JESÚS PÉREZ MARTÍN

Biografía en construcción.

Martes 05/08/08

Empieza la Fiesta (por Jesús Pérez)

Y empieza como se debe, levantando títulos. “Otro año iguá”.

El mismo título que se le atragantó hace ahora un año al equipo de la capital de España viene para Sevilla después de que en su primera edición la representación española se quedara a un peldaño de ser campeón.

El elenco no está mal: Lokomotiv como anfitrión, Chelsea y Milan como invitados y el más grande equipo andaluz de todos los tiempos, el Sevilla F.C., en Campeón.

Venciendo y convenciendo.

Con bajas o sin ellas, con rotaciones o sin ellas, con debutantes y sin ellos, esto se parece mucho a un equipo y así es como debe ser. Si las primeras sensaciones se confirman, tenemos Sevilla para rato. Lo bailao no hay quien nos lo quite y probablemente tardaremos en repetirlo, pero esto tiene visos de futuro, de proyecto consolidado y con proyección a su vez.

Y es que el Sevilla asombra y seguirá asombrando. Todavía nadie se explica cómo, pero la razón es simple (y a la vez compeja): iniciativas como la radio, la televisión, la campaña "Sácale partido al cole", la magnífica estrategia de marketing, los productos oficiales, o la proyección exterior de la marca Sevilla F.C., como elementos externos al puramente deportivo -cuyo éxito no precisa comentario; a las pruebas me remito-, constituyen un totum revolutum que ha conseguido que el Sevilla suene en el mundo, que se impregne en el tejido social de la ciudad y que sea el santo y seña de cuanto en fútbol concierne al Sur.

Para bien y para mal, para envidia de mezquinos y admiración de los más, seguiremos dando que hablar.

Y usted que lo vea.

P.S.: Un saludo muy afectuoso a todos los "foreros" y en especial a  mi buen amigo Paco,  webmaster de esta excelente página. Y no lo olvidéis: "Lo mejor..."

    

Lunes 11/02/08

Un reflejo de lo que nos separa (por Jesús Pérez)

 

"La mala yerba a la sombra de la mies crece" que decía mi sabia abuela, y seguro que antes que ella algún otro, cosa que no me preocupa porque lo que realmente me importa es que me la decía ella a mí. (Y me consta que no lo decía porque mies viniera del latin "messis").

 

Viene a cuento la recordada frase de mi abuela para darle un cariñosísimo tirón de orejas a nuestro editorialista, que ha preferido dedicar la sacrosanta crónica de un partido de nuestro Sevilla F.C. a los aficionados al espectáculo del fútbol que prefieren presenciarlo a socaire del mejor equipo que tienen a mano.

 

Al que le gusta el fútbol, le gusta el fútbol. El que ama unos colores, ama unos colores. Pretender que ambas circunstancias se den al unísono, es caso de fe. Que es precisamente el caso del editorialista que nos ocupa, que piensa que ésta mueve montañas y pretende que los que no la tienen abracen la verdadera.

 

Hubiera sido más gratificante, hasta para un "advinidizo", caer en la obviedad y contar que Messi tuvo que recurrir a la caidita de roma para sacar algun provecho de su esfuerzo baldío, que el farça jugó cuando se lo permitieron, que Henry se fue aburrío de Dani, que el de los dientes todavía estará con la lima serrándoselos, que el exquisito Iniesta acabó a coces, que va a haber que ponerle espinilleras de titanio a Capel, que Keita fue fiel a sí mismo mientras lo dejaron, que Ulegué se fue limpio(!), que Abidal acabó el partido(!!), que Valdés tiene donde la espalda pierde su honesto nombre no una, sino un centro de flores, que la leña es leña según y como quien la dé, que a priori la defensa hacía aguas, y a posteriori la delantera contraria hizo aguas... menores.

 

En fin, que si nuestro amigo editorialista consigue con su particular cruzada salvar al justo que sin duda habrá entre los cien pecadores, bienvenido sea su afán. Por mi parte, prefiero seguir aprendiendo de su crónica semanal y terminar  esta "contracrónica" con una frase que decía mi abuela, y seguramente otros antes que ella, pero lo que realmente me importa es que me la decía ella a mí: "A enemigo que huye, puente de plata".

    

Jueves 08/11/07

De buenos y malos. (por Jesús Pérez)

 

 

Una noche en "El zapato", un viejo bar de la Triana profunda, donde el perol de freir los boquerones tenía casi dos centímetros más que cuando lo fabricaron, un borrachín de los de verdad, entre vino y humo de pavías, nos hizo un cante que decía algo así como


Yo me muero por saber

si el clavel te hace bonita

o tú bonito al clavel.


Y me gustó, y se lo quité y hoy se me ha venido a la memoria cuando todos los que mirábamos al Sevilla F.C. jugar con los rumanos (en el más amplio sentido de la palabra jugar) coincidíamos en que el Steaua es una banda. "¡Qué malos son!", decíamos casi a coro. Pero... ¿realmente los rumanos son tan malos?. Y el Slavia de Praga, ¿también es malo?. ¿Y el Madrid?. ¿Y el Valencia?.


A lo mejor es que resulta que el Sevilla los hace malos.


A lo mejor jugar con el Sevilla (en el más amplio sentido de la palabra jugar) se torna tarea imposible porque este Sevilla no permite que se juegue con él.


A lo mejor tenemos que recurrir a la copla y preguntarnos si el rival lo hace bueno o él hace malo al rival.

    

Martes 30/10/07

El nuevo Sevilla F.C. (por Jesús Pérez)

 

 

El domingo se inició una nueva etapa en el Sevilla F.C., o al menos eso dicen cuantos plumillas se acercan al presidente con la intención de sonsacarle el titular de mañana... hablando de ayer. Todos hablan del nuevo Sevilla, y me da a mí el pálpito que lo que en realidad quieren decir, y lo que desean, es que el Sevilla que arrasó en Europa durante dos años, que no ganó la Liga porque no le dejaron, y que fue reconocido como mejor equipo del mundo es cosa del pasado.


Pues bueno, pues vale, pues será... Pero, a fuer de ser sinceros, el Sevilla que yo he visto esta semana es el mismo Sevilla del año pasado, y el mismo del anterior. Y si me apuran, algo mejor. Lo único nuevo es que vuelve a ser el mismo. La máquina, que nunca dejó de funcionar, sólo necesitaba unos pequeños ajustes, una limpieza a fondo y unos repuestos de garantía.


Dicen los viejos que para hacer un canasto hacen falta mimbres, un canastero... y ganas de hacerlo. Manolo Jiménez se mete en el jardín de los juegos de palabras y dice que no era cuestión de aptitud, que sobra, sino de actitud. Otros prefieren no hablar del pasado, que mancha.


Yo hago mías las palabras del presidente cuando dice que "el presente se llama Manolo Jiménez y el futuro se llama Manolo Jiménez; y además, es sevillista", tiro por elevación y afirmo que el presente se llama Sevilla F.C., el futuro se llama Sevilla F.C.; y además, dicen que nunca se rinde...


Y lo demás, es historia...

    

Miércoles 05/09/07

La guerra de las banderas según Sevilla (por Jesús Pérez)

 

 

Circula por esos foros de Dios una polémica que no por estéril es menos significativa de la estulticia a que nos ha conducido el llamado Estado de las Autonomías. Les cuento:

 

El Sevilla F.C. ha elegido para sus compromisos internacionales lucir, con orgullo, la bandera de nuestra Patria en su camiseta. Se oyen cantos de borrego que hablan de apropiación indebida y falta de respeto al andalucismo aireados por petimetres que dicen no sentirse identificados con esos colores en un absoluto ejercicio de analfabetismo histórico que no cabe entender sino en los hijos de la LOGSE.

 

Caballeros que presumen de Andalucismo Histórico: miren el himno y el escudo que diseñaron los iluminados de turno con el notario de Coria a la cabeza. Busquen despacito porque en ellos figura la palabra España, esa palabra que les produce sarpullidos a fuer de no entender su significado. Busquen por los libros (sí, el mundo no se reduce a Google) la falacia de esos colores blanco y verde que toman como suyos y piensen que antes, mucho antes de que existiera Antonio Gala hubo muchos, muchísimos andaluces que dieron su vida por esa amalgama de hijos desagradecidos en que se ha convertido España.

 

Y no olviden que las banderas no son sólo para los partidos de la selección española, que en paz descanse. Las banderas son el símbolo de su casa, de su familia y de su hacienda. Son lo que representa su forma de vida, su tradición, lo que recibieron de sus padres y lo que desean para sus hijos. Piensen en ello y díganme, con el corazón en la mano, si el pasado que van a legar a sus herederos empezó en la Asamblea de Ronda y el futuro que les espera pasa por las Cinco LLagas.

 

Yo por mi parte, me siento reconfortado cuando el equipo de mi alma pasea por medio mundo la bandera de mi Patria. Porque eso significa que todavía quedan españoles orgullosos y sin complejos.

 

Que cunda el ejemplo.

    

Martes 04/09/07

Hasta siempre, Antonio (por Jesús Pérez)

 

"...la Giralda presume orgullosa..."

"Si las piernas no pueden, el corazón sí". Antonio acababa de levantar su segunda Copa de la Uefa y respondió así cuando le preguntaron si quedaba combustible para encarar la vorágine de partidos que esperaban al Sevilla F.C. en el trepidante final de Liga de la pasada temporada. Y es que así era él. Todo corazón. Cuando las fuerzas fallaban, algo en su interior se removía y se negaba y asombraba a propios y extraños con la enésima subida por su banda.

 

Hace ya una semana que ese órgano falló, pero su corazón, el de verdad, el que rebosaba y rebosa sevillismo sigue vivo. Sigue vivo en sus seres queridos, y sobre todo en ese chaval que está por nacer y al que un día, seguro, veremos correr por la banda y nos diremos "fíjate, corre igual que el padre...¿te acuerdas?". Por supuesto que nos acordaremos, porque ese corazón, ese inmenso corazón que de tan grande quiso escapar de su cuerpo, también vive y vivirá para siempre en todos los sevillistas.

 

Pero eso será mañana. Hoy el dolor nos atenaza y nos impide seguir el partido. ¿Dónde está el agua milagrosa que alivia los calambres del alma?. ¿Qué mágico ungüento nos devolverá al campo con fuerzas para continuar?. La respuesta nos la dio él con su ejemplo: si fallan las fuerzas, corazón.


Hasta siempre, Antonio. Sevillista hasta la muerte.

    

Lunes 20/08/07

Margaritas a los cerdos (por Jesús Pérez)

 

 

“Nolite dare sanctum canibus neque mittatis margaritas vestras ante porcos, ne forte conculcent eas pedibus suis et conversi dirumpant vos. (Matthaeum 7:6)”.

 

Si hubiera una frase con la que definir lo que pasó en la final de la Supercopa sería ésta de las Sagradas Escrituras, que traducida viene a decir que “No deis a los perros lo que es santo, ni echéis margaritas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen”.

 

La tremenda lección de fútbol que ayer dio el Sevilla F.C. no sirvió sino para que los perros intentaran despedazarlo con saña y los cerdos pisotearan las margaritas que sembraba a su paso. A la calidad del que quería jugar al fútbol se enfrentó la estulticia del eterno fingidor Robinho, la marrullería del caduco Raúl, la impotencia del  rubito del Ferrari y la violencia del que se fue para ganar títulos y ya sólo sirve para dar patadas.

 

Lejos están los tiempos en que las gradas del Bernabéu sabían apreciar la calidad de los rivales. Ya el “sabio” público de ese magnífico coliseo no aplaude las maravillas del adversario admitiendo la derrota con deportividad. Ahora, simplemente se va: no sabe perder. La grandeza del que fuera reconocido como mejor equipo del siglo XX es cosa del pasado; el Real Madrid de hoy sólo consiste en una banda de soberbios sustentada por su enorme poderío económico y mediático, pero mas temprano que tarde tendrán que dejar paso a los equipos llamados a marcar el fútbol del siglo XXI. Y el Sevilla F.C. es uno de ellos.

 

La pelea entre Teseo y el Minotauro no podía tener otro final más que la derrota y humillación del monstruo y el triunfo de la inteligencia sobre la fuerza bruta, del hombre sobre el animal, de la belleza sobre la fealdad. Porque mira que el Pepe es feo, el tío...

 

¡Madrid, …, saluda al campeón!.

    

Sábado 23/06/07

Aserrín, aserrán... los maderos de San Juan (por Jesús Pérez)

 

En la noche de San Juan existe la costumbre ancestral, rito pagano trasladado a la Fe católica, de quemar lo viejo, lo que pasó, para alumbrar con la hoguera el fruto de un nuevo amanecer.

La noche más corta del año sirve como excusa para conmemorar el principio de un nuevo ciclo, donde granará la cosecha sembrada y mimada durante el año. Tras la efímera existencia de la flor, no por ello menos bella, empieza el verano, donde se recoge el fruto de la tierra y el trabajo de la temporada.

Es el fin, pero también es el principio. Como la naturaleza, mi Sevilla F.C. arroja al fuego  en esta noche de San Juan fantasmas pasados, rencillas estériles y odiosas comparaciones. Lo viejo, lo caduco, lo inútil, pasa a la pequeña historia de las mezquindades humanas. El horizonte se presenta despejado y el sol de Castilla nos alumbra el inicio de una nueva era en el sevillismo.

La semilla se sembró en su día. Hoy estamos embriagados con el perfume de la flor. Mañana, el solsticio de verano nos augura la cosecha. Porque la semilla no cayó en pedregal, sino en tierra fértil, en una tierra que tras años de barbecho está presta y dispuesta a servir como sustrato para la nueva cosecha que está por llegar. La mejor. La que está por llegar.

Y la noche de San Juan, en el plano personal, es muy especial y no quiero dejar pasar la ocasión sin recordar a un hombre que me enseñó a ser persona, a ser hombre y a ser sevillista, En la noche de San Juan de este año hubiera cumplido ochenta y ocho años. Seguro que arriba, muy arriba, celebró su cumpleaños con el mejor regalo que pueda tener un sevillista. Feliz cumpleaños, papá.

    

Martes 19/06/07

La foto del día (por Jesús Pérez)

 

 

La mano izquierda alzada, la palma al cielo de Nervión, el distintivo de capitán al brazo, y un hombre que llora y mira al infinito. En su brazo derecho sujeta a una niña, sevillana, que se atusa coqueta el pelo. No es ajena al momento que está viviendo su padre, y busca con la mirada, entre orgullosa e inquieta, la seguridad de unos ojos que nunca pierden su estela. Pero hoy esos ojos, como si de un círculo mágico se tratara, no están en ella: no hace falta, está con su padre y está segura; esos ojos, en cambio, están fijos, mientras muerde su labio inferior y a duras penas contiene las lágrimas, en su esposo. Pero el círculo no se cierra, su cuadratura es posible, y las manos de la madre aprietan con fuerza, buscando y dando seguridad al niño que cierra los ojos y sueña, quizás, con ser algún día como su padre.

 

En segundo plano, fuera de foco, aplauden Maresca y Hinkel. Todos llevan la camiseta con el tres. Hoy todos son David. Hoy todos estamos con ese hombre que, como los buenos, se te meten en el corazón sin hacer ruido, sin aspavientos, pero con la seguridad de aquellos que nacieron grandes y que no necesitan de halagos y mojigangas para seguir un camino recto, profesional y pleno.

 

El titular de El Correo reza: Se va un grande.

 

Se nos va un grande.

 

Y yo quiero verlo levantar la Copa del Rey en Madrid, no por mí (que también, no vamos a engañarnos), sino por esa niña que busca, por esa mujer que encuentra y por ese niño que sueña, y, sobre todo, por ese hombre que llora.

 

La foto la firma Javier Díaz y la veo en El Correo de Andalucía. Si tienen ocasión, échenle un vistazo. Y sueñen.

    

Domingo 20/05/07

Y Triana, Triana, Triana (por Jesús Pérez)

 

Corre la especie de que Triana es territorio comanche. Que los sevillistas sólo están en Nervión. Que el pueblo –mi pueblo- está con el equipo que mancilla el nombre de su calle emblemática. Pero Triana no pertenece a nadie. Sólo pertenece a la leyenda.

 

Por los mentideros de Triana, como por toda Sevilla, sólo un nombre se repite en estos días: Sevilla Fútbol Club. Dése usted una vuelta por mi barrio, suba a los palacios, baje a las cabañas, y encontrará siempre el mismo tema de conversación. En las tabernas y en los restaurantes, entre propios y extraños, sólo encuentro una palabra para definir lo que se vive: trianero y sevillista.

 

Durante los fastos de la celebración, en media Sevilla andaban a vueltas con los pitidos, con los cohetes, con las celebraciones de los que ganaban y con los que en su mezquindad celebraban los triunfos ajenos; pero ya comenté en su día hasta dónde llega la estupidez humana. Dicen que Einstein dijo algo parecido a que sólo estaba convencido de que dos cosas eran infinitas: el universo y la estupidez humana; y de lo primero no estaba seguro. Yo de lo segundo sí. Pero no quiero seguir por ahí.

 

Vamos a lo que vamos. En Triana, salvo prueba en contrario, la sabiduría inmemorial que acompaña a este pueblo supo siempre respetar al adversario, callar cuando debía y disfrutar cuando los hados les eran propicios. Y eso sucede desde que el mundo es mundo, porque el mundo es mundo desde que Triana existe.

 

He vivido las calles de mi barrio estos días, y puedo decir que la vida te da sorpresas. En un alarde de ir contracorriente, Triana puso en la calle sevillistas orgullosos y béticos repetuosos, caballeros y dignos. Definitivamente, Triana is diferent. Y Sevilla lo sabe y cuando en el muelle de la sal esperaban a los héroes de Glasgow, un "Hola Triana" cruzó el río desde el Paseo de Colón. Y a alguien de Triana, desde la calle Betis, se le rompió la garganta cuando contesto "Hola Sevilla".

 

Hola mi Sevilla.

 

Hola campeón.

 

Y mientras tanto, la leyenda urbana sigue añadiendo cuentas a su collar: dicen por aquí que un vecino, que por conocido me lo creo, hizo esperar al avión porque estaba en el bar. También hablan de que un respetable ciudadano,   que  tiene un quiosco de prensa aquí al ladito de mi casa, se coló en un mostrador de facturación y puso el himno del Sevilla por los altavoces del aeropuerto. ¿Leyenda?. Es posible, pero... ¿qué es Triana sino leyenda?.

 

Como mi Sevilla Fútbol Club: pura leyenda.

 

    

Lunes 14/05/07

La estupidez humana según Carlo M. Cipolla (por Jesús Pérez)

 

Carlo María Cipolla, historiador italiano especializado en la historia de la economía, enunció en su libro "ALLEGRO MA NON TROPPO" de 1988, las leyes fundamentales de la estupidez humana. Traigo aquí a colación su tercera ley, o Ley de Oro de la estupidez:

 

Tercera Ley Fundamental (o de oro): una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.

 

Pues bien, abundando en la teoría del maestro, me permito aportar algunos ejemplos que corroboran la veracidad de su tesis: al menos media docena de conocidos, seguidores del equipo menor de la ciudad, se sintieron decepcionados por el gol de Sobis. Y el resto callan.

 

    

Jueves 10/05/07

Parece que fue ayer... (por Jesús Pérez)

 

El año que nací yo qué planeta reinaría. Ese año el Sevilla jugó la última final de Copa, y he visto pasar por ese trance a muchos equipos, grandes, pequeños y hasta el "otro" la jugaba y la ganaba. Y yo oliendo el pescao freirse y sin catarlo. En mi vida. En toda mi vida.

 

Cuarenta años y pico esperando ver una final y oyendo hablar de la última, que por aquellas calendas estaba yo en el útero materno. Y a base de moverse entre dos aguas, uno se acostumbra y aprende a vivir el día a día y a sufrir cuando toque la de arena (las más de las veces) y a disfrutar la de cal (cuando llegaba).

 

Bueno pues ahora resulta que no, que con el siglo mi Sevilla va y renace y se hace nuevo, y sin casi darme cuenta me topo de bruces con cuatro finales en un año. Y me viene esa especie de vértigo porque todo va demasiado deprisa, que cuando una pasión se hace grande y se alcanza después de haber sufrido por ella, y te cambia la vida, estás temeroso de perderla.

 

Algo parecido es lo que sentí no hace mucho cuando la ví pasear por el real con su vestío de mujer meneando volantes y se me vino a la memoria cuando empezó a gatear, las filigranas que tenía que hacer mi primo el ratón para llevarse el diente de debajo de la almohada o el día que me enteré que ya tenía otra mujer en casa. Y me invadió un sentimiento entre melancolía por lo pasado, temor del presente y esperanza en el futuro. Y la ví alejarse y se me hinchó el pecho de orgullo de padre mientras pensaba: "¡qué grande está y qué bonita va...!".

 

Y veo a mi Sevilla y me pasa igual, que se me hincha el pecho de orgullo sevillista y me digo:

 

-"¡Qué grande está!. Y qué bonita va...".

 

    

Jueves 03/05/07

Carta abierta a la afición navarra (por Jesús Pérez)

 

Hoy puede ser una oportunidad para recordar. Y para olvidar.

 

Desde que castellanos y navarros, codo con codo, en la magnífica jornada de Las Navas de Tolosa, abrieron el paso hacia Castilla la Novísima, la Providencia nos predestinó a hacer camino juntos. Fernando el Católico aunó por fin el Reino de Navarra al de Aragón, y por ende a España, y desde entonces ha llovido mucho. Demasiado, algunas veces.

 

Hoy que algunos iluminados pretenden que los señoríos castellanos de Vizcaya y Guipúzcoa se anexionen el Reino de Navarra a su pretendida patria vasca, quizá fuera bueno recordar que Navarra fue cuna de la Hispanidad y su hija predilecta. Siempre que la Tradición estuvo en solfa, Navarra respondió como un solo hombre, y ante el delirio sucesorio del Deseado e indeseable Fernando se levantó en armas. Y con ella Malavilla, Gómez Damas o José Caparrós (¿de qué me suena a mí ese apellido?) en Andalucía.

 

Y, ¿qué decir de los Tercios de Navarra, Montejurra, Lácar, Abárzuza, Sangüesa, Tudela, San Francisco Javier y del sevillanísimo Tercio Virgen de los Reyes?.

 

Después de correr la Historia juntos, han bastado poco más de treinta años para que algunos lleguen a pensar que Andalucía es el enemigo y Sevilla la Isbilya que hay que reconquistar. En su delirio, vienen pretendiendo restregarle por las narices a un pueblo con milenios a las espaldas sus ikurriñas con olor a poliéster recién tejido.

 

Acordaos de lo que nos unió y nos une y hagamos de la jornada de hoy una fiesta española. Olvidaos de los cantos de sirena y demostremos que, como dijo el bueno de Don Marcelino, "el regionalismo egoísta es odioso y estéril, pero el regionalismo benévolo y fraternal puede ser un gran elemento de progreso y quizá la única salvación de España".

 

Y que gane el mejor.

    

Viernes 20/04/07

Y yo... ¿qué le hago? (por Jesús Pérez)

 

Cuando el cuerpo te pide victoria, cuando eso no te basta, cuando necesitas más, cuando te dan más, cuando la gloria se convierte en costumbre, cuando ganar te preocupa porque miras más allá, cuando lo mejor está por llegar...

¿Qué le hago yo?

Cuando discutes en el descanso con otro sevillista, tanto o más que tú, sobre que el resultado te parece corto, cuando el duende de Los Palacios se desquita a base de fútbol, cuando Kanouté, para variar, culmina una (otra) jugada genial, cuando temes que te falte seguridad bajo los palos y llega el segundón y se porta como un primerón y te saca una mano (¡que mano!) que te disipa cualquier duda, cuando aprieta el rival y tu equipo te demuestra que a poco que pise el acelerador no hay color...

¿Qué le hago yo?

Cuando el espía que llego del frío se faja como el más caliente de los hijos de esta nuestra tierra de María Santísima, cuando parece que un danés (el Gran Danés, y perdónenme el chiste fácil, pero no resisto la comparación con el can de donmanué) se ha criado a la orilla del río cuyo nombre mancilla el tercer equipo de la ciudad, cuando don Gonzalo Fernández de Córdoba se remueve inquieto en su sempiterna gloria al ver como el título de Gran Capitán ya no se sabe si le corresponde a él o a don Pablo, a don Javier, a don David...

¿Qué le hago yo?

Cuando mi equipo conquista el finis terrae y me viene a la memoria la anécdota apócrifa de Rafael el Gallo cuando dijo, a pregunta de un periodista gallego: - ¿Cómo que estoy lejos de Sevilla?... lo que está lejos es ésto...

¿Qué le hago yo?

Cuando en mi tierra florece el azahar, huele a feria y la sangre hierve en las venas, sangre roja, Caparrós dixit (y Pixie, según Carmen Calvo)...

¿Qué le hago yo?

Si soy sevillista...

¿Qué le hago yo?

 

    

Domingo 15/04/07

Grande y Felicísima Armada (por Jesús Pérez)

 

Esta vez sí. Esta vez la flota española consiguió remontar el Támesis y derrotar al inglés en su propio feudo. Esta vez sí fue Grande y Felicísima Armada . Y es que esta vez lucharon hombres contra hombres, no contra los elementos.

En mayo de 1588 la Armada Invencible salió de Lisboa. Treinta mil hombres y ciento treinta navíos que fueron diezmados por las tempestades mientras el pirata inglés, oportunista y taimado, aprovechó la ocasión que la suerte puso en su camino y derrotó a las ya muy mermadas fuerzas españolas.

En abril de 2007 la Invencible volvió a zarpar. Una veintena de valientes, arropados por más de mil doscientos incondicionales,   consumaron la gesta y demostraron una vez más que la pérfida Albión, sempiterna jugadora de ventaja,  nada puede contra la casta y el coraje si es en buena lid.

Modesto Lafuente en su Historia General de España cita así la célebre frase de Felipe II ante el desastre de la Invencible: «Yo envié a mis naves a luchar contra los hombres, no contra las tempestades. Doy gracias a Dios de que me haya dejado recursos para soportar tal pérdida: y no creo importe mucho que nos hayan cortado las ramas con tal de que quede el árbol de donde han salido y puedan salir otras». Y cuentan también que con motivo de aquella aciaga ocasión, Isabel de Inglaterra hizo grabar una inscripción que rezaba: «Dios sopló y fueron dispersados».   En White Hart Lane, también sopló Dios; pero lo hizo sobre la rama que el gran Felipe profetizó, moviéndola con energía para azotar sin piedad al enemigo inglés y humillarlo en el mismísimo corazón de las islas, en plena capital británica. Dichosa la rama hispalense que al tronco hispano sale.

Me gusta decir que el fútbol nació en Inglaterra y se hizo Arte en Sevilla. A las pruebas me remito. Repasen la magnífica primera parte del Sevilla F.C. en Londres y descubran a qué me refiero. Observen con atención ese fútbol hecho arte y filigrana. Asómbrense con la perfección del segundo gol, la precisión en la pared y la definición exquisita de Kanouté en su regreso a la que fuera su casa. Deléitense con Christian Poulsen, el hombre de hielo, dueño y señor del centro del campo. Y disfruten también de la lucha, la entrega y el pundonor de los hombres del Sevilla F.C. en otras fases del partido, porque este deporte también consiste en eso, en pelear como hombres cuando ha menester.

La siguiente batalla será en lucha fratricida contra los que lucen con orgullo en su escudo las cadenas de Miramamolín que Sancho el Fuerte rompiera con su propia espada.

Pero eso ya es otra historia...

 

    

Viernes 16/03/07

Alguien voló sobre el nido del Shakhtar (por Jesús Pérez)

 

Intentaré describirles lo que viví ayer en lo que algunos llaman un simple (¿?) partido de fútbol. Les cuento: minuto noventa y pico, eliminatoria cuesta arriba no, i-m-p-o-s-i-b-l-e (o al menos eso decía una criaturita que llevaba todo el partido dando la vara en la mesa de detrás), pero hete aquí que descubrimos que el fútbol se juega con once, y que el portero que tantas veces salvó goles tiene los arrestos para subir y rematar como sólo lo hacen los mejores delanteros. ¿Magia?. ¿Ilusión?. No. SEVILLA. Fútbol Club. GRANDE.

La imagen de Don Andrés Palop celebrando el gol del empate cuando ya el partido agonizaba resume cuanto de grandioso, impredecible y apasionante tiene este espectáculo que, azares del destino, inventó un inglés. ¡Quién le iba a decir al british que su ocurrencia la convertiría en arte  el vecino del sur al que los viajeros del XIX observaban desde su pedestal con curiosidad de entomólogo!. Y es que el fútbol nació donde nació, pero despelechó en la ribera del Odiel y se hizo arte a la orilla del Guadalquivir.

Le pese a quien le pese.

Porque el Sevilla tiene el mejor juego que se desarrolla hoy por esos campos de Dios, pero además tiene orgullo, casta y coraje. Y que venga el que quiera a venderme sus hazañas pasadas, que nada empañará la sobredosis de emoción que este equipo transmite cuando resurge como el ave Fénix de las cenizas a las que algunos parecen querer condenarle, siempre prematuramente.

Un buen amigo me comenta que le recordó a aquella también épica jornada del encuentro contra el Schalke una noche de Feria en Sevilla, que rondaba el mismo espíritu. Y tiene razón. Anoche alguien voló sobre el nido del Shakhtar en Donetsk. El espíritu del que, como aquella noche y como ayer, dicen -y dicen bien- que nunca se rinde.

Otra noche para el recuerdo, y  en el tercer anillo disfrutando como niños. Seguro. Y yo con ellos, y con él. Gracias, padre, por hacerme sevillista. Sufrimos como nadie pero disfrutamos como ninguno.

 

    

Miércoles 14/02/07

Hora es ya de adentrar tierra (por Jesús Pérez)

 

Bastó a la cristiandad frenar el empuje del Turco en Viena primero, bajo el emperador Carlos, y luego, con el segundo Felipe, en la más grande ocasión que vieron los siglos.

Cuenta la leyenda que don Juan de Austria, en Lepanto, se dirigió a su compañeros de combate diciendo: "Caballeros, a vencer hemos venido o a morir si Dios lo quiere. Muertos o victoriosos, si tenéis fe gozaréis de la inmortalidad". Y bajo esa arenga fue que la cristiandad recuperó frente al empuje otomano la supremacía en el mediterráneo, y fue desde entonces que las naves de España y de la Religión camparon a sus anchas haciendo cuanta presa hubo menester entre los infieles que se aventuraban en el Mare Nostrum, saliendo el turco escaldado de los encuentros que con los tercios españoles que formaban la tropa de guerra de las galeras españolas tuvo.

En aquellas fechas, la Dacia sufría la ocupación del Turco y no fué hasta 1878 que recuperó su independencia.

Ahora, la chusma vuelve a bogar hacia esas tierras inhóspitas y la valerosa infantería hispana se apresta a concluir la obra que, por mar don Juan en el 1571 y por tierra el polaco Sobieski en el 1663 iniciaron al fijar al Turco en las puertas de Viena. En esta ocasión, adentraremos tierra y llegaremos hasta la propia Bucuresti para dejar constancia de lo que es capaz de hacer la tropa española en tierra de infieles.

Ya lo intentó gente de nuestra tierra en anterior ocasión, pero sucumbieron en el camino. Bien es cierto que no era gente de calidad, pero ya que dejaron la honra de Híspalis en entredicho, la afrenta ha de ser lavada por quien puede hacerlo, por quien pasea el nombre de nuestra ciudad por Europa toda, por quien puede y por quien debe.

La conquista de Bucarest es cosa hecha. Y cuando el rumano devuelva la visita, conocerá lo que es Sevilla en realidad, y no el remedo que entrevieron en el camino de Cádiz, donde acampan los que no supieron defender su honor ni el nuestro.

El Sevilla F.C. sí lo hará. Porque debe y porque puede.

    

11/05/06

 La noche más hermosa (por Jesús Pérez)

 

¡¡¡ CAMPEONES !!!

Apabullando al Middlesbrough inglés, con la mayor goleada que se recuerda en los anales de la Copa de la UEFA, mi Sevilla FC de mi alma ha inscrito con letras de oro el nombre de mi ciudad y de España en el Olimpo de los campeones europeos.

¡¡¡ GRANDE, SEVILLA !!!

    

10/05/06

 Una pica en Flandes (por Jesús Pérez)

 

«Al lento batir de los tambores, las primeras filas de españoles movíanse hacia adelante, codo a codo con sus camaradas, ordenados y soberbios como si desfilaran ante el propio rey. Los mismos hombres amotinados días antes por sus pagas iban ahora dientes prietos, mostachos enhiestos y cerradas barbas, andrajos cubiertos por cuero engrasado y armas relucientes, fijos los ojos en el enemigo, impávidos y terribles, dejando tras de sí la humareda de sus cuerdas de arcabuz encendidas»... Flandes, 1625 - 2006.

De nuevo los Tercios españoles embarcan rumbo a Flandes. Allí, en tierra de herejes, ha de librarse la batalla definitiva. No es el pusilánime Duque de Medina Sidonia quien dirige hoy las naves de la Grande y Felicísima Armada, sino el victorioso Ambrosio de Spínola, vencedor de mil batallas y que, como frente a Breda, sabrá conducir la nave sevillista a la victoria en la conquista del cetro europeo.

Ha de ser el país que los Nassau defendieran fieramente ante el empuje español el campo donde se libre el combate en que la pérfida Albión se vea por fin doblegada. Holanda ya no teme al Duque de Alba ni es aliada fiel del Imperio británico, antes bien se muestra como escenario propicio y neutral para que en su suelo el león inglés se humille ante la furia española.

No será esta ocasión como Trafalgar o Gibraltar, sino como Cartagena de Indias o Tenerife. Ni el francés (que ya cayó en el camino) ni dirigentes ineptos estorbarán la victoria. Aquí y ahora tenemos un Blas de Lezo y un Gutiérrez que sabrán frenar el empuje inglés. Y si ya en aquellas fechas el león salió trasquilado y con un brazo menos, en esta oportunidad necesariamente ha de sucumbir.

En el Museo Militar de Almeida, donde se exhiben los objetos y documentos más destacados relacionados con la épica jornada del 25 de julio de 1797 en Santa Cruz de Tenerife, ocupa un lugar principal un cañón de bronce, fundido en Sevilla en el año 1768, de 134 mm. de calibre y de unas dos toneladas de peso. Su nombre es Tigre. Está perfectamente conservado y en condiciones de hacer fuego. La tradición le atribuye el disparo que causó la grave herida que dejó manco a Horacio Nelson y el hundimiento del cúter Fox, en el que se encontraban oficiales y soldados escogidos.

... fundido en Sevilla.

Fundido en Sevilla, como el equipo que defiende a nuestra ciudad en Eindhoven y que pasea los colores nacionales por media Europa, porque estamos orgullosos de defender a España en una competición internacional. Porque Andalucía is Spain. Yes, it's Spain. Y mañana, entre el tsunami carmesí que nos acompaña en este nuestro centenario, veréis ondear la bandera rojigualda, la nuestra, la de todos.

¡¡¡ Vamos, mi Sevilla !!!

    

08/02/06

Buenas noticias. Sevilla F.C. (por Jesús Pérez)

 

La defensa del Sevilla F.C. se recompone después del partido ante el Osasuna, pues Alves se ha recuperado totalmente del golpe recibido y el Comité de competición ha desautorizado a Pérez Lasa y ha dejado sin efecto la arbitraria (valga el juego de palabras) tarjeta con que sancionó a David en las postrimerías del choque, al considerar que hubo desconsideración, sancionable sólo con tarjeta amarilla.

Echando la vista atrás, vale la pena recordar que en la primera vuelta también fue posteriormente anulada la tarjeta roja que este mismo árbitro mostró a Kepa. ¿Casualidad?. Ya son muchas casualidades, Pérez Lasa.

    

05/02/06

 "Hay que llenar el campo a reventar" (por Jesús Pérez)

 

Eso es lo que dice el vicepresidente José Castro, y para ello, el Sevilla F.C., siempre atento en los momentos decisivos de la entidad, anuncia una novedosa iniciativa: entradas a mitad de precio.

Y es que no es para menos. Tras la magnífica victoria ante el Villarreal, rival directo en la lucha por el que parece ser el único puesto que va a quedar libre para optar a la Champions, nos toca recibir al que precisamente tiene todas las papeletas para dejar ese hueco. Todas las quinielas apuestan porque Barcelona, Valencia y Real Madrid coparán las posiciones de cabeza, por lo que es imprescindible asestar el golpe este domingo. Por una parte, para recortar la distancia con el Osasuna para desalojarlo de esa plaza tan disputada, y por otra para mantener (o aumentar si los otros resultados acompañan) la diferencia con los perseguidores. Todo ello sin olvidar que, salvo el Barcelona (que visto lo visto es ya inalcanzable), Valencia y Real Madrid -árbitros mediante- están a un tiro de piedra.

Pero vamos a ser fieles a la máxima: "pasito a pasito". Lo primero, los navarros. Y no lo digo a humo de pajas, sino porque el Sevilla es mejor que este equipo que, tras un deslumbrante inicio, va perdiendo gas por momentos (tanto es así que en el último partido perdió por dos a cero en su casa ante uno de los candidatos al descenso).

Hay que convencerse, a despecho de la diatriba constante de los medios sobre la debilidad, ora en ataque ora en defensa, del Sevilla F.C., de que nuestro club es ya un grande. La web oficial recoge hoy las cifras:

En las últimas cinco campañas el Sevilla FC es el quinto mejor equipo de Primera, sólo por detrás de Real Madrid, FC Barcelona, Valencia CF y Deportivo. Los sevillistas han jugado en ese periodo un total de 173 partidos. De ellos han ganado 69, empatado 46 y caído en 58 ocasiones. En total, el conjunto nervionense suma 253 puntos, con 216 goles a favor y 185 en contra. El porcentaje de tantos encajados es también bastante resaltable, puesto que de los trece equipos que han permanecido de forma ininterrumpida las cinco últimas campañas en la máxima categoría, el Sevilla es el segundo que menos goles ha encajado, siendo superado en esta faceta únicamente por el FC Barcelona.

¿Son buenos números o no?. Pues a mantenerlos como ya venimos haciendo en la presente campaña.

Y hay que llenar el campo a reventar para llevar al equipo en volandas y callarle la boca a cuantos siguen con las insidias hacia el Sevilla F.C. Para muestra, un botón: a alguien de deportesevilla.com le ha patinado la neurona y ha insertado en su web el siguiente titular: "La fiscalía condena a Drago a ocho meses de prisión".

Esperemos que se trate de un error involuntario y lo corrijan inmediatamente, porque la presunción de inocencia sigue vigente en este país, y que yo sepa, ningún fiscal ha condenado a nadie en un estado de derecho (aunque, al paso que vamos en España, igual lo vemos pronto...).

    

30/01/06

Mariconadas, las justas (por Jesús Pérez)

 

No quiero hacer de abogado del diablo, pero a mí no se me ocurriría ir al lugar de trabajo de unos amigos y hacerles bromas sobre uno que está recién llegado y al que no entiendo ni cómo habla. Y mucho menos gastarle mariconadas cuando ni imagino siquiera la ofensa que ello pueda suponer para él.

Bien está, como dicen algunos, que el que llega es el que debe, prioritariamente, entender la idiosincrasia del lugar que le acoge (suponiendo que el moranco sea el paradigma del buen gusto sevillano, que ya es suponer), pero no es menos cierto que todos debemos un respeto al otro en tanto que éste no se muestre receptivo a depende qué bromas. Porque no creo que nadie se quede impasible si ese conocido tan bromista le toca el culo a la mujer de uno, aunque sea, eso sí, en plan de broma y 'buen rollito'.

Se pregunta el amigo Paco Romero, y yo con él, en el blog de Foro sevillista:

"¿No puede ser que en la mente del balcánico todavía pervivan algunos principios éticos y morales, mamados desde la más tierna infancia, que le impiden “entender” estas bromitas a las que -forzosamente- nos hemos tenido que acostumbrar -sí o sí- en este sur de Europa, cuna de casi todas las banalidades? ¿No puede ser que la degeneración ética y moral que sufren las sociedades europea y española en general y la andaluza en particular, colisione frontalmente con el digno respeto mutuo que ha estado vigente en nuestra sociedad hasta hace escasos lustros? ¿Pero es que todo vale? ¿Eso también forma parte de la sevillanía de la que tanto nos gusta presumir?"

Lo dicho, César. Mariconadas las justas y según con quién.

P.S.: Por cierto, oí ayer en una emisora de radio que, al ser agredido, un utillero le dijo a Cadaval que cogiera un palo y se defendiera, a lo que él contesto: "¿Un palo?. Yo lo que voy a coger va a ser un taxi, pa irme rápido pa casa...". Genio y figura.

    

18/01/06

Sevilla F.C., somos una nación (por Jesús Pérez)

 

"Nación es el conjunto de personas que están unidas por un vínculo, que tienen una historia común, que desean vivir de manera unida, quieren un proyecto colectivo y, en definitiva, tienen una identidad fuerte y asentada de pasado y con voluntad de futuro"

(José Luis Rodríguez Zapatero)

    

21/12/05

Se abre la veda del futbolista jaranero (por Jesús Pérez)

 

El caso de Dani, el "canijo de Triana", es con diferencia el más grave que se ha conocido en los últimos tiempos de futbolista jaranero. Les cuento: 4 y media de la madrugada. Sevilla. Un vehículo se estrella contra unos postes de señalización en la Isla de la Cartuja. Acude la Policía y se encuentra al cani de Triana, como lo llaman por aquí, borracho. De momento, el juez lo considera culpable y lo condena a 4.230 euros de vellón y un añito de cárcel, que no cumplirá por carecer de antecedentes (penales, que antecedentes de chulería, calumnias e intento de agresión a una aficionada sevillista sí que le conocemos), además de la retirada de carné por un año. El entrenador, a pesar del grave quebranto que causa a un equipo al que no le quedan delanteros por lesión de unos y baja forma de otros, lo aparta de la convocatoria para el trascendental partido de hoy contra el Alavés, rival directo en los puestos de descenso.

Recientemente el equipo menor de nuestra ciudad incorporó a sus filas a Tardelli, jugador del Sao Paulo que también fue separado hace unos meses de la disciplina del equipo carioca por sus aficiones etílicas. En concreto, cuentan las malas lenguas que se presentó a un entrenamiento matutino con evidentes síntomas de embriaguez. Dios los cría.

Además de estos casos, hoy El Confidencial Digital desvela el de Helguera y Guti, sorprendidos en una discoteca madrileña a altas horas de la madrugada en vísperas del partido del pasado domingo ante el Osasuna. También andaba por allí su "eterno rival" Fernando Torres, aunque éste abandonó pronto el local.

Ríos de tinta han corrido sobre la conducta poco profesional de algunos futbolistas y obvio es reconocer el tremendo daño que causan tanto económico para la entidad que les paga como moral para la sufrida afición. Sin embargo, en todas las conversaciones hay siempre alguien que hace la consabida pregunta: "¿Tú qué hubieras hecho si a los veintipocos te hubieran pagado una millonada en vez del mísero salario que cobrabas?". La respuesta está en el viento.

    

19/12/05

 El tormento y el éxtasis (por Jesús Pérez)


Eso es lo que tiene este nuestro Sevilla F.C.

Casta y coraje. Y fe en el triunfo. Una fe indestructible en sí mismo. Lo vimos en partidos anteriores cuando con nueve jugadores empujó al equipo menor de la ciudad a los abismos del averno. Cuando reponiéndose al tremendo roto que Megía hizo en sus filas acabó arrinconado al Depor. Cuando nunca le perdió la cara al Barça en el Nou Camp.

Y ayer. En una remontada épica, en quince minutos de lucha, de entrega y co...razón, se sobrepuso a los dos mazazos de la Real y al mal juego, con un Saviola en maestro y un Kepa todo furia española ("a mí, Sabino, que los arrollo"), y firmó una de esas páginas de la historia del sevillismo que recordaremos siempre.

Éste es mi Sevilla. Éste es el equipo que una vez más, y no me canso de repetirlo, ilusiona. Éste es el equipo que hace que a uno se le hagan largos los días hasta el próximo partido. Esto es fútbol.

Y también hubo suerte, porqué no decirlo. La que llaman la "suerte de los campeones". La que llega a los que la buscan con ahínco. La de los que nunca se rinden.

    

16/12/05

Otra vez a Rusia (por Jesús Pérez)

 

Toca de nuevo pasar frío.

El sorteo nos ha deparado como rival al FC Lokomotiv Moskva. Procede de la tercera fase de clasificación de la Champions, donde cayó frente al Rapid. Se ha clasificado con 7 puntos (8 gf, 3 gc) en la ronda de grupos de la UEFA. En la Premier Rusa ha acabado 3º, con 14 victorias, 14 tablas y sólo 2 derrotas, por delante quedaron el Spartak y el CSKA, que fue el campeón de la competición rusa.

De la web de la UEFA, sus números:

"La ida será el 15 de febrero en el Lokomotiv Stadium de Moscú (ojú que frío) y la vuelta el 23 del mismo mes en Nervión.

Cuando pasemos (que pasaremos) nos tocara enfrentarnos al vencedor de la eliminatoria entre el Lille y el Shakhtar. Pero eso ya es otra historia...

P.D.: El equipo menor de la ciudad ha sido emparejado con el AZ Alkmar (Holanda), sin duda uno de los 'cocos' de la competición. Ha pasado a dieciseisavos sin perder ningún partido, con 10 puntos (5gf, 1gc). Además, el equipo de Louis Van Gaal, es actual líder de la Eredivisie (Liga Holandesa), empatado a puntos con el Feyenoord y PSV, todos ellos con 11 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Yo también lo ciento.

    

16/12/05

La suerte decidirá (por Jesús Pérez)

 

Hoy se realizará el sorteo para dirimir el próximo escollo que el Sevilla F.C. salvará en su camino europeo. Los posibles rivales, a la vista de los resultados de ayer, son los siguientes:

Slavia de Praga

Lokomotiv de Moscú

Hertha de Berlín

Litex (Bulgaria)

Basilea (Suiza)

Heereveen (Holanda)

Stuttgart (Alemania)

Elpenalti.com analiza en un interesante artículo los pormenores de cada uno de ellos.

    

15/12/05

Objetivo conseguido: el Sevilla F.C. primero de grupo (por Jesús Pérez)

 

Como por esas cosas de los medios, y a pesar de que Vocento anunció la retransmisión, no pude ver el partido, hoy me limito a resumir los titulares de la jornada y os dejo los enlaces a las crónicas para que no os mareéis mucho.

Deporte Sevilla: PRIMEROS DE GRUPO

Sevilla F.C.: EL SEVILLA DIO LA CARA Y PASA COMO PRIMERO DE GRUPO

As: ADRIANO, EMPERADOR DE UN BUEN SEVILLA

ELPENALTI.COM: Bolton 1-1 Sevilla: El todopoderoso Adriano otorga al Sevilla el liderato

Marca: El Sevilla empata con el Bolton y pasa ronda como primero de grupo

Muchodeporte.com: 1-1: DOBLE OBJETIVO CUMPLIDO

Diario de Sevilla: El Sevilla acaba primero la liguilla Uefa

UEFA.COM: El Bolton, con el Sevilla

ABC de Sevilla: 1-1: Primero de grupo y descansado para la Liga

El Mundo: El Sevilla empata en Bolton y acaba primero de grupo

Tan sólo un par de apuntes de lo visto en el resumen del partido. Me gustaría destacar cómo funcionó la conjunción en ataque del equipo.

En la jugada del gol, cómo fija Saviola a su par, con qué inteligencia y visión pasa Martí al hueco y de qué manera culmina la jugada Adriano.

Y Luis Fabiano (ay, Luis Fabiano). ¡Qué jugadón y qué pena!. Magnífico control, sombrero al defensa, la baja con el muslo, tira con intención y... el poste otra vez. La diosa Fortuna está siendo muy cruel con este jugador.

Lo decía en un post anterior: este equipo (pese a quien pese) tiene mucho, mucho, mucho peligro arriba, sabe hacer las cosas bien y nos va a dar muy pero que muy buenas tardes de fútbol.

Ea, a disfrutar y a pensar en la Real.

    

12/12/05

Este Sevilla ilusiona (por Jesús Pérez)

 

A pesar de la derrota, el Sevilla F.C. hizo un muy buen partido. Aguantó al Barcelona en el Camp Nou , que este año ya es mucho aguantar, se adelantó en el marcador y cometió un único fallo defensivo que el Barça aprovechó para poner las tablas en el marcador. Después... apareció el balón de oro y dejó su marca. Nada que objetar.

Y es que este Barcelona hoy es una máquina perfectamente ensamblada. Si bien ataca, bien defiende. Se fajó arriba inconmensurable Kanouté, que siempre para el balón con suficiencia, lo domina y lo pasa con sentido, y el pibe peleó y cumplió. La pena es que Jesús Navas no tuviera su día y colaborara poco en ataque. Adriano subió su banda con peligro y de un jugadón suyo nació el gol, que transformó Kanouté tras un tiro al palo de Saviola. Aun así, el Sevilla F.C. apenas tuvo opciones y anotó en una de la pocas ocasiones que tuvo.

En defensa, si excluimos el fallo garrafal de Martí, el Barcelona no pudo con el Sevilla F.C. Bien David por su banda (como siempre) y perfectos Ocio y Drago. Jordi y Maresca apoyaban en defensa y Etoo se desesperaba y mandaba un par de recaditos que bien pudieran haberle costado sendas amarillas. El árbitro se comió la segunda y Etoo siguió en el campo para hacer lo que a día de hoy hace como nadie: aprovechó un fallo defensivo para demostrar que a un depredador del área como él no puede hacérsele ni una sola concesión.

Y llegó Ronaldinho. Hasta ese momento, el balón de oro se había peleado en la banda con un buen Martí que había cerrado bien ante la baja de Alves, y solo avisó en un saque de esquina que pegó en la cruceta de Palop y tenía marchamo de gol olímpico. Pero el genio apareció, se inventó una jugada de virtuoso por el centro, acabó en solitario ante Palop y la puso allí donde ningún portero llega. De sombrero.

El Sevilla F.C. pues demostró que no es casualidad eso de que sea el equipo menos goleado de la Liga, y dejó bien claro que el que quiera ganarle a este equipo tiene que hacerlo muy bien. Este Sevilla pelea, tiene la mejor defensa del campeonato y mucho peligro arriba. Deja muy buenas sensaciones en el campo y vamos a tener magníficas tardes de fútbol con él aunque algunas veces tengamos que rendirnos a la evidencia y admitir que el Sevilla F.C. es muy bueno, pero ayer el contrario fue mejor y ganó.

    

05/12/05

Árbitro -Megía Dávila-, ladrón (por Jesús Pérez)

 

Ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón, ladrón y ladrón.

Lo digo yo y me baso en lo que ví y en lo que dicen éste, éste, éste, éste, éste, éste, éste, y éste.

Ladrón.

    

02/12/05

Sobró la segunda parte (por Jesús Pérez)

 

Con Saviola en figura (del Nido, fíchalo), el Sevilla F.C. pasó por encima de los portugueses del Vitoria de Guimaraes. Dos goles de Saviola y un tercero de Adriano en apenas cuarenta minutos de juego acabaron con las esperanzas de los ilusos lusos. Ellos marcaron en una ocasión cuando ya el Sevilla se relajaba disfrutando las mieles del triunfo. Estamos en dieciseisavos de la Copa de la UEFA.

Con este resultado y el empate registrado entre Betsikas y Zenit, nos basta el empate en Bolton para acabar primeros de grupo.

Como dato a resaltar, el Sevilla F.C. sigue siendo el único equipo de Europa que jamás perdió en casa en competición europea. En sus 23 comparecencias nadie pudo nunca doblegarlo. Y eso es mucho.

Pasado el trámite, a pensar en darle un disgustillo el domingo al bueno de Joaquín.

¡¡¡ Adelante Sevilla !!!

    

28/11/05

Suma y sigue (por Jesús Pérez)

 

Tres puntos más y el Sevilla F.C. empieza a parecerse a una máquina de ganar partidos. Una victoria más que nos mete de cabeza en puesto de Champions.

Racha importante del Sevilla, con una defensa inexpugnable, un portero segurísimo y una delantera que, cada vez más, tiene gol (ay, si no llega a pecar ayer de excesivo individualismo, lo de Zaragoza debía haber acabado como el rosario de la aurora).

Y mientras la prensa digital sevillana empieza a sacudirse los prejuicios que arrastra contra el Sevilla F.C. y las páginas deportivas se deshacen en elogios para nuestro equipo, la nota discordante la dan los de siempre.

Para la nuestra 'Saviola desatasca al Sevilla' y el resultado del partido fue... ¡ 0-1 !. El otro equipo de la ciudad acusa 'el desgaste que le ha supuesto su histórica participación en la Liga de Campeones'. Es lo de siempre. Ladran, luego cabalgamos.

Y para la prensa deportiva nacional, el Sevilla F.C. sigue sin existir. Tanto As como Marca se centran en la crisis deportiva del Zaragoza con el consiguiente demérito del Sevilla F.C.

Al final, entre toda la maraña de intereses, cada cual se retrata a sí mismo. Un entrenador, a pesar de ganar con suficiencia, hace autocrítica para mejorar. El otro, a buscar excusas.