TODA LA VERDAD

Y NADA MÁS QUE LA VERDAD

El Sevilla, el cuarto equipo que más gente lleva al estadio. Viernes 1 diciembre 2006

Datos de la temporada 2005-06

Estos son los datos oficiales de la totalidad de espectadores que asistieron a los estadios durante la pasada temporada. Son datos suministrados por la Liga de Nacional de Fútbol Profesional:

1º.- FC Barcelona: 1.292.120
2º.- R. Madrid CF: 1.262.650
3º.- Valencia CF: 744.876
4º.- Sevilla FC: 655.139

Por debajo del Sevilla FC, clubes como A. Madrid ("el de los 45.000 abonados" el año pasado...) o Ath. Bilbao.

Por debajo también quienes decían que tenían 42.000 socios o al menos 2.000 más que el Sevilla FC (año tras año) y que batirían records ese año porque estaban en no sé cuántas mil competiciones y eran no sé qué cosa...

Y más por debajo aún y con una asistencia que ronda la mitad respecto a Nervión, Deportivo y Español.

Seguiremos informando.

    

¿Que el Betis ha sido superior al Sevilla desde el advenimiento de donmanué?. Martes 28 noviembre 2006

Otro mito que cae

Resulta que:

Desde que llegó la mayoritaria ar betín el 30 de junio de 1992, er betín ha jugado 438 partidos en Primera (en doce temporadas, otras tres en Segunda)...
Casualmente, el Sevilla FC ha jugado 438 partidos en Primera desde el 30 de junio de 1992 (en doce temporadas, otras tres en Segunda).

Er betín, en la mejor época de la historia conocida der betín -aunque hablar de la historia der betín sea algo muy muy complicado- ha ganado 164 partidos en Primera desde el 30 de junio de 1992...
Casualmente, el Sevilla FC ha ganado 164 partidos en Primera desde el 30 de junio de 1992.

Durante la mejor época de la confusa historia der betín y que coincide -según las amadas (del amo) creaturitas- con el período loperístico desde el 30 de junio de 1992, er betín ha metido 570 goles en Primera...
Casualmente, el Sevilla FC ha metido desde el 30 de junio de 1992, 560 goles en Primera... estamos a 10 de distancia y en las 12 jornadas disputadas de esta Liga hemos metido 12 goles más... a uno por jornada...

Durante la mejor época de la inexplicable historia der betín coincidente con el mandato loperiano desde el 30 de junio de 1992... er betín ha recibido 536 goles en Primera...
Casualmente, el Sevilla FC desde aquel 30 de junio de 1992 ha recibido 533 goles en contra... 3 menos... y en lo que va de temporada llevamos 5 menos... a saber cómo acaba.

Durante la mejor época de la indeterminada historia der betín y que coincide con el mando loperiano, er betín ha empatado 136 partidos en Primera...
Casualmente, durante ese mismo período, el Sevilla FC "sólo ha empatado" 117 partidos, luego estamos a 19 empates (que a un punto son 19 puntos) de igualar la mejor historia der betín de la mano de su amo.

O sea, 19 puntos...
Casualmente, los mismos 19 puntos que ya les sacamos en las 12 jornadas disputadas... (el año pasado les sacamos "sólo" 28 puntos).

Otro mito que cae, las cifras -como el algodón- no engañan.

Ah, por cierto, desde el 30 de junio de 1992 hemos ganado -de momento- el doble de títulos que er betín en el mejor período de su historia... como les dé por comenzar uno peor...

Habrá que buscar más mitos.

Ya sabéis:
CASUALMENTE.

    

OTRA VEZ LA SECTA. Sábado 18 noviembre 2006

Nuevos intentos de agresión gratuita

No sé bien lo que presentaban ayer desde la comisión del centenario del equipo menor de la ciudad. Creo que se trataba de la presentación a los medios de comunicación de la mascota del evento, a la que -dicen los citados medios- "se le realizarán algunos pequeños retoques, proceso por el que ya ha pasado la canción de Rafael González" antes de la presentación oficial.

¡Joder con los retoques! Resulta que el himno, que fue presentado semanas atrás, también ha sufrido retoques ¿Qué tiene que decir el autor? ¿Ha tragado también con esto? ¿Se imaginan a algún mandatario sevillista inquiriéndole a Javier Lavandón que, tras la presentación de su himno a los medios de prensa, serían necesarios algunos retoques? ¿Lo hubiera consentido? Todos sabemos que no, que nadie del Sevilla F.C. le hubiera pedido tal majadería ni el artista lo hubiera, jamás, consentido.

Pero no todo queda ahí ¿saben que el logo del centenario, aunque nos sigue subiendo la líbido, ahora parece ser ya el definitivo, tras los cambios sufridos después de su presentación a la prensa?

Por lo menos la bandera del centenario, que no se presentó en su día a los medios, parece ser la única que no ha pasado por el taller de los retoques. Eso sí, aquel día se anunció que sería... de color verde ¡Menos mal! ¡Qué peso nos quitamos de encima! ¿Se imaginan que fuera carmesí, como la de la ciudad de Sevilla?

Valga esta pequeña introducción en tono jocoso, pero que narra la realidad de lo acontecido en torno a los primeros pasos que da esa comisión, para denunciar y advertir que no es bueno el camino emprendido desde la misma, pues en cualquier acto que organice siempre hay una referencia más o menos explícita al club más grande del sur de España. El Sevilla F.C. ha celebrado los actos de su glorioso Centenario sin una reseña, sin una referencia al equipo menor de la ciudad, ignorando, por tanto, su propia existencia.

Viene esto a cuento porque en el acto de ayer toma carta de naturaleza un personajillo presentado por la comisión como (sic) "el historiador del centenario". Se trata de... (sonido de redobles de tambores en off - ruido final de platillos, tachín)... Don Manuel Carmona (otro donmanué), como todos ustedes saben insigne historiador, premiado por diferentes reales academias y acreedor de innumerables premios de investigación que -ya no caben en su casa- a partir de ahora se expondrán en la sala de trofeos del simpático equipo verdiblanco.

El personajillo hasta ahora era conocido por haber contraído nupcias con la presidenta de la (otra vez sic) "Asociación de Admiradores de Don Manuel Ruiz de Lopera" y por ser el autor del famosísimo pasodoble en honor del propio prócer. A partir de ahora va a publicar la enciclopedia del R. Betis B. ¡Mira que hay béticos, pero ellos son así... no lo pueden remediar!

Pues dice este hombre, y está empeñado en demostrarlo, "pues no es una hipótesis, es una realidad confirmada" que el Betis es más antiguo que el Sevilla F.C. Mire usted, la edad de cada uno está más que acreditada incluso antes que la madre naturaleza nos bendiciera con el advenimiento del héroe, pero para antigua y casposa no hay más que ver la imagen del insigne "istoriadó".

Resulta -entre otras necedades, simplezas, sandeces, estupideces y majaderías- que su club, por el hecho de que tiene un antepasado llamado Sevilla Balompié, y porque el actual Betis celebró sus bodas de plata en 1932 -no se pierdan el raciocinio del personaje- "notienemahcojone" que 1907 sea el año de su fundación. Y digo yo, entonces ¿por qué celebró sus bodas de oro en la década de los sesenta, "istoriadó de pitiminí"?

Si este es el historiador, y además conocemos a los notarios de la actualidad en verde y blanco, gracias papá, gracias mamá, por hacerme sevillista.

    

¡HABÍA UNA VEZ... !. Miércoles 8 noviembre 2006

El esperpento verdiblanco continúa

El inquilino más popular del barrio sevillano de El Fontanal no deja de darnos sorpresas (y satisfacciones). En una esperpétinca rueda de prensa -otra- anunció a bombo y platillo a todo el planeta futbolístico -tomenustedesgüenanota- que el Betis era tan de los béticos que sólo ellos iban a elegir a su próximo presidente ("esto no se conoce en erfurbomundiá").

Cuando los medios de comunicación habían proclamado que el cuchara-presidente iba a anunciar su dimisión, acompañado de dos consejeros, el Lete sale una vez más por peteneras ofreciendo una solución que muestra bien a las claras, basta escucharlo -regocijo aparte-, que se trataba de una decisión hilvanada en diez minutos. Era tal el descalabro que se le venía encima que tuvo sobre la marcha la "feliz" idea de cambiar la oración por pasiva y pasar a presumir de la muy democrática gestión que se practica en ese "cluz".

Democrática consulta: el líder decide quien puede presentar su candidatura a presidente (todos los abonados con cinco años de antigüedad) y quien no (los notables y sus herederos), quién puede votar (los abonados con más de dos años) y quién no (los menores de 18 años), el quorum necesario para que la consulta sea válida (60 por ciento de la masa social), la fecha del "referendum popular" (el 14 de de enero, que su equipito juega fuera y así tengan todo el domingo libre para ir a las urnas),  la solvencia necesaria para acceder al cargo ("solvencia bancaria, es decir solvencia bancaria... que tenga solvencia bancaria") y las limitaciones al ejercicio del cargo ("no podrá vender los inmuebles"), entre otras perlas.

Pero ¿es que los estatutos del club menor de la ciudad permiten que el consejo de administración -cualquier consejo de administración, incluido uno en el que estuviera el líder- pueda enajenar los activos inmobiliarios de la sociedad? El solo hecho de proponerlo demuestra muy a las claras la peligrosa confusión que el personaje sufre entre lo privado y lo ajeno, es decir "lo bético". Se ha sabido tan amo y señor del cortijete, sin que nadie le rechistara ("lo que diga donmanué") que sus escasas luces le impiden ahora comprender aquello de "Lopera, bota de oro" y "Lopera vete ya".

Pero ¿tan anclada en la comodidad está la sociedad que no es capaz de formarse un grupo de aficionados del equipo de la otra acera que, de una vez por todas, pongan fin a tamaña trapacería?

Pero ¿es que no hay una persona que públicamente le diga al personaje que hasta aquí llegamos?

Pero ¿no hay nadie cuya capacidad intelectual se capaz de  rebelarse ante semejante tratamiento?

Pena, de verdad, siento pena (no exenta de cierto regustillo, la verdad) por mis amigos béticos, porque -es bien cierto- cada sociedad, cada grupo, cada nación, tiene lo que se merece. Y permanecer pasivos, mientras este personaje analfabeto y delincuente confeso se ríe de ellos en sus narices, sólo confirma la realidad de la anterior aseveración.

Todo apunta a que existen movimientos en ese sentido, que cada vez está más cerca mi pronóstico ya lejano, de hace más de diez años (Cope Sierra Norte como testigo), que lo correrían a gorrazos.

Nuestros rivales parecen haber despertado de su amodorramiento, de su letargo, de sus sueños convertidos en pesadillas de una larga noche de tres lustros y esa noticia no nos debe afectar, ni es buena ni es mala, pero por si acaso... que al menos nuestro discurso continúe siendo el mismo: Lopera, ¡quédate!, te necesitamos.

    

PELOTAZOS DE SEVEN-UP, SEGUNDA PARTE. Jueves 12 octubre 2006

La cabra -otra vez- tira al monte

Hace justo año y medio, quien suscribe ya opinó en un artículo titulado Pelotazos de Seven-Up sobre la sarta de tonterías, necedades, estupideces y disparates vertidas en plena Feria de Abril por el entonces presidente del equipo menor de la ciudad, hoy representante de la mayoritaria, y siempre analfabeto y amo y señor del Betis desde que de él se adueñó usando extravagantes formas, según denunció el propio Hugo Galera.

Creían algunos que tras su gallina y cobarde retirada a un segundo plano, se acabarían definitivamente las agresiones, desde el complejo de inferioridad más absoluto, al club más grande del sur de España. Nada de eso. Los que después de tanto tiempo conocen a este delincuente confeso no podían más que esperar futuras acometidas; la cabra siempre ha tirado al monte y esta cabra … más que ninguna.

Recuerden que en el acto de presentación de la caricatura de Centenario que prepara su club, y que llega con más de un lustro de anticipación, se atrevió a presentar un himno “que tan sólo es una maqueta y en el que se tendrá en cuenta la contribución de los aficionados”, un logo al que, igualmente, “la afición podrá aportar ideas” y una bandera invisible de la que lo único que se sabe, menos mal, es que es de color verde.

Pues resulta que en un nuevo acto de esta cosa tan sandunguera vuelve a hacer sus gracietas, agrediendo gratuitamente al Sevilla Fútbol Club, en compañía de su consejero, Gregorio Conejo, al que tanto quiere y al que tanto ha querido siempre. Chapeau en esta ocasión para Pepe León, un hombre que –sarna con gusto no pica- merced a la cobardía del personaje está recibiendo en primera persona todos los palos y los que le quedan por recibir. Así este comediante tan saleroso se despachó, eso sí sin nombrar al club más grande de Andalucía, a gustito con frases tales como:

* «Nosotros hemos estado segundos el año pasado en esa clasificación, según un correo que tengo sobre la mesa de mi despacho, pero no le eché cuenta ni dije nada porque eso, para mí, se llama ser reina por un día».

* «Para mí la mayor satisfacción es que el Sevilla haga el mayor contrato del mundo, porque es beneficio para esta casa». Insinuando que el Betis, por contrato, siempre ha de cobrar un euro más que el eterno rival de las televisiones».

* «Unicef tiene cuatro equipos en el mundo. El Barcelona, con el que seguramente jugaremos un partido solidario, el Milan y el Chelsea. Sólo quieren equipos grandes y por algo nos habrán elegido a nostros».

Vayamos por partes, Lete, ya que los valientes reporterillos que acuden a tus conferencias de prensa han demostrado no tener la “testiculina” suficiente para enfrentarte a tus propias mentiras:

* ¿Dónde está ese correo que tienes “enloartolamesa”? ¿Por qué no te lo pidieron estos ávidos contadores de cosas? ¿Cuándo tu equipito ha sido segundo del mundo? ¿Crees que repitiendo una y otra vez tus mentiras –tienes que confesarte otra vez- acaban convirtiéndose en verdades? ¿No será que en 2005, tras una buena campaña, el equipo menor de la ciudad acabó siendo vigésimo en la clasificación de la IFFHS y bien que lo recordásteis? Vigésimo, analfabeto, el 20, no el 2º, que ese cerito que tu has visto agateándose al 2 ha sido un espejismo y resulta ser un cero enorme que precedido del 2 deriva en que tu equipito fue el vigésimo, que –todo sea dicho- no estuvo nada mal, pero vigésimo, no segundo, ni por supuesto PRIMERO, que eso sólo está reservado para algunos elegidos.

* ¿Dónde está ese contrato que nadie ha visto y que presumes tener con Audiovisual Sport por el que tu equipito cobraría un euro más que el Supercampeón de Europa? Tu vida, tu nauseabunda vida está llena de jugarretas similares en las que has presumido de poseer esto y aquello, de ser amo y señor de haciendas, incluso has dejado entrever, callando como los miserables, que eras prácticamente el dueño del Sevilla Fútbol Club, tras una imponente “paja mental” de un comunicador que así lo proclamó a los cuatro vientos. ¡Qué más quisieras! ¿De verdad alguien cree capaz a Audiovisual Sport de firmarte semejante cláusula? Y si así fuera, ¿pudiera ser cierto que aparece en dicho contrato el nombre del Sevilla Fútbol Club, una sociedad ajena a las partes contratantes?

* Respecto al acuerdo con UNICEF, recordarte que el Sevilla Fútbol Club ya firmó un acuerdo de colaboración en 2003, convirtiéndose en el primer club andaluz en hacerlo y segundo de España, tras el Valencia, como aparece reflejado hoy en la web de Jesús Alvarado. No das ni una, Lete. Pero para tu vergüenza, si alguna vez la has tenido, se transcribe íntegramente el artículo que publica hoy el diario La Razón referido al “convenio firmado con UNICEF que nunca se llegó a firmar” ¿Qué habrá inducido a la Presidenta de UNICEF en España a negarse a comparecer en la citada rueda de prensa, tras, incluso, desplazarse a Sevilla?:

El convenio con Unicef no se ha llegado a firmar

Manuel Ruiz de Lopera no es aficionado a pagar. Al contrario. No en vano, presume con motivo de poseer una de las mayores fortunas del país. Por eso extrañó el anuncio entre el Betis y Unicef, ya que el organismo dependiente de la ONU exige la donación del 0,7% del presupuesto global a los clubes de fútbol que pretenden ser designados colaboradores oficiales: una descomunal inversión en imagen. Cuando Lopera fue informado de las condiciones del contrato, se negó en redondo a firmarlo. Sólo los buenos oficios del presidente, Pepe León, hicieron posible que el acto de ayer se celebrase…aunque con una hora de retraso y sin la presencia de Consuelo Crespo, presidenta de Unicef España, que fue excusada de comparecer pese a que se había desplazado hasta Sevilla. Ricardo García, responsable andaluz de Unicef y compareciente con expresión de circunstancias, llegó a reconocer que “las contraprestaciones del convenio con el Betis han sido poco menos que improvisadas y estoy seguro de que se irán ampliando a medida que transcurran los meses”. Ser oficialmente solidario es mucho más caro de lo que Lopera puede soportar.

    

A VUELTAS CON LA QUERELLA. Sábado 5 agosto 2006

¡Qué "valiente" la prensa sevillana!

La querella de la Fiscalía contra Del Nido sigue dando de sí todo lo que queramos y un poco más. Incide en el asunto el otrora delnidista (y antes carrionista, caldista, escobarista y cuervista) y ahora resentido, Paco Cepeda, en el portal muchodeporte.com y se pregunta -con razón- si Del Nido puede, o debe seguir siendo, presidente del Sevilla. Concretamente escribe el pasado 27 de julio:

“Otra vez estos insensatos de muchodeporte al acecho de las cosas que hace José María del Nido, pero qué malos que son. En su implacable manía persecutoria han convencido a un asiduo lector suyo, el señor Fiscal Anticorrupción, para que diga unas cosas feísimas y acuse al letrado de la presunta comisión de unos delitos todavía más feos. El señor Fiscal, además de lector de muchodeporte, debe ser muy bético, socio del Middlesbrough o, lo que es peor, tener un grupo de comunicación que se siente amenazado especialmente por la exitosa irrupción de los medios oficiales del club. El señor Fiscal tiene que estar temblando en su sillón porque le han llegado rumores de que no podrá disponer de pases en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, que sólo podrá entrar pasando por taquilla. Lo dicho, está listo. Eso le pasa por decir cosas tan feas de alguien que, como es un gestor moderno y le ha dado a su Sevilla los mayores logros deportivos de su historia, no puede haber hecho nada malo en su vida jamás. ¿O no?
Al margen de esta nueva teoría de la conspiración que ya llega ni más ni menos que a la Fiscalía Anticorrupción, la pregunta es si esta querella se convierte con el paso del tiempo en sentencia en contra de los intereses del señor Del Nido, si puede o debe ser presidente del Sevilla. La otra pregunta, porque si el querellado hubiese sido González de Caldas así lo habría planteado el propio Del Nido, es si alguien acusado formalmente de las cosas que se le imputan, y mientras no se aclaren en juicio las tremendas dudas que sobre su conducta el fiscal ha denunciado, puede o debe seguir siendo presidente del Sevilla. Muchodeporte se va a abstener de dar su respuesta, por manipuladores. Rogamos que los ¿ciudadanos? que piensen que todo vale si el resultado es una Copa tampoco opinen.”

¡Qué “valiente” es Cepeda! Y es que la reflexión es oportuna y periodísticamente interesante, si no fuese por el odio, el agravio y el resentimiento que destila desde la primera hasta la última palabra de su disertación.

La pregunta había que hacérsela y no hay nada de extraordinario en la misma, sin embargo las perversas babas que fluyen de las palabras acopiadas por el periodista prisaico le restan toda la enjundia a esa adecuada y necesaria meditación.

Resulta curiosa y cobarde la predisposición al debate cuando el conflicto -¡ojo! la querella aun no ha sido tan siquiera admitida a trámite- afecta al presidente sevillista, todo lo contrario de lo ocurrido cuando parecidos trances han finalizado con una sentencia condenatoria firme contra el accionista mayoritario del club menor de la ciudad. ¡Ah! ¿no lo sabían? Busquen en muchodeporte.com o en cualquier medio de comunicación sevillano cualquier referencia al fallo judicial citado. No se cansen, no la encontrarán. La prensa sevillana, por arte de magia, ha transformado dicha sentencia condenatoria en “un arreglo con Hacienda”. ¡Qué jiñaera!

¿Sabe el lector que la mayoría de los seguidores al fútbol sevillano desconocen a estas alturas -porque la prensa sevillana se lo ha ocultado oportunamente- la existencia de la citada sentencia Nº 405 del Juzgado de lo Penal núm. diez de Sevilla dictada el pasado 14 de diciembre y que condena por dos delitos contra la Hacienda Pública a Manuel Ruiz de Lopera a una pena de 15 meses de prisión, 313 millones de pesetas de multa, privación de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales por un periodo de 2 años,  más las correspondientes costas?

¿Sabe el lector que la misma declara como hechos probados que T.E.G.A.S.A –para entendernos, “la mayoritaria”- hacía suyos la mayoría de los resultados económicos del Real Betis Balompié S.A.D.?

¿Dónde estaba muchodeporte.com en esos días mientras se descapitalizaba al equipo menor de la ciudad? ¿Y el resto de la prensa sevillana mientras se condenaba a prisión al mandamás de la calle Jabugo? ¿Dónde los notables? ¿Dónde las criaturitas? El cangui les ha impedido dar la cara.

¿Sabe el lector que esta página web ha sido el único espacio donde se ha publicado la sentencia íntegramente, si bien estaba en poder de todos los medios de comunicación sevillanos?

Pero… siempre ha habido diferencias y no hay necesidad de que aparezca un gacetillero para apuntarnos cómo tenemos que hacer las cosas en el Sevilla.

Y así, en lo que respecta a la querella de la Fiscalía contra Del Nido dejemos decidir a la justicia, y llegado el momento -estamos seguros- el protagonista de esta historia tomará la decisión que más convenga al Sevilla F.C. Si la querella no es aceptada a trámite o, tras la oportuna tramitación, deviene la inocencia del querellado, de nada habrán servido semejantes especulaciones. Aunque, eso sí, podría ser el momento de poner a cada cual en su sitio, exigiendo responsabilidades.

Si, por el contrario, el veredicto de la justicia es desfavorable para Del Nido (mucho tendrá que trabajar el Fiscal, a la vista de sus pobres conclusiones), no cabe duda de que él, conociendo como conoce a su club y a quiénes lo componen, será el primero en poner tierra de por medio, de manera que el Sevilla no se vea afectado.

Así de fácil, sin babazas, sin odios, sin resentimientos, sin rencillas. Los sevillistas dictaremos –otra vez- la última y verdadera sentencia. ¡Qué diferencia!

Y es que en todos los órdenes de la vida siempre ha habido clases.

    

LO QUE GALERA (Y ALGUNOS MÁS) PIENSAN DE EL LETE... Domingo 23 julio 2006

... pero nunca se atrevieron a contar en público

El pasado viernes, en rueda de prensa, el ínclito doctor Galera, que -recordemos para los no iniciados- era presidente del equipo menor de la ciudad antes de que El Lete se hiciera con el “paquete mayoritario” en junio de 1992, psicoanalizó sus célebres palabras “gracias a mi, se ha salvado el Betis y entrego a los béticos un Betis libre”, que, machaconamente, durante 14 años hemos debido de soportar los que estamos pendientes de las cosas deportivas en esta nuestra Sevilla:

"Pensé que se trataba de un fenómeno psicopático. Fue algo parecido a lo ocurrido en el congreso nacional-socialista de Nüremberg, cuando el führer se pronunció ante las juventudes nazis. A partir de ahí Alemania explotó en una exaltación popular de la dictadura del führer, que terminó como terminan las cosas cuando temporalmente triunfa la dictadura sobre la imaginación del colectivo, cayendo y convenciéndose la gente de las terribles desventajas del poder absoluto", dijo Galera.

Pero las palabras del catedrático de Anatomía Patológica de la Hispalense fueron más allá e incluso le acusó de padecer "un delirio de referencia", lo que, en términos psicológicos viene a ser una especie de manía persecutoria. "Él se siente perseguido por mí y, por eso, siempre me ha lanzado dardos. Ese delirio de referencia viene con una cierta base, que es que él sabe que yo conocía la verdad".

En este punto, desgranó lo que ocurrió realmente cuando Lopera se adueñó del Betis, a raíz de la conversión del club en sociedad anónima deportiva en 1992. Insistió en que el Lete abortó una operación con las Cajas de Ahorro para salvar al Betis, por "su ambición desmedida para hacerse con el control del club. Entonces no me creí que dijera de verdad que el Betis sería de los béticos y los hechos lo demuestran ahora". Aseguró que "no puso ni una peseta para salvar al Betis, bueno, miento, en realidad puso (unos míseros) 12 o 14 millones de pesetas”. "Cuando yo era presidente, él como vicepresidente económico, dirigió todo el dinero que llegaba por bancos a una sucursal del Banco Hispano que hay cerca de su casa. Con ese depósito, de más de 400 millones, consiguió un crédito por una cantidad parecida y, a eso, le sumó los 308 millones de un aval a mi nombre -que me dijo que me lo iba a retirar de inmediato y que lo hizo dos años después".

Así las cosas, “Lopera, sin poner un duro, con todo ese dinero, se hizo con el control de la sociedad entonces en constitución". “Nosotros no nos fuimos huyendo como él dice, lo único es que no queríamos un acompañante como él”.

Interpelado el ex presidente del por qué esta oposición al todopoderoso Lete llega tras 14 años de silencio, Galera aseguró que “alguna vez”, cuando se ha movido en este sentido “me han pasado algunas cosas muy desagradables”, que prefirió no aclarar aunque precisó que “sentí una presión rayano lo mafioso”, “incluso temiendo por mi integridad física y cosas peores que me las reservo”, por lo que entendió “que esto era algo muy serio”.

En resumen, el doctor considera "que los verdaderos propietarios del Betis son los 475 millones de pesetas suscritos por los accionistas minoritarios que sirvieron para la conversión en sociedad anónima, y no las Farusa, Tegasa -empresas vinculadas a Lopera junto a Encadesa- y mayoritarias que quieran poner".

Y por si quedaran dudas de la opinión que le merece Lopera, recalcó que “todo eso me ha producido un sentimiento de repugnancia cada vez que he tenido a esta persona cerca”.

Pese a ello, Galera recalca que ni él ni su grupo quieren volver a mandar en el club, pero exige a Lopera que “cree un comisión que reúna todas las sensibilidades que conviven en el Betis, para vender el Betis a su precio de tasación y que, de verdad, el Betis sea de los béticos".

Y, para ello, "Béticos por el Villamarín" apuesta por sindicar 350.000 euros en acciones (un 5 por ciento del capital social) para pedir una auditoría externa que sirva para aclarar cuál es el estado real de las cuentas de la entidad.

Para ello, como ya informaba esta página el pasado día 19, han centrado su atención en los pasos que hace diez años, en su ámbito, protagonizó Foro Sevillista y, para ello, pretenden convocar una junta general extraordinaria basándose en el documento que esta web ha publicado recientemente, que supuso el punto de partida elegido por un escogido grupo de sevillistas para exigir la convocatoria de la junta general que sirvió para acabar con la era de Caldas y Escobar. Curiosidades del destino. La lucha contra "la otra mafia", dos lustros después. ¡Quién ríe el último... !

    

FORO SEVILLISTA CREA ESCUELA... Miércoles 19 julio 2006

... una década después

Hugo Galera desenmascaró públicamente a donmanué, eso sí 14 años después, al tomar la palabra en la reunión celebrada anteayer por un grupo de seguidores del club menor de la ciudad en el club Antares. Galera dijo, como ya era conocido en los mentideros de la ciudad, que Manuel Ruiz Ávalos frenó una operación perfectamente diseñada que consistía en que las cajas de Sevilla, el Monte y San Fernando, cubrirían el capital social necesario para que el citado club se convirtiera en Sociedad Anónima Deportiva.

Añadió que el recientemente condenado a 15 meses de prisión, después de hundir esa operación, desembolsó un dinero “que no era suyo, que era el de los pequeños accionistas que sí pusieron esa cantidad en pequeñas aportaciones”. De esta forma cae, como un castillo de naipes, toda la parafernalia de la salvación -video incluido- de la que ha presumido el “todopoderoso” y que Galera cuenta ahora porque “en su momento, mediáticamente se hacía imposible hablar de esto por la figura agigantada de un Lopera que todo lo podía y todo lo controlaba”.

Hugo Galera encabeza el llamado grupo de “notables” que forma junto a Miguel Espina, Juan Salas, Leonardo Rodríguez de la Borbolla, José Ignacio Bidón Vigil de Quiñones, Manuel Serrano Alférez y Emilio Soto.

Se titulan “Béticos por el Villamarín. Por un Betis de los béticos” y quieren sindicar el 5% de las acciones para solicitar, entre otras cuestiones, “las cuentas reales del club”. Para ello, curiosidades del destino, han centrado su atención en los pasos que hace diez años, en su ámbito, protagonizó Foro Sevillista y pretenden convocar una junta general extraordinaria basándose en las exigencias recogidas en el documento que esta web ha publicado recientemente y que sirvió para convocar la junta general que acabó con la era de Caldas y Escobar.

Por su parte, el Pepe León de 2006, Pepe León, se limita a decir que ve en el grupo opositor muchas ganas de poltrona. ¡Tiene gracia! ¡él, la marioneta que maneja “la mayoritaria”, dice que éstos tienen ganas de poltrona!.

    

PATIO DE VECINOS/AS. Jueves 14 julio 2006

De corrala

El pasado miércoles, un personaje recientemente condenado a 15 meses de prisión mediante sentencia firme, además de otras multas millonarias, “traspasaba” el cargo de presidente del equipo menor de la ciudad al Pepe León de 2006, concretamente, sí, a Pepe León.

El niño en el bautizo, la novia en la boda, el muerto en el entierro. El personaje no pudo hacer una transferencia de poder con normalidad y volvió -esa es su condición- a arremeter contra todo bicho viviente, muchos de ellos sus aduladores hasta anteayer mismo.

Para muestra un botón de sus frases de despedida:

- A Serda Ferrer: "Si estábamos haciendo las cosas tan mal y no le dábamos lo que quería, por qué estaba como loco por quedarse. De qué proyecto me voy a fiar, cuando en el primero, con un año más de contrato se va al Barcelona... Yo no me podía fiar de otro proyecto, que además ya lo daré a conocer". Pero ¿se va o no se va? ¿vende o no vende?

- Sobre las “estrellas” Miguel Angel y Juanlu: "A nadie le gusta pagar 400 millones por dos jugadores que estaban firmados y que quedan libres este año, pero Serra me los pidió y yo se lo traje".

- El de Rota y otros: "Me dice que quiere a Cañas, y me cuesta un buen dinero y no lo pone nada, y que no quiere ni a Benjamín ni a Ito, que los técnicos dicen que podían ser muy aprovechables".

- El canario tampoco se escapa: "Me dice que traiga a Jaime de Las Palmas que tiene plena confianza en Alexis. Me llamaron de Las Palmas y me dijeron que me habían engañado, y por eso ni lo presenté porque me dijeron que no servía ni para el filial. ¿Y ése es el proyecto que me iba a presentar?".

- Otra para el Comité de Competición: "Conseguimos la salvación ante el Mallorca, pero la tranquilidad nos vino de otros campos, en los que se estaban marcando algunos goles de cabeza que a ver porqué se estaban marcando -en una clara referencia al partido Zaragoza-Alavés-.

- Sigue con Serda: "No se puede decir que el Betis será lo que quiera Lopera porque por complacerlo no vendo a Joaquín pese a tenerlo traspasado al Chelsea por 5.000 millones de pesetas. En ese proyecto se puso que no hacían falta fichajes porque tenía un gran equipo. No le he quitado a nadie, pero no se puede conservar e invertir tanto. Pero hasta así gastamos el año pasado 1.600 millones". Él y sus millones. Lo peor es que hasta se lo cree y sus criaturitas también.

- Sobre el Pepe León del 2006, sí, exacto, sobre Pepe León: "El Betis de ahora, como dijo Serra, será lo que quiera León. Yo me voy sin deber un duro a nadie, porque no quiero que los béticos jóvenes se encuentren con un Betis como el que me encontré yo en 1992".

 - Otra vez Juanlu: "No será tan malo Juanlu cuando lo quiere un equipo de Champions como Osasuna. Aquí jugó un solo partido con los suplentes y con fiebre. No creo que sea muy malo el secretario técnico de Osasuna. Pese a todo, a Juanlu lo trajo Serra, que lo cambió por Ismael. Y Xisco por Denilson”. Maravilla de cuerpo técnico.

- Adiós al mallorquín mientras la mayoritaria decida: "Yo no aconsejaría a Serra mientras esté en el Betis. El dice que un futbolista le dura dos años. Ustedes saben que hay una limpiadora de la ciudad deportiva que se tuvo que ir. Es que no hay un jugador que conviva más de dos años con Serra. Me han venido algunos jugadores a decir que con él nos íbamos a Segunda en noviembre".

- Y sigue contra la ensaimada bigotuda "¿En qué equipo ha ganado algo Serra sin Lopera? Ha tenido un presidente que lo ha llamado y que se ha puesto a su servicio cada vez que ha querido. Él sabe lo que he hecho por los jugadores y me quieren como yo. Yo lo hago todo por el Betis".

Pero un día después, el bético más bético que ha pisado Sevilla, sí el del Gran Poder en la solapa, sí el que ha tragado carros y carretas callado como una niña indefensa, el que ha hecho continua apología de los delirios de grandeza y que ha ocultado todas las miserias del condenado por la justicia, contestaba mediante una nota de prensa que tampoco es para perdérsela. ¡Qué valiente desde Atenas! Ha tenido que poner centenares de kilómetros por medio para atreverse a enjaretar las cuatro letras siguientes y llamarle, entre otras lindezas, miserable (se subraya lo más significativo):

“Después de las últimas declaraciones de D. Manuel Ruiz de Lopera, ex presidente del Real Betis Balompié, en las que ataca contra mi persona, me siento en la obligación moral con el beticismo de contestar a las mismas. D. Manuel Ruiz de Lopera, como es habitual en su estilo de proceder, ha provocado un incendio para que el humo tape sus miserias.

Creo que la afición bética necesita argumentos claros y sólidos de presente y futuro para ilusionar a la afición y para que el club crezca y no es el camino el ensañamiento hacia mi persona, que por otro lado ya pertenece al pasado. Le guste o no, yo he colaborado como máximo responsable técnico en las mejores temporadas de la historia del Real Betis Balompié. Los resultados conseguidos por futbolistas, técnicos, aficionados, consejeros y empleados nadie puede borrarlos, ni siquiera D. Manuel Ruiz de Lopera.

Por supuesto que en mi gestión y en mi trabajo ha habido errores, pero es una verdadera lástima que D. Manuel Ruiz de Lopera nunca reconozca ningún acierto, no solamente mío, sino también de futbolistas, entrenadores, empleados y hasta de sus propios consejeros. Por suerte, los béticos son gente de bien, tienen memoria y son agradecidos.

Aclarado todo esto, desde la distancia seguiré con todo interés como socio la trayectoria de nuestro querido club, deseándole los mejores logros deportivos a los jugadores y técnicos para mejor disfrute de los aficionados.

Siempre agradecido, L.S. Ferrer”.

    

DESCARRILAMIENTO EN EL FONTANAL. Lunes 29 mayo 2006

Un "gigantito" con los piés de barro

Lo anuncié en mi programa de RADIO SIERRA NORTE cuando el equipo de donmanué paseaba "su opulencia" por casi todas las redacciones de deportes de los medios de comunicación: Que el Lete era incapaz técnica y económicamente de terminar un proyecto de estadio faraónico para sus escasas aspiraciones, que acabaría en la cárcel y que saldría corrido a gorrazos por sus "incondicionales".

¿Increíble? La esperpéntica rueda de prensa del pasado jueves, donde no se despachó todo lo a gusto que él hubiera deseado -tenía previsto entregar a los medios un dossier en el que acusaba al entrenador mallorquín de lucrarse con los fichajes-, supone el colofón final a la trayectoria de un personaje que lo único que ha hecho ha sido servirse de un club casi centenario para medrar en despachos y negocios y alcanzar una fama que él solito ha querido inventarse y que ha sido acompañada de un corifeo de falsos aduladores que encontraron en el personaje al quijote perfecto para sus recortadas aspiraciones.

Es ahora cuando todo el mundo se tira a la yugular de un delincuente condenado a 15 meses de cárcel mediante una sentencia firme, amen de otras multas accesorias, como se informaba en esta misma página más abajo. Todos aquellos a los que hizo sufrir, y de qué forma, son ahora los ¿primeros? en denunciar las maldades de donmanué, ese prohombre que juró y perjuró en el diario ABC ¡qué tiempos! que dejaba en testamento las acciones que titularizaba a sus criaturitas. Anuncié que se trataba únicamente de las que ostentaba a título personal y que nunca entrarían en el paquete sucesorio las que titulariza Farusa y otras sociedades "mayoritarias".

"¡Qué más quisiérais que tener un Lopera!" gritaban aquellas criaturitas ayunas de ilusión y hartas de campos de Segunda y de albero de Tercera división. ¡Pobrecitos... ni lo quisimos, ni lo hubiésemos permitido!. Esa es la diferencia.

Mis máximos respetos a los pocos seguidores verdiblancos que nunca vieron claro el advenimiento loperiano, aunque pienso que debieron luchar con sus máximas fuerzas contra este personaje al que han acabado reconociendo como un invasor de sus respetables sentimientos. Todavía hoy hay motivos para luchar por lo que ellos aman y sufren. ¿Quién será el inminente Pepe León de 2006? Da igual quien sea. La coartada se la ha asegurado: sus criaturitas se le han rebelado y no tiene más remedio que salir de la entidad verdiblanca... pero eso sí ganando dinero, como todo quisque en el mundo del fútbol. El presidente perpetuo ha dejado de serlo. Anuncié que torres más grandes habían caído y que ésta era una almenita. No me creisteis, hombres de poca fe. La realidad se ha impuesto a esos sueños de los que estábais tan necesitados y aquélla, una vez más, ha superado a la ficción.

    

JUANDE RAMOS, CAMPEÓN DE EUROPA. GRACIAS LETE. Domingo 14 mayo 2006

El próximo martes tiene que llegar su merecido reconocimiento

Aún recuerdo las dudas que en muchos sevillistas causó la designación de Juande Ramos como entrenador de la primera plantilla sevillista. Acababa de marcharse un técnico que durante cinco años había hecho historia en el Sevilla Fútbol Club.

Joaquín Caparrós, el utrerano que devolvió al Sevilla a la posición de privilegio que nunca debió perder, ha dejado una huella imborrable en su paso por el Sevilla, pero hay que recordar que fue él quien decidió marcharse, que fue él el que quiso alcanzar nuevos horizontes lejos de Nervión, reservándose en la bocamanga un as de corazones para volver por estos lares en cuanto lo necesitemos. Que nos espere largo tiempo es el deseo actual. Y es ese el deseo porque ello significará que al Sevilla le va bien.

El entrenador manchego ha discurrido de una forma tapada y sin alharacas a lo largo de la temporada, guardando silencio y hablando donde tenía que hablar: en el vestuario y al borde del terreno de juego, dirigiendo a los suyos. Hombre humilde, enemigo de aspavientos y de protagonismos extraños que a nada conducen.

No puede pasar un partido más, y el del martes próximo es el último de la temporada, sin que el Sánchez-Pizjuán le rinda al mejor entrenador que recuerda el homenaje que merece.

Cuando en muchos sevillistas, repito, se habían depositado todas las dudas respecto al sustituto del utrerano, llegó el de casi siempre, "el Lete de la calle Jabugo" que pregonó a los cuatro vientos que "el nuevo entrenador del Sevilla era bético y era su amigo".

Nueve meses después... el parto de un niño que se llama Copa de la UEFA, un Sevilla campeón de Europa con la inestimable ayuda del amigo del Lete, mientras él se ha debatido con la soga al cuello y las ayudas arbitrales hasta la penúltima jornada liguera, acompañado de la ensaimada con bigotes que vino de Mallorca.

Gracias Lete por tu "caballerosidad" y tu "grandeza". Gracias por permitir que un amigo tuyo tan bético, tan bético, tan bético nos haya dado el mayor triunfo de nuestra centenaria historia, nos haya dado el título de CAMPEONES DE EUROPA. ¿Sabes lo que es eso? No. Eso no lo sabéis ni tu ni tus "antepasados". Por favor, sal y responde, no te escondas, da marcha atrás en la venta de esas acciones de las que te apoderaste con tus "artes habituales", sal y da la cara, saluda al campeón de Europa.

Anunciaste a bombo y platillo que os ibais a acordar de nuestro Centenario y ¡vaya si os vais a acordar! porque la Copa del Centenario sí que está aquí y la ha paseado con orgullo por sus calles engalanadas con banderas centenarias (y no con "sábanas pintarrajeás"), el SEVILLISMO, el "veinte por ciento" de esta ciudad, en la manifestación más enorme que jamás hayan contemplado sus plazas y avenidas que a partir de ahora bien pudiera denominarse Nueva York.

Por favor, recapacita, no te vayas, no vendas ese equipito y aguanta lo que queda, porque esto no ha hecho sino comenzar.

    

LOS SEVILLISTAS FORÁNEOS JUEGAN PARA EL SEVILLA. Lunes 8 mayo 2006

Alfaro y Antoñito nos dan opciones de Champions

Además de en La Rosaleda, jugaba el Sevilla en el día de ayer en El Sardinero. Sí, el Sevilla jugaba en el Sardinero porque, si bien es cierto que para muchos la posibilidad de disputar la Champions League la próxima temporada era una utopía, no es menos cierto que, a falta de dos partidos, estamos a 3 puntos del Osasuna, al que sólo le queda un partido por disputar.

Los goles de Alfaro y Antoñito en la jornada de ayer, además de salvar de todo peligro al Racing, motivo por el que emigraron, sirven para tener a tiro de piedra a los navarros, que se enfrentarán en la próxima a jornada a un Valencia que necesita los puntos para alcanzar la segunda posición en detrimento del Madrid.

Valencia y Sevilla se necesitan mutuamente. Para los intereses del Sevilla es indispensable que el Valencia puntúe en el Reino de Navarra y para los intereses valencianistas es necesario que el Sevilla gane o empate frente al Real Madrid.

Todo es cuestión de ponerse de acuerdo. No dar nada por perdido y... ¡a por ellos!

    

OTRA PRIMICIA: DONMANUÉ FINALMENTE VENDE EL TEGASA BALOMPIÉ. Viernes 17 marzo 2006

En diciembre ya anunciamos, en rigurosa primicia, que el club estaba en venta

El pasado 26 de diciembre, además de anunciar la condena del equipo menor de la ciudad dictada por el Juzgado de lo Penal Nº 10 de Sevilla, decíamos: “Quizá por todo ello, Y VA EN SERIO LA PRIMICIA, ahora sí que donmanué se está buscando la salida. ¡EL TEGASABALOMPIÉ ESTÁ EN VENTA!. Siete mil millones de euros más el contrato de Joaquín es lo que pide por marcharse. Pero, ¿no era ahora el Betis más de los béticos que nunca? ¿dónde están los notables? Por favor, que no se vaya… tenemos derecho a disfrutar”. 

Un mes después se confirmó la primera noticia (31/01/06) y una semana más tarde publicamos la sentencia íntegra (08/02/06) [ambos artículos, más abajo].

Semanas después, en la presentación de dos “refuerzos” brasileños, el mandamás verdiblanco ni confirmó ni desmintió la noticia. Con posterioridad, algunos de sus ¿consejeros y portavoces? refutaron la noticia a través de un diario sevillano: “…ABC intentó ponerse en contacto con Manuel Ruiz de Lopera y el presidente de la entidad bética respondió a través de una persona de confianza al requerimiento de este periódico para transmitir un escueto mensaje con el que salir al paso de lo que, según se desprende de los testimonios recabados, no es más que un bulo. Lopera negó haber vendido ya su paquete accionarial pero aseguró haber recibido más ofertas por el mismo en el último mes, entre ellas una que calificaba de «muy buena». No obstante, el presidente del Betis quería dejar muy claro que la FAMILIA BÉTICA siempre tendrá preferencia a la hora de OPTAR a su paquete, por lo que en el caso de que algún día decida aceptar alguna de estas propuestas, antes de proceder a la venta OFRECERÁ UN DERECHO DE TANTEO A LOS BÉTICOS —no se sabe si sólo a accionistas o también aficionados—, para que éstos, o un grupo, puedan IGUALAR LA OFERTA y así quedarse con esas acciones antes que cualquier inversor externo”. (Hasta aquí la información del diario sevillano que confirmaba nuestra primicia). 

Decíamos entonces, entre otras cosas, al comentar la noticia: Pero, ¿qué acciones va a poner en venta?, porque hay que recordar que “ESAS ACCIONES SE LAS HE DEJADO EN TESTAMENTO A LOS BÉTICOS, QUE SON LOS ÚNICOS DUEÑOS DEL CLUB”. 

¿Va a lucrarse de esta forma el presidente perpetuo verdiblanco, dejando en la estacada a las criaturitas que lo adoran?

Es de nuevo esta página la que adelanta la noticia y que confirma nuestra aseveración: LA VENTA DEL EQUIPO MENOR DE LA CIUDAD SE HA CONSUMADO. Aquel personaje que hizo testamento para legar las acciones del club a sus criaturitas, ha incumplido una vez más su palabra. Todo está hecho y más que hecho desde hace un par de semanas. El único motivo por el que la noticia no se hace pública es la crítica situación del primer equipo que ocupa posición de descenso a segunda división. Justo cuando finalice la temporada, o la situación deportiva del equipo esté definitivamente aclarada, se comunicará oficialmente el contrato.

Pronostiqué que no terminaría las obras del estadio, que acabaría en la cárcel -15 meses de condena le han caído-, que saldría corrido a gorrazos por los que le idolatraban. Aún así, sigo insistiendo: Por favor, ¡que dé marcha atrás, que rompa su compromiso, que no se vaya… tenemos derecho a disfrutar!

    

Anunciamos la condena del dueño del equipo menor de la ciudad. Miércoles 8 febrero 2006

Y hoy publicamos la Sentencia íntegra y recordamos la profecía de Ernesto López de Rueda

ASUNTO PENAL Nº 295/05

S E N T E N C I A    NÚM. 405

 

En la Ciudad de Sevilla  a  14 de diciembre  de 2005

Vista en juicio oral y público, por la Ilma. Sra. D.ª ENCARNACIÓN GÓMEZ CASELLES, Magistrada-Juez del Juzgado de lo Penal núm. Diez de esta Capital, la causa penal seguida por los trámites del Capítulo III, Título III, Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con el núm  295/05, contra el acusado  M.R.L.A., con D.N.I. núm.                      ,  nacido el      /    /    , hijo de          y de          , natural de Sevilla,  solvente, sin  antecedentes penales,  en libertad por esta causa, representado por el Procurador D. José Luis A. P.                         y defendido por el  Letrado D. Manuel C. M.,                   y por la Acusación Particular el Abogado del Estado representado por Miguel Angel G.          y  el Ministerio Fiscal  representado por D. Arcadio M. H., resultan los siguientes antecedentes de hecho y fundamentos de derecho.

ANTECEDENTES    DE    HECHO

          PRIMERO.-   Por turno de reparto correspondió a este Juzgado el  conocimiento y fallo del Procedimiento Abreviado instruido por el Juzgado de Instrucción núm.  17 de Sevilla, con el número 114/04  registrado en este Juzgado como Asunto Penal el día  25-08-05 con el número 295/05, celebrándose el juicio oral el día 14-12-05, conformándose la defensa con el escrito de acusación formulado por el Ministerio Fiscal, conformidad ratificada por el acusado antes de iniciarse la práctica de la prueba.

SEGUNDO.- El Fiscal en su calificación definitiva estimaba que habían quedado acreditados unos hechos constitutivos de dos delitos contra la hacienda publica A ) y B)  previstos y penados en el artículo 305-1º letra b) del Código Penal , siendo penalmente responsable de ambos en concepto de autor el acusado, M.R.L.A., con la concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de reparación del daño del artículo 21.5 del Código Penal, como muy cualificada en los dos delitos, solicitando en el acto del juicio para el acusado las siguientes penas: Por el delito A) 7 meses y 15 días de prisión, que se sustituirán por quince meses de multa con una cuota diaria de 80 euros con responsabilidad personal en caso de impago; una multa de 101.859.056 pesetas, con tres meses de arresto sustitutorio en caso de impago; privación de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos  fiscales  o de la seguridad , por un período de 1 año; costas del proceso.

Por el delito B): 7 meses y 15 días de prisión, que se sustituirán por quince meses de multa  con cuota diaria de 80 euros con responsabilidad personal en caso de impago; una multa de 211.013.684 pesetas, con tres meses de arresto sustituitorio en caso de impago; privación de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la seguridad por un período de 1 año y costas del proceso.

El Abogado del Estado se adhirió a la petición del Ministerio Fiscal. 

HECHOS     PROBADOS

            Resulta probado y así se declara que el acusado , M.R.L.A., mayor de edad , sin antecedentes penales, realizó los siguientes hechos:           

            En su calidad de Presidente y Consejero Delgado del Real Betis Balompié Sociedad Anónima Deportiva, domiciliada en Sevilla , (a partir de ahora R.B.B.S.A.D.) M.R.L.A. para reducir indebidamente el pago  a la Hacienda Pública Española del pago del Impuesto de Sociedades, que la referida entidad debía realizar como consecuencia de la actividad económica de la misma, concertó con Técnica y Garantía del Deporte S.A. (a partir de ahora T.E.G.A.S.A.), igualmente domiciliada en Sevilla , un contrato de fecha 30 de abril de 1993, que denominaron de “ arrendamiento y prestación de servicios” por el cual el R.B.B.S.A.D. arrendaba la explotación de su actividad a T.E.G.A.S.A., a cambio de una suma económica con la que se aseguraba la viabilidad económica del Club, preservándole de los inciertos resultados económicos que pudiese obtener de su actividad deportiva.

          Así mismo se firmaron dos contratos de arrendamientos con fecha 4 de agosto de 1997 en virtud de los cuales el R.R.B.S.A.D. arrendaba su estadio y Ciudad Deportiva, sitos ambos en Sevilla, a T.E.G.A.S.A.

          Ninguno de los anteriores contratos tuvo materialización en la práctica y tampoco TEGASA realizó actividad alguna en las sedes deportivas mencionadas. Si bien es cierto que T.E.G.A.S.A. realizó determinados actos de mediación en la actividad del R.B.B.S.A.D. que fueron remunerados.

         Con los contratos anteriores se conseguía modificar las bases en las relaciones tributarias entre el R.B.B.S.A.D. y T.E.G.A.S.A. con la Hacienda Pública ya que T.E.G.A.S.A hacía suyos la mayoría de los resultados económicos del R.B.B.S.A.D. imputándose este solo los ingresos provinentes del pago del arrendamiento.

         Tanto el R.B.B.S.A.D. como T.E.G.A.S.A. incluyeron en sus declaraciones del Impuesto de Sociedad todos los ingresos que ambos obtuvieron por el desarrollo de su actividad negocial y de la actividad deportiva.

         Sin embargo al no imputarse el R.B.B.S.A.D. los ingresos y gastos que le eran propios que se imputaban a T.E.G.A.S.A. , determinaron en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 96/97 y 97/98 que la base del impuesto no fuese la correcta debiendo modificarse las declaraciones  para concretar la cuota real del impuesto, ya que, a su vez, se contabilizaron como gastos deducibles conceptos que el R.B.B.S.A.D., dirigido por el acusado, no ha podido justificar que mereciesen tal calificación.

         Con la intencionada conducta anteriormente descrita se produjo un perjuicio a la Hacienda Pública en los ejercicios 1996/97 y 1997/98. Para su determinación se hace preciso corregir en los términos que seguidamente se concretan las declaraciones del impuesto sobre sociedades presentadas por el Club introduciendo los siguientes ajustes:

         Ejercicio 1996/97:

         La declaración del Impuesto de Sociedades efectuadas por el R.B.B.S.A.D. debe modificarse en lo siguiente, y sin perjuicio de la regularización por parte de la Agencia Tributaria de aquéllas operaciones no incluidas a continuación en sede administrativa:

1º.- Incluir como ajuste positivo 42.562.500 pesetas (273.977euros) provinentes de la amortización que efectúa T.E.G.A.S.A. en su declaración del jugador Albert Nadj, que no realizó en realidad.

2º.- Incluir como ajuste positivo la cantidad de 240.038.500 pesetas (1.443.406 euros) derivado de la declaración efectuada por T.E.G.A.S.A. como gasto de dicha suma, gasto que se concretaba en pagos realizados por una presunta opción de compra de jugadores al Club de Fútbol C.S.K. de Moscú, cuando en realidad no se había efectuado.

3º.- Incluir como ajuste positivo la cantidad de 50.000.000pesetas (300.661 euros) que T.E.G.A.S.A. había incluido en su declaración como correspondiente a un pago, no efectuado, a la Compañía de Servicios Europeiskisport.

Con dichos ajustes resulta una cuota defraudada por el R.B.B.S.A.D. de 116.410.350 pesetas (706.000 euros) , sin perjuicio de la regularización por parte de la Agencia  Tributaria de aquéllas operaciones no incluidas en este escrito relativas al Real Betis Balompié SAD y a TEGASA.

          A su vez los mencionados ajustes suponen que en la declaración de T.E.G.A.S.A. resulte una cuota a devolver de 1.038.148 pesetas (6.242 euros ) y los correspondientes intereses.

         Ejercicio 1997/98:

         En la declaración del Impuesto de Sociedades efectuada por el R.B.B.S.A.D. debe modificarse lo siguiente y sin perjuicio de la regularización por parte de la Agencia Tributaria de aquéllas operaciones  no incluidas en este escrito relativas al Real Betis Balompié SAD y al TEGASA.

        A su vez los mencionados ajustes suponen que en la declaración de T.E.G.A.S.A. resulte una cuota  a devolver de 1.038.148 pesetas (6.242 euros ) y los correspondientes intereses.

         Ejercicio 1997/98:

         En  la declaración del Impuesto de Sociedades efectuadas por el R.B.B.S.A.D. debe modificarse lo siguiente y sin perjuicio de la regularización por parte de la Agencia Tributaria de aquéllas operaciones no incluidas a continuación en sede administrativa:

1º.- Ajuste negativo de 18.000.000 pesetas (108.238 euros) derivados del ingreso ficticio por arrendamiento no realizado del estadio deportivo y la ciudad deportiva a T.E.G.A.S.A.

2º.- Ajuste positivo de 72.320.086 pesetas (434.877 euros) derivado de amortización no efectuada y salario contabilizado como devengado al jugador Denilson de Olivaira y no pagado al mismo.

3º.- Ajuste positivo de 52.392.500 pesetas (315.048 euros ) derivados del inexistente gasto declarado como cierto para adquisición de entradas, luego teóricamente regaladas , para el final de la copa de 1997.

4º.- Ajuste positivo de 21.551.724 pesetas (129.594 euros) derivado de pago declarado y no efectuado a Cassioppeia Comercial L.D.A.

5º.- Ajuste positivo de amortización declarada pero no efectuada por T.E.G.A.S.A. de 42.562.00 pesetas (255.802 euros) referida al jugador Albert Nadj.

6º.- Ajuste positivo de 50.000.000 pesetas ( 300.661 euros) referida a la operación ficticiamente incluida en la declaración  de T.E.G.A.S.A. y que corresponde a un pago no efectuado a Servicios Europeiski Sport.

7º.- Ajuste positivo de 321.970.475 pesetas (1.936.082 euros) derivado de pago de obra en estadio “ Ruiz de Lopera” declarando como deducible en su declaración por T.E.G.A.S.A en su declaración como deducibles, por la misma razón que el párrafo anterior.

8.- Ajuste positivo de 183.407.924 pesetas( 91.906 euros) derivado del pago de obras en la ciudad deportiva que no son deducibles, por la misma razón que el párrafo anterior.

9º.- Ajuste negativo de 15.283.994 pesetas (91.906 euros) por amortización indebida del inmovilizado Ciudad deportiva declarada por T.E.G.A.S.A.

         Todo lo anterior supone que la cuota defraudada a la Hacienda Pública es de 241.158.496 pesetas (1.450.141 euros), sin perjuicio de la regularización por parte de la Agencia Tributaria de aquéllas operaciones no incluidas en este escrito relativas al Betis y a Tegasa, por proceder su regularización en sede administrativa.

          En este ejercicio y con los ajustes mencionados resulta una cuota a devolver en T.E.G.A.S.A. de 81.297.157 pesetas y los correspondientes intereses.

          El acusado M.R.L.A.ha ingresado -deducción hecha de las cantidades expuestas en el párrafo siguiente en el Juzgado instructor la cantidad de 116.410.350 pesetas (706.000 euros) para hacer efectiva la totalidad de la cuota defraudada correspondiente al RBBSAD ejercicio 1996/97 y 241.158.496 pesetas (1.450.141 euros) para hacer efectiva la totalidad de la cuota defraudada correspondiente al RBBSAD ejercicio 1997/98, correspondiente a las operaciones relacionadas en este escrito. Asimismo, ha ingresado los correspondientes a los intereses de demora tributarios.

          TEGASA ha presentado en el Juzgado escrito en el que aplica la cantidad  que le corresponde por la devolución de T.E.G.A.S.A. ejercicio 1996/97 y 1997/98 (1.038.148 pesetas (6.242 euros) y 81297.157 pesetas (488613 euros ) , así como sus intereses al pago de la responsabilidad civil derivada de este escrito, del Real Betis Balompié S.A.D.   

FUNDAMENTOS    DE       DERECHO

PRIMERO.-    Los hechos declarados probados son legalmente constitutivos de dos delitos contra hacienda pública A) y B) previstos y penados en el artículo 350.1 letra b) del Código  Penal y han quedado  debidamente acreditados por expreso reconocimiento del acusado, quien mostró conformidad con el contenido del escrito de acusación  formulado por el Ministerio Fiscal, al igual que el Letrado defensor, y por tanto, a la vista de la naturaleza de la pena solicitada procede dictar sentencia conforme  a la calificación formalmente aceptada en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 655 y 787 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. 

SEGUNDO.-   De dicho delito es responsable criminalmente en concepto de autor,  el acusado, M.R.L.A., directa y voluntariamente los hechos que lo integran conforme a lo dispuesto en el art. 27 del Código Penal.

TERCERO.-   En la realización del referido delito ha concurrido la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal atenuante muy cualificada de reparación del daño del artículo 21.5 del Código Penal. 

CUARTO.-  Los arts. 123 y 124 del Código Penal y 239 y 242 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, determinan los criterios de imposición de las costas y los conceptos comprendidos en las mismas, y de conformidad con lo establecido en dichos preceptos, el acusado deberá hacerse cargo de todas las costas causadas. 

F   A   L   L   O

Que debo condenar y condeno como responsable  al acusado, M.R.L.A.,de dos delitos contra la Hacienda Pública A) y B), ya definidos, con  la concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal muy cualificada de reparación del daño en ambos delitos a las siguientes penas:

Por el delito A) la pena de  7 meses y 15 días de prisión; pena sustituida por quince meses de multa con cuota diaria de 80 euros con responsabilidad personal caso de impago; una multa de 101.859.056 pesetas, con tres meses de arresto sustitutorio en caso de impago; privación de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la seguridad por un periodo de 1 año costas.

Por el delito B) la pena de 7 meses y 15 días de prisión pena sustituida por quince meses de multa con cuota diaria de 80 euros con responsabilidad personal caso de impago; una multa de 211.013.684 pesetas, con tres meses de arresto sustitutorio en caso de impago; privación de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la seguridad por un periodo de 1 año  y costas. 

Para el cumplimiento de la pena privativa de libertad declaro de abono el tiempo que haya estado privado de libertad por la presente causa, siempre que no le hubiera sido computado en otra. 

Notifíquese la presente resolución a las partes, previniéndoles que la misma es firme contra la que no cabe interponer recurso alguno.

Así  por esta mi Sentencia, de la que se unirá certificación a las actuaciones originales, incorporándose la presente al Libro de Sentencias de éste Juzgado, lo pronuncio, mando y firmo. 

PUBLICACION.- Dada, leída y publicada ha sido la anterior Sentencia por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez que la suscribe, hoy, día de la fecha, con ocasión de celebrar Audiencia Pública, doy fe.

 

Se cumplió la profecía

Pág. 245 del libro "SEVILLA HASTA LA MUERTE. El coraje de una afición"

Ahora, desde el apoyo sin fisuras que todo el sevillismo debe prestar al Consejo de Administración, mantenemos una actitud vigilante para colaborar en que el Sevilla F.C. no caiga, como ha ocurrido en otros clubes, en manos de medradores, negociantes, y mercachifles que engañan y utilizan a las masas adormeciéndolas con rimbombantes fichajes mientras hacen su agosto particular con sociedades interpuestas y pagos en desconocidos paraísos fiscales. Animamos a todo el sevillismo a que abunde en este sentido, eso garantizará verdaderamente la supervivencia de nuestro Sevilla, por encima de triunfos o derrotas en los terrenos de juegos.

 

No cabe duda que el escándalo social en que se está convirtiendo la política de fichajes en España motivará, si es que todavía no se ha iniciado, una investigación profunda en las sociedades anónimas deportivas -especialmente en las futbolísticas- por parte del fisco. La Hacienda Pública no puede seguir impasible ante los alarmantes datos que salen de los clubes, uno de los pocos refugios del dinero negro que quedan para muchos personajes que se han reciclado en el fútbol buscando el escudo protector de las masas de aficionados que sólo quieren triunfos a costa de lo que sea.

 

Ningún gobierno serio y democrático puede mantener por mucho tiempo la espalda vuelta a tamaño escándalo social en el que se ve inmerso el mundo del fútbol, quebraría su autoridad moral para llevar a cabo una política fiscal adecuada a un estado social y de derecho como el español. Cuando el fisco, como ocurrió con Al Capone, entre a saco en los clubes, el Sevilla, con la entidad limpia de especuladores y negociantes, tendrá mucho ganado en la política de honradez y honestidad que sin duda habrá de imponerse. Al fin y al cabo, el lema de la última manifestación del sevillismo fue “Caldas y Escobar no: honradez sí”.

    

Ofrecimos la PRIMICIA que, junto a la condena de su dueño, hoy se confirma: El Tegasabalompié está en venta. Martes 31 enero 2006

El pasado 26 de diciembre lo anunció esta página: “Hacienda somos todos... Y SI NO ME VOY” 

     En esa fecha fuimos los primeros en anunciar que el último trámite realizado en el Juzgado de lo Penal Nº 10 de Sevilla no había consistido simplemente, como decían las fuentes oficiales, en solucionar definitivamente el contencioso que mantenía abierto Manuel Ruiz con la Agencia Tributaria y que la conformidad era un acto procesal y unilateral de la defensa que encierra una declaración de voluntad de poner fin a un proceso penal iniciado y que consistía en el reconocimiento y voluntad del acusado de cumplir la pena más grave de las solicitadas por las distintas acusaciones. Era este reconocimiento de los hechos lo que permitía al Juez dictar una SENTENCIA DE CONFORMIDAD IRRECURRIBLE, imponiendo la pena solicitada reducida en un tercio. 

     Y terminaba la información así: “Quizá por todo ello, Y VA EN SERIO LA PRIMICIA, ahora sí que donmanué se está buscando la salida. ¡EL TEGASABALOMPIÉ ESTÁ EN VENTA!. Siete mil millones de euros más el contrato de Joaquín es lo que pide por marcharse. Pero, ¿no era ahora el Betis más de los béticos que nunca? ¿dónde están los notables? Por favor, que no se vaya… tenemos derecho a disfrutar”. 

     Transcurrido justo un mes se confirman ambas noticias:

    * Por una parte, la agencia EFE informa que un juzgado de Sevilla ha declarado firme la SENTENCIA contra el presidente del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, al que impone dos penas de siete meses y medio de cárcel por dos delitos fiscales (QUINCE MESES DE CÁRCEL, EN TOTAL), que llevó a cabo para "reducir indebidamente el pago a la Hacienda Pública del impuesto de sociedades".

     Dice la sentencia que Lopera firmó un contrato "que denominó de arrendamiento y prestación de servicios" con la empresa Tegasa con el que "conseguía modificar las bases de las relaciones entre el Real Betis y Tegasa con la Hacienda Pública", ya que la empresa "HACÍA SUYOS LA MAYORÍA DE LOS RESULTADOS ECONÓMICOS del Real Betis, imputándose éste solo los ingresos provenientes del pago del arrendamiento".

     Al no imputar al club deportivo los ingresos que le eran propios -añade la sentencia- la base del impuesto de sociedades de los años 1996 y 1997 no fue la correcta y por lo tanto "hubo que modificar las declaraciones para concretar la cuota real del impuesto".

     A la vez, se contabilizaron como gastos deducibles "conceptos que el Real Betis, dirigido por el acusado, NO HA PODIDO JUSTIFICAR que mereciesen tal calificación", añade el fallo judicial.

     Según la sentencia, los DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA se penan con dos multas de 36.000 euros, y junto a ello Lopera pagará sendas multas de 613.608 y 1.271.166 euros, unido a los 2.156.141 euros que ya ha ingresado en el juzgado para hacer efectiva la totalidad de la CUOTA DEFRAUDADA. En total 700 millones de las antiguas pesetas.

     El fiscal aplicó a Lopera la atenuante de reparación del daño, lo que permitió rebajar la pena desde lo inicialmente previsto a otra entre uno y cuatro años de cárcel por el delito fiscal.

     La sentencia recoge entre los hechos que fueron declarados erróneamente los pagos por una PRESUNTA OPCIÓN DE COMPRA de jugadores del CSKA de Moscú, los pagos a la compañía de servicios Europeiskisport, la amortización del jugador Albert Nadj y el "INGRESO FICTICIO por arrendamiento no realizado del estadio deportivo".

     Además se incluyen el gasto para compra de entradas "LUEGO TEÓRICAMENTE REGALADAS", el salario contabilizado para el jugador Denilson de Oliveira, LUEGO NO PAGADO, y el "pago de obras en la ciudad deportiva que NO SON DEDUCIBLES".

     El fallo impone además al condenado la IMPOSIBILIDAD de obtener subvenciones, incentivos fiscales o ayudas públicas durante un año. 

     En definitiva, estos son los HECHOS PROBADOS en la sentencia. Por ello, hay que recordar –qué ironía- aquellas declaraciones iniciales de este DELINCUENTE caradura: “¡No hay problema. La única diferencia con Hacienda está en que ellos dicen que paguemos el lunes y nosotros entendemos que nos toca el jueves!”. 

   * Por otra parte, el diario ABC confirma hoy la otra noticia avanzada en primicia por esta web:

     “El presidente del club verdiblanco se había referido a esa posibilidad de vender sus acciones en el acto de presentación de los jugadores Robert y Tardelli porque se le preguntó sobre el asunto, y lo cierto es que no dijo ni que sí ni que no, sino todo lo contrario. Aseguró que tenía sobre la mesa una oferta de un grupo financiero inglés que no le parecía convincente y también dejó entrever que un consorcio local pretendía quedarse con la mayoría de la sociedad por poco más de lo que obtendría por el traspaso de Joaquín, lo cual le parecía inadmisible. Eso sí, no cerró Lopera la puerta a posibles inversores porque terminó diciendo en aquella larga rueda de prensa que «si me canso, la accionista mayoritaria nombrará un nuevo presidente, pero si a la afición no le gusta y me dice que venda, veremos las ofertas». 

     Ya por entonces, y quedó reflejado en aquel artículo de opinión, se había detectado cierta inquietud en algunos consejeros de la entidad albiverde, pues Lopera había dado muestras de cansancio y al menos en tres ocasiones, la última tras el célebre partido de Liga de Campeones con el Anderlecht, había puesto su cargo a disposición del consejo de administración. El relevo del presidente, no obstante, es difícil, ya que él ostentaría siempre el poder de decisión y esto limitaría y condicionaría en todo momento el trabajo a realizar por un sustituto que siendo posiblemente un hombre de paja tendría que afrontar una situación compleja —equipo en posición incómoda, venta de Joaquín, renovación de Serra y próximo proyecto, obras del estadio...— y que incluso podría llegar a ser desagradable. Con todo, algunos consejeros ya comentaban off the record que probablemente había llegado el momento de que la mayoría de las acciones del Betis cambiaran de manos y en aquel artículo de opinión publicado por ABC así se reflejó, como se añadió también que Luis Portillo, hombre de reconocido prestigio en el panorama financiero nacional, había negado a sus íntimos cualquier interés en hacerse con el Betis. 

     En el mes que ha transcurrido desde aquella comparecencia de Ruiz de Lopera en la sala de trofeos y presentaciones del estadio de Heliópolis, el rumor ha crecido. Y lo ha hecho hasta tal punto que ayer mismo se aseguraba en distintos foros que la venta se habría producido la semana pasada. De hecho, diversas fuentes aseguraban que el viernes pasado se habría firmado en el bufete sevillano de la firma Garrigues un contrato privado por el que, a cambio de unos cien millones de euros, las acciones del Betis controladas por Ruiz de Lopera pasarían a sociedades de Luis Portillo, según un contrato redactado minuciosamente por los abogados de ambas partes pero especialmente vigilado por Alfredo Álvarez Tello, socio director del bufete Montero & Aranburu, que curiosamente suele trabajar con el constructor nazareno. 

     Los detalles aportados por las informaciones invitaban a pensar en la veracidad de las mismas. 

     Había que investigar pues el asunto y contrastar la historia, ya que la presunta venta de las acciones de Lopera, fuera quien fuera el comprador, sería una de las noticias del año en la ciudad de Sevilla caso de confirmarse, pero rápidamente desde el bufete Garrigues se negó con rotundidad que en sus oficinas o con la prestación de sus servicios se hubiera consumado tal operación. Este periódico, además, pudo saber que a lo largo del día ya se habían recibido llamadas en la sede madrileña de la firma de personas que se habían interesado por el asunto —al parecer periodistas de la capital—, lo cual incluso había despertado la curiosidad de los socios del bufete. 

     En el entorno del Betis, mientras tanto, se conocía la circulación del rumor, pero nadie tenía constancia de que realmente Lopera hubiera llegado a un acuerdo para vender sus acciones. Así, ABC intentó ponerse en contacto con Manuel Ruiz de Lopera y el presidente de la entidad bética respondió a través de una persona de confianza al requerimiento de este periódico para transmitir un escueto mensaje con el que salir al paso de lo que, según se desprende de los testimonios recabados, no es más que un bulo. Lopera negó haber vendido ya su paquete accionarial pero aseguró haber recibido más ofertas por el mismo en el último mes, entre ellas una que calificaba de «muy buena». No obstante, el presidente del Betis quería dejar muy claro que la FAMILIA BÉTICA siempre tendrá preferencia a la hora de OPTAR a su paquete, por lo que en el caso de que algún día decida aceptar alguna de estas propuestas, antes de proceder a la venta OFRECERÁ UN DERECHO DE TANTEO A LOS BÉTICOS —no se sabe si sólo a accionistas o también aficionados—, para que éstos, o un grupo, puedan IGUALAR LA OFERTA y así quedarse con esas acciones antes que cualquier inversor externo”. (Hasta aquí la información del diario sevillano que confirma nuestra primicia). 

     Pero, ¿qué acciones va a poner en venta?, porque hay que recordar que “ESAS ACCIONES SE LAS HE DEJADO EN TESTAMENTO A LOS BÉTICOS, QUE SON LOS ÚNICOS DUEÑOS DEL CLUB”. 

     ¿Va a lucrarse de esta forma el presidente perpetuo verdiblanco, dejando en la estacada a las criaturitas que lo adoran? 

     ¿No hay un solo accionista, abonado o simpatizante bético capaz de pedir públicamente la dimisión de su presidente enjuiciado y condenado? 

     De alguna forma vestirá el negocio este delincuente para tratar de engañar una vez más a una masa de seguidores que -entiendo- no se merece este dirigente ¿O quizá sí?

    

De morancos, de mariconadas y de mascadas. Lunes 30 enero 2006

Una sociedad inundada de banalidades 

     Aun siendo consciente de que resulta política y socialmente incorrecto lo que a continuación expongo, me atrevo con ello. 

    Hemos sabido que el pasado miércoles, uno de los componentes del dúo Los Morancos fue agredido por los futbolistas balcánico sevillista Dragutinovic, tras una “broma” que el serbio “no entendió”. 

     Todo apunta (porque nadie lo ha publicado) a que en una zona muy próxima a los vestuarios de la Ciudad Deportiva, de acceso restringido a la primera plantilla sevillista, el mundialmente famoso César Cadaval resultó ser un personaje absolutamente anónimo para el futbolista cuando el trianero “hizo la gracia” de palmearle los glúteos. 

     ¿O quizá no era tan anónimo el famoso titiritero para Drago? ¿No puede ser que en la mente del balcánico todavía pervivan algunos principios éticos y morales, mamados desde la más tierna infancia, que le impiden “entender” estas bromitas a las que -forzosamente- nos hemos tenido que acostumbrar -sí o sí- en este sur de Europa, cuna de casi todas las banalidades? ¿No puede ser que la degeneración ética y moral que sufren las sociedades europea y española en general y la andaluza en particular, colisione frontalmente con el digno respeto mutuo que ha estado vigente en nuestra sociedad hasta hace escasos lustros? ¿Pero es que todo vale? ¿Eso también forma parte de la sevillanía de la que tanto nos gusta presumir? 

     Pero, aparte cuestiones éticas, hay más preguntas: ¿qué hacía el moranco en una zona restringida a los profesionales del club sevillista? ¿permitir el acceso de los famosos forma parte de la modernización del club? ¿es cierto que acudió a ser revisado por los galenos sevillistas de un problema médico en una articulación? ¿cualquier persona, o cualquier sevillista, tiene acceso a esa zona? ¿es o no un privilegio acceder a ese lugar reservado? ¿es o no un privilegio ser atendido por unos profesionales de la medicina pagados por dedicar toda su atención a un club de fútbol profesional durante ese horario? 

     Indudablemente, hay que agradecer siempre que un declarado sevillista como César Cadaval pregone su sevillismo a los siete vientos cada vez que tiene ocasión, hay que agradecerle cómo se ha volcado desinteresadamente en los brillantes actos del Centenario sevillista y hay -en definitiva- que sentirse orgullosos de contar entre nosotros con un personaje como el trianero. Pero una cosa no puede ocultar la otra. Si le duele un dedo o un codo -parece mentira que haya que insistir- tiene que, como cualquier hijo de vecino, ir al médico, a elegir entre el sistema público, el privado o el “de gañote”. Los galenos sevillistas son empleados del club que pagamos los accionistas y los abonados, entre ellos César Cadaval, para que dediquen todo su esfuerzo y atención a los profesionales y escalafones inferiores de nuestra sociedad. Esa es su misión y no otra, al menos en el momento en que se produjeron los hechos. 

     Lo sobrevenido a consecuencia de ésto no tiene más remedio que juzgarse y es lo que hemos hecho más arriba. Pero no por ello ha de aplaudirse el comportamiento del serbio. Todo lo contrario. La violencia no es el remedio ya sea ante las provocaciones o ante las “bromitas mal entendidas”. La agresión no es el mejor remedio para desagraviar un incidente como el producido. Los Balcanes y, lógicamente, sus habitantes han sido -recientemente- tristes y mudos testigos de los escenarios a los que conduce la intolerancia. Y Drago, sin duda, ha debido ser espectador de primera fila de sus consecuencias, de sus secuelas y de sus efectos. 

     De todas formas, recapacitemos y no hay otra forma que tratar de poner en valor principios elementales de educación y de ética que estamos dilapidando a marchas agigantadas.

    

Hacienda somos todos... y si no me voy (NECESARIA REITERACIÓN). Lunes 16 enero 2006

Continuamos informando hasta que todo el mundo se entere 

     Vuelve a estar de actualidad en los últimos días la querella por presunto delito fiscal del dueño del equipo menor de la ciudad. Hablamos de un litigio que comenzó en noviembre de 2000 a instancia de la Agencia Tributaria, que imputó al mandamás del Betis un posible delito fiscal de diez millones de euros en los ejercicios comprendidos entre 1995 y 1998 y que va a tener su fin en este mes o, a lo más tardar, en el próximo enero. 

     La Agencia Tributaria le imputó esas irregularidades en la declaración fiscal relativa a los derechos federativos del futbolista Nadj, la prima con el CSK de Moscú, las obras de ampliación del semiestadio de La Palmera, los servicios prestados por Euroeiski Sport y el salario del “jugador” Denilson, que recientemente ha obtenido la carta de libertad, ante el escandaloso silencio de la prensa sevillana. 

     Lo lamentable de la situación es que los medios de comunicación sevillanos no afronten la realidad de una noticia por la que pretenden transitar de tapadillo. Sus miedos les impiden zambullirse en el verdadero alcance de la misma y, si finalmente lo hacen, sus recelos le imposibilitan divulgar el asunto con la trascendencia que merece. 

     El último trámite en el Juzgado de lo Penal Nº 10 de Sevilla no ha consistido simplemente, como dicen las fuentes oficiales, en solucionar definitivamente el contencioso que mantenía abierto Manuel Ruiz con la Agencia Tributaria y en presentar ante su señoría el acuerdo alcanzado con la Administración de Hacienda, por el que tendrá que hacer frente a unos cuatro millones de euros. 

     La conformidad que se pretende es un acto procesal y unilateral de la defensa que encierra una declaración de voluntad de poner fin a un proceso penal iniciado y que consiste en el reconocimiento y voluntad del acusado de cumplir la pena más grave de las solicitadas por las distintas acusaciones. La conformidad plena no es más que una confesión-allanamiento que permite una tramitación acelerada del procedimiento y una sustancial rebaja de la pena. Es precisamente este reconocimiento de los hechos lo que permite al Juez dictar una SENTENCIA DE CONFORMIDAD IRRECURRIBLE, imponiendo la pena solicitada reducida en un tercio. 

     Como quiera que la pena de prisión resultante -independientemente de la sanción económica- es inferior a dos años y no constan antecedentes, evita el ingreso en “ranilla”, pero lo que no impide es la correspondiente sentencia de condena criminal, ni su inclusión en el Registro Central de Penados y Rebeldes en el que se registran los antecedentes penales de aquellas personas que han sido condenadas por delitos tipificados en el Código Penal u otras leyes penales especiales. A partir de ahora un control de alcoholemia positivo, por un simple pelotazo de seven-up, puede dar con los huesos en el lugar que ahora ha evitado. 

     Por su parte el gnomo de Triana nos volvió a dar una satisfacción, esta vez con la policía -sevillista por supuesto- y su alcoholímetro. Pero no ha sido el único. En las vísperas del partido del colista en San Mamés, Joaquín, Juanito, Melli y Rivas nos deleitaron, entre copas y cigarrillos, en la discoteca Luisiana. 

     Quizá por todo ello, Y VA EN SERIO LA PRIMICIA, ahora sí que donmanué se está buscando la salida. ¡El Tegasabalompié está en venta!. Siete mil millones de euros más el contrato de Joaquín es lo que pide por marcharse. Pero, ¿no era ahora el Betis más de los béticos que nunca? ¿dónde están los notables? Por favor, que no se vaya… tenemos derecho a disfrutar.

    

Hacienda somos todos... y si no me voy (REPETICIÓN). Lunes 9 enero 2006

Se “machaca” el artículo del 26 de diciembre pasado, porque la prensa sevillana continúa desinformando

     Vuelve a estar de actualidad en los últimos días la querella por presunto delito fiscal del dueño del equipo menor de la ciudad. Hablamos de un litigio que comenzó en noviembre de 2000 a instancia de la Agencia Tributaria, que imputó al mandamás del Betis un posible delito fiscal de diez millones de euros en los ejercicios comprendidos entre 1995 y 1998 y que va a tener su fin en este mes o, a lo más tardar, en el próximo enero. 

     La Agencia Tributaria le imputó esas irregularidades en la declaración fiscal relativa a los derechos federativos del futbolista Nadj, la prima con el CSK de Moscú, las obras de ampliación del semiestadio de La Palmera, los servicios prestados por Euroeiski Sport y el salario del “jugador” Denilson, que recientemente ha obtenido la carta de libertad, ante el escandaloso silencio de la prensa sevillana. 

     Lo lamentable de la situación es que los medios de comunicación sevillanos no afronten la realidad de una noticia por la que pretenden transitar de tapadillo. Sus miedos les impiden zambullirse en el verdadero alcance de la misma y, si finalmente lo hacen, sus recelos le imposibilitan divulgar el asunto con la trascendencia que merece. 

     El último trámite en el Juzgado de lo Penal Nº 10 de Sevilla no ha consistido simplemente, como dicen las fuentes oficiales, en solucionar definitivamente el contencioso que mantenía abierto Manuel Ruiz con la Agencia Tributaria y en presentar ante su señoría el acuerdo alcanzado con la Administración de Hacienda, por el que tendrá que hacer frente a unos cuatro millones de euros. 

     La conformidad que se pretende es un acto procesal y unilateral de la defensa que encierra una declaración de voluntad de poner fin a un proceso penal iniciado y que consiste en el reconocimiento y voluntad del acusado de cumplir la pena más grave de las solicitadas por las distintas acusaciones. La conformidad plena no es más que una confesión-allanamiento que permite una tramitación acelerada del procedimiento y una sustancial rebaja de la pena. Es precisamente este reconocimiento de los hechos lo que permite al Juez dictar una SENTENCIA DE CONFORMIDAD IRRECURRIBLE, imponiendo la pena solicitada reducida en un tercio. 

     Como quiera que la pena de prisión resultante -independientemente de la sanción económica- es inferior a dos años y no constan antecedentes, evita el ingreso en “ranilla”, pero lo que no impide es la correspondiente sentencia de condena criminal, ni su inclusión en el Registro Central de Penados y Rebeldes en el que se registran los antecedentes penales de aquellas personas que han sido condenadas por delitos tipificados en el Código Penal u otras leyes penales especiales. A partir de ahora un control de alcoholemia positivo, por un simple pelotazo de seven-up, puede dar con los huesos en el lugar que ahora ha evitado. 

     Por su parte el gnomo de Triana nos volvió a dar una satisfacción, esta vez con la policía -sevillista por supuesto- y su alcoholímetro. Pero no ha sido el único. En las vísperas del partido del colista en San Mamés, Joaquín, Juanito, Melli y Rivas nos deleitaron, entre copas y cigarrillos, en la discoteca Luisiana. 

     Quizá por todo ello, Y VA EN SERIO LA PRIMICIA, ahora sí que donmanué se está buscando la salida. ¡El Tegasabalompié está en venta!. Siete mil millones de euros más el contrato de Joaquín es lo que pide por marcharse. Pero, ¿no era ahora el Betis más de los béticos que nunca? ¿dónde están los notables? Por favor, que no se vaya… tenemos derecho a disfrutar.

    

Hacienda somos todos... y si no me voy. Lunes 26 diciembre 2005

El gnomo [borracho] de Triana no es el único... 

     Vuelve a estar de actualidad en los últimos días la querella por presunto delito fiscal del dueño del equipo menor de la ciudad. Hablamos de un litigio que comenzó en noviembre de 2000 a instancia de la Agencia Tributaria, que imputó al mandamás del Betis un posible delito fiscal de diez millones de euros en los ejercicios comprendidos entre 1995 y 1998 y que va a tener su fin en este mes o, a lo más tardar, en el próximo enero. 

     La Agencia Tributaria le imputó esas irregularidades en la declaración fiscal relativa a los derechos federativos del futbolista Nadj, la prima con el CSK de Moscú, las obras de ampliación del semiestadio de La Palmera, los servicios prestados por Euroeiski Sport y el salario del “jugador” Denilson, que recientemente ha obtenido la carta de libertad, ante el escandaloso silencio de la prensa sevillana. 

     Lo lamentable de la situación es que los medios de comunicación sevillanos no afronten la realidad de una noticia por la que pretenden transitar de tapadillo. Sus miedos les impiden zambullirse en el verdadero alcance de la misma y, si finalmente lo hacen, sus recelos le imposibilitan divulgar el asunto con la trascendencia que merece. 

     El último trámite en el Juzgado de lo Penal Nº 10 de Sevilla no ha consistido simplemente, como dicen las fuentes oficiales, en solucionar definitivamente el contencioso que mantenía abierto Manuel Ruiz con la Agencia Tributaria y en presentar ante su señoría el acuerdo alcanzado con la Administración de Hacienda, por el que tendrá que hacer frente a unos cuatro millones de euros. 

     La conformidad que se pretende es un acto procesal y unilateral de la defensa que encierra una declaración de voluntad de poner fin a un proceso penal iniciado y que consiste en el reconocimiento y voluntad del acusado de cumplir la pena más grave de las solicitadas por las distintas acusaciones. La conformidad plena no es más que una confesión-allanamiento que permite una tramitación acelerada del procedimiento y una sustancial rebaja de la pena. Es precisamente este reconocimiento de los hechos lo que permite al Juez dictar una SENTENCIA DE CONFORMIDAD IRRECURRIBLE, imponiendo la pena solicitada reducida en un tercio. 

     Como quiera que la pena de prisión resultante -independientemente de la sanción económica- es inferior a dos años y no constan antecedentes, evita el ingreso en “ranilla”, pero lo que no impide es la correspondiente sentencia de condena criminal, ni su inclusión en el Registro Central de Penados y Rebeldes en el que se registran los antecedentes penales de aquellas personas que han sido condenadas por delitos tipificados en el Código Penal u otras leyes penales especiales. A partir de ahora un control de alcoholemia positivo, por un simple pelotazo de seven-up, puede dar con los huesos en el lugar que ahora ha evitado. 

     Por su parte el gnomo de Triana nos volvió a dar una satisfacción, esta vez con la policía -sevillista por supuesto- y su alcoholímetro. Pero no ha sido el único. En las vísperas del partido del colista en San Mamés, Joaquín, Juanito, Melli y Rivas nos deleitaron, entre copas y cigarrillos, en la discoteca Luisiana. 

     Quizá por todo ello, Y VA EN SERIO LA PRIMICIA, ahora sí que donmanué se está buscando la salida. ¡El Tegasabalompié está en venta!. Siete mil millones de euros más el contrato de Joaquín es lo que pide por marcharse. Pero, ¿no era ahora el Betis más de los béticos que nunca? ¿dónde están los notables? Por favor, que no se vaya… tenemos derecho a disfrutar.

    

Sexo, mentiras y cintas de video. Lunes 12 diciembre 2005

De gallinas que se esconden, de porteros “curtos y sérrimos” y de gnomos que se recuperan en dos semanas 

     Vaya semanita que -para propio regocijo- nos ha ofrecido el equipo menor de la ciudad. 

     Comenzó como terminó, con los verdiblancos simulando al último de la fila, ese equipito que hace seis meses era capaz de vencer -que no convencer- en la final de la copa del quebrado, perdón del rey, y que ahora muestra su verdadera imagen, pues según dice quien manda no ha vendido a nadie y tiene el mismo equipo que la pasada temporada. 

     Presume su dueño de que, aunque no ha fichado con mucha fortuna, tampoco se ha desprendido de futbolistas importantes ¿Así que el “shico” no es importante? ¿Por qué la prensa sevillana no le recuerda al todopoderoso señor que miente, que sí ha vendido, o regalado, no sólo al shico, sino a Ismael, entre otros? ¿No tiene la canalla sevillana nada que decir ante una operación que costó según dice el personaje -ni él se lo cree- más de 5.000 millones de las antiguas pesetas y que ha acabado concediendo la carta de libertad al paulista? ¿Qué pasaría en un club serio si su asustadizo y timorato presidente se quita de la circulación cuando su equipo es colista y que amenaza una vez y otra con que se marcha “si le piden que salga a marcar goles”? 

     Por su parte, el “curtísimo” -según él mismo se califica- Tonidé, declara la pasada semana en Radio Sevilla que es “sérrimo seguidor del Betis”. ¡Toma ya, estudiante de Periodismo! ¿Hay quien dé más? Pues sí, el gnomo de Triana que padeció una lesión que lo iba a apartar de los terrenos de juego durante mes y medio, se recupera y juega -bueno, eso dicen- a las dos semanas de una lesión que se produjo en su rodilla izquierda tras un fuerte plantillazo recibido en su pié derecho. Perdónalos Señor, ellos son así… y quieren seguir siéndolo.

    

Augurios, conjeturas y otros vaticinios. Sábado 19 noviembre 2005

Derbi tranquilo… derbi violento. La cabra tira al monte

     Escribo en la mañana de este sábado en que se disputa un nuevo derbi futbolístico en la ciudad de Sevilla.

     No recuerdo una semana previa más tranquila que ésta. Sin duda el señorío y saber estar del máximo mandatario sevillista con unas declaraciones dignas de todo encomio y el silencio del dirigente verdiblanco (mejor así) han concedido unos días previos al partido que, sin duda, quedarán de ejemplo para el futuro.

     Pero, repito, escribo hoy antes del encuentro y con el riesgo de equivocarme pronostico que la previa del partido de vuelta no será igual. Ya el año pasado el mandamás de la otra acera anunció, y cumplió, que el derbi lo calentaría él. Como le dio resultado, consiguiendo vencer en un partido de máxima rivalidad tras dos lustros, no tengo la menor duda de que utilizará las mismas armas. Ya se inventará algo, ya apuntará que tal o cual han humillado al beticismo, para acabar poniendo de los nervios a más de uno.

     La cabra siempre tira al monte…