EDITORIALES

UN REFLEJO DE LO QUE NOS UNE

Domingo 14 octubre 2012

¡Cumpleaños feliz!. 107 años nos contemplan

Y 7 años de forosevillista.com

            "Cuentan las lenguas antiguas que un 14 de octubre nació una ilusión. Su nombre fue Sevilla y le prestó su nombre... ". Otro 14 de octubre, la fecha de nuestra fundación que El Arrebato -ahora en mil versiones- nos continúa recordando por los siglos de los siglos. Cien años y siete más en el que hubo tiempo para todo, para acumular títulos en la mitad primera del siglo de existencia, para vivir otro medio siglo sin conseguirlos y para resurgir de las cenizas, como el ave fénix desde la celebración de nuestro centenario, con nuestras medias negras, cosechando nada más y nada menos que tres títulos continentales: la Copa de la UEFA en Eindhoven el 10 de mayo de 2006, la Supercopa de Europa en Mónaco el 25 de agosto  de 2006 y nuevamente la Copa de la UEFA en Glasgow un mayo después, en 2007. Y otros tres títulos nacionales, la Copa de S.M. el Rey en Madrid el 23 de junio del mismo año, la Supercopa de España, también en la capital de España, el 19 de agosto del 2007 del triplete y, el más reciente, la Copa de S.M. el Rey en Barcelona el 19 de mayo de 2010. Para colmo la IFFHS, el organismo que controla las estadísticas del fútbol mundial nos reconoció durante diecisiete meses consecutivos lo que nosotros ya sabíamos: el título de mejor equipo del mundo, algo nunca logrado por club alguno, recibiendo durante dos años consecutivos el cetro de auténtico y genuino rey del fútbol mundial.

            Estos títulos, que nos han servido para echar por la borda todos los miedos y sinsabores de cincuenta años, han supuesto el trampolín definitivo de un Sevilla que -no nos hemos cansado de repetirlo- por historia, afición y tradición no tiene más remedio que estar entre los grandes del fútbol español. Y estar entre los grandes significa luchar por esa medalla de bronce que Real Madrid y Barcelona, inaccesibles más que nunca gracias a la golfería de los derechos televisivos, dejan para el resto de aspirantes. Por historia, nuestra lucha debe estar centrada en superar a equipos como Valencia, Atlético de Madrid o Athletic de Bilbao. Los madrileños, muy crecidos esta temporada, personifican la irregularidad y los vascos, que parecieron resurgir la pasada temporada, vuelven a estar en horas bajas. El Valencia seguirá siendo nuestro principal rival y, si aprovechamos en alguna ocasión las, cada vez más improbables, épocas de vacas flacas que a veces sufren los dos primeros -y que los árbitros no se equivoquen siempre a su favor, como viene siendo habitual-, deberíamos algún año celebrar un título liguero -el último nos lo birlaron en Mallorca- porque, lo hemos demostrado, los sueños se cumplen.

            Pero en estos siete años también ha habido tiempo para el desaliento y para el dolor, los que nos dejó nuestro recordado Antonio Puerta, el resorte que nos ayudó a recuperar nuestra grandeza se instaló definitivamente en el tercer anillo de la bombonera. Le estamos echando mucho de menos, por eso, ahora más que nunca, hoy apretamos todavía más los dientes. Tenemos que seguir creciendo, sí o sí. Antonio no nos lo perdonaría y, naturalmente, que lo vamos a hacer.

            Y hoy también es nuestro cumpleaños. El 14 de octubre de 2005 comenzó a andar este sitio en internet que continúa con su pretensión de informar y opinar sobre los temas que rodean a nuestro Sevilla. Esta página, en sus respectivas secciones, se ha hecho eco de las vivencias sevillistas de siete temporadas, desde la 2005/2006 a la pasada. En nuestra retina todavía estarán por mucho tiempo las emociones vividas en cuatro finales europeas muy lejos de Nervión, Holanda, Mónaco en dos ocasiones y Glasgow, cuyas plazas y calles parecieron cualesquiera de las calles y plazas del barrio que acoge nuestros sentimientos prácticamente desde nuestro nacimiento. La última visita a la capital del Principado fue la única en la que no sacamos tajada en forma de título. Naturalmente, sin olvidar que la afición sevillista convirtió la capital de España en un Guadalquivir rojo y blanco ese 23 de junio de 2007 en el que conseguimos nuestro cuarto título copero y en la que se batieron todos los records de desplazamiento de cualquier afición en el mundo. La Ciudad Condal tampoco le estuvo a la zaga el 19 de mayo de 2010 cuando viajó a Sevilla nuestra quinta Copa de España que permanecerá para siempre en nuestras vitrinas merced a la gestión de nuestro amigo Agustín Rodríguez, otro Sevillista Grande que se marchó al Tercer Anillo. En otros apartados de esta web ha habido ocasión de rememorar los acontecimientos vividos por un grupo de sevillistas que se unieron el 2 de noviembre de 1995 fundando la asociación Foro Sevillista, a raíz de los tristes acontecimientos vividos en agosto del mismo año, con el único afán de defender los intereses de nuestro club que pretendían pisotear unos indocumentados.

            ¡Cómo ha cambiado todo! ¡Qué deslumbrante es nuestro presente y qué ilusionante continúa siendo nuestro futuro! Las gracias, otra vez, han de darse a un presidente y a un consejo de administración que han trabajado sin desmayo y han confiado en lo que hacían, un cuerpo técnico envidiable y una plantilla de jugadores profesionales orgullo de todos los sevillistas. Pero las cosas no siempre fueron así. Difícilmente viviremos acontecimientos tan tristes como los acontecidos hace algo más de 15 años, pero desde entonces las autoridades deportivas españoles tienen muy presente que con el Sevilla no se juega, porque "... para defenderlo le dio a una afición".

            Lo dicho, cumpleaños feliz, 107 años de sevillismo y 7 años de Foro Sevillista en internet ¿Será verdad que lo mejor sigue estando por llegar... ?

    

Ver "Editoriales" 2005 y 2006   Ver "Editoriales" 2007   Ver "Editoriales" 2008   Ver "Editoriales" 2009   Ver "Editoriales" 2010   Ver "Editoriales" 2011

 

Sábado 13 octubre 2012

Menos pan y nada de circo

Fútbol sin televisión

Cambiaron definitivamente los vientos, los tiempos y hasta la madre que los parió. Los seráficos sueños de prosperidad y desarrollo han desembocado en las peores pesadillas en forma de crisis, recortes y depresión.

 

Los adolescentes de la dictadura recordamos cómo las fuerzas antisistema de entonces mostraban al fútbol como “el opio del pueblo”, un deporte con toda su parafernalia alrededor del régimen y convertido en su supremo protector.

 

El Panem et circenses ingeniado por los dirigentes romanos hace dos milenios a mayor gloria del César ha venido actualizándose siglo a siglo, año a año, mes a mes y día a día.

 

Llegó la democracia y con ella -desde las esferas del poder- la ley de sociedades anónimas deportivas, las televisiones privadas y hasta el despótico control del espacio radioeléctrico para convertir la marihuana de la época franquista (un partido en blanco y negro cada siete o quince días) en cocaína colombiana de extrema pureza (veinte encuentros casi a diario, a todo color y en alta definición para que los amiguetes del poder llenen sus bolsillos).

 

Pero esta música, que siempre sonó bien a los herederos hispanos de los senadores romanos, por vez primera ha comenzado a desafinar: Ayer, Día de la Hispanidad, la selección española de fútbol se enfrentaba a Bielorrusia en Minsk y, por primera vez en decenas de años desde que la televisión lo hizo habitual, los españoles no hemos disfrutado del juego en directo de la Campeona del Mundo y de Europa, sencillamente porque a las televisiones no le han salido las cuentas. El millón de euros que, tras mucho dribling y profuso regateo, solicitaba por ceder los derechos la empresa que los poseía, ha parecido demasiado a las cadenas televisivas públicas y privadas, incluso a Televisión Española que, pese al interés general del encuentro, finalmente no claudicó, lo que merece el reconocimiento unánime de quiénes valoran un beneficio supremo, el de evitar dispendios en el ente televisivo que mantenemos entre todos en un momento de auténtica zozobra económica.

 

Por eso no todos, ni todas las decisiones, son iguales: mientras unos pretendieron salvar el fuego de la dramática situación económica añadiendo gasolina con los despilfarros de los planes E, otros arruinan casi definitivamente su ya más que maltrecha imagen contraviniendo la lógica romana y contemporánea de que, para entretener al pueblo pacíficamente y sin armar revuelo, nada mejor que ofrecer -gratis total- pan calentito de Alcalá y los mejores números del Gran Circo del Sol en forma de partidos futboleros que “amansen las fieras”.

 

Aún así, aunque algunos lo agradezcamos, a los que han tomado la decisión de poco o nada les servirá la nueva locución puesta en práctica: “menos pan y nada de circo”.

 

    

Ver "Editoriales" 2005 y 2006   Ver "Editoriales" 2007   Ver "Editoriales" 2008   Ver "Editoriales" 2009   Ver "Editoriales" 2010   Ver "Editoriales" 2011

 

Martes 31 julio 2012

Julien Escudé

À bientôt, Monsieur

Ayer se despedía de la que ha sido su afición, y de la que ha sido su ciudad durante seis años y medio, Julien Escudé, el espigado defensor zurdo francés llegado del Ajax de Amsterdam.

En nuestras retinas, para siempre, la elegancia (fútbol de pajarita) de un grande, de uno de los nuestros al que siempre acompañará la clase, la cultura y la educación. Y también el compañerismo y la hombría de bien: emotivas sus palabras de amistad hacia Andrés Palop en unos momentos tremendamente difíciles para el valenciano... Al parecer, al menos, "alguien" del vestuario le admira...

En el video de despedida, palabras desde una sevillanía desbordante para el recuerdo eterno.

¡Hasta pronto, señor Escudé! ¡À bientôt, Monsieur Escudé!

    

Ver "Editoriales" 2005 y 2006   Ver "Editoriales" 2007   Ver "Editoriales" 2008   Ver "Editoriales" 2009   Ver "Editoriales" 2010   Ver "Editoriales" 2011

 

Sábado 3 marzo 2012

Luis Marín Sicilia

Una vida dedicada al Derecho

Ayer, su familia y sus amigos rendimos homenaje al Notario de Sevilla Luis Marín Sicilia. En un emotivo y distendido almuerzo en el Club Pineda recordamos algunas de las innumerables anécdotas que han jalonado la vida de este "sevillano de Carcabuey".

Luis Marín fue presidente de Foro Sevillista en los tiempos de mayor actividad de la asociación. En la foto, junto al primer presidente de la asociación y actual Alcalde de Sevilla. De origen cordobés, natural de Carcabuey, afincado en Sevilla en donde cursó sus estudios de bachillerato y universitarios, está casado con Gloria Benítez y tiene cuatro hijos y siete nietos.

En 1971 obtuvo el título de Notario, siendo sus destinos: Pons, Sabadell y Barcelona, todos ellos del Colegio de Notarios de Cataluña, y Villa del Río, Fernán Núñez, Baena, Priego de Córdoba y Sevilla, todos del Colegio Notarial de Sevilla. Formó parte de la Junta Directiva de dicho Colegio Notarial entre 1979 y 1982.

Fue promotor de la U.C.D. y miembro de su ejecutiva provincial y del Consejo Político Nacional hasta su disolución tras las elecciones generales de 1982.

Encabezó las listas de U.C.D. por Córdoba para las primeras elecciones autonómicas de Andalucía en 1982. Como diputado electo de la autonomía andaluza, en la sesión constitutiva del Parlamento Andaluz el 23 de junio de 1982 es elegido Vicepresidente del mismo, cargo que ocupó hasta 1986.

Desaparecida U.C.D., promueve, junto con otros liberales como Antonio Garrigues, Miguel Roca y Florentino Pérez, el Partido Reformista Democrático, fundando el mismo y formando parte de su Comité Ejecutivo, siendo elegido Presidente de la Federación Andaluza del mismo. Los resultados negativos de dicha formación política en 1986 le apartan definitivamente de la actividad política, reintegrándose a su actividad profesional.

Sus inquietudes intelectuales se han reflejado en multitud de ocasiones en distintos diarios, especialmente en ABC, EL MUNDO, DIARIO 16, EL CORREO DE ANDALUCÍA, LA VOZ DE CÓRDOBA Y DIARIO DE CÓRDOBA.

En el plano sevillista, lanzó el 2 de agosto de 1995 la idea de una ampliación de capital que fue torpedeada inicialmente por los grandes accionistas, ideando en aquellas fechas una campaña jurídica contra la injusta decisión de la LFP que condenó -sin éxito- al Sevilla a un descenso administrativo a segunda división B. En mayo de 1996 recibió la sindicación de las acciones de Escobar mediante un documento público que le otorgaba total independencia para la gestión del club, renunciando a la misma tres días después tras precipitarse por culpa de aquél el proceso ideado para explicarlo a la opinión pública, siendo atacado ferozmente por Caldas, Romero y la Federación de Peñas, valga la redundancia.

Foro Sevillista, bajo su mandato, se convirtió en el principal impulsor de la histórica Junta General Extraordinaria en la que se pasaportó la era de Escobar y Caldas, y en la que fue nombrado por Rafael Carrión Asesor para Relaciones Institucionales de alto nivel, siendo nombrado consejero de la entidad, cargo que ocupó durante un corto espacio de tiempo, al chocar frontalmente sus planteamientos para la modernización del club con la obsolescencia y la cortedad de miras de los dirigentes de entonces. Fue el principal impulsor de la Fundación del Sevilla F.C.

El Derecho es su vida, la política su afición y el Sevilla su pasión.

Desde este rincón sevillista, sólo desearte, Luis, que disfrutes de tu merecido descanso, aunque conociéndote...

En el video, palabras de gratitud de su sobrino "preferido" y de Juan Ignacio Zoido que no son más que un tímido reflejo del talante, del talento y de la bonhomía de Luis Marín Sicilia.

    

Ver "Editoriales" 2005 y 2006   Ver "Editoriales" 2007   Ver "Editoriales" 2008   Ver "Editoriales" 2009   Ver "Editoriales" 2010   Ver "Editoriales" 2011

 

Lunes 30 enero 2012

Cese fulminante

Ahora sí es el momento de los indignados

Sin alma, sin espíritu, ignorante absoluto de la conjugación del verbo competir... El Sevilla de hoy es fiel reflejo de quien lo dirige porque se puede perder jugando mal, se puede salir derrotado incluso sin merecerlo, pero no puede entregarse la cuchara sin dejar meridianamente claro al rival que la camiseta enfundada es la sagrada del Grande de Andalucía.

No siempre es la solución, pero muchas veces sí. El encefalograma plano que muestra el equipo, si tiene algún remedio y no excesivamente costoso, únicamente pasa por el cese fulminante del entrenador sevillista con peores números de los últimos años. Sólo la última temporada de Juande (8 puntos de 21 posibles -38,10 %-) dejó una estadística más desoladora que la del asturiano (26 puntos de 60 posibles -43,33 %-).

Si a eso sumamos que Jiménez fue cesado tras llevarnos a una final de Copa y cosechar el 53,57 % de los puntos disputados en su última temporada, que con Álvarez se hizo lo propio tras acumular el 53,33 % y que Manzano no mereció la renovación después de alcanzar el 50,51 % de los puntos que disputó, nadie puede entender el empeño de mantener en el cargo a un entrenador al que los únicos que le ven aspectos positivos -trabaja mucho, es la consigna- son el Consejo de Administración y su Presidente.

Es cierto que sufrimos bajas importantes, Kanouté y Perotti sobretodo, a las que se ha unido la marcha del baluarte de la línea defensiva (Martín Cáceres), por cierto criticado hasta la extenuación por los "profesionales" de la prensa sevillana -y por una parte más ruidosa que importante de la noble grada del Sánchez Pizjuán- hasta los instantes previos en los que esos "locos" de la "Yúver" mostraron su deseo de rescatarlo.

La paupérrima imagen mostrada ayer en Málaga no hace sino certificar la ausencia de recursos, la inapropiada gestión del vestuario y la total indisposición de una plantilla incapaz de, ante la falta de calidad, mostrar otras virtudes más nobles. La más que aparente falta de confianza de los jugadores en el técnico debe servir de espoleta para finiquitar la situación.

Independientemente de lo que ocurra esta noche en Pamplona, la situación clasificatoria (decimoprimero) indica que estamos a cinco puntos del "objetivo menor" de la cuarta plaza pero con una casi inexpugnable muralla de siete equipos a superar, entre los que se ha metido el Atlético de Madrid, sin olvidarnos que el descenso queda casi a la misma distancia, seis puntos. Conseguir la meta fijada, hoy por hoy, parece una utopía porque para alcanzarla, además de hacer una segunda vuelta de campeón, todos los que nos preceden deberían casi desmayarse... y ¿todos ellos van a fallar?

El partido del domingo se antoja definitivo. La victoria ante el Villarreal se hace más necesaria que nunca, y después ante la Real Sociedad, y ante el Osasuna, y ante ... ¿Y vemos al Sevilla capaz de semejante proeza?

El Consejo de Administración está llamado urgentemente a arreglar -ahora sí- este desaguisado en el que, entre todos, unos por acción y otros por omisión -mea culpa- hemos convertido un club al que le removieron los cimientos cuando se comenzó a segar la yerba bajo los pies a un Entrenador -así con mayúsculas- mientras se entretenía en cosechar los mejores números de la centenaria historia sevillista. Sólo el alargue de aquel partido frente al Xerez C.D., y que supuso su destitución, le sitúa por centésimas por debajo del también recordado técnico que huyó a embolsarse la libra esterlina mientras dejaba tirado a un equipo (8 puntos en 7 partidos) hundido física y anímicamente.

Ahora sí, seis años después, es el momento de los indignados. Hoy -ya se esperaba- han vuelto a sonar los graznidos de los carroñeros de siempre, lo que pudiera tener cierto sentido si no fuera porque nos han privado durante los últimos tres años de disfrutar de un Sevilla de alto nivel.

Sería deseable que "personajes" tan resentidos como Prieto o Pintinho -entrenadores se autoproclaman- no alcancen nunca a sentarse en el banquillo sevillista, ni siquiera en el del filial o, mejor aún, ni en el de los prebenjamines, aunque, si sirve como ejemplo la política de los últimos tiempos del club en materia de comunicación, no puede ponerse la mano en el fuego por ello.

    

Ver "Editoriales" 2005 y 2006   Ver "Editoriales" 2007   Ver "Editoriales" 2008   Ver "Editoriales" 2009   Ver "Editoriales" 2010   Ver "Editoriales" 2011