INTERVENCIÓN DE FRANCISCO ROMERO

EN JUNTA GENERAL DE 30 DE AGOSTO DE 1996

   

Intervención de Francisco Romero en la Asamblea General Ordinaria del Sevilla F.C. SAD. 30 de agosto de 1996

Cuando Caldas era el rey y sólo unos cuantos luchaban por la independencia del Sevilla y... daban la cara

 

        Tras la lectura de la memoria (primer punto del orden del día), el Secretario de Foro Sevillista, pide la palabra:

Por favor, señor Escobar, ruego que antes de comenzar mi intervención el señor Presidente ocupe su asiento porque todo lo que tengo que decir quiero que lo oiga él personalmente. Sí, por favor, avísenlo; está en el hall. Hace un momento le he visto desde aquí con dos teléfonos en las “orejas”, pero ahora mismo le veo desocupado… ha dejado de comunicar. (Caldas abandonó en multitud de ocasiones la sala donde se celebraba la Junta General para, teléfonos móviles en ristre, tratar de cerrar -en directo y ante la masa de seguidores que “invitó” a la Junta General- algún fichaje de última hora… al final se demostró que todo era pura y burda escenografía).

 

Señor Presidente y señores Consejeros del Sevilla F.C.:

Presentarse hoy aquí con dos, tres o cuatro fichajes son prácticas antiguas que yo creía superadas y que, desde luego, ya no sirven para impresionar a esta Junta General. Ayer, a esta hora, Canal Sur Radio y después en general todos los medios han llegado a decir que el señor Caldas tenía que presentarse en esta Junta General con "algo" porque de lo contrario tendría que dimitir. Aquellos tiempos ya pasaron y ésta, afortunada o desgraciadamente, es una sociedad anónima en la que ustedes tienen la obligación de explicarnos su gestión y nosotros la de solicitar cuantos informes creamos necesarios sobre la misma. Dejemos por un momento la euforia de aficionados y hablemos como accionistas que es a lo que hemos venido. La verdad es que no sé si felicitarle o... todo lo contrario, por todo lo vivido este verano y en particular en esta última penosa semana. Espero que ahora nos explique cómo vamos a pagar esto... porque, lógicamente, la "movida" de hoy no aparece reflejada en el presupuesto que con toda seguridad vamos a aprobar. (Se refería al fichaje a bombo y platillo del futbolista argentino Matías Almeyda por un importe cercano a los 1.200 millones de pesetas y al show presidencial que llevó a cabo durante la celebración de la Junta General “intentando” fichar, teléfono móvil en mano, a jugadores como Prosinecki y Nadal).

Por eso antes de pasar a la votación de este segundo punto del orden del día, y ya que se trata de la Memoria Anual de la pasada temporada, creo necesario hacer un poco o un mucho de "memoria" de los avatares que ha sufrido nuestro Sevilla F.C. desde la última vez que nos reunimos aquí. Pueden imaginarse cómo me gustaría alabar hoy a este Consejo si hubiese medio funcionado. Miren ustedes: ¿aquí no ha pasado nada?. ¿Todo lo que vamos a ver son gastos, cuentas, presupuestos... ?. Yo creo que podíamos pasar de esos puntos... ¡sí hombre, sí... si lo van a aprobar por aplastante mayoría...!. ¿No cabría otro punto del Orden del día que dijese algo así como "situación o problemática de la conformación de este Consejo de Administración pésimamente engendrado"?. Porque este es el gran problema que tiene planteado actualmente el Sevilla F.C. y porque aquí han pasado muchas cosas y muy graves y este órgano soberano es quien tiene que conocerlas a fondo. Y no podemos dejar pasar la oportunidad de que la conformación de este Consejo continúe cerrada en falso. Cada uno de ustedes son responsables del reciente pasado y del futuro inmediato de nuestro club... y es que aquí se ha padecido mucho... y aquí ya no estamos dispuestos a continuar sufriendo... y, señores Consejeros, llegará el día -más próximo que lejano- en que se pidan responsabilidades... y algunos de ustedes no pueden permanecer ahí como si nada ocurriera, dando el beneplácito a lo que sólo una parte decide... porque, señores, la responsabilidad es compartida. Y como en una reciente ocasión le escuché a don Eduardo Romero, bienvenida sea esa responsabilidad compartida, bienvenidas sean esas discrepancias en el Consejo porque demuestran que el sevillismo está vivo, que existen distintos puntos de vista sobre cualquier tema. Eso es bueno. Lo contrario es lo malo... ¡desgraciado aquel club en el que sólo uno hace y deshace y el resto de la institución sin enterarse y representando un bochornoso papel de florero... !

Como en la memoria de la temporada el señor Secretario nos ha manifestado fielmente lo tangible, lo medible de la misma, creo necesario -repito, refrescando la memoria- hacer referencia a la actuación de este Consejo de Administración, principalmente en la persona de su Presidente; lógicamente él es su cabeza visible y el más alto exponente de los comportamientos habidos. Y es que -yo, al menos, así lo veo- la trayectoria del señor González de Caldas y de este Consejo está llena de contradicciones y de incumplimientos. El más reciente -hay bastantes más como les voy a demostrar-, el pasado lunes (se refería a la presentación del equipo ante la afición): 60.000 sevillistas esperando que usted cumpliera al menos una de sus cuatro promesas de refuerzos e inmediatamente, tras su fría intervención, nos deleita con unos fuegos artificiales que fueron los únicos capaces -bien usados por cierto- de desvanecer la bronca que se le venía encima. (PITOS E INSULTOS DE LOS "INVITADOS" AL ACTO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN)... Por cierto: ese mismo día don Eduardo Romero también hablaba en los programas deportivos locales de mediodía que había alguna sorpresa preparada (RADIO VOZ SEVILLA 26-08-96). ¿A qué se refería don Eduardo?. ¿A los fuegos también? (NUEVA BRONCA DE LOS "INVITADOS" ANTERIORMENTE CITADOS). Les repito: aquí se ha sufrido lo indecible este año para que se siga engañando a la gente tan alegremente.

Hasta ahora, señor González, ha hecho todo lo contrario de lo que pregonaba. Como le han dicho una y mil veces en las emisoras de radio (RADIO SEVILLA 29-08-96) a usted se le "calienta" la boca y a "largar"... y después se le complica todo. Lo que a continuación le voy a recordar está en las hemerotecas y en las fonotecas para demostrárselo a usted y a los sevillistas de memoria frágil que, según parece, no son pocos. Y también con afán constructivo -de verdad- para que aprenda en el futuro:

Para empezar... y como simple ejemplo: usted públicamente siempre había manifestado que no quería ser Presidente (COPE SEVILLA 14-03-95 Y EL CORREO DE ANDALUCÍA 15-03-95). Y tan sólo cuatro meses después de su llegada al Consejo, y mediante una maniobra legal, pero maniobra que también tiene otros calificativos, llega a la Presidencia.

Una vez que accede al cargo, se compromete públicamente a que estaría hasta junio de 1996 (DISTINTOS MEDIOS EN ENERO DE 1996) porque quería entrar por la puerta grande. Estamos prácticamente en septiembre -tres meses después- y no hay el menor atisbo de cumplimiento. Su obligación, y su compromiso público, es presentarse a la ratificación de esta Asamblea soberana. Nosotros le elegiremos o no, pero es precisamente a nosotros a quien pertenece ese derecho y -por cierto- no a fanáticos fundamentalistas que son una auténtica minoría y que no representan a la afición sevillista, pero que con el silencio de ustedes son capaces, entre otras cosas, de manchar la fachada de nuestra casa con injurias a otros sevillistas. Fundamentalistas -espero y deseo que no mercenarios- que no sólo se conforman con esto, sino que llegan a agredir e insultar a Consejeros en las mismas puertas de su casa. (Se refería al señor Gómez Miñán, según EL CORREO DE ANDALUCÍA 14-08-96, además de otros intentos anteriores sobre don Roberto Alés y don Rafael Carrión). ¡Ojo con estos temas que pueden volverse como un boomerang y devorarnos a todos en plan Saturno!...Y lo que es más triste a estas alturas: no haber sido capaces -esto va por todos ustedes- de hacer una nota pública de repulsa contra esos comportamientos que no son, en absoluto, sevillistas. Esto también es "memoria histórica" de la reciente temporada, señor Presidente.

Continúo... tercer punto, tercer incumplimiento: A su llegada a la Presidencia se comprometió a presentar a los accionistas una nueva Auditoría en el plazo de 15 días (DISTINTOS MEDIOS EN ENERO DE 1996)... y han pasado ocho meses aproximadamente.

 Otra cuestión: En la última Junta General, y a su llegada a la Presidencia, se comprometió también a llevar a cabo una ampliación de capital; debido, según usted, a la deuda acumulada y a la mala gestión anterior... aprovechando la euforia desbordante del sevillismo y en premio a su excelente comportamiento en agosto de 1995. Pues bien, semanas después reconoce unos números excelentes, y ya no es necesaria la ampliación de capital. No me queda otro remedio que darte la enhorabuena José María del Nido por la gestión anterior pero ¡hay que ver la que te hicieron pasar poquitos días antes!.

Es más, tras la "autocartera" conseguida, y si el sevillismo no lo evita -lo anuncio hoy y que conste en acta- legalmente iremos a una disminución de capital -todo lo contrario de lo pregonado- en la que usted atesorará más poder. A propósito, ¿está clara la reversión en el club de esas acciones?. ¡Ah!, otra cosa: el documento de cesión de esos derechos no es conocido por ninguna de las personas con las que hablé en el club, lo mismo que el segundo contrato televisivo. Y para ello... ¿han renunciado don Luis Cuervas y demás señores al derecho de adquisición preferente que en su día firmaron?. Porque hace cuatro días se cumplió un año de la compra de ese paquete por parte de don Francisco Escobar. ¿En qué situación estamos?.

Quinta contradicción: Usted manifestó públicamente que no confiaba en don Eduardo Romero "al que -literalmente- veía, entonces, muy alineado con el poder", sin embargo sintonizaba perfectamente con don Luis Marín porque -usted decía- "aglutina a la minoría mayoritaria que está en desacuerdo con el Consejo" (COPE SEVILLA 13-03-95 Y EL CORREO DE ANDALUCÍA 14-03-95). (ARRECIAN LOS INSULTOS Y DESCALIFICACIONES...) Esto no lo digo yo, esto lo ha dicho usted. Para ser embustero hay que tener memoria... ¡Cómo cambian las cosas en cinco meses!.

Sexta contradicción: Manifiesta soterradamente en la anterior Junta que no tiene ni una sola acción en el Sevilla F.C., como mostraron a toda España sus amigos de Antena 3 TV. Eso sí, negó en su día (EL CORREO DE ANDALUCÍA 14-03-95) que fuera a vender las acciones de las sociedades que representa a un tal Lopera. ¡Y no sabe lo agradecido que le estamos!. Pero, al mismo tiempo que decía eso, usted manifestaba que, si ese personaje utilizara sociedades interpuestas, podría engañarle y conseguir esas acciones contra su voluntad. ¿En qué quedamos?. ¿Corren, o no corren peligro esas acciones estando en manos de sociedades?. Sociedades sin rostro... sociedades con una enorme movilidad de transmisión como todos sabemos. Mire señor González... para que no le engañen, para que nadie intente engañarle: ponga esas acciones a la venta entre sevillistas. Sevillistas con cara, con rostro; o, si lo prefiere, cómprelas usted. En definitiva, que esas acciones sean de don José María González de Caldas, sevillista de toda la vida según usted y socio desde hace unos poquitos años según los datos que obran en el club.

Séptimo punto, al hilo de lo anterior: Llegó a manifestar con rotundidad (DISTINTOS MEDIOS DURANTE 1995 Y 1996) que pondría a disposición de los sevillistas las acciones que representa, siempre y cuando lo hicieran otros mayoritarios. Al día de hoy continúa la espera. ¿Quién da el primer paso?.

Octavo: Accedió al cargo pregonando una nueva estructuración y profesionalización del club y una transparencia tan visible como necesaria. Y continuamos, como siempre, en el oscurantismo; incluso con denuncias públicas de irregularidades en el libro de accionistas, por asunto de un embargo, y por parte de un Consejero que se sienta ahí con usted (se refería al señor Escobar). Y no hay que rasgarse las vestiduras... está bien que esas denuncias se hagan... pero donde hay que hacerlas por el bien del Sevilla: en el Juzgado de Guardia. Lo mismo le digo, señor González: si alguien le acusa de algo -¡cómo tantas cosas se han oído!- no hay que abatirse, no vale con hundirse moralmente pidiendo árnica a los demás... hay que irse al Juzgado de Guardia.

En lo referente a la profesionalización y modernización del club... ya me dirán después de todo lo que hemos hablado. La última: la reciente gira tercermundista por Grecia e Italia. El señor Govantes (SER 21-08-96) hablaba y no paraba del cabreo de Camacho con el Sevilla... no con la agencia de viajes. ¿Ésta es la modernización pregonada?.

 En este mismo acto hice referencia el pasado año -por poner un ejemplo- a la tramitación de los cambios de asientos solicitados por los socios. La cosa sigue igual que el pasado año. No se toman medidas. Se solicitan cambios de abonos e informáticamente resulta "imposible" elaborar los documentos en unos minutos; hay que retirarlos a los quince días y, encima, no se ingresa previamente el importe... el carnet se paga cuando se retira. Diez amigos míos que este año se cambian a "fondo" solicitan el cambio y se llevan a casa las 400.000 pesetas con las que habían acudido a renovar su abono. Esperemos que los recojan todos y no ocurra lo que otros años...

También el pasado año, como se recoge en el acta correspondiente, solicité que se colocara una placa, o un azulejo, en un lugar preferente de nuestro estadio, en homenaje a los principales salvadores del Sevilla: sus aficionados. ¿Así se respeta el apartado de ruegos y preguntas?, ¿para qué sirve?, ¿no es mejor quitarlo y dejarse de formalismos?. Por cierto, ya que ustedes no lo han hecho, solicito de este Consejo de Administración, en esta Junta General, el correspondiente permiso para erigir esa merecida placa, sufragando el costo de la misma los aficionados e instituciones que se adhieran.

En noveno lugar: dijo que venía dispuesto a luchar por el Sevilla y a poner lo que hiciese falta y ¡ojo! que nadie de los aquí presentes quiere un mecenas providencial, público o privado, que nos saque las castañas del fuego como ocurre en otros clubes. Esto es el Sevilla F.C. y no queremos ni por el forro, ¡señores de la prensa!, líderes sectarios. Lo dicho... venía a poner lo que hiciera falta. Y son incapaces, usted y su Consejo de Administración, de poner en el Juzgado los 300 millones de pesetas, o el aval correspondiente, previos al recurso por el caso Nando -casi 400, incluyendo intereses-. Si el Sevilla fuera lo que históricamente ha sido, los bancos avalarían. Pero -como les digo- no ponen un duro y malvenden a Súker... por cierto: siendo usted vicepresidente económico y llevando personalmente las negociaciones con Lorenzo Sanz, y ratificando la operación por unanimidad el Consejo de Administración. (BRONCAS Y DESCALIFICACIONES DE LOS ADLÁTERES CALDISTAS)... Sin embargo, no hace mucho tiempo una de sus empresas, PROINSUR, y lo digo porque publicado está (ABC. 17-10-90), ponía en manos del señor Retamero, conocido por todos -y para su club- la misma cantidad, curiosamente, de la que hablamos: 300 millones de pesetas. Cantidad que según los medios de comunicación le revirtieron varios años más tarde sin recibir a cambio ni una peseta de intereses. Esto tiene un adjetivo, esto en el mundo de los negocios es ser espléndido... pero no con el Sevilla, precisamente. Y lo que es más triste... cuando mucha gente, y todos los sevillistas sin excepción, tienen fundadas reservas sobre la titularidad del Villamarín, usted parece no tener ninguna. Por cierto, los otros 300 millones de la venta de Súker... directamente a Hacienda, sin pasar por nuestra cuenta corriente. ¡Pedazo de operación!.

En décimo lugar: usted, don José María, se jactaba, se regodeó y presumió públicamente de que iba a firmar el contrato televisivo con Canal Sur (DIARIO 16 ANDALUCÍA. 30-05-96) y manifestó siempre abiertamente que la mejor oferta era la de la televisión andaluza (ABC 03-06-96). Y una semana después, el pasado 12 de junio, ante la mirada atónita de todo el sevillismo, que una vez más permaneció sentado y en silencio como es norma habitual, usted firma con el que era el demonio tan sólo dos días antes, firma con Antena 3. Y aquí no se escucha nada... aquí todo está bien... aquí todo vale. Y ¡ojo! que usted llegó a manifestar textualmente lo siguiente: "Sé que voy a soportar agresiones de todo tipo por parte de Antena 3, que vamos a estar en su punto de mira y que van a utilizar todos los medios a su alcance porque no se han quedado con el Sevilla. De todos modos será la afición sevillista la que juzgue a este medio de comunicación".

¡Vamos a juzgarlo aquí ya que estamos los representantes de la afición sevillista como pedía nuestro Presidente!: ¿Qué tal Antena 3?, ¿es el maná caído del cielo?, ¿en tan sólo una semana dejó de ser la bestia negra del sevillismo con la que finalmente se firmó el contrato?, ¿ya no les va a llevar a los tribunales como amenazó?, (DIARIO 16 ANDALUCÍA. 30-05-96), ¿ya no tiene inconveniente en comer tranquilamente con el señor Asensio -con el demonio- en Marbella hace tan sólo nueve días?, ¿Ya se sienta tan ricamente a comer con los que querían destruir al Sevilla?... ¿A quién querían destruir?.. ¡seamos serios!. Y esto no lo digo yo sólo, esto no lo acaba de entender ningún sevillista, ni ningún medio informativo. El Jefe de Deportes de Radio Sevilla, Santiago Ortega, decía al día siguiente, concretamente el pasado 22 de agosto, que usted "había comido con su jefe, con el señor Asensio, mientras su mentiroso secretario le colocaba en el Puerto de Santa María". Por cierto... ya que hablamos de medios de comunicación: ésta fue, una vez más, una primicia de la COPE del pasado 21 de agosto, un medio muy bien informado, en ocasiones demasiado "bien informado". Machaconamente día a día nos confirma lo mucho que nuestro Presidente trabaja... ¡si nadie lo duda!... pero estamos deseando ver los frutos de ese trabajo. Por cierto, ¿qué dos Consejeros, si se puede saber, han llamado al Presidente de un club español para contarle temas personales de nuestro Presidente?. ¿Quién me puede contestar?. Según Almansa son los mismos que le fueron con cuentos sobre él a José María García. Algún día habrá que hablar también de esa minoría de la prensa que dice anteponer los intereses del Sevilla a los intereses particulares. Al Sevilla se le sirve con la verdad, no "babeando" única y exclusivamente con el poder obedeciendo a no sé qué oscuros intereses. Pero lo dicho: señores sevillistas, notables de toda la vida... permanezcan sentados a la espera de no sé qué... mientras haya moscas "testiculares" que se quemen una vez y otra con las denuncias de estos temas... y luego nos vamos a llorar todos juntos. Porque esto no es agradable para nadie, se lo aseguro. A mí me encantaría seguir ahí abajo sentado... En resumen: una semana antes... la guerra de este Consejo de Administración y de la prensa en general contra el invasor y siete días después se pasa de puntillas por la noticia.

Por cierto, contésteme y tranquilícenos: ¿no será el Sevilla uno de los once clubes avalados por las financieras de Lopera en el tema de las televisiones, noticia que recogió el ABC anteayer?. Otra duda: ¿cobra el Betis un 10% más que el Sevilla de Antena 3?. Porque esto lo dejó caer soterradamente el de la otra acera hace dos días en la COPE mientras almorzaba con José María García. (BRONCA, INSULTOS, DESCALIFICACIONES, AMENAZAS DE LOS PANIAGUADOS CALDISTAS).

Caldas: "Le ruego, termine. Está usted insultando al sentimiento sevillista. Tiene un minuto..."

Otro incumplimiento, decimoprimero: "El equipo, por vez primera, lo hará únicamente Rosendo Cabezas y será su responsabilidad". Estas palabras, aunque no se lo crea, son suyas don José María. Y es públicamente conocido -¡a ver lo que nos dice luego Rosendo!- que, salvo los dos griegos, Tsartas y Marinakis, el resto de la plantilla la ha confeccionado el primer entrenador. Y en plena configuración de la plantilla el señor Cabezas se va de vacaciones, y no pasa nada; y el día clave de la operación Prosinecki usted se va al baile de las rosas, a Montecarlo, de vacaciones (EL PERIODISTA SR. ARAÚJO Y EL GERENTE SR. VIZCAÍNO LO ANUNCIAN EN LA CÁMARA DE LOS BALONES EL MISMO DÍA DEL ACONTECIMIENTO)... vacaciones que..., seguro, tenían los dos bien merecidas.

Duodécimo incumplimiento: Otra frase suya: "la plantilla estará confeccionada para la pretemporada". Ésta tiene miga... ¿hace falta recordarle que tras la concentración en Holanda y hasta hoy mismo, según sus propias palabras (RADIO SEVILLA 19-08-96), faltaban cuatro futbolistas por fichar: un portero, un medio-centro, un lateral derecho y un central?. Y atención: el mismo día de la presentación y pocos días antes se había intentado, dando palos de ciego, a ver si alguno caía -¡vaya planificación!- con Redondo, Fernando Sanz, García Calvo, Milojevic, Valerio, Quique Flores, Velasco, Jaime, Adriano, Reuter, un portugués, el mismo Almeyda, Nadal, Prosinecki, etcétera. Por cierto, ofreciendo al Barcelona según El Correo de Andalucía de anteayer 800 millones por sus dos jugadores y claudicando de alguna forma en el tema Nando. Y a Nadal... ¿qué se le ha ofrecido a Nadal que un día antes no quería venir al Sevilla y, según él, el asunto no era económico?... Y el mismo periódico ayer volvía a poner de nuevo sobre el tapete el tema de las garantías bancarias. ¡Ojo! y en el Colombino y en Atenas con los dos porteros del filial.

A propósito vaya meses, otra vez, de julio y de agosto con el culebrón Prosinecki: ¡... ahora sí, ahora no...!, ¡vergüenza propia y ajena!... descalificaciones entre usted y Zoran Vekic: entre otras lindezas se han llamado "mentiroso" mutuamente. Pero cuando todo el mundo esperaba el respaldo del técnico hacia usted ante la imposibilidad del fichaje del croata, Camacho al día siguiente manifestaba textualmente : "el fichaje del crak croata era muy barato, baratísimo, lo que ocurre es que a alguien en el club no le ha interesado y al final se salió con la suya. Después ya era demasiado tarde y lo que ocurre es que se habla demasiado y a mi no me va esa forma de trabajar". "Y si dicen que nos estamos gastando mucho dinero es para reírse a carcajadas, pero cada uno puede engañar a la gente como quiera". "Los refuerzos van a llegar con bastante retraso".

 Con estas declaraciones, Presidente, José Antonio Camacho no hace otra cosa que darle la razón a Vekic, o lo que es lo mismo quitársela a usted que públicamente hasta pidió que lo echaran de España (DISTINTOS MEDIOS INFORMATIVOS ENTRE EL 04-08-96 Y EL 10-08-96).

Ese mismo día (EL CORREO DE ANDALUCÍA. 13-08-96 Y DEMÁS DIARIOS), el dueño del otro equipo hace público que Prosinecki está loco por irse al otro lado y que ellos mismos le pondrían precio a la operación. Y nadie del Consejo sale a la palestra como hay que salir, como se merece el personaje... todo lo contrario... cohibidos, amedrentados... soltando unas palabritas para tapar las vergüenzas. Nuestro Presidente -es mi opinión y hace dos días ha quedado demostrado- tampoco sale como hay que salir, quizá porque dicho club ha sido su ejemplo a seguir. Sin ir más lejos, el pasado año, usted ponía al club de Heliópolis "como ejemplo de lo que, con un proyecto serio, se puede conseguir si se hacen las cosas bien" (COPE SEVILLA. 13-03-95 Y EL CORREO DE ANDALUCÍA. 14-03-95). ¿Qué ha conseguido este club que no haya sido reírse de usted y, por añadidura, de la afición sevillista?. Y, gajes del oficio, algo de serio tendría el proyecto sevillista cuando, ese mismo año, alcanza la clasificación para la UEFA... como el equipo que usted ponía de ejemplo; algo de serio tendría el proyecto sevillista cuando jugó tres rondas de esta competición, igual que el equipo de su ejemplo; que fue eliminado en la misma ronda copera que el equipo de su ejemplo. En esto, nuevamente, hay que recordar, y perdónenme, a Cuervas y a José María del Nido, que fueron los únicos capaces de poner al citado elemento sobre las cuerdas, tanto que se ponía "histérica", perdón "histérico" (sic)... No se engañen: ustedes, y usted, están ahí sentados por el lamentable error de agosto del 95.

Pero no todo acabó aquí desgraciadamente. Usted, tras manifestar que -mientras fuera Presidente- nunca más dialogaría con el representante del croata, se sienta con él de nuevo hasta ayer mismo “¡por el bien del Sevilla, naturalmente!” y el pasado miércoles nos desayunamos en MARCA con la noticia de que Prosinecki es del Betis. Por cierto, no observo en el presupuesto de ingresos el importe de la operación porque recuerden que, tajantemente, un vicepresidente manifestó que el croata "no vendría al Sevilla ni pagando". ¿Cuánto iba a pagar Prosinecki por jugar en el Sevilla?. Pero claro... como usted, señor Presidente, tiene un pacto de no agresión con el de enfrente y siempre lo cumplirá, como paradójicamente reconocía en ese mismo número de MARCA... los aficionados que se chinchen. Mire usted, señor González, las mafias están a la orden del día y hay que tener mucha fe para combatirlas. Los sevillistas tenemos esa fe... usted está demostrando no tener armas para luchar contra ellas y yo, al menos, me rebelo cuando el Sevilla sirve de cachondeo porque sus dirigentes no tengan la gallardía suficiente. Anteayer, tras la última trastada, continuaba su buen entendimiento con el citado personaje en los micrófonos de la COPE. En un acto de "generosidad" le dice a usted que rompe el compromiso con Prosinecki "porque a su técnico no le vale", al tiempo que Vekic declaraba a la misma hora que ese contrato aún no se había firmado. Era un farol... pero consigue su propósito. ¿Usted no siente vergüenza?, porque yo no sé dónde meterme...

Y de Almeyda, ¿qué les cuento... si no hace 24 horas todavía estábamos pendientes de la radio?. Ayer sufrimos, esperemos, la última vergüenza de la pretemporada en la cadena "mejor informada" de Sevilla cuando a eso de las tres de la tarde se daba por hecho -a bombo y platillo- el fichaje del jugador entre el regocijo general... entre ellos don Eduardo Romero que animaba a su Presidente a continuar hacia adelante mientras le daba la enhorabuena... Al mismo tiempo, la Cadena Ser avisaba que no estaba todo cerrado... Y efectivamente no estaba cerrado porque si el Real Madrid ayer a medianoche hubiese doblado la oferta, ¿usted hubiese ejercido el derecho de tanteo?. Con todo... 8 millones de dólares ya me dirán como los pagamos. ¿Usted no siente vergüenza, don Eduardo, de la imagen que, una vez más, dieron ayer?. ¿Van a continuar aguantando lo que haga falta?. Lo mismo le digo a todos los sevillistas: ¿éste es el Sevilla que queremos?. Yo, desde luego, no.

¡Vaya follón de fichajes, vaya veranillo... cuando parece que hemos olvidado ya que fue nuestra cantera la que nos salvó el pasado año, y no el avión privado de Súker, precisamente!.

Ya termino, y espero que en lo siguiente que le cuento, continúe siendo igual de incumplidor y no lleve nunca a cabo la idea que ronda por su cabeza. Porque -y parece que ya lo hemos olvidado, señores accionistas- según usted textualmente "lo razonable es que el Sevilla deje su estadio y se vaya con el Betis al estadio único, dejando aparte los sentimentalismos" (COPE SEVILLA 14-03-95 Y EL CORREO DE ANDALUCÍA 15-03-95). Ya le digo: espero que esta vez tampoco cumpla su palabra, aunque finalmente, le digo lo que pienso, y esto no está en las hemerotecas y deseo que no esté en un futuro, usted habrá vendido nuestro estadio, nuestra casa, nuestro patrimonio, el día -ojalá consigamos que nunca llegue- que se presente en esta Junta General mostrando esa operación como única salvación del club tras los números rojos en los que va a meter a nuestro Sevilla.

Por favor, solucionen, solucionemos de una vez la relación de fuerzas de este Consejo. No podemos tener por delante otros cuatro años parecidos al último que hemos sufrido. Ahora sí: es el momento de que silben o hagan lo que les parezca. (BRONCA FINAL DE LOS QUE IMAGINAN Y TIBIOS APLAUSOS DE ALGUNOS ACCIONISTAS SEVILLISTAS).