EDITORIALES

UN REFLEJO DE LO QUE NOS UNE

Viernes 11 diciembre 2009

Foro Sevillista en Sevilla F.C. Radio

Esta tarde en La Red Blanca y Roja

            El administrador de este sitio, forosevillista.com, ha sido invitado esta tarde al programa La Red Blanca y Roja que en Sevilla Fútbol Club Radio dirige y presenta Agustín Rodríguez. En el mismo se hará historia, no sólo del nacimiento de esta web que recientemente ha cumplido cuatro años sino del antecedente histórico de la misma, la asociación Foro Sevillista que se fundó el 2 de noviembre de 1995, a raíz de los tristes acontecimientos vividos por el sevillismo en agosto del mismo año y que se disolvió oficialmente el 18 de mayo de 2000.

            Al celebrar nuestro primer siglo de vida, otros motivos muy diferentes a los originales -el nuevo e ilusionante momento de la institución- propiciaron el renacimiento de la agrupación, promovida por algunos de sus iniciales fundadores, a los que se han sumado otros sevillistas con nuevas y atractivas ideas.

            Foro Sevillista fue premiado por el Gobierno Andaluz con el premio Andalucía de los Deportes de 1997, en la modalidad al Juego Limpio y se distinguió por llamar "al pan, pan y al vino, vino". Con ese espíritu reemprendimos el camino.

            Esta tarde, a las siete y media, hablaremos de todo ello.

            Post.- Ese fue el resultado final:

Pinchar aquí para escuchar o descargar el audio del programa

    

Ver "Editoriales" 2005 y 2006   Ver "Editoriales" 2007   Ver "Editoriales" 2008

 

Miércoles 14 octubre 2009

¡Cumpleaños feliz!. 104 años nos contemplan

Y 4 años de forosevillista.com

            "Cuentan las lenguas antiguas que un 14 de octubre nació una ilusión. Su nombre fue Sevilla y le prestó su nombre... ". Otro 14 de octubre, la fecha de nuestra fundación que El Arrebato -ahora en mil versiones- nos continuará recordando por los siglos de los siglos. Cien años y cuatro más en el que hubo tiempo para todo, para acumular títulos en la mitad primera del siglo de existencia, para vivir otro medio siglo sin conseguirlos y para resurgir de las cenizas, como el ave fénix desde la celebración de nuestro centenario, con nuestras medias negras, nada más y nada menos que tres títulos continentales: la Copa de la UEFA en Eindhoven el 10 de mayo de 2006, la Supercopa de Europa en Mónaco el 25 de agosto  de 2006 y nuevamente la Copa de la UEFA en Glasgow un mayo después, en 2007. Y otros dos títulos nacionales, la Copa de S.M. el Rey en Madrid el 23 de junio del mismo año y la Supercopa de España, también en la capital de España, el 19 de agosto del 2007 del triplete. Para colmo la IFFHS, el organismo que controla las estadísticas del fútbol mundial nos otorgó, durante diecisiete meses consecutivos, el título de mejor equipo del mundo, algo nunca logrado por club alguno, efemérides que se ha vuelto a repetir el pasado mes de septiembre al obtener el galardón de mejor equipo del mundo del mes.

            Estos títulos, que nos han servido para echar por la borda todos los miedos y sinsabores de cincuenta años, han supuesto el trampolín definitivo de un Sevilla que -no nos hemos cansado de repetirlo- por historia, afición y tradición no tiene más remedio que estar entre los grandes del fútbol español. Y estar entre los grandes significa luchar por esa medalla de bronce que Real Madrid y Barcelona, inaccesibles, dejan para el resto de aspirantes. Por historia, nuestra lucha debe estar centrada en superar a equipos como Valencia, Atlético de Madrid o Athletic de Bilbao. Los madrileños personifican la irregularidad, los vascos llevan años en horas bajas y están hoy por hoy superados por nuestro Sevilla. El Valencia, también inferior, sigue siendo nuestro principal rival y, si aprovechamos en alguna ocasión las épocas de vacas flacas que a veces sufren los dos primeros -y que los árbitros no se equivoquen siempre a su favor, como es habitual-, podremos algún año celebrar un título liguero -el último nos lo birlaron en Mallorca- porque, lo hemos demostrado, los sueños se cumplen ¿Podría ser éste?.

            Pero en estos tres años también ha habido tiempo para el desaliento y para el dolor, los que nos dejó nuestro Antonio Puerta, el resorte que nos ayudó a recuperar nuestra grandeza se instaló definitivamente en el tercer anillo de la bombonera. Le estamos echando mucho de menos, por eso, ahora más que nunca, hoy apretamos todavía más los dientes. Tenemos que seguir creciendo, sí o sí. Antonio no nos lo perdonaría y, naturalmente, que lo vamos a hacer.

            Y hoy también es nuestro cumpleaños. El 14 de octubre de 2005 comenzó a andar este sitio en internet que continúa con su pretensión de informar y opinar sobre los temas que rodean a nuestro Sevilla. Esta página, en sus respectivas secciones, se ha hecho eco de las vivencias sevillistas de cuatro temporadas, desde la 2005/2006 a la pasada, que quedarán en los anales de nuestra historia. En nuestra retina todavía estarán por mucho tiempo las emociones vividas en cuatro finales europeas muy lejos de Nervión, Holanda, Mónaco y Glasgow, cuyas plazas y calles parecieron cualesquiera de las calles y plazas del barrio que acoge nuestros sentimientos prácticamente desde nuestro nacimiento. La última visita a la capital del Principado fue la única en la que no sacamos tajada en forma de título. Naturalmente, sin olvidar que la afición sevillista convirtió la capital de España en un Guadalquivir rojo y blanco ese 23 de junio de 2007 en el que conseguimos nuestro cuarto título copero y en la que se batieron todos los records de desplazamiento de cualquier afición en el mundo. En otros apartados de esta web ha habido ocasión de rememorar los acontecimientos vividos por un grupo de sevillistas que se unieron el 2 de noviembre de 1995 fundando la asociación Foro Sevillista, a raíz de los tristes acontecimientos vividos en agosto del mismo año, con el único afán de defender los intereses de nuestro club que pretendían pisotear unos indocumentados. Ahora, asesoramos a tantas y tantas criaturas que gozaban con sus aseveraciones: ¡Qué más quisierais vosotros que tener un donmanué!

            ¡Cómo ha cambiado todo! ¡Qué deslumbrante es nuestro presente y qué ilusionante continúa siendo nuestro futuro! Las gracias, otra vez, han de darse a un presidente y a un consejo de administración que han trabajado sin desmayo y han confiado en lo que hacían, un cuerpo técnico envidiado por las secretarías técnicas del fútbol europeo y una plantilla de jugadores profesionales orgullo de todos los sevillistas. Pero las cosas no siempre fueron así. Difícilmente viviremos acontecimientos tan tristes como los acontecidos hace algo más de 14 años, pero desde entonces las autoridades deportivas españoles tienen muy presente que con el Sevilla no se juega, porque "... para defenderlo le dio a una afición". Lo dicho, cumpleaños feliz, 104 años de sevillismo y 4 años de Foro Sevillista en internet. Y siguen diciendo que lo mejor sigue estando por llegar...

    

Ver "Editoriales" 2005 y 2006   Ver "Editoriales" 2007   Ver "Editoriales" 2008

 

Sábado 8 agosto 2009

Otra vez de luto

Ha muerto Dani Jarque

Otro agosto fatídico. Hace dos años, Antonio; hoy el españolista Dani Jarque. Nos unimos al dolor del R.C.D. Español de Barcelona. Muchos recuerdos se agolpan de repente. Descanse en paz.

    

Ver "Editoriales" 2005 y 2006   Ver "Editoriales" 2007   Ver "Editoriales" 2008

 

Miércoles 15 julio 2009

¡Sombrerazo!

¡Cuántas diferencias!

Y no nos referimos, que también, a la espectacular presentación de Didier Zokora como nuevo jugador sevillista que ha tenido lugar hoy en la Plaza de la Virgen de los Reyes a los pies de "la Giralda de nuestra ciudad... ".

"Grandilocuente" es el adjetivo que ha empleado el reporterillo de Punto Radio para calificar la puesta en escena, rompiendo una vez más todos los moldes, que el Sevilla F.C. ha protagonizado hoy en pleno corazón de Sevilla. En fin... pobretico.

El "sombrerazo" se lo lleva hoy , por encima de todo y de todos, nuestro presidente José María del Nido que, a preguntas de un atribulado locutor "¿Teme que a medio o largo plazo el caso Marbella afecte a la estabilidad del club?", obtuvo la siguiente respuesta: "Espero que sea la última vez que tenga que contestar a esto: soy inocente a todos los efectos como cualquier persona que se presente a un juicio oral. Eso afecta a mi vida privada y a mi vida profesional, no afecta a mi vida como presidente del Sevilla FC; por lo cual, ruego que cuando alguien quiera hablar de ese tema pida una entrevista con mi despacho profesional, que seguro que se la daré, pero no en actos del Sevilla FC, en los que no me volveré a referir a ello".

Tan fácil y tan difícil como eso. Esto es el Sevilla F.C. y nuestro presidente bien que lo sabe. Un asunto que le afecta en lo particular y en lo profesional, en el que sólo podemos desearle lo mejor,  no se vinculará nunca con el club al que representa. He ahí la gran diferencia. ¡Lo que hace tener las cosas bien claritas desde el principio! Aquí, seriedad por encima de todo, sin mezclar churras con merinas. Del Nido sólo ha manifestado hoy lo evidente, pero resulta tan difícil en ocasiones expresar lo obvio... y para muestras mil botones de personajes del mundo del fútbol que han confundido -y lo continúan haciendo- lo privado con lo ajeno, lo particular con lo social, sus cuitas personales con el respaldo unánime de los seguidores de su club... ¿hay que ir muy lejos para comprobarlo?

Para colmo, dejó una "perlita" de esas a la que tan acostumbrado nos tiene: "A día de hoy, a las 12:15, en este marco incomparable, creo que el Milán no tiene dinero para firmar a Luis Fabiano, esa es mi opinión. No sé qué pasará mañana o esta tarde. Respeto la opinión de cada uno pero el único que tiene los derechos federativos de Luis Fabiano es el Sevilla, no me meto en lo que tiene que cobrar en el club al que posiblemente se iría, y me gustaría que nadie se metiera en lo que el Sevilla tendría que cobrar porque es una decisión que tomaremos nosotros".

Post.- La prensa italiana se ha hecho eco de las palabras de Del Nido. Así Il Corriere dello Sport titula: «L'offerta fatta dal Milan per Fabiano è irrisoria».Il patron del Siviglia: «Quanto mi offrono i rossoneri va bene per uno della squadra B» y en La Gazzeta dello Sport puede leerse: Luis Fabiano lontano dal Milan. Il presidente Del Nido ritiene ridicola la proposta rossonera (14 milioni) e la respinge.

    

Ver "Editoriales" 2005 y 2006   Ver "Editoriales" 2007   Ver "Editoriales" 2008

 

Sábado 25 abril 2009

Panem Et Circenses

¡Qué país, qué paisaje, qué paisanaje!

Plagiando al historiador César Vidal… Corría el año 110 después de Cristo cuando se publicaron en Roma las sátiras de Juvenal. En ellas, el habilísimo poeta latino diseccionaba la sociedad romana con una agudeza y un sentido del humor verdaderamente prodigiosos. Precisamente, en su sátira X, donde Juvenal comenta la manera en que los seres humanos, por su propia naturaleza, tienden a confundir el bien con el mal, realizaba la siguiente descripción del pueblo de Roma: “qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses” lo que podría traducirse de la siguiente manera: “el pueblo del que en otra época dependían el gobierno, la justicia, las fuerzas armadas, todo, ahora se desentiende y sólo desea con ansia dos cosas: pan y circo”.

La X sátira de Juvenal criticaba con dureza al pueblo romano que hasta entonces, merced a la Democracia,  había sido dueño de su destino y se había sentido orgulloso de sus instituciones. Llegado el momento del régimen despótico empezó a conformarse con bienes miserables: pan y regocijo.

Sin ánimo de ser exhaustivos, los hechos son los siguientes:

1. A falta de seis jornadas para la finalización del campeonato liguero, los residentes en la antigua Hispania, narcotizados por decenas de canales de telebasura, centran toda su atención en los estadios futbolísticos.

2. Así, los sevillistas (al igual que los recreativistas) estamos pendientes de gentuza como González Vázquez o de Pérez Burrull, sin olvidar
nos del más grande traidor de la historia de nuestro club.

3. Los seguidores del club menor de la ciudad permanecen atentos a los resultados de sus rivales en múltiples encuentros que le pueden
llevar una vez más a la segunda división.

4. Los aficionados al equipo del gobierno y de todos los regímenes, anestesiados
y con el Marca entre las manos, continúan a la espera de que a Pepe, el matón de discotecas, se le reduzca a la mínima expresión por los Comités superiores la ya de por sí escasa sanción por los tremendos y diversos vapuleos que obsequió el pasado miércoles a Casquero y a Albín, entre otros. Mientras, los seguidores del Barcelona sueñan con un triplete cada vez más posible.

5. Y así sucesivamente,
a la inmensa mayoría de ciudadanos de este país, convertidos en seguidores de este circo mediático, le importa un pito los enormes problemas en los que España en general y Andalucía en particular se sume jornada tras jornada.

6. Semejante imbecilidad se produce cuando el Presidente del Gobierno acaba de llevar a cabo una crisis ministerial con el fin de atajar, mediante esperpénticas sesiones fotográficas y
grandilocuente propaganda, la crisis económica que negó hasta ayer mismo. Para colmo, Zapatero se autoproclama Ministro de Deportes con el decidido afán de descubrirnos el horizonte del próximo Mundial y de ocultarnos la triste realidad del presente y del inmediato futuro.

7. Semejante mentecatez se produce cuando el presidente electo de la Junta de Andalucía lleva a cabo la “espantá” más sonada de nuestra democracia, un año después de comprometerse -¿tercera modernización?- con el futuro del pueblo andaluz, prometiendo el “pleno empleo" al igual que su jefe.

8. Semejante estulticia se produce cuando la destrucción de puestos de trabajo en los últimos tres meses ha afectado a 800.000 personas, superando con creces la cifra nunca alcanzada de los cuatro millones de parados, a una media de 9.000 nuevos desempleados al día o lo que es lo mismo 2.200.000 nuevos parados en tan sólo dos años.

9. Semejante simpleza se produce mientras los impasibles sindicatos y las organizaciones empresariales -convertidos en paniaguados del Gobierno gracias a las millonarias subvenciones en la que se rebozan- no acometen las necesarias reformas que requiere la tremenda situación de emergencia nacional que padecemos.

10. Semejante dislate se produce cuando otra "profesional" de la política, Rosa Aguilar, deja tirados a los ciudadanos cordobeses y a sus compañeros de coalición en busca de su supervivencia personal.

11. Semejante sandez se produce mientras el Alcalde de Sevilla se enroca, en
vergonzoso complot con el de la pipa, en el Salón Colón, silbando y mirando para otro lado, mientras constata que los escándalos de Mercasevilla, de las subvenciones a las dictaduras sudamericanas, de los viajes al Caribe y de las facturas falsas no le afectan.

12. Semejante estupidez se produce cuando se han cumplido tres meses de la desaparición de nuestra recordada Marta del Castillo sin que las autoridades tengan la más remota idea de lo que fueron capaces de hacer dos adolescentes con su cuerpo.

13. Semejante insensatez se produce cuando la policía sevillana sigue sin aclarar qu
é ha sido de los más de cien kilos de cocaína desaparecidos en su sede oficial de la capital de Andalucía.

Hoy, 1.900 años después, sigue vigente y de plena actualidad la X sátira de Juvenal: “el pueblo del que en otra época dependían el gobierno, la justicia, las fuerzas armadas, todo, ahora se desentiende y sólo desea con ansia dos cosas: pan y circo”.

¡Qué país, qué paisaje, qué paisanaje… !, Unamuno dixit. Atentos, pues, al fútbol, a nuestro Sevilla, al partido de mañana, a lo que supone vencer al equipo más protegido de este país, pero sin olvidar -y tratando de remediarla entre todos- la situación de emergencia nacional que nos acecha.

    

Ver "Editoriales" 2005 y 2006   Ver "Editoriales" 2007   Ver "Editoriales" 2008

 

Miércoles 1 abril 2009

Jiménez, sí o sí

Perdón, ¿se puede decir esto?

Contrariamente a lo que dice todo el mundo -que hay que esperar a que termine la temporada; que la opinión de la afición, de la entendida y protestona se entiende, ha de ser tenida en cuenta y que culminar la temporada en puesto de Liga de Campeones no es aval suficiente para la continuidad del técnico- Jiménez ha atesorado ya a estas alturas méritos suficientes para estar un año más al frente de la primera plantilla sevillita.

Manolo Jiménez intervino hace un par de días en un programa de Canal Sur Radio -también hay que tener ganas de asistir a semejante lugar- y pronunció una frase que, sacada absolutamente de contexto, ha hecho correr ríos de tinta y horas de emisiones radiofónicas: "Yo también tengo que decidir si me interesa o no seguir. Me quedaría si se conforma un equipo para intentar de verdad ser campeón de Liga. Soy joven pero ambicioso. Benítez con los números que yo llevo dejó al Valencia y siguió entrenando en otro sitio. El Sevilla es mi casa y ojalá me aburra aquí, pero tengo unos representantes y confío en ellos". Lo que no ha aparecido en un solo noticiero es que el técnico aseguró en la misma entrevista que su deseo es permanecer en el club y que su "prioridad primera es el Sevilla, la segunda el Sevilla y la tercera el Sevilla". Está claro que el técnico debe tener algo que decir en su futuro y ha dejado muy claro que no va a ser una figura decorativa en la futura negociación.

Está claro que sus detractores, sus envidiosos e impertinentes maldicientes, no van a bajarse del burro. Jiménez es la víctima propiciatoria, la parte más débil (como en todos los clubes) del organigrama deportivo y se les ha escapado vivito y coleando a estos carroñeros cuando ya creían tener su tobillo entre las garras. Han apostado toda la temporada por su inmediata marcha, lo han pretendido hundir en la miseria más absoluta, lo han vilipendiado y desprestigiado hasta la náusea, han hecho lo posible y hasta lo imposible por escarnecerlo y denigrarlo hasta la más absoluta de las miserias. Mientras, él se ha limitado a trabajar haciendo un equipo nuevo tras la marcha de jugadores como Alves, Poulsen y Keita (casi nada al aparato), a pelear cada punto y cada eliminatoria y al final ha habido de todo: debacle en la UEFA (seis puntos en la fase de grupos y a la calle), semifinales en Copa (infame partido en San Mamés) y, de momento, tercer puesto en Liga, tras los dos más grandes portaaviones del fútbol europeo que nos cuadruplican el presupuesto; mostrando la placa trasera de la matrícula, a 6 puntos de distancia, a corbetas como el Villarreal y, a 11 puntos de distancia, a acorazados como Atlético o Valencia.

El objetivo es quedar entre los cuatro primeros y, aunque la meta no está conseguida, la trayectoria al día de hoy invita al optimismo:

 
 
  JUANDE RAMOS JIMÉNEZ
TEMPORADA PUNTOS CONSEGUIDOS PUNTOS POSIBLES % PUNTOS CONSEGUIDOS PUNTOS POSIBLES %
2005/2006 68 114 59,65 0 0 0,00
2006/2007 71 114 62,28 0 0 0,00
2007/2008 8 21 38,10 56 93 60,22
2008/2009 0 0 0,00 54 84 64,29
TOTAL 147 249 59,04 110 177 62,15

Pero es más, y pidiendo perdón de antemano, ¿se puede decir esto?: si la meta no se consiguiera finalmente, Manolo Jiménez debería continuar siendo el máximo responsable de la primera plantilla sevillista.  Se lo ha ganado a pulso y ofertas no le faltarán para cambiar de aires, ¿o es que creen ustedes que en el resto del mundo futbolístico está pasando desapercibido el quehacer del técnico sevillista? Con la frialdad de los incuestionables datos, con el análisis de sus resultados por una prensa seria no emponzoñada -que la hay- y por las secretarías técnicas de otros clubes decentes -que también los hay-, Jiménez se ha convertido en un objetivo deportivo de primera magnitud.

De salvadores multimillonarios y de rapsodas de "diagonales profundas" y de "veinte metros más p'alante" está lleno el mundo del fútbol y los clubes repletos de agujeros en sus tesorerías por considerar tales pantomimas y algunas que otras comisiones.

    

Ver "Editoriales" 2005 y 2006   Ver "Editoriales" 2007   Ver "Editoriales" 2008

 

Martes 17 marzo 2009

Permanente estado de cabreo

¿Tendremos derecho a disfrutar alguna vez?

Sigue una parte importante del sevillismo en estado permanente de cabreo y empeñada en reescribir la historia, escudriñando sin éxito por todos los rincones de sus 103 años largos de historia momentos de grandeza similares a los actuales.

Unos cuantos iluminados periodistas -"sevillistas", así se autoproclaman- caracterizados por un odio atroz a Del Nido, se han conjurado para derribar el proyecto futbolístico más importante y cimentado del deporte español. Se aprovechan, para ello, de una profana masa social reflejo de la sociedad actual y de la andaluza y sevillana en particular a la que lanzan, un día sí y otro también, ideas y proclamas diseñadas en un mismo laboratorio, el de la fobia, la inquina, la animadversión, los espumarajos y la bilis que "adornan" sus comisuras labiales.

La mejor trayectoria liguera de la historia sevillista no es que esté siendo atrozmente cuestionada sino simplemente bombardeada en toda su línea de flotación. Al parecer el Sevilla, tercero en la liga española, tras F.C. Barcelona y Real Madrid, está obligado a superar a estos dos trasatlánticos del fútbol mundial. Otros clubes con mayor presupuesto que el Sevilla ven desde lejos la matrícula trasera del club de Nervión. Sin embargo las sensaciones son otras y la irritación y el malhumor se hacen perennes en una parte importante de la afición porque, decimos, unos cuantos se han encargado, desde su indignidad, de utilizar los altavoces y las páginas de sus medios con fines propagandísticos, desvirtuando la realidad de las cosas y corrompiendo conciencias ajenas en pos de sus metas.

Después de lo que han escrito y hablado de Mosquera y de Jiménez durante toda la temporada, y conscientes de que su discurso puede volver a malograrse, ahora comienzan su particular marcha atrás: "Hay que reconocer que ha mejorado", "así sí, Jiménez", "se merece la renovación", "sería una injusticia que no siguiera el próximo año"... La pretensión no es otra que, abjurando de su plática inicial, continuar su campaña de propaganda para, teniendo permanentemente enojada e irritada a la gente, apuntar con pulso más firme la mira de su kaláshnikov hacia el palco nervionense.

La última campaña -la continuidad o no del técnico de la primera plantilla- se ha puesto recientemente en marcha y no se cortan un pelo para destapar su bajeza: "la decisión es del consejo de administración, pero ¡ojito! que gran parte de la grada no está con él y puede volverse contra el palco si lo renueva".

Es decir, reconocen los méritos logrados por el técnico en su trayectoria, admiten la competencia del consejo para decidir, declaran la idoneidad de los detractores para disentir pero ignoran a la otra gran parte de la afición que valora el trabajo de Jiménez y se vanagloria de su quehacer.

¿Por qué motivo dan por hecho que esa parte de la afición, más paciente y callada sin duda, permanecerá en silencio el año próximo si, injustamente, no se le renueva al técnico? ¿O es que esa gente no tiene derecho al pataleo?

    

Ver "Editoriales" 2005 y 2006   Ver "Editoriales" 2007   Ver "Editoriales" 2008

 

Martes 3 marzo 2009

"Vamos a comernos al león...

... desde la melena hasta la cola"

Hay que ser osado, hay que ser atrevido. De la rueda de prensa de José María del Nido antes de partir a tierras vascas sobresale un único titular: “Vamos a Bilbao a comernos al león”.

"Todas las sensaciones que tengo son positivas. Si nuestro Sevilla está a su nivel no existe ninguna duda de que de que vamos a pasar, sufriendo, respetando al rival, respetando a los bilbainos, a los vizcaínos y a los vascos, respetando a Llorente... Vamos a Bilbao a comernos al león. Que no haya duda del respeto hacia el Athletic  y hacia sus jugadores, pero no hay un vasco que duerma sabiendo que juega Kanouté. A mí que juegue Llorente me da exactamente igual y vuelvo a repetir nos vamos a comer al león, que no quede duda, nos vamos a comer al león desde la melena hasta la cola. Estamos a un pasito y medio de la gloria y ese paso y medio que nos queda lo queremos dar, va a ser en un ambiente difícil y caldeado, pero el Sevilla FC de los últimos años está acostumbrado a disputar no sólo semifinales, sino finales, y a ganarlas. Y así vamos a ir. La plantilla sabe lo que tiene que hacer y desde el mismo autobús de Bilbao al aeropuerto el sábado ya estuvimos preparando el partido. Hoy veréis la cara de los jugadores, tienen la misma que el presidente y están con la misma voracidad con las que les estoy hablando a ustedes. Ellos son conscientes de que el título está un pasito y medio para ganarla y vamos a pegar ese medio paso ahora, estamos ilusionadísimos, deseosos de que llegue el encuentro".

En el programa El Desmarque de ayer en Cope Sevilla valorábamos lo celosa y escrupulosamente que el Sevilla estaba gestionando los días previos al choque copero de Bilbao. Bastante carga emocional tiene de por sí el encuentro para  mostrarse más vehementes aun. Y conociendo a la prensa que nos rodea y que tanto “nos quiere”, todavía más. La cadena televisiva La Sexta ha hecho el agosto durante toda la tarde de hoy y lo que queda hasta mañana a las ocho de la tarde. “La Nuestra” no le ha ido a la zaga.

Desde el ya famoso “Eindhoven, sí o sí” las proclamas del presidente han tenido un éxito casi pleno. Para muchos, estas acciones se valoran con desdén a la espera del inoportuno revés para refregárselo tantas veces cuanto plazca. Sin embargo no parece que estas palabras se pronuncien porque sí y algún fundamento encierran. La presión mañana en San Mamés se dirigirá hacia el palco en detrimento del terreno de juego y el apremio y la premura, indirectamente también, sobre los jugadores del conjunto vasco que, quitando a Aitor Ocio, no se han visto en otra ¿Pero merece la pena tanta exposición? ¡Hay que ser atrevido, hay que estar sobrado de confianza, con las ganas que te tiene tanta gente!

    

Ver "Editoriales" 2005 y 2006   Ver "Editoriales" 2007   Ver "Editoriales" 2008

 

Miércoles 18 febrero 2009

Monchi, te equivocas con esta gente

Llevan tanto tragado...

Monchi solicitaba esta mañana a los medios de comunicación rebajar la situación de ansiedad que se ha generado en torno al conjunto de Manolo Jiménez, pretendiendo relajar el ambiente y destacando que el Sevilla está cumpliendo con creces sus objetivos: tercero en la Liga y con incuestionables posibilidades de disputar otra final nacional. Entre otras cosas, el director deportivo sevillista ha manifestado:

 

"La presión es una situación con la que estamos acostumbrados a vivir en el Sevilla por las exigencias que desde el Club se marcan. Pero una cosa es la presión y otra cosa es un estado de ansiedad continuo... Para mí sólo hemos jugado tres finales, contra la Sampdoria, contra el Dépor y contra el Valencia en Copa, sin embargo, la sensación es que jugamos muchas finales y eso no es ni justo ni bueno".

 

"Me produce pena a veces leer y escuchar algunas cosas. Como director deportivo he llorado muchas veces, sobre todo con las finales, pero este año he llorado más que nunca en partidos normales... he llorado en un Sevilla-Espanyol de la primera vuelta, porque se creó tal estado que parecía que era el último partido de la historia. Hay demasiadas finales y eso no hay cuerpo que lo soporte. He llorado en La Coruña el día de la remontada en Liga; eso es ansiedad, y esa ansiedad es la que intento relajar".

 

"Pediría dentro la modestia, intentar suavizar un poco la situación en cuanto a crear el mejor ambiente posible entre todos, porque al final el bien del Sevilla es el bien de nosotros y vosotros (refiriéndose a la prensa)".

 

"No eludo la presión ni la exigencia… Esta temporada hemos ganado en el Bernabéu y la sensación que había después de ganar 3-4 era negativa para algunos... ".

 

Pierdes el tiempo, Ramón. De quién no tiene no se puede sacar. Quiénes han apuntado con su Kalashnikov hacia Mosquera o Jiménez –caza menor-, lo mismo que lo hicieron contra Kanouté, Luis Fabiano y Daniel Alves, permanecen al aguardo de trofeos de caza mayor de cinco puntas (tantas como títulos recientes) y que pueden personalizarse directamente en el propio Monchi y en José María del Nido. Indirectamente quien sufre las consecuencias es el aficionado sevillista que –esa es la consigna- no tiene más remedio que sentirse frustrado y malogrado porque 17 equipos de primera quieran parecerse al nuestro.

 

Lo que ha pedido hoy el director deportivo a la prensa deportiva ¿sevillana? es un imposible. Aun siendo terceros en la Liga y en semifinales de Copa del Rey, piensan –pobres incrédulos- que, ahora sí, tienen acorralado a su particular “carranza”, el trofeo de los trofeos.

 

Tras la rueda de prensa, hoy mismo, todos los medios independientes -así se autoproclaman- han coincidido en que dicha situación –que por tanto reconocen- sólo tiene un culpable: la presión, la descalificación y hasta el insulto que están recibiendo de los medios oficiales del club y, claro, “no nos vamos a quedar callados”.

 

Si eso fuera así, si se ha ultrajado su honor, ahí están los tribunales de justicia para reponerlo. Lo mezquino, y tienen la cara dura de reconocerlo, es pagar con quienes no tienen nada que ver en la “guerra”. Y lo hacen directamente con la parte más débil, contra dos profesionales, léase Mosquera o Jiménez, que están, mal que les pese, confirmando con creces sus objetivos. El primero, cumpliendo notablemente partido tras partido, ofreciéndose a jugar en una demarcación que no es la suya, y el segundo ofreciendo una prodigiosa regularidad a lo largo del campeonato situando al Sevilla en el lugar que se le ha exigido tras la marcha de gente de la talla de Keita, Poulsen o Alves.

 

Pero ellos no entienden de eso. Hay que combatir a los medios que han acabado con el pensamiento único de la “prensa deportiva sevillana” (todo entrecomillado), resistiéndose a perder el poder dictatorial del que han disfrutado toda su existencia.

 

La solución, Monchi, es imposible: llevan tanto tragado…

 

    

Ver "Editoriales" 2005 y 2006   Ver "Editoriales" 2007   Ver "Editoriales" 2008

 

Jueves 15 enero 2009

Un golpe de autoridad

Mosquera, intransferible

            Hoy, uno de los chicos de la "alegre pandilla" se ha vanagloriado de que la prensa deportiva sevillana se ha convertido en la auténtica protagonista de la reacción sevillista: "Gracias a la crítica recibida [por Jiménez], el equipo y el resto de estamentos del club han reaccionado". Y se queda tan tranquilo... ¡feliz y merecida jubilación... !

            Tranquilizados, momentáneamente, los exacerbados ánimos contra el técnico sevillista -ya llegarán tiempos para rezongar como ellos saben- y a quince días del cierre del mercado invernal, es menester un golpe "enloartolamesa" del máximo dirigente de nuestra entidad.

            Con la salida cantada -todo apunta a eso- de Tom de Mul, la nueva lesión de Konko -cada vez más parecido a Boulahrouz- obliga a recapacitar sobre la cesión de Aquivaldo Mosquera. El técnico sevillista es conocedor de que el colombiano es hoy por hoy, a pesar de no tratarse de su demarcación, el mejor lateral derecho que tiene en su plantilla.

            Un desagradable incidente con un fachoso reportero en las previas del último partido de 2008 en Mallorca lo relegó, increíble e imperdonablemente, al olvido. Desde entonces el club le busca una salida. Nunca un pobre hombrecillo -un tal Víctor Fernández- soñó con tanto poder de influencia... Menos mal que no se encontró en su día en un hotel con Kanouté o Luis Fabiano, a su entender jugadores de risa.

            Aquivaldo tiene que quedarse. No es, con toda probabilidad, el mejor lateral posible para este impresionante Sevilla pero sí es, sin duda, la mejor baza con la que cuenta Jiménez en esa demarcación de los veintitantos componentes de la plantilla.

            Si es difícil reforzar a este equipo, no comencemos gratuitamente a devaluarlo. ¡Con más pegada que nunca... !

    

Ver "Editoriales" 2005 y 2006   Ver "Editoriales" 2007   Ver "Editoriales" 2008