Mercado (Sarabia, m. 64), Escudero; Nzonzi, Iborra, Franco Vázquez (Kranevitter, m. 83); Jovetic y Ben Yedder.

 

Goles: 1-0, m. 14: Sergio León. 1-1, m. 42: Iborra. 2-1, m. 62: Iborra (p.p). 2-2, m. 64: Iborra. 2-3, m. 73: Franco Vázquez. 2-4, m. 91: Sarabia. 3-4, m. 92: Kodro.

 

Árbitro: El catalán Estrada Fernández. Mostró cartulina amarilla a Fausto, Roberto Torres, Mario y Oriol Riera, por los navarros, y a Nzonzi, Rami e Iborra, por los sevillistas.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de Liga disputado en el estadio de El Sadar con 15.500 espectadores en sus gradas en mediodía helado. Terreno de juego, un patatal indigno de "la mejor Liga del mundo", que algunos dicen.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Domingo 15 enero 2017

2-1. Victoria de los gladiadores en un coliseo de velatorio

 

Nada que ver con el partido disputado 72 horas antes. La Copa ofreció su imagen tradicional: un continuo ir y venir en pos de un marcador que en nada se compadece con un partido liguero en el que “zizuentrenador” de turno alinea hasta cinco defensas por delante de Keylor Navas para trabar y conseguir un encuentro tácticamente de gran nivel aunque muy alejado del espectáculo precedente.

La fe mueve montañas y el mérito ÚNICAMENTE recae sobre los profesionales sevillistas que, con un Sánchez Pizjuán mustio, agónico, irreconocible con todo lo que había en juego, fueron capaces de darle la vuelta a una tortilla que se había convertido en “tostón requemao” tras el gol de penalti -¿otra vez?, ¡sí otra vez!- del delantero luso.

El Sánchez Pizjuán fue una olla a presión solo al comienzo del encuentro, cuando mostró claramente su estado de ánimo por la enésima reedición del tradicional maltrato mediático-capitalino, y al final, cuando sus profesionales se desembarazaron de la coraza y del casco para desenfundar su “Maximus” en la arena de La Bombonera. Bastaron una falta lejana ejecutada con precisión por Sarabia para que el canguelo morado hiciera el resto (no fue a lo “Panenka” pero sí de gran belleza plástica) y la fe de un recién llegado dispuesto a demostrar que Nervión es el mejor sanatorio para los guerreros heridos.

Mientras los cobardes y “acojonaditos” medios “madrileñistas” se empeñaban en clausurar el Sánchez Pizjuán, los nuestros se juramentaban para mostrar al universo futbolístico que, por aquí abajo, un puñadito de desarrapados, yonkis y gitanos para más señas, están dispuestos a destrozar la alfombra roja manchada de blanca y morado por los muñidores de “LaLiga Santander” y de los comités de competición y arbitral.

El extasis final de Nervión debe significar un antes y un después, un toque de atención a una grada comandada desde hace más de 40 años por un Gol Norte venido a menos desesperadamente y ahora perdido en cuitas inútiles y protagonismos estériles. La ocasión lo merece: es la primera vez que, en el Sánchez Pizjuán, el Sevilla alcanza la cifra de 38 goles en las primeras 18 jornadas. La última fue en la temporada 56-57 en el viejo campo de Nervión. ¿No vamos a intentarlo?

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 2 - Real Madrid 1

 

Sevilla FC: Rico, Mariano, Nico Pareja, Rami, Escudero, Vitolo, Nzonzi, Iborra (Sarabia, m. 76), Franco Vázquez (Jovetic, m. 67), Nasri y Ben Yedder (Vietto, m. 85).

 

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Sergio Ramos, Varane, Nacho; Casemiro, Kroos (Kovacic, m. 74), Modric, Ronaldo, Marcelo y Benzema.

 

Goles: 0-1, m. 67, Cristiano Ronaldo; 1-1, m. 85, Sergio Ramos (p.p.); 2-1, m. 92, Jovetic.

 

Árbitro: El canario Hernández Hernández. Amonestó a Iborra, Sergio Rico y Nasri, por el Sevilla, y tuvo el detalle de hacer lo propio con Marcelo, por el Real de Madrid. Perdonó la amarilla a Casemiro y Cristiano y, posteriormente, la roja a míster Portugal.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 45.000 espectadores en sus gradas en noche fresquita en lo meteorológico y achicharrante en lo anímico. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Jueves 12 enero 2017

3-3. Mojiganga

 

El “espectáculo” vivido esta noche en La Bombonera según muchos, no dejará de ser eso, una pantomima, una parodia tan alejada del fútbol de verdad como Sergio Ramos lo estará siempre de la bonhomía.

Por mucho que, machacona y cansinamente, todos los medios nos repitan hasta la saciedad -que lo harán seguro- lo de la “exhibición sobre la verde yerba del Pizjuán”, nada de eso: la eliminatoria perdió todo su encanto en los primeros 45 minutos de la ida en la “cueva de Alí Babá”, los mismos que tardó Sampaoli, en un ataque de entrenador, en entregarla a mayor gloria del Real de Madrid y de Sánchez Arminio.

Que sí, que ha habido momentos en la segunda parte con 3-1 en el marcador -y desbordando por tierra, mar y aire el portaaviones capitalino- en los que la gente soñó, se ilusionó... Naturalmente, esto es fútbol y mientras exista un balón y una portería sin tapiar a cal y canto todo es posible. Todo, salvo que el rival sea...

Nos insistirán en que la propuesta de Sampaoli, aún sin conseguir el objetivo, enamora a cualquiera. Puedo estar de acuerdo si previamente se cosecha el verdadero éxito en forma de puntos o clasificaciones. El domingo -vuelta la burra al trigo- más de lo mismo: nos bombardearán con el socorrido “sí se puede” y otros eslóganes que nos acercarán -¿otra vez?, ¡sí, otra vez!- a la avenida de Eduardo Dato, a dar colorido a unas gradas en pos del espectáculo que Tebas nos tenga reservado.

Para finalizar: parece evidente que se acabó la discusión y el camero de Arganzuela y la cohorte de medios nacionalmadridista han comprobado y entendido in situ los motivos por los que será eternamente persona non grata en Nervión. Cierto es que de desagradecidos está el mundo lleno pero sería bueno que todos ellos reflexionaran sobre porqué no les ocurre lo mismo a los Reyes, Navas, Alves, Rakitic... Cosa bien distinta y comentario aparte merece el comportamiento de cuarenta imbéciles que se autocalifican como sevillistas: con los duelos vividos en el Sánchez Pizjuán, algunos demasiado recientes en nuestros corazones, desearle la muerte a alguien, como esta noche ha coreado una ínfima parte de indeseables de la peor calaña, es para hacérselo revisar. Ojalá la camada más amanerada de la historia de los Biris se limitara a imitar a sus predecesores y demostrara, como siempre ha sido, en lugar de sus pasotismo y mutismo actuales, su apoyo a nuestros colores con cánticos, entrega y animación.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Sevilla FC 3 - Real Madrid 3

 

Sevilla FC: David Soria; Mercado (Vitolo, m. 64), Rami, Lenglet; Sarabia, Iborra, Kranevitter, Escudero; Correa (Jovetic, m. 44), Vietto (Nasri, m. 54) y Ben Yedder.

 

Real Madrid: Casilla; Danilo, Nacho, Ramos, Marcelo; Lucas Vázquez (Carvajal, m. 63), Kroos, Casemiro, Asensio; Mariano (Kovacic, m. 57) y Morata (Benzema, m. 75).

 

Goles: 1-0, m. 9: Danilo (p.p). 1-1, m. 47: Asensio. 2-1, m. 53: Jovetic. 3-1, m. 77: Iborra. 3-2, m. 82: Sergio Ramos (p). 3-3, m. 93: Benzema.

 

Árbitro: El navarro Undiano Mallenco. Mostró cartulina amarilla a Mercado, Iborra y Jovetic, por el Sevilla, y a Lucas Vázquez, Kovacic, Casilla, Casemiro y Marcelo, por el Real de Madrid.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 38.000 espectadores en sus gradas en noche no demasiado fría. Antes del choque, se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de los exjugadores sevillistas Ramoní y Maraver. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Sábado 7 enero 2017

0-4. Vuelto como un calcetín

 

En solo tres días, los que van de miércoles a sábado, el Sevilla ha vuelto a mostrar su mejor cara, la misma con la que finalizó 2016. Tras las dudas sembradas en la última comparecencia copera en La Castellana, los profesionales han querido dejar claro en el inicio de año que la cosa va en serio, que el equipo sin alma que deambulaba hace 72 horas se ha vuelto como un calcetín para mostrar sus aspiraciones en esta segunda vuelta.

Y no era fácil: la Real Sociedad, equipo de moda que viene desplegando el fútbol más sobresaliente entre los aspirantes a animar el cotarro, solo había cedido todo el botín casero en la primer jornada, precisamente ante el Real de Madrid.

La inexplicable tarjeta -como todas las que recibe- que vio Franco Vázquez en los primeros compases del encuentro llevaron la zozobra a la afición blanca. El evidente peligro que destila el argentino con una amarilla a cuestas lo transformó en tres minutos con dos asistencias a Ben Yedder para que el delantero comenzara a dar forma al hat trick que terminó por aquilatar tras la consecución del tercero por Sarabia.

Dormimos segundos en la tabla, a la espera de lo que el Barcelona sea capaz de hacer mañana en Villarreal. El jueves, un partido de vuelta copero con pocas opciones y algunas ilusiones que, con ocasión de espectáculos como el de hoy, naturalmente reverdecen y que será la antesala de otro enfrentamiento, en este caso de Liga, con el Real de Madrid en ocho días. Cuatro los puntos de diferencia en la clasificación...

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Real Sociedad 0 - Sevilla FC 4

 

Real Sociedad: Rulli; Zaldúa, Mikel (Elustondo, m. 46), Íñigo Martínez, Illarramendi, Yuri; Granero (Canales, m. 56), Xabi Prieto, Vela (Juanmi, m. 56), Oyarzabal y Willian José.

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Pareja, Rami, Mercado; Mariano, Escudero, Nzonzi, Nasri, Franco Vázquez (Sarabia, m. 68), Vitolo (Kranevitter, m. 69) y Ben Yedder (Correa, m. 91).

 

Goles: 0-1, m. 25, Ben Yedder; 0-2, m. 28, Ben Yedder; 0-3, m. 72, Sarabia; 0-4, m. 82, Ben Yedder.

 

Árbitro: El valenciano Martínez Munuera. Amonestó a Willian José y Yuri, por los donostiarras, y a Franco Vázquez y Escudero, por el Sevilla.

 

Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada de Liga disputado en el estadio de Anoeta con 22.500 espectadores en sus gradas en noche extremadamente fría. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016

 

Miércoles 3 enero 2017

3-0. Cortesanos contra yonkis y gitanos

 

Cortesanos, de rojo. Yonkis, de amarillo. Gitanos...

Papeles cambiados. El ya triste, silenciado y famoso cántico con el que se recibe en la capital al Sevilla y solo al Sevilla ("Sevillanos, yonkis y gitanos"), pudiera servir para señalar a los protagonistas de lo acontecido esta noche sobre la yerba del Bernabéu.

Sí, que es cierto, que lo de Mateu no es nuevo, que desquicia al más pintado, que nadie sabe por dónde te va a salir, que todo el mundo desconoce lo que fuma o qué es lo que "se mete" para esos desvaríos a la hora de ora dar la ley de la ventaja, ora la faltita, después la tarjeta y más tarde el perdón, pero no, a las competiciones profesionales se viene llorado de casita pues igual de cierto es que la imagen de un equipo con aspiraciones ha de distar muy mucho de la amanerada, bochornosa y sonrojante ofrecida por los de "colorao". Ni el colocón del valenciano del pito puede ser motivo suficiente para tapar la pésima puesta en escena de los hoy mas patricios que nunca.

17 minutos, un gol encajado, una falta cometida y dos tarjetas. Los números lo dicen todo. Ése ha sido el Sevilla de Sampancracio, un grupito de eunucos, atizado de mantecados, que ha deambulado al ladito de La Castellana a mayor gloria del "fútbol-espectáculo del rival", una coral incapaz de poner en apuros a un equipo diezmado por bajas forzadas de calado y hasta por voluntarias de recochineo, cuyo mayor logro quizá haya sido recuperar para la causa a un muerto de apellido Rodríguez y de nombre James, tanto que, posiblemente, los de Concha Espina se vean forzados a retenerlo.

El Sevilla de lejos de Nervión ha vuelto a hacer acto de presencia, estrenando lastimosamente un 2017 pleno de expectativas reducidas en un tercio en tan solo 45 minutos. Que sí, que queda el partido de vuelta, que algunos, incluso, nos ilusionaremos, asistiremos a La Bombonera ("aquí estamos contigo, Sevilla"), empujaremos en pos de un objetivo (casi) imposible. Otra vez se podrá perder (esto es fútbol) pero hemos de esperar, al menos, triunfar en el apartado de la vergüenza torera, la misma que esta noche no ha hecho acto de presencia.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

 

Real Madrid 3 - Sevilla FC 0

 

Real Madrid: Casilla; Carvajal, Varane, Nacho, Marcelo; Casemiro, Modric, Kroos; James (Danilo, m. 79), Morata (Mariano, m. 83) y Asensio (Isco, m. 66).

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Rami, Mercado, Escudero; Nzonzi, Iborra (Kranevitter, m. 59); Vitolo, Ganso (Sarabia, m. 46), Nasri; y Correa (Ben Yedder, m. 82).

 

Goles: 1-0, m. 10: James. 2-0, m. 28: Varane. 3-0, m. 43: James (p).

 

Árbitro: El valenciano Mateu Lahoz. Mostró cartulina amarilla a Carvajal y Marcelo, por el Real de Madrid, y a Iborra, Ganso, Mercado y Vitolo, por el Sevilla.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Santiago Bernabéu con lleno casi absoluto. Millar y medio de sevillistas presentes. Terreno de juego en perfectas condiciones.

 

    

Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006   Ver "Nuestras Portadas" 2007   Ver "Nuestras Portadas" 2008   Ver "Nuestras Portadas" 2009   Ver "Nuestras Portadas" 2010   Ver "Nuestras Portadas" 2011   Ver "Nuestras Portadas" 2012   Ver "Nuestras Portadas" 2013   Ver "Nuestras Portadas" 2014   Ver "Nuestras Portadas" 2015   Ver "Nuestras Portadas" 2016