EDITORIALES

UN REFLEJO DE LO QUE NOS UNE

Lunes 14 octubre 2013

¡Cumpleaños feliz!. 108 años nos contemplan

Y 8 años de forosevillista.com

"Cuentan las lenguas antiguas que un 14 de octubre nació una ilusión. Su nombre fue Sevilla y le prestó su nombre... ". Otro 14 de octubre, la fecha de nuestra fundación que El Arrebato -ahora en mil versiones- nos continuará recordando por los siglos de los siglos. Cien años y ocho más en el que hubo tiempo para todo, para acumular títulos en la mitad primera del siglo de existencia, para vivir otro medio casi en el ostracismo y para resurgir de las cenizas, como el ave fénix, desde la celebración de nuestro centenario, con nuestras medias negras, cosechando nada más y nada menos que tres títulos continentales: la Copa de la UEFA en Eindhoven el 10 de mayo de 2006, la Supercopa de Europa en Mónaco el 25 de agosto  de 2006 y nuevamente la Copa de la UEFA en Glasgow un mayo después, en 2007. Y otros tres títulos nacionales, la Copa de S.M. el Rey en Madrid el 23 de junio del mismo año, la Supercopa de España, también en la capital de España, el 19 de agosto del 2007 del triplete y, el más reciente, la Copa de S.M. el Rey en Barcelona el 19 de mayo de 2010. Para colmo la IFFHS, el organismo que controla las estadísticas del fútbol mundial nos reconoció durante diecisiete meses consecutivos lo que nosotros ya sabíamos: que somos del mejor equipo del mundo, algo nunca logrado por club alguno, recibiendo durante dos años consecutivos el cetro de auténtico y genuino rey del fútbol mundial.

Estos títulos, que nos han servido para echar por la borda todos los miedos y sinsabores de cincuenta años, han supuesto el trampolín definitivo de un Sevilla que -no nos cansamos de repetirlo- por historia, afición y tradición no tiene más remedio que estar entre los grandes del fútbol español. Y estar entre los grandes significa luchar por esa medalla de bronce que Real Madrid y Barcelona, inaccesibles más que nunca gracias a la golfería de los derechos televisivos, dejan para el resto de aspirantes. Por historia, nuestra lucha debe estar centrada en superar a equipos como Valencia, Atlético de Madrid o Athletic de Bilbao.

Pero en estos ocho años también ha habido tiempo para el desaliento y para el dolor, los que nos dejó nuestro recordado Antonio Puerta, el resorte que nos ayudó a recuperar nuestra grandeza se instaló definitivamente en el tercer anillo de la bombonera. Le estamos echando mucho de menos; por eso, ahora más que nunca, hoy apretamos todavía más los dientes.

Y hoy también es nuestro cumpleaños. El 14 de octubre de 2005 comenzó a andar este sitio en internet que continúa con su pretensión de informar y opinar sobre los temas que rodean a nuestro Sevilla. Esta página, en sus respectivas secciones, se ha hecho eco de las vivencias sevillistas de ocho temporadas, desde la 2005/2006 a la pasada. En nuestra retina todavía estarán por mucho tiempo las emociones vividas en cuatro finales europeas muy lejos de Nervión: Holanda, Mónaco en dos ocasiones y Glasgow, cuyas plazas y calles parecieron cualesquiera de las calles y plazas del barrio que acoge nuestros sentimientos prácticamente desde nuestro nacimiento. La última visita a la capital del Principado fue la única en la que no sacamos tajada en forma de título. Naturalmente, sin olvidar que la afición sevillista convirtió la capital de España en un Guadalquivir rojo y blanco ese 23 de junio de 2007 en el que conseguimos nuestro cuarto título copero y en la que se batieron todos los records de desplazamiento de cualquier afición en el mundo. La Ciudad Condal tampoco le estuvo a la zaga el 19 de mayo de 2010 cuando viajó a Sevilla nuestra quinta Copa de España que permanecerá para siempre en nuestras vitrinas merced a la gestión de nuestro recordado Agustín Rodríguez, otro Sevillista Grande que se marchó al Tercer Anillo.

En otros apartados de esta web ha habido ocasión de rememorar los acontecimientos vividos por un grupo de sevillistas que se unieron el 2 de noviembre de 1995 fundando la asociación Foro Sevillista, a raíz de los tristes acontecimientos vividos en agosto del mismo año, con el único afán de defender los intereses de nuestro club que pretendían pisotear unos indocumentados.

Las gracias por lo vivido, justo es reconocerlo, han de darse a un presidente y a un consejo de administración que han trabajado en pos de la meta, un cuerpo técnico envidiable y una plantilla de jugadores profesionales orgullo de todos los sevillistas. Pero las cosas no siempre fueron así. Tampoco lo son ahora. Difícilmente viviremos acontecimientos tan lamentables como los acontecidos hace algo más de 18 años, porque desde entonces las autoridades deportivas españolas -también nuestros dirigentes- tienen muy presente que con el Sevilla no se juega, porque "... para defenderlo le dio a una afición".

Lo dicho: cumpleaños feliz, 108 años de sevillismo y 8 años de Foro Sevillista en Internet.

    

Ver "Editoriales" 2005 y 2006   Ver "Editoriales" 2007   Ver "Editoriales" 2008   Ver "Editoriales" 2009   Ver "Editoriales" 2010   Ver "Editoriales" 2011   Ver "Editoriales" 2012

 

Jueves 31 enero 2013

Al Calderón, a por todas

¡Y exigiendo respeto!

El 5 de octubre de 2011, desde las orillas del Manzanares se emitió el siguiente comunicado:

"El Atlético de Madrid lamenta profundamente los cánticos vertidos contra la figura de Antonio Puerta durante el partido del pasado domingo 2 de octubre en el estadio Vicente Calderón. Nuestro club expresa su profunda repulsa por dichos cánticos y se disculpa ante la familia del desaparecido futbolista, ante el Sevilla y ante el fútbol en general. Desde el Atlético de Madrid apoyamos el respeto en el fútbol y esperamos que no se vuelvan a repetir este tipo de acciones ni en nuestro estadio ni en ningún otro campo de nuestro fútbol".

El club colchonero, tras cuatro años continuados de ofensas de un sector de su afición a la figura de Antonio Puerta, reconoció entonces públicamente por vez primera (y única) la salvajada, al tiempo que pretendió -sin éxito- zanjar de una vez por todas el asunto.

En aquella ocasión, como en las anteriores y posteriores, ni el árbitro de turno (Undiano Mallenco) ni el Coordinador de Seguridad del estadio, lo denunciaron en sus respectivos ámbitos y ni los comités federativos ni la Comisión Antiviolencia, sancionaron a los responsables. Sólo el hecho de que un canal de televisión (Canal Plus Liga) se hiciera esta vez eco de la infamia, motivó la indignación a nivel nacional que requirió las oportunas disculpas, eso sí, se reitera, cuatro año después de producirse la primera.

Un numeroso grupo de seguidores atléticos y el Club Atlético de Madrid Club de Fútbol SAD, por omisión (en ningún momento se solicitó por la megafonía que cesara la ignominia), además del equipo arbitral y del Coordinador de Seguridad, vulneraron entonces -y después también- distintos preceptos del la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y del Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Por ese motivo, desde la más absoluta de las soledades, y ante el silencio de los obligados por la Ley, se presentó la oportuna denuncia ante la Comisión Nacional Estatal contra la Violencia.

Una semana larga después, en nota de prensa, el Ministerio del Interior informó: "Ante los hechos ocurridos el pasado domingo 2 de octubre durante la celebración del encuentro Club Atlético de Madrid, SAD - Sevilla F.C., SAD, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte manifiesta que no se ha podido identificar a los autores que profirieron gritos en el interior del recinto deportivo y que fueron recogidos por algunos medios de comunicación. Sin embargo, esta Comisión Permanente condena y reprueba tales actos realizados por una minoría de aficionados presentes en este estadio y recuerda que dichas conductas no hacen más que desacreditar el buen nombre del deporte en nuestro país y solicita a los clubes de fútbol que actúen con firmeza para evitar que hechos similares se vuelvan a producir durante una celebración deportiva".

De esta forma se despachaba el asunto de cara a la opinión pública, sin bien, una vez que la detallada documentación llegó a manos de tan insignes prohombres, mediante escrito fechado en Madrid el pasado 28 de octubre, la citada Comisión Permanente informó "que, tratado ya este asunto en reunión de fecha 13 de octubre de 2011, la Comisión consideró que no había elementos de juicio bastantes para proponer la apertura de expediente sancionador a persona o personas responsables concretas". No obstante, al haberse calificado el escrito como denuncia, en virtud del artículo 31 de la Ley 19/2007, "le comunico que la Comisión ha acordado remitir la documentación recibida a la Delegación del Gobierno en Madrid", órgano administrativo competente para la iniciación, instrucción y resolución de expedientes sancionadores.

Hoy, quince meses después de aquél oprobio, vuelven a verse las caras Atlético de Madrid y Sevilla FC en el mismo escenario. En lo deportivo, con enormes diferencias entre ambos, como muestra la clasificación liguera; nada que ver con la comparativa de los dos últimos lustros, lo que no será óbice para que los nuestros se planten en el Calderón a por todas, con los mejores números coperos de los cuatro semifinalistas, intentando allanar el camino hacia una nueva final. En lo social, con una consigna clara: exigiendo de una vez por todas, si volvieran a reproducirse los lamentables hechos, el respeto que la memoria de Antonio, el Sevilla FC, su afición, Sevilla y Andalucía merecen, abandonando el terreno de juego, si preciso fuera. Hay cosas que siempre han de estar por encima del fútbol, de victorias y de títulos.

#Respetoapuertaenelcalderon ha sido Trending Topic (Twitter) en España, lo que muestra la sensibilización de la sociedad española en general con el asunto.

No puede ser que las leyes adornen las librerías en el interior de volúmenes encuadernados en piel y oro para no cumplirse jamás. Lo contrario sería algo así como "hagamos una ley mediáticamente perfecta para, sistemáticamente, incumplirla, dando entrada a la zorra en el gallinero".

P.S.- Mucha importancia tendrá en el encuentro de hoy la alocada gestión que de los cancerberos sevillistas se ha hecho en los cinco últimos días. La elección del portero, ante la venta de Diego López y la lesión de Palop, se antoja decisiva. Si sale bien, miel sobre hojuelas. En caso contrario, Emery se convertirá en blanco de las críticas, porque -envenenada decisión la suya-, ¿quién debe hoy defender la portería sevillista, un internacional portugués recién llegado, con sólo un entrenamiento y absoluto desconocedor de todo y de todos, o el novel portero del filial, con sólo un partido, sin apenas trabajo, del máximo nivel?

    

Ver "Editoriales" 2005 y 2006   Ver "Editoriales" 2007   Ver "Editoriales" 2008   Ver "Editoriales" 2009   Ver "Editoriales" 2010   Ver "Editoriales" 2011   Ver "Editoriales" 2012