|
NUESTRAS PORTADAS LO MÁS DESTACADO DEL MOMENTO |
0-0. Empate sin goles y sin Mosquera ¿Quién hace las alineaciones?
Tras la debacle del jueves, los focos se centraban hoy sobre la capacidad de reacción sevillista en el Ono Estadi, reacción que no fue tal. Excesivos nervios, demasiada responsabilidad transpiraban en el terreno de juego mallorquín los jugadores blancos; un equipo sin chispa, acobardado, sin posibilidad de desborde, sin un gesto de rabia, lentísimo y... segundo (por arriba, hay que aclarar) en la clasificación con 31 puntos ¿quién lo diría? Fracaso total y absoluto para mucha gente: ¡Jiménez se conforma con ser segundos! (por arriba, hay que aclarar de nuevo).
En los prolegómenos, el técnico [Víctor Fernández, perdón] Manolo Jiménez se encargó de dejar en el banquillo al mejor lateral derecho que hoy tenía a su disposición, Aquivaldo Mosquera. Una disputa dialéctica en las previas del colombiano con un informador terminó con la exclusión del once del jugador sudamericano. Nunca un periodista tan mediocre pudo soñar con tanta capacidad de decisión. Ahí comenzaron a resquebrajarse lo cimientos de una victoria. Está claro que Crespo no ha dado el nivel en el lateral derecho y hoy ha jugado, con diferencia, su peor partido con el primer equipo. El resto de la defensa bien en general, con un Palop, sin trabajo, que pasó desapercibido. El centro del campo en su línea habitual: incansable Duscher pero impotente para abarcar toda la parcela, lento y sobón Romaric y con escasas apariciones Renato. Los de arriba, sin apenas opciones: Navas, muy bien tapado por Corrales, no fue el de otras ocasiones y Capel continúa a años luz del momento en que cayó lesionado; Luis Fabiano, derrochando orgullo, muy trabajador y bastante desasistido. Ni el testarazo de Capel sobre el larguero ni un posible penalti sobre Romaric fueron suficientes para merecer la victoria.
Ese ha sido hoy el Sevilla en tierras baleares, incapaz de dar un golpe encima de la mesa. Un equipo impotente para superar a una escuadra que flirtea con el descenso y sin embargo... segundo en la tabla (que sí, que por arriba, aunque no lo parezca). ¡Qué pena, qué desesperación para tanta gente!
Para enero, Víctor, se me ocurre una idea: hazte el encontradizo con Luis
Fabiano o Kanouté en cualquier hotel. Sin delanteros el Sevilla parece menos peligroso para tus
intereses (Y a Jiménez un ruego: sé tu mismo). R.C.D. Mallorca 0 - Sevilla F.C. 0 R.C.D. Mallorca: Lux; Josemi, Nunes, Ramis, Corrales; Scaloni (Keita, 75), Mario, Martí, Varela; Arango y Aduriz (Webó, 82). Sevilla F.C.: Palop; Crespo, Squillaci, Escudé, Fernando Navarro, Jesús Navas, Duscher (Fazio, 90), Romaric (Adriano, 77), Diego Capel (Kanouté, 60); Renato y Luis Fabiano.
Árbitro:
El asturiano
Muñiz Fernández. Expulsó al entrenador sevillista, Manolo Jiménez. Amonestó
a los mallorquinistas Josemi, Scaloni y Martí, y a los sevillistas Escudé,
Fernando Navarro, Crespo y Squillaci. Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada de Liga disputado en el Ono Estadi en tarde fría ante 12.000 espectadores. Terreno de juego muy irregular.
20/12/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA ADELANTE) 17ª jornada: Sevilla At. 0 - Eibar 0 Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
1-0. Arrivederci del bicampeón Faltó el gol de Palop
Fracaso sin paliativos en la competición internacional que más gloria le ha dado al Sevilla F.C. Hoy los blancos, bicampeones de la competición, dijeron arrivederci en la segunda ronda de la Uefa Cup.
En un campo tremendamente irregular y ante un flojo rival, el Sevilla, que controló la situación durante la mayor parte del encuentro, cayó con estrépito a partir del minuto 65. El centro del campo sevillista que, hasta entonces, realizaba una gran labor tanto ofensiva como en defensa, se hundió irremisiblemente: Maresca, acabó fundido; Fazio que impuso su tremenda corpulencia y gran zancada durante la mayor parte del partido hubo de sacar fuerzas de flaqueza para finalizar el choque y Renato, de cuyas botas salieron las mejores jugadas sevillistas, sucumbió ante la presión de los italianos. Arriba un forzosamente solitario Luis Fabiano, se fajaba en una desigual lucha con la defensa transalpina. En las bandas, mejor Navas que Adriano aunque con escaso punch atacante. Sobrios todos los componentes de la defensa, en especial los centrales y genial, una vez más, Andrés Palop que detuvo espectacularmente las dos únicas ocasiones, más peligrosas de la delantera genovesa, amén del gol encajado -otra vez- a balón parado.
Qué pena -ya que el colegiado sacó fuera del área un claro penalti sobre Adriano en las postrimerías del primer tiempo- que no se haya producido un saque de esquina en el último segundo del partido... siempre hubiese quedado la fe ciega en un Andrés Palop que puso los cimientos y remató el edificio de nuestro tercer título europeo, en Glasgow.
Mucho más se esperaba de un Sevilla que dependía exclusivamente de él: un empate nos hubiese metido en la siguiente ronda sin tener que esperar al milagro -que no se produjo- del Standard en Stuttgart. Los seis puntos cosechados por LOS NUESTROS en este grupo de la muerte no han sido suficientes para conseguir la clasificación, algo que ha ocurrido sólo en contadas ocasiones; pero esto es fútbol, circunstancia que debe servir para, a partir de mañana, centrarse en finiquitar el petitum de la última demanda contra Antena 3. Hoy acaba la vinculación contractual con la cadena televisiva que, tras una primera sentencia favorable a los intereses del Sevilla, habrá de pasar por caja para resarcirnos de trece tristísimos y dolorosos años de continuos incumplimientos.
No es el momento de felicitarse por las consecuencias -potencialmente positivas- que deben acarrear esta derrota del Sevilla pero llegarán con toda seguridad, más pronto que tarde, tiempos de triunfos y euforias que compensarán con creces las lamentaciones de hoy ¿O vamos a dejar de luchar? FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO U.C. Sampdoria 1 - Sevilla F.C. 0 U.C. Sampdoria: Castellazzi; Campagnaro, Gastaldello, Lucchini (Bottinelli, 62'); Padalino, Delvecchio, Sammarco, Franceschini, Pieri (Ziegler, 46'); Bellucci (Stankevicius, 91') y Cassano.Sevilla F.C.: Palop; Konko (Mosquera, m.55), David Prieto, Escudé, Dragutinovic; Jesús Navas, Fazio, Maresca (Romaric, 79'), Adriano (Capel, m.67); Renato y Luis Fabiano.
Gol: 1-0: m.74, Bottinelli.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta y última jornada del Grupo C de la liguilla de la Uefa Cup disputado en el Estadio Luigi Ferraris de Génova que registró media entrada en sus gradas en noche muy fría. El Sevilla ocupa la cuarta posición del grupo con seis puntos, fuera de la siguiente fase, detrás de Standar de Lieja con nueve, Stuttgart y Sampdoria con siete. Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
1-0. Cuando se fallan tantas ocasiones... ... se acaba ganando por la mínima, ¡listos!
¡Tópicos, topicazos, fútbol, "furgo der bueno"... ! Todo sea por emborronar papeles, por saturar horas y horas de radio, por atiborrar minutos y minutos de televisión.
El partido de hoy, caso de no haber finalizado con el resultado que al final señalaba el marcador, era de esos que hubieran servido a los componentes de la caterva de plumillas que pululan, malviviendo, por las redacciones deportivas de la ciudad hispalense para regodearse en la suerte: "¡claro, cuando se fallan tantas ocasiones, al final se paga!", "¡esta es la diferencia entre un equipo mediocre que no culmina y un grande que no perdona!, ¡está claro que el Sevilla siempre falla en los momentos importantes!, etc., etc., etc. Pues mirad: en ocasiones, como las de hoy, cuando se fallan tantas y tan claras ocasiones... se acaba ganando por la mínima, ¡listos, que sois unos listillos!
Partidazo del Sevilla F.C. que ha borrado del terreno de juego a su rival de principio al fin del choque. Un equipo, el blanco, muy superior en todos los aspectos. Sólo en una ocasión a lo largo de los 90 minutos fue capaz el equipo levantino de disparar sobre la meta de Palop y, sin embargo, tanta superioridad no tuvo el merecido reflejo en el marcador. Tras ponerse por delante al filo del descanso con gol de Renato, las ocasiones más claras llegaron en el segundo tiempo, principalmente dos, una en las botas de Kanouté en una preciosa y precisa incursión de Adriano -Angel soñará con el brasileño una larga temporada- por su banda izquierda que dejó en franquía al malí que con la izquierda erró lo más fácil. Poco después, Luis Fabiano, que había reemplazado al africano, marró un testarazo con todo a su favor para batir a Diego López.
Muy serio el partido en el sentido defensivo del Sevilla, mejorando sus centrocampistas que hicieron sin duda el mejor encuentro de la temporada: Duscher, Romaric y Renato han sido hoy bastiones inexpugnables en la zona ancha. Incansable el primero, tapando los escasos juegos que se generaban y recuperado para la causa un denostado, por muchos, Romaric que parece haber recuperado la potencia muscular que se dejó en la báscula este verano junto a sus más de quince kilos. El apoyo de Renato en la transición defensa-ataque se está mostrando como fundamental en las últimas actuaciones sevillistas. Su ausencia y las de hasta once compañeros más, a consecuencia de una lamentable fase de lesiones, las notó en demasía la estructura del equipo. Genial la defensa, los dos franceses sin conceder una sola jugada a la duda, Konko afianzándose en su banda y espectacular Dragutinovic que reaparecía por la ausencia de Fernando Navarro. ¿Y Adriano? Se agotan los adjetivos para el brasileño. Desbordó por su banda tanto y cuanto quiso y abrió los huecos -autopistas, en muchos instantes- suficientes para la llegada del juego ofensivo sevillista.
Frederic Kanouté se marchó lesionado, después de hacer un gran encuentro y Luis Fabiano, que lo sustituyó, miró en todo momento la meta visitante. En definitiva: ¡un equipo!, a pesar de tanta y tanta gente intentando minar la moral y la autoestima de unos hombres que hacen oídos sordos a tanta inquina, ojeriza y animadversión.
Y todo ello obviando el lamentable arbitraje del madrileño Megía Dávila, sobretodo en esa parcela del terreno de juego donde las lupas no están permanentemente enfocadas: en esa zona de la cancha donde se machaca a un equipo a base de señalar faltas inexistentes en contra y cortando el ritmo al equipo que más hizo -quizá el único- por ganar el partido.
Ahora a Génova -partido complicado- donde el jueves hay que certificar el pase a la ronda de eliminatorias de la Uefa Cup y el domingo a intentar, en la última jornada liguera antes del descanso navideño, la máxima aproximación a un F.C. Barcelona que se sigue mostrando intratable pero que, a estas alturas, no ha pasado por esa segura fase que ha de llegar -otro tópico- de los titubeos y desaciertos.
VÍDEOS DEL PARTIDO:
Sevilla F.C. 1 - Villarreal C.F. 0 Sevilla F.C.: Palop; Konko, Escudé, Squillaci, Dragutinovic; Jesús Navas, Duscher, Romaric (Fazio, m.80), Adriano (Diego Capel, m.82); Renato y Kanouté (Luis Fabiano, m.57). Villarreal C.F.: Diego López; Angel, Gonzalo, Godín, Capdevila; Senna (Mati Fernández, m.57), Eguren, Cazorla, Pires (Altidore, m.57), Ibagaza (Guille Franco, m.74) y Llorente. Gol: 1-0: m.44. Renato.
Árbitro:
El madrileño
Carlos Megía Dávila. Expulsó, por doble tarjeta amarilla, al valenciano
Llorente (m.34 y m.52), y amonestó a Renato (m.31), Palop (m.53), Ibagaza
(m.71), Angel (m.88). Lamentable el arbitraje del trencilla madrileño; su labor
en el centro del campo pudo torcer el marcador. Incidencias: Partido correspondiente a la 15ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán en tarde-noche extremadamente fría ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.
14/12/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA ADELANTE) 16ª jornada: Gimnastic de Tarragona 3 - Sevilla At. 1 Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
3-4. Cuatro goles en el Bernabéu A pesar de Jiménez, dirán "los entendidos"
El pasito atrás... ¡ay ese pasito atrás! ¡qué socorrida expresión! ¡viene que ni pintada!... para el partidito que el Valencia de Emery disputó ayer en el Nou Camp donde no hizo ni un sola ocasión de gol... o para el partido de hoy en la carretera de Cádiz donde ese equipo local que dicen que arrolla metió el traserillo en su portería tras adelantarse en el marcador... y también para el partido de hoy en el Bernabéu cuando el Real Madrid, con dos goles abajo en el marcador, se lanzó a la heroica, tras el descanso, en busca de la remontada... y cuando, tras la igualada, el equipo madridista se parapetó delante de Casillas para tratar de frenar -no lo consiguió- la avalancha de un Sevilla que, otra vez, fue a por el partido ¿Será que es posible que al fútbol jueguen dos equipos, que enfrente de uno siempre haya otro, que al otro lado de la trinchera se sitúan en posición otros once "soldados" con idénticas ganas de hacerlo tan bien como los nuestros? Fútbol... se decía antes.
Hacer cuatro goles en el Bernabéu no está al alcance de cualquiera, sólo de unos pocos elegidos: Palop, que recibió después de mucho tiempo dos goles a balón parado, salvó al Sevilla en dos claras ocasiones en el segundo tiempo, sobretodo en un mano a mano con Raúl; Konko reaparecía tras una baja prolongada y, aunque pasó algunos apuros, Robben y después Drenthe no se lucieron especialmente; espectacular Squillaci que se ha hecho definitivamente con el puesto de nuestro Javi Navarro (un abrazo para nuestro capitán) y genial y elegante, como siempre, Monsieur Escudé; Fernando Navarro haciendo regularidad jornada tras jornada. Mejoró el centro del campo -ya venía haciéndolo en los últimos encuentros- y, aunque sigue faltando la velocidad requerida, la clase de Romaric y la lucha incansable de Duscher se alían definitivamente con la excelencia de Renato. Arriba Kanouté, ante la ausencia de Luis Fabiano, con Navas por la derecha y Adriano o Capel por la izquierda, conforman la autopista hacia el éxito de los goles.
Este debe ser el esquema para el inmediato presente y para el futuro del Sevilla: un mediocampo más poblado con la incorporación de Renato y el apoyo de los interiores suministrando balones al ÚNICO delantero centro.
Se queja la maquinaria nacional-madridista del arbitraje de González Vázquez que dejó al Sevilla con once en el terreno de juego tras mucho tiempo sin conseguirlo. Podría haber señalado como penalti la salida de un brazo de Escudé sobre Gago pero el argentino se derrumbó como si le hubiesen trabado sus extremidades. Dejó en el terreno de juego, mereciendo tarjeta roja a Sergio Ramos, por un criminal codazo a Palop, a Gago y a Guti y perdonó la amarilla a Raúl y Cannavaro, además de la segunda a Marcelo.
Y todavía se queja tanto impresentable del cuarto poder madrileño que ve "a
su equipo" a nueve puntos del Barcelona en las previas de la visita al Nou
Camp y fuera de los lugares de Champions, lugar que ocupa, curiosamente y en
contra de todos los pronósticos del cuarto poder de aquí, el Sevilla de este
denostado Manolo Jiménez que sigue soportando una inhumana presión de tantos
y tantos "entendidos". Real Madrid 3 - Sevilla F.C. 4 Real Madrid: Casillas, Michel Salgado, Cannavaro, Sergio Ramos, Marcelo (Bueno, m.87), Gago, Guti, Van der Vaart (Drenthe, m.46), Robben, Higuaín y Raúl. Sevilla F.C.: Palop, Konko, Squilaci, Escudé, Fernando Navarro (Dragutinovic, m.88), Jesús Navas, Duscher, Romaric (Fazio, m.76) , Adriano (Diego Capel, m.69) Renato y Kanouté. Goles: 0-1, m.3: Adriano. 1-1, m.19: Raúl 1-2, m.21: Romaric. 1-3, m.38: Kanouté. 2-3, m.66: Higuaín. 3-3, m.67: Gago. 3-4, m.83: Renato.
Árbitro:
El gallego
Bernardino González Vázquez. Mostró tarjetas amarillas a los madridistas
Marcelo, Robben -en dos ocasiones y fue expulsado (m.77)- y Gago; y a los
sevillistas Jesús Navas, Escudé, Kanouté, Fernando Navarro, Renato. Perdonó
la tarjeta roja a Sergio Ramos, Gago y Guti y la amarilla a Raúl y Cannavaro,
además de la segunda a Marcelo. En el minuto 16 de la segunda parte Gago se
desmayó en el área tras anteponerle el brazo Escudé. Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada de Liga disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 69.000 espectadores en noche fría. Terreno de juego en buenas condiciones.
07/12/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA ADELANTE) 15ª jornada: Sevilla At. 0 - C.D. Castellón 2 Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
3-0. Trámite superado La solución en Génova
Otra vez susto inicial. El jugador portugués Moreira, tras un choque con Maresca, caía desplomado sobre el terreno de juego haciéndonos recordar amargos momentos. Afortunadamente todo se recondujo, primero en el Sánchez Pizjuán y, después, en el Hospital Virgen del Rocío.
El Sevilla, arropado por su "familia de siempre" cumplió el trámite superando a un débil Partizán. El resultado final lo dice todo: "mucho arroz para tan poco pollo".
La retaguardia sin problemas: reaparecían Konko y Dragutinovic tras largas ausencias y el partido les sirvió para almacenar confianzas. Espléndidos David Prieto y Escudé en la anticipación y en el trato del balón. Palop, como casi siempre -pero claro, esto no tiene mérito alguno- desapercibido, sin trabajo alguno.
Superioridad manifiesta en el centro del campo, algo que se ha echado de menos en demasiados encuentros de esta temporada. Duscher, Maresca y Renato marcaron el "tempus" del partido, rotando el balón, girándose, desmarcándose, ofreciéndose, sin precipitaciones, en busca de la mejor alternativa que, tarde o temprano, tenía que llegar.
Arriba únicamente, que no en solitario, Luis Fabiano. La creación de los centrocampistas sevillistas -ante un flojo rival, ciertamente- alcanzó las mejores cotas del campeonato y el apoyo de Jesús Navas, tras su obligado descanso del domingo, confluían siempre en las inmediaciones del área balcánica a la espera del zarpazo mortal. Así llegó el minuto 26 en el que una rápida jugada de ataque sevillista acaba en un claro penalti de Obradovic sobre Navas que O Fabuloso se encargaría de convertir.
Nada más comenzar el segundo tiempo, con un derechazo desde fuera del área de Renato, el Sevilla pone tierra de por medio. A partir de ahí, aun pensando ya en la tarde del próximo domingo en el Bernabéu, Luis Fabiano redondeó con su segundo tanto el definitivo 3-0 del marcador en una noche de perros.
El abultado marcador obliga al Standard de Lieja -en teoría- a vender cara su derrota en casa del Stuttgart -que depende de sí mismo- en la última jornada. Por su parte el Sevilla también depende únicamente de él mismo: una victoria por la mínima en Génova -partido tremendamente difícil- ante la Sampdoria -que también depende únicamente de lo que sea capaz de hacer- podría proclamarle campeón de su grupo siempre que los belgas no venzan en Alemania. El empate del Sevilla en Génova lo clasificaría en segunda o tercera posición del grupo dependiendo del resultado del partido de Stuttgart y la derrota de los nuestros únicamente nos clasificaría como terceros siempre que el Standard puntuase a domicilio. En definitiva, todo el pescado por vender.
Pero eso será dentro de dos semanas. Hoy frío por un tubo en Nervión y una fina lluvia que se hizo presente durante gran parte del segundo tiempo. Meritazo, una vez más, de los FIELES DE NERVIÓN que, desafiando las terribles inclemencias meteorológicas, quisieron estar presentes con su equipo como es habitual. Mientras la mitad de la masa social da la cara en una noche polar, aquellos que, llegado el caso, exigirán su presencia en Estambul, se quedaron en el braserito alrededor de la mesa camilla ¿De verdad todos somos iguales?
Pues por eso: ¡Remodelación del Sánchez Pizjuán ya! ¿Crecimiento del aforo, para qué? FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 3 - F.K. Partizán 0 Sevilla F.C.: Palop, Konko, David Prieto, Escudé, Dragutinovic, Duscher, Maresca (Romaric, m.77), Renato; Jesús Navas (Fernando Navarro, m.79), Luis Fabiano, Diego Capel (De Mul, m.70).
F.K. Partizán: EM. Bozovic; Stevanovic, Jovanovic, Knezevic, Obradovic; Fejsa, Ljavic; Tosic, Petrovic, Moreira (Lazic, m.4); y Diarra (Bogunovic, m,85).
Goles: 1-0: m.26, Luis Fabiano, de penalti. 2-0: m.46, Renato; 3-0: m.72, Luis Fabiano.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo C de la liguilla de la Uefa Cup disputado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán que registró media entrada en sus gradas, unos veinticinco mil espectadores, en noche muy fría y con una fina lluvia en distintos momentos. Al comienzo del encuentro el portugués Moreira cayó al suelo y tuvo que ser atendido por efectivos del 061, quienes le colocaron un collarín y, posteriormente, atendido en el mismo estadio incluso por el médico del Sevilla. Después fue trasladado, ya consciente, al hospital Virgen del Rocío de Sevilla para efectuarle diversas pruebas. El juego estuvo suspendido durante cuatro minutos. Tras la jornada de hoy el Standard es ya equipo clasficado y Stuttgart, Sampdoria y Sevilla se disputan las dos plazas restantes. Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
0-3. Repaso en Mestalla ... que diga en Nervión
Repaso hoy por todo lo alto del F.C. Barcelona en Mestalla, que diga en Nervión. El equipo catalán llegaba esta noche al Luis Casanova, perdón al Sánchez Pizjuán, con la clara intención de dejar patente en el firmamento futbolístico su clara superioridad sobre el resto y bien que lo demostró, sobretodo en la segunda parte.
Comenzó el partido muy equilibrado con un Sevilla que, aunque siempre a remolque del fútbol barcelonista, no perdió la compostura durante los primeros envites del encuentro. El Sevilla, aun sin tener la posesión generaba juego por las bandas con un incisivo Adriano y un despierto De Mul. A todo eso se unía quizá el mejor partido de los mediocentros sevillistas en lo que va de temporada: Fazio y Maresca tapaban todos los huecos que generaba el juego preciosista y de escasa profundidad de Xavi, Yaya y Messi. Así se llegó al minuto 20 de partido en el que, tras una indecisión de la zaga blanca y un desafortunado rebote, un punterazo de Eto'o alojó el balón en la escuadra de Palop.
A partir de ahí más fútbol-control barcelonista pero es precisamente cuando el Sevilla tiene las mejores ocasiones: Kanouté lucha por el balón con Piqué y lo derriba sobre la cal del área. El penalti, o al menos la falta centímetros antes de la cal y la consiguiente expulsión por tratarse del último hombre, fueron obviados por Undiano que perdonó la tarjeta encarnada al defensa catalán. Ya cercano el descanso, minuto 43, en una extraordinaria jugada sevillista Kanouté estrella el balón en el larguero.
Se llegaba al intermedio con un resultado injusto tras lo visto en el terreno de juego. Mucho toque preciosista del Barcelona en los tres cuartos de campo pero ni una sola jugada de peligro por parte de los forasteros. Nada que ver con lo que sucedería en la segunda mitad en la que el Sevilla fue arrollado de principio a fin. Nunca tuvo la posesión del esférico, el mediocampo naufragaba en labores ofensivas y los dos puntas más parecían dos islotes en la inmensidad del océano que delanteros capaces de inquietar a Víctor Valdés.
En las postrimerías del encuentro Messi redondeó un marcador con dos genialidades. Antes Luis Fabiano vio la tarjeta roja tras soltar el brazo a Busquets que le retenía la camiseta. Triste final y abultado resultado ante el mejor Barcelona de los últimos años.
Resulta fácil a posteriori enjuiciar la decisión del técnico sobre el once puesto hoy en liza. Pero a priori algunas cosas parecían inapelables. Está claro que Palop tenía que jugar ¿o comenzamos también a ponerlo en duda?, Mosquera cumplió con creces -¡qué meritazo con todos los bazokas apuntándole!- la misión encomendada tapando de principio a fin a un tal Henry; Squillaci perfecto aunque -el primer pero- parecía excesiva la titularidad de Escudé tras una larga ausencia y la demostrada buena forma de David Prieto. Cumplidor Fernando Navarro ante la banda derecha más desequilibradora del planeta (Messi y Alves), lo que condujo al repliegue continuo de un Adriano que además se proyectó con peligro en ataque. Fazio y Maresca, como quedó dicho, mejoraron actuaciones pasadas y De Mul demostró que debe tener más oportunidades. Quizá se echó en falta -el segundo pero- la presencia del Romaric más dinámico de los últimos encuentros. Y arriba -el tercer pero- Luis Fabiano y Kanouté, muy solitarios, desasistidos y, con escasos apoyos, a mucha distancia del lugar donde se cocían las papas. Parecía claro que la apuesta ofensiva de Jiménez resultaría excesiva: Renato en el enlace parecía en principio la opción más clara para conducir el mucho o poco juego que se generase a ese solitario delantero que aparecería más cercano en el pergeñado croquis.
Durante la segunda mitad se perdió definitivamente la ligazón del juego y el Barcelona jugó a sus anchas entre los gritos de desaprobación y los pitos de la [ahora otra vez] exigente grada de Nervión. En esta ocasión no se esperó al final para mostrar el desacuerdo. El divorcio entre los profesionales y una parte importante de la afición sevillista está servido. El apoyo de ese sector no llega nunca y siempre está más próxima la descalificación que el silencio. La exigencia (eso dicen sus autores) ha de hacernos más grandes todavía. Mientras llega ese momento el daño causado lo sufrimos todos: ellos los primeros, los más pacientes después y -lo que es más importante- la institución de forma y manera principal.
Es natural exigir, se hace preciso mejorar pero hoy ha quedado meridianamente claro que Mestalla está cada día más cerca de Nervión: la exigencia sin mesura se hace patente. "Saturno devorando a sus hijos" representa sólo un aperitivo de lo que se avecina en el Sánchez Pizjuán. Mientras la mitad de la afición tiene en su mente -y clama por repetirlo- lo acontecido desde Eindhoven hacia acá, la otra mitad (con bastantes más cajas de Pharmaton Complex en su estómago) mantiene aun en sus retinas tardes tediosas y tristes no tan lejanas en el tiempo como las vividas en Eibar, Elche, Badajoz, Córdoba o Vitoria, sin duda trascendentales y necesarias para lo que vino después. Mientras la mitad de la afición exige desarbolar con el quinto presupuesto de la Liga a los grandes transatlánticos españoles, la otra mitad se tienta la ropa cuando, tras el desastre, mira con orgullo una clasificación que nos muestra en la quinta plaza a dos puntos del Real Madrid -segundo- que multiplica por mucho nuestra cuenta de resultados. Mientras la mitad de la afición desaprueba con pitos el comportamiento deportivo de su equipo que no encuentra en el medio campo lo que perdió el pasado junio, la otra mitad se desgañita intentando que, en ocasiones hasta lo consiguen, su actitud sirva de revulsivo para que suene la flauta de esos triunfos que, al final, disfrutan todos, descalificadores incluidos.
VÍDEOS DEL PARTIDO:
Sevilla F.C. 0 - F.C. Barcelona 3 Sevilla F.C.: Palop; Mosquera, Squillaci (Renato, m.74), Escudé, Fernando Navarro; De Mul (Diego Capel, m.53), Fazio, Maresca (Romaric, m.63), Adriano; Kanouté y Luis Fabiano. F.C. Barcelona: Víctor Valdés; Daniel Alves, Piqué, Márquez, Puyol; Xavi (Gudjohnsen, m.87), Touré Yaya, Keita (Sergio Busquets, m.75); Messi, Henry (Hleb, m.90) y Eto'o. Goles: 0-1, M.20: Eto'o. 0-2, M.78: Messi. 0-3, M.92: Messi.
Árbitro:
El navarro
Undiano Mallenco. Mostró tarjeta roja directa al sevillista Luis Fabiano
(m.85) tras ser informado por uno de sus asistentes que le había soltado un
codazo a Sergio Busquets. Amonestó a los visitantes Eto'o (m.31), Márquez
(m.62) y Piquet (m.76). Primera derrota casera del Sevilla con arbitraje de
Undiano. Todo llega menos lo de Teixeira con el Valencia. Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 45.000 espectadores en noche extremadamente fría. Terreno de juego en buenas condiciones. Antes del choque representantes del Sevilla F.C. de Bayamón mostraron desde el centro del terreno de juego el trofeo de Campeón de Liga de Puerto Rico. Notable presencia de aficionados blaugranas en las gradas (la quinta provincia catalana en Extremadura y Andalucía se dejó notar).
29/11/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA ADELANTE) 14ª jornada: Girona 1 - Sevilla At. 0 Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
0-0. Miedos recíprocos Teixeira agranda su leyenda
El partido de los miedos. Dos equipos fuertes en defensa y peligrosísimos en ataque. Sevilla y Valencia ponían hoy en juego todo su potencial y no han podido ocultar sus tremendos miedos a los contraataques contrarios.
Desde el principio pudo apreciarse que ninguno de los dos conjuntos estaban dispuestos a dar la menor de las facilidades ofensivas al rival. Las bandas extraordinariamente tapadas y dos mediocampos ramplones han conllevado las tablas finales en el marcador.
Y para que todo el mundo acabara contento, el cántabro Teixeira Vitienes se sumó a la lógica aplastante de las estadísticas; así tras el partido de hoy el Valencia suma un partido más sin perder con este colegiado, nunca lo ha hecho. Seis temporadas en primera división del trencilla montañés y continúa agrandando su récord ¿casualidades? Riguroso en las dos tarjetas mostradas a jugadores sevillistas: a Jesús Navas, en el minuto 5, al cortar un ataque valencianista que le impedirá enfrentarse el próximo sábado al Barcelona y a Luis Fabiano, en el 58, tras mostrar su desacuerdo con una decisión arbitral sin aspaviento alguno ¿Raúl recibiría esa amonestación?
Mejoró el Sevilla en todas las zonas del campo: Palop continúa intratable y la defensa ende de lo mismo; con la portería a cero todo es más fácil para ganar un partido. La pareja de centrales sigue espectacular y Fernando Navarro mostrándose más afianzado cada partido. Mención aparte merece Mosquera que, entre dudas iniciales y presiones permanentes -¡qué meritazo, con todo y con casi todos en contra!-, se ha mostrado a un excelente nivel recuperando el crédito que lo llevó a la titularidad hasta que fue cazado en el tobillo el día del Español.
Volvían, tras un largo periodo de ausencia por lesión, Duscher, Adriano y Capel, que inicialmente ocupó plaza en el banquillo. El argentino se mostró falto de ritmo y el brasileño, aunque lo intentó, no estuvo a la altura de sus mejores días... y Romaric. Sin duda el marfileño ha jugado el más completo partido desde que viste la elástica blanca; genial en sus desplazamientos a larga distancia y mostrando la técnica que atesora en las distancias cortas. Los quince kilos que se dejó en la báscula se llevaron consigo una gran cantidad de fuerza y potencia que parece estar recuperando sin prisas ni pausas.
Jesús Navas ha estado muy bien controlado en la banda por Moretti y por Maduro después, aunque de sus pies salieron las mejores ocasiones de ataque sevillista, que, sin ser muchas, sí fueron suficientes para desequilibrar el marcador. Arriba, excesivamente estáticos, Luis Fabiano y, sobretodo, Kanouté. La escasez de llegadas ofensivas sevillistas impidieron el lucimiento de ambos aunque O Fabuloso participó algo más del juego viniendo a recibir a los tres cuartos de campo. Definitivamente parece claro que, no por jugar con dos delanteros, se producen más ocasiones de gol. Renato sigue pareciendo un hombre imprescindible en la media punta de este Sevilla. Capel y, sobretodo, Maresca no aportaron nada especial tras sus entradas al terreno de juego. El almeriense apenas tuvo un cuarto de hora para intentarlo todo y no salirle nada y el italiano no atesora la forma física suficiente para ocupar una plaza entre los convocados.
Han comenzado los Pirineos, para el Sevilla, con un empate frente al
Valencia que le permite seguir con los mismos puntos que los levantinos; ha
recortado uno al Villarreal que ha caído estrepitosamente en casa frente al
Real Valladolid, 0-3, y se distancia en dos puntos el Real Madrid que ha
vencido al Recreativo por un pírrico 1-0 en el Bernabéu tras escamotear a
los onubenses -y van... - un claro penalti en el área madridista. El próximo
sábado visita Nervión el F.C. Barcelona. Partidazo a la vista de los que por
aquí gustan...
Sevilla F.C. 0 - Valencia C.F. 0 Sevilla F.C.: Palop; Mosquera, Squillaci, David Prieto, Fernando Navarro; Jesús Navas, Duscher (Maresca, m.46)s, Romaric (Renato, m.81) Adriano (Capel, m.73); Luis Fabiano y Kanouté. Valencia C.F.: Renan; Miguel, Albiol, Alexis, Moretti (Maduro, m.76); Marchena, Baraja, Fernandes (Edu, m.75); Joaquín (Pablo Hernández, m.88), Villa y Mata.
Árbitro:
El cántabro
Teixeira Vitienes. Mostró tarjeta
amarilla a Jesús Navas (m.5), Marchena (m.53), Luis Fabiano (m.58),
Fernandes (m.65), y Baraja (m.78). Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 42.000 espectadores.
22/11/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA ADELANTE) 13ª jornada: Sevilla At. 1 - Xerez Dpvo. 2
Post 23/11/08: Les sacamos los calzones a los gauchos: 3ª Davis para España
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
0-2. Horrorosamente bonito Porterazo y pegada espectacular
El Sevilla ha cosechado hoy una victoria importantísima jugando, sin lugar a duda alguna, el peor partido del último lustro. El triunfo le permite continuar quinto en la clasificación con los mismos puntos -23- que el Real Madrid y el Valencia, su próximo rival y acechando muy de cerca a los dos primeros, Barcelona y Villarreal.
Apoyándose en el, sin duda, mejor portero del fútbol español -Andrés Palop-, en una defensa que se ha propuesto y ha conseguido no encajar tantos (con la excepción hoy de un Mosquera desafortunadísimo) y en la mejor delantera y las mejores bandas del fútbol español, el Sevilla continúa erre que erre en pos de la meta fijada.
Tras la primera aproximación seria de Luis Fabiano, que sólo había dispuesto de otra, el brasileño se encargó, tras un preciso lanzamiento de Romaric, de hacer el primer gol. Espectáculo del brasileño, control con la derecha y envío a las mallas con la izquierda en dos toques a velocidad de vértigo.
Minutos antes, Palop detuvo a Granero un lamentable e increíble penalti realizado por Mosquera a Gavilán. Ese fue todo el bagaje ofensivo de ambos equipos durante los 90 minutos. Ya en el descuento, Tom de Mul que había reemplazado instantes antes a Romaric puso en el marcador un resultado abultadísimo para los méritos exhibidos en el terreno de juego. Sólo eso, o todo eso y tres puntos que nos sitúan en la cúspide de un fútbol extremadamente supravalorado. Nunca haciendo tan poco se consiguió tanto.
Palop, Squillaci, David Prieto, Fernando Navarro, Kanouté y Luis Fabiano salvaron al Sevilla pero resulta -¡qué cosas que haya que recordarlo!- que todos ellos son futbolistas del Sevilla, que nadie se los ha prestado y que de su trabajo se beneficia -¿quién si no?- el Sevilla F.C.
Con un mediocampo ausente, perdido, indolente, deambulante y errante, el equipo sevillista está a la altura, tras once jornadas disputadas, de los grandes de nuestra liga ¿Qué pasará ese día -que, naturalmente, llegará- en el que los centrocampistas sevillistas encuentren, además de la posición, velocidad y juego como el desarrollado durante el verano?
Fútbol es fútbol. Frase lapidaria para la historia de este apasionante
deporte. Getafe C.F. 0 - Sevilla F.C. 2 Getafe C.F.: Abbondazieri, Contra, Belenguer (Rafa, m.75), Mario, Licht, Granero, Polanski (Soldado, m.75), Casquero, Gavilán, Albín y Uche. Sevilla F.C.: Palop, Mosquera, Squillaci, David Prieto, Fernando Navarro, Maresca, Fazio, Romaric (Tom de Mul, m.86), Jesús Navas, Luis Fabiano (Renato, m.70) y Kanouté. Goles: 1-0, m.36: Luis Fabiano; 0-2, m.92: De Mul. Árbitro: El vasco Delgado Ferreiro. Mostró tarjeta amarilla a Granero (m.40) y Polanski (m.51) del Getafe y a Maresca (m.54) y Fernando Navarro (m.63) del Sevilla.
Incidencias: Partido correspondiente a la 11ª jornada de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante 12.000 espectadores. Presenció el partido el seleccionador nacional Vicente Del Bosque en tarde de agradable temperatura.
16/11/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA ADELANTE) 12ª jornada: Sevilla At. 0 - Elche C.F. 2
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
0-2. Misión cumplida A volver a envainarla
Partido complicado por el resultado de la ida en El Bierzo y por los recientes antecedentes del Bernabéu y de Villarreal. Cada vez son más escasas las diferencias, incluso a dos partidos, entre equipos con dos categorías de distancia.
El Sevilla comenzó el partido un tanto cauteloso. Un gol en contra hubiese puesto las cosas tremendamente difíciles y hasta que no se cumplió la media hora de juego el equipo blanco no comenzó la remontada. Llegó el primero en un precioso testarazo de O Fabuloso tras un preciso servicio de Romaric.
Ya en el segundo tiempo, a los 4 minutos, Luis Fabiano hizo el segundo tras una escapada que le dispuso Navas. El brasileño finalizó la jugada con una espectacular vaselina ejecutada con la derecha que superó a Alejandro. El tercer tanto del pichichi sevillista llegó en el 66, esta vez con la izquierda desde la frontal del área chica.
Culminó la goleada Enzo Maresca en el descuento con una espectacular volea.
Mejoró la imagen: la contundencia defensiva y la pegada atacante, mientras el mediocampo recuperó crédito. Mucho que perder y mucho que ganar: la clasificación para los octavos. Los que esperaban lo primero tendrán que esperar otro poquito. Se les está haciendo inacabable e, incluso, insoportable. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 4 - S.D. Ponferradina 0 Sevilla F.C.: Javi Varas, Mosquera, David Prieto, Squillaci, Fernando Navarro; Jesús Navas, Fazio, Romaric (Renato, m.62), Adriano (De Mul, m.70); Luis Fabiano (Maresca, m.73) y Kanouté. S.D. Ponferradina: Alejandro; Aitor, Bornes, Povedano, Alcaide (Fuentes, m.40); Jonathan Ruiz (Portilla, m.65), Dani Borreguero; David de Paula, Ernesto, Rubén Vega, e Irurzun (Oscar de Paula, m.69). Goles: 1-0: m.30, Luis Fabiano. 2-0: m.49, Luis Fabiano. 3-0: m.66, Luis Fabiano. 4-0: m.90, Maresca. Árbitro: El vasco Eduardo Jesús Iturralde González. No amonestó a jugador alguno en partido de guante blanco. Se equivocó al no conceder un gol "fantasma" al equipo visitante, mal auxiliado por su linier. Al final, sin recursos, acabó desorientado y volviendo a hacer de las suyas entre la desaprobación de la grada.
Incidencias: Partido correspondiente al partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante veinte mil espectadores en noche fría.
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
1-0. Se trataba de ganar o ganar Y -¡vaya por Dios!- se ganó
La media inglesa: diez partidos, veinte puntos. Y continúa la "crisis".
Tras cuatro derrotas consecutivas, dos en liga, el partido de hoy se presentaba como una verdadera prueba de fuego para el Sevilla F.C. ante su afición.
La pésima racha de resultados debía tener fin hoy -sí o sí- en Nervión y -¡vaya por Dios!- el Sevilla acabó dejando en casa los tres puntos puestos en juego.
Tras una anodina primera parte, y tras la entrada de Capel y los consecuentes cambios en el dibujo táctico introducidos en el descanso, el Sevilla mejoró -tampoco era muy difícil- la imagen del primer tiempo. Con Capel por su banda habitual (tras un mes en el dique seco), Adriano cambiado a la derecha y Jesús Navas (genial) en la mediapunta, el equipo de Jiménez, sin hacer el fútbol esperado, hizo lo suficiente para marcar esa escasa diferencia en el marcador. A los 18 minutos de la reanudación en una trenzada jugada de ataque sevillista, Kanouté (tras mes y medio en la enfermería) remató de cabeza un servicio excepcional de Jesús Navas desde la derecha para conseguir el único tanto del encuentro.
Reaparecía también Aquivaldo Mosquera, recuperado de su esguince de tobillo, tras una criminal entrada de Chica el 24 de septiembre (otro mes y medio largo fuera). Al colombiano le cuesta coger el sitio pero hoy ha empezado a hacer más corta su puesta a punto. Jugaba el Sevilla con un solo delantero, Kanouté, de los cinco de la plantilla (si contamos a Lautaro Acosta). El malí ha sido recuperado de forma urgente casi rozando la imprudencia, jugando los noventa minutos, pero la situación lo merecía: los puntos no podían dejarse escapar y, además, tuvo la oportunidad de abrir brecha en el marcador en el minuto 77 tras un penalti que recibió Diego Capel. Pero el lanzamiento, bien lanzado aunque algo blandito, fue detenido por Riesgo.
No pudo ser y volvía tocar a sufrir, sufrimiento que pudo alcanzar cotas negrísimas si tras un garrafal error de -¿quién si no?- Mejuto González, el Recre hubiese conseguido el empate tras un flagrante fuera de juego señalado por el asistente de la banda de fondo al que el colegiado principal desautorizó.
Se trataba de ganar o ganar y, -¡vaya por Dios!- para los que llevan meses creyendo oler la carroña, el Sevilla acabó ganando y continúa en el grupo de cinco equipos que aspira a las cuatro primeras plazas del campeonato.
¿Tenemos derecho a soñar con el día en el que se recupere la práctica totalidad de los lesionados? ¡Mira que si algún día le da al equipo por mejorar...! VÍDEO DEL PARTIDO: FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 1 - Recreativo de Huelva 0 Sevilla F.C.: Palop; Mosquera, Squillaci, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Romaric (Capel, m.46), Maresca, Adriano (De Mul, m.84); Renato (Fazio, m.91) y Kanouté. Recreativo de Huelva: Riesgo; Nasief Morris, Beto, César Arzo, Poli; Sisi, Javi Fuego, Jesús Vázquez, Aitor Tornavaca (Akalé, m.65); Javi Guerrero (Adrián, m.74) y Marco Rubén (Martin, m.67). Gol: 1-0, M.63: Kanouté. Árbitro: El asturiano Manuel Enrique Mejuto González. Amonestó a los recreativistas César Arzo (m.13) y Nasief Morris (m.52) y a los sevillistas Mosquera (m.75) y Palop (m.85).
Incidencias: Partido correspondiente a la 10ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cuarenta y tres mil espectadores en tarde de agradable temperatura.
09/11/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA ADELANTE) 11ª jornada: C.D. Alavés 2 - Sevilla At. 2
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
1-0. Cuatro de cuatro ¿Hay quién dé menos?
Hace sólo diez días el Sevilla presumía del mejor arranque liguero de su historia, de los mejores números jamás alcanzados por un equipo de Nervión. Hace sólo diez días, el pasado 26 de octubre, el Málaga se llevó los tres puntos del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, dando comienzo a una racha tremendamente negativa que ha culminado hoy en Bélgica -esperemos- ante un gran equipo, el Standar de Lieja. En medio, accidente en Ponferrada en la Copa de la UEFA, que debe tener solución la próxima semana y dolorosa derrota en Valladolid, por la forma en que se produjo. Dos derrotas en liga, una en Copa y otra en Uefa Cup. Demasiado para un equipo que aspira a todo en las dos últimas, sin perder de vista la primera con el beneplácito de los grandes de España y de su Federación. Hoy, un Sevilla muy desdibujado, prácticamente perdido durante los primeros cuarenta y cinco minutos, se ha mostrado en todo momento incapaz de superar al Standard. Línea por línea el equipo belga se ha mostrado dominante y muy superior. Enorme su fortaleza física e impresionante la velocidad mostrada en su mediocampo y ataque. En el segundo tiempo, el equipo ha intentado recuperar la imagen y en puntuales momentos lo ha conseguido, sin embargo la ineficacia de los mediocampistas sevillistas ha supuesto una barrera insalvable para la totalidad del conjunto. Sólo en esporádicas ocasiones, merced a un activo y desasistido Luis Fabiano y a un incansable Navas, ha existido la posibilidad del empate, un resultado que, pese a todo, hubiese mostrado más fielmente lo ocurrido en el terreno de juego. Tras la jornada de hoy el grupo C -el de la suerte, decían algunos- tiene a cuatro equipos con tres puntos: Sevilla, Standard, Stuttgart y Sampdoria. Sólo el Partizán no ha puntuado con lo que es posible que seis puntos no sean suficientes para superar la fase de grupos. ¿De quién es la culpa? ¿Hay que buscar responsables? Sin duda esa será la batalla periodística de las próximas horas a la espera de la visita, el próximo domingo, del decano del fútbol español porque a este Sevilla se le ha vedado la posibilidad de buscar excusas. No vale que hasta once jugadores de la plantilla al mismo tiempo hayan estado y permanezcan aún en el dique seco de las lesiones. Para la plebe, hasta eso se tenía que haber previsto: que los cuatro delanteros, cinco si contamos a Lautaro Acosta, se hayan lesionado al mismo tiempo es sólo causa de la mala planificación para estos "amigos" de la información objetiva. Que Luis Fabiano haya tenido que anticipar forzosamente su reaparición sólo es motivo de mala gestión; que Kanouté, Capel, Dragutinovic, Acosta, Mosquera o Chevantón, sin contar a los lesionados de larga duración, permanezcan aun en el ostracismo no es motivo suficiente para ese torcimiento del rumbo. Que se le haya tenido que dar la responsabilidad a jugadores del filial e incluso del Sevilla C sólo es un síntoma de que todo está por hacer en la casa blanca... Ellos son así y, ahora más que nunca, vamos a ayudar a los nuestros y vamos a luchar -todos- por recuperar nuestro verdadero sitio en las tres competiciones. En ninguna de ellas hay nada perdido y vamos a demostrarlo. Sólo nos queda -¡qué remedio!- levantarnos ¿Vamos a dejar de luchar? Ya pronostico que muchos -sacando fuerzas de flaqueza, como tantas veces- por supuesto que no lo vamos a hacer. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Standard de Lieja 1 - Sevilla F.C. 0 Standard de Lieja: Espinoza; Camozzato, Sarr, Onyewu, Dante; W. Dalmat (Benko, 91'), De Camargo, Defour, Witsel; Jovanovic y Mbokami.
Sevilla F.C.: Palop; Konko (Crespo, 74'), David Prieto, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Maresca, Romaric (De Mul, 60'), Adriano (Fernando, 80'); Renato y Luis Fabiano.
Gol: 1-0 (39') Mbokani Bezua.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo C de la liguilla de la Uefa Cup disputado en el Estadio Maurice Dufrasne, con casi lleno en sus gradas, unos veintiocho mil espectadores, de ellos medio millar de sevillistas. Noche fría en Bélgica. Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
3-2. Increíble Pero cierto
Lo fácil sería hoy hablar del árbitro. Una vez más del inefable Pérez Lasa. Eso sería lo fácil y eso será lo que haremos.
El 28 de septiembre fue Mejuto en el Manzanares. Entonces, el Sevilla ganó al club colchonero (0-1) y a pesar de la victoria, decíamos, era el momento de quejarse del lamentable arbitraje del trencilla.
¿Quién dice que no se puede hablar del árbitro? ¿Por qué hay que ignorar la labor de un Pérez Lasa lamentable? Hoy, el colegiado vasco, en el minuto 26, sentó las bases de lo que sería el posterior desarrollo del encuentro. Cuando el cuadro sevillista celebraba la consecución del segundo tanto que ponía mucha tierra de por medio, amonestó a Luis Fabiano por entender -dicen- que perdía demasiado tiempo. Minuto 26, con el marcador 0-2, todo un partido por delante y sólo a este impresentable se le ocurre "sentenciar" que el brasileño perdía tiempo. Sólo 8 minutos después Fabiano se internó en el área, dribla a Nano y Sergio Asenjo y cuando se disponía a marcar, cae. Rápidamente Pérez Lasa "hizo justicia" mandándolo a la caseta. Cincuenta y seis minutos por delante, todo un mundo para un Sevilla que se descompuso a partir de ese momento.
Antes, Renato y Jesús Navas, después, culminaron con dos golazos sendas jugadas primorosas de ataque sevillista. Un Sevilla que, merced a un buen juego y a sus goles, comenzaba a recuperar su autoestima. Mucha tela para Pérez Lasa ¿Quién permite que nos siga arbitrando este personaje?
La televisión no aclara nada. Ni una sola imagen es válida para interpretar si el delantero sevillista se tiró, lo tocaron, se trastabilló, o se desmayó... pero ¡qué casualidad! viendo todo el mundo la misma imagen, la mayoría interpreta que hubo "piscinazo". Antes, había amonestado a Duscher por una entrada al balón en el centro del campo y después, al alimón, a Marcos y a Jesús Navas en una jugada en la que ninguno de los dos merecieron tal amonestación.
Para el futuro queda el resultado, pero en nuestras retinas permanecerá una vez más el colegiado vasco de siempre ¿Para cuándo un golpe en la mesa de la Federación? Sólo queda levantarse y de eso ya sabemos bastante... FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO R. Valladolid 3 - Sevilla F.C. 2 R. Valladolid: Sergio Asenjo; Pedro López, Nano, García Calvo, Marcos; Mendujanin (Borja, 83), Álvaro Rubio (Vivar Dorado, 49), Pedro León, Escudero (Canobbio, 46), Sesma; y Goitom. Sevilla F.C.: Palop; Konko, Squillaci, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Maresca (Armenteros, 66), Duscher (Fazio, 46), Romaric; Renato (Fernando, 85) y Luis Fabiano. Goles: 0-1: Min. 18, Renato. 0-2: Min. 26, Navas. 1-2: Min. 43, Sesma. 2-2: Min. 51: Canobbio. 3-2: Min. 63, Canobbio. Árbitro: El vasco Pérez Lasa. Expulsó por doble amarilla a Luis Fabiano (m. 34). Amonestó a los vallisoletanos Marcos y García Calvo, y a los sevillistas Duscher, Fernando Navarro, Navas y Squillaci. Infame, como siempre.
Incidencias: Partido correspondiente a la 9ª jornada de Liga disputado en el estadio Nuevo José Zorrilla ante catorce mil setecientos espectadores, en tarde fría y lluviosa.
02/11/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA ADELANTE) 10ª jornada: Sevilla At. 1 - Hércules C.F. 2
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
1-0. Helados y pasotas Imagen de otros tiempos
Ante la ausencia de imágenes televisivas, ofrecemos la crónica de la web oficial del Sevilla F.C. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO S.D. Ponferradina 1 - Sevilla F.C. 0 S.D. Ponferradina: Alejandro; Aitor, Bornes, Povedano, Pepe; Jonathan, Portilla; Fran (Borreguero, min. 83), Rubén Vega, Jonathan Valle (Ernesto, min. 66); e Irurzun (De Paula, min. 74). Sevilla F.C.: Javi Varas; Konko, Squillaci, David Prieto, Crespo (Fernando Navarro, min. 46); Romaric, Fazio; De Mul (Jesús Navas, min. 52), Renato (Carreño, min. 69), Armenteros; y Luis Fabiano. Gol: 1-0, M.91: Portilla. Árbitro: El asturiano Muñiz Fernández. Mostró tarjetas amarillas al leonés Fran (m. 21) y a Romaric (m. 53) por el Sevilla.
Incidencias: Partido correspondiente al partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa de S.M. El Rey disputado en el estadio El Toralín ante ocho mil doscientos espectadores en noche extremadamente fría.
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
0-1. Impotencia Y desquiciamiento
Las derrotas nunca llegan en buen momento pero ésta se recordará como de las más inoportunas. Un Málaga extraordinariamente plantado, con una presión asfixiante que se extendía no sólo sobre el mediocampo sevillista sino, incluso, sobre la defensa blanca, ha encorsetado al Sevilla durante todo el encuentro. Un Sevilla que se ha mostrado impotente en todo momento, llegando al desquiciamiento tras la merecida y absurda expulsión de Adriano. Flaco favor del brasileño a su equipo, al que dejó en inferioridad en el minuto 67.
El único gol llegó en el minuto 15 en una desaplicación defensiva, tras un mal entendimiento entre Squillaci y Crespo que permitió a Adrián plantarse solo ante Palop para batirle por bajo y acabar con la racha del valenciano de minutos sin encajar un tanto.
En ningún momento, pese a estrellar dos balones en la madera, el Sevilla se mostró capaz de superar al equipo malacitano. Incapaces Palop y la defensa sevillista de encontrar un mediocampista desmarcado, el equipo no generó ni una sola jugada de solvencia. Sólo a impulsos, y en contadísimas ocasiones, se puso en apuros a Arnau. El equipo, alterado, comenzó a perder los papeles nada más comenzar el encuentro y a lo largo del mismo, además de Adriano, merecieron la segunda amonestación Chevantón y Jesús Navas que acabaron fuera de sus casillas. En el minuto 73 el colegiado despachó con tarjeta amarilla una más que merecida roja directa a Duscher.
El encuentro sirvió para establecer definitivamente dos records históricos: el establecido por Palop al alcanzar la cifra de 510 minutos sin encajar un gol como guardameta sevillista y el de Manolo Jiménez que deja definitivamente en 12 el número de partidos consecutivos del Sevilla F.C. sin conocer la derrota. VÍDEO DEL PARTIDO: FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 0 - Málaga C.F. 1 Sevilla F.C.: Palop; Crespo (Chevantón, m.57), Squillaci, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Maresca (Romaric, m.46), Duscher, Adriano; Renato (Armenteros, m.71) y Luis Fabiano. Málaga C.F.: Arnau; Jesús Gámez, Rosario, Welington, Calleja; Eliseu (Fernando, m.75), Apoño, Miguel Ángel (Albert Luque, m.87), Nacho; Adrián y Baha (Pablo Barros, m.60). Gol: 0-1, M.15: Adrián. Árbitro: El valenciano Ayza Gámez. Expulsó al sevillista Adriano con roja directa, en el minuto 67, tras un codazo a un contrario. Amonestó a los malaguistas Nacho (m.25) y Calleja (m.58) y a los sevillistas Jesús Navas (m.47), Chevantón (m.62) y Duscher (m.73). Perdonó la segunda tarjeta amarilla a Chevantón y a Jesús Navas y la roja directa a Duscher.
Incidencias: Partido correspondiente a la 8ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cuarenta y tres mil espectadores en tarde agradable. Tras el partido de hoy, el Sevilla de Jiménez deja definitivamente en 12 el número de partidos consecutivos sin conocer la derrota y Palop, en 510 los minutos sin encajar un gol.
26/10/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA ADELANTE) 9ª jornada: Real Murcia 1 - Sevilla At. 0
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
2-0. Pisando fuerte Muy superior, pese a las lesiones
Con una extrema facilidad el Sevilla ha pasado por encima del Stuttgart, dando comienzo a una fulgurante primera jornada de la fase de grupos de la Copa de la UEFA, con la vista puesta en los dieciseisavos, camino de su quinta final continental. El Sevilla, pese a las múltiples bajas, suma ya ocho partidos seguidos sin encajar un tanto, cinco de Liga y tres de UEFA. Finalmente Manolo Jiménez no arriesgó y dejó a Luis Fabiano fuera del partido, lo mismo que ocurrió con Kanouté, Chevantón y Koné, también lesionados, alguno de larga duración. La oportunidad fue, otra vez, para Lautaro Acosta que -todo puede empeorar- acabó lesionado en el minuto 20 cuando el Sevilla ya había puesto tierra de por medio. El argentino sufre un esguince de la articulación tibio-peronea que lo va a apartar, con casi toda seguridad, al menos del partido del domingo. Continúa la racha: ocho lesionados, entre ellos la totalidad de los atacantes ¿Qué se oiría si esto le ocurriera a otros conjuntos, incluso de campanillas? El conjunto nervionense se mostró en todo momento superior al Stuttgart que, con una línea defensiva muy avanzada pretendió una línea recta que ahogara al ataque local, pero que fue destrozada por la velocidad de las bandas sevillistas y del propio punta argentino que se mostró extremadamente peligroso hasta el momento de su lesión. Espectacular el partido de Konko, Fernando Navarro, Escudé, Fazio, Navas, Adriano, Tom de Mul y Renato, pero hoy destaca por encima del resto Romaric, el centrocampista marfileño que marcó un espectacular golazo en lanzamiento de falta al palo largo para abrir el marcador que cerraría un minuto después Renato, tras centro preciso de Konko. A partir de ahí, fútbol control con la cabeza puesta en la tarde del próximo domingo frente al Málaga. En el otro partido del grupo la Sampdoria ha ganado en Belgrado al Partizán, por 1-2. Así que, de momento, el Sevilla lidera el Grupo C y algunos todavía se aburren... FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 2 - Stuttgart 0 Sevilla F.C.: Palop; Konko, Squillaci, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas (Fernando, m.75), Romaric, Fazio, Adriano; Renato (Maresca, m.62) y Acosta (De Mul, m.21).
Stuttgart: Lehmann; Boka (Sebastien Rudy, m.73), Boulahrouz, Dellpierre, Magnin; Pavel Pardo; Hilbert, Hitzlsperger, Träsch (Marica, m.46); Martin Lanig (Elson Falçao, m.57) y Mario Gómez.
Goles: 1-0 (15') Romaric. 2-0 (16') Renato.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de la Uefa Cup disputado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con tres cuartos largos de sus gradas cubiertos. Noche, finalmente, de buena temperatura. Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
0-1. Sin [tetas] delantera... ... también hay paraíso
El "fondo de armario" dio finalmente la talla. Se esperaba el partido de hoy desde todos los frentes "periodísticos" para evaluar a un Sevilla F.C. que se presentaba en la ciudad almeriense con ocho bajas, cuatro de ellas de su línea ofensiva.
Pero ya lo dijo el presidente, también el entrenador: "no hay excusas" y el equipo, fiel al mandato recibido -¡oído, cocina!- ha cosechado los tres puntos puestos en juego en ausencia de brillantez, es cierto, pero con unas sensaciones cada vez más inmejorables.
Las adversidades eran enormes: con los mosqueteros (Koné, Kanouté, Chevantón y Luis Fabiano) en fuera de juego por las lesiones, el técnico de Arahal hubo de disponer un once totalmente novedoso con un Lautaro Acosta en punta en su segundo partido como titular. Bien el argentino, bregador durante los casi noventa minutos que disputó, buscando siempre su perfil rematador hacia la meta rival y a buen nivel el resto del equipo, con un Palop insuperable (récord de 495 minutos sin encajar un gol para el valenciano), un Konkó que comenzó dubitativo, pero que acabó afianzándose. Genial David Prieto, haciendo olvidar a Squillaci. Inconmensurable Julien Escudé y apoteósico Fernando Navarro.
La línea media continúa siendo la parcela más endeble del equipo en este arranque: Romaric continúa falto de fuerzas y el equipo lo nota en demasía. Maresca se muestra incapaz de finalizar los dos tiempos a un nivel decente y Duscher suple con honor la escasez de contundencia que ofrece parcela.
Jesús Navas, sin dar un balón por perdido y ayudando muchísimo en defensa, erró al final del encuentro en una clara jugada de contraataque cuando, precipitándose, envió a Lautaro Acosta un balón que acabó convirtiéndose en franco para el cancerbero Alves. Adriano, controlando su banda y recuperándose de su última recaída, marcó el gol de la victoria con un zurdazo tras lanzamiento de corner, rehaciéndose tras dos envíos muy desviados con la derecha.
Siete jornadas y segundo en la clasificación para dar comienzo a dos meses infernales: 12 partidos en 60 días. ¡Grande Sevilla... !, una vez más. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO U.D. Almería 0 - Sevilla F.C. 1 U.D. Almería: Diego Alves, Bruno, Chico, Pellerano, Mané; Juanito, Julio Álvarez; Juanma Ortiz (Uche, m. 65), Soriano (Natalio, m. 62), Corona (Solari, m. 83), y Negredo. Sevilla F.C.: Palop; Konko, Escudé, David Prieto, Fernando Navarro; Duscher, Maresca (Fazio, m. 67); Jesús Navas, Romaric, Adriano (Armenteros, m. 74) y Acosta (Fernando, m. 87). Gol: 0-1, M.51: Adriano. Árbitro: El aragonés Daudén Ibáñez. Amonestó al almeriense Natalio y a los sevillistas Jesús Navas, Romaric y Fernando.
Incidencias: Partido correspondiente a la 7ª jornada de Liga disputado en el estadio de Los Juegos del Mediterráneo ante quince mil espectadores en noche tremendamente lluviosa. Palop en el minuto 37 de partido se convirtió en el guardameta sevillista más tiempo imbatido de la historia. Tras la finalización del encuentro, el Sevilla de Jiménez bate un nuevo récord elevando a 12 el número de partidos consecutivos sin conocer la derrota.
18/10/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA ADELANTE) 8ª jornada: Sevilla At. 0 - R. Zaragoza 4
11/10/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA ADELANTE) 7ª jornada: U.D. Las Palmas 2 - Sevilla At. 0
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
4-0. ¡Adelante! Paso de gigante
Batido un nuevo récord. Hoy los profesionales del Sevilla F.C. han obsequiado a su técnico con unos números jamás cosechados por entrenador alguno del banquillo sevillista. Desde hacía casi 60 años, Ramón Encinas y, más recientemente, Juande Ramos (colista en solitario de la Premier) y el propio Jiménez encabezaban la clasificación de técnicos con más partidos consecutivos -diez en total- sin conocer la derrota.
Ha tenido que ser el técnico de Arahal, con todo lo que ha llovido, con la que aun continúa cayendo, el que haga historia en solitario a partir de hoy en el Sevilla F.C., alcanzando la cifra de 11 partidos consecutivos sin conocer la derrota.
Tras el parón de dos semanas que vienen a continuación, el Sevilla volverá a la competición después de siete meses sin conocer la derrota, precisamente ante el Almería que fue el último equipo al que le cupo el honor de derrotar al club más grande del sur de España.
En tarde calurosísima -en horario para invitar a Villar y a algún responsable de Sogecable a presenciar el partido desde la grada alta de fondo- el Sevilla de Jiménez ha vapuleado (4-0) al Athletic de Caparrós, prácticamente sin despeinarse, lentamente, madurando al rival, poniéndolo a punto de caramelo para que un Kanouté felizmente recuperado ya superado el Ramadán, tras jugadón de un incisivo Jesús Navas, rompiera las tablas que hasta entonces reflejaba el marcador.
A partir de ahí, minuto 26, la balanza se inclinó definitivamente del lado sevillista. Catorce minutos después, tras una nueva incursión por banda derecha de Jesús Navas –inmensamente más poderoso en su banda en ausencia de Alves, como pocos pronosticamos-, Renato, de cabeza en el primer palo, puso la suficiente ventaja en el marcador para hacer más llevadero el tremendo calor padecido en Nervión.
Adriano, genial y con tremenda clase, en el minuto 76 y Chevantón, en el 81 –hombre de área- llevaron al marcador la tremenda distancia existente entre ambos equipos.
Extraordinario Jesús Navas, acompañado por una defensa, la sevillista, que no pasó por agobio alguno; un mediocampo cada vez más sólido y una línea atacante con escaso parangón en el fútbol mundial de la que forma parte un inspiradísimo Chevantón que asegura con goles -en sus escasos minutos en el césped- su extraordinaria aportación a un Sevilla goleador que alcanza con el cuarto tanto de hoy los 3.145 goles en la Primera División.
Desde este sitio, un tierno recuerdo para Damiá que ayer hizo para su equipo el gol 1.900 de su historia. VÍDEOS DEL PARTIDO: FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 4 - Athletic de Bilbao 0 Sevilla F.C.: Palop; Konko, Squillaci, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Maresca, Romaric (Duscher, m.57), Diego Capel (Adriano, m.62); Renato (Chevantón, m.77) y Kanouté. Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Aitor Ocio, Amorebieta, Balenziaga; David López, Gabilondo (Susaeta, m.46), Orbaiz, Yeste; Javi Martínez (Garmendia, m.61) y Llorente (Ion Vélez, m.54). Goles: 1-0, M.26: Kanouté. 2-0, M.40: Renato. 3-0, M.76: Adriano. 4-0, M.81: Chevantón. Árbitro: El castellano-leonés Julián Rodríguez Santiago. Amonestó a los bilbainos Aitor Ocio (m.12), Orbaiz (m.19), Balenziaga (m.68) y David López (m.80) y a los sevillistas Romaric (m.19) y Fernando Navarro (m.20).
Incidencias: Partido correspondiente a la 6ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cuarenta y tres mil espectadores en tarde calurosa, sufrida sobretodo en las gradas de fondo. Buen horario para solear -al lado de la bandera- al Sr. Villar y a algún responsable de Sogecable, para que aprendan.
04/10/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA ADELANTE) 6ª jornada: Sevilla At. 1 - Real Sociedad 0
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
0-2. Repaso Sin excusas
Resulta que el mecanógrafo cambia de teclado y nota la diferencia. Si se fastidia el ratón, ¡joder qué sufrimiento hasta que se le coge el truquillo al nuevo!; el conductor estrena vehículo y... ¡vaya tela, la tercera que no entra!; el agricultor –que tanto había soñado con ella- maldice a su nueva azada… y así todas y cada una de las profesiones y todos y cada uno de los profesionales.
Todos… menos los futbolistas del Sevilla F.C. que, al decir de la prensa “especializada” de hoy, no podían admitir como excusa el césped artificial del terreno austriaco. La superioridad sevillista es tan manifiesta que hasta esa circunstancia debía obviarse esta noche.
No bastaba con que Luis Fabiano y Fazio, preparando este encuentro, en los entrenamientos previos en césped artificial, acabaran lesionados.
Resulta que los jugadores sevillistas se han enfrentado a un rival, el R.B. Salzburgo, con todo a favor de los locales. Las tres herramientas que usan los profesionales del fútbol han sido tremendamente distintas a lo acostumbrado: césped, balón y borceguíes.
El césped artificial bien que lo notó el equipo hasta que, pasada casi media hora, el equipo supo controlar con novedosas botas multitacos las distintas alturas y la velocidad endiablada que, en cada bote, tomaba un esférico usado sólo en la pasada Eurocopa.
Con todo eso, tras media hora de adaptación, el Sevilla ha acabado barriendo del césped artificial al Salzburgo en este segundo encuentro de la primera eliminatoria de la Uefa Cup. Y otra de arbitraje: como curiosidad, tras el primer gol sevillista (superado el minuto 38) el equipo de Jiménez, sin hacer una sola falta, había recibido una tarjeta amarilla.
Superados los agobios del primer cuarto de hora, donde el equipo no encontraba el toque preciso de un esférico que parecía con vida propia, el conjunto sevillista acabó asentándose; desde Palop hasta Adriano han jugado un buen encuentro que ha significado la rúbrica para estar por méritos propios, como cabeza de serie por quinto año consecutivo, en el bombo que el próximo martes sorteará la fase de grupos.
Seis meses sin perder, ni siquiera un amistoso y cuatro partidos sin encajar un solo gol. Ahí es nada. Se pasó adelante como debía ser, como tenía que ser, no sin sufrir al principio por aquello de los nuevos instrumentos, algo que sólo tiene vedado un grupo de profesionales, los futbolistas del Sevilla F.C. que nunca pueden tener excusas ¡Así son ellos! ¡Como si no los conociéramos! FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO R B Salzburgo 0 - Sevilla F.C. 2 R B Salzburgo: Ochs; Bodnar, Opdam, Sekagya, Gercagliu; Tchoyi, Kovac, Jezek, Nelisse (Janocko, min.73); Zickler (Ngwat Mahop, m.65) y Janko.Sevilla F.C.: Palop; Crespo, Escudé, Squillaci, Fernando Navarro; Duscher, Romaric, Navas (Acosta, min.61), Adriano (De Mul, min.80) , Renato; Kanouté (Chevanton, min.71).
Goles: 0-1, M.38: Kanouté. 0-2, M.58: Kanouté (de penalti).
Incidencias: Partido correspondiente al partido de vuelta de la primera eliminatoria de la Uefa Cup disputado en el Wals-Siezenheim (Red Bulls Arena) de Salzburgo, con tres cuartos de entrada en sus gradas. Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
0-1. El algodón no engaña A pesar del infame Mejuto
"La prueba del algodón", titulaba en las vísperas un visitado sitio en internet refiriéndose al partido a disputar esta noche por el Sevilla junto al Manzanares. La cuestión era buscar un "ya lo decía yo". Ya ocurrió el pasado miércoles ante un Español que llegaba como líder: "Hoy, reválida", decían entonces. Y, claro, algún día tendrá que llegar en que todos estos estén la mar de contentos. Mientras tanto, tras el triunfo de hoy, se cumplen seis meses sin que el equipo de Manolo Jiménez conozca la derrota lejos de Nervión. El Atlético de este año no es el de pasadas temporadas. Ha conjuntado un buen equipo en defensa y ha reforzado su línea atacante de forma espectacular. Su buena posición en la clasificación lo dice todo, pero llegaba el Sevilla, un equipo herido en su orgullo tras un titubeante comienzo liguero fuera de casa. Dos empates ante rivales claramente inferiores, a uno en Santander y a cero en Heliópolis, no eran el mejor bagaje para procurar una hazaña en el día de hoy. Sin embargo desde el principio el equipo apareció muy bien situado en el terreno de juego, sin agobios defensivos y proyectándose en ataque con cierta asiduidad. Y ahí apareció el protagonista del partido, el asturiano Mejuto González que acabó perdonando hasta seis tarjetas amarillas al conjunto local y dos rojas clarísimas, la primera por un claro pisotón, sin posibilidad alguna de jugar el balón, al talón de Aquiles de Duscher y la segunda sobre Capel, cuando el almeriense se marchaba sólo hacia el área madrileña. Luis Fabiano la clavó en la primera ocasión que tuvo, al rematar de cabeza un lanzamiento desde la derecha del ataque sevillista. La espectacular vista del asistente de la banda de fondo -medio hombro adelantado el brasileño- impidió que el Sevilla se adelantara antes de que el propio O Fabuloso, minutos después, en lanzamiento directo de falta, dispusiera el marcador definitivo. Ya en el segundo tiempo, de nuevo Luis Fabiano estrelló un extraordinario remate de cabeza en la cruceta de la meta de Coupet. Mientras, en defensa el Sevilla se mostró sobrado para apagar el escaso juego ofensivo del Atlético. Espectacular el Sevilla, con un Palop soberbio en los momentos importantes; notables, Crespo y David Prieto; sobresalientes Squillaci y Fernando Navarro. La línea media del inicio -Duscher, Maresca y Romaric- aguantó hasta el final, si bien a los dos últimos el partido les resultó demasiado largo. Incisivos, cada uno por su banda, Navas y Capel, desbordando y proyectando situaciones de peligro hacia un Luis Fabiano muy aislado en el ataque. Kanouté, que reemplazó al brasileño, aseguró la posición de ataque sevillista y Adriano y Konko colaboraron en unos minutos de la basura que por mor de la inoperancia local se hicieron interminables. Ahí está ese Sevilla -todo críticas, todo presión- encaramado al cuarto lugar de la tabla, una clasificación que, a estas alturas, nada quiere decir pero imaginemos cual sería la situación en caso contrario. Los dientes afilados, en busca de la carne tierna, habrán de ser mejor amolados ya que, superada la prueba, parece claro que ¡el algodón no engaña! FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Atlético de Madrid 0 - Sevilla F.C. 1 Atlético de Madrid: Coupet; Seitaridis (Pablo m. 41, Pernía m. 46), Perea, Ujfalusi, Antonio López; Maxi, Raúl García, Ever Banega (De Las Cuevas m. 60), Luis García; Agüero y Sinama. Sevilla F.C.: Palop; Crespo, Squillaci, Prieto, Fernando Navarro; Jesús Navas (Adriano m. 72), Duscher, Maresca, Diego Capel (Konko m. 83); Romaric y Luis Fabiano (Kanouté m. 67). Gol: 0-1: m. 21, Luis Fabiano. Árbitro: El asturiano Manuel Enrique Mejuto González. Enseñó tarjeta amarilla a Prieto, Crespo, Navas, Duscher, Kanouté, Seitaridis, Banega, Luis García. Un arbitraje infame que perdonó hasta seis tarjetas amarillas y un par de rojas al conjunto madrileño.
Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada de Liga disputado en el estadio Vicente Calderón ante cuarenta y cinco mil espectadores en noche algo fría.
28/09/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA ADELANTE) 5ª jornada: Levante U.D. 2 - Sevilla At. 0
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
2-0. Otra vez a... ... envainársela
Sí, otra vez a envainársela, y van... El partido del Ramón Sánchez Pizjuán que acaba de terminar a la hora de las brujas sigue poniendo las cosas (y a los elementos) en su sitio: Al Sevilla, cuarto clasificado provisional a la espera de la jornada de mañana; a los profesionales sevillistas, en la estela de la recuperación de un crédito que entre todos pretenden bombardear; a la grada –inconmensurable- a la cabeza de todas las aficiones que en el mundo son y a los execrables perversos, ruines, viles y bellacos... mirando para Cuenca, ¿o era "pa Gelves"? La campañita contra el equipo más grande del sur de España estaba a punto de conseguir los objetivos -pergeñados por tantas mentes calenturientas, hartitas de tanto tragar- cuando el Sevilla Fútbol Club y todos sus estamentos decidieron que todavía no había llegado el momento. Y ese éxito, contra los poderosos voceros mediáticos de la propaganda y su mala baba, fue obra de todos: Primero, de los profesionales, arropando en las previas a su entrenador, mostrando a los cuatro vientos que el vestuario sigue siendo una piña; después de los Biris, llamando a la unidad y al apoyo constante a nuestros colores y, finalmente, del sevillismo, del S-E-V-I-L-L-I-S-M-O, con mayúsculas y con todas sus letras, sin que falte ni una, sin que faltara ninguno en una jornada intersemanal, a las tantas de la noche, en la que muchos lamentaban llegar a Nervión como el que va a las trincheras: a aguantar la crítica burlona del ocupante del asiento contiguo, a soportar las quejas y el silbido fácil desde el minuto inicial, a aguantar la ágil alabanza a los traidores mientras se defenestra cobardemente a los –que parecen- más débiles. Y ni eso fue así. Desde antes del comienzo y hasta bien entrada la madrugada, de regreso a casa, el S-E-V-I-L-L-I-S-M-O se sintió importante. Sabía que había contribuido al éxito de su Sevilla –la mente en Eindhoven o en Mónaco o en Glasgow o en Madrid- en un momento de especial debilidad, cuando toda la maquinaria destructora de tanta gente que tanto ha tragado (y parece que continuará tragando) apuntaban sus arcabuces hacia el club que más gloria le ha dado al fútbol andaluz a lo largo de la historia, al equipo que con el actual entrenador va camino de los seis meses sin saber lo que es una derrota. Acierto total del técnico, desde que decidió el once inicial hasta que Velasco Carballo dio por concluido el choque. Sin duda, la defensa de hoy se perfila como la más fiable y la que puede tiene todos los visos de convertirse en la titular: Espectacular Aquivaldo Mosquera, en el lateral hasta que un tuercebotas –Chica-, en una entrada criminal, cuando el colombiano subía por enésima vez la banda derecha, lo envió camino de la clínica con un esguince de tobillo de grado dos que lo va a apartar de los terrenos de juego durante al menos tres semanas. Mañana, algún "medio amigo de los que están para apoyar a los equipos sevillanos" dirá (y si no al tiempo) que la lesión fue y será una bendición para los intereses del equipo y nadie les partirá la cara. Asentado y tomando la confianza necesaria, Squillaci. En su nivel habitual su compatriota Escudé y, demostrando porqué ha venido, Fernando Navarro. En el mediocampo Duscher, derrochando experiencia y dando la libertad necesaria a un Maresca que se perfila como la piedra angular del mediocampo. En las bandas... ¡nadie al aparato!: Jesús Navas y Diego Capel, mostrando al universo futbolero que están tocados por la mano prodigiosa de los genios. Arriba, Kanouté y Luis Fabiano; el primero en el tramo final de un Ramadán que se le ha notado en exceso y el segundo, aunque menos acertado, mostrando a todos la calidad que atesora. Y los recambios: Crespo, Romaric –más despacito- y Chevantón, a la altura de sus compañeros. El domingo, al Manzanares ante un Atlético –dicen- intratable, con ocho puntos, tras cuatro jornadas: la media inglesa para las grandes gestas y todo ello con lo que ha llovido, con el apoyo incondicional de tanto perverso execrable, ruin, vil y bellaco. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 2 - R.C.D. Español 0 Sevilla F.C.: Palop; Mosquera (Crespo, 59'), Squillaci, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Maresca (Romaric, 72'), Duscher, Diego Capel; Kanouté (Chevantón, 81') y Luis Fabiano. R.C.D. Español: Kameni; Sergio Sánchez, Jarque, Nico Pareja, Finnan (Chica, 32'); Lola Smijanic (Callejón, 63'), Sielva (Moisés, 63'), Ángel, Luis García; Valdo y Jonathan Serrano. Goles: 1-0 (57') Maresca. 2-0 (85') Chevantón. Árbitro: El madrileño Velasco Carballo. Amonestó a los españolistas Ángel (37'), Luis García (41'), Valdo (45'), Sielva (53'), Chica (56') y Nico Pareja (60') y a los sevillistas Mosquera (40') y Luis Fabiano (71').
Incidencias: Partido correspondiente a la 4ª jornada de Liga disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cuarenta mil espectadores. Comunión de la grada con sus profesionales desde el minuto uno al noventa, antes y después.
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
0-0. Paupérrima imagen Alineación irrespetuosa
Seguro que no nos pondremos de acuerdo. Manolo Jiménez, en una falta de respeto sin precedentes al equipo menor de la ciudad, ha puesto en liza una alineación que, claramente, podemos calificar de irrespetuosa. Hasta siete cambios con respecto al partido celebrado hacía tan sólo 66 horas, ¡y qué cambios!: Konko, Squillaci, Fernando Navarro, Maresca, Fazio, Navas y Capel fuera del once. Sólo repitieron de inicio Palop, David Prieto, Romaric y Luis Fabiano. El dominio verdiblanco del primer tiempo no se vio refrendado en el marcador por la absoluta incapacidad de un ataque, que, aunque a veces llegó en oleadas, no requirió la intervención del guardameta sevillista. Entremos en las valoraciones de los que finalmente jugaron: Bien Palop, aunque -como queda dicho- con escaso trabajo; sólo una parada a disparo desde fuera del área de Sergio García. La alineación en defensa ha resultado lo más sorprendente del encuentro: cuatro centrales ocupando las cuatro demarcaciones. Aquivaldo Mosquera en el lateral, sin duda de lo mejorcito, mejorando la aportación mostrada hasta ahora por Konko; David Prieto ha pasado de la izquierda a la derecha y ha notado el cambio para mal; Escudé, tras una intervención quirúrgica y una larga recuperación ocupó sorpresivamente el puesto de central por la izquierda; en la banda izquierda Dragutinovic mejoró sensiblemente su última aparición aunque no es donde mejor se desenvuelve. En el mediocampo, salvo Romaric, extremadamente cansado, también ha habido sorpresas: Acosta, debutando en competición oficial y tras casi dos meses con su selección en Pekín, muy bien, demostrando que hay alternativas; Duscher, perdido en muchos momentos e incapaz de cubrir toda la zona ancha que le cedía el africano, apareciendo también por vez primera en una alineación titular del Sevilla y nada menos que en un derbi y Adriano, hoy por hoy, a tremenda distancia de Capel o de Navas. Arriba, Luis Fabiano y Kanouté, demasiada pólvora para tan pírrica aportación del mediocampo. Los dos absolutamente perdidos en ataque; el brasileño pareciéndose al indolente futbolista de las dos primeras temporadas y el malí que -con rostro de desmayado en pleno Ramadán- se ha arrastrado como alma en pena durante los noventa minutos. En definitiva, un Sevilla inesperado para todo el mundo. Si Jiménez quiso dar la sorpresa, bien que lo consiguió. Excesivo el número de cambios en la alineación inicial y, aún así, tras recomponer el equipo con los habituales Maresca, Navas y Capel, y el hundimiento físico del rival, tuvo minutos por delante -no ocasiones- para llevarse el partido. Tan solo David Prieto puso en apuros a Casto en el primer tiempo. Reseñar, sin que sirva de excusa, los dos claros penaltis que Pérez Burrull, como ya sospechábamos, se ha negado a conceder. Uno en el primer tiempo sobre Acosta y otro, en el segundo, sobre Adriano. De libro, dos penaltis de libro que no pueden servir, ni han de alegarse (cosa de perdedores) para salvar la tristísima imagen de un Sevilla extrañamente cansado, totalmente plano, al tran-tran desde el inicio, impotente, arrastrándose en muchas fases del encuentro, sin un gesto de vergüenza torera a lo largo de los 90 minutos. Partido y planteamiento para meditar -todos- en muchos aspectos. Lo mejor, sin duda, que el equipo no pierde ni en esas circunstancias -con siete inhabituales y con una lamentable condición física, cosa que debe tener arreglo-. Y como referente el caso de Romaric, que en dos meses ha bajado la friolera de 15 kilos y que ha de recuperar a toda marcha la fortaleza física perdida en la báscula. Todo llegará, todo tiene que llegar ¿o no, doctor Escribano y preparadores físicos de la primera plantilla? Si la Copa no juega una mala pasada habrá que esperar al próximo febrero a ver si (contra el Sevilla At.) puede ser. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO R. Betis 0 - Sevilla F.C. 0 R. Betis: Casto; Nelson, Juanito, Arzu, Fernando Vega; Mehmet Aurelio, Capi (Rivera), Emana; Sergio García, Mark González; y Pavone (Jose Mari). Sevilla F.C.: Palop; Mosquera, David Prieto, Escudé, Dragutinovic; Acosta (Navas), Duscher, Romaric (Maresca), Adriano; Kanouté y Luis Fabiano (Capel). Árbitro: El cántabro Pérez Burrull. Amonestó a los sevillistas Duscher (min.43) y Luis Fabiano (min.69) y a Emaná (min.59) y Mehmet Aurelio (min.64) del Betis.
Incidencias: Partido correspondiente a la 3ª jornada de Liga disputado en el estadio de Heliópolis ante (dicen) cuarenta mil espectadores; un millar de ellos seguidores sevillistas.
20/09/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA ADELANTE) 4ª jornada: Sevilla At. 0 - Rayo Vallecano 0 Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
2-0. Inmerecido A Glasgow se llegó vía Donetsk
Chevantón, Palop y nueve más sacaron adelante un partido tremendamente complicado. Lo mejor, sin duda, el resultado: un 2-0 totalmente inmerecido tras lo visto en el terreno de juego. Capel, al comienzo del partido, inauguró el marcador rematando con la izquierda una muy buena jugada de la delantera sevillista, un tanto que se antojaba el primero de una regular serie. Pero ahí quedó todo el fútbol del Sevilla, sólo un par de acciones más de Jesús Navas por la banda pusieron el ¡uy! en las gradas tras remates de Luis Fabiano y Kanouté. Ese fue todo el bagaje ofensivo de un Sevilla extrañamente nervioso en la medular, con un Fazio lento y sin sitio, un Maresca recién renovado y perdido y un Romaric al ralentí desde el minuto uno. La retaguardia se mostró más asentada que en partidos anteriores, sin sufrir en exceso durante todo el partido. El poco peligro que llegó, al final del encuentro, fue resuelto con suficiencia por Palop. Konko se muestra como un futbolista sin sitio -muy dubitativo- en el actual Sevilla; Squillaci, mucho mejor que hace cinco días; David Prieto, suficiente y Fernando Navarro, muy reservón, con escasas complicaciones y nulas proyecciones en ataque. En las bandas, Jesús Navas, sin hacer su mejor partido, parece definitivamente encaminado a recuperar su lugar de élite en el fútbol español; Capel, tampoco estuvo a la altura que de él se espera. Arriba Luis Fabiano, muy sólo, tampoco aportó absolutamente nada. Fue Chevantón, otra vez, el que puso la casta y el coraje suficiente sobre el tapete para arreglar un marcador que se antojaba escaso para el viaje de vuelta a la patria de Mozart. En el último minuto del encuentro rompió el fuera de juego muy cerca de la línea que divide ambos campos, se proyectó en ataque hacia el vértice derecho del área austriaca y, ante la salida del cancerbero, deja el esférico en los pies de Adriano, que sólo tuvo que empujarlo. El delirio en las gradas nervionenses en un partido que el Sevilla fue incapaz de controlar en ningún momento ante un equipo más complicado de lo que decían los entendidos en fútbol internacional. Mucho ha de centrarse y mucho ha de mejorar el Sevilla, dentro de catorce días, para no pasar los apuros de hoy y superar la eliminatoria. Máxima atención va a requerir el choque desde el comienzo, pero eso ahora queda lejano. Ojalá, allá por mayo, en tierras turcas, recordemos este mal partido, con su inmerecido marcador final, como nos acordamos en Glasgow de aquel increíble partido de Donetsk donde Andrés Palop sentó las bases de lo que sería la segunda Uefa Cup para nuestras vitrinas. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 2 - R B Salzburgo 0 Sevilla F.C.: Palop; Konko, Squillaci, David Prieto, Fernando Navarro; Romaric, Fazio, Maresca (Kanouté, m.46); Jesús Navas, Diego Capel (Adriano, m.60); y Luis Fabiano (Chevantón, m.72).
R B Salzburgo: Ochs; Bodnar, Sekagya, Opdam, Dudic; Tchoyi (Mahop, m.46), Kovac, Leitgeb, Aufhauser (Janocko, m.75); Zickler y Nelisse.
Goles: 1-0, M.06: Diego Capel. 2-0, M.91: Adriano.
Incidencias: Partido correspondiente al partido de ida de la primera eliminatoria de la Uefa Cup disputado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con lleno casi absoluto en sus gradas, cuarenta mil espectadores. Noche de agradable temperatura. La vuelta, y la solución, en Salzburgo dentro de dos semanas. Antes del partido el equipo sevillista de la División de Honor Juvenil fue homenajeado en el centro del campo tras conseguir la pasada campaña la Copa del Rey de la categoría. Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
4-3. Al borde de un ataque de nervios... ... Pese a la tremenda superioridad
"El líder viaja Pucela a defender su liderato". Esta era la frase hoy preferida por la división mediático galáctica. Un Atlético de Madrid que tras vencer al Málaga en la única jornada liguera disputada hasta ahora, hace ya quince días, ocupaba circunstancialmente el primer lugar de la clasificación. Una idiotez digna de su autor. Hoy, el Valladolid, con un hombre menos durante 70 minutos, lo ha devuelto a su triste realidad. Viene esto a cuento porque el Sevilla, tras el rarísimo partido de hoy, marcha primero en la tabla, al menos hasta que finalice esta segunda jornada mañana domingo. Presumir del liderato de la segunda jornada sería de una idiotez rayana a la anteriormente comentada. ¿Y cómo se puede ocupar, siquiera provisionalmente, el lugar más alto de la clasificación visto lo visto en el Ramón Sánchez Pizjuán? Todo tiene su explicación. Pareciera que, comenzado el campeonato regular, se hayan trocado todas las previsiones sobre el juego del equipo: Durante el verano se encajó un sólo gol; en la Liga, tras dos jornadas, son ya cuatro las veces que el balón ha perforado la meta de Palop y eso que al meta valenciano no puede achacársele ninguno de los tantos encajados: el de Santander fue imparable y dos de los tres de hoy, increíbles: dos rebotes idénticos con parábola incluida sobre su cabeza y un penalti extraordinariamente lanzado por Bilic. En pleno estío, el acierto ante el gol (aunque se hicieron muchísimos) tampoco resultó el apartado más sobresaliente. Es ahora cuando el equipo ha demostrado que en ataque (y sobretodo en casa) es un equipazo que desequilibra/rá cualquier línea defensiva cuando y como quiera; por contra la retaguardia totalmente renovada no se ha mostrado todo lo eficiente que lo ha hecho en pretemporada: Konkó está cumpliendo en su lateral; naturalmente no es Daniel ni falta que le hace pero, sin duda, mejorará porque la imagen que ofrece defensivamente así lo reclama. La principal duda se centra en el hombre llamado a ejercer el mando -¿para cuándo Javi?- y la jerarquía en el centro del sistema defensivo: Squillaci, en los dos partidos ligueros, se ha mostrado nervioso y dubitativo en exceso, cometiendo dos penaltis, uno en cada encuentro, de absoluta candidez ¡Ay, otra vez, si la ingenuidad la hubiera mostrado Mosquera!; David Prieto ha cumplido también aunque, increíblemente, el hombre al que ha hacía la marca se ha despedido con tres goles y Dragutinovic... un defensor que da prestancia al equipo, que debe estar casi siempre dentro de los once elegidos y eso que, pegado a la banda, baja muchos enteros. Tampoco hemos acertado aun con la línea media: Maresca, que se marcó un partidazo, no aguanta, al menos de momento, noventa minutos. Fazio necesita frescura tras un verano sin descanso y Romaric, tras dejar 15 kilos en el camino, reclama dos tortillas diarias de Farmaton Complex que recompongan las energías dejadas en la báscula. Todo a su tiempo. El ataque, otra vez, lo mejor: eléctricos Diego Capel (¡chúpate esa Johan!) y Jesús Navas que parece otra vez recuperado para la causa, dos estiletes sin igual en el fútbol mundial; y arriba... Chevantón (el que tanto falla pero que tantas veces está en el sitio), Kanouté (entre algodones) y -O Fabuloso- Luis Fabiano conforman una terna con escaso parangón en el fútbol de élite; mientras esperamos a Koné para el último tercio liguero y, para el jueves, a Adriano, Fernando Navarro, Escudé y compañía. Dos jugadas desgraciadas (ambas de rebote y parábola sobre el portero) pusieron al Sporting en ventaja. Y el Sevilla, aun sin jugar como de él se espera, fue a por el partido. Chevantón (siempre está cuando se le espera) nos aproximó en el marcador y Kanouté extraordinariamente dispuesto (en dos ocasiones) y Maresca hicieron el resto. Fueron cuatro pero -esa era la sensación- se hubiesen conseguido, sí o sí, al borde de un ataque de nervios, los tantos necesarios para dejar los tres puntos en Nervión. Quizá no se haya alcanzado el mejor nivel de pasadas temporadas como equipo pero, sin duda, los mimbres para hacer un cesto campeón son de los mejores de la historia sevillista. Tiempo al tiempo. VÍDEOS DEL PARTIDO: FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 4 - Real Sporting de Gijón 3 Sevilla F.C.: Palop, Konko, Squillaci, David Prieto (Romaric, minuto 46), Dragutinovic (Fernando Navarro, minuto 46), Jesús Navas, Maresca, Fazio, Diego Capel, Kanouté y Chevantón (Luis Fabiano, minuto 68). Real Sporting de Gijón: Sergio Sánchez, Sastre (Andreu, minuto 73), Colin, Jorge, Canella, Carmelo, Matabuena, Míchel (Iván Hernández, minuto 46), Diego Castro (David Barral, minuto 65), Maldonado y Bilic. Goles: 0-1, minuto 18: Bilic. 0-2, minuto 20: Bilic. 1-2, minuto 21: Chevantón. 2-2, minuto 36: Kanouté. 3-2, minuto 37: Maresca. 3-3, minuto 45: Bilic, de penalti. 4-3, minuto 69: Kanouté. Árbitro: El valenciano Mateu Lahoz, debutante en Primera División. Mostró tarjetas amarillas a Carmelo, David Prieto, Diego Castro, Dragutinovic, Maresca y Jorge.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2ª de Liga, primer partido de la temporada disputado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cuarenta y dos mil espectadores en noche de agradable temperatura. En los prolegómenos se tributó un cálido homenaje a los jugadores sevillistas que conquistaron, con Argentina, la medalla de oro en las Olimpiadas de Pekín, Fazio y Acosta y a los campeones de Europa con la selección nacional española, Andrés Palop y Fernando Navarro. Además, Borja García, el piloto del bólido del Sevilla F.C. ofreció a la afición el trofeo logrado en Donington Park en la primera carrera de la Superleague Fórmula.
13/09/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA ADELANTE) 3ª jornada: Córdoba C.F. 1 - Sevilla At. 1
07/09/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA ADELANTE) 2ª jornada: Sevilla At. 1 - U.D. Salamanca 1 Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
1-1. Vulgaridad inhabitual Para sacar conclusiones
Llegó, por fin llegó lo que tanto esperábamos: la competición liguera después de una pretemporada espectacular. Y no comenzó como apuntaban los partidos estivales. Un Sevilla extremadamente ramplón no ha hecho los deberes como debiera en su debut en El Sardinero. Hagamos un somero repaso: Palop, muy bien en el escaso juego directo que ha llegado a su puerta; además detuvo un penalti -otro- justo antes del descanso. Vayamos ahora a la línea defensiva, quizá, contrariamente a lo esperado, la más floja en el debut liguero: Konkó, muy estático en la zona defensiva, con escasos desdobles y ofrecimientos; Squillaci, inhabitualmente vulgar. Sin duda el más flojo de la zaga. Él, que se ha mostrado como el mejor defensor durante la pretemporada, ha lucido extrañamente nervioso, lento e inaplicado, además cometió un penalti al llegar tarde a un balón tras un mal control ¡uy, si hubiera sido Mosquera!. El mejor en todos los aspectos, sin duda, el canterano David Prieto y normalito, con calidad, pero ofreciéndose escasamente en ataque, el campeón europeo Fernando Navarro. En el centro del campo, buen primer tiempo de Romaric y Maresca aunque el italiano llegó prácticamente fundido al descanso. Ya en el segundo tiempo ninguno de los dos estuvo a la altura deseada. Navas intentándolo muchas veces y perdido casi siempre. Escasamente incisivo Adriano tanto en el primer tramo del partido como al final del mismo cuando jugó por la derecha tras la sustitución de Jesús Navas por parte de Capel. El almeriense dio la opción del tanto sevillista al recibir una falta en el centro del campo y se mostró más participativo que sus compañeros de línea. Después Duscher y Fazio -sin duda los cambios que el partido pedía a gritos y en los que acertó Jiménez- no mejoraron la debacle centrocampista. Arriba, un desdibujado Kanouté hizo todo cuanto sus fuerzas le permitieron y Luis Fabiano se mostró como el mejor baluarte sevillista en estos momentos. O Fabuloso hizo el gol que significó la victoria momentánea hasta el empate, seis minutos después, del atlético-sevillista 07-08 Juanjo. Partido que ha defraudado las expectativas veraniegas pero al que se le ha aplicado un interesante principio bien culminado en la práctica: si no se puede ganar, de ninguna de las maneras se puede perder. Partidos como el de hoy, con escasas ideas atacantes, culminaban las pasadas temporadas con esa derrota "injusta" fuera de tiempo o a consecuencia de aquellas desaplicaciones defensivas. Dos semanas por delante para mejorar la imagen del debut en la competición de verdad. Seguimos teniendo fe, a pesar de lo que tantos y tantos van a largar por esa boquita. Y Undiano... no nos quejamos, sigue siendo el mejor árbitro español y, aunque acertó en casi todo, su calificación no llega al sobresaliente por permitir las reiteradas faltas montañesas sin mostrar amonestación alguna: seis faltas cometió el Sevilla durante los 90 minutos de juego, más de veinte el conjunto local. Munitis se empeñó en ensuciar el juego pero el navarro se desentendió de esta parcela. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Racing de Santander 1 - Sevilla F.C. 1 Racing de Santander: Toño; Pinillos, Marcano, Garay, Christian; Jorge López (Juanjo, min 74), Lacen, Colsa, Serrano (Sepsi, min 86); Munitis (Tchité, min 52) y Pereira. Sevilla F.C.: Palop; Konko, Squillaci, Prieto, Navarro; Navas (Capel, min 62), Maresca (Fazio, min 85), Romaric (Duscher, min 70), Adriano; Luis Fabiano y Kanouté. Goles: 0-1, min 71. Luis Fabiano. 1-1, min 76. Juanjo. Árbitro: El navarro Undiano Mallenco. Amonestó a Colsa y Lacen por el Racing.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1ª de Liga disputado en los Campos de Sports El Sardinero ante veinte mil espectadores.
31/08/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA ADELANTE) 1ª jornada: Albacete 2 - Sevilla At. 1 Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
Antonio Puerta, un año ya La leyenda continúa
Un año ya de aquel fatídico 28 de agosto. Un año ya y parece que fue ayer cuando nos inundaste de una tristeza extrema, de una pena incontenible. Un año ya, Antonio, sin tí en el césped de Nervión, sin tí en ninguno de esos campos de la vieja Europa a los que tú, con tu inolvidable gol y tu izquierda de diamante, nos llevaste una y otra vez... tantas veces, demasiadas veces para demasiada gente. Ese fue el comienzo de la mayor gloria vivida por el sevillismo. Tú nos la diste, pero también nos tenías reservado los instantes más amargos.
Un año ya, Antonio, y los que tengan que venir, con nuestro permanente recuerdo en tus alegres filigranas y en tus poderosas zancadas por la banda izquierda y con el tremendo dolor de tu llorada ausencia. Pero tu leyenda, Antonio, sólo ha hecho que comenzar.
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
2-0. El primer Antonio Puerta queda en casa Fin a una pretemporada sobresaliente
Fin a una pretemporada de ensueño llevando a nuestras vitrinas -otra cosa no podía ser- el I Trofeo Antonio Puerta.
El Sevilla ha barrido hoy también del terreno de juego a su rival de turno. El Málaga no aguantó la presión y los fundamentos futbolísticos de un equipo todopoderoso hasta jugando a medio gas.
El próximo 31 de agosto, domingo, a las siete de la tarde, en El Sardinero han de revalidarse las extraordinarias maneras mostradas durante todo el estío. Un solo gol en contra en 10 partidos y ni una sola derrota cosechada, con 28 goles a favor. Ese es el Sevilla actual.
Pero hoy han acabado las pruebas. A partir del último día de agosto comienza el fútbol de verdad, ese fútbol para el que el Sevilla parece extremadamente preparado y que llevamos esperando durante mes y medio.
Semana para recuperar jugadores que han recibido, hoy también, una presión desmedida rayana con la violencia -o violencia misma- sin que el colegiado de turno se enterase.
Parece nuestro sino este año: brutales agresiones de las que las víctimas no salen reconfortadas al no aplicarse la justicia requerida que marca el Reglamento.
Dos goles, uno de penalti de Luis Fabiano y otro extraordinario de Renato en maravillosa jugada trenzada por Capel y O Fabuloso pusieron el broche de oro al I Trofeo Antonio Puerta que, con su hijo en el palco de honor, ocupará un lugar de privilegio junto a toda la plata albergada por el museo sevillista. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 2 - Málaga C.F. 0 Sevilla F.C.: Palop; Konko (Mosquera), Squillaci (Crespo), David Prieto, Dragutinovic (F. Navarro); Navas, Maresca (Chevantón), Romaric (Duscher), Adriano (Capel); Renato y Luis Fabiano (Pouga). Málaga C.F.: Gotilla; Jesús Gámez, Cuadrado, Lolo, Cuadrado, Nacho; Miguel Ángel, Calleja, Duda, Cheli; Baha. También jugaron Arnau, Apoño, Rosario, Luque, Eliseu, Adrian, Silva, Alcalá. Goles: 1-0, Luis Fabiano, de penalti; 2-0, Renato.
Árbitro:
Un tal Palomino, ¡qué más da! Puro desastre. No cortó el juego violento de
los morados malaguistas que se ensañaron especialmente con Navas y Capel. A
éste pudieron enviarlo a la enfermería para una larguísima temporada tras
entradón al talón de Aquiles sin posibilidad alguna de pugnar por el
esférico. Incidencias: Partido correspondiente al I Antonio Puerta disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante 15.000 espectadores.
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
0-3. Otro Carranza Repóker
Sin historia. La 54ª edición del Trofeo de los Trofeos viaja hasta Sevilla, a Nervión. El rival, el Cádiz, en segunda B y todavía recurriendo su permanencia en la división de plata , aguantó cuanto pudo pero la superioridad sevillista fue manifiesta desde el principio. Tres golazos: El primero de Chevantón, asistido de tacón por Koné. El segundo también del charrúa, ya en el segundo tiempo, a pase de Maresca. Y el definitivo 0-3 de Adriano, tras cabalgada por la derecha de Navas que finalizó en un centro preciso y precioso al segundo palo donde el brasileño culminó. Los sustanciales cambios con respecto a la alineación de ayer dieron el fruto apetecido para la consecución del objetivo. Lo mejor sigue siendo la prestancia demostrada en defensa. A falta de un partido, el del Primer Trofeo Antonio Puerta a disputar en una semana, el Sevilla finaliza la pretemporada con un solo gol encajado, el que le endosó el Arsenal en partido que finalizó en empate y que bien pudo ser el de la goleada europea del verano. Insistimos: ¿cuándo comienza la Liga? FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Cádiz C.F. 0 - Sevilla F.C. 3 Cádiz C.F.: Dani, Cristian, Mansilla, Fragoso, Raúl López; López Silva (Enrique, min.63), Fleurquin (De la Cuesta, min.63), Bezares, Fran Cortés (Caballero, min.76); Acuña y Barreiro (Ezequiel, min.72). Sevilla F.C.: Javi Varas; Mosquera, Squillaci, David Prieto, Fernando Navarrro; Jesús Navas (Konko, min.70), Duscher (Cala, min.73), Romaric (Maresca, min.46), Renato (Adriano, min.55); Chevantón (Armenteros, min.67) y Koné (Luis Fabiano, min.55). Goles: 0-1: Chevantón, min.29; 0-2: Chevantón, min.53; 0-3: Adriano, min.69.
Árbitro:
El castellano-leonés
Rodríguez Santiago. Partido
de guante blanco. Ni una sola tarjeta hubo de mostrar. Incidencias: Partido correspondiente a la final de la 54ª edición del Trofeo Ramón de Carranza disputado ante 15.000 espectadores.
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
2-0. Sobró el segundo tiempo... ... Y la pasividad arbitral ante la violencia levantina
¡Vaya partidito! ¡Cuánto nos hemos acordado hoy de Enrique Montero!. El Sevilla sigue impresionando. Tras mostrarse superior a Milán, Inter, Lokomotiv o Arsenal (y al San Fernando, Conil y Rota, también) todavía algunos albergaban dudas sobre la fortaleza sevillista. Y esa superioridad tenía que demostrarse ¡ay, Dios mío!, precisamente hoy, ante el Villarreal, el rival que, según ellos, daría la verdadera medida de este Sevilla. Todo lo anterior no valía. Y ahora qué, ¿habrá que esperar al partido de mañana frente al Cádiz? Después de lo visto, la pregunta sigue siendo la misma de todo el verano: ¿cuándo empieza la Liga? Jiménez dispuso un choque como en él viene siendo habitual, destacando sobremanera la labor de Renato en la posición de mediapunta. Da igual que sean bajas gente como Palop, Dragutinovic, Escudé o Kanouté. Los efectivos sevillistas responden a la perfección al esquema trazado por el técnico y la superioridad se pone de manifiesto en cada partido, de momento. Hoy, la tremenda superioridad en todas las parcelas del terreno de juego se puso de manifiesto en el marcador merced a dos disparos, uno con cada pierna, de O Fabuloso. El "pichichi" sevillista ha comenzado el año deportivo como finalizó el pasado: haciendo goles y mostrando la enorme clase que atesora y que ofreció a cuentagotas en sus dos primeras temporadas en España. En definitiva, volvemos a tener un equipazo. Todos haciendo perfectamente la labor encomendada, destacando en su posición y dando armonía a un conjunto creado para luchar -este año también- por las más altas cotas. Enfrente, el subcampeón de Liga, un equipo al que el Sevilla ha bailado durante 45 minutos a pesar de las brusquedades que ya entonces comenzaron a aflorar. Y después, un segundo tiempo que ha sobrado, donde la impotencia levantinista convirtió definitivamente las brusquedades en violencia. ¡Ay, Enrique Montero, cuántos recuerdos otra vez hoy de aquel Carranza en el que un tuercebotas brasileiro acabó con tu meteórica carrera! A pique de un repique se ha estado hoy de recordar aquella noche amarga de hace ya muchos años. Gonzalo, Ángel, Senna o Guille Franco no debieron acabar el partido. Sin embargo sólo salieron del él Eguren y Viera; y para compensar (por dejarse agredir, será) Capel los acompañó. Fernández Borbalán, por aquello del qué dirán, expulsó también a Dragutinovic que ocupaba plaza en el banquillo. El Sevilla vuelve a ser un equipo, con una muy buena disposición de apoyo mutuo de todos y cada uno de nuestros profesionales cuando toca defender al compañero del ataque barriobajero a las espinillas. Todos a una para hacerle la observación oportuna al colegiado de turno ¡Cuánto de esto faltó la temporada pasada! ¡Ay, Javi Navarro, ay! El equipo de Jiménez, a falta de dos partidos previo al debut liguero sólo ha encajado un gol, ante el Arsenal. La defensa, la zona más endeble del año pasado, ha adquirido una fortaleza impresionante y ahí comienza a cimentarse la progresión de un Sevilla que continúa asustando. ¿Cuándo comienza la Liga? FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 2 - Villarreal C.F. 0 Sevilla F.C.: Javi Varas, F.Navarro, Prieto, Squilachi, Konko; Adriano, Romaric, Maresca, Jesús Navas; Luis Fabiano y Renato. También jugaron: Capel, Koné, Duscher y Chevantón. Villarreal C.F.: Viera; Capdevila, Godin, Gonzalo, Ángel; Ibagaza, Bruno, Senna, Cani; Llorente y Guille Franco. También jugaron: Eguren, Diego López, Cazorla, M.Fernández, Josico, Fuentes y Joan Tomás. Goles: 1-0, M.16: Luis Fabiano. 2-0, M.26: Luis Fabiano.
Árbitro:
El andaluz
Fernández Borbalán. Amonestó a los sevillistas Romaric, Konko, Duscher y
Capel y a los visitantes Gonzalo, Guille Franco, Ángel, Senna y Cani.
Expulsó a Eguren por roja directa en el min.55 y a Viera, del Villarreal, en
el min. 60 por protestar y a Capel, del Sevilla, por doble amarilla en
el mismo minuto.. Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal de la 54ª edición del Trofeo Ramón de Carranza disputado ante 7.000 espectadores. El Sevilla se enfrentará en la final de mañana al Cádiz, que venció ayer por 2-0 al Athletic de Bilbao.
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
1-1. El Sevilla presenta sus credenciales El Arsenal, apabullado
De impresión. Un Sevilla de impresión ha acogotado al Arsenal justo después de que, en el minuto 4, el conjunto inglés se adelantara merced a un gol de Carlos Vela al aprovechar una desaplicación defensiva de Aquivaldo Mosquera ¡qué partidazo del colombiano!. Otra vez el Sevilla, en partido televisado para 134 países, ha mostrado al mundo entero sus credenciales, sus pretensiones, sus ilusiones, sus valores futbolísticos, su exquisita trato del balón, su juego al primer toque, sus triangulaciones, sus apoyos, sus paredes, sus habilidades a balón parado, sus profesionales, su ilusión, su... equipazo. Este Sevilla no es que ilusione, es que da miedo. Cierto es que estamos inmersos en plena pretemporada, que todos y cada uno de los choques estivales no son sino una fotografía de un instante, de un momento de la preparación. Estamos a tres semanas del comienzo del campeonato liguero y al equipo se le ve una forma que entusiasma tanto que asusta pensar en las verdaderas posibilidades de esta plantilla reunida por el, sin duda, mejor equipo técnico del orbe futbolístico. Tras el choque de ayer ante el Inter, el equipo fue otro en casi un cincuenta por ciento de sus componentes, pero da igual: salga quien salga realiza su labor con una calificación cercana al sobresaliente un día sí y otro también. Javi Varas se mostró igual de seguro que ayer aunque prácticamente no tuvo trabajo a lo largo del encuentro. La defensa, inmaculada, sin una sola vía de agua a excepción del error que supuso el gol inglés. De los defensores, sólo David Prieto ha jugado los 180 minutos, el resto medio tiempo cada partido. Maresca y Renato han formado el taco en el centro del terreno de juego, suministrando balones a las dos bandas donde Navas y Capel han perforado una y otra vez los flancos ingleses. Y arriba un Koné potente y hasta osado, acompañado de un Luis Fabiano hoy más escondido. ¿Y qué decir del segundo tiempo?: Romaric se adueñó del centro del campo y a partir de ese momento el Arsenal fue incapaz de superar la línea que divide los dos campos; Squillaci proyectándose en ataque, al igual que Drago; pero la revelación, sin duda, del partido, y de la pretemporada, tiene un nombre: Ernesto Javier Chevantón, el charrúa que aparece omnipresente en todas las jugadas de ataque del Sevilla: baja para hacer el apoyo mientras corre a la espalda de la defensa, pide el esférico una y otra vez, pero el desborde que hoy ha mostrado en sus continuas entradas por la banda derecha es digno de guardarse en la retina. Para colmo, hizo el gol del empate en perfecta jugada de Navas. Allí estaba el uruguayo, ¿quién si no?, en ese sitio donde vive permanentemente. Falla goles, claro que los falla, pero es que siempre está en el lugar perfecto, en el momento oportuno. Si concretara la mitad de las ocasiones estaríamos hablando de una de esas estrellas que acaban firmando los "avezados" técnicos del Real Madrid o el Milán. En definitiva, excelente pretemporada. Tras siete partidos, el sistema defensivo sevillista sólo ha recibido un gol, el de hoy, en frío, nada más comenzar el partido, pero la reacción del equipo, el orgullo, las ganas de mostrar al mundo entero la categoría que atesora, han hecho el resto. Sólo un pero: si el Sevilla hubiera aprovechado algunas de las ocasiones que se le han presentado estaríamos hablando de la mayor goleada de la pretemporada, todo ello ante un Arsenal, hoy apabullado, que vuelve a aspirar a todo y que, no lo olviden, está a una semana de comenzar la Premier. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Arsenal F.C. 1 - Sevilla F.C. 1 Arsenal F.C.: Fabianski; Hoyte, Senderos, Djourou, Thomas; Gibbs, Ramsey, Randall, Wilshere; Bendtner y Vela. También jugaron Sagna, Denilson y Walcott. Sevilla F.C.: Javi Varas; Konko, Mosquera, David Prieto, Crespo; Jesús Navas, Maresca, Renato, Diego Capel; Koné y Luis Fabiano. También jugaron Romaric, Squillaci, Chevantón, Cala y Dragutinovic.
Goles: 0-1, M.04: Carlos Vela. 1-1, M.79: Chevantón.Árbitro: El holandés Richard Liesveld. Amonestó a los jugadores del Arsenal Senderos (m.31) y Randall (m.49) y al sevillista Chevantón (m.67).Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Torneo LG Amsterdam. Unos 40.000 espectadores. Tarde primaveral. El Sevilla vistió su equipación negra, con medias rojinegras. Tras el empate y la victoria por la mínima del Inter de Milan ant el Ajax, el Sevilla finalizó tercero en el campeonato LG Amsterdam Tournament. Por la disposición del reparto de puntos, el Arsenal se queda con ocho, mientras que el Inter logra sumar cinco puntos. En tercera posición aparece el Sevilla FC que suma tres puntos, dos merced a los empates y uno por el gol anotado por Chevantón; la última posición es para el conjunto anfitrión, el Ajax con tan sólo dos puntos, los que logró en la primera jornada del campeonato.Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
0-0. Empate entre iguales De tú a tú al Inter
Otro torneo de prestigio. El Sevilla F.C. continúa paseando el nombre de la capital de Andalucía por todos los rincones del mundo, dejando bien alto el pabellón español del que se ha hecho su más digno representante. El Inter de Morinho, el campeón del Scudetto, era el rival de hoy. Y el portugués puso en liza a toda su pesada artillería: Zanetti, Mancini, Ibrahimovic, Cambiasso, Maicon, Crespo, Adriano... Toda una pléyade de grandes futbolistas mundiales aspirantes, como siempre, a todo esta temporada. Pero enfrente estaba el equipo de Manolo Jiménez -¡Cuánto alegría, Manolo, si finalmente triunfas en tu club!- que sin poder contar con Palop, Dragutinovic, Escudé, Acosta, Fazio o Kanouté, amén de nuestro eterno capitán, Javi Navarro o del recien incorporado Duscher, plantó cara al campeonísimo italiano, lo subyugó en su propio campo ahogando todas sus salidas y creando clarísimas ocasiones de gol con un fútbol efectivo y efectista de toque y desmarque, de rapidez y apoyos. No hubo goles porque no se materializaron y porque nuestro joven portero estuvo a la altura del equipo especialmente en dos claras ocasiones italianas. Genial, una vez más, Javi Varas que puede convertirse en un portero de importancia para el Sevilla. Muy bien en el lateral Aquivaldo Mosquera -¿quién le ha buscado esa posición?-; dos centrales compenetradísimos que se conocieron hace dos semanas, Squillaci y Prieto. Contundente y efectivo, Fernando Navarro. Manijero de categoría, Enzo Maresca. Potencia, contención y calidad, Romaric. A partir de ahí y debido a la ausencia de Kanouté, Adriano por la derecha y Capel por la izquierda enlazaron con un Jesús Navas que quizá extrañó en demasía esa posición más centrada en la que lo dispuso el de Arahal. Un tanto aislado Luis Fabiano, pero dando muestras de su extrema calidad. En el segundo tiempo, Konko demostró que es un lateral de lujo; Koné que, este año sí, es uno más de la plantilla para luchar por la titularidad, al igual que Chevantón, al que se le reprende sus fallos ante la portería contraria, pero ¿quién es capaz de ponerse tres veces de cara al marco en posición inmejorable en menos de media hora? Por su parte, Armenteros debutó con el primer equipo del Sevilla en partido internacional. En definitiva, prueba de campeonato, entrenamiento de lujo y... mañana el Arsenal, nuestro ya habitual rival por las tierras del viejo continente. A ver qué pasa. Hoy vencieron a los locales por 2-3 y encabezan la tabla del torneo. El Sevilla, para derrocarlos, y proclamarse campeón, habrá de vencerlos mañana sábado por dos goles de ventaja y quedar a la espera de que el Inter no alcance esa cifra en su encuentro frente al Ajax. Extraño reglamento éste con el que podría darse la paradoja de que un equipo, ganando un partido y empatando el otro, quedara por debajo de otro que acabe venciendo en un encuentro y salga derrotado en el otro. Cosas del espectáculo, dicen... cuando en este bendito deporte todo está más que inventado. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Internazionale de Milán 0 - Sevilla F.C. 0 Internazionale de Milán: Cesar, Zanetti; Rivas, Burdisso, Maxwell; Mancini (Hugo Pelé, min. 72), Stankovic (Ibrahimovic, min.72), Cambiasso, Muntari (Maicon, min. 46); Crespo (Adriano, min. 60) y Balotelli (Figo, min.60). Sevilla F.C.: Javi Varas; Mosquera (Konko, min.46), Squillaci, David Prieto, Fernando Navarro; Adriano (Armenteros, min. 88), Romaric, Maresca, Diego Capel (Koné, min.46); Jesús Navas (Renato, min.76) y Luis Fabiano (Chevantón, min.63).
Árbitro: El holandés Bas Mijhuis, que mostró tarjeta amarilla al italiano Mancini (m.72). Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Torneo LG Amsterdam. Unos 35.000 espectadores. Tarde lluviosa. El Arsenal venció en el segundo partido al Ajax de Amsterdam por 0-2. Merced al curioso reglamento de este torneo la tabla la encabezan los ingleses con seis puntos (tres de la victoria más tres puntos por los goles), seguido por el Ajax con dos y empatados a un punto están el Inter y el Sevilla FC.Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
0-3. El Torneo Ferrocarriles Rusos a Nervión Superioridad absoluta
Otro torneo de verano, no el de La Línea, precisamente, que viaja de Moscú a Nervión. Goleada en el Lokomotiv Stadium y eso que Jiménez dispuso un once, teóricamente de suplentes, que en nada se parecía al que venció anteayer al Milán. Dos golazos africanos en sendos remates de cabeza de Romaric y de Koné sentenciaron el partido a los 22 minutos de juego. El primero tras un corner lanzado por Chevantón y el segundo tras prodigiosa internada por la banda izquierda de Capel. Esos dos testarazos impresionantes pusieron una distancia definitiva en el marcador, imposible de ser superada en momento alguno por un equipo moscovita, el Lokomotiv, que está inmerso en plena competición liguera. Sólo al final del primer tiempo, en un penalti cometido por Squillaci, tuvieron opción los locales de acercarse en el marcador, pero el lanzamiento fue detenido por Javi Varas en una espectacular estirada. En el segundo tiempo el Sevilla propuso un fútbol-control con el que se llegó a las postrimerías del encuentro en el que, tras una nueva incursión de Capel por la izquierda, Chevantón se adelanta prodigiosamente a la defensa y al portero locales para hacer el definitivo 0-3. Trofeo a la buchaca y vuelo de regreso a Sevilla para comenzar a pensar en el torneo a disputar en Amsterdam del próximo fin de semana. Otro “bolo veraniego” donde esperan el Inter, el Ajax y el Arsenal. En definitiva, el “Costa del Sol”. Cinco partidos y la meta sevillista continúa sin ser perforada. El “talón de Aquiles” de la temporada pasada parece haberse reconvertido en baluarte inexpugnable para avanzar hacia el éxito. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Lokomotiv de Moscú 0 - Sevilla F.C. 3 Lokomotiv de Moscú: Pelizzoli; Kambolov, Asatiani (Spahic, min.75), Sennikov, Fininho; Cocis (Smolnikov, min.76), Shaker (Gurenko, min.46), Maminov (Glushakov, min.64), Draman (Bilyaletdnov, min.46); Mugiri (Torbinski, min.46) y Minchenkov. Sevilla F.C.: Javi Varas; Mosquera, Squillaci (Konko, min.77), David Prieto, Crespo; Adriano (Jesús Navas, min.58), Romaric (Cala, min.84), Maresca, Capel; Koné (Renato, min.64) y Chevantón.
Gol: 0-1: Romaric (min.3); 0-2: Koné (min.22); 0-3 Chevantón (min.81).
Incidencias: Partido correspondiente a la Final de la Copa de los Ferrocarriles Rusos disputado en el Lokomotive Estadium, con 25.000 espectadores en sus gradas. Tarde lluviosa. El Sevilla se alza con el campeonato. En tercera posición finaliza el Chelsea que venció en la final de consolación por 0-5 al A.C. Milán. Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
0-1. Un año después, la revancha Un equipo serio y contundente
Era un amistoso de pretemporada, pero el Sevilla afrontó a su primer rival serio del verano, el todopoderoso Milán, mostrándose como grande de Europa y absoluto dominador del partido. En Moscú el Sevilla ha demostrado el nivel de grandeza que atesora y lo ha hecho durante todo el primer tiempo y prácticamente la mitad del segundo. Sólo unos 20 minutos concedió el dominio del balón al campeón italiano. Con un Palop excelso en dos jugadas puntuales y una defensa absolutamente novel donde el más veterano como sevillista ha sido David Prieto, el mediocampo sevillista ha manejado a su antojo el partido y Luis Fabiano ha sembrado el desconcierto de la zaga milanista (Jiménez, dale un banquillazo el domingo que nos lo quitan). Y los nuevos: genial Squillaci, imponente Romaric, segurísimo Fernando Navarro y recio y eficaz Konko. Y Maresca como en sus mejores tiempos, intentando lo fácil y también lo imposible con calidad extrema. Renato derrochando entusiasmo y juego y dos bandas como pocas en el mundo: Jesús Navas por la derecha y Adriano, primero, y Capel, después, por la izquierda. Comienza el segundo tiempo y en una falta extraordinariamente lanzada por Maresca, Gattuso desvía hacia su portería el balón. Era el 0-1 pero todo apuntaba que el segundo gol no tardaría en llegar. No fue así, pero las ocasiones fueron claras por parte de Navas, Capel y Luis Fabiano, amén de dos disparos lejanos de Romaric. Por su parte el Milán puso en peligro la merecida y corta victoria en un remate al palo de Brocchi en la única aproximación milanista a la meta de Palop. Y Acosta y Fazio en Pekin, Kanouté entre algodones y... Escudé, Dragutinovic y Javi Navarro en plena recuperación, aunque el capitán tendrá que esperar un poco más. Una plantilla para componer dos equipazos que aspiren a todo. Casi un año después el Sevilla se ha sacado una espina menor, tomándose la revancha por la derrota en la final de la última Supercopa de Europa en Mónaco, pero el corazón sevillista no se ha repuesto aún (mucho tiempo habrá de pasar) del tremendo golpe sufrido días antes. Antonio, va por ti. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO A.C. Milán 0 - Sevilla F.C. 1 A.C. Milán: Abbiati; Oddo (Bonera, 75’), Maldini (Jankulovski, 46’), Kaladze, Zambrotta (Favalli, 58’); Gattuso (Antonini, 69’), Pirlo, Ambrosini; Seedorf, Kaká (Digao, 46’); y Paloschi (Brocchi, 58’).Sevilla F.C.: Palop; Konko, Squillaci (Mosquera, 77’), David Prieto, Fernando Navarro; Maresca, Romaric; Jesús Navas (Duda, 89’), Renato (Kone, 84’), Adriano (Diego Capel, 61’); y Luis Fabiano.
Gol: 0-1 (47'): Gattuso (p.p). Vídeo del gol
Incidencias: Partido correspondiente a la Copa de los Ferrocarriles Rusos disputado en el Lokomotive Estadium, con casi veinte mil espectadores en sus gradas. Tarde de agradable temperatura. El Sevilla se clasifica para la final que disputará el domingo a las 17,00 hora española ante el Lokomotive local, vencedor de la otra semifinal frente al Chelsea en la tanda de penaltis, tras finalizar los 90 minutos reglamentarios con empate a un tanto. Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
2-0. Otro chupito... ... para la mejor cantera de Europa
Como el que no quiere la cosa... Sin importarle un comino a la división mediático-galáctica y a la totalidad de los medios de comunicación sevillanos que andan metidos en un pseudo apoyo a "la roja" que resulta ser ahora la selección española -el equipo de todos, eso dicen- el Sevilla Fútbol Club se ha proclamado campeón de la Copa de S.M. El Rey de Juveniles. La mejor cantera del sur de Europa (ahí están los temporadones del Sevilla At., del Sevilla C y de las decenas de equipos de las categorías inferiores) sigue dando los mejores frutos. Hoy le ha tocado el turno a nuestros juveniles ante el todopoderoso F.C. Barcelona, en Aranda de Duero donde han vencido a los catalanes por 2-0 en el campeonato de más prestigio del fútbol de cantera en España. Y para que nadie se lo perdiera, Sevilla Fútbol Club TV, en un esfuerzo sin precedentes en el fútbol mundial, ha llevado el evento al salón de los domicilios de todos los sevillistas. Si hoy nos tenemos que enorgullecer de esta camada de niños campeones fabricados pacientemente en la "carretera de Utrera", hemos también de recapacitar sobre la auténtica dimensión de nuestro club ¿Qué, cuántas, instituciones futbolísticas europeas pueden prestar un servicio a sus aficionados del calado que hoy ha puesto en práctica nuestro Sevilla? Seguro que muchos de los que hoy han estado frente a la pequeña pantalla, ávidos de títulos y de triunfos, no han reconsiderado la importancia del acontecimiento: la consecución de un nuevo título para el Sevilla, transmitida en directo por "la nuestra" (esta sí que sí). El 2-0 refleja claramente lo ocurrido en el terreno de juego. Nene marcó el primer gol en el minuto 17 con una volea espléndida a centro de Ríos y un defensa barcelonista, en propia puerta, acabó con el partido en el descuento. Once años después, el Sevilla lleva a sus vitrinas el cuarto chupito de juveniles. Hubo llantos de alegría, fiesta desbordada, manteos a Ramón Tejada, el entrenador, y apoteosis cuando Bernardo, el capitán del equipo de Tejada, levantó el trofeo muy cerca de José María del Nido, que fue testigo de excepción en el estadio El Montecillo de Aranda de Duero. Como no podía ser de otra manera, hubo una dedicatoria extraordinaria a Antonio Puerta, símbolo de la cantera, que vuelve a darle éxitos al club de Nervión. Otra vez vuelve a triunfar la cantera del mejor equipo del sur de Europa ¿Alguien lo dudaba? Enhorabuena, campeones. Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
1-0. Suma y sigue: otra final La mejor cantera del mejor equipo del sur de Europa
Otra vez vuelve a triunfar la cantera del mejor equipo del sur de Europa: el equipo de juveniles del Sevilla F.C. se ha clasificado para la final de la Copa de S.M. El Rey, tras vencer en la jornada matinal al Rayo Vallecano por un tanto a cero (empate a uno en la ida) con golazo de Ríos, el zurdo interior de Castilblanco que se perfila como pelotero de lujo. El campo principal de la Ciudad Deportiva sevillista ha registrado una gran entrada a pesar del fuerte calor reinante y de que el partido ha sido retransmitido en directo por Sevilla Fútbol Club Televisión. Once años después nuestro equipo vuelve a estar en la final de la competición más importante a nivel de juveniles de España. Aranda de Duero, el próximo sábado a las 8 de la tarde, será la sede del acontecimiento y el estadio de Los Montecillos el escenario de la lucha por un nuevo título de nuestro club. Barcelona o Celta de Vigo estarán en frente. Será el asalto al segundo título de la temporada, tras las dos finales disputadas, las de la Supercopa de España y de la Supercopa de Europa. Previamente, en Rota, el Sevilla Fútbol Club de Benjamines se ha proclamado campeón de Andalucía al vencer en la final por 12-1 al equipo de La Motilla. Seguimos creciendo, se han sentado las bases definitivas de un Sevilla aspirante a todo lo que se pone en juego. Enhorabuena, campeones y enhorabuena, finalistas... ¡a por ella!. Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
4-1. Números de Champions... ... pese a tanta ausencia de criterio
Finalmente el Sevilla Fútbol Club firma unos números ligueros espectaculares: 64 puntos, los mismos que el cuarto clasificado; 75 goles a favor, 9 menos que el Real Madrid (tras la pachanguita de hoy) y 1 menos que el Barcelona; 20 partidos ganados, 7 menos que el campeón, 4 menos que el subcampeón y uno más que Barcelona y At. de Madrid. ¿Dónde ha estado el problema? Claro está, en el elevado número de goles encajados, 49, dos más que el equipo colchonero y 6 más que el Barcelona; y sobretodo en el número de encuentros perdidos, 14 con tan sólo cuatro empates. Conviertan cualquiera de esos 14 partidos en otro empate y el objetivo de clasificación Champions estaba logrado. La meta no se perdió en los dos enfrentamientos con el hermano pobre de la capital de España. Cualquiera de esos 14 partidos, muchos de ellos perdidos en la recta final del encuentro podrían haber tenido un resultado más acorde con lo acontecido en el terreno de juego. Pero éramos "ambiciosos", hemos "crecido" y: "un empate no vale para nada", "todo lo que no sea ganar es un fracaso", ... La prensa deportiva sevillana, esa que sólo quiere el bien de los equipos hispalenses, nos lo ha vendido así y muchos -bastantes- entramos -entraron- al trapo sentenciando "al final nos quedamos a falta de un partido". Muchos -demasiados- advenedizos sin criterio han dictado su sentencia: "temporada mediocre". Lástima para ellos que las tozudas cifras se empeñen en demostrar que el equipo de Jiménez ha alcanzado números de Champions, números sobrados para alcanzar sin problemas la tercera posición clasificatoria. ¿Qué ha faltado por tanto? Mejor... han sobrado un par de jornadas con el traidor manchego en nuestro banquillo. Si su venta a las libras esterlinas, al más puro estilo Judas, se hubiera producido una semana antes, el objetivo se hubiera conseguido. ¿Y qué decir del partido de la despedida de hoy? Muñiz quiso dar cierto ambientillo inventándose un penalti en el primer minuto del encuentro, pero la máquina sevillista tenía que despedirse con mejor cara, con mejores maneras que las que había diseñado el asturiano: Kanouté en dos ocasiones, Navas y, sobretodo, Keita hicieron las delicias de las gradas con cuatro golazos para cerrar una temporada más agria que dulce, ciertamente, por la lamentable pérdida, por el tremendo mazazo del primer partido liguero. Antonio Puerta, campeón; por tí otra vez a pasear con orgullo por Europa el nombre de nuestra ciudad. VÍDEOS DEL PARTIDO: FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 4- Athletic de Bilbao 1 Sevilla F.C.: De Sanctis; Crespo, Mosquera, David Prieto, Dragutinovic; Jesús Navas, Poulsen (Maresca, m.67), Renato (Keita, m.75), Adriano (Diego Capel, m.61); Kanouté y Koné. Athletic de Bilbao: Armando; Gurpegi, Aitor Ocio, Amorebieta, Koikili (Ustaritz, m.46); Urko Arroyo (Iraola, m.46), Javi Martínez, Garmendia, Gabilondo; Aduriz y Llorente (Etxeberria, m.61). Goles: 0-1, M.02: Aduriz, de penalti. 1-1, M.40: Kanouté. 2-1, M.78: Keita. 3-1, M.81: Kanouté. 4-1, M.88: Jesús Navas. Árbitro: El engominado asturiano Muñiz Fernández. Amonestó al sevillista Mosquera (m.15) y a los visitantes Koikili (m.17), Garmendia (m.40), Ustaritz (m.57) y Aitor Ocio (m.77). En el primer minuto se inventó un penalti -¿alguna duda?- contra la portería sevillista que supuso el único gol visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 38ª de Liga, última de la temporada en Primera división, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cuarenta mil espectadores que quisieron estar con un equipo que finalmente ocupa la quinta posición liguera, empatado a puntos con el cuarto clasificado y alcanzando la clasificación para disputar por quinta temporada consecutiva competición europea, en este caso la Uefa Cup.
18/05/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA BBVA) 38ª jornada: Gimnastic de Tarragona 1 - Sevilla At. 0
Posts:
24/05/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA BBVA) 39ª jornada: Sevilla At. 0 - Málaga 1 VÍDEO DEL PARTIDO:
01/06/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA BBVA) 40ª jornada: Sevilla At. 3 - Hércules 4
08/06/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA BBVA) 41ª jornada: Cádiz C.F. 0 - Sevilla At. 0
15/06/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA BBVA) 42ª jornada: Sevilla At. 4 - Granada 74 2
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
0-2. Superioridad manifiesta Pero... ¿había que demostrarlo?
¿Hay que demostrar lo evidente? Pues parece que nos empeñamos en ello. El mejor equipo del Sur de España, y por ende de Andalucía, ha barrido otra vez sin despeinarse (y van... ) al equipo menor de la ciudad. Necesitaba el Sevilla hacer sus deberes -la victoria ante los de Los Bermejales- a la espera de que el pupas siguiera siendo el pupas. No pudo ser: el deportivista Coloccini estrelló el balón en el poste izquierdo de la portería atlética a falta de tres minutos, paseándose el esférico a lo largo de la línea de gol. El pupas hoy no lo ha sido y ha obtenido la clasificación para disputar la Liga de Campeones la próxima temporada. El empate del equipo gallego nos hubiera llevado a disputarle el premio en la última jornada. Pero no pudo ser; el próximo año ¡qué desastre! volveremos a disputar la UEFA Cup, esa copa (ayer dos años de Eindhoven) que nos cambió la vida, esa competición que es nuestra por derecho propio, ese trofeo que, esta noche, en Manchester, con una emoción contenida y una enorme alegría estará celebrando la probable, casi segura, vuelta a las vitrinas de Nervión. Pero ¡qué cosas! hay que hablar del partido... ¿del partido? Un equipo frente a un sparring pergeñado a base de forzados e idílicos delirios de grandeza. Volvió Jiménez a asombrar a propios y extraños con la alineación: Fazio repitió en el mediocampo y Capel recuperó la banda izquierda, mientras Navas esperaba en el banquillo. La superioridad sevillista en todos los terrenos fue una vez más manifiesta. El Betis no existió en ningún instante. Keita y Fazio se apoderaron de la zona ancha a su antojo; Mosquera y David Prieto hicieron el partido más tranquilo del año; Alves se proyectaba en su forma habitual en ataque y hasta Drago pretendió, y consiguió, imitarlo con diversas incursiones por la izquierda. Más sórdida la labor de Renato y de Fabiano y espectacular, otra vez más, Kanouté. Transcurrida la primera media hora, una asistencia perfecta de Alves a su compatriota fue finalizada por Luis Fabiano, yéndose en velocidad de los centrales béticos y batiendo por bajo a Ricardo tras su desesperada salida. Gol de crack, gol de equipo grande, marcando el tempus del partido y dando el zarpazo definitivo en la primera ocasión clara que se presenta. Si hasta entonces hubo algo de incertidumbre, a partir de ahí se acabó el partido. Pocas veces un resultado tan corto ha sido tan avasallador. Con la mínima ventaja siempre está el peligro del empate en una jugada desafortunada, pero era tal la superioridad como equipo, el posicionamiento sobre el terreno de juego y las distancias galácticas de las individualidades, que nunca estuvo en peligro la victoria sevillista. Tras el descanso, cinco minutos del segundo tiempo, golazo (tercero en dos jornadas) del gigante Fazio, rematando de cabeza un grandísimo servicio desde la esquina de Daniel Alves. Todo apuntaba a un nuevo paseo del Sevilla por la pradera de La Palmera y ahí volvió a hacerse patente ese siempre reconocible y nunca ocultado "estilo betis". Tras un segundo entradón del "carrito" Pavone sobre Daniel, éste se revuelve, le planta cara y el gauchito cae desplomado ante la atónita mirada de un Undiano que corta por lo sano expulsando a Alves y a su agresor, un tal Arzu. El partido ya no fue igual, no podía ser el mismo. La buena labor arbitral quedó manchada por esa decisión salomónica en la que demuestra que no se enteró de lo sucedido. Si a ello le sumamos la condescendencia del navarro con la brutalidad de los jugadores béticos sólo restaba, a partir de ahí, dedicarse a verlas venir. El fútbol control del Sevilla siguió machacando el chirriante eje de los de enfrente. Jiménez sentó a Capel, Renato y Luis Fabiano, refrescando aun más a su extraordinario equipo y dando la oportunidad a Navas de demostrar que es, con diferencia, el mejor interior del fútbol patrio. Apoyado por Kanouté, el marcador pudo ser aumentado con relativa facilidad pero primó la profesionalidad. Se ignoró (cinco años ya siendo lo habitual) quien era el rival y se pretendió un final del partido sin mayor desgaste ¿Quién era el rival? Eso no importaba. El próximo domingo fin a una competición que nos lleva por quinta temporada consecutiva a Europa con un título en las alforjas; una temporada agridulce por muchos, diversos y más que sobrados y conocidos motivos. Chapeau Sevilla, eternamente tuyos. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO R. Betis 0 - Sevilla F.C. 2 R. Betis: Ricardo; Damià, Juanito, Melli, Fernando Vega; Arzu, Rivera, Capi; Edu (Odonkor, m.69), Mark González (Xisco, m.78); y Pavone (José Mari, m.69). Sevilla F.C.: Palop; Daniel Alves, Mosquera, David Prieto, Dragutinovic; Renato (Duda, m.87), Keita, Fazio, Diego Capel (Jesús Navas, m.65); Kanouté y Luis Fabiano (Maresca, m.73). Goles: 0-1, m.32: Luis Fabiano. 0-2, m.51: Fazio. Árbitro: El navarro Undiano Mallenco. Expulsó al sevillista Daniel Alves y al bético Arzu, a ambos en el minuto 55, tras teatrera caída del "carrito" Pavone y agresión posterior de Arzu al brasileñó. Amonestó a los sevillistas Fazio (m.18), Keita (m.35), Luis Fabiano (m.62) y Mosquera (m.83) y a los locales Arzu (m.41), Mark González (m.45), Odonkor (m.79) y Melli (m.82).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 37ª de Liga en Primera división, disputado yendo hacia Cádiz a la derecha ante unos 38.000 espectadores. Los jugadores del Betis lucieron brazaletes negros por la muerte de Eusebio Ríos y se guardaron quince segundos de silencio en su memoria.
10/05/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA BBVA) 37ª jornada: Sevilla At. 2 - R.C. Celta de Vigo 1
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
0-3. ¡De "mamazo"! Otra final de goleada
"Fazio pone a tiro la Champions". Este, u otro parecido, se convertirá en el seguro titular en algunos de los medios deportivos que bien conocemos los sevillistas. Y es que, recientemente, ya lo han demostrado: hace tres días fue Renato, hace algo más de una semana Alves, anteriormente Luis Fabiano. En definitiva, para estos chupópteros las individualidades se imponen al conjunto en su enésimo intento de desacreditar la labor del técnico sevillista. Visto lo visto, pareciera que los nombrados son futbolistas de otros equipos prestados al Sevilla para el momento puntual de un partido. Genial Manolo Jiménez, majestuosa demostración de sabiduría balompédica hoy en los Campos de Sports del Sardinero, poniendo en liza una alineación brutalmente criticada desde que bien temprano se barruntaban los cambios -rotaciones, para los genios- que iba a introducir: "Jiménez piensa en el derbi", "está tirando la Champions", "un Sevilla sin Capel y Navas es menos peligroso", ... Con Capel y Navas en el banquillo, el once blanco se configuró como un equipo bien arropado en el centro del campo y con enorme proyección ofensiva: además de Luis Fabiano y Kanouté, Renato y Adriano hacían sus pinitos atacantes. Si a eso se le suma la brutal pegada del argentino Fazio, el resultado no podía ser otro que el que mostraba el marcador al final del encuentro o, quizá sí, otro que multiplicara por dos la cifra obtenida. Ya en el primer tiempo, el de menos contundencia ofensiva, tras el penalti que Turienzo regaló al Racing (y que desaprovechó Duscher) Luis Fabiano se quedó sólo ante Toño pero no fue capaz de culminar. Fazio hace el primer gol en un espectacular remate de cabeza tras un corner e instantes después Kanouté estrelló un balón en la escuadra. Mientras Palop (100 partidos como sevillista, igual que Adriano) volvió a demostrar su calidad anticipándose en las salidas y tapando un par de huecos inverosímiles. En la continuación el Sevilla todavía se mostró más superior. Maresca se plantó solo ante Toño, lo dribló pero su remate final fue salvado bajo los palos por un defensor santanderino. Poco después el italiano se plantó de nuevo ante el guardameta y cuando se disponía a ejecutarlo fue cargado antirreglamentariamente por César Navas. Turienzo silbando y mirando a otro lado. Ahí apareció de nuevo Fazio para culminar con un derechazo impresionante una jugada de ataque sevillista a balón parado y finalmente Renato con la fortuna que hasta ahora venía echándose en falta hizo el definitivo 0-3. Otra final victoriosa con goleada incluida, como habitualmente sucede. Ahora a esperar a lo que el equipo del Manzanares haga -o le dejen hacer- mañana. Todo sigue igual de complicado, pero está claro que este equipo no se rinde, prácticamente se ha asegurado su clasificación para la Copa de la UEFA por quinta temporada consecutiva y permanece expectante (otra final el domingo muy cerquita de Los Bermejales) en su lucha por conseguir el objetivo marcado inicialmente. A dos jornadas para el final, seguimos empecinados con el asunto. ¡Qué cosas! FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Racing de Santander 0 - Sevilla F.C. 3 Racing de Santander: Toño; Pinillos, Oriol, César Navas, Ayoze; Pablo Álvarez (Munitis, 60’), Duscher, Colsa (Moratón, 63’), Óscar Serrano (Jonatan Valle, 74’); Smolarek y Tchité. Sevilla F.C.: Palop; Daniel Alves, Mosquera, David Prieto, Dragutinovic; Renato, Fazio, Maresca (Poulsen, 76’), Adriano (Jesús Navas, 70’); Luis Fabiano y Kanouté (Kone, 87’). Goles: 0-1, M.30: Fazio. 0-2, M.65: Fazio. 0-3, M.90: Renato.
Árbitro:
El castellano-leonés
Turienzo Álvarez. Mostró
cartulinas amarillas a los racinguistas Colsa (25’) y Óscar Serrano (34’) y
a los sevillistas Maresca (31’), David Prieto (73’) y Luis Fabiano (79’).
Expulsó por doble amonestación a Ayoze (64’ y 80’). Lamentable su actuación.
En el minuto 7 castigó al Sevilla con un penalti tras rebotar el balón en el
codo de Dragutinovic. No castigó el juego duro de los montañeses y se
inhibió en un penalti sobre Maresca en el segundo tiempo. Pésimo como en él
es habitual. Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 36ª de Liga en Primera división, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 19.497 personas. Durante gran parte del segundo tiempo cayó sobre el césped un auténtico diluvio.
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
2-0. Otra victoria del Sevilla más goleador de la historia 42 goles en Nervión, récord casero a falta de un partido
El Sevilla sigue batiendo records ¡Quién lo diría, con Manolo Jiménez -el del pasito atrás- en el banquillo! Con los dos goles de Renato, el Sevilla hoy ha superado los números de la pasada temporada en casa que hasta entonces eran los mejores de la historia, con 41 tantos como local. Tras el encuentro de esta tarde son ya 42 los ocasiones en las que el sevillismo ha cantado gol en la bombonera en la presente campaña y todavía resta la última jornada ante el Athletic. Tras las frías y aplastadores cifras, referencia obligada al partido de hoy: un encuentro sin historia, aunque bien que la pudo tener cuando se anunciaba por el videomarcador la suplencia de Luis Fabiano. Una significativa parte del sevillismo reaccionó como las terminales mediáticas habían diseñado: "¡un delantero contra el Valladolid!", "¡esto no hay quien lo entienda!", "¡ni puñetera idea... !". Y es que el partido no tuvo más historia que la que el Sevilla quiso darle. Renato puso tierra de por medio en la primera aproximación sobre la meta de Sergio Asenjo al rematar de cabeza en el segundo palo un servicio desde la izquierda. Continuó jugando el Sevilla a buen ritmo, con triangulaciones y buen juego, desborde por las bandas y superioridad absoluta sobre un césped en el que el mercurio sobrepasaba con creces los cuarenta grados. El Valladolid tuvo dos claras ocasiones en jugadas aisladas a la espalda de los centrales sevillistas (otro estreno de línea defensiva), pero fue de nuevo Renato el que acabó con el partido cinco minutos antes del descanso en una escapada por la derecha que culminó yéndose de todo el mundo, sorteando al guardameta vallisoletano y marcando a puerta vacía con la zurda. En la continuación, con los deberes hechos, el Sevilla fue a verlas venir, entregándole el esférico al Valladolid a la espera de ocasiones propicias de contraataque que no llegaron. Apretó durante algunos minutos el equipo visitante ("¡Atención Florencio que ahora sí está cerca el 2-1!" -Manolo Aguilar dixit-) pero su inoperancia ante la meta de Palop nos llevó al final deseado con tres nuevos puntos en la buchaca de las aspiraciones europeas. En las postrimerías Luis Fabiano volvió a estrellar otro balón en la madera. La Champions sigue estando cara. El próximo miércoles en Santander -esta sí que es una final- será el momento de continuar con el sueño del que nos han querido despertar desde el pasado mes de agosto o de centrarse en asegurar la clasificación UEFA por quinta temporada consecutiva, algo sólo al alcance de los grandes de España. En definitiva, un desastre para tanto advenedizo... por cierto ¿ya no hablamos de la liga particular? Pues va a ser que no. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 2 - Real Valladolid 0 Sevilla F.C.: Palop; Daniel Alves, Escudé (David Prieto, m.40), Fazio, Crespo; Jesús Navas, Keita, Maresca (Luis Fabiano, m.60), Diego Capel; Renato y Kanouté (Koné, m.79). Real Valladolid: Sergio Asenjo; Pedro López, Javier Baraja, García Calvo, Marcos; Camacho (Borja, m.57), Álvaro Rubio, Sisi (Aguirre, m.55), Víctor (Ogbeche, m.82); Sesma y Llorente. Goles: 1-0, M.09: Renato. 2-0, M.40: Renato.
Árbitro:
El asturiano
Mejuto González. Amonestó al sevillista Daniel Alves (m.52) y a los
pucelanos Javier Baraja (m.57), Marcos (m.59), Álvaro Rubio (m.68) y Borja
(m.91). Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35ª de Liga en Primera división, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cuarenta mil espectadores que soportaron los cuarenta grados al sol marcados por el termómetro. Antes del encuentro el Frederic Kanouté fue nombrado por UNICEF 'Champion for Africa' por su labor humanitaria en este continente.
03/05/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA BBVA) 36ª jornada: Real Sociedad 2 - Sevilla At. 0
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
0-0. Sin acierto cara al gol Continúa la espera
Mal resultado que mañana por la tarde puede convertirse en horroroso o, lo que son las cosas, en menos malo; incluso podría llegar a ser catalogado de buen resultado. Pero ahora toca hablar de lo de hoy. El Sevilla se ha presentado en Murcia con lo puesto más los préstamos sin intereses del filial. La defensa blanca esta noche, con la excepción de Daniel Alves, era la del Sevilla Atlético de hace tres semanas o la del mismísimo filial en segunda división B la pasada temporada. Fazio, Prieto y Crespo han compuesto hoy el 75% de la línea de zagueros sevillista. Todos han estado a gran altura. Sin embargo los problemas comenzaban a partir de la línea de creación donde la referencia que presta Kanouté, su ausencia, se ha notado en exceso. El Murcia ha sabido presionar muy bien la salida del balón a cargo de Poulsen y de Keita y el Sevilla no ha sido el equipo de la velocidad y del juego desgarrado por las bandas. Con camiseta blanca y calzonas negras ¿? ha jugado el Sevilla un buen primer tiempo, controlando el tiempo del partido, la posesión del esférico y creando ocasiones ante la meta rival. Keita y Capel disfrutaron de dos espléndidas ocasiones antes del descanso pero el cabezazo en el primer palo del africano y la bolea con la zurda del almeriense acabaron fuera de la superficie delimitada por los palos. Tuvo el Sevilla la pelota durante todo el periodo aunque las ocasiones se antojan escasas a la vista de la fortaleza ofensiva blanca y la debilidad de la defensa pimentonera. A eso, necesariamente hay que añadir que el ínclito González Vázquez dejó en amarilla dos fortísimas entradas de jugadores locales ante sus propias narices merecedoras de tarjeta roja. Acertó Manolo Jiménez con los cambios introducidos en la segunda parte: Koné por un desdibujado Renato, Maresca por un más entonado Polsen y Duda por un inoperante Capel, si bien ninguna de las incorporaciones mejoró la imagen ofrecida. Todos y cada uno de los cambios se llevaron a cabo en el momento oportuno y con los protagonistas exactos, sin embargo la calidad del juego bajó en este segundo periodo. Tan sólo en una espectacular jugada de Luis Fabiano el Sevilla enseñó los dientes pero el balón acabó estrellándose en el poste izquierdo de la portería local y en la última jugada del encuentro, tras falta lejanísima lanzada por Alves, Fazio se anticipa a la defensa y cabecea un balón muy cercano al otro poste defendido por Carini. El partido acabó entre lamentables pérdidas de tiempo del equipo murciano consentidas graciosamente por nuestro siempre recordado Bernardino. Mañana, antes de las siete de la tarde se habrá de valorar en su justa medida el pobrísimo resultado de hoy, que adquirirá la categoría de paupérrimo si Atlético de Madrid y Racing consiguen los tres puntos en juego o habrá de calificarse como "punto muy importante" si ambos aspirantes fracasan en sus desplazamientos a Getafe y Valladolid, respectivamente. Las conjeturas para el domingo. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Real Murcia 0 - Sevilla F.C. 0 Real Murcia: Carini; De Coz, Pignol, Cuadrado, Paco Peña; Goitom (Baiano, min.53), Mejía, Kabous (Abel, min.6) (Rosinei, min.88), Aquino; De Lucas e Iván Alonso. Sevilla F.C.: Palop; Daniel, Fazio, David Prieto, Crespo; Jesús Navas, Poulsen (Koné, min.58), Keita, Diego Capel (Duda, min.83); Renato (Maresca, min.76) y Luis Fabiano.
Árbitro:
El gallego
González Vázquez. Amonestó a
Mejía, De Lucas, Abel y De Coz por el equipo murciano por duras entradas a
otros tantos jugadores sevillistas y a Luis Fabiano por protestar una
decisión arbitral. Las entradas de De Lucas y de Abel, en las narices del
gallego, merecieron el color encarnado. Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 34ª de Liga en Primera división, disputado en la Nueva Condomina que ha registrado una buena entrada. Terreno de juego en buenas condiciones.
26/04/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA BBVA) 35ª jornada: Sevilla At. 2- Racing de Ferrol 1
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
1-4. Día de perros, noche de perros... ... y palo gordo sin perder nunca el honor
Cuando todos, una vez más y conocido el resultado del Manzanares, nos la prometíamos la mar de felices hizo su aparición ese Sevilla que todavía conservamos en nuestro recuerdo, el Sevilla de las ocasiones fallidas. Comenzó el choque con una alineación ofensiva, la mejor que podía componerse con los mimbres disponibles y llegaban las ocasiones una tras otra. La iniciativa siempre fue de los de Manolo Jiménez, que rápidamente gozaron de dos buenas ocasiones para abrir el marcador en las cabezas de Luis Fabiano y de Keita. El mando del juego pertenecía al Sevilla y las ocasiones se sucedían sobre la meta de Diego Alves, pero la falta de puntería de los sevillistas quedó patente en el marcador hasta que en el minuto veinticuatro el brasileño Daniel Alves, en su intento de despejar de cabeza, introdujo el balón en su portería y puso al Almería con el resultado a su favor. En ese instante, increíble e imperdonablemente, comenzó otro partido. El Sevilla se desdibujó; aún así, con su calidad contrastada, seguía creando ocasiones que se desperdiciaban por la falta de aptitud de los puntas y la atracción fatal de los palos. Todo apuntaba a que el descanso daría el sosiego necesario para recomponer la figura y también la disposición sobre el terreno de juego. Jiménez dejó a un tarjeteado y perdido Poulsen en la caseta dando entrada a Renato pero, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, al minuto del primer cambio, gol en contra. El Almería pone tierra de por medio con un extrañísimo segundo gol de Negredo que acude al rechace franco de Palop tras zapatazo lejanísimo de Soriano. El Sevilla se vuelca pero Ortiz en un increíble escorzo hace el tercero y llega la expulsión de Adriano tras requerimiento del asistente al colegiado de turno. Con todo el pescado vendido y en clara inferioridad en todos los sentidos, los profesionales sevillistas no se descompusieron. Koné había sustituído a Mosquera, lesionado, y el equipo continuaba buscándole árnica a un marcador excesivo. No pudo ser, nuevamente la aptitud no estuvo a la altura requerida frente a la meta rival y Negredo hace el cuarto. Kanouté yerra en el lanzamiento de un penalti lo mismo que había hecho el Almería en el primer tiempo y, finalmente, el malí hace el "tanto del honor" en el minuto 73 tras un nuevo disparo al palo del delantero africano. Está claro que después de encajar una goleada como la de esta noche no existen excusas ni ganas de encontrarlas, pero está claro que hoy y siempre "fútbol es fútbol". Se puede criticar la aptitud y el desacierto DE LOS NUESTROS, pero su ACTITUD, no se engañen, ha sido de sobresaliente y hemos de felicitarlos y felicitarnos por su altura humana y profesional. Lo mejor de todo, la fiel infantería sevillista que, con lo que ha caído -día de perros culminada en noche de perros- estuvo al lado de los suyos. Esos veinte mil valientes, no más, merecen llamarse SEVILLISTAS y deberían merecer también el reconocimiento del resto. No hay nada perdido aunque esta noche no sea el mejor momento para decirlo. Los que se afilan las garras desde hace un lustro tienen cada vez más cerca el instante de su zarpazo pero, ¡somos grandes! todavía estamos a tiempo de que se hagan el hara-kiri ¿Y si ganamos en Murcia? FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 1 - U.D. Almería 4 Sevilla F.C.: Palop; Daniel Alves, Mosquera (Koné, m.57), David Prieto, Adriano; Jesús Navas, Poulsen (Renato, m.46), Keita, Diego Capel (Duda, m.67); Kanouté y Luis Fabiano. U.D. Almería: Diego Alves; Bruno, Carlos García, Pulido, Domingo Cisma; Felipe Melo, Soriano (Iriney, m.67), Corona (José Ortiz, m.72); Juanma Ortiz, Mané (Kalu Uche, m.77); y Negredo. Goles: 0-1, m.24: Daniel Alves, en propia meta. 0-2, m.47: Negredo. 0-3, m.62: Juanma Ortiz. 0-4, m.66: Negredo. 1-4, m.73: Kanouté.
Árbitro:
El aragonés Clos Gómez. Expulsó a
Adriano (m.65) tras dirigirse a un asistente. Además, amonestó a los
almerienses Soriano (m.18), Juanma Ortiz (m.32) y Pulido (m.84) y a los
sevillistas Poulsen (m.22), Daniel Alves (m.82) y Keita (M.87). Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33ª de Liga en Primera división, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 20.000 valientes espectadores en sus gradas tras dos días de absoluto diluvio sobre la capital de Andalucía culminado con trombas espectaculares de agua durante el partido. Terreno de juego muy resbaladizo aunque en aceptables condiciones tras tanta agua recibida.
20/04/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA BBVA) 34ª jornada: Sporting de Gijón 4 - Sevilla At. 1
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
2-3. Siempre al ataque Y nos querían matar la ilusión Seguimos peleando la clasificación para la Champions a seis jornadas del final. Nunca un debutante soñó con semejante logro Encaminada la quinta clasificación europea consecutiva, gesta sólo al alcance de Madrid y Barcelona
La meta está hoy igual de difícil pero, es evidente, también más cerca. Tres puntos separan al Sevilla de un Atlético de Madrid titubeante que empieza a sentir, ahora sí, la respiración en la nuca del más grande equipo del Sur de España. Sin sorpresas en la alineación inicial, el Sevilla hacía hoy su aparición en Ono Estadi con lo puesto, ni más ni menos: 14 profesionales de la primera plantilla y 4 del filial. Y necesitado de puntos y de victorias el equipo de Manolo Jiménez -¡qué temporadón mal que le pese a tantos!- saltó al estadio balear con la única idea del triunfo. Dominó el juego en el centro del campo durante todo el primer tiempo si bien es verdad las ocasiones en ataque entretanto brillaron por su ausencia. A pesar del dominio, Luis Fabiano, inmaculado, no recibió un solo balón con posibilidades cerca del área mallorquinista. Antes del descanso, en un clamoroso error del cancerbero local, Renato adelanta al Sevilla en el marcador. Todo parecía encarrilado pero tras reanudarse el choque llega el gol del empate obra de Güiza, tras rechace de Palop y previo despeje fallido de Fazio. Vuelta a empezar. Está claro que este año hay que redoblar los esfuerzos para recoger las victorias. Previamente al empate, Manolo Jiménez había dejado en el vestuario a Luis Fabiano en favor de Kanouté. La excusa perfecta para los facilones de plumilla rápida y escaso cerebelo acabó siendo defenestrada a renglón seguido por el técnico dándole entrada a Koné por Fazio. A partir de ahí el Sevilla cambió a mucho mejor, sobretodo en ataque. Las dos “K” enjaretaron un prodigioso final de partido. Si Kanouté hubiese estado medianamente acertado, la “manita” hubiera hecho su aparición en el marcador; Koné por su parte puso la proyección y la potencia suficientes para desequilibrar definitivamente el partido. El propio Kanouté, de cabeza, en jugada a balón parado y Daniel Alves de extraordinario zurdazo pusieron tierra de por medio. Sólo al final llegó la incertidumbre tras una nueva desaplicación defensiva tras falta –inexistente- botada desde la derecha y van… Pero el Sevilla supo jugar los minutos de la basura con la cabeza y cautela suficientes, pese a que el valenciano Ayza Gámez se mostró dispuesto y predispuesto a acabar en el mediocampo con el espectáculo. Sólo la fe de los profesionales y la única voz del presidente marcando claramente la meta –de la afición ya hablaremos- mantienen al club en la pelea por la clasificación Champions a 6 jornadas del final. Nunca un debutante en la Copa de Europa ha luchado por repetir el objetivo en las jornadas finales de la siguiente liga. Con esta victoria se enfila, además y como mal menor, la quinta clasificación europea consecutiva, gesta sólo al alcance de Madrid y Barcelona. Tantos y tantos papafritas tendrán que esperar una semana más. Y sólo quedan seis ¡qué putada! FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Real Mallorca 2 - Sevilla F.C. 3 Real Mallorca: Mallorca: Moyá; Héctor, Nunes, David Navarro; Fernando Navarro; Jonás (Tuni, min. 78), Basinas, Borja Valero, Varela (Webó, min. 68); Arango y Güiza (Trejo, min. 83). Sevilla F.C.: Palop, Daniel Alves, David Prieto, Mosquera, Crespo; Jesús Navas, Fazio (Koné, min. 56), Keita, Renato; Luis Fabiano (Kanouté, min. 46) y Capel (Alfaro, min. 90). Goles: 0-1, min. 43: Renato; 1-1, min,. 46: Güiza; 1-2, min. 66: Kanouté; 1-3, min. 76: Alves; 2-3, min. 89: Webó.
Árbitro:
El valenciano Ayza Gamez. Amonestó
a Basinas, David Navarro y Héctor del Mallorca y a Kanouté y Palop del
Sevilla. Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32ª de Liga en Primera división, disputado en el Ono Estadi con 14.000 espectadores en sus gradas. Terreno de juego en buenas condiciones.
13/04/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA BBVA) 33ª jornada: Sevilla At. 1 - Numancia 1
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
2-0. Suma y sigue Geniales los incorporados del filial
Dos goles, dominio de principio a fin y tres puntos para seguir optando a los puestos que dan derecho a disputar la próxima temporada la Liga de Campeones. Comenzaba el partido con la incertidumbre de una alineación nueva. Repetía David Prieto como titular en el eje izquierdo de la zaga y acabó convirtiéndose en el mejor hombre sobre el terreno de juego. Lo mismo ocurrió con el campeón mundial sub-20 Federico Fazio que, pese a pender sobre su cabeza durante gran parte del encuentro la amenaza de una segunda tarjeta, se adueñó del centro del campo, maniató a los mediocampistas levantinos y se proyectó en ataque llevando el peligro sobre la meta de Diego López. Muy serio, enorme, el partido de Mosquera y en su línea habitual Daniel Alves. Gran partido de Adriano, superándose encuentro a encuentro. Colosal Keita que, incluso, pudo hacer un gol para el recuerdo además de otro testarazo que se fue increíblemente fuera. Tremendamente incisivo un recuperado Jesús Navas que va a ser muy necesario para los partidos finales y con la proyección de siempre, Diego Capel. El pichichi marcando otra vez, Renato aportando calidad en la media punta y Palop pasando inadvertido. En definitiva un gran partido del Sevilla ante un gran equipo, sin duda el mejor de la liga española, que contaba por victorias sus últimas salidas y que no ha dispuesto de una sola ocasión ante la meta sevillista. Pero por encima de todos, destacados y sobresalientes, los dos jugadores del filial, Prieto y Fazio, que han dado todo un recital de anticipación y juego, sorprendiendo a propios y extraños. Enorme el juego desplegado por la totalidad del equipo y resultado corto tras las múltiples ocasiones desaprovechadas por los delanteros sevillistas. El de hoy era, en teoría, el partido más difícil de la recta final y se ha solventado con un rotundo éxito. No hay nada conseguido, la distancia hasta la meta sigue siendo tremenda: cinco puntos (dos partidos), sin contar los mangazos como el de hoy en el Manzanares. Pero, recuerden, sólo se pierde cuando se deja de luchar... ¿vamos a dejar de luchar? VÍDEO DEL PARTIDO: FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 2 - Villarreal C.F. 0 Sevilla F.C.: Palop, Daniel Alves, Mosquera, Fazio (Koné, m.90), David Prieto; Renato (Kanouté, m.62), Keita, Adriano; Jesús Navas, Luis Fabiano (Poulsen, m.71) y Diego Capel. Villarreal C.F.: Diego López, Javi Venta, Godín, Gonzalo (Cygan, m.85), Capdevila; Senna, Eguren (Cani, m.60); Cazorla, Nihat, Pires, y Rossi (Mati Fernández, m.65). Goles: 1-0: m.18, Luis Fabiano. 2-0: m.86, Kanouté (de penalti).
Árbitro:
El vasco Pérez Lasa. Expulsó a
Capdevila, por doble amonestación (m.80 y m.89) y mostró tarjeta amarilla a
Fazio (m.26), Gonzalo (m.43), Godín (m.63), Keita (m.70), Javi Venta (m.82),
Senna (m.83), Nihat (m.84). Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31ª de Liga en Primera división, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 40.000 espectadores en sus gradas. Terreno de juego en excelentes condiciones. En el descanso del partido el Sevilla recibió el trofeo que le acredita como Mejor Equipo del Mundo en 2007.
06/04/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA BBVA) 32ª jornada: Albacete C.F. 1 - Sevilla At. 0
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
3-1. Pasarela Cibeles ¿Casta y coraje?
Poco, muy poco, ha hecho el Sevilla en el plano de la motivación para encarar un choque como el de hoy en el Bernabéu. Un equipo que pretenda ganar en la cueva de Alí Babá debe, además de ser, querer ser y mostrarse superior, mostrar desde el inicio sus intenciones y poner en la cancha la garra suficiente para que los galácticos entiendan que en ese apartado, al menos, están empatados. Falta, cada vez se nota más, el espíritu "javinavarro". Urge recuperar al valenciano aunque sea para ponerlo (como el Cid) sobre el vértice del área grande sevillista... ¿quién enseña los dientes en este equipo? ¿quién pone el codo en el hombro del contrario, que no en el pómulo como acostumbra Diarrá? ¿quién enseña los tacos por encima de la rodilla contraria, que no se trata de estamparlos en el muslo como Marcelo? ¿quién se dirige al árbitro para decirle que la entrada anterior es de tarjeta roja, que no es exigirle lo propio a gritos como hacen Guti y Sneijder? -aprende rápido el tío-. En un partido en el que, sobretodo, se ha echado en falta la casta y el coraje que son las señas de identidad de este equipo no cabe hablar de la persecución, tarjeta en ristre a los jugadores sevillistas, de Teixeira, de la permisividad del colegiado del juego sucio y barriobajero de los locales, de las claras faltas pasadas por alto en el centro del campo y al borde del área local y de las faltitas rápidamente observadas en dirección contraria, del flagrante y triple fuera de juego del primer gol madridista. Nada que observar a la alineación de circunstancias que dispuso Manolo Jiménez por las muchas ausencias en la defensa. La banda derecha con Crespo y Alves resultó toda una innovación pero, tras la tarjeta de Crespo y el primer gol encajado, supo recomponerla y nada que decir -acertó- del resto de cambios realizados y del momento en que se realizaron. No pudo ser por muchos motivos, pero el principal, sin duda, hay que encontrarlo en la actitud acaramelada de unos jugadores profesionales que, una vez más, se han dejado seducir por los focos y el "glamour" de la incombustible Pasarela Cibeles del fútbol español, más conocida por la Cueva de Alí Babá, paraíso de todas las mafias y de los grandes mangazos. Y ahí hay que echar... lo que hay que echar... lo que no se ha echado... Restan 24 puntos y el objetivo sigue estando a 5. La meta está hoy más lejana que ayer. Aun así hay que confiar en que, tras la lucha encarnizada de los cuatro equipos aspirantes a la única plaza vacante de Champions, el Sevilla enderece el rumbo y comience a sumar de tres en tres. La ilusión, si la desaparecida garra y el ausente coraje hacen su aparición, es lo último que se pierde... y este equipo nos ha sabido ilusionar y mucho en las dos últimas temporadas ¿Por qué no en ésta? Estamos a tiempo y vamos a intentarlo. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Real Madrid 3 - Sevilla F.C. 1 Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Cannavaro, Heinze, Marcelo; Gago, Guti (Diarra, m.73), Sneijder; Robben, Higuaín (Baptista, m.82) y Raúl (Robinho, m.87). Sevilla F.C.: Palop; Crespo (Jesús Navas, m.33), Mosquera, David Prieto, Adriano; Daniel Alves, Poulsen (Renato, m.46), Keita, Diego Capel (Koné, m.73); Luis Fabiano y Kanouté. Goles: 1-0, m.7: Heinze. 1-1, m.38: Kanouté. 2-1, m.39: Raúl. 3-1, m.65: Higuaín.
Árbitro:
El cántabro Teixeira Vitienes.
Mostró cartulinas amarillas a Heinze (23), Raúl (56), Guti (60) y Diarra
(80) por el Real Madrid y a Crespo (7), Prieto (45) y Mosquera (51) por el
Sevilla. Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30ª de Liga en Primera división, disputado en el estadio Santiago Bernabéu con 78.000 aficionados en sus gradas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Sergio Luyk, ex jugador madridista de baloncesto, fallecido hoy.
29/03/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA BBVA) 31ª jornada: Sevilla At. 1 - Xerez Deportivo 1
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
1-2. Desquiciamiento absoluto Sigue la lucha por el objetivo
Como antaño, falló el Sevilla en el momento más inoportuno. La necesaria victoria de hoy casi nunca tuvo visos de producirse. Tan sólo, después del descanso y tras el gol del empate, grada y equipo se fundieron por unos escasos minutos en esa simbiosis propicia para alcanzar las metas. Todo fue un espejismo, el gol definitivo de los visitantes y la expulsión que increíblemente se buscó Maresca instantes después, desdibujaron la parafernalia que en esos instantes se cocía para la remontada. Cayó el Sevilla desde el principio en el juego-trampa que le tendió el Atlético. Una escalofriante entrada de Antonio López a Capel, mediado el primer tiempo cuando el Sevilla marchaba por debajo en el marcador, mereció la tarjeta roja, pero el vasco Delgado Ferreiro y, principalmente, su asistente de la banda de preferencia, ignoraron la situación. El, en ocasiones, inteligente juego del Atlético que mereció la victoria y el, en muchas fases, patético modo del jugar a no jugar y a la pérdida desproporcionada de tiempo tampoco amilanó al colegiado que en ningún momento se vio apremiado a sancionar la pasividad del juego visitante. Navas abandonó su puesto antes del descanso tras la caza a la que fue sometido a los ojos del trío arbitral y a partir de ahí el Sevilla se descompuso, desarrollando sobre el césped nervionense el partido más deslavazado de lo que va de competición dejando traslucir una imagen de desquiciamiento absoluto. Impotentes en muchas fases del encuentro, los jugadores sevillistas no acertaron casi nunca con la llave maestra para imponerse en el juego y en el marcador. Sólo las arremetidas finales, con más corazón que cabeza, hicieron pensar en una posible igualada. A destacar una vez más, por encima del resto, el partidazo de Mosquera, seguro, rápido y anticipándose al pequeño Agüero durante todo el choque. El resto de sus compañeros muy por debajo de lo que cabe esperar de ellos, principalmente un Kanouté desconocido y apático que sólo mejoró en el tramo final del encuentro cuando el Sevilla buscó el juego directo sobre la meta de Abbiati. El objetivo vuelve a estar a cinco puntos, más el gol average, de distancia cuando restan veintisiete por disputarse. Aunque todo está muy difícil, la lucha por el objetivo continúa y tiempo y equipo hay para demostrar que no todo se ha perdido en la jornada de hoy. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 1 - Atlético de Madrid 2 Sevilla F.C.: Palop; Daniel Alves, Mosquera, Escudé, Adriano (Koné, m.76); Jesús Navas (De Mul, m.44), Keita, Poulsen (Maresca, m.53), Diego Capel; Kanouté y Luis Fabiano. Atlético de Madrid: Abbiati; Antonio López, Pablo, Perea, Pernía; Maxi Rodríguez, Camacho (Jurado, m.87), Raúl García (Cléber Santana, m.52), Simao; Forlán y Agüero (De las Cuevas, m.93). Goles: 0-1, m.19: Maxi Rodríguez. 1-1, m.48: Diego Capel. 1-2, m.57: Agüero.
Árbitro:
El vasco Delgado Ferreiro. Expulsó
con roja directa a Maresca (m.60) por propinar un cabezazo a Agüero.
Amonestó a los visitantes Raúl García (m.26), Camacho (m.81) y Antonio López
(m.85) y a los sevillistas Poulsen (m.46), Adriano (m.69) y Alves (m.94).
No sancionó el juego brusco del equipo de Aguirre ni las pérdidas
deliberadas de tiempo del conjunto colchonero, en especial las del
cancerbero Abbiati. Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 29ª de Liga en Primera división, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 40.000 espectadores en sus gradas. El Sábado de Gloria en las calles sevillanas mermó la afluencia que cabría esperar para un encuentro como el de hoy. Terreno en excelentes condiciones a pesar del enorme chaparrón caído una hora antes de comienzo del choque.
22/03/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA BBVA) 30ª jornada: Elche C.F. 2 - U.D. Sevilla At. 0
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
1-2. Objetivo a la vista Mascletá de poderío en Valencia
La fe mueve montañas y esa fe está curtida a prueba de bombas en los corazones sevillistas, en lo más profundo de cada uno de los profesionales que se enfundan la elástica blanca (hoy encarnada), en lo más profundo de la inmensa mayoría de sus seguidores, en lo más profundo de un sentimiento rojo y blanco que está aprendiendo a superar los tremendos varapalos que en lo sentimental hemos padecido. Llegaba el Sevilla a Valencia dependiendo de sí mismo para seguir persiguiendo el objetivo inicialmente marcado para esta temporada. El rival, aunque muy desdibujado esta campaña, es de los grandes del fútbol español y allí, en el viejo Mestalla, se plantó el Sevilla, presentó sus credenciales desde el comienzo del choque, y dejó bien claro que quería la totalidad del botín puesto en juego. Magnífico el partido del equipo sevillista, principalmente en el primer tiempo en el que no pasó apuros defensivos, con una retaguardia que se supera día a día a pesar de las ausencias: Palop de espectador, Alves como siempre, Adriano definitivamente asentado en su nueva demarcación, Escudé de "chapeau" y Mosquera afianzándose ante todos y ante todo. Incansables y efectivos Poulsen y Keita; las bandas (Navas y Capel) haciendo el daño que ellas sólo saben hacer y arriba el pichichi O Fabuloso y un menos efectivo que en otras ocasiones, pero siempre presente, Kanouté. Tras el descanso, el Sevilla no volvió a tener la misma proyección atacante pero el aspirante a la "bota de oro" (22 goles, los mismos que Cristiano Ronaldo) pudo sentenciar en un mano a mano con Hildebrand. Kanouté, también pudo ampliar la goleada. Fazio relevó a Luis Fabiano a falta de media hora y lo que parecía apuntar a un claro error del técnico, supuso el asentamiento definitivo del medio del campo sevillista. El joven futbolista argentino cubrió esa amplia parcela del medio campo que acrecentó Ronald Koeman dando salida a Edu y a Joaquín. Espectacular el gigante campeón del mundo sub-20 en la parcela defensiva pero también en la atacante en la que pudo conseguir un espectacular tanto de cabeza tras un escorzo impresionante. Las salidas de Koné y de Alfaro sirvieron para que las manecillas del reloj jugaran a favor de obra. Sólo al final y, tras el enésimo lanzamiento de corner del equipo ché, en segunda jugada y tras quedarse bajo los palos Adriano mientras el Sevilla pretendía el fuera de juego, pudo el Valencia perforar la meta de Palop. Ya no había tiempo para más, sólo para pensar en el próximo partido, SÁBADO DE GLORIA, en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, diez de la noche, donde -dependiendo exclusivamente de lo que NOSOTROS seamos capaces de hacer- estamos en la obligación de dar el do de pecho definitivo en pos del objetivo de esta temporada, una meta hacia la que -hubiéramos tenido mil excusas en el caso de no alcanzarlo- sólo la firme voz de nuestro presidente ha marcado un irrenunciable rumbo: "el objetivo sigue siendo el mismo, sí o sí". Mascletá (otra más) del mejor equipo del sur de Europa en Valencia, en plenas Fallas. P.S.- Otra vez graves incidentes en el mismo sitio y a la misma hora. Reincidencia (otro botellazo) en apenas un año. Buen momento para que "Radio Londres" (genial Alvarado) entreviste al hombre de la mancha para que ofrezca una valoración sobre el penoso asunto. También, aprovechando, pueden preguntarle si para ganar la Copa de la UEFA se necesita un equipo campeón o basta con sus conocimientos. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Valencia C.F. 1 - Sevilla F.C. 2 Valencia C.F.: Hildebrand, Miguel, Albiol, Marchena, Moretti, Maduro (Edu,m.73), Baraja, Silva, Arizmendi (Joaquín,m.46), Villa y Mata (Morientes, m.58). Sevilla F.C.: Palop, Dani Alves, Escudé, Mosquera, Adriano, Jesús Navas (Alfaro,m.90+), Keita, Poulsen, Diego Capel (Koné,m.84), Luis Fabiano (Fazio,m.69) y Kanouté. Goles: 0-1,m,10: Luis Fabiano. 0-2,m.21: Luis Fabiano. 1-2,m.90: Albiol.
Árbitro:
El navarro Undiano Mallenco.
Amonestó por el Valencia a Miguel y a Joaquín y por el Sevilla a Poulsen,
Adriano y Navas. Buen arbitraje en general del mejor colegiado español
aunque en el segundo tiempo barrió para casa amparándose en la clara
superioridad sevillista en el campo y en el marcador. Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28ª de Liga en Primera división, disputado en Mestalla con 36.000 espectadores en sus gradas en una de las peores entradas de la temporada. Las Fallas y el divorcio de la afición con su equipo son los causantes. Terreno en excelentes condiciones. El Sevilla aumenta la crisis del Valencia.
15/03/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA BBVA) 29ª jornada: Sevilla At. 0 - U.D. Las Palmas 0
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
2-1. Paso adelante... ... a pesar de todo
El partido tenía migas. Tras la eliminación europea del martes, el Sevilla afrontaba el reencuentro con su afición con el, a priori, partido más fácil de la temporada. Visitaba Nervión el colista de la clasificación y, naturalmente, casi nadie esperaba mayores problemas para superar al equipo levantinista. De ahí las dificultades del choque. Sin embargo la eliminación en la Champions bien que se dejó sentir desde el comienzo del partido. Para colmo Riga, a los cuatro minutos de juego, bate espectacularmente a Palop en un lanzamiento lejano aprovechando la situación adelantada del cancerbero sevillista. Ese fue todo el crédito que gran parte de la afición concedió a su equipo. Cuando la meta fijada para esta temporada podía volver a estar a tiro, la exigente parroquia sevillista se entretuvo en reprochar al técnico sevillista todas y cada una de sus decisiones (las tomadas y las no adoptadas). Pero el equipo, mostrando y demostrando interés por recomponer la situación, logró empatar antes del descanso tras un golazo de Keita aprovechando el primer balón regularmente centrado por Navas. En la reanudación, el pichichi Luis Fabiano hizo el segundo y definitivo adelantándose al meta rival después de otro centro desde la derecha. Quince minutos más de juego fulgurante en busca del marcador definitivo dieron paso a las penurias defensivas de esta temporada que hicieron nuevamente su aparición en el momento en que comenzaba a ser patentes las mermadas fuerzas en las piernas de los futbolistas tras el desgaste del último partido. Si a eso le sumamos el poco apoyo (o mejor, desapoyo) de una parte importante de la afición, todo apuntaba a que no tardaría en llegar el otrora habitual y sufrido ridículo generalizado del equipo. No fue así, no porque no fuera el deseo de muchos, obcecados en acabar con el técnico (lo del profeta en su tierra… ) que ha llevado al Sevilla desde los lugares indignos de la tabla a estar en disposición de pelear un año más por el objetivo marcado. Desde la llegada del de Arahal al banquillo, sólo el Real Madrid y el Barcelona superan al Sevilla en puntos en la clasificación. Sus números son de Champions. Además, el Sevilla es el líder de la segunda vuelta liguera ¡Quién lo diría! No hay nada conseguido. Alcanzar el objetivo sigue siendo tremendamente difícil. Ganar el cuarto puesto liguero es la meta de una batalla en la que están inmersos cuatro equipos (Atlético, Español y Racing, además del Sevilla). Aun así, este grupo de profesionales se merece el respeto que pretenden sisarle un grupito de “señalados” locutores y plumillas y una parte minoritaria, pero reveladora, de una afición llegada a la luz de la candela de los triunfos. Todo lo contrario de lo que necesitan nuestros profesionales en este momento. VÍDEO DEL PARTIDO: FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 2 - Levante U.D. 1 Sevilla F.C.: Palop; Daniel Alves, Mosquera, Dragutinovic (Lolo, m.71), Adriano; Jesús Navas, Maresca, Keita (Poulsen, m.76), Diego Capel (Duda, m.84); Kanouté y Luis Fabiano. Levante U.D.: Kujovic; Descarga, Álvaro (Armando, m.46), Serrano, David Castedo; Juanma (Pedro León, m.66), Miguel Ángel, Javi Fuego, Courtois (Saúl, m.61); Riga y Geijo. Goles: 0-1, M.04: Riga. 1-1, M.28: Keita. 2-1, M.48: Luis Fabiano.
Árbitro:
El gallego -esta vez el Sevilla
terminó con once- Bernardino González Vázquez. Expulsó al entrenador del
Levante, Giovanni De Biasi, en el minuto 76, por protestas al colegiado.
Amonestó a los levantinistas Miguel Ángel (m.42), Serrano (m.63), Geijo
(m.74) y Armando (m.84) y a los sevillistas Daniel Alves (m.80), Jesús Navas
(m.89) y Maresca (m.90). Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 27ª de Liga en Primera división, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con 40.000 espectadores en sus gradas. Terreno en excelentes condiciones. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por Mari Luz Cortés y por el ex concejal socialista asesinado el pasado viernes en Mondragón.
09/03/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA BBVA) 28ª jornada: Polideportivo Ejido 2 - Sevilla At. 0
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
3-2. Gracias por tanto fútbol La gloria puede esperar
"Por fin llegó el chapapote a las costas gallegas". Con esta frase, nacida de lo más íntimo de una mente malvada, tras un lapsus freudiano de altura, "celebraba" la noticia una conocida comunicadora de la televisión. "Por fin cayó el Sevilla" dirán hoy toda esa gente que celebra con jolgorio (recuerden: ¡tantas libaciones!) la eliminación sevillista de una competición europea TREINTA MESES DESPUÉS. Nadie en el continente europeo puede presumir de tamaña gesta. Fue el Parma italiano el último equipo que tuvo el honor de apear de la competición de la UEFA al Sevilla F.C. Desde aquel día, con la excepción de la última final de la Supercopa de Europa -y todos sabemos el por qué- nadie había superado en Europa al equipo más grande del sur de España. Y, ya lo anunciábamos, tenía que llegar un día, una noche, como la de hoy. Quizá la forma de salir de la máxima competición continental ha sido más dura de lo merecido. A los nueve minutos el Sevilla, muy superior, ponía bastante ventaja en el marcador (2-0) y los equipos se fueron al descanso con un, eso parecía, claro marcador (3-1). La segunda parte no fue igual. El resultado aun pareciendo claro, seguía siendo engañoso. Un gol de los forasteros nos llevaba a la prórroga. Parecía que era imposible, pero no lo fue. Un nuevo error defensivo (y van... ) igualó la eliminatoria a 11 minutos del final. En la prórroga sólo lo intentó el Sevilla, eso sí con las fuerzas justas y las ideas escasas. En la lotería de los penaltis, ésta vez no tuvimos fortuna y se acabó el sueño de la hombrada largamente soñada y esperada. Vuelve a ser el momento de los sevillistas de siempre, el Sevilla de esos 25.000 aventureros que no abandonaron a su equipo ni en los peores momentos de su más que centenaria historia. Gracias, Sevilla, por tanto fútbol, por tantos triunfos, por tantos títulos, por tantas celebraciones... gracias Sevilla por tu grandeza... gracias Sevilla por llamarnos siempre a tu lado. Ahora más que nunca, como siempre, seguirás sin caminar sólo, eso sí más en familia. Tus fieles seguirán siéndolo porque, estamos seguro, lo mejor sigue estando por llegar y la gloria, momentáneamente, sólo momentáneamente, puede esperar. VÍDEOS DEL PARTIDO:
LOS RESULTADOS DE LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE, PARTIDOS DE VUELTA (en negrita los equipos clasificados para cuartos de final): F.C. Barcelona 1 - Celtic 0 Milán 0 - Arsenal 2 Manchester U. 1 - Olympic L. 0 Sevilla F.C. 3 - Fenerbahçe 2 R. Madrid 2 - Roma 4 Chelsea 3 - Olympiacos 0 Oporto 1 - Schalke 04 0
PARTIDO APLAZADO (Vuelta martes 11 de marzo): Inter - Liverpool FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 3 - Fenerbahçe 2 Sevilla F.C.: Palop; Daniel Alves, Escudé, Dragutinovic, Adriano; Jesús Navas (Kone, 105'), Poulsen (Maresca, 91'), Keita, Diego Capel; Luis Fabiano (Renato, 77') y Kanouté.
Fenerbahçe: Demirel; Gukhan Gunul, Lugano, Edu, Vederson; Deivid, Aurelio, Selçuk (Semih, 63'), Ugur Boral (Kazim, 112'); Alex (Bilgin, 112'); y Kezman.
Goles: 1-0 (5'): Daniel Alves. 2-0 (9'): Keita. 2-1 (19'): Deivid. 3-1 (41'): Kanouté. 3-2 (79') Deivid.
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Champions League disputado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con lleno casi absoluto en sus gradas, cuarenta y dos mil espectadores, de ellos tres mil seguidores turcos. Noche de agradable temperatura al comienzo pero que acabó en frío intenso, justo en los momentos en que el Sevilla comenzaba la cuesta abajo del partido y de la eliminatoria. El Fenerbahçe se clasifica para cuartos de final. Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
2-1. Si vale, vale El martes veremos
Esperemos que haya valido la pena.
Me queda la sensación de que se ha entregado el partido pensando en cotas más altas. Y la apuesta es fuerte. Dios quiera que al final de la semana (mi semana termina en esta ocasión el martes… cosas del fútbol) los jimenicidas y delnidicidas no salgan de las cloacas diciendo: "Lo ves, te lo dije".
Me queda la sensación de que el Sevilla tenía en otro sitio la cabeza, y lo que es peor, tenía en otro sitio el corazón y mucho más allá la ambición, y en las antípodas la ilusión. Me queda, en fin, la sensación de que el Sevilla se ha convertido en un equipo a corto plazo de los de pan para hoy y hambre para mañana, de los de cal y arena. Y qué blanca es la cal, pero qué gris es la arena.
Cuando un equipo no te deja ni la coartada del árbitro, en las tertulias de café sólo te queda asentir y entonar un mea culpa. Y si alguno pregunta porqué Duda sigue dudando, porqué sigue Koné peleándose con su sombra, porqué se fuerza a Kanouté si está con alfileres y en cambio se le da descanso a dos jugadores en forma como Luis Fabiano y Diego Capel, lo que te queda es rogar porque este fiasco haya valido la pena.
Se me pide mi opinión y la doy. Hoy un equipo mediocre ha ganado a otro equipo mediocre. El primero ha encajado un gol en fuera de juego; el segundo ha sufrido una pena máxima inexistente en compensación, y al final ha ganado el menos torpe. No ha ganado el mejor: ha perdido el peor.
El punto de mira estaba puesto lejos de Riazor, y cuando alguien apunta sus armas contra el enemigo equivocado le pasa que por vigilar al oso le muerde la canilla el conejo.
- Que no son gigantes, mi señor don Quijote, que son molinos.
Siempre son gigantes, mi querido Sancho, siempre son gigantes. Acuérdate de Sansón, que por menospreciar al filisteo acabó hundido con él.
Y hete aquí que mi señor don Manolo va y apuesta por Sancho y apunta a la cabeza del oso mientras el conejo se lo come por los pies. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO R.C. Deportivo de la Coruña 2 - Sevilla F.C. 1 R.C. Deportivo de la Coruña: Aouate, Manuel Pablo, Pablo Amo, Lopo, Coloccini, Filipe, De Guzmán, Antonio Tomás (Juan Rodríguez, 75), Wilhemsson, Lafita (Valerón, 85) y Bodipo (Riki, 77). Sevilla F.C.: Palop, Daniel Alves, Lolo, Mosquera, Crespo, Jesús Navas, Poulsen, Maresca (Keita, 73), Duda (Diego Capel, 66), Koné y Kanouté (Luis Fabiano, 49). Goles: 0-1: Min. 25, Kanouté. 1-1: Min. 34, Wilhemsson, de penalti. 2-1: Min. 65: Lafita.
Árbitro:
El asturiano Muñiz Fernández.
Mostró tarjetas amarillas a los locales Pablo Amo y Lafita, y a los
sevillistas Poulsen, Maresca y Lolo. Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26ª de Liga en Primera división, disputado en el estadio de Riazor que registró una de las mejores entradas de la temporada. Terreno de juego en excelentes condiciones.
02/03/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA BBVA) 27ª jornada: Sevilla At. 2 - Eibar 0
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
5-0. Manita... ... pese al pasito atrás ¿?
¿Cinco goles el equipo de Manolo Jiménez? ¿Que... cinco goles ha marcado el Sevilla? ¿Que no ha encajado ningún gol el equipo de Manolo Jiménez? ¿Que la delantera más realizadora de la liga (tras la del Sevilla, todo hay que decirlo) ha sido incapaz de hacerle un gol al equipo de Manolo Jiménez? ¿Que "Aquimalo" Mosquera ha anulado a un tal Oliveira que ha sido bombardeado durante toda la semana por la prensa sevillana, en pos de excitarle el celo profesional? ¿Que Milito no ha olido un solo balón? ¿Que Palop ha sido un espectador más del encuentro? Todas esas preguntas, ¿se las puede hacer alguna persona sensata conocido el habitual y ya famoso paso atrás del técnico de Arahal? ¿Que hoy no ha ordenado el paso atrás? ¡No es posible! Este no es mi Jiménez, que me lo han cambiado... O mejor que estas preguntas, ¿son posibles las siguientes afirmaciones?: Goleada, pese a Jiménez; partidazo, pese a Jiménez; espectáculo pese a Jiménez... Pues no van muy descaminados: son posibles. Para muestra el ejemplo del final de esta crónica. Naturalmente, estos primeros tres párrafos en tono humorístico, tienen que dar paso necesariamente a la tremenda realidad del partidazo disputado hoy por el Sevilla. Genial en todas las parcelas, desde Palop a Capel. El cancerbero inédito; Daniel calidad pura, crecido y batallador nato; Mosquera, inmaculado y acertadísimo en todas sus acciones; Escudé, luciendo su elegante pajarita; Adriano, afianzándose en el lateral; Keita, dueño y señor del medio del campo; Maresca, impresionantemente competitivo (el que más); Navas y Capel, estiletes de las bandas; Kanouté, en todas las acciones atacantes y peligro constante y... O Fabuloso, el pichichi... espectacular, con clase, casta y coraje: dos goles más, ya son diecinueve en su casillero y continúa encabezando la clasificación de goleadores del fútbol español y en la cabeza de todas las ligas europeas. Baño espectacular desde el primer minuto, marcador corto que no refleja los méritos puestos en liza en el terreno de juego y grandeza de un equipo que sigue aspirando a lo mismo a pesar de todo, aunque la meta (hay que insistir) está tremendamente difícil. Cualquier equipo, tras todo lo sucedido esta temporada, habría tirado la toalla. Cualquier equipo, menos el Sevilla Fútbol Club, el equipo más grande del sur de España, que sin ayuda alguna (todo lo contrario) de los medios de comunicación sevillanos, ni de una parte significativa de sus seguidores, sigue empeñado, erre que erre, en darle la vuelta a la historia que tanto unos como otros le tenían diseñada. Un Sevilla sin techo continúa adelante a pesar de todo y de todos. Y sigue estando claro que criticar no cuesta dinero. Para muestra, "nuestra querida" Radio Sevilla (si algo pasa está la SER, para manipular a su antojo) durante la retransmisión del encuentro, criticando ácida y despectivamente a -¿quién si no?- Manolo Jiménez por retirar del campo a Luis Fabiano. Los muchachotes (todos) no entendían el cambio del arahelense. Increíble pero cierto. Leña al mono que es de goma. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Sevilla F.C. 5 - Real Zaragoza 0 Sevilla F.C.: Palop; Daniel Alves, Mosquera, Escudé, Adriano; Jesús Navas (De Mul, m.67), Keita (Renato, m.71), Maresca, Diego Capel; Luis Fabiano (Koné, m.58) y Kanouté. Real Zaragoza: César Sánchez; Diogo, Sergio (Pavón, m.19), Ayala, Juanfran; Zapater (Celades, m.46), Luccin; Sergio García, Oliveira (Chus Herrero, m.54), Gabi, y Diego Milito. Goles: 1-0. m.19, Luis Fabiano. 2-0: m.24, Luis Fabiano. 3-0. m.43. Ayala (pp). 4-0: m.50, Diogo (pp).5-0: m.68, Keita.
Árbitro:
El madrileño Rubinos Pérez.
Expulsó al uruguayo Diogo (m.53) por violenta entrada a Capel, y además
mostró tarjeta amarilla a Sergio (m.16), Gabi (m.22), Luccin (m.36.), Chus
Herrero (m.79). Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25ª de Liga en Primera división, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán que registró la más floja entrada de la temporada tras un día de lluvia continúa sobre la capital de Andalucía, 20.000 espectadores en sus gradas. Terreno en excelentes condiciones pese a todo. Más de once años después el Sevilla obtiene una diferencia de cinco goles en el marcador nervionense.
23/02/08. RESULTADO DEL SEVILLA ATLÉTICO EN SEGUNDA DIVISIÓN (LIGA BBVA) 26ª jornada: C.D. Castellón 0 - Sevilla At. 0
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
3-2. Superioridad sin reflejo en el marcador Alarmantes facilidades defensivas
Una cantinela que se hace perenne. Los desajustes defensivos del Sevilla ya no son secreto para nadie. Llegadas aisladas del equipo contrario que finalizan en gol, saques de esquina que toman el mismo camino. Un equipo que merezca tal nombre, un sistema defensivo de nivel que se precie, no puede dar al contrario constantes oportunidades de perforar nuestra meta. Increíbles las faltas de concentración de un equipo puntero en Europa. Urge encontrar un grupo de contención sólido que se convierta en la piedra angular del juego del Sevilla, un equipo creador e imaginativo del centro del campo hacia delante pero con enormes carencias en la retaguardia, principalmente en lo que a la marca se refiere, durante toda la temporada. La reconversión de Adriano en lateral zurdo no acaba de dar sus frutos; Escudé, fuera de su zona habitual, es uno más y Daniel, en su afán atacante, deja enormes espacios a sus espaldas que acaban aprovechando los adversarios. Sólo Dragutinovic, y el francés cuando lo hace en su sitio, mantienen el tipo. Si a eso se le añade la escasa colaboración defensiva de los interiores, Navas y Duda hoy, la proyección atacante de los rivales nos crea enormes dificultades. Sólo Keyta y Poulsen mantienen su brega y calidad habituales y Luis Fabiano y Kanouté convierten en peligro prácticamente todo lo que le llega. Pero, ojo, que el marcador además de ser engañoso hoy (el juego del Sevilla se ha mostrado superior) puede nuevamente engañarnos para el partido de vuelta. Parece claro que el 3-2 no es un resultado del todo malo, dos goles fuera son una garantía nada despreciable, pero este Fenerbahçe se ha mostrado como un equipo de extraordinaria calidad atacante que venderá cara nuestra pretendida fiesta clasificatoria. Cuando más y mejor controlaba el juego el Sevilla han llegado los goles turcos, lo que muestra muy a las claras la enorme importancia que ha de prestarse al sistema defensivo. Increíbles el primero, en un remate de cabeza de Kezman completamente solo como en tantas y tantas ocasiones esta temporada y, sobretodo, el tercero que llega en un contraataque local al final de un partido cuando el marcador mostraba un magnífico resultado de empate a dos tantos ¿No era, ese sí, un magnífico marcador? Para colmo Jiménez, incomprensiblemente, se ahorró dos cambios en un partido de enorme desgaste... Resultado, en fin, engañoso de cara a la eliminatoria. La facilidad que puede revelar esta derrota mínima, con dos goles en campo contrario, puede convertirse si no se remedia en un escollo más a superar dentro de dos semanas en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán. TODOS LOS RESULTADOS DE LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE, PARTIDOS DE IDA: Roma 2 - R. Madrid 1 Liverpool 2 - Inter 0 Schalke 04 1 - Oporto 0 Olympiacos 0 - Chelsea 0 Celtic 2 - F.C. Barcelona 3 Arsenal 0 - Milán 0 Olympic L. 1 - Manchester U. 1 Fenerbahçe 3 - Sevilla F.C. 2 FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO Fenerbahçe 3 - Sevilla F.C. 2 Fenerbahçe: 1 Demirel; 77 Gonul, 2 Lugano, 36 Edu, 3 Roberto Carlos (6 Vederson, 68'); 99 Deivid, 21 Sahin, 15 Mehmet Aurelio, 25 Ugur Boral (8 Kazim, 76'), 20 Alex; 9 Kezman (16 Semih, 83'). Sevilla F.C.: 1 Palop; 4 Daniel Alves, 14 Escudé, 3 Dragutinovic, 6 Adriano; 7 Jesús Navas, 8 Poulsen, 21 Keita, 5 Duda (17 Diego Capel, 63'); 10 Luis Fabiano, 12 Kanouté.
Goles:
1-0 (17')
Kezman. 1-1 (23')
Edu en propia meta. 2-1
(57') Lugano. 2-2 (65') Escudé.
3-2 (88') Semih. Árbitro: El alemán Florian Meyer. Mostró tarjetas amarillas a Boral (26'), Kezman (47'), Roberto Carlos (64'), Palop (69') y Alex (93'). Tras un gran arbitraje en el primer tiempo, el alemán barrió para casa en el segundo, sobretodo permitiendo el juego duro de los mediocampistas turcos y del jubilado exmadridista Roberto Carlos que debió ser expulsado tras una brutal entrada a Jesús Navas, rememorando algunas de las que ya le hizo en la liga española. Pero a veces hay justicia y dos minutos después Escudé, fortuitamente, mientras se entretenía en hacer el segundo gol, puso las cosas en su sitio, mandando a este consentido leñero camino de la enfermería. Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Champions League disputado en el Estadio Sürkü Saraçoglu de Estambul, con lleno absoluto en sus gradas, cincuenta mil espectadores, de ellos más de mil seguidores sevillistas. Noche fría aunque no como se esperaba. Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
2-4. Sin euforias Y, pese a todo, en pos del objetivo
Otra victoria como visitante. ¡Quién lo diría! Los agoreros de turno (los mediatizados de dentro y los papafritas de fuera) esperaban como agua de mayo un sonado tropiezo hoy en Montjuic para continuar el carroñero despiezamiento de Manolo Jiménez. Pero O Fabuloso, Kanouté, Poulsen y Capel, con la inestimable colaboración de un Andrés Palop que volvió a recordar sus mejores momentos, pusieron sobre el tapete toda la calidad que atesoran para perforar el marco de Kameni en cuatro ocasiones y ofrecer a la afición y a su entrenador una victoria tan merecida como necesitada. Comenzó el partido con un fuerte empuje del Español. Los primeros cinco minutos vislumbraban un duro partido. El Sevilla metido atrás (cosas del de Arahal, dirán los entendidos) no defendía con mucho acierto y dos claras ocasiones periquitas fuera desbaratadas por Palop y la defensa sevillista. A partir de ahí, el concierto sevillista para violín y orquesta: dos rápidas arrancadas en perfecta triangulación finalizaron con sendos goles de Luis Fabiano (pichichi destacado) y de Kanouté. Cien por cien de efectividad. A partir de ahí, dominio aplastante del Sevilla que pudo sentenciar definitivamente el choque, sobretodo en dos ocasiones de Kanouté y Capel. Pero parece escrito: esta temporada es la del sufrimiento y justo antes del descanso Luis García acercaba al Español en el marcador. Los quince primeros minutos de la reanudación sirvieron para que los locales se lanzaran en pos del empate, pero a partir de ahí comenzó un natural desgaste para acabar entregando la cuchara tras la expulsión de Zabaleta en el minuto 64 en una segunda tarjeta muy bien provocada, como la primera, por Diego Capel. Desde entonces dominio absoluto sevillista y gol de Poulsen. Todo parecía otra vez encaminado pero el talón de aquiles sevillista hizo nuevamente su aparición: corner desde la derecha de Palop, rechace al borde del área y volea imparable de Corominas que acercaba nuevamente al Español. Todo apuntaba a unos insufribles siguientes minutos, sin embargo un perfecto contraataque sevillista finalizado por Capel puso el resultado final en el marcador. Otra final superada, volvemos a dormir esta temporada en puesto UEFA, la Champions aun lejana pero no imposible, todo gracias a un grupo de profesionales que está sabiendo superar las enormes dificultades, traiciones y persecuciones (seguís tragando bilis) que nos está tocando vivir. FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO R.C.D. Español 2 - Sevilla F.C. 4 R.C.D. Español: Kameni; Zabaleta, Jarque, Serrán, Clemente (Chica, min.46), Moisés, De la Peña, Valdo, Luis García, Riera (Coro, min.73) y Ewerthon (Jonathan, min.61). Sevilla F.C.: Palop, Adriano, Mosquera, Escudé, Dragotinovic, Maresca, Poulsen (Fazio, min.81), Navas, Capel (Duda, min.92), Luis Fabiano (Kone, min.89) y Kanouté. Goles: 0-1: Luis Fabiano, min.6. 0-2: Kanouté, min.11. 1-2: Luis García, min.41. 1-3: Poulsen, min.73. 2-3: Corominas (min.76). 2-4: Capel, min.77. Árbitro: El vasco Delgado Ferreiro. Expulsó por doble cartulina amarilla a Zabaleta (min.8 y 64) y mostró cartulina amarilla a Poulsen (min.20), De la Peña (min.45), Adriano (min.77), Navas (min.80), Moisés (min.85) y Valdo (min.88). Sin duda el mejor arbitraje que ha recibido el Sevilla en esta temporada.
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
1-1. Superioridad aplastante... ... y empate final
ARTÍCULO EN FASE DE RECUPERACIÓN VÍDEOS DEL PARTIDO:
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
1-2. Victoria merecida Demasiadas facilidades
ARTÍCULO EN FASE DE RECUPERACIÓN
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
2-1. Triunfo agónico Un penalti por una liga
ARTÍCULO EN FASE DE RECUPERACIÓN VÍDEO DEL PARTIDO:
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
3-2. Justicia futbolística y... ... arbitral
ARTÍCULO EN FASE DE RECUPERACIÓN
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
0-0. Dos años de reinado absoluto Mucha tela para Pérez Burrull
ARTÍCULO EN FASE DE RECUPERACIÓN
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
2-0. Indecente espectáculo Como pollos sin cabeza
ARTÍCULO EN FASE DE RECUPERACIÓN
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
1-1. Partidazo Todo para la vuelta
ARTÍCULO EN FASE DE RECUPERACIÓN VÍDEOS DEL PARTIDO:
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
3-0. i-Resistible apisonadora A años luz
ARTÍCULO EN FASE DE RECUPERACIÓN VÍDEOS DEL PARTIDO:
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|
4-3. Desidia primero Casta y coraje al final
ARTÍCULO EN FASE DE RECUPERACIÓN
Ver "Nuestras Portadas" 2005 y 2006 Ver "Nuestras Portadas" 2007
|