REVISTA DE PRENSA

LO MEJOR Y LO PEOR DE LA PRENSA ESCRITA

Del Nido: "No ser terceros con esta plantilla sería no cumplir con los objetivos marcados". Entrevistado por Juan Manuel Ávila. ABC

Domingo 27 diciembre 2009

Un PERIODISTA (así, con mayúsculas) entrevista hoy a José María del Nido en las páginas del diario ABC. Juan Manuel Ávila "toca" con el presidente sevillista todos los temas de actualidad. Para no perdérsela:

—¿Hace mes y medio el Sevilla parecía un candidato firme a hacerle sombra a los dos grandes colosos del fútbol español e incluso se le aventuraba llegar muy lejos en la Champions. Ahora las cosas se ven con mucho más escepticismo, ¿con qué visión se queda?

—Es verdad que el equipo ha llegado poco fresco a los últimos partidos del año, consecuencia de las numerosas bajas que ha tenido el plantel, aunque yo no quiera ampararme en ello. Esa frescura que se le veía al equipo al comienzo de temporada cuando se hacían cuatro o cinco cambios de un partido a otro se ha echado en falta y de ahí el bajón que hemos tenido, aunque no encontrar la fórmula para derrotar en casa a equipos inferiores es lo que al final nos ha quitado de seguir peleando por el primer puesto a día de hoy.

—¿Se están cumpliendo sus expectativas de comienzo de curso?

 —Nuestros números pasaban por tener ahora 34 puntos y sólo tenemos 30. No estamos lejos, pero nos falta algo más de un diez por ciento de lo que teníamos previsto. Además, estamos en octavos de la Copa del Rey y hay algún grande que ya no está, y estamos en octavos de Liga de Campeones, y hay algunos grandes que ya no están.

—Lo cierto es que parece que su sueño de ganar la Liga parece que tendrá que esperar a otra temporada «más normalita» que la presente...

—Evidentemente. Pero vengo repitiendo en las últimas temporadas que mientras los grandes lleven la lucha por la Liga a los noventa puntos el Sevilla actual no está preparado para alcanzar esas cotas. Si esa pugna se produce en torno a los ochenta, más pronto que tarde vamos a estar en disposición de pelear el título. Cuando llegamos rondábamos los cincuenta puntos, luego superamos los cincuenta y cinco, después los sesenta y ya hemos estado dos temporadas en setenta o por encima de esa cifra.

—Le he oído decir que «ni en sueños» se ve ganando la Champions este año...

—En este tipo de competiciones tanto el estado de forma cuando se disputa una eliminatoria como los sorteos son básicos. Hasta ahora no estamos teniendo infortunio en los sorteos, ahora lo que hace falta es que cuando llegue mediados de febrero el equipo esté a la altura del mejor Sevilla que hemos visto este año.

—Ha hablado del sorteo de Champions y es evidente de que la fortuna ha estado de cara para el Sevilla, lo que no se puede decir en el caso del emparejamiento de Copa del Rey...

—Está claro que si no nos podemos quejar en Liga de Campeones, en la Copa nos ha tocado el peor, pues nos ha tocado el mejor equipo del mundo de todos los tiempos, ya que nadie ha logrado en un año ganar lo que ha ganado el F. C. Barcelona. Pero el Sevilla tiene plantel para no ir a ningún campo a perder. Iremos a disputar la eliminatoria a cara de perro porque nosotros también queremos llegar lejos en la Copa.

—Pero no se le escapa que habrá bajas sensibles en esa eliminatoria, pues faltarán seguro Zokora y Kanouté, tampoco parece que vaya a estar Luis Fabiano ni para la vuelta, más el resto de los lesionados...

—Sí, la lista de ausentes es amplia, pero también hemos tenido la fortuna de que ni Koné ni Romaric tienen que acudir a la Copa de África. Además, estamos remontando el vuelo en el caso de los lesionados, porque las noticias de Fazio son buenas y las de Acosta, mejores; Adriano está prácticamente recuperado... La plantilla completa es una de las mejores de España, pero completa.  

—A finales de octubre parecía que el debate sobre Jiménez estaba aparcado definitivamente, pero tras tres pinchazos consecutivos en el Sánchez-Pizjuán se ha vuelto a reabrir. ¿Le cansa este asunto o lo ve normal?

—Uno de los mejores entrenadores de España de los últimos años es Pellegrini, y ahí están sus resultados, por eso lo ficha el Real Madrid, pero hace un mes las portadas de los periódicos pedían su destitución. Los equipos grandes tenemos que acostumbrarnos a esa presión y los que son profesionales de ésto deben saber soportarla, porque por eso se gana tanto dinero en el mundo del fútbol. Esa presión es habitual en un club grande y yo creo que Manolo Jiménez ya sabe vivir con esa presión y nosotros, en la medida de lo posible, le hacemos más llevadera esa presión.

—¿Qué es lo más injusto que ha oído al respecto?

—Que no estaba preparado para dirigir al Sevilla.

—Hay quien desliza que usted piensa que a esta gran plantilla que tiene actualmente el Sevilla la entrena cualquiera...

—Yo así no lo afirmo. Lo que sí digo es que es más fácil entrenar a la plantilla del Sevilla actual que, para que nadie se siente ofendido, a la plantilla del Sevilla de la temporada 2001-2002. Aquella era competitiva para pelear por alcanzar los cincuenta puntos y ésta lo es para lograr los setenta.

—¿La tercera plaza en la Liga es pues el techo de este Sevilla?

—No. El techo del Sevilla tiene que estar en el cénit. ¿Cuándo? Nosotros trabajamos día a día por alcanzarlo. El día que lo logremos podré irme tranquilo.

—¿Está obligado el equipo a alcanzar esa cota para que no se considere un fiasco la temporada? Ha declarado que el Sevilla tiene mejor plantilla que el Valencia...

—No ser terceros con esta plantilla sería no cumplir los objetivos que nos hemos marcado. Hablar de fracaso por no estar en una posición que no nos corresponde por presupuesto me parecería excesivo. Es más fracaso para el Atlético de Madrid estar donde está de lo que sería para nosotros no estar donde estamos. Pero mire si tenemos mejor plantilla que el Valencia que el año pasado en el mes que tuvieron lesionado a Villa le sacamos once puntos en cinco partidos. A nosotros si nos falta Luis Fabiano tenemos a Negredo, Kanouté y Koné. Tenemos una plantilla más competitiva.

—Después de que Jesús Navas haya roto con sus representantes de toda la vida y que ello haya coincidido con su estreno en la selección absoluta, ¿teme que no acabe su carrera en el Sevilla?

—No. La simbiosis que existe entre Navas y el Sevilla es de tal intensidad que creo que él está hecho para el Sevilla y que éste es el mejor club para él y donde mejor puede triunfar.

—¿Le preocupa el estado de forma de Negredo?

—Me preocupa que se obsesione con el gol, pero la implicación, la dedicación y el amor propio que Negredo está poniendo en el Sevilla, estoy convencido que lo van a llevar al éxito. Aquí hemos pasado rachas similares con otros jugadores.

—¿Está tan preocupado como Jiménez por la plaga de lesiones que sigue mermando al Sevilla un año más? ¿Qué se puede hacer para que la recuperación de los jugadores sea más rápida?

—Poco más, porque desgraciadamente no son lesiones similares para que podamos encontrar un responsable. Cada lesión es un mundo y distinto. El año pasado anunciamos que íbamos a reforzar los servicios médicos y hemos puesto al frente de ellos a un número uno en la ciudad, como es el catedrático de Fisiología, doctor Ribas, y además hemos puesto a sus servicios a los mejores médicos del mundo en cada rama. No reparamos en gastos y ponemos a los mejores especialistas para que los jugadores se curen lo antes posible. Otra cosa no podemos hacer.

—¿Qué pasa con De Mul, que sigue sin recuperarse y al que tampoco se le encuentra una salida deportiva?

—Sin recuperación es imposible colocarlo. Es verdad que hay equipos belgas interesados en su cesión, pero cuando esté en condiciones.

—Usted ha dicho recientemente que el club no está en disposición de gastarse ahora diez millones de euros para  suplir la ausencia de Zokora, pero en enero faltará Kanouté, la recuperación de Luis Fabiano no se atisba hasta el final del mismo, Negredo no atraviesa su mejor momento y Koné sólo hace goles en los entrenamientos y amistosos... ¿No le inquieta la delantera para lo que se avecina en el arranque de 2010?

—Estamos en la misma tesitura que en el caso de Zokora. Nosotros no podemos fichar en enero a un futbolista que suponga cuatro, cinco o seis millones de euros de amortización para suplir a un futbolista que cuando vuelva va a seguir siendo titular. Se necesitaría a un jugador para que fuera utilizado ya ante el Atlético de Madrid. Para sustituir a los que no estarán se necesitan futbolistas de quince millones de euros y que ganan dos millones y medio de euros, para un mes no merece la pena. La base del Sevilla actual es la solidez de sus números, el resto no son más que milongas. 

—¿Que Koné y Romaric no hayan sido seleccionados por Costa de Marfil para la Copa de África es una buena o mala noticia para usted?

—Es una mala noticia institucional, porque pierden caché y cotización en el mercado, pero buena en lo deportivo, porque el de mediocentro sí era un puesto que nos planteaba dudas para el mercado invernal y es cierto que hace diez días nos estábamos planteando nombres ante la posibilidad de fichar. Como no ha ido Romaric, ya está en casa.

—¿Superar los octavos en Champions serviría para garantizar que se equilibraría el presupuesto de cien millones de euros?

—No se acercaría, se cumpliría. Si pasamos de octavos tendremos cubierto el presupuesto y además podremos ver el futuro con más alegría. Sin pasarla, sería complicado, por mucho que pudiéramos avanzar en la Copa del Rey porque la diferencia de ingresos entre una competición y otra es abismal. 

—¿Le preocupa la «peligrosa» marcha del filial después del descenso que ya sufrió el pasado curso?

—Claro que nos preocupa y mucho, porque si bien es verdad que el plantel es joven y novato en la competición, hay elementos de mucha progresión que no la están teniendo siquiera. Por ello tenemos una doble preocupación: la situación deportiva del equipo y la poca proyección que están teniendo las estrellas juveniles que han accedido a ese equipo.

 ABC

 Juan Manuel Ávila. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

Jiménez: "Si hago algo gordo abrazo a los sevillistas uno a uno". Entrevistado por Fco. José Ortega. Diario de Sevilla

Viernes 13 noviembre 2009

Pedazo de entrevista a Manolo Jiménez con la que se despacha hoy Paco Pepe en Diario de Sevilla. No tiene desperdicio. Frases a destacar: "No es lo mismo tener, como el año pasado, a sólo dos extremos que tener a cuatro contando a José Carlos, Capel, Perotti y Navas; no tener ocho lesionados y entre ellos cuatro o cinco de centro del campo hacia arriba... "; "da igual dos delanteros, cuatro o tres... Lo importante es que cuando haya una acción donde se pueda generar una ocasión de gol, dentro del área haya tres o cuatro jugadores como mínimo"; "Yo estoy aquí por los jugadores porque si no me lo piden el día que el año pasado le ganamos al Deportivo me hubiese ido":

-¿Los piropos halagan o debilitan?

-A mí lo que me gustan son los reconocimientos al trabajo, pero eso llega cuando se hace bien.

-Pero ha costado...

-Ha costado cuando, la verdad, creo que el Sevilla ha estado siempre a un gran nivel. Es cierto que este año estamos más brillantes porque hay jugadores de más nivel. Con esto no quiero decir que los que se han ido sean los malos, sino que tenemos más compensación en la plantilla y las lesiones están viniendo sin llegar a mermarnos.

-¿Le extrañan tantos piropos?

-No me he parado a pensarlo, pero tampoco me he endulzado por los piropos. Mi trayectoria no se ciñe al año pasado, en que fuimos terceros, ni a éste, que no hemos hecho nada aún, sino a cuando empecé a entrenar en Preferente. Entonces tenía muy poca experiencia y una determinada calidad en el equipo. Ahora tengo más experiencia y una calidad muchísimo mayor. Luego, la filosofía es la misma. Me gustan los laterales ofensivos y si hacemos un repaso, de todos los laterales que han jugado conmigo en el filial, la mayoría han llegado a Primera. No es lo mismo tener, como el año pasado, a sólo dos extremos que tener a cuatro contando a José Carlos, Capel, Perotti y Navas; no tener ocho lesionados y entre ellos cuatro o cinco de centro del campo hacia arriba...

-Al inicio de la campaña comentaba en privado que su modelo este año iba a ser el Liverpool de Benítez en el sentido de la presión que ejercía sobre el rival. ¿Lo ha superado incluso?

-Estamos jugando de forma muy brillante. Sois vosotros los que tenéis que comparar, pero hay modelos que no hay que imitarlos pero sí aprender de ellos. El hambre con que juega el Liverpool es señera y la verdad es que, de momento, estamos jugando a ese nivel. De momento, ahora falta rematar.

-¿Qué ha supuesto Zokora?

-El perfil de centrocampista que a mí me gusta. El que es capaz de robar, de distribuir, de jugar y de llegar. Lo que le falta es marcar y estoy seguro de que va a hacerlo.

-El Liverpool, Zokora... ¿el modelo inglés es el que más se acerca a ese fútbol ahora acuñado como moderno y fuerte con el que hay que competir en Europa?

-Sí, pero la fortaleza no está reñida con la calidad. Tenemos a Luis, a Jesús Navas, Perotti, Capel, Renato... El ser fuerte no quiere decir que perdamos el balón. Me choca cuando catalogan a un jugador como físicamente fuerte. Es que puede serlo y ser también técnicamente bueno. Ése es el equilibrio que busco, un equipo que sepa qué hacer con el balón y cuando no lo tiene.

-Ha mencionado a Jesús Navas y Perotti. ¿qué le dice que las bandas del Sevilla estén presentes en el España-Argentina a usted que debutó en uno?

-Estoy muy orgulloso y se lo he dicho a los dos. Hay una similitud en los casos y ojalá tengan suerte y ojalá gane España 5-4 y los mejores sean ellos dos.

-Ahora que el Sevilla juega siempre con dos delanteros y dos extremos, ¿se siente más a gusto como entrenador?

-Los sistemas dejan de ser un dibujo cuando el balón empieza a rodar. Lo que sí me gusta es que los futbolistas se involucren con el sistema en defensa y en ataque para que ese sistema sea incontrolable para el contrario. Me explico: da igual dos delanteros, cuatro o tres... Lo importante es que cuando haya una acción donde se pueda generar una ocasión de gol, dentro del área haya tres o cuatro jugadores como mínimo. Eso en el Sevilla se va a repetir siempre, ya sea con un delantero o con cuatro. Es acumular hombres en la zona de influencia del partido. En el área siempre vamos a tener a tres o cuatro a no ser que sea un contragolpe.

-Esa teoría se apoya, por ejemplo, con la experiencia del partido que más piropos acumuló. Ante el Espanyol y con un solo delantero.

-Ahí faltó contundencia. No es acumular gente arriba, lo que interesa es que lleguen jugadores en situación de remate.

-¿Usted cree que hay algún equipo en el mundo que juegue con más piezas ofensivas que el Sevilla?

-Yo creo que no, ninguno. A no ser que sea como recurso si va perdiendo, pero de salida no. El que se nos asemeja un poco es el Atlético, pero sin el equilibrio que nosotros tenemos. A nivel de selecciones, España, aunque sin jugar con un delantero centro o sólo con uno.

-Uno de sus retos cuando llegó al primer equipo era que Jesús Navas recuperara el gol y que saliera un poco de la banda.

-Ya lo hemos sacado de ahí. Este año se está mostrando más por el centro y ahí está el golazo del otro día. Está teniendo cada vez más libertad. Él siempre la ha tenido de mí en el filial y ahora se la he querido inculcar en el primer equipo. Quiero soltar amarras con Jesús porque tiene muchas posibilidades para el Sevilla. En la banda puede taparlo cualquier lateral llevándole sólo a conseguir un córner.

-Futbolísticamente, ya se ha colgado esa medalla con Jesús Navas, pero psicológicamente, ahora que parece haber superado su problema, también. Primero fue el paso de las pretemporadas, ahora la selección...

-Él conmigo y yo con él. Somos un equipo. Y Monchi, y Del Nido, y los psicólogos y los segundos entrenadores...

-¿Lo ve en el Mundial?

-Yo creo que sí. Por calidad tiene que estar y por su madurez, también. Jesús ha crecido muchísimo y ha ido a la selección cuando él ha querido y es tan honrado que ha sido cuando él está de verdad bien. Espero que todo salga bien y si le no sale bien, pues no pasa nada, pero yo creo que sí.

-¿Y no cree que se ha frivolizado con él sin conocerlo?

-Totalmente. Para hablar de él hay que conocerlo y son muy pocas las personas que lo conocen. Tiene a mucha gente a su alrededor, pero que lo conozcan de verdad... su entorno, su familia y nosotros que estamos con él.

-El presidente ha prometido sacarlo a hombros si gana un título gordo, la Champions, la Liga...

-Si hacemos algo gordo lo único que voy a hacer es abrazar a todos los sevillista aunque tenga que estar tres días y que pasen de uno en uno. No soy persona de sacar pecho, sí de trabajar y al que sólo le gusta que le reconozcan su trabajo.

-Un título es la euforia del momento, prestigio, lo que queda, pero para el club es más interesante mantener una plaza Champions cuatro, cinco años.

-Claro. Tenemos que seguir en Champions y si somos capaces de mantener eso el Sevilla va a crecer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora, y ya es decir.

-¿Qué ha variado el entrenador Jiménez en el aspecto personal?

-La posibilidad de inculcar mis ideas y mi filosofía. Ahora el equipo juega como lo hacía el Sevilla Atlético que subió a Segunda.

-¿Y sabe torear mejor?

-También. Todo el mundo crece, todo el mundo aprende y agradezco a los que de buena fe han hecho que yo crezca.

-Usted mismo lo ha dicho, de buena fe. Lo digo porque -y no se nos enfade- hay quien dice que ha aprendido a base de palos.

-No me conocen. Yo soy tremendamente ambicioso y no concibo la vida sin competir. Yo voy contigo paseando y como vea que tú vas un paso por delante de mí intento imprimir más ritmo para que te quedes atrás. Es a lo que estoy acostumbrado. Yo compito diariamente y lo hago con mis hermanos, con mis amigos, con mi familia, en mi equipo... Es que la competición me la ha inculcado el Sevilla, mis compañeros, mis allegados y especialmente mis genes, es decir, mi padre y mi madre. A mí no me hace falta que me den palos para que yo aprenda. Cada día me examino y me exijo más y el que está a mi lado sabe que no hace falta darme palos para que me exija más. Yo no me relajo por haberme clasificado para la Champions, por haberle ganado al Ciudad Lorquí, por estar tercero... Yo es que quiero estar más arriba. Lo que sí soy es coherente y a lo mejor eso es lo que no se entiende a veces.

-¿Se ha ganado un prestigio también en el sentido de la estima de sus futbolistas?

-Yo estoy aquí por ellos porque si no me lo piden el día que el año pasado le ganamos al Deportivo me hubiese ido. Ya estaba un poquito cansado de cuestiones que no se amoldaban a la realidad y a la justa medida que corresponde a cada uno.

-¿Miran distinto al técnico que llega del filial que al que ya está asentado?

-Pero también saben que el entrenador que llega del filial es el que más partidos ha jugado en Primera con el Sevilla, el que más veces junto a Francisco ha sido internacional, el que más años ha sido capitán, que ha jugado un Mundial, que es campeón de Europa sub 21... y todo cuando en el Pizjuán se cantaba lo de ¡otro año igual!

-Ahora se puede cantar también...

-Ojalá (sonrisas). A ver si se cansan de vernos en la Champions.

-¿Hasta dónde puede llegar el Sevilla ahora que es su Sevilla?

-Partido a partido, a lo máximo, pero si creemos que van a volver los éxitos porque nos van a llover del cielo a ningún sitio. Los equipos juegan siempre a defendernos, a pillarnos... Si no estamos al cien por cien vamos a dar un paso atrás.

-¿Cómo se pasa de ser uno de los peores equipos a balón parado a ser tal vez el mejor?

-Hemos crecido mucho en la estrategia defensiva y muchísimo en la ofensiva. Eso es a a base de trabajo, de movimientos muy estudiados que puedan hacer los jugadores adecuados y nos está saliendo bien.

-¿Faltaría contragolpear mejor?

-Es por las ansias que tenemos. Hay futbolistas muy rápidos. Es que si Usain Bolt jugara al fútbol se dejaría el balón atrás. Vamos a 120 por hora y tenemos que procurar precipitarnos menos, aunque creo que lo que nos falta no es contragolpear sino culminar los contragolpes.

-¿Y cómo se encaja en ese equipo tan rítmico a Romaric?

-Romaric es un gran futbolista con un problema. Por genética es propenso a lo que es. Si me tomo yo seis coca colas no me afecta, y si él se toma una le afecta mucho, y no te digo ya una cerveza. Ojalá juegue ahora los dos partidos con su selección y Zokora no juegue. Tres días parado para él es como si estuviera parado un mes Perotti y es un jugador que nos va a hacer falta. Es el sustituto natural, el que tiene que competir el puesto con Renato. Luego habrá improvisaciones.

-Defina su relación amor-odio con Luis Fabiano.

-¿Amor-odio? No, es una relación sensacional. Él es muy ambicioso y lo quiere jugar todo, pero tiene que entender que hay que buscar el beneficio del Sevilla. Yo a lo mejor nací para comprender a jugadores difíciles. ¿José Carlos también? Sí, puede ser. Por mis manos han pasado Reyes con 16 años, Sergio Ramos, Antoñito, Capel, Kepa, Jesús Navas, Vergara, Álvaro Jurado... Al que hay que hacer futbolista es al que tiene condiciones y no tiene conducta de futbolista. Ése es el trabajo de un formador.

-La última. ¿El entrenador del Sevilla, que es el escalón que está por debajo de los de Barça y Madrid, por qué cree que un banquillo quema tanto y en el otro el primero que llega triunfa?

-Por el proyecto, por el proyecto y por la filosofía. Guardiola está triunfando, y con esto no creo que se deba ofender Pep, porque está jugando con el perfil que inculcó Johan Cruyff. El Barcelona lleva décadas trabajando de la misma forma mientras los demás equipos cambiamos de un año para otro dependiendo de los resultados. Y eso es lo que deberíamos hacer aquí.

 Diario de Sevilla

 Fco. José Ortega. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

Este tío es un impresentable: Valentía Versión 2.0. José Antonio Jiménez (un tal). muchodeporte.com

Sábado 17 octubre 2009

El portal anaranjado, que tiene entre sus clientes publicitarios -¡enhorabuena a los sevillistas chazarris, cepedas y hauries!- al equipo menor de la ciudad, se despacha hoy con una sarta de ignominias dignas de quien las firma.

El tal José Antonio Jiménez "borda" hoy con espesa bilis sus razonamientos antes del choque de Riazor. Mira, pollito, es cierto que en Riazor los blancos no ganaban ni de casualidad, pero se te olvida decir que eso dejó de pasar cuando llegó al banquillo un tal (como tú, qué más quisieras) Manolo Jiménez.

¿Así que el técnico tenía pie y medio fuera el día de la última visita a Riazor? ¡Profeta, que eres un profeta! Llegas casi al orgasmo cuando afirmas que "los de Lotina están pisándole los talones a los dueños del Sánchez Pizjuán. Y si ganan… " ¡lo que disfrutarías tú criauturita!

Además sigues con tus fundadas dudas de si "los últimos resultados no han sido fruto de la casualidad" y no te da vergüenza reconocer que en el Reyno de Navarra y en San Mamés, "las rotaciones salieron bien", eso sí en contra de todos tus pronósticos. Además qué bien sabes ponerte el parche de la ausencia de Luis Fabiano: "una ausencia que puede pasar factura a poco que las huestes herculinas sigan tan sólidos como hasta la fecha al calor de los suyos". Te frotas las manos, lo estás viendo, lo palpas... sobretodo cuando, sin ruborizarte, certificas que "Jiménez ha cambiado y todos hemos salido ganando".

Pasará lo que tenga que pasar. Lo que este impresentable escribe en las previas de los partidos algún día tendrá virtualidad, alguna vez acertará.

Anda, criaturita, ráscate que te pica tela, aprendiz de papafrita. Pásate a cobrar por Jabugo Center con esa cara esgalasá de tanto arañarte. A ver si tienes suerte, no todos los que por allí pasan con ese propósito la tienen.

El articulito no tiene desperdicio, mejor dicho todo él es una basura:

Mucho se ha dicho desde la victoria nervionense ante el Real Madrid. Todo bueno, porque los medios no somos ajenos a la realidad. Aparcados los halagos, visita el Sevilla un feudo otrora gafe. Un campo donde los blancos no ganaban ni de casualidad. El año pasado lo hicieron en dos ocasiones. La primera, en un arranque de valentía de un Manolo Jiménez que tenía pie y medio fuera (el tiempo que pasó entre la expulsión de Maresca y el 1-3 final, Del Nido tenía claro que la etapa del arahalense había tocado a su fin). No será sencillo volver a hacerlo porque este Deportivo de obreros y muchas deudas es uno de esos conjuntos que tan complicado se lo ponen a los de la zona alta. Sin hacer ruido, los de Lotina están pisándole los talones a los dueños del Sánchez Pizjuán. Y si ganan… A priori, choque complicado en el que tocará demostrar que los últimos resultados no han sido fruto de la casualidad. Difícil porque tocará tirar de fondo de armario. Como ocurriera en el Reyno de Navarra y San Mamés, donde las rotaciones salieron bien. Ojalá suceda lo mismo en Riazor. Costará encontrar los tres puntos sin uno de sus mejores argumentos ante la meta rival (Luis Fabiano). La Liga de Campeones, ni el excelente momento de forma de Negredo, no deben servir para justificar una ausencia que puede pasar factura a poco que las huestes herculinas sigan tan sólidos como hasta la fecha al calor de los suyos. Para ganar, esté o no el ‘9’ de Brasil, toca tirar de valentía. Como pasara en el curso 08/09. Jiménez, digan lo que digan, ha cambiado. Nunca había apostado por planteamientos tan osados. Todos hemos salido ganando. Por cierto, la lesión de Andrés Palop le dará la titularidad a Javi Varas. Jiménez no para de hablar de la confianza que tiene en el arquero de Pino Montano, que siempre ha cumplido cuando le ha tocado jugar.

 

 muchodeporte.com

 José Antonio Jiménez (un tal). SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

Del Nido: "¿Jimenista? Soy sevillista, pero confío en Jiménez". Entrevistado por Juan Manuel Ávila. ABC

Lunes 7 septiembre 2009

Extraordinaria, de plena actualidad, tocando todos y cada uno de los asuntos importantes que atañen al actual Sevilla Fútbol Club. El periodista -este sí- Juan Manuel Ávila entrevista al presidente sevillista hoy en el diario ABC: "Va siendo hora de que los sevillistas hagan una reflexión sobre el momento dulce que disfrutamos. Mirar atrás, para ver de dónde venimos, pero pensando en el futuro y en que esta entidad sigue siendo capaz de crecer"; "Del Nido es sevillista, pero confía en Manolo Jiménez para que sea el máximo responsable de la primera plantilla. Además entiendo que este año no lo ha renovado el Sevilla, se ha renovado él solo":

José María del Nido. A sus 52 años afronta su octava temporada al frente del Sevilla y lo hace con renovadas energías, pese al traspiés inicial en Valencia, y seguro de que su equipo será uno de los animadores de la Liga y que también plantará batalla en la Champions

 

«Estoy como siempre, motivado y deseoso de seguir haciendo crecer al Sevilla»


—¿Se siente un presidente envidiado?
—Me siento un presidente que está cumpliendo las expectativas e incluso superando las propias, y eso da una satisfacción tremenda.
—¿Cuál es su estado de ánimo actual, inquieto, expectante, esperanzado…?
—Mi estado de ánimo es como siempre, motivado y deseoso de seguir haciendo crecer al Sevilla hasta límites insospechados, y consciente de las posibilidades que nuestra sociedad tiene.
—Sus amigos y parientes béticos qué le han dicho este verano, dadas las circunstancias que se darán esta temporada sin derbis en la máxima categoría…
—La verdad es que (se piensa sobremanera la respuesta)… al estar tan distanciadas en estos momentos una sociedad de otra no es objeto de comentario las competiciones que ellos y nosotros disputamos. Hablamos de otras cosas.

 

—Hay muchas ilusiones depositadas en este curso, pero se ha pinchado en hueso en el primer partido de Liga y se ha dado una mala imagen…

—Está claro que las cosas no salieron como esperábamos en Valencia, pero la Liga es una carrera de fondo y no hay que ponerse nerviosos.

—Después de la campaña anterior, ¿se siente le presidente del tercer equipo de España?

—Creo que, efectivamente, el Sevilla se está colocando, en ese escalón que se está formando entre los seis primeros equipos del Campeonato, en tercera posición. A eso aspiramos, porque ello nos permitirá alguna vez disputarle los títulos a los grandes.

—¿Ve por ello, y pese al tropiezo inicial, a su equipo como animador de una Liga que parece destinada a ser más que nunca un duelo Barça-Madrid?

—Yo creo que sí. Si las lesiones nos respetan nosotros vamos a estar ahí, junto a otros equipos, intentando pisarle el callo a las dos superpotencias del fútbol español.

—¿Qué les diría a aquellos que se sintieron insatisfechos a pesar de la tercera plaza en la Liga y la consiguiente clasificación directa para la Champions?

—Va siendo hora de que los sevillistas hagan una reflexión sobre el momento dulce que disfrutamos. Mirar atrás, para ver de dónde venimos, pero pensando en el futuro y en que esta entidad sigue siendo capaz de crecer.

—Y por cerrar ese pasado reciente, ¿cuáles fueron las sensaciones que le dejaron lo realizado el curso anterior?

—Yo creo que hicimos una magnífica campaña. Estar en torno a los setenta puntos es un éxito y clasificarnos directamente para la Liga de Campeones superaba lo marcado. Sí es verdad que hubo un sector de la afición que no aceptaba el juego del equipo, pero ojalá ésta sea la discusión todos los años.

—¿Qué fue lo que le animó a decidirse a fichar a Negredo cuando todo el mundo daba ya por cerrado su traspaso al Zaragoza?

—Nosotros veníamos negociando por Negredo hacía mucho tiempo y aunque en las dos últimas semanas había noticias que lo situaban en el fútbol inglés, en el Zenit de San Petersburgo o en el Real Zaragoza, nosotros estábamos convencidos de que acabaría con nosotros porque era la voluntad del jugador.

—Jiménez confesó en estas páginas que cuando le comunicó que se había cerrado la operación le dijo: «Pesado, ahí lo tienes». ¿Tanta lata le había dado con el fichaje de Negredo?

—Es verdad que Manolo venía reclamando de forma insistente la llegada de un nuevo delantero, y también lo es que, obsesivamente, decía que éste debía ser Álvaro Negredo. Ya el año pasado había insistido en este nombre. Lo primero que me dijo fue «me has engañado», pues yo le había repetido que era imposible que viniera, incluso se lo dije en el Carranza cuando la operación estaba prácticamente cerrada, y luego le dije «ahí lo tienes, pesado; disfrútalo y haz que lo disfrutemos nosotros».

—No deja de repetir que los que están obligados a ganar títulos son Madrid y Barça. Siguiendo con ese razonamiento, y dado el crecimiento del club, ¿el Sevilla ha pasado de aspirar a meterse en competiciones europeas a estar obligado a clasificarse entre los cuatro primeros?

—Presupuestariamente ya estamos entre los cinco primeros y eso obliga a estar en esos puestos. Todo lo que no sea meterse entre los cuatro primeros será un hándicap económico para la temporada siguiente y yo creo que, a día de hoy, tenemos un plantel que con garantías se tiene que clasificar para la Champions.

—Hablando de la Liga de Campeones, ¿a quién se encomendó antes del sorteo?

—La verdad es que no podemos quejarnos pues hemos tenido fortuna, aunque luego habrá que demostrar dentro del terreno de juego que somos superiores. Estaba claro que había equipos que no queríamos en nuestro grupo, como Inter, Juve o Lyon, que podían ser «cocos» y crearnos dificultades. De todas formas, se ha hecho una plantilla para llegar por lo menos a octavos o cuartos de final.

—¿Pero no le habría gustado tener al menos un rival de mayor enjundia dentro de su grupo?

—Yo creo que Glasgow Rangers y Stuttgart son asiduos de esta competición y le dan el suficiente empaque al grupo para decir que estamos en Champions. En cualquier caso, prefiero a los rivales fuertes cuanto más tarde, mejor.

—No se le pasará por la cabeza que se pueda repetir un «petardazo» como el del año pasado en la UEFA…

—No me pasa por la cabeza no pasar a la siguiente ronda. ¿Ser primeros? En teoría debemos serlo, pero después fútbol es fútbol. Espero que el equipo, que está muy motivado, dé la talla.

—Le oí comentar en una ocasión que el regreso de Florentino Pérez a la presidencia del Madrid iba a ser beneficioso para el fútbol español. ¿Al margen de haber dinamizado y encarecido el mercado qué otros efectos espera que se produzcan?

—El primer beneficio que ha traído es que ha conseguido que la Liga, que era la segunda o tercera de Europa y del mundo, sea ahora mismo la primera. Las incorporaciones que ha hecho el Real Madrid y las que ha obligado a realizar al Barcelona provocan esta circunstancia. En los grandes temas que están pendientes en el fútbol español no cabe duda de que Florentino meterá el diente.

—¿Hasta qué punto está afectando la crisis económica generalizada al crecimiento del club?

—Nosotros económicamente teníamos los deberes hechos en las últimas campañas como para hacer frente al azote de la crisis, pero eso se soporta dos o tres años. Si la crisis continúa lo vamos a sentir como lo sienten el resto de clubes. Tenga en cuenta que, según los datos de la LFP, el segundo club más saneado del fútbol español es el Sevilla. Primero está el Real Madrid, después nosotros y luego el Barcelona. Eso indica algo, pero que estamos sufriendo la crisis lo indica el hecho de que hayamos perdido más de dos mil socios en los dos últimos años y, lo que es peor, socios de los más caros, además de muchos otros que han emigrado a zonas más económicas, lo que hará que ello incida en las cuentas del club. No obstante, el Sevilla de esta temporada es tan potente como lo habría sido sin crisis.

—¿Qué tiene que producirse entonces para que reactive el proyecto de remodelación del Sánchez-Pizjuán?

—Lo primero que acabe la crisis del ramo de la construcción, después que se solucione la crisis financiera y luego que se reactive la economía en todos sus niveles, porque para qué queremos un campo para más público si estamos perdiendo abonados. Sería un contrasentido que volcáramos una parte de nuestro potencial económico en una faceta que en estos momentos no es necesaria. Hace tres años era necesario ampliar nuestro estadio, pero hoy no.

—¿Qué siente José María del Nido cuando ve jugar y triunfar a Daniel Alves en un Barça pluricampeón?

—Siento una satisfacción tremenda, porque entiendo que hemos contribuido a la formación de un grandísimo jugador para el disfrute del fútbol. Recuerdo los títulos que conseguimos con él y en los que tuvo una participación activa y después me congratulo de hacer una buena venta y de que el Barcelona haya hecho un gran compra.

—¿Qué espera que aporte un jugador de la experiencia y del carácter de Zokora?

—Es un futbolista que veníamos buscando y que afortunadamente hemos podido incorporar. Es verdad que desde que se marchó Poulsen nos hacía falta un jugador de esas características. Yo espero que rellene el hueco que dejó el formidable jugador danés y que dé más solidez a la grandísima plantilla que hemos confeccionado para este año.

—¿Llegó a ver fuera a Luis Fabiano este verano?

—No, porque siempre pensé que el Milan lo que estaba haciendo era distraer, porque ellos sabían que nuestro jugador nunca saldría por la oferta que ellos hicieron.

—¿Cree que la llegada de Negredo será un estímulo más para el delantero brasileño?

—Yo creo que Luisfa, que es uno de los mejores delanteros del mundo, tiene bastante estímulo con la disputa del Mundial del próximo año. Lo que también sabemos por la experiencia que tuvimos dos años atrás al disputar Liga de Campeones es que a las exigencias que conlleva disputar esta competición le vendrá muy bien tener un delantero más de primer nivel que permita al entrenador tener más alternativas en ataque.

—El fichaje de Negredo ha propiciado la salida de Alfaro...

—Para mí la marcha de un jugador de la cantera siempre es un disgusto, pero el fútbol es así y para que juegue minutos y pueda ser titular en nuestro club le vendrá muy bien volver al Tenerife y poder disputar más de treinta partidos en Primera división.

—Siguiendo con la cantera, ¿qué le parece José Carlos?

—Es un futbolista fino con unas cualidades tremendas. Si tiene la capacidad para dar ese pasito adelante para adaptarse a la Primera división será un jugador importante.

—En otras circunstancias asumir un gasto de quince millones de euros sería un riesgo excesivo para el Sevilla, pero en el caso de Negredo no lo parece…

—Para empezar son catorce millones y no quince. En cualquier caso el Sevilla tiene capacidad económica para asumir dentro de su presupuesto ese gasto, pues si no fuera así no lo habríamos hecho. Es una inversión de futuro ya que Negredo acaba de cumplir 24 años. Ojalá tenga los éxitos deportivos que todos esperamos de él y el Madrid no lo recompre. Si lo hace habremos disfrutado de él y habremos ganado dinero. La operación es magnífica para nosotros.

—¿Del Nido es «jimenista»?

—Del Nido es sevillista, pero confía en Manolo Jiménez para que sea el máximo responsable de la primera plantilla. Además entiendo que este año no lo ha renovado el Sevilla, se ha renovado él solo.

—En mayo de 2002 tenía la idea de profesionalizar todos los cargos del club incluido el suyo. De momento la idea sólo está realizada a medias…

—Es una cuestión que está aparcada, pero sigo pensando que lo mejor para el futuro del Sevilla como empresa sería la profesionalización de todos sus cargos. Es mi pensamiento como filosofía de trabajo, porque pienso que una persona dedicada las veinticuatro horas al club, en el cargo que ostente, permitiría obtener más beneficios que en las circunstancias actuales.

 

 ABC

 Juan Manuel Ávila. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

La Liga bajo llave. Ignacio Camacho. ABC

Sábado 29 agosto 2009

Ignacio Camacho pone hoy en su columna diario de ABC los puntos sobre las íes de la realidad del fútbol español, de nuestras autoridades y de su entrega a los poderosos amiguetes: "Durante todo un verano nos han mostrado a los rutilantes héroes mercenarios para después encerrarlos en una caja fuerte encriptada":

Envuelto en su carrusel de intereses millonarios y secuestrado por los lobbys mediáticos a través de la televisión de pago, el fútbol está dejando de ser el moderno opio anestésico del pueblo para convertirse, si acaso, en la cocaína de la burguesía. Al pueblo propiamente dicho, asfixiado por la recesión y el mileurismo, le han subido en el peor momento los abonos del estadio y le han codificado las retransmisiones de los grandes equipos en un laberinto de pactos y derechos que condena a la gente común a conformarse con los partidos de la morralla. Le queda el recurso de ir a los bares y fomentar el mortecino consumo de la hostelería, pero pronto aparecerán también por allí los recaudadores a recoger gabelas y gravámenes. Bien es cierto que estábamos mal acostumbrados a una gratuidad insostenible y que los ronaldos y los ibrahimovics no se pueden pagar sin la alcabala de la tele, pero al menos cabía esperar que la confiscación se produjese con un cierto orden y unas reglas claras, y no mediante un apresurado reparto de arrebatacapas entre el poder y sus amigos, que es como siempre acaban en España los llamados asuntos de interés público. Que en este caso son también del interés del público.

 

Cuando Aznar hizo una ley que obligaba a televisar partidos gratis se le acusó, no sin razón, de querer nacionalizar el fútbol mientras privatizaba los transportes y la energía, pero este sedicente Gobierno de izquierdas ha emprendido justo el camino inverso. Aquel fue un gesto demagógico y éste un regalo favoritista. Tanto en un caso como en otro el espectáculo deportivo constituía tan sólo el pretexto de una lucha por el control de los grandes medios en la que los grupos pugnaban por sus ganancias y el poder por la benevolencia de trato editorial. Unos y otros saben que con el fútbol se capta la audiencia a la que luego se adoctrina en los telediarios y a los gobiernos sólo les interesan los goles en la medida en que también los puedan meter los ministros. Tienen tanto interés en que les doren la píldora que ignoran adrede la evidencia de que la mayoría de la gente cambia de canal cuando los jugadores bajan al vestuario. Y regulan los derechos de la Liga con un interés y una urgencia que ya quisiéramos verles aplicar en los problemas cenitales del Estado.

 

Esta temporada que ha arrancado con el cebo sugestivo de las grandes estrellas recién contratadas escondía el anzuelo de las emisiones de pago. Durante todo un verano nos han mostrado a los rutilantes héroes mercenarios para después encerrarlos en una caja fuerte encriptada. Y los asientos de los campos son más caros que una butaca del Covent Garden. Es de esperar que si todo eso no alcanza para costear los sueldos caprichosos de estos astros displicentes ni los beneficios de sus falsos mecenas audiovisuales, por lo menos no vayan luego a nacionalizarnos las pérdidas.

 

 ABC

 Ignacio Camacho. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

¿Será UIsain Bolt otro tostón?. Francisco José Ortega. Diario de Sevilla

Lunes 17 agosto 2009

Francisco José Ortega lo vuelve a bordar hoy en Diario de Sevilla. El hit parade del verano suena con más fuerza que nunca. Leña al mono, perdón a Jiménez, que es de goma:

Los grandes, léase United, Chelsea o Bayern, sufren, pero el Sevilla de Jiménez debe ganar siempre por 6-0.

 

Ya hay canción del verano para analizar el juego del Sevilla, para el Sevilla de Manuel Jiménez, faltaría más. Cual si fuera un nuevo éxito del irrepetible Georgie Dann, la palabra "tostón" se ha elevado con una fuerza tremenda al primer puesto del hit parade. Da igual el resultado. Si gana porque gana y, total, estamos en pretemporada y lo mejor es acumular buenas sensaciones e incluso hacer más pruebas si cabe; si pierde, porque no es bueno que un equipo se acostumbre a perder incluso en estos tiempos de probetas en los que lo fundamental es trabajar los conceptos y el físico de los futbolistas... El caso es mostrar la disconformidad no hacia la entidad, que no se confunda nadie a la hora de situar la diana, sino hacia la persona del entrenador que perdura en el cargo por haber osado a colaborar a que el Sevilla acabara tercero en el anterior Campeonato de Liga.

Los datos objetivos son así de tozudos y contundentes y nadie le podrá negar a Jiménez el hecho de haber contribuido, porque tampoco es bueno que todo se personalice en él, ni siquiera cuando es el propio técnico de Arahal quien habla en primera persona, a que el Sevilla sea el tercero de la Liga. Por cierto, en Antena 3 TV comentaban ayer en el informativo de las 15:00 que el Carranza había perdido interés porque no jugaban la final ninguno de los equipos que han quedado en los primeros puestos de la Liga (¿?). Valga este inciso para volver a esos análisis que ni siquiera otorgan valor a derrotar en dos días consecutivos al Valencia y al Deportivo, que no son el Coria o el Alcalá, con todos los respetos hacia esos dos queridos clubes; a esas opiniones que se olvidan del paupérrimo estado del césped del estadio gaditano, y no tienen en cuenta ninguno de los eximentes habituales para todos los equipos durante el verano. El United debuta en la Premier con un 1-0 sobre el Birmingham; el Chelsea gana en el último minuto (2-1) al Hull; el Bayern empata en casa... Pero el tostón es el Sevilla de Jiménez. Menos mal que nos queda Usain Bolt.

 

 Diario de Sevilla

 Francisco José Ortega. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

Al más puro estilo Lopera: tropelías a troche y moche. Pepe Elías entrevista a Galera. El Correo de Andalucía

Martes 28 julio 2009

¡Apártate que me tiznas! le dijo la sartén al cazo. La verdadera figura del dueño del club menor de la ciudad ha quedado al descubierto definitivamente para quienes no le conocían. El diario El Correo de Andalucía ha publicado entre los pasados días 24 y 26 una entrevista con Hugo Galera que no deja títeres con cabeza. Diecisiete años después comienzan a conocerse todas las miserias de este personaje al que ahora quieren llevar al patíbulo tras vanagloriarse de un avanzado expediente a punto de ser enviado a la Congregación para la Causa de los Santos, al Vaticano. Altas autoridades regionales y locales han estado al tanto de sus gracietas y las han celebrado con él.

La entrevista, que no tiene desperdicio, proclama a los cuatro vientos graves delitos (que se señalan en rojo y se resaltan en amarillo), al tiempo que, a través de un perfecto psicoanálisis, realiza el perfecto retrato robot del comediante en cuestión, mostrando a las claras su verdadero talante, su modus vivendi y su modus jodendi (que se señalan en negro y se resaltan en verde):

 

''Lopera puso 400 millones en el 92 y sus empresas han ganado miles con el Betis'' (24/07/09)

– Eso que dice Lopera de que el Betis debía más de 4.000 millones de pesetas y él lo salvó de la desaparición el 30 de junio de 1992 usted nunca se lo ha creído...

– Lopera no salvó al Betis, el Betis se podía salvar por sí mismo, y
esa deuda de 4.000 o 5.000 millones de la que habla es una mentira como otras muchas que se han dicho. La única deuda que tenía que solventar el Betis después de entrar en el Plan de Saneamiento en junio de 1992 era de 1.175 millones de pesetas, cifra que correspondía exactamente al capital social que había que suscribir.

– Los béticos de base sólo suscribieron 475 millones y los 700 restantes trató usted de que fueran asumidos en ese momento por una serie de béticos ‘notables’ o adinerados en las famosas reuniones del Hotel Colón.

– Así es, se hicieron dos partidas, una de 308 millones, que correspondía a un crédito con mi aval personal (necesario para saldar deuda pública unos meses antes con Hacienda y la Seguridad Social y poder entrar en el Plan de Saneamiento) convertible en acciones. Y otra partida de 400 millones que se negoció con la Secretaría de Estado para el Deporte (Javier Gómez Navarro) y con las Cajas (El Monte y San Fernando), también en forma de crédito, que se iban a distribuir ambos entre los béticos con más posibilidades económicas en las célebres reuniones del Hotel Colón.

– ¿Por qué fracasó esa operación del Colón el mismo 30 de junio de 1992?

– Al final
el consenso lo reventó el señor Ruiz de Lopera, que acudió a una de las últimas reuniones con una serie de intermediarios para tratar de abarcar mayor poder y hacerse con el control accionarial del club, lo que hizo desistir a muchos de los allí presentes.

– ¿Quiénes eran esos ‘intermediarios’?

– Acudieron en concreto Manuel Morales y José León junto a él. Digamos que eran personas que iban simulando que iban a comprar, pero que en realidad eran interpuestas entre Lopera y la compra de acciones. Cuando yo llego al Colón a una de las últimas reuniones
salió él diciendo “¡cuánto hay que poner!, a gritos: yo pongo 30 millones, León otros 30 y Morales otros 30”. Entonces ya se puede hacer usted una idea. Allí en el Colón, al ver esa actitud de Lopera, la gente empieza a rajarse. Íbamos a un trato equitativo, entre caballeros, pero se presentó él con intención de reventarlo todo y lo hizo. El caso es que los 30 millones que pusieron León y Morales fueron poco después recomprados por las empresas de Lopera, lo que da una idea de que actuaba con premeditación y que su intención no era otra que quedarse con el control accionarial del club.

–Y lo acabó logrando....

El ‘salvador’ se quiso quedar con el Betis desde el primer momento y cada vez que hacía una aportación al club lo aireaba a los cuatro vientos para ganarse el favor de los medios de comunicación y la afición y pedía que le firmáramos un documento redactado por él en el que la garantía eran acciones del Betis SAD el día de la futura conversión. A mí nadie me dio cancha para yo decir eso en esa época porque la prensa estaba abducida por el fenómeno este. Todo el mundo creyó que él era un mesías, que venía a hacer asilos a los viejitos béticos para que vieran los partidos al lado del estadio, que venía regalando todas sus acciones a los béticos, pero sus embustes ya no se los cree nadie. Empezó diciendo que había puesto 1.000 millones, luego 2.000, 3.000, 8.000 millones... ahora ya va por ¡¡400.000 millones!! ¿es que nadie le hace las cuentas a este hombre? Esto es muy gordo. Yo me tuve que ir de allí tragando, pero no he aceptado nunca nada como verdad. Los 400 millones que dice que puso, pues los otros 308 del crédito convertible en acciones se pagaron en cómodos plazos, fue un talón bancario de aproximadamente 700 millones que obtuvo del Banco Central Hispano de María Auxiliadora, siendo ya propietario a nombre de Farusa del 51% de las acciones y pudiendo disponer libremente de los 475 millones suscritos por los béticos. En tal sentido, en los autos del juicio de la conocida sentencia del Penal 10 de Sevilla existe documentación suficiente que demuestra que el Betis financió a Farusa y no Farusa al Betis.

- Pero usted, como presidente, pudo evitar en última instancia que Lopera se quedara con la mayoría, pues tenía la potestad por ley de decidir quién suscribía la última ronda de acciones.

- Y me siento culpable por ello. En aquel momento yo tuve la solución: no podía permitir es que el Betis se muriese en mis manos y en último extremo tenía una baza. Yo tenía propiedades, capacidad de crédito y recursos disponibles preparados para el último extremo que no se arreglase nada, pero claro, en esos momentos ocurrieron muchas cosas a la vez.
Ya no me podía quitar al tipo de en medio porque era impopular, ya había sido acogido por la prensa como el ‘mesías’, en ese momento pude hacerlo, pero dentro de la misma junta directiva había gente que le tenía simpatías: era difícil apartarlo porque ciertamente él ya tenía un dinero depositado, unos 12 millones de pesetas y otros 8 que puso para ayudar a entrar en el Plan de Saneamiento, que refregaba siempre. Yo tenía avales importantes, junto con Manolo Romero, que siempre me ayudó, pero durante tres años nunca se me ocurrió decir en la prensa que pagaba algo de mi bolsillo, cuando así ocurrió en varias ocasiones.

- Entonces...

- Otra posibilidad que se me plantea es quedarme con él de socio en el Betis, pero eso era terrible: sacrificar totalmente mi vida, yo tenía mi profesión, mi cátedra, mis empresas que nada tienen que ver con el fútbol, de construcción, agricultura. Mi orientación empresarial no estaba en el fútbol, nunca pensé en ganar dinero en el fútbol a costa de representar a alguien.
Y me dije: me tengo que largar, si se tiene que quedar él, que se quede, esperemos que cumpla su compromiso de poner a la venta las acciones entre los béticos. Procuré terminar de la forma más suave y delicada, pero luego vi que la situación no era normal. Él se fue envalentonando… Usted piense una cosa, una persona que pone dinero en una sociedad para favorecer a un colectivo, al final la sociedad termina sabiéndolo y agradeciéndolo. Pero este tipo desde el principio hace un sainete, eso del video, ‘salvé al Betis’, ‘lo saqué de la UCI’, eso no es propio de un filántropo que pone dinero para ayudar a alguien, esas proclamas son un montaje de un individuo que lo dice para que la gente se lo termine creyendo porque no lo ha hecho, sino todo lo contrario.

– ¿Según sus cuentas, cuánto dinero puso realmente Lopera en el 92?

Pondría del orden de unos 400 millones de pesetas. Y luego hizo una operación de filigrana mercantil y financiera en su favor, que entiendo que puede no ser ilegal, pero en mi opinión sí atenta a la moral
. Pues si esa filigrana se hubiera hecho a favor de los béticos, asumiendo los 700 millones que quedaban y después repartiéndolos entre los que habían puesto 475 millones, haciendo una buena administración y logrando sustanciar la deuda con los recursos generados, pues me hubiese parecido moralmente aceptable, pero no fue así. Por consiguiente sigo repitiendo esa célebre frase que pronunció Miguel Espina en la junta de accionistas de 2004, cuando le dijo a Lopera que él no vino a salvar al Betis, sino a quedarse con el Betis.
 

'Abandonó el negocio de las minipimers y las vaporetas para hacer negocio con el Betis' (26/07/09)

– ¿Y para qué cree usted que quería Lopera quedarse con el Betis?

Pues probablemente porque vería que podía ser un buen negocio. Existen indicios de que ya tenía interés desde antes en meterse en el mundo del fútbol, pues incluso registró, antes del proceso de transformación de los clubes en Sociedades Anónimas, las marcas Real Betis Balompié SA y Sevilla FC SA, pero la normativa de añadir la coletilla Deportiva a la de Sociedad Anónima le reventó el asunto en principio, hasta que eligió otra vía para acceder al fútbol. De hecho abandonó el negocio de las lavadoras, minipimers y vaporetas que vendía, y creo que abandonó también su otro negocio de prestamista y toda su actividad la centró en sacar renta a sus propiedades y por supuesto en el negocio del Betis, que ha sido para él muy importante, pues ya se conocen los contratos de arrendamiento de servicios que han tenido Tegasa y Encadesa, en los cuales sus empresas ganaban unos porcentajes considerables.

– ¿De qué cantidades hablamos?

– Pues desde 1992 a hoy es mucho dinero, si bien es verdad que en los últimos años la capacidad de negocio con el fútbol ha disminuido, pero en los primeros años, gracias al boom de las televisiones y la multiplicación de los ingresos de la publicidad, el desfase entre ingresos y gastos fue muy grande a favor de los primeros. Y es una pena que esos años de bonanza que pudieron dejar unos depósitos y unas cuentas muy favorables a nuestro club pasaran a engordar los beneficios de las empresas interpuestas (Tegasa, Encadesa...), que al fin y al cabo son del señor Lopera, como han demostrado repetidamente las sentencias que se han producido por diversas razones, en las que eso ha quedado claro a pesar del tupido velo que las rodeaba. Nuestro grupo (Béticos por Villamarín) calculamos que aproximadamente sus empresas han estado ganando entre 6 u 8 millones de euros anuales, por los porcentajes que tienen los contratos. De cualquier gestión que se hace el 8,5% es para sus empresas y sólo el contrato de las televisiones son miles de millones. Además, todo lo que se cobra permanece en las cuentas bancarias de sus empresas con los intereses financieros para ellas, y sólo se libera dinero para el Betis cuando el club lo necesita. Él quiere aparentar que sus empresas auxilian al Betis cuando realmente eso no es así: el dinero es del Betis y está rentando en las empresas suyas. Se ha enriquecido a costa del Betis.

– De ahí la denuncia por delito societario que ha interpuesto su grupo ¿no?

– Exactamente, y a la que se han sumado Por Nuestro Betis, la Liga de Juristas y el grueso de los grupos opositores, que por fortuna cada vez somos más.

– De todos modos, usted estuvo muchos años callado, sin decir nada de esto, entre otras cosas porque seguía teniendo mucho dinero avalado....

– Así es, el aval de los 308 millones de pesetas para entrar en el Plan de Saneamiento, que las Cajas sólo nos dieron si lo firmaba yo, no me lo retiró hasta dos años y medio después de junio del 92, y eso a pesar de haberse comprometido en junta directiva, la última celebrada previa a su disolución el día siguiente a la conversión en SAD, a la inmediata retirada, tal y como era habitual en la renovación del mando de los clubes de fútbol de la época.

– En 2004 decide empezar a denunciar las irregularidades societarias de Lopera

– Mire, ya en las reuniones del Colón en el 92, muchas de las personas que acudieron eran opositoras a mí y mi directiva. Pero allí hubo un entusiasmo general, de colaborar unos con otros, que a mí me pareció fantástico, porque todos estaban dispuestos a participar, equitativamente, en solucionar el problema del Betis. Sólo cuando se advirtió que se pretendía hacer una operación no equitativa es cuando entró el desánimo y la desconfianza. De allí nadie salió corriendo por no ayudar al Betis, lo que
sí hubo algunos que tuvieron una sensación de que era imposible seguir con la persona que se había introducido allí dentro acompañado de Manuel Morales y Pepe León. Y salieron corriendo de Lopera, no de ayudar al Betis. La operación del Colón se empezó a gestar a sus espaldas porque éramos muchos los que desconfiábamos de él y yo, al principio, no le había informado. De hecho cuando él aparece aquello fue invivible... su forma de ser, sus gritos. Cambió el tono de las reuniones, allí ibamos a ayudar. Si se compraban las acciones había el compromiso de ponerlas a la venta entre todos los béticos, pero con su entrada todo cambió, él sabía perfectamente que cambiando el tono iba a crear la ruptura y lo hizo intencionadamente. Pero a pesar de romperse esa operación, muchos de los allí presentes quedamos vinculados como amigos y nos reuníamos periódicamente observando como espectadores lo que estaba sucediendo. Y surgió en nosotros la necesidad de hacer una oposición franca, de ahí que en 2006 acudo a Antares ante unos 300 béticos para darles mi versión de lo que pasó aquellos días, y luego dí una rueda de prensa en el Hotel Colón.

– En esa rueda de prensa usted llegó a comparar a Lopera con Hitler...

Comparé la situación del loperismo posterior al 92 con lo ocurrido tras el congreso nacional socialista de Hitler del año 1933 en Nuremberg cuando enardecieron las juventudes hitlerianas. Eso, nos guste o no nos guste, ocurrió un poco en el Betis, pues el beticismo se volvió loco con la figura exultante de Lopera, y él por supuesto se comportó como un dictador, en el sentido que no mató nadie pero mantuvo una dictadura férrea, controlándolo todo y eliminando del entorno del Betis a todas las personas que contravenían a sus intereses.

– ¿Cómo marcha la denuncia judicial?

– Antes de final de año espero que haya una resolución judicial y que las cosas cambien, teniendo que tomarse otras actitudes.

– ¿Usted tiene apetencias de volver?

– A mandar, nada, al palco sí me gustaría volver a presenciar algún partido, como ex presidente y con toda la dignidad que me merezco, por haber pasado aquella fase y haber trabajado con honestidad por el Betis.

'Las primeras jugadas me las hizo con Felipe González y Kukleta' (26/07/09)

Hugo Galera recuerda “las primeras jugadas que me hizo Lopera, por lo que empecé a desconfiar de él”. “En septiembre de 1991, siendo él vicepresidente económico, sin contar con nadie, decidió enviar un telegrama al presidente del Gobierno, Felipe González, en el que le venía a decir que siendo él bético y los béticos socialistas, poco menos que tenía que intervenir para ‘salvar al Betis’, que esos momentos atravesaba serios problemas para su inclusión en el Plan de Saneamiento. Lo mandó él firmado por el presidente del Betis, el vicepresidente y toda la junta directiva. El bochorno que pasamos todos fue grandísimo y fue el primer punto serio de fricción. El segundo llegó con el fichaje de Kukleta, que hizo él por su cuenta y riesgo sin que fuera aprobado por la junta directiva. Se fue con Léon a Checoslovaquia y lo trajo. Dijo que lo pagaba Farusa, pero luego lo pagó el Betis”, rememora el ex presidente Galera.

Galera: 'Llamó a Gómez Navarro para reventar lo de las Cajas'

En las reuniones del Hotel Colón participaron Gerardo Martínez Retamero, Rafael Álvarez Colunga, Juan Mauduit, Miguel Espina, Juan Salas Tirado, Rufino González, Juan Márquez Medrano, Manuel Domínguez y Valentín Álvarez Vigil, entre otros. Hugo Galera pretendía que estos ‘notables’ asumieran unos 300 millones de pesetas en acciones, repartidas de forma equitativa entre todos. Y no avisó a Lopera de las primeras reuniones que mantuvo con ellos porque desconfiaba de sus intenciones.
Cuando Lopera se enteró de las reuniones amenazó con retirar las financiaciones de Farusa si no le dejaban participar en el reparto. Según Galera, Lopera también reventó la operación de transformar en acciones un crédito de las Cajas por valor de 400 millones. “Él llamó a Javier Gómez Navarro a mis espaldas para decirle que no hacía falta la ayuda de las Cajas cuando estábamos cerrando el acuerdo con ellas”. “La gente empezó a desconfiar y todo se fue luego al garete cuando se presentó junto a León y Morales para acaparar más acciones”, rememora Hugo Galera.

Galera: 'No conozco el asiento contable de los 300 millones de Proinsur'

José María González de Caldas pudo ser accionista del Betis, que le adeudaba 300 millones de pesetas desde el mandato de Retamero por un adelanto a cuenta de la posible venta del estadio, que la asamblea de socios luego nunca ratificó. Esa deuda finalmente no pudo ser incluida en el Plan de Saneamiento antes del 30 de junio de 1992, a pesar de que Caldas intentó negociar, de diversas formas, hasta el último día. “Retamero logró después del 92 que esa deuda fuera asumida por el Plan de Saneamiento y minorar la deuda del Club, pero habría que preguntar, a efectos contables, por el destino de esos 300 millones. Podría entenderse que los 300 millones entraron en caja del Betis como ingreso no previsto, o bien se hizo una reducción de capital (no se tiene conocimiento de ella), o bien se distribuyeron acciones de forma proporcional entre accionistas (también se desconoce), o se quedaron en acciones a determinados nombres de personas físicas o jurídicas (no se puede asegurar). Lo que sí es cierto es que no se dispone de estudio contable que aclare esta partida”, señala Galera.

El extraño papelón de León y Angel Martín y el sello sustraído de Hacienda

Hugo Galera entiende que Pepe León, uno de los pocos que sigue junto a Lopera desde el 92, pese a que estuvo un tiempo desaparecido,
“debe de estar cobrando para hacer el papelón que hace, según me comentan, aunque no tengo pruebas de ello. Yo mantengo cierta amistad con él y en el año 2006 me dijo que iba a aguantar sólo un año junto a Lopera, pues era consciente que ‘se lo está llevando todo y va a dejar el Betis como un solar’. Pero ahí sigue colaborando con él”. Tampoco entiende muy bien Galera “el papel desempeñado por Ángel Martín, que era uno de los más críticos con Lopera desde su llegada. Después ha sido uno de sus más estrechos colaboradores y hasta estuvo imputado en el proceso del Penal 10, lo que le asustó mucho, según me dijo. En ese proceso se habla de un sello de Hacienda descatalogado que fue sustraído de una delegación en Sevilla para falsificar unos documentos”.


Lopera: “Farusa se quedará sólo el 10% de las acciones”

“El Betis es propiedad ahora de todos los béticos y Farusa sólo se quedará con un diez por ciento de las acciones, el resto se venderá entre los béticos sin premura de tiempo”. Esas fueron las primeras palabras que pronunció Manuel Ruiz de Lopera el 30 de junio de 1992, tras la conversión del club en SAD, después de que fracasaran las múltiples gestiones realizadas por Hugo Galera para tratar de repartir el accionariado entre el mayor número posible de béticos. “Quiero que Galera siga de presidente. Me han molestado cuatro cosas suyas, pero en dos mil se ha portado bien conmigo. Yo nunca he sido un dictador y no lo voy a ser ahora con los béticos”, añadió. Unos días después, el 27 de julio de 1992, hace justo hoy 17 años, tomaba posesión el primer consejo de administración del Betis SAD, compuesto por Ruiz de Lopera, José León, Jose Carlos Campos Camacho, Antonio Bustos, Fernando Rubiales, Juan Márquez, Juan Luis Aguado, Ángel Martín, Luis Salcedo, Manuel Morales, Francisco Lucena, Balbino de Bernardo, Francisco Sánchez, Rufino González y Leonardo Rodríguez de la Borbolla.
 

 El Correo de Andalucía

 Pepe Elías. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

Abónate a Encadesa. Santiago Salas Vela. El Mundo de Andalucía

Martes 30 junio 2009

¡El Betis es ahora más que nunca de los béticos! ¡Mis criaturitas son mis herederos! ¡Trabajo 24 horas por vosotros!. El diario El Mundo de Andalucía publica hoy una noticia que sería imposible en el Sevilla. Los abonados al equipo menor de la ciudad, lo son a una de las sociedades interpuestas que han regido los destinos del club desde 1992. Y todavía, a estas horas, nadie ha hecho acto de presencia en La Bastilla Jabugo Center, como les gustaba presumir decir a todos:

Encadesa no baja los abonos. Pero sí los cobra. La última provocación de Manuel Ruiz de Lopera a la afición del Betis ya se conoció días atrás, manteniendo el precio de los carnets a pesar del descenso del equipo. Lo que no se sabía era que una de sus empresas fantasma es la que sigue emitiendo los recibos con los que los socios verdiblancos acuden al banco para renovarlos.

Encadesa (Encaje del Deportes S.A.) ha vuelto a repetir puntualmente el mismo protocolo de todos los veranos. En su nombre, el Betis envía al domicilio de cada abonado un recibo de La Caixa con el que poder renovar de cara a la temporada siguiente el carnet. En él figuran todos los datos del socio (localidad, zona de acceso...) por duplicado, a fin de que éste pueda elegir si realiza la operación en un único pago o bien fraccionarla en dos.

En la cabecera de ambos, junto al periodo habilitado para que se ingrese el dinero (este año, se abre mañana y finaliza el 8 de agosto), figura el número de la entidad emisora, 41991167, que no es más que el CIF (código de identificación fiscal, que es algo así como el DNI de una empresa) de Encadesa. Tras dicho código sigue un sufijo de tres cifras (501) que sencillamente asigna la entidad bancaria al emisor de los recibos. La misma secuencia numérica delatora, otro año más.

Hace justo un año, EL MUNDO de Andalucía denunció que seguía siendo la empresa de Lopera quien ingresaba todo el dinero de los abonos del Betis que se iban renovando... apenas unos días después de escuchar al dirigente prometer lo contrario. «En adelante, el Betis se va a autogestionar. Se va la gallina de los huevos de oro (en referencia a su empresa gestora) y es la consecuencia de lo que ha buscado la oposición sin pruebas».

Aquella advertencia apocalíptica anunciada por Lopera no se cumplió, como demostró este periódico. El mandatario había anunciado un mes antes que Encadesa –encargada de gestionar los ingresos de la entidad, entre otros conceptos, también por los abonos– no tendrían desde el 1 de julio de 2008 vinculación alguna con el club. 'La Tonta' (como Lopera llamaba cariñosamente a su sociedad) abandonaría supuestamente el Betis.

'Liquidación de contratos

Pero parece que hoy sigue sin hacerlo, a pesar de que la «liquidación de los contratos» entre el Betis y Encadesa quedó contractualmente firmada hace meses, exactamente el 11 de noviembre de 2008.

Hace un año, Lopera, a través de los medios del club, culpó a este periódico de no contrastar la información y trató de restar credibilidad a la evidencia con argumentos insostenibles. «Sí, vale, es el CIF de Encadesa, pero es que delante hay un cero, y entonces no es el mismo (sic) número».

En esta ocasión, el cero ni siquiera existe. Ha vuelto a desaparecer, y el sello de Encadesa luce sin maquillaje, como el año anterior 2007. La noticia, desde luego, va a encender todavía más la ira que sufren los socios después de saber que el precio de los abonos en Segunda División no bajarán ni un céntimo.

Ayer mismo la radio del club repetía una vez más la justificación oficial: «El Betis tiene una plantilla de mucha calidad, con grandes jugadores, y hay que mantenerla para intentar el ascenso a Primera».

«Que no nos comparen –añadió la emisora oficial de Lopera– con equipos como el Recreativo o el Numancia, que han bajado los precios, porque el Recre los baja pero a lo mejor tiene que renunciar a su jugador Morris, porque no lo pueda mantener (por lo que cobra)». Encadesa sí puede. Aunque sea a costa de los socios del Betis.

 El Mundo de Andalucía

 Santiago Salas Vela. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

El Betis y yo (... y Luis Cuervas). Amparo Rubiales. Diario de Sevilla

Lunes 15 junio 2009

Ahora, tras diecisiete años de consentido ostracismo, los seguidores del club menor de la ciudad son actualidad. Para muestra, la ex Delegada del Gobierno en Andalucía y ex directiva verdiblanca que reaparece en el Diario de Sevilla del pasado día 4 -nunca es tarde si la dicha buena- para hacer público un hecho que debió conocerse mucho antes. El artículo no tiene desperdicio: "siendo yo delegada del Gobierno en Andalucía, intentando separarlos [al amo del Betis y al entonces presidente sevillita] de una bronca absurda que estaban teniendo ambos... no lo conseguí, pero sí debo decir -y nunca hasta hoy lo he hecho públicamente- que Luis Cuervas (q.e.p.d.) me llamó al día siguiente a pedirme disculpas por lo que había pasado; del otro nunca jamás supe lo que pensaba". Llamativas también las dos primera frases de su artículo, teniendo en cuenta que formó parte de la Junta Directiva de Martínez Retamero:

Tengo que empezar diciendo que no me gusta el fútbol y que, por tanto, se supone que no sé nada de este deporte. Es más, lo que pienso de él es bastante negativo, ya que no me gustan los muchos excesos -de toda índole- que en su nombre se cometen. Soy asidua de los medios de comunicación en casi todas sus facetas, soy tertuliana en muchos, consumo información política con avidez aunque ya no sea una política en activo y luego me dejo enredar por todo lo demás, desde el espanto que me producen las informaciones del corazón a la información deportiva, en general, y el fútbol, en particular.

Creo poder constatar que esto es algo que nos pasa mucho a la mayoría de las mujeres; a algunas, las más jóvenes -mi hija entre ellas- les gusta el fútbol como si fueran "hombrecitos", pero a la mayoría de las mujeres de mi generación no nos ocurre esto, y no voy a averiguar ahora el porqué, aunque creo intuirlo: era, y aún sigue siendo, un mundo del que han estado ajenas las mujeres, y es que no hay más que ver la composición de las directivas de los equipos de fútbol para ser conscientes de que no formamos parte tampoco de ese mundo.

Todo esto lo estoy escribiendo porque quería hablar del Betis, del dolor que me produce lo que le ha pasado al Betis. Quede claro que el fútbol me es indiferente, pero sí me importa la gente a la que esto le interesa, y yo no sé si los béticos son iguales o no al resto de las aficiones -seguramente serán todas parecidas-, pero sí estoy viendo a los béticos sufrir y mucho, no sólo por haber descendido, sino por saber que esto que les pasa tiene mal remedio, y no es sólo un problema deportivo: saben que el dueño del Betis es un disparate contra el que nada pueden legalmente hacer, a pesar de las muchas sospechas que contra él existen, y que no sólo se ha cargado a un equipo sino que ha hecho un daño mortal a una afición que no se lo merece y que ahora no saben qué pueden que hacer contra tanta injusticia como llevan viviendo durante todos estos años, muchos años.

A mí, lo reitero, no me gusta el fútbol, pero me declaro y me he declarado siempre bética, por aquello de que también lo son las personas que más quiero en mi vida: mis hijos, mi yerno, mis hermanos, mis sobrinos y ahora, cómo no, mis nietos. Mi marido también, pero de otra manera. En definitiva, toda mi familia, y me encuentro ahora desolada al verlos sin alternativa y al recordar lo que a mí me pasó con el dueño del Betis, que ya en una ocasión me quiso declarar persona non grata para el Real Betis Balompié porque dije de él, con todo el cariño de mi alma, que no quería que pasara en la política lo que le ocurría a "mi pobre Betis", que entonces también estaba en Segunda División, y con otro enfrentamiento, mediáticamente famoso entre el amo del Betis y Luis Cuervas -a la sazón presidente del Sevilla F.C.- siendo yo delegada del Gobierno en Andalucía, intentando separarlos de una bronca absurda que estaban teniendo ambos. No lo conseguí, pero sí debo decir -y nunca hasta hoy lo he hecho públicamente- que Luis Cuervas (q.e.p.d.) me llamó al día siguiente a pedirme disculpas por lo que había pasado; del otro nunca jamás supe lo que pensaba; lo volví a ver y nada le dije por aquello de que también al Betis lo considero "mi" Betis. ¿Y ahora, qué hacemos? Estar en Segunda División le puede pasar a cualquiera, aunque no debería ser al Betis, pero tener esta sensación de impotencia que tienen los béticos en estos momentos -y durante tantos años antes- es injusto, muy injusto, y como siempre me ha movido luchar contra la injusticia hoy lo quiero hacer a favor de ese Betis que no es de Lopera, sino de los béticos y béticas que hoy están llorando sin remedio.

 Diario de Sevilla

 Amparo Rubiales. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

Fran Rivera, Gordillo... ¡folclorada!. Carlos Cariño... a donmanué. AS

Lunes 8 junio 2009

Junto a todo lo bueno -extraordinario- que se publica en este apartado, como dice la cabecera también lo peor de la prensa escrita tiene aquí su sitio. El responsable en Andalucía del diario prisaico AS, muestra hoy claramente su amor a ese prócer al que, tras diecisiete años de prolongadas libaciones, pretenden desbancar. Así se defiende una causa... hasta la muerte. ¡Y que este tío tenga la posibilidad y la jeta de enjuiciar a nuestro Sevilla... !:

Lo de la manifestación en contra de Lopera se ha convertido en el cachondeo nacional; Gordillo dice que va. ¿Fue en 1978 a manifestarse contra Núñez Naranjo cuando descendió con el Betis de los cinco internacionales? Fran Rivera dice que va. Podría preocuparse de torear un poco mejor... y luego lo de los políticos. España tiene cuatro millones de parados. La crisis afecta a las familias. Y ellos a su bola. A subirse al carro para que los periódicos no hablen de sus desacertadas medidas para paliar la caída de empleo. No. Se apuntan a la marchita antiloperil para recaudar votos. ¡Patético!

Al final esto va a ser una romería. Y el Betis, de nuevo, el hazmerreír de España. Guste o no, Lopera es el máximo accionista del club y venderá cuando tenga una propuesta que le satisfaga. Los que se postulan como 'presidenciables' son tan lamentables que se les ve venir. El Betis les importa un pito. Pero no su patrimonio. El estadio, la Ciudad Deportiva, la Ciudad del Fútbol de Benacazón, Emaná, Mark González... ¿Todo eso por sólo 15 millones de euros? No se puede tener más jeta. ¡Lamentable!

 AS

 Carlos Cariño. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

Europeas palanganas. Antonio García Barbeito. ABC

Jueves 4 junio 2009

Se consumó la tragedia en el equipo menor de la ciudad y los sevillistas, unos ajenos, otros con buena memoria, pendientes de todo cuanto acontece. Ayer, Antonio García Barbeito, en su columna de ABC, dejó entrever que hay cosas que no se olvidan, que no pueden olvidarse:

Antes de que las urnas del domingo digan quién va a sacar mayoría en Europa, el Sevilla ya tiene sitio grande en el trono de los elegidos sin necesidad de selectividad veraniega. Por derecho propio, el Sevilla F.C. estará, otra vez, con los mejores equipos de Europa. Parece mentira que esté escribiendo esto de un equipo que algunos daban por muerto —o que lo soñaban— hace unos años. Parece mentira que la única bandera andaluza que ondeará en la competición de los mejores la levantará el Sevilla. El mismo Sevilla —al menos de sentimiento— que algunos, cuando las vacas flacas, trataban de humillar desde su pobre gloria, que pobre gloria es la que para sentirse feliz necesita menospreciar a otros. El Sevilla está entre los mejores de Europa, y eso sólo me reporta la alegría del hecho en sí, no necesito para ser feliz que otros lo estén pasando mal, es más, me duele por tantos que, como yo, guardan una pasión en otro escudo. Celebro mi alegría sin necesidad de hacerla mayor —no lo sería, además— con los malos momentos de otros. No es felicidad la que se alimenta de desgracias ajenas. Soy feliz porque lo son los míos, y basta. Y lo soy porque la memoria se me va a los días en que algunos, para celebrar sus triunfos, necesitaron tratar de ridiculizar un lema, una bandera que nunca, nunca, fue, por más que le duela —ahora más que nunca, y por ahí me alegro— al que así la llamó, «una sábana pintarraqueá». Aquí está la sábana, llena del nombre de Sevilla, ondeando camino de la Europa futbolera donde juegan los más altos equipos, las mejores cuadrillas. Aquí está la sábana recibiendo el viento de la gloria que se ganó a pulso. Aquí está el Sevilla F.C., en la foto donde sólo salen los mejores, y con la conciencia tranquila de no haber primado a nadie para acarrearle la ruina a otro… ¿Se acuerda el de la sábana de aquellos días en los que creyó que su dinero podría acabar con el sevillismo? Aquí está la sábana, vistiendo al sevillismo más incondicional, más apasionado, y no, como pretendían algunos, de mortaja de un sevillismo fiambre. Aquí está la sábana, desdeñando petimetres que hacían fáciles y pobres juegos con un Cien de celebración. Soy feliz por ver al Sevilla donde lo veo, y por saber que no pudo con él la doctrina atrabiliaria de la zafia maldad adinerada. Sevillistas: sin menospreciar a nadie, celebremos la Europa que ganaron los nuestros. ¡Viva el Sevilla!

 ABC

 Antonio García Barbeito. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

Jiménez vete ya. J. Félix Machuca. ABC

Jueves 28 mayo 2009

Los sevillistas siguen opinando sobre la decisión del Consejo de Administración del Sevilla Fútbol Club sobre la continuidad de Jiménez. Ayer le tocó el turno a una pluma privilegiada de ABC. Ayer J. Félix Machuca nos dejó su opinión en el diario sevillano ¡Atención, a continuación la opinión de un PERIODISTA!:

Decidido pero con muchísima educación, yo que Jiménez cogía el camino de las ventanas del salón de los protestantes y asiendo las cortinas fuertemente con mi mano me limpiaba, sin complejos y mirando al tendido, aquello que muchos sevillistas cantan sobre la excelencia de tan selecta huevería. Y me iba. Acaba de renovar. Pero yo antes me hubiera ido. A otro lugar donde quedar tercero de la Liga española no sea un insulto y casi te escupan por lograrlo. Ponía tierra de por medio entre mi corazón y esta ciudad que dicen que es bendita pero que, para muchos, para tantos, se convierte en un infierno de llamas eternas y purgas insoportables. Me iba lejos de aquí. Muy lejos de aquí. Lejos de donde naciste, te criaste y alimentaste un corazón y muchas ilusiones para ofrecérselo a los tuyos. A cambio tan sólo de que te quisieran. De que te quisieran un poquito. Luis Cernuda, que no es delantero centro del Pachuca, sino la breca lírica más profunda, seria y conmovedora que parió Sevilla, durante su exilio, preguntaba a los suyos si en Sevilla lo recordaban y lo querían. Aquí sólo quieren verte lejos. Sobre todo si eres distinto. Si eres diferente. Jiménez acaba de renovar. Pero yo me hubiera ido.

Una vez me haya limpiado en las cortinas lo que hay que limpiarse con la misma soberbia determinación con la que José Tomás se juega el paquete testicular para que el toro huela bien que ahí no vive el miedo, yo que Jiménez me hubiera ido. Y me hacía un argumento para que Sevilla, la Sevilla protestante, la Sevilla que no lo quiere porque es un cateto del Arahal y porque le ha robado al equipo la varita mágica de la fantasía, siguiera hablando de mí. Triunfaría fuera. Cortaría orejas en la plaza de la razón. Aquí es difícil que te quieran aun dejando a un equipo con carencias absolutas por encima de sus posibilidades reales. Jiménez no le ha quitado la magia al Sevilla. La magia se la quitaron al Sevilla el Barcelona y la Juve. Y como se quedó sin la varita que convertía el plomo en oro le dieron, en el cambio, un juego de magia Borrás. La diferencia es la misma que hay entre el balcón de Robles y el desfiladero del Gran Cañón del Colorado. Aun así, con tanta merma y resta, el cateto va y deja al equipo el tercero. El tercero. Pero hay gente que sigue empeñada en no quererlo. Y le ponen los cuernos con comentarios venenosos, con desplantes mediáticos, con bilis revuelta por culpa de un guiso infernal de prejuicios y atropelladas conclusiones. Y gritan y hasta se lo creen: Jiménez vete ya.

Vete lejos de esta ciudad que espantó a Santa Teresa, encarceló a Cervantes, puso en polvorosa a Mateo Alemán, traspasó al Tottenham de las libertades políticas y religiosas a Blanco White, respiró más tranquila cuando el hijo sobrenatural, y maricón, de un militar sevillano, se fue hastiado de tanto cabestro con carné de ciudadano como pastaban por estas tierras. Vete, Jiménez. Vete y vuelve cuando tengas más copas que Melendi y más medallas que el camino a la Rocina. Y entonces los que te aullaban te lamerán las manos y los que escupían la senda que pisabas se ofrecerán como felpudo de tus pasos triunfales y, tan volubles como mezquinos, dirán que tuviste que irte aunque sólo ellos te defendieron. Y volverás con las sienes marchitas no por los años de exilio, sino de los que pasaste entre nosotros asediado por tanto desapego y tan escaso cariño. Vete Jiménez. Y vuelve muy después para, nuevamente, enfilar tus pasos hacia las ventanas del salón de los protestantes y allí, mirando el horizonte como el que mea en el mar, limpiarte con las cortinas eso que dicen que te sobran y que, demostrado está, los ha puesto todo al servicio de lo que más quieres: el Sevilla y el sevillismo. Si no lo entienden es porque la Logse, míster, ha hecho mucho daño. Felicidades por su renovación. Y que el año que viene nos veamos en los Terceros…

 ABC

 J. Félix Machuca. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

Sí, a pesar de ti. Kinut. mundosevillista.com

Lunes 25 mayo 2009

Kinut ha plasmado hoy meridianamente en el sitio mundosevillista.com de nuestro amigo Agustín Rodríguez el sentimiento de muchos sevillistas que algunos pocos -pero ruidosos- infames han pretendido torpedear. Impresionante, sin olvidar un detalle de todo lo acontecido en una temporada de éxito que tanto agorero ha querido convertir en horrenda. El muerto que vos matasteis goza de buena salud. Al final repican las campanas que vosotros mandasteis doblar llamando a muerto.

Otra vez noche mágica en Nervión, y van ya…
Esta noche he podido contener, a duras penas, la emoción, tanto al principio como al final del partido. Ha sido un año difícil, y se me ha hecho largo, y no precisamente por aspectos deportivos, sino por circunstancias externas al equipo. He dudado publicar este escrito o no, pero si no lo hago reviento. En cualquier caso está muy suavizado con respecto al texto que había escrito primeramente.
Esta noche, mi SEVILLA ha alcanzado matemáticamente, a falta de una jornada para el final del campeonato liguero, la tercera posición; y se ha clasificado, por tanto, de manera directa, para jugar la próxima temporada la liga de campeones. Jugará pues, por tercera vez en su historia, la máxima competición continental.
En mis treinta y cuatro años de socio, sólo he visto a mi equipo ser tercero una sola vez, hace dos temporadas. E igualmente sólo lo he visto clasificarse para jugar la liga de campeones (antigua copa de Europa) en una sola ocasión, también hace dos temporadas.
Y, por todo esto, considero que el hecho de que mi SEVILLA se vaya a codear la temporada que viene con los grandes de Europa, tras ser terceros este año en la liga, es un acontecimiento absolutamente excepcional y, como tal, valoro el enorme mérito que ello conlleva.
Mi SEVILLA ha conseguido esta noche un gran logro. Y creedme, no es un logro más. Para mí, que he tenido la gran fortuna y la inmensa dicha de acompañar a mi SEVILLA en seis finales, no es un logro más. Y os diré porqué para mí no es una logro más.
En primer lugar porque este logro ha sido conseguido gracias a la casta y el coraje que reza en nuestro himno. Gracias a los… arrestos, ya me entendéis, que le han echado mis jugadores. Gracias a mi entrenador, Manolo Jiménez, que no para de cerrar, una y otra vez, las bocazas de un sinfín de charlatanes de feria, por un lado y, por otro, las bocazas de otro sinfín de “iluminados sevillistas”. Gracias a mi Presidente, que lidera este bendito proyecto, mal que le pese a ese grupo de amargados envidiosos que sueñan día y noche con su cabeza. Gracias a Monchi y a todo su equipo del que diría que, parafraseando a Churchill, “nunca tantos debieron tanto a tan pocos”. Y por último gracias a mi Afición, esa que, como su equipo, nunca se rinde. Esa que lo da todo sin esperar nada a cambio. Esa que ama incondicionalmente y que, por lo tanto, no depende de resultados. Esa, cuya máxima satisfacción es dirigirse cada tarde de domingo al SÁNCHEZ-PIZJUÁN y ver salir por la bocana de vestuarios a once jugadores vestidos de blanco con nuestro escudo en el pecho.
Y, a pesar de ti, sí, a pesar de ti. Mi SEVILLA estará la temporada que viene en la liga de campeones, y yo con él, muy a pesar de ti.
A pesar de ti, que protestas cada uno de los pases que fallan nuestros futbolistas.
Y a pesar de ti, que criticabas a nuestro entrenador cuando aún no se había sentado en el banquillo.
Y a pesar de ti, que has faltado al respeto a algunos de nuestros futbolistas, como Aquivaldo Mosquera, de forma lamentable e injusta, con aquellos olés satíricos. Crítica razonada sí, pero falta de respeto a un profesional ejemplar que se pone la camiseta del SEVILLA FÚTBOL CLUB, jamás.
Y a pesar de ti, que llevas toda la vida chillándole a nuestros jugadores. Le has chillado a L.Fabiano, a Daniel Alves, etc…, etc…, etc… Por chillar, recuerdo que le chillaste a Francisco Javier López Alfaro, el niño sabio de Osuna, e incluso al gran Enrique Montero. Está claro que tú sabes de fútbol “tela marinera”.
Y a pesar de ti, que te preguntabas qué pasaría cuando en la ciudad deportiva se presentaran 40.000 personas para ver al Sevilla Atlético. Eso fue para sacarte a hombros.
Y a pesar de ti, que has puesto a parir a Monchi y a sus colaboradores a cuenta de la planificación. Pero quién eres tú y qué conocimientos mínimos imprescindibles tienes para saber lo que se cuece alrededor de la planificación de un club de fútbol en una liga profesional de élite.
Y a pesar de ti, que llevas todo el año diciendo una majadería tras otra: “El otro equipo sí que tiene buen centro del campo”. “El otro equipo sí que juega bien a la pelota”. “El otro equipo sí que ha fichado bien, en verano y en enero”. “El otro equipo nos va a pillar, y no vamos a jugar ni la U.E.F.A.” Tu conocimiento futbolístico es sólo comparable a tus dotes de pitonisa.
Y a pesar de ti, que te vas mucho antes de que pite el árbitro siempre que las cosas vienen mal dadas. Cómo me alegro cuando marcamos al final y te lo pierdes.
Y a pesar de ti, que después de cada gran triunfo de la temporada, intentabas desviar la atención, de manera lastimosa, con cualquier asunto: que si los carnés más caros de Europa…, que si el Sevilla Atlético… Bla, bla, bla… Por ponerle pegas, le pusiste pegas a la mismísima victoria en el Bernabéu. ¿Pero cuántas veces has visto tú ganar al SEVILLA en el Bernabéu “miarma”?
Y a pesar de ti, que cuando perdemos es culpa del entrenador, y cuando ganamos mérito de los jugadores. A eso lo llamo yo un análisis “riguroso”.
Y a pesar de ti, que has protagonizado el hecho más vergonzoso, injusto, sangrante y esperpéntico que yo jamás soñé ver en el SÁNCHEZ-PIZJUÁN: Increpar a los sevillistas que animaban al entrenador del SEVILLA FÚTBOL CLUB. Lamentabilísimo; y triste, muy triste.
Y a pesar de ti, que el día del Madrid cantaste el famoso “Jiménez vete ya”, ¡a falta de sólo cinco jornadas para el final de liga!, ¡Con lo que nos estábamos jugando! A eso lo llamo yo echarle una mano al equipo… ¡al cuello! Por cierto, esta noche no has increpado, al contrario, al final las palmas echaban humo. Pues te recuerdo que, entre el día del Madrid y el de hoy, no ha habido más que tres jornadas, y ni siquiera ha pasado un mes. Y a esto lo llamo tener “criterio”.
Ya pesar de ti, y de ti, y de ti… Podría seguir así un buen rato, pero no merece la pena. Esta noche es para disfrutar, los que sabemos disfrutar con nuestro SEVILLA. Los que no saben, ya tienen de sobra con el hecho de que en el pecado llevan la penitencia. En realidad son pocos, aunque escandalosos y bullangueros. Cuando uno grita y diez callan, se escucha al que grita, no a los que permanecen en silencio.
Al fin y al cabo no son más que chinas en el zapato. Y cuando una china molesta en el zapato, se quita uno el zapato y tira la china. Así de fácil.

 mundosevillista.com

 Kinut. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

Mosquera: "Me siento mucho más fuerte". Entrevistado por Roberto Arrocha. ABC

Jueves 9 abril 2009

Genial, la entrevista a Aquivaldo Mosquera que Roberto Arrocha publica hoy en ABC: "Nunca me había ocurrido lo que viví aquí. Pasara lo que pasara, siempre aparecía mi nombre... Fue una situación complicada y lo pasé mal. Lo primero que se me pasó por la cabeza era irme... ya no podía más. Las críticas ya no eran críticas, era un acoso muy importante... ". Negro sobre blanco los sentimientos de un hombre que sólo unos pocos vislumbrábamos por entonces. La persecución infame a la que ha sido sometido por esta panda de libadores no tiene nombre.

—Estaba a punto de viajar para incorporarme a la concentración de mi selección y recibí un mensaje. Fue el día después del Villarreal. ¿Se acuerda, la temporada pasada, el día del penalti? Era del presidente y me decía: «Ánimo, no te vengas abajo...».

—¿Cuánto de importante tiene el apoyo para usted?

—Mucho, claro. Freddy (por Kanouté) y también Andrés (por Palop) me han hablado mucho durante este tiempo, me han comentado muchas cosas, aspectos que ellos ya conocen por tener una larga experiencia, me dicen que lo mejor es abstraerse, que no hay que leer los periódicos, que hay que intentar centrarse únicamente en el terreno de juego.

—¿Y?

—Sí, claro, sí, yo siempre pensé así. Jugué en México durante muchos años y allí la presión mediática es también importante. Ahora, claro que he cambiado, y mucho. Me siento mucho más fuerte; entiendo que lo que se hable o lo que se deje de decir ya no me puede importar. ¡Pero nunca me había ocurrido lo que viví aquí! Pasara lo que pasara, siempre aparecía mi nombre. Fue una situación complicada y lo pasé mal. No fue un momento agradable, no, para nada.

—Fue justo antes del mercado de invierno. ¿Se planteó irse incluso?

—Si le dijera que no le mentiría. Lo primero que se me pasó por la cabeza era irme, se lo dije así a mis representantes, ellos lo saben, que yo quería buscar otro equipo, que ya no podía más. Las críticas ya no eran críticas, era un acoso muy importante.

—¿Por qué no se fue?

—Cuando volví de las vacaciones seguí jugando, el míster me dijo que no me preocupara, que él estaba conmigo, y así fui cogiendo cada vez más confianza. Me sentí mejor y me quedé.

Interés de equipos

—¿Hubo ofertas?

—Sí, llegaron algunas propuestas de equipos.

—¿El River Plate era uno de los clubes?

—Sí, había interés.

—¿Y ahora?

—Ha cambiado mucho la situación, el club también tiene que decir si quiere que me quede o no... Si se da una buena oportunidad, y es positiva para todas las partes, pues adelante, y si no, me quedaría encantado en el Sevilla.

—¿Volvería a Suramérica?

—Prefiero continuar en Europa.

—Lateral derecho.

—Es curioso, pero mi primera posición, justo en el primer partido como futbolista profesional, fue como lateral derecho. Y en Sevilla he vuelto a jugar ahí... De niño comencé jugando de delantero y con los años me fui retrasando hasta el puesto de central. Esa es mi demarcación, la de central izquierdo.

—¿Qué tal se ha sentido como lateral derecho?

—Es una posición complicada, tiene características muy distintas a las de central. Los recorridos son más largos, tienes que dar apoyo y tienes que cerrar.

—¿Qué le ha dicho Jiménez al respecto?

—Que lo primero es la seguridad atrás, que hay que empezar siendo seguros, que hay que apoyar a los centrales, y que, cuando vea alguna oportunidad, suba en ayuda de Jesús (por Navas).

—Lo de Jesús es impresionante, ¿verdad?

—¡Da gusto jugar con él! Se mueve tanto que tiene a los defensas allá metidos (señala una supuesta portería rival).

—¿Se ha llegado a ver al verdadero Aquivaldo Mosquera en las dos temporadas que lleva en el Sevilla?

—No, reconozco que nunca he estado al cien por cien. Cuando mejor me sentía, me lesioné. Ahora estoy volviendo a coger la confianza plena. Mire, en los entrenamientos estoy sintiéndome muy bien y me acuerdo de los buenos momentos que viví en México.

—¿Ha notado muchas diferencias entre el fútbol mexicano y el español?

—El fútbol en España es mucho más rápido, hay más calidad y necesitas adaptarte.

—Pero usted es de Colombia, ¿cómo es su país?

—Es un país montañoso, con un clima muy bueno, estamos siempre de 18 a 30 grados. ¡Como aquí ahora!

—¿Le gusta la Semana Santa?

—Sí, mucho. Pero, ¿sabe quién me ha «metido» en la Semana Santa? ¡Mi hija! Sólo tiene dos años y medio y ya llevaba unos días diciéndome que quería ver los pasos, los nazarenos. Me imagino que será en la guardería que se lo comentan, le encanta. Hemos ido a verlo, es impresionante.

—¿Cómo era Aquivaldo de niño?

—Siempre con un balón. Primero jugaba en la calle, y luego en las escuelas. Mis padres se separaron siendo yo muy niño; yo me fui con mi padre, y mi hermano mayor y el menor se fueron con mi madre. Mi padre era comerciante y con su trabajo y dedicación nunca nos faltó de nada. Había momentos en los que había más y otros más complicados, pero siempre con buena calidad de vida.

—La que usted también le dará a su familia, me imagino.

—Tengo una mujer maravillosa y una niña maravillosa. No me puedo quejar...

 ABC

 Roberto Arrocha. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

Navarro: "Si Adriano quisiera jugar de lateral, yo me tendría que ir de aquí". Entrevistado por Jesús Alba. Diario de Sevilla

Lunes 6 abril 2009

Interesante, la entrevista a Fernando Navarro que Jesús Alba publica hoy en Diario de Sevilla. De lo divino y de lo humano, de fútbol, de Sevilla, del Sevilla... Genial.

El defensa catalán se siente a gusto en un club que colma sus aspiraciones y en una ciudad con la que está impaciente por verla florecer · Quizá porque ha demostrado que sus fuertes son la seguridad y ser fiable, admira la espectacularidad del brasileño.

Llegó y se puso a rendir. ¿Para qué esperar más? Recibió elogios, se enteró de la película antes incluso que Squillaci y se ganó en esos meses el honor de ser para la afición "el mejor fichaje". Esa fase ya la pasó, otros han llegado también al nivel esperado, aunque Fernando Navarro no falla nunca o casi nunca. Siempre está ahí. Su historia es la de un chico marcado por la regularidad que disfruta de su estancia en Sevilla y que tiene su secreto en la seguridad de su fútbol. Es fiable y se hace respetar por eso, mientras otros son más espectaculares -el caso de Adriano, al que admira-.

Explica sus comienzos, acorde con los tiempos, pues ya los ídolos no salen de las calles sino de las escuelas de fútbol, animados por sus padres. "El mío es un apasionado. Es el típico que si un domingo no tiene nada que hacer se va a ver a los chavales, a los juveniles o a los cadetes. Es una cosa que siempre me inculcó y de pequeño siempre fui muy futbolero". Precoz y saltándose los plazos hasta empezar a tener conciencia de lo que puede significar un balón en su vida. "Empecé en Barcelona, en la escuela Trajana con cuatro años. Lo típico, partiditos de fútbol-7 y fútbol-sala hasta los once años, en que hice una prueba con el Barça y me cogieron a mí y a otro chaval".

-¿A qué edad se empieza a valorar que deja de ser un juego?

-Supongo que es en el paso del cadete al juvenil. En mi caso me salté dos categorías, fui directamente al División de Honor. No sé aquí, pero en Cataluña se le tiene mucho valor a esa categoría. Ahí ves que la cosa va más en serio. También me salté el Barca C y en el filial ya ves que está a un paso de ser profesional.

-¿Entrenadores?

-Olmo, Asensi, Quique Costas, Rojo… El primero que me llamó fue Serra Ferrer con 17 años para entrenar en estas semanas que están los internacionales fuera. Para un partido medio oficial de la Copa Cataluña fue Van Gaal en su primera época. El año siguiente en La Coruña debuté con Rexach. Luego me lesioné curiosamente con el Sevilla en aquel célebre 0-3 de la pañolada a Gaspart. Me lesioné en una jugada con Reyes. 10 meses. Entró Rijkaard, me dijo que no iba a jugar, estuve cedido en el Albacete, volví, no jugaba y había que buscar una salida, Cúper pidió mi fichaje...

-¿Le gusta Sevilla?

-Es una ciudad fácil de adaptarse, sólo por el clima... Apetece mucho salir, conocer, tomar algo… y tanto mi familia como yo estamos encantados de poder disfrutar de esta bonita ciudad.

-Y todavía no conoce lo mejor. Ahora viene lo bueno.

-Sí (sonríe). Eso dicen. No soy especialmente religioso y no sé si me va a gustar, pero sólo por ver el ambiente… Tenía muchas ganas de que llegara para ver qué pasa, estoy un poco expectante porque todo el mundo me habla de la Semana Santa sevillana y me hace ilusión ver el ambiente y el sentimiento que hay en las calles.

-Y luego la Feria.

-Tampoco la conozco, me han hablado muy bien y…

-Hay que tener cuidado…

-(Risas) Sí, bueno, yo al estar casado y con niños es complicado… Pero es lo mismo, me han hablado del colorido, del ambiente, las mujeres vestidas…

-Aquí pasamos en una semana de la pasión a la alegría desbordante, del pesimismo a la euforia, de qué bueno es el entrenador a qué malo es...

-No conozco mucho, pero por lo poco que he podido apreciar es un poco la mentalidad de los sevillanos, son tan raciales y tan pasionales que o todo lo ven extraordinariamente bien o todo es un desastre. A veces, hay que ser un poco fríos a la hora de analizar las cosas y tener equilibrio. Estamos haciendo una gran temporada y hay que ver que hay equipos muy potentes que están por detrás nuestro.

-Dolió lo de Bilbao.

-Hicimos un buen papel en la Copa, buenos partidos, pero ni salió ni dimos el nivel con un rival que sabíamos cómo iba a jugar. No tenían secretos, pero... Una decepción.

-Cree que la temporada no es para quejarse...

-A día de hoy no se puede pedir más. Bueno, ojalá fuésemos segundos o primeros, pero hay que ser realistas y ver que hay dos clubes que tienen más dinero y más posibilidades que los demás. Luego hay cinco o seis y somos los primeros de ese grupo. Creo que podíamos tener 3 ó 4 puntos más que perdimos tontamente, pero en general estamos siendo sólidos y constantes en una Liga que aunque la gente diga que no tiene nivel es de las más competitivas. Es muy difícil ganar, sobre todo en la segunda vuelta cuando los equipos le ven las orejas al lobo. Ya lo vimos en Huelva.

-Personalmente, lo que llama la atención de su juego es la seguridad, pero también ha demostrado con subidas y pases de gol que si quisiera...

-Siempre pasas por altos y bajos en la temporada. Yo voy como el equipo. Empezamos muy bien, tuvimos ahí algunos momentos dudosos y otra vez hemos cogido el ritmo de crucero. Yo igual. Es muy difícil destacar cuando el equipo está muy mal y muy difícil hacerlo mal cuando el equipo está bien. Sí es cierto que con la nueva disposición táctica (Romaric como falso extremo), las circunstancias del equipo te obligan a ocupar ese espacio libre que no habría si estuviera un extremo puro. Pero bueno, siempre he dicho que soy un defensa, sé que puedo y que debo aportar más, pero también hay que ver que jugamos con mucha gente ofensiva por delante, Adriano, Jesús, Diego, Perotti…, que si les pides defender mucho les quitas potencial y es lo que he dicho, siempre hay que buscar un equilibrio. Aunque de cara a la gente no parezca que sea lo mejor, nosotros sabemos que sí lo es.

-Ya que ha nombrado a Adriano, ¿qué le parece de lateral?

-Siempre lo he dicho, si Adriano quisiera ser lateral, yo me tendría que ir de aquí (risas). Las condiciones que tiene todo el mundo las ve: es rápido, fuerte, técnico, con físico, buen salto de cabeza, agresivo… es un jugador de fútbol total que puede salir de defensa, de delantero, en las dos bandas, por el medio… Es un jugador con unas condiciones físicas espectaculares y técnicas también que donde lo ponga el míster va a rendir porque lo tiene todo para ser un futbolista..., buff, espectacular. De los mejores.

-Bueno, Adriano de momento no puede jugar con la selección española, usted sí. ¿Qué siente sobre ese asunto?

-Te da rabia… Voy a decir tópicos, pero es verdad, no se puede decir nada más. Yo creo que lo estoy haciendo bien en Sevilla, pero bueno, el entrenador que hay allí cree que otros lo pueden hacer mejor que yo y sólo queda trabajar para hacerlo mejor y cambiar esa opinión. Sé que cuentan conmigo porque me lo han dicho personalmente, pero habrá que esperar a ser convocado otra vez, porque yo ya no me conformo con ir, estar, no sé qué… yo quiero jugar y puedo dar el nivel.

-Porque además Capdevila tiene ya… bueno no lo vamos a jubilar aquí, pero no es un chiquillo. Y tampoco hay muchos.

-Es una posición que quizá escasea un poco ahora. Esto va por fases. Hubo un tiempo que faltaban centrales o medios centro… Ahora en cambio en la selección lo que más hay es gente de mediocampo y lo que menos, jugadores de atrás. Pero Joan es un profesional impresionante, lleva 10 ó 12 años a un nivel altísimo y claro que tienen mérito sus convocatorias y lo que está haciendo, pero yo no me conformo sólo con estar y ver los toros desde la barrera. Yo sé que puedo estar ahí y que puedo aportar más.

-¿Sabe lo que pienso? Que el lateral es un puesto tan específico que, a no ser que sea un Mundial o una Eurocopa, a una convocatoria de 18 ó 20 va uno solo, el que va a jugar. Falta polivalencia en ese puesto.

-Sí. Sabes que en un partido o en diez días de una concentración no tienes que llevar dos laterales derechos, dos laterales izquierdos… Son decisiones respetables y sólo repito que lo que me queda es trabajar para estar en las siguientes.

-¿Y qué me dice del interés aireado de clubes ingleses? ¿Que si el Liverpool, que si Rafa Benítez…?

-No. No sé si es verdad o es mentira, sinceramente. Me parecía raro, las cifras que salían y todo, demasiado extraño todo. Ni pregunté y la prueba está en que no ha habido nada. Creo que era totalmente falso porque a mí nadie ni a mi agente nos han trasladado ese interés.

-¿Dónde mejor que aquí?

-Exacto. Estoy muy contento.

 Diario de Sevilla

 Jesús Alba. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

Del Nido: "La cláusula de Monchi es de tres millones". Entrevistado por Quico Canterla. El Correo de Andalucía

Lunes 30 marzo 2009

Interesante, la entrevista a José María del Nido que Quico Canterla publica hoy en El Correo de Andalucía. Repaso a la actualidad en toda regla, para no perdérsela.

– Estará contento, su equipo ya está casi en Liga de Campeones.

– No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, pero sí es verdad que si el equipo está a su nivel, al final haremos una grandísima temporada. Todo hace indicar que Villarreal y Sevilla se van a disputar la tercera plaza. Pero con una mala racha, y ahora con los Pirineos…

– Entonces, no piensa demasiado en la segunda plaza, como su entrenador.

– No nos tenemos que obsesionar con el segundo puesto. Salvo por el prurito de ser subcampeón, es lo mismo quedar segundo que tercero. Igualmente, sería una temporada de sobresaliente. Yo lo que creo es que si el Sevilla gana los dos próximos partidos, tiene el 75 u 80% del camino andado.

– ¿La participación en la Liga de Campeones es la pieza angular del futuro del club?

– Tenemos un plan estratégico a tres y cinco años presentado y aprobado por el consejo de administración y en mi discurso en la Junta General, que es donde plasmo las intenciones del consejo, dije que clasificarnos para la Liga de Campeones varias temporadas de forma consecutiva forma parte del destino y el futuro más inmediato de toda la sociedad.

Económicamente, no ir a la Liga de Campeones sería, más que un fracaso, una hecatombe. Tenemos presupuesto de Liga de Campeones y tenemos que entrar en ella. Podemos quedarnos fuera algún año, claro que sí. Hay otros equipos con más presupuesto, pero el objetivo tiene que ser estar entre los cuatro primeros, y a ser posible entre los tres.

– ¿Tan importante es?

– Verá, una de las claves del éxito del Sevilla está en haber sabido incrementar el presupuesto de gastos por debajo del de ingresos, y hemos pasado de 22 millones de euros a 102 millones siempre presentando balance positivo. El objetivo no a cinco sino a tres años es que el presupuesto esté en 200 millones, siempre incrementando más los ingresos. Espero, deseo y creo que lo vamos a conseguir. La clave en eso es la Liga de Campeones, sin lugar a duda alguna.

– ¿Más que los títulos?

– Cuando la gente me decía hace tres años cuál era el objetivo principal, ganar títulos o jugar la Liga de Campeones, yo decía: jugar la Liga de Campeones. Ahora, después de haber ganado muchos títulos, todavía más. Un título es capaz de ganarlo cualquiera, meterse en competición europea seis años seguidos en España, sólo tres.

– La inversión de la temporada que viene depende entonces de la Liga de Campeones.

– Sin lugar a duda alguna. Pero de todas formas la plantilla del Sevilla es tan completa y se ha podido disfrutar tan poco de ella por las lesiones que el plantel precisará de retoques, no de transformaciones ni movimientos bruscos. Hay muchos jóvenes, como Fazio, Konko, Acosta o Koné, que no han podido disfrutar de minutos ni rendir al nivel que se esperaba. Estamos convencidos de que lo harán el próximo año.

– Hablando de élite europea. Cuéntenos que hay de cierto en la posible creación de la Liga Europea de clubes, en la que estaría el Sevilla.

– Si me pregunta si es posible, digo que es posible. Si es de 20 ó es de 10 clubes, el Sevilla participaría en ella; si fuera de cinco, no entraríamos de chiripa. Fijaos si estamos bien colocados. El Sevilla está ahora en el top ten del fútbol europeo. Y si no, mirad la clasificación de la UEFA.

– ¿Estaría entonces enmarcada dentro de la UEFA?

– Sí, estaría organizada por la UEFA porque se trabaja en ella dentro de la UEFA. Le puedo decir que el Sevilla forma parte de la ECA, Asociación de Clubes Europeos, en cuya constitución formé parte yo con José María Cruz y en cuyos comités de funcionamiento participa el director general del club. La ECA es ya un organismo dentro de UEFA, y en tanto en cuanto UEFA vea esa posibilidad, la ECA la apoyará y apostará por ella.

– Sí que tiene peso el Sevilla en la ECA y en la UEFA...

– Pues fíjese que José María Cruz se reúne con los comités ejecutivos de la UEFA cada quince días. Cruz forma parte incluso del comité que preside Platini de análisis de cómo afecta la crisis en el fútbol europeo.

– ¿Y para cuándo comenzaría esa Liga Europea?

– Todo lo que está saliendo es verdad, pero estaríamos hablando de 2012. Quedan muchos años por delante.

– Hay cosas más inmediatas...

– Desde luego.

– Como el futuro del entrenador. ¿Seguirá Jiménez?

– Eso se analizará al final de la temporada.

– ¿Qué dicen los sevillistas por la calle al respecto?

– Pues los hay críticos y los hay que le apoyan. Jiménez despierta filias y fobias, pero también es verdad que los críticos suenan más que los que no lo son, y no por ello hay que escucharles más.

– En la decisión entonces se tendrá en cuenta a la afición...

– Le digo que el presidente del Sevilla no se mueve por impulsos, ni tampoco por la opinión que le puedan dar, respetándolas todas, uno, dos, diez o cinco mil aficionados, o el número que sea. Cuando tomemos la decisión, la adoptaremos haciendo un balance de lo que haya que valorar. En cualquier caso, se analizará en consejo de administración. Aunque se valorará la opinión del director deportivo y del presidente de la entidad, el consejo se pronunciará libremente. Sí le puedo decir que el presidente del Sevilla está muy contento con el entrenador y con el trabajo que viene realizando. No quiere decir nada más que eso.

– ¿Y cómo ve usted al míster?

– Sé del trabajo diario del entrenador, sé de su capacidad y de su esfuerzo. He visto trabajar al actual, a Juande Ramos y a Joaquín Caparrós, y Jiménez está a igual nivel que cualquier entrenador que haya visto o conozca, o del fútbol nacional.

– Lo que sí es verdad es que desde que llegó ha tenido mucha presión.

– Valoramos todas las circunstancias en que se hizo cargo de la plantilla y su gestión de la misma. Pero la presión del entrenador la tiene éste y si llega a venir otro, también la tendría igual, porque el Sevilla es un grande y los grandes están presionados. Y quien no quiera la presión, que busque un trabajo ganando mil euros. Estamos en un equipo que aspira a conseguir éxitos deportivos y la presión hay que soportarla porque es buena siempre que sea sana y positiva y no destructiva.

– Usted la tiene asumida...

– Yo asumo la presión como presidente del club y las críticas en los errores, pero ahí está la gestión para quien la analice.

MONCHI Y EL MADRID.

Del Nido resta credibilidad a la noticia, conocida la pasada semana, de que Florentino Pérez, cuya candidatura a la presidencia del Real Madrid aún no es oficial pero todo el mundo espera, piensa en el actual director deportivo del Sevilla para formar parte de su proyecto.

"No me creo la información de Monchi y el Madrid. Mantengo una excelente relación con Florentino. Rara es la quincena que no hablamos telefónicamente y yo dudo muy mucho que Florentino hiciera un movimiento sin consultármelo, por nuestra relación. Y en relaciones institucionales, con Baptista y Sergio Ramos, antes de venir a por los futbolistas me preguntó a mí", explica el presidente.

"Si alguien quisiera a Monchi, pagando su cláusula de resicisión, que creo recordar son tres millones de euros, se lo podría llevar, pero tendría que querer irse él, y dudo mucho que él aceptase abandonar este proyecto, del que es uno de los artífices principales. No me lo creo", apunta Del Nido.

 El Correo de Andalucía

 Quico Canterla. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

¿Alguna buena noticia?. ¿Nos dejarán disfrutar?

Miércoles 25 marzo 2009

¡Cómo están las cosas! Si no fuera por lo del jeque, lo del emir, lo de Bsport y lo de un larguísimo etcétera, el de cabreo sería el estado permanente de los sevillistas en relación a la prensa deportiva "sevillana", esa que está "p' ayudar a los clubes sevillanos", según se vanaglorian sus propios representantes.

 

El Sevilla está firmando los mejores números ligueros de su más que centenaria historia, tercero en la clasificación a 6 puntos del cuarto y a 11 más el gol average de los puestos que delimitan las dos competiciones continentales.

 

El equipo ha recobrado el aliento cuando han llegado los partidos cada siete días y cuando se ha recuperado gran parte de la larga lista de lesionados. La frescura física de sus integrantes ha añadido verticalidad, velocidad y jogo bonito a los puntos que ya se sumaban antes en la misma proporción; sin embargo el interés en rojo y blanco de gran parte de la prensa deportiva se centra en el apego del Milán por Kanouté, en el de Florentino por Monchi y en el final del ciclo de Enzo Maresca. Para muestra, los titulares de hoy de los portales "sevillanos" muchodeporte y eldesmarque:

 

 

Lo dicho, tenemos derecho a disfrutar con todo lo bueno que rodea a los nuestros, con el gran momento del equipo, con las metas cada vez más cercanas, con nuestras cosas en definitiva, no sólo con las ajenas aunque éstas no vengan mal del todo... ¡Lete, quédate!

 

 La Prensa deportiva "sevillana"

 SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

Valiente portada de Estadio Deportivo. Su director agasajado por PRISA

Lunes 9 marzo 2009

Estadio Deportivo, el pequeñín hermanastro sevillano del diario Marca, tuvo los arrestos suficientes para engendrar una portada, la del pasado jueves, que pasará a la historia del periodismo deportivo sevillano no sólo por el fotomontaje en el que un león devoraba a José María Del Nido sino por recoger por vez primera, entrecomillada, una frase que refleja un cántico soez y grosero de los que habitualmente se escuchan en las gradas de los estadios y que no tienen más trascendencia más allá del fragor de la batalla.

Hoy –lo que son las cosas- sus enemigos mediáticos, los chicos de Radio PRISA, han invitado para reírse un rato con él y agradecerle los servicios prestados, en pos de la meta fijada, al director del citado diario, Joaquín Adorna, al que han agasajado durante un almuerzo en el Hotel Colón. Entre carcajadas han convenido “la enorme repercusión que ha tenido la portada y que se hizo, sin querer ofender a nadie, sólo para tratar de romper la monotonía diaria porque en Sevilla hay guasa para eso y para mucho más”.

 

Hoy sin embargo no han querido, o no se han atrevido, a seguir en plan jocoso con esa guasa sevillana y, aprovechando que el pasado viernes -tras la visita del entrenador y del capitán del equipo menor de la ciudad a la Clínica de Fátima donde su dueño se recupera felizmente de una afección pulmonar- titulaban: “Lopera nos ha pedido que le demos una alegría el domingo”, parece claro que han desperdiciado la ocasión, visto lo acontecido en tierras mallorquinas, para publicar una portada que no debería diferir mucho de la siguiente:

 

 

¡Qué valientes, cuánto llevan tragadito! ¡Y lo que les queda!

 

 Estadio Deportivo

 SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008

 

Si lo hizo el vecino... ¡Qué graciosillos los de muchodeporte.com!

Miércoles 4 marzo 2009

En el portal muchodeporte.com no sólo los periodistas sevillistas necesitan un exorcismo. Hay otro que, caracterizado por echar constantes espumarajos por la boca, se permite la licencia de poner de ejemplo a su equipito para mostrar el camino del triunfo. El "maestro Ciruela" en el artículo que a continuación se reproduce pretende dar las claves para llegar a una final. El club más grande del sur de Europa, bicampeón continental y supercampeón europeo, campeón de la penúltima competición copera y que en la actual ha eliminado al vigente campeón, recibiendo lecciones de quien, sin saber leer, ha decidido poner escuela:

 

 

El ejemplo del equipo menor de la ciudad que se plantó en la final sin ganar un solo partido a un equipo de primera división, avanzando a base de tandas de penaltis frente al propio Athletic o al C.D. Alcalá, no es el mejor para afrontar un partido como el de esta tarde. Al final el rey fútbol dictará sentencia, pero los paranoicos juicios y obsesas ocurrencias vertidos en tu "gracioso" articulito guárdatelos, hijo.

 

 Muchodeporte

 José Antonio Jiménez. SEVILLA

 

    

Ver "Revista de Prensa" 2005 y 2006   Ver "Revista de Prensa" 2007  Ver "Revista de Prensa" 2008