|
|
TODA LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD |
Recalifi... qué?. Miércoles 19 diciembre 2007 El otro equipo del gobierno
No ha mucho se ha conocido que el gobierno municipal de la ciudad de Sevilla, merced a un convenio urbanístico, graciosamente, ha resuelto sisar a sus ciudadanos y REGALAR AL REAL BETIS BALOMPIÉ la parcela que actualmente es utilizada como aparcamiento en la preferencia del Estadio de la Exposición Universal de 1929. Con sigilo, rozando la clandestinidad y entre equilibrios circenses cimbreándose sobre la tenue raya que divide lo legal de lo que no lo es, la coalición de gobierno municipal, continuando la tradición, vuelve a hacer de las suyas.
Si en los años sesenta fueron los ediles franquistas los que donaron el citado estadio al club verdiblanco, es ahora, en una democracia ya consolidada (eso dicen), cuando los actuales rectores democráticos del Ayuntamiento sevillano no se cortan un pelo en regalar, OTRA VEZ, al mismo club 13.500 metros cuadrados de suelo para la construcción y explotación de tres bloques de nueve plantas de altura que sobrepasan en decenas de metros la edificabilidad media de la zona.
En definitiva, un escamoteo en toda regla a la ciudadanía que los vota (y los aguanta) y un aguinaldo (otro) de época para ese otro “equipo del gobierno” experto en recibir subvenciones y prebendas de los gobernantes de turno.
Y esta no es una frase hecha. Sólo un editorial del Diario de Sevilla y una amplia cronología de agravios publicada por Agustín Rodríguez han visto la luz denunciando la transgresión. Sin ánimo de ser exhaustivos, los datos (tozudos) son los siguientes:
1º) En 1913 el Sevilla construye su primer campo en terrenos del Círculo Mercantil, mientras que al equipo del régimen de entonces (reinaba Alfonso XIII), el Ayuntamiento hispalense le regala el campo de El Prado, primero, y el de la Enramadilla, después. 2º) En 1918 (Alfonso XIII) los dos equipos emigran del Prado de San Sebastián para permitir el ensanche de la feria, pero ¡oh, casualidad!, el Sevilla arrienda unos terrenos de la Marquesa de Esquivel para continuar con la práctica deportiva, mientras al club verdiblanco el Ayuntamiento (Alfonso XIII continúa en la Jefatura del Estado) le cede gratis los terrenos municipales del Patronato. 3º) En 1928 el Sevilla compra los terrenos de Nervión, a un precio de doscientas mil pesetas aportadas exclusivamente por sevillistas, porque lo lanzan del Reina Victoria (bajo la Dictadura de Primo de Rivera) para la celebración de la Exposición Ibero Americana de 1929. Ni un céntimo de ayuda institucional como podía esperarse. Ocho años después, como ya comenzó a ser costumbre, los munícipes sevillanos (II República) le ceden gratis al equipo “también de este régimen” el Stadium de la Exposición. 4º) En 1958, el Sevilla finaliza la construcción en los mencionados terrenos de Nervión del estadio Ramón Sánchez Pizjuán (cincuenta millones de pesetas), como era ya costumbre sin ayuda institucional, sufragado con sangre, sudor y lágrimas de muchos sevillistas a través de nuevas obligaciones, fila cero y préstamos bancarios.
Contrariamente, en 1962, el Ayuntamiento “donó” al “equipo del nuevo régimen” (Francisco Franco en la Jefatura del Estado) el estadio de Heliópolis por un simbólico precio inferior a los catorce millones de pesetas y que jamás se desembolsó. ¿Existirán muchos recibos como el que se muestra en manos de seguidores del equipo menor de la ciudad para contribuir al engrandecimiento patrimonial de su club? ¿existirá sólo uno? 5º) En los años 70, el presidente del Sevilla, José Ramón Cisneros, compra, en una extraordinaria gestión, a la familia Sánchez Bedoya los terrenos de la ciudad deportiva de la carretera de Utrera. ¿Que qué ocurre con la actual ciudad deportiva de Los Bermejales? ¿No se lo imaginan? Pues eso, que el “equipo del nuevo régimen” (reinaba Juan Carlos I y gobierna González) es agraciado por el Ayuntamiento hispalense con dichos terrenos, aún de propiedad municipal, mediante un contrato de cesión EN PRECARIO pero de los que ha terminado “adueñándose”, yendo más allá de lo inicialmente estipulado. 6º) En 1987, el Ayuntamiento recalifica los terrenos donde se asentaba el viejo estadio de Nervión propiedad del Sevilla que recibe unos pingues beneficios, pero, curiosamente, el que resulta más beneficiado es el propio Ayuntamiento que, gracias a los aprovechamientos urbanísticos y a otros terrenos de su propiedad colindantes con los sevillistas ingresa una cantidad muy superior (beneficio recíproco). El entonces presidente verdiblanco pide un trato semejante pese a no tener un solo ladrillo de patrimonio y el Ayuntamiento sevillano le complace (Juan Carlos I, Jefe del Estado y González, primer ministro) cediéndole gratis una parcela perteneciente a un colegio de monjas a las que se compensa con terrenos en otro lugar. 7º) Finalmente, y de momento, mediante un convenio urbanístico, al Sevilla le cambian de uso parte de su propio estadio y de la parcela adyacente y al “equipo del régimen” (reina Juan Carlos I y gobierna Zapatero) le regalan, en detrimento de los ciudadanos de Sevilla, la parcela mencionada que da origen a este comentario. Así se ha escrito y se continúa escribiendo la historia. Nuestros representantes políticos tienen más que calada a la indolente y lela sociedad que conformamos. Nos desvalijan en nuestras propias narices y miramos a otro lado.
Al menos los concejales franquistas tuvieron el decoro de incluir en el documento de “venta” del estadio de Heliópolis una cláusula de reversión que obliga al permanente uso deportivo de los terrenos cedidos. Los ediles actuales, pasotas ellos, descapitalizan a la ciudad -tranquilamente, sin que suene una voz de alerta- en favor de una entidad privada.
¿No hay en Sevilla un minúsculo movimiento social, al margen del fútbol, que denuncie semejante mangoneo? Está claro… definitivamente ¡tenemos lo que merecemos!.
Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006
|
Otro gran acierto... Lunes 22 octubre 2007 ... y un error compartido
Pablo Alfaro, en nombre de todos los estamentos que conforman el Sevilla FC explicó ayer cuál es la posición del club respecto a los homenajes a la memoria de Antonio Puerta que se vienen sucediendo durante los partidos que se disputan en el Sánchez Pizjuán esta temporada.
El ex futbolista dejó claro que "en el Sevilla no estamos agradecidos, sino agradecidísimos por todo las muestras de cariño recibidas por parte de todo el mundo tras el fallecimiento de Antonio Puerta". Y añadió que se va a pedir a los clubes que deseen hacer la ofrenda floral que la hagan cuando lleguen al estadio, cuando los futbolistas salen, antes de vestirse de corto, a reconocer el terreno de juego. Respecto al minuto 16 de cada partido, Pablo Alfaro comentó que "queremos que todos nos sigamos acordando de Puerta en ese minuto, pero quizás haciéndolo de otra forma. Se nos ocurre que por ejemplo se le recuerde en ese minuto coreando su nombre".
Hasta aquí la noticia que, no por esperada, supone otro gran acierto de todos los estamentos del club: un homenaje del club visitante, en la intimidad, antes del comienzo de cada choque y otro de todo el estadio en ese minuto 16 que convierta el luto y el rechinar de dientes en gritos de unánime apoyo y recuerdo hacia Antonio Puerta, pasando del silencio absoluto a la aclamación gloriosa.
Pero no todo es de color de rosa y, naturalmente, también se producen errores, aunque en esta ocasión el error hay que compartirlo con nosotros. Desde este sitio se ha criticado lo excesivo de los precios para esta temporada, tanto de la regular, como de los euroabonos. Hace 11 días en esta misma sección, tras la rectificación del Consejo de Administración, nos felicitábamos por la medida.
Ahora se sabe por los medios de comunicación del club que, a pesar de la reducción de precios, sólo han acudido a la llamada 2.000 nuevos socios, lo que, lógicamente, supone que no se ha logrado alcanzar la pretensión de llenar la bombonera en los dos restantes partidos caseros de la Champions League.
Por tanto, caso de confirmarse los anteriores números, estamos ante un nuevo error del Consejo de Administración, compartido en esta ocasión por la redacción de esta página, que confiaba en que con los nuevos precios el estadio Ramón Sánchez Pizjuán registrara una gran entrada.
Nosotros también hemos errado, por tanto, en la valoración de la cruda realidad económica de la mayoría de los sevillistas que, visto lo visto, es todavía más paupérrima de lo que se vislumbraba.
Pero los profesionales -para eso lo son- deberían haber estado al tanto de la dimensión de esa realidad económica y haberla comparado con otros parámetros: el excesivo precio de los abonos de la temporada regular; el mes de venta de los euroabonos, un siempre costoso septiembre al comienzo del curso escolar; la situación deportiva -coyuntural- del equipo y, sobretodo, una innegable realidad, la televisión que, gratis y cómodamente, se cuela en todos los hogares. Después de este análisis, no excesivamente concienzudo, por otra parte, debiera haberse afinado el precio justo para una competición tan largamente esperada por el sevillismo.
Mea culpa compartida, aunque con muy distinto calado.
Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006
|
Rectificando, que es gerundio... Jueves 11 octubre 2007 ... y un gran acierto
El Consejo de Administración del Sevilla Fútbol Club aprobó ayer, diversas medidas encaminadas a conseguir que el mayor número posible de abonados puedan estar presentes en los partidos de Champions contra el Steaua de Bucarest y el Arsenal.
La medida supone una rectificación en toda regla sobre la medida inicialmente adoptada. Estaba claro que los precios que en su día se aprobaron para el "euroabono" no habían sido estimados ni estudiados con la profesionalidad y el cariño que merecen sus fieles seguidores.
El hecho de que los dirigentes del club hayan descendido de las alturas y asentados sus pies sobre el suelo de la cruda realidad económica de la mayoría de los sevillistas, es todo un símbolo de grandeza que supone la aceptación del error cometido.
Seguramente, tras la rectificación todavía habrá protestas, pero no cabe duda que los nuevos precios se acercan más a las posibilidades de la masa social del Sevilla F.C.
En un mundo donde los que detentan el poder avasallan todo lo que pueden, y más, la rectificación del órgano de gobierno sevillista debe ser valorada en su justa medida. Se han equivocado y han rectificado. Así de fácil pero, también, así de difícil.
No obstante, si lo que pretendemos es informar, debe mejorarse la sintaxis de la nota facilitada por la página web del club.
Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006
|
Chapeau para la plantilla del Betis. Domingo 26 agosto 2007 Antonio Puerta le gana tiempo al tiempo
Sobre las once de esta noche el grupo de profesionales del Real Betis Balompié que hacía el viaje de vuelta desde Huelva, donde hoy ha disputado partido de liga, ha visitado en el hospital a los familiares de Antonio Puerta. Un gesto que empequeñece la escueta y rácana nota oficial del club heliopolitano y que no merecería valoración alguna si no fuera porque el lamentable virus de la rivalidad en el fútbol lo contagia todo y lleva -nos lleva- en ocasiones a perder los papeles a todos los que amamos este deporte. Los jugadores béticos han querido estar al lado de un futbolista sevillano que está pasando por el momento más delicado de su joven vida y eso les hace grandes, muy grandes. Chapeau para los profesionales del equipo verdiblanco. Respecto a la situación de Antonio, los galenos, ya se sabe, no se pronuncian con rotundidad, pero en lo que sí parece haber plena coincidencia es en que cada minuto, cada hora que pase, es un escalón más superado por nuestro futbolista en la tremenda carrera que está disputando para seguir adelante. Con su inmensa fortaleza y con el apoyo de todos -enorme la reacción de apoyo de la totalidad del planeta futbolístico- Antonio Puerta acabará marcando el gol más importante de su vida y todos lo celebraremos como algo propio. Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006
|
La única y verdadera historia del fútbol andaluz. Lunes 2 julio 2007 Sin reinvenciones, con datos fidedignos
Acabamos de dar por terminada la temporada futbolística 2006/07 en la que el Sevilla F.C., como casi siempre, ha visto incrementada su manifiesta superioridad en el fútbol andaluz, ese gran desconocido. Permítanos el lector una recomendación: esta información, basada únicamente en datos fidedignos fácilmente contrastables, es para disfrutarla, para aprenderla casi de memoria y para dedicarle un tiempo significativo. Si no dispone de éste, le invitamos a que la imprima para, en un momento de sosiego, deleitarse -esperamos- con su lectura: Ya hace tiempo que se puso de moda la frase de "... mejor equipo andaluz" en diversos propietarios, mandatarios e hinchas de clubes andaluces. Para empezar, la palabra "mejor", cuando se usa en este tipo de construcción, tiene significado como superlativo absoluto de "bueno", como sucede en este caso. El fútbol es un deporte centenario lleno de historia, por lo que 5 o 7 años significan bien poco en esta actividad cuando se practica profesionalmente. Para calificar como "mejor" a determinado conjunto de un continente, de un país, de una región o de una ciudad debemos cerciorarnos bien de nuestra afirmación y no soltarla a la ligera. El fútbol andaluz tiene la suficiente edad como para guardar los registros de todos sus equipos y para poner a cada cual en su sitio, dando la más privilegiada situación a quien haya hecho más méritos para conseguirla. Sería irrisorio ser "mejor equipo andaluz" por ganar a un par de equipos estonios o chipriotas en verano, o por vencer dos partidos en las últimas jornadas de liga ante rivales sin objetivos y desmotivados. No, ser el mejor equipo andaluz es mucho más que eso y para demostrarlo sobran las palabras porque los números hablan por sí solos. Nos hemos sumergido en la historia para demostrar con números quien es, con enorme diferencia, el gran equipo del sur de España, un galardón "no oficial" que no se gana en un año, ni en dos ni en diez. Eso se consigue tras más de un siglo de dura competitividad con los más fieros rivales y sobre el césped. Los números del Sevilla Fútbol Club son los mejores sin discusión, pero el lector quedará sorprendido ante la tremenda superioridad hispalense sobre el resto de conjuntos de la región. Los datos no tienen desperdicio, nos muestran que el equipo sevillista tiene un dominio sobre el fútbol andaluz superior al que tiene el Real Madrid sobre el español o la Juventus sobre el italiano. No pierdan detalle, pues el Sevilla tiene mejores números que el resto de equipos andaluces juntos. En cuanto a títulos, siempre hemos sido una región (perdón, "realidad nacional") pobre por lo que no podemos compararnos de "tú a tú" con los representantes catalanes o madrileños. Los logros en el fútbol andaluz, hasta la conquista del triple cetro europeo por el Sevilla F.C., se han basado y continúan basándose en el número de temporadas en primera, de partidos y de goles cosechados en la misma. Con esto no queremos restar importancia al palmarés nervionense, con una liga (y cuatro subcampeonatos), cuatro Copas de España, la última conseguida en el estadio Santiago Bernabéu el pasado 23 de junio (y dos subcampeonatos) y participaciones en todas las competiciones europeas (el único club del sur de España que puede decir eso). No contentos con ello, nos hemos permitido, en el transcurso de doce meses, convertirnos en TRICAMPEONES DE EUROPA. El 10 de mayo de 2006 nos proclamamos CAMPEONES DE LA UEFA CUP en El Philips Stadion de Eindhoven. Ese fue el lugar donde por primera vez un club de una ciudad situada al sur de la capital de España se convertía en campeón de una competición continental. Y no en la prórroga o en las penaltis precisamente (4-0 al rival inglés). Pero no todo acabó ahí, el 25 de agosto siguiente nos proclamamos SUPERCAMPEONES DE EUROPA, al vencer al F.C. Barcelona 0-3 (más otro gol, "la puertinha", que todo el sevillismo y el mundo del fútbol guarda en su retina) en la finalísima continental disputada en el Stade Louis II de Mónaco, lugar donde tenemos nueva cita el próximo 31 de agosto para defender nuestro título, pues no en balde el 16 de mayo de 2007 nos hemos vuelto a proclamar CAMPEONES DE LA UEFA CUP en el estadio nacional de Escocia, en Glasgow, tras vencer en la final al Español de Barcelona en la tanda de penaltis. Los registros del Sevilla Fútbol Club en Primera División (tras la temporada 2006/07) son: 63 temporadas, 2.028 partidos y 3.058 goles. Así, la pasada temporada hemos superado los 2.000 partidos en primera división, hemos superado la barrera de los 3.000 goles y la de los 800 partidos ganados. Si, para que las Matemáticas no engañen, a cada victoria le asignamos un valor de 3 puntos y a cada empate de 1 punto, sumamos la friolera de 2.883 puntos. Sumando los números del resto de equipos andaluces que subsistan o hayan existido afincados fuera de la provincia de Sevilla se obtienen los siguientes resultados: 694 partidos jugados, 2.684 puntos y 2.581 goles. Observando estos datos, la importancia sevillista en el fútbol andaluz es capital, pues supera en cualquier aspecto a la unión del resto de equipos andaluces afincados fuera de la provincia sevillana. Les aventaja, él solito, en 199 puntos y 477 goles, nada más y nada menos. Por otra parte, el fútbol andaluz se ha visto representado en Primera División en 76 de las ligas disputadas. A continuación veremos qué equipos de la región han quedado alguna vez por encima de los demás y el número de veces que lo han sido. En primera posición está, como no podía ser de otro modo, el Sevilla F.C., quedando por encima de sus hermanos andaluces en 40 ocasiones (en el 52,63 % de temporadas), y el R. Betis queda en segundo lugar con 27 veces y el 35,53 % sobre el total. Muy lejos quedan el Granada C.F. con 3 mejores puestos y el 3,95 %, y Córdoba C.F., Málaga C.F., que junto al fallecido C.D. Málaga, suman 2 ocasiones cada uno (el 2,63 %). Además, antes de la Competición Nacional de Liga y al comienzo de ésta hubo una Copa de Andalucía que se jugó en 20 ediciones, de las cuales el Sevilla F.C. venció en 17 ocasiones, concretamente las correspondientes a los años 1917, 1919, 1920, 1921, 1922, 1923, 1924, 1925, 1926, 1927, 1929, 1931, 1932, 1933, 1934, 1935 y 1.939, y fue subcampeón en las 3 ocasiones donde no pudo alzarse con el trofeo (1916, 1918 y 1928). Queda bien claro quien es el que manda. Pero si todavía no lo tiene demasiado claro, vamos a comparar equipo por equipo. El rival que más cara le ha plantado al conjunto de Nervión a lo largo de la historia ha sido -no puede dudarse- el R. Betis. El equipo menor de la ciudad tiene unos buenos números: 44 temporadas en Primera División, 1.462 partidos jugados, 1.851 goles a favor y 1.957 puntos. No obstante, no le hace sombra al más grande equipo del sur de España, pues el Sevilla F.C. le aventaja en 19 temporadas, 566 partidos, 1.207 goles a favor y 926 puntos. Muy mal le tiene que ir las cosas al equipo sevillista y fenomenal al conjunto verdiblanco para que alguna de nuestras futuras generaciones conozcan a un Sevilla F.C. con unos números inferiores al Betis. En resumen, actualizando los datos obtenidos por Agustín Rodríguez, concluida la temporada 2006/07, estas son las cifras que evidencian las enormes distancias entre ambos:
- Participaciones europeas: Sevilla FC: 11 - R. Betis B.: 9. - Partidos jugados en competiciones europeas: Sevilla FC: 68 - R. Betis B.: 48. - Finales europeas jugadas: Sevilla FC: 3 - R. Betis B.: 0. - Finales europeas ganadas: Sevilla FC: 3 - R. Betis B.: 0. - Temporadas en 1ª División: Sevilla FC: 63 - R. Betis B.: 44. - Campeonatos de Liga de 1ª División ganados: Sevilla FC: 1 - R. Betis B.: 1. - Gol average en partidos de 1ª División: Sevilla FC: +180 - R. Betis B.: -225. - Temporadas en 2ª División: Sevilla FC: 13 - R. Betis B.: 25. - Temporadas en 3ª División: Sevilla FC: 0 - R. Betis B.: 7. - Copas de España ganadas: Sevilla FC: 4 - R. Betis B.: 2. - Copas de España en propiedad: Sevilla FC: 1 - R. Betis B.: 0. - Lugar actual en el Ranking Mundial de clubes: Sevilla FC: 1º - R. Betis B.: 232º. - Jugadores aportados a la Selección Española absoluta: Sevilla FC: 30 - R. Betis B.: 26. - Número de socios temporada 2006/07: Sevilla FC: 41.850 (y cerrada admisión) - R. Betis B.: 28.500. - Enfrentamientos totales Sevilla FC - R. Betis B.: 268 (computadas las 20 ediciones de la Copa de Andalucía). - Partidos ganados por el Sevilla FC: 131. - Partidos empatados: 49. - Partidos ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 88. - Goles a favor del Sevilla FC: 495. - Goles a favor del R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 350. - Partidos Oficiales (1ª División, 2ª División y Copa de España): 108. - Ganados por el Sevilla FC: 48. - Empatados: 26. - Ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 34. - Goles marcados por el Sevilla FC: 157. - Goles a favor del R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 133. - Partidos Oficiales (1ª División): 76. - Ganados por el Sevilla FC: 35. - Empatados: 17. - Ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 26. - Goles marcados por el Sevilla FC: 112. - Goles marcados por el Real Betis: 99. - Partidos Oficiales (2ª División): 14. - Ganados por el Sevilla FC: 6. - Empatados: 4. - Ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 4. - Goles marcados por el Sevilla FC: 20. - Goles marcados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 15. - Partidos Oficiales (Copa de España): 16 (7 eliminatorias y 1 liguilla a doble partido en 1928). - Ganados por el Sevilla FC: 7. - Empatados: 5. - Ganados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 4. - Goles marcados por el Sevilla FC: 25. - Goles marcados por el R. Betis B., Betis FC, Sevilla Balompié y otros seudónimos: 19.
En definitiva, nuestros vecinos nos ganan en sólo dos apartados (señalados anteriormente en rojo): han jugado 25 temporadas en 2ª División por sólo 13 el Sevilla y han estado 7 temporadas en 3ª División, sin que a nosotros nos quepa "tal honor".
Si hacemos una comparación con Andalucía Oriental, los equipos con las trayectorias más brillantes han sido el desaparecido C.D. Málaga (20 temporadas, 647 partidos, 666 goles a favor y 729 puntos) y el Granada C.F. (17 temporadas, 514 partidos, 610 goles a favor y 610 puntos. Así que el Sevilla F.C. "sólo" aventaja a los difuntos costasoleños en 42 temporadas, 1.343 partidos, 2.328 goles y 2.083 puntos, mientras que con los granadinos hace lo propio con 45 temporadas, 1.476 partidos, 2.384 goles y 2.202 puntos. Vistos los datos, el conjunto de Nervión es un gigante si lo comparamos con los grandes equipos de Andalucía Oriental. También hay otros equipos, pero sus historiales están aún a más años luz del club hispalense. El Real Jaén jugó 3 años en primera, dejando su huella con 90 partidos, 121 goles a favor y 100 puntos; la desaparecida A.D. Almería estuvo dos años en la élite, con 68 partidos, 71 goles a favor y 69 puntos; y el Málaga CF ha estado 7 años en primera, con 266 partidos, 329 goles y 329 puntos. La mayoría de equipos que acabamos de nombrar seguramente se han enfrentado en más ocasiones con el filial sevillista que con el primer equipo. Si hacemos una comparación con Andalucía Occidental, el Córdoba C.F. puede presumir de 8 temporadas en primera, 244 partidos, 263 goles y 289 puntos. El Cádiz C.F. ha estado entre los grandes del fútbol español en 12 temporadas, donde ha jugado 446 partidos, marcó 391 goles y ganó 437 puntos. No está mal si comparamos esos logros, por ejemplo, con el Real Jaén o el Córdoba C.F., pero si es con el Sevilla... a los amigos gaditanos le aventaja en 51 temporadas, 1.582 partidos, 2.667 goles y 2.446 puntos. Por otra parte está el decano del fútbol andaluz, el Recreativo de Huelva. Pese a su longevidad sólo ha estado 3 temporadas en primera división, con 110 partidos, 128 goles a favor y 119 puntos. La próxima será su cuarta temporada en la división de honor. Muchos aficionados y profesionales del mundo del fútbol han querido desprestigiar los logros sevillistas manifestando que sólo han tenido repercusión en la época franquista, como si eso deportivamente fuera un desdoro. Desgraciadamente para esos detractores, se puede decir que desde la muerte del anterior Jefe de Estado, el Sevilla F.C. ha seguido siendo el mejor equipo andaluz, y los números están ahí: 29 temporadas en Primera División aliñadas con 1.072 partidos en la máxima categoría. De hecho, la trayectoria en época democrática es bastante superior a la del resto de cualquier equipo andaluz "no-sevillano" en toda su historia. El gran perseguidor sevillista ha sido, como era de esperar, el R. Betis, quien en estos años ha jugado 26 veces en Primera División, con 882 partidos. El Cádiz C.F. tampoco queda mal situado, ya que ha hecho todos los números arriba indicados desde la llegada de la Democracia, al igual que a la A.D. Almería, Málaga C.F. y Recreativo de Huelva. Por otra parte, al C.D. Málaga le dio tiempo antes de su expiración a jugar 7 temporadas en la élite, con 246 partidos durante el reinado de Juan Carlos I. Desgraciadamente, hay equipos andaluces que no participan en la División de Honor desde el régimen anterior, como el Córdoba C.F., el Real Jaén o el Granada C.F. Así, el Sevilla F.C. ha sido el mejor equipo en todas las épocas, por mucho que les pese a quienes no quieren ver esta realidad tan cierta como los propios números que, como el algodón, no engañan. Sin embargo, hay un apartado estadístico en el que el Sevilla F.C. es el farolillo rojo sin el menor género de dudas: el número de peñas madridistas en algunas capitales de provincias andaluzas. El Sevilla F.C. sólo cuenta con dos peñas capitalinas, y de reciente fundación. Málaga, Granada, Huelva, Jaén... todas le golean en cuanto a peñas del equipo de las 9 Copas de Europa. Los sevillistas se conforman con disfrutar, reír, llorar, gritar y alegrarse con el equipo de la tierra que les vio nacer. A otros se les cae, o se les cayó, la baba con Raúl, Ronaldo, Zidane, Figo y Beckham... y así les va a los clubes que llevan el nombre de su tierra. Conclusión: los datos le dan la razón al Sevilla Fútbol Club que es, sin discusión, el absoluto dominador del fútbol en Andalucía y, por consiguiente, "el más grande equipo del sur de España". Las cosas no se miden desde el momento a que a cada uno le apetezca, sino desde sus comienzos. Últimamente cada cual se entorcha a su gusto los laureles de "Campeón de Andalucía" con argumentos cada vez más disparatados: “nuestros juveniles zurdos han dado en el mes de marzo más asistencias que los del Sevilla”, “hemos ganado más partidos desde que cambiamos de gerente” o cosas por el estilo. Los galardones se ganan por el paso del tiempo, no en cortos periplos que no representan nada en comparación con más de 100 gloriosos años. El Sevilla ha estado por encima de sus vecinos andaluces en la inmensa mayoría de temporadas de Primera División, y si un sevillista alardea de ser mejor que éste o el otro es porque los tozudos números le dan la razón. Además, los sevillistas no somos ni mejores ni peores, eso sí, diferentes: nuestro equipo es el único en esta bendita tierra que jamás ha manchado su pulcra camiseta en los campos de tierra de la Segunda B o de rastrojos de la Tercera División. Todos han ido pasado, uno tras otro, por Segunda B y Tercera, algunos más tiempo que otros... pero TODOS han caído en ese pozo. Por ejemplo, el R. Betis, que siempre ha presumido de una fiel afición, vio como en Tercera División (donde estuvo 7 años y fue campeón una vez de esa categoría), el partido disputado en Heliópolis contra el Larache fue seguido (ABC dixit) por “casi 50 personas...” lo que da mucho que pensar sobre el mito del "manquepierda". Los clubes andaluces han sufrido el duro golpe de tener que jugar en las categorías que hemos nombrado y algunos han desaparecido, como la A.D. Almería o el C.D. Málaga. El Sevilla desde que enganchó la máxima categoría en la campaña 34/35 demostró su clase y su señorío. Sacó a relucir su sangre de campeón y demostró que su sitio estaba entre los grandes, enlazando rachas de 31 y 21 temporadas consecutivas con los mejores. Las crisis sevillistas, aunque a sus aficionados les pareciesen graves y eternas, son un juego de niños si las comparamos con las penurias sufridas allende las fronteras nervionenses. Parecieron inacabables las 3 temporadas en la categoría de plata que pasaron los sevillistas a principios de los 70 y mediados de los 90, pero ya se ha visto que para muchos equipos andaluces estar ahí es una bendición. Los aficionados del club de la Bombonera lo tienen muy claro: si el Sevilla F.C. y su afición fuesen crionizados por los siguientes 20 o 30 años, mucho tendrían que cambiar las cosas para que cuando despertaran de su letargo no siguieran siendo seguidores del mejor equipo andaluz. Un dato esclarecedor: El Sevilla F.C. forma, junto a Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Valencia, el grupo de equipos de primera división con gol average positivo, si bien a Villarreal y Getafe le cabe tal honor aunque su participación en primera división asciende a 11 años entre los dos. El resto de los 49 clubes que han militado alguna vez en primera división hasta la pasada temporada lucen en sus casilleros un gol average negativo. PARA FINALIZAR, SE ADJUNTA CLASIFICACIÓN HISTÓRICA DE LOS EQUIPOS ANDALUCES QUE HAN MILITADO EN LA PRIMERA DIVISIÓN, TRAS LA TEMPORADA 2006/07, CONSIDERANDO, PARA QUE LAS MATEMÁTICAS NO ENGAÑEN, TRES PUNTOS POR VICTORIA Y UNO POR EMPATE A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA LIGA:
ESTOS SON LOS INDISCUTIBLES DATOS QUE NOS LEGA LA HISTORIA. LOS OTROS (LOS DE MENTIRIJILLA) SON OBRA DE CHARLATANES Y MERCACHIFLES DESCONOCEDORES CONSCIENTES, O NO, DE ESA “TRISTE” REALIDAD O, LO QUE ES LO MISMO, PRETENCIOSOS INVENTORES DE OTRA REALIDAD, DESEADA SIN DUDA, PERO FALSA E INEXISTENTE. Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006
|
"El testamento". Lunes 4 junio 2007 ¿Desmemoria o desvergüenza?
¿O ambas? El diario ABC publicó con todo la pompa el testamento de Manuel Ruiz, cuando éste era -no hace tanto- Don Manuel. El diario sevillano, para regocijo de las criaturitas, hizo pública la última voluntad del -ahora- desdichado Lete. Presumían ellas de ser los dueños del Betis porque "lo había dicho donmanué", sí ese que poco después se convertiría en "presidente perpetuo" -por cierto, ¿lo aplazamos?-, sí ese al que se quiso ascender a los altares. Es el momento de recordarlo para vergüenza y escarnio de quienes aun atesoran algún sentimiento:
"Ante mí, Manuel Aguilar García, notario del Ilustre Colegio de Sevilla,
comparece Don Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos, mayor de edad, casado y vecino
de Sevilla, con domicilio en la calle Jabugo número 2, con DNI número 28.XXX.XXX-J.
Manuel Ruiz de Lopera tiene a mi juicio la capacidad legal necesaria para
otorgar este testamento que redacto con arreglo a la expresión de la última
voluntad que me ha manifestado el testador y lo consigno bajo las siguientes
cláusulas:
Memoria histórica la llaman. ¿Desmemoria o desvergüenza? ¿O ambas? ¿Qué dirán ahora los que se afanaban en proclamar que ellos acabarían siendo dueño de todas las acciones béticas de donmanué, las que titulaba a su nombre y las de todas las sociedades que controlaba? Pronostiqué hace dos lustros que lo correrían a gorrazos ¡Lástima que ese juez insobornable que es el tiempo, haga acto de aparición! ¡Porca misseria!.
Por cierto, ¿quién pudo asegurar que tras otorgar dicho testamento, no giró visita al notario de enfrente con el firme propósito de reconsiderar su postura?
Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006
|
¿Y tú no pides perdón?. Martes 22 mayo 2007 Almansa... como siempre
Resulta que llega una vez más Rafael Almansa a enjuiciar lo que está bien y lo que está mal. En su programa de los lunes, el locutor linense centró anoche el debate en la actuación de César Cadaval durante la celebración -en la explanada del gol sur de la bombonera- del tercer título europeo del Sevilla F.C.
Así que un humorista sevillista de prestigio deja caer, micrófono en mano, dos chistecitos de los que se cuentan todos los días en todos los lugares del Sevilla y se rasga las vestiduras como si en ello le fuera la vida.
A Rafael Almansa -y a todo el personal sensato- le crispa las salidas de tono que suceden en el Sevilla y así lo manifiesta y bien hace en exponerlo. Sin embargo, no ocurre, no ocurrió lo mismo, cuando las "gracietas" provenían de los máximos dirigentes del club rival y concretamente desde el mismísimo balcón de la casa de todos los sevillanos: "¡Ya está aquí la copa del centenario!", "¡Estos son realidades, mientras otros van por ahí con una sábana pintarraqueá!" y un largo etcétera de descalificaciones y oprobios conocidos por todos.
Personalmente no nos agradan las alusiones al amo y señor del equipo menor de la ciudad, tampoco las protagonizadas por Maresca o Cobeño, pero no pueden merecer la misma crítica, no ha de valorarse de la misma forma lo que puedan decir en un momento de euforia un humorista y dos jugadores de la plantilla sevillista -saltándose a la torera el mandato del consejo de administración- que cualificados representantes de una institución.
Pero el locutor sienta cátedra: "César tiene que disculparse"... y va César y se disculpa, pensamos que gallardamente y, también, innecesariamente, pues sólo se ha pretendido y conseguido sacar de quicio el asunto.
Sin embargo todavía a estas alturas él no ha pedido perdón por sus reiteradas afrentas al Sevilla y a toda su masa social. Ernesto López de Rueda en su libro "Sevilla hasta la muerte, el coraje de una afición" hace una breve biografía del personaje: "Jefe de la redacción deportiva de COPE-Sevilla al frente del equipo compuesto por Ismael Medina, Juan Bustos y Rafael Sierra. Esta redacción se convierte en adalid defensora de Escobar primero y de Caldas después mucho más allá de lo razonable. Algunos motivos pueden responder a determinados vínculos económicos del propio locutor Almansa con Interviú, una de las revistas propiedad de Asensio -dueño de Antena-3TV- con la que colabora en el tiempo en que la cadena televisiva desembarca en el Sevilla. También puede haber influido la "convergencia" de Antena-3TV con la COPE durante este período aunque haya estado salpicada de altibajos. Sin embargo la loa y el ensalzamiento de "un enorme presidente que se acuesta muy tarde y se levanta muy temprano" excede en demasía los límites éticos de una profesión a la que ha deshonrado con falsos programas participativos e imaginarias exclusivas: unas igualmente falsas y otras conseguidas a costa de los caudales del Sevilla como moneda de cambio empleada por el circunstancial presidente Caldas para corresponder al fabuloso y condescendiente -por no decir pelotero- trato que se le dispensó en sus micrófonos adictos".
Como ejemplo, recodar que en su programa del día de Reyes de 1997 obsequió a la audiencia con una primicia que hizo temblar a la gran hinchada sevillista. Afirmó que Lopera era prácticamente el dueño del Sevilla, que se había hecho con la mayoría del paquete accionarial sevillista y que había contrastado personalmente la noticia. Se quedó tan pancho y nunca rectificó. ¿Y tú no pides perdón, Almansa?
Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006
|
Hace un año que publicamos la sentencia. Jueves 8 febrero 2007 Quince meses de prisión para Lopera
Justo hoy se cumple año desde que esta página publicó íntegramente la sentencia que condenó a Manuel Ruiz a quince meses de prisión, amén de otras millonarias multas por sendos delitos contra la Hacienda Pública. Ni antes, ni después, medio de comunicación alguno ha tenido la valentía de publicarla; tan sólo menciones superficiales al "problemilla de Lopera con Hacienda". Sólo aquí se ha dicho alto y claro que el problemilla finalizó con una sentencia condenatoria cuyo fallo es del siguiente tenor: "Que debo condenar y condeno como responsable al acusado, M.R.L.A.,de dos delitos contra la Hacienda Pública A) y B), ... a las siguientes penas: Por el delito A) la pena de 7 meses y 15 días de prisión; pena sustituida por quince meses de multa con cuota diaria de 80 euros con responsabilidad personal caso de impago; una multa de 101.859.056 pesetas, con tres meses de arresto sustitutorio en caso de impago; privación de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la seguridad por un periodo de 1 año costas. Por el delito B) la pena de 7 meses y 15 días de prisión pena sustituida por quince meses de multa con cuota diaria de 80 euros con responsabilidad personal caso de impago; una multa de 211.013.684 pesetas, con tres meses de arresto sustitutorio en caso de impago; privación de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la seguridad por un periodo de 1 año y costas. Para el cumplimiento de la pena privativa de libertad declaro de abono el tiempo que haya estado privado de libertad por la presente causa, siempre que no le hubiera sido computado en otra." ¿Se hará eco algún medio importante de nuestra ciudad del verdadero "problemilla de Lopera con Hacienda"? Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006
|
¡Quién te ha visto y quién te ve!. Jueves 18 enero 2007 ¿No sienten vergüenza?
Continúa la adelantada celebración
del centenario del club menor de la ciudad. Ayer tocaba visita al Presidente
de la Junta de Andalucía. Encabezaba la
comitiva un personaje que -ellos son así- social y legalmente no es
absolutamente nadie en el club, el máximo accionista, Manuel Ruiz. En la
recepción también estuvo presente el secretario general para el Deporte de
la Junta de Andalucía y presidente de la Sociedad Estadio Olímpico, Manuel
Jiménez Barrios, quien no dudó en felicitar al "Betis Club de Fútbol" por su
efemérides.
Para los jóvenes y para los desinformados, esto es
lo que opinaba la mayoritaria de la máxima autoridad de Andalucía en un
carta
enviada a sus socios el 8 de julio de 1997. Real como la vida misma. No
se la pierdan ¿Dónde quedan el honor, la dignidad y la vergüenza? Ver "Toda la verdad" 2005 y 2006
|